martes, 12 de enero de 2010

Plan de los Insurgentes






Plan de Los Insurgentes 11-Ene-10


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

ASAMBLEA NACIONAL DE LOS INSURGENTES...

Han pasado ya 90 días de aquel golpe fascista que el enano inepto, corrupto, cínico, hipócrita, mentiroso, represor e hijo de perra (Elba E. Gordillo) de Calderón, le propinó al SME. 90 días de lucha, en los cuales se ha gestado el mayor movimiento social en la historia de México, como nunca antes había ocurrido, y que nos han hecho más fuertes y más unidos.

Nuevamente, se dieron cita los principales sindicatos, organizaciones sociales, colectivos, estudiantes y público en general, que ya no estamos dispuestos a seguir permitiendo que esta bola de parásitos, que nos desgobiernan, sigan saqueando las riquezas de nuestro país y empobreciendo al pueblo de México.

Cada cien años se gesta un movimiento tranformador en el país y este 2010 no puede ser la excepción. Las condiciones que imperaban en el porfirismo, son las mismas que este gobierno espurio ha generado en tan sólo tres años de usurpación.

Ya lo dice el dicho: "no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo aguante"

El tiempo de la IV transformación de la vida pública de México, es ahora o nunca.








POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Audio: Noticias MVS con Carmen Aristegui 11 enero 2010




(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Radio Turbina - Saqueo en las Instalaciones de Luz y Fuerza en Lineas Aéreas Sur



Fuente: RemyAlone
Dfusión: AMLOTV

El Renacimiento de México



Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo

El Presidente Legítimo de México, plantea en el último punto del decálogo para un Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que se cree una nueva corriente de pensamiento. Expresamente señala que no es suficiente con lograr el desarrollo económico y político, sino que es necesario crear una nueva forma de pensar, basada en nuestra cultura, exaltando los valores de tolerancia, solidaridad, respeto a la diversidad y la protección al medio ambiente.

Lo que Andrés Manuel López Obrador está planteando es derrotar al neoliberalismo en el plano cultural e ideológico, ya que actualmente en todo el mundo se ha impuesto a través de los medios de comunicación, una cultura consumista donde se exalta el materialismo: ¿Cuánto tienes?, tanto vales, sería el slogan con el cual se podría resumir la cultura neoliberal.

No hay área que escape a esto, es mundial la privatización de servicios básicos como la salud, la educación, el suministro de agua potable, de energía eléctrica, el sistema financiero, las telecomunicaciones, incluso la impartición de justicia, y la seguridad pública y nacional se han visto afectadas con los arbitrajes comerciales, que son llevados por jueces privados, la concesión del sistema penitenciario, y la creación de empresas de seguridad que no son otra cosa que ejércitos de mercenarios, que lo mismo cuidan un banco que invaden un país.

La ciencia tampoco se escapa a la mercantilización neoliberal, hoy en día son las empresas las que mantienen centros de investigación, llegando a absurdos como patentar la vida misma, como es el caso de compañías como Monsanto y Dupont, que amenazan con monopolizar los granos básicos a nivel mundial a través de cultivos transgénicos.

Las bellas artes también se han visto afectadas, por una parte los artistas dependen de las grandes empresas para la comercialización de sus obras, como es el caso de las editoriales y galerías. Los derechos de autor se han constituido en un sistema que asegura la mercantilización de la cultura, lo cual beneficia más a las empresas que a los artistas, ya que no pocas veces han tenido que cederlos a éstas a cambio de que se comercialice su obra, convirtiéndose así en sus empleados.

Los medios de comunicación al ser propiedad de los oligarcas financieros, se han convertido en instrumentos de manipulación a través de los cuales se fomenta el consumismo de bienes y servicios, la mayoría de las veces inútiles y perjudiciales para la sociedad. El esquema de estereotipos difundido por los medios de comunicación, ha fomentado el desarrollo de problemas como la discriminación, el resentimiento y la violencia, fragmentando el tejido social y dejando en el olvido valores como la solidaridad, el respeto, y la hospitalidad que antaño eran exaltados como signo distintivo del pueblo mexicano.

Por lo anterior, resulta imperativo el desarrollo de una corriente de pensamiento que se oponga en el plano cultural al neoliberalismo, ya que aunque se logre la victoria electoral en el 2012, de poco servirá si seguimos pensando en la lógica del mercado. Una verdadera revolución comienza con el progreso ideológico, el mejoramiento material solamente es una consecuencia.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 11 de enero de 2010.


Oficio de Papel


• Abren expediente de fideicomiso aduanal
• El Fidemica fue creado por Paco Gil Díaz
• Inician investigación a Guzmán Montalvo

Repudio total al homicidio del periodista Valentín Valdés y mi solidaridad con su familia y mis colegas del diario Zócalo de Coahuila

En medio del repudio contra el gobierno federal por el abusivo incremento en el cobro de impuestos, Felipe Calderón parece sordo a las duras críticas de la población y ciego por permitir que se hagan negocios sucios al amparo del presupuesto público. Las pruebas de la corrupción gubernamental son muchas y evidentes, pero hay otras más finas para desviar recursos públicos, es el caso de los fideicomisos, a donde ingresan fondos del erario destinados a programas y proyectos específicos que nunca llegan a su destino y, en cambio, son canalizados para otros gastos, algunos personales de los servidores públicos.

Ante esa pasividad negligente y cómplice del gobierno calderonista para combatir la corrupción y utilizar mejor los miles de millones de pesos de los impuestos de los mexicanos, es el Congreso a través de su órgano de vigilancia, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el que ha asumido la responsabilidad de auditar la administración pública e impedir que burócratas corruptos sigan mal administrando el dinero de todos los mexicanos.

Por eso me llamó la atención una nota publicada el jueves pasado en la página 2 del diario Reforma, con el título Busca ASF sanción a exjefe aduanal, bajo la firma del reportero Víctor Fuentes, en donde se afirma que la Auditoría pretenden fincarle responsabilidad a José Guzmán Montalvo, quien fuera administrador general de Aduanas y cómplice del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Según la información periodística, el motivo de la investigación es el supuesto uso indebido de más de 85 millones de pesos del Fideicomiso para el Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras, mejor conocido como el Fidemica, por lo cual cinco exfuncionarios del Sistema de Administración Tributaria están citados por la ASF para que expliquen el desvío de recursos.

Y llama más la atención porque el Fidemica es sólo uno de los muchos fideicomisos que se manejaron desde la Secretaría de Hacienda bajo las instrucciones de Francisco Gil Díaz para desviar perversamente dinero de las arcas públicas, sin la posibilidad de que alguien los audite amparados en el secreto fiduciario y bancario. Lo mismo ocurrió con otros fideicomisos conocidos como Aduanas I y Aduanas II, o el FACLA, sólo por mencionar algunos de los más escandalosos y en donde los tres poderes, Ejecutivo, Judicial y Legislativo, fueron cómplices del gasto abusivo.

En esta columna hemos dado cuenta desde hace varios años de esos abusos y excesos cometidos por Gil Díaz al amparo de sus cargos públicos, que le han costado a la nación miles de millones de pesos, sin que hasta ahora gobierno alguno, tanto del PRI como del PAN, hayan hecho algo para someterlo a la rendición de cuentas, y en cambio son empleados menores, como Guzmán Montalvo y otros cuatro, quienes después de varios años podrían enfrentar acusaciones penales por daño patrimonial y peculado.

La corrupción del exfiscal de hierro

La historia negra de Gil Díaz se cuenta de varios sexenios, pero sólo en dos gobiernos, los de Carlos Salinas y Vicente Fox, quien fuera llamado el fiscal de hierro por su mano dura sólo contra sus enemigos y opositores, tejió una amplia red de complicidades al más alto nivel que involucró a los propios presidentes y secretarios de Estado, que le permitieron manejar al margen de la ley miles de millones de pesos a través de los fideicomisos Aduanas I y Aduanas II.

Ambas figuras jurídicas protegidas por el derecho fiduciario, concentraron indebidamente el producto del cobro del Derecho de Trámite Aduanero (DTA), que implicó daños patrimoniales de por lo menos 10 mil millones de pesos sólo durante la administración de Vicente Fox.

Ahora que el recién nombrado auditor superior de la Federación ha decidido llamar a cuentas a exempleados de Aduanas para que rindan cuentas por el desvío de recursos, sería interesante que también se abrieran otros expedientes como el que guarda el Órgano Interno de Control de Nacional Financiera –fiduciaria donde se constituyeron los fideicomisos Aduanas I y II–, en donde se detalla las anomalías y el claro desvío de recursos en que incurrió Gil Díaz y su equipo cuando se desempeñó primero como subsecretario en el sexenio de Salinas y después como titular de Hacienda en el gobierno de Fox. A pesar de estas anomalías, se sabe que Felipe Calderón había ofrecido la Secretaría de Hacienda a Gil Díaz, quien la rechazó y aceptó colocar a uno de sus incondicionales en Petróleos Mexicanos.

En el sexenio pasado, quien fuera secretario de la Función Pública, el chihuahuense Eduardo Romero Ramos, durante una comparecencia que sostuvo ante la Comisión de Fiscalización de la Cámara de Diputados por la glosa del V Informe de Gobierno de Vicente Fox, señaló como uno de los pendientes de su administración limpiar los fideicomisos aduaneros.

“El debate del fideicomiso Aduanas I sigue siendo motivo de discusión, por lo que ya se constituyó un fideicomiso público, el Fidemica, a donde se están yendo todos los recursos, y venimos discutiendo la liquidación del Aduanas I y de la empresa ISOSA (Integradora de Servicios Operativos S.A.) con el SAT”, decía desde aquel entonces quien al frente de la Secretaría de la Función Pública sólo sirvió de tapadera de la corrupción gubernamental.

La historia de ISOSA

En mayo de 1993 y en su calidad de subsecretario de Ingresos, Francisco Gil Díaz constituyó dos fideicomisos aduaneros que manejó al margen del presupuesto hasta 1994 y, posteriormente, cuando estuvo al frente de Hacienda, de 2001 a 2006 (ver libro ISOSA, fraude transexenal a la nación, editorial Grijalbo).

Mientras que en los años recientes la pieza clave fue el presidente del SAT, quien desde esa posición manejó miles de millones de pesos producto del DTA (Derecho de Trámite Aduanero), además de conducir el proceso de “legalización y transparencia” de los fideicomisos aduaneros, ordenado en diciembre de 2003 por el entonces presidente Vicente Fox.

De acuerdo con la ASF, en los primeros cuatro años de la administración foxista los fideicomisos 954–8 Aduanas I y Consorcios de Comercio Exterior II (conocido éste como Aduanas II), así como la empresa ISOSA, causaron quebrantos a la hacienda pública por 10 mil 183 millones de pesos. Esto sólo en lo que se pudo investigar, pues por instrucciones de Gil Díaz, Nacional Financiera se negó sistemáticamente a proporcionar la documentación sobre el manejo de los recursos públicos de los dos fideicomisos.

De la multimillonaria suma que defraudó el exsecretario de Hacienda, según lo documentado por la ASF, el SAT sólo reintegró mil 457 millones de pesos a las arcas federales. Ello, a pesar de que el exauditor González de Aragón indicó que gracias a que la Auditoría Superior estuvo señalando durante cuatro cuentas públicas “la presunta ilegalidad” de los depósitos en los fideicomisos privados Aduanas I y Aduanas II, y su conexión con ISOSA, se consiguió que Hacienda devolviera 2 mil 457 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Y es que mientras el auditor decía que “valió mucho la pena haber señalado todas estas situaciones irregulares que generaron la recuperación del 25 por ciento de todo lo que había sido señalado por la Auditoría”, los resultados del informe 2005 lo desmienten.

Del análisis hecho por la ASF a la fiduciaria Nafin, se desprende que el SAT ordenó a la Tesofe la devolución de mil de los 2 mil 457 millones de pesos que había reintegrado a la hacienda pública.

La auditoría 05–2–06HIU–02–596 revela que mediante el oficio 327–SAT–0565 del 7 de noviembre de 2006, el administrador general de Innovación y Calidad del Servicio de Administración Tributaria solicitó a la Tesorería la devolución de mil millones de pesos a Nafin, en su carácter de fiduciaria del Fideicomiso 954–8 Aduanas I, mediante depósito en la cuenta número 2647324927, abierta en el Banco de México.

Esta petición se basó en la regla 1.3.1.0. de la segunda resolución de modificaciones a las reglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2006, publicada por el expresidentes del SAT, Zubiría Maqueo el 6 de noviembre de ese año en el Diario Oficial de la Federación, tan sólo un día antes de la solicitud de la devolución, destaca la ASF.

Ante esta irregularidad, la Auditoría solicitó al Órgano Interno de Control en el SAT investigar el soporte y sustento de esta devolución de mil millones de pesos y, en su caso, iniciar el procedimiento para fincar responsabilidades administrativas y penales que puedan derivarse de los actos u omisiones de los servidores públicos en su gestión.

El informe revela que el SAT justificó esta transferencia como una permuta: en una reunión aclaratoria con los auditores, el órgano desconcentrado de Hacienda indica que a cambio de los mil millones de pesos, el 16 de noviembre de 2006 el Aduanas I aportó dos donativos por un total de 796 millones 819 mil 412 pesos.

Además de que la dependencia a cargo de Zubiría Maqueo no aportó documentación soporte sobre estas supuestas donaciones, la ASF acusa que aún cuando probara los movimientos financieros que alude, faltarían 204 millones 180 mil pesos en detrimento del erario.

Además, el máximo órgano de fiscalización en México señala que el donativo es una situación ajena a la sustracción irregular de los mil millones de pesos, cifra que representa un nuevo quebranto a las finanzas públicas. Por ello advierte que emitirá un pliego de observaciones en contra del SAT.

Otra anomalía encontrada en este caso se refiere a la solicitud de intervención del Órgano interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, mismo que resolvió fast track antes de que terminara el sexenio de Vicente Fox que “no se encontraron elementos que permitan evidenciar responsabilidad administrativa con respecto del administrador general de Innovación y Calidad del SAT, por haber autorizado a la Tesofe la devolución del importe referido, de conformidad a la solicitud de Nafin”.

En el tema aduanero, el exauditor González de Aragón dice que “lo que logramos en beneficio de la transparencia fue el inicio de la liquidación de los fideicomisos Aduanas I y Aduanas II, y la constitución de dos fideicomisos públicos, el Fidemica y el FACLA. Esta fue una decisión por el camino correcto”.

Pero la transparencia del FACLA (Fideicomiso para Administrar la Contraprestación a que se refiere el Artículo 16 de la Ley Aduanera), creado a mediados de 2004 para sustituir al Aduanas I, se pone en entredicho en el propio informe de la ASF.

El amplio análisis revela la posición del SAT frente al manejo de los millonarios recursos obtenidos por el cobro del DTA: “el FACLA es un fideicomiso que, a pesar de ser público, recibe exclusivamente recursos provenientes de las contraprestaciones a que se refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera, mismos que tienen el carácter de privados. Como resultado de ello, los servicios que son financiados con recursos provenientes de dicho fideicomiso, no se financian con recursos públicos.

“En ese sentido, la administración y aplicación de los recursos concentrados en el citado fideicomiso no afectan en ninguna forma la Cuenta Pública. Asimismo, las personas morales que reciben pagos del fideicomiso en cuestión, no reciben ni administran recursos públicos, por lo que los pagos efectuados no afectan en modo alguno la Cuenta Pública. Lo anterior quedó confirmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver, por sentencia del 14 de agosto de 2006, la controversia constitucional 84/2004, en la cual se determinó que las contraprestaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Aduanera no tienen el carácter de recursos públicos”.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

Absoluta solidaridad internacional con trabajadores mexicanos agredidos


Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 08/01/10.-

• Mineros y electricistas reciben apoyo de la ICEM y sus 20 millones de afiliados.
• No concebimos que haya derechos humanos en México, cuando no existen los derechos laborales de sus trabajadores” , dijeron.
• Rotunda reprobación a la política antisindical del actual gobierno de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa efectuada hoy, los dirigentes internacionales de la ICEM (Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Química, de Energía, Minera y en General), que agrupa a más de 20 millones de afiliados en el mundo, expusieron su solidaridad y apoyo totales a los sindicatos mexicanos y reprobaron categóricamente la política antisindical del actual gobierno de Felipe Calderón, especialmente en los casos del Sindicato Nacional de Mineros y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Acompañados por dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros, los líderes de la ICEM fueron concluyentes en su repudio a las acciones contra sindicatos mexicanos ejercidas por el actual gobierno. Y anunciaron que llevarán este mensaje a 134 países en los que la ICEM tiene representaciones sindicales, así como al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amén de otros gobernantes del planeta. Expresaron, en voz de Ken Newmann, Presidente Nacional de los United Steelworkers de Canadá, “¿Cómo se puede hablar de derechos humanos en un país que no tiene derechos laborales?”.

En México, continuó, se persigue o encarcela a dirigentes como Napoleón Gómez Urrutia y Juan Linares Montúfar, respectivamente Secretario General y Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero. “Por eso, el movimiento trabajador internacional está con los sindicatos mexicanos agredidos por el gobierno y por las empresas que también lo practican”.

También señalaron que en pocos países del mundo se atenta tanto contra los derechos sindicales y de los trabajadores como ocurre en México, el cual está en la negra lista de los países que, como Burma y Zinbawe, mantienen las más perversas políticas antisindicales. “Lo que pasa en México va contra la condición humana. Las acciones represivas condenan a millones de trabajadores a la pobreza, porque no hay garantías ni para su libre asociación sindical ni para su trabajo”, expresaron. Newmann indicó que estuvo en julio del año pasado en México y ahora que retorna viene a encontrar el nefasto caso del golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, que es inaceptable por todos conceptos.

Tras sus deliberaciones con líderes mineros, electricistas, de la industria nuclear y otros, condenaron “al gobierno de México por sus agresiones al movimiento trabajador”.

Expresaron, desde la óptica de Jon Geenen, Vicepresidente Internacional de los United Steelworkers de Estados Unidos, que desde el punto de vista de los trabajadores es intolerable que un país que tiene celebrado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés) se persiga a los trabajadores como sucede en México. “Ni en Estados Unidos se ven estos hechos y agresiones, dijo, por lo cual expresamos nuestra solidaridad a las organizaciones sindicales mexicanas ilegalmente atacadas por el gobierno. No toleramos que en un país socio del TLCAN se registren estas persecuciones” .

Cuando se les preguntó por qué los dirigentes de la ICEM defienden a Napoleón Gómez Urrutia, la respuesta de Ken Newmann fue contundente: “Desde mayo de 2005, en la Convención de United Steelworkers efectuada en Las Vegas, Nevada, establecimos una Alianza Estratégica con los mineros mexicanos. Así fue como ante conflictos en Estados Unidos de sus trabajadores con la American Smelting and Refining Company, ASARCO, los mineros mexicanos realizaron acciones en solidaridad con ellos. Tenemos interés en Napoleón Gómez porque ha sido libremente elegido cuatro veces por los agremiados del Sindicato Minero Mexicano como su líder indiscutible y el gobierno ilegalmente no le da la toma de nota”.

También porque Napoleón Gómez Urrutia, señaló Ken Newmann, sigue funcionando desde Canadá, y hay una relación muy estrecha con los United Steelworkers, además de que vemos cómo los patrones mexicanos siguen negociando con él, allá en Canadá, a donde acuden para llegar a acuerdos directos, con excepción de Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco. Agregaron: “Por eso es nuestro compromiso el apoyar a Napoleón Gómez, así como porque ha negociado aumentos de salarios por encima de los controles salariales que impone el gobierno de México, y porque estamos con él en sus denuncias contra Grupo México por el homicidio industrial de Pasta de Conchos, y en cuanto al supuesto mal manejo de fondos del Fideicomiso Minero, promovimos una auditoría internacional de Horwath Berney Audit, de Ginebra, Suiza, que llegó a la conclusión de que en el asunto de los 55 millones de dólares que desde el gobierno de México se maneja como causa de persecución, el Sindicato Minero ni sus dirigentes no cometieron ninguna malversación de fondos o irregularidad alguna. Esto probó que los trabajadores mineros mexicanos tienen la razón y están con su Sindicato, y son el gobierno y el Grupo México los que quieren destruir al Organismo Sindical de los Mineros Mexicanos”.

Se les pidió su opinión sobre la versión que circula en México de que el dirigente de los electricistas obtiene más ingresos que el presidente de México. Ken Newmann, una vez más, fue categórico: “Si esto fuera real debían haber seguido el camino de la ley, llevarlo a los tribunales de justicia, pero es indudable que eso sólo es parte de los pretextos que el gobierno utiliza para desaparecer la fuente de trabajo y darle un golpe a los trabajadores electricistas y a su sindicato, muy parecido a lo que han intentado hacer con el Sindicato Minero. Eso, por lo tanto, es inaceptable. Tampoco se puede exigir que la empresa estatal rindiera los resultados que dice el gobierno que se esperaba de ella, pues si trabaja con tecnologías de los años 30, eso hace que trabaje con baja productividad y, una vez más, el gobierno usa esto como pretexto en su agresión a los trabajadores electricistas” .

Por su parte, Juan Luis Zúñiga Velázquez, Primer Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero Mexicano, a una pregunta de un corresponsal extranjero, dijo que en el caso de Pavón, quien formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional, fue expulsado por haberse vendido a la empresa Peñoles y estar trabajando traidoramente contra el Sindicato Nacional de Mineros. Pero en todo movimiento popular u obrero, agregó, han surgido esquiroles y traidores, y el nuestro no es la excepción, sobre todo porque ya acumula casi cuatro años de duración, y las tres huelgas de Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, por su parte, ya suman 30 meses sin soluciones.

Tras la conferencia de prensa en un hotel capitalino, los dirigentes de la ICEM visitaron al compañero Juan Linares Montúfar en el Reclusorio Norte del DF, donde está ilegalmente preso desde hace más de un año, sin haber sido sometido a juicio ni darle la libertad que ya tribunales de justicia le han otorgado, siendo evidente que es un preso político del gobierno de Felipe Calderón.

Los compañeros de ICEM que participaron en la conferencia de prensa fueron:

Joe Drexler, Secretario General Adjunto, ICEM; Dave Coles, Presidente, Sindicato Canadiense de Comunicaciones, Energía y Papel (CEP); Fred Wilson, Asistente al Presidente, CEP; Ken Neumann, Director Nacional de Canadá, United Steelworkers; Gwenne Farrell, Secretaria-Tesorera Nacional, Sindicato Canadiense de Oficinistas y Empleados Profesionales (COPE); Andy Ross, Presidente, COPE Seccion 378; Dave Shier, Representante, Sindicato de Trabajadores de la Energía Eléctrica (Power Workers Union), Canadá; Jon Geenen, Vice-Presidente Internacional, United Steelworkers, USA; Gary Beevers, Director, Distrito 9, United Steelworkers, USA; y Carl Wood, Director de Asuntos Gubernamentales, Sindicato de Trabajadores de la Energía Eléctrica (Utility Workers Union of America), USA.

Por parte del Sindicato Minero Mexicano participaron los compañeros Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas; J. Genaro Arteaga Trejo, Secretario de Asuntos Políticos, y Juan Luis Zúñiga Velázquez, Primer Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia.

Fuente: Rebanas de Realidad
Difusión: AMLO TV

Granjas Carroll y Volkswagen, con los mayores consumos de agua del país: Rosas Landa


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

¿Cuánta agua consume realmente el sector industrial en el estado de Puebla? Muchos investigadores y habitantes de comunidades rurales se hacen la misma pregunta, pues a la fecha no existe una información fidedigna sobre la cantidad real que se extrae del subsuelo y, menos aun, de la que es limpiada en plantas tratadoras.

De acuerdo con el investigador Octavio Rosas Landa, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permite la “autorregulación” del uso del agua en la industria nacional; es decir, ese sector tiene facultades para informar cuánta agua extrae del subsuelo y la misma dependencia le permite no dar detalle alguno sobre el agua tratada.

El académico subrayó que, de acuerdo con la escasa información que proporciona la Conagua, el uso del agua en el país está destinado en un 60 por ciento para uso agrícola, el 20 por ciento para el uso urbano residencial y el 10 por ciento restante para el sector industrial; sin embargo, para Rosas Landa, esta información resulta tendenciosa, y la muestra de ello está en la operación de las grandes industrias, particularmente las que están instaladas en el estado de Puebla.

“Un caso clarísimo es el de Granjas Carroll de México, que es un gran usuario de agua pero aparece en la Conagua como usuario agrícola, cuando en realidad de lo que estamos hablando es de una industria con 65 módulos industriales de cerdos. Ahí no hay cría de cerdos es fabricación”, indicó.

Agregó que el gobierno federal consesionó a Granjas Carroll 475 millones de litros de agua al año, pero no hay manera de verificar que esta empresa efectivamente consuma ese volumen.

“Lo que nos parece todavía más grave es que durante la Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático Calderón fue a proponer a las Granjas Carroll como un mecanismo limpio dentro del Protocolo de Kyoto.

“La industria de cerdos es una gran generadora de gas metano que produce calentamiento global, entonces primero generan un problema y ahora pretenden cobrar por resolverlo porque los mecanismos de desarrollo limpio implican la generación de bonos de carbono por la captura de gases de efecto invernadero. Esto es una gran injusticia, ambiental y social; es un ejemplo de cómo se están manipulando las cifras”, señaló. En entrevista con La Jornada de Oriente, Rosas Landa subrayó que el norte de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla cuenta con una serie de 12 parques industriales que van desde Chachapa hasta la planta armadora de Volkswagen, y otros más se extienden hasta Xoxtla y San Martín Texmelucan, en donde se encuentran instaladas la acerera Hylsa y la planta petroquímica Independencia de Pemex.

“Todas y cada una de estas empresas están extrayendo miles y miles de litros de agua diariamente: tan sólo la Volkswagen tiene concesionados 2 mil 600 millones de litros de agua al año”, expuso.

Para tener una idea de cuánta cantidad de agua es esa, Torres Landa la comparó con los 169 litros de agua potable que en promedio consume un mexicano anualmente.

“Entonces hagamos la cuenta, ¿cuánta agua podría llegar a más personas que realmente la necesitan pero se está yendo a estas empresas que además están en proceso de expansión?”, planteó.

Destacó que sus investigaciones lo han llevado tanto a él como al grupo de científicos con los que forma un equipo que trabaja sobre el tema del desabasto de agua y su impacto en la economía de los pueblos a ser testigos de cómo se han ido perdiendo los mantos acuíferos en el centro del país, como los que restan están sobreexplotados y cómo estamos padeciendo la mayor crisis hídrica de la historia.

“Tan sólo por mencionarlo: en Puebla está Volswagen; en Morelos está Nissan; en Toluca está Chrysler, y en el norte de la ciudad de México está la Ford. Las cuatro más grandes empresas automotrices del país están extrayendo volúmenes descomunales de agua, y esto nos tiene al borde del colapso hídrico”, señaló.

Apuntó que el estado de Puebla tiene a las cuencas de donde más agua se extrae, pero su mayor problema es que la información existente está sesgada.

“Hace 40 años en Puebla había humedales que ahora ya no existen.

La gente de las comunidades de San Francisco Ocotlán, Xoxtla, Santa Ana Xalmimilulco y otras de la región norte de la ciudad de Puebla se alimentaban de esos humedales, donde podían pescar acociles, ajolotes y peces”, recordó.

Y agregó: “en ese tiempo, las aguas subterráneas estaban a 10 metros de profundidad y ahora se tienen que perforar pozos profundos de hasta 250 metros. Si esto no es una crisis hídrica, entonces no se cómo llamarle”.

Puso de ejemplo que para fabricar sólo un automóvil se requieren 450 mil litros de agua, según el Instituto Polaris de Canadá, lo que significaría que la industria utiliza mucha más agua de la que reporta y trata mucha menos agua de la que usa

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Bipolaridad


RAFAEL RESÉNDIZ

Si alguien tiene aún dudas de cuál es el PRI que pretende regresar en 2012 a la Presidencia de la República, basta con oír el discurso que su presidente Beatriz Paredes dirigió en el acto conmemorativo del 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria.

Ahí, la líder priista, al afirmar que “la Revolución no ha concluido, que muchas de sus causas siguen vigentes”, ratificó lo que Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda escribieron en Un futuro para México, que este es un país al que le sobra pasado y le falta futuro.

Y cómo no le va a sobrar pasado si en pleno siglo XXI los priistas siguen hablando del reparto agrario cuando ya no hay tierras por repartir. Si hoy el campo mexicano es un páramo gracias al paternalismo electorero que ellos mismo fomentaron.

Y cómo no le va a faltar futuro, si en esa misma arenga Beatriz Paredes Rangel condicionó la revisión de las reformas políticas propuestas por Felipe Calderón Hinojosa, a un alto al alza de precios producto de las modificaciones fiscales que el PRI aprobó.

Y no es que los cambios propuestos por el presidente Felipe Calderón sean la panacea para sacar a México del bache. Son apenas un esbozo, no de lo posible, sino de lo necesario para que este país camine por un rumbo deseable, mejor.

Es el PRI bipolar, el que apenas ayer negociaba más dinero para sus gobernadores con el argumento de que no quieren encontrar un país en ruinas en 2012, pero que hoy se rasga las vestiduras por la escalada de aumentos de precios.

El que pide, exige, que no se usen los programas sociales con fines electorales cuando ellos tienen maestría en esos menesteres. El que usara todas las estrategias y marrullerías conocidas con tal de regresar a Los Pinos, pero no para gobernar.

El del nacionalismo revolucionario, el defensor a ultranza de la “soberanía nacional”; el dinosaurio de Monterroso que el PAN no supo o no quiso liquidar en 2000. El que trae a cuestas un lastre tan pesado como los muertos vivientes de la Revolución.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

Condenan iglesia y lopezobradoristas contra incrementos indiscriminados

Preparan ONG movilizaciones contra determinaciones económicas federales

Llama Aguirre Franco a rechazar alza en el transporte sin acciones que deriven en violencia

LAURA REYES Y CITLAL GILES ( Reporteras)

La arquidiócesis de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande calificó de riesgo social la “alarmante” escalada de precios en los productos de la canasta básica, el cobro del 16 por ciento en el IVA, el incremento de 8 centavos a la gasolina tipo magna y 6 por ciento en las tarifas eléctricas, situación que, advirtió, es de responsabilidad absoluta de los partidos políticos y los que aprobaron ese paquete económico fiscal.

“La iglesia expresa su honda preocupación por las consecuencias que estas medidas económicas desencadenan. Urge una revisión de estas medidas en materia de política económica, para que no vayan a ser ocasión de que aumente el descontento social y se ponga en riesgo la estabilidad del país”, se precisa en un comunicado de prensa de la arquidiócesis.

Depredadores los que aumenten

Sobre este tema, el arzobispo Felipe Aguirre Franco exhortó a los comerciantes y transportistas ante la advertencia de subir el costo del pasaje, a no incluirse en esa “sicosis y esquizofrenia” del alza de los precios, pues sólo los convertiría en “depredadores” de la sociedad.

Pidió a los usuarios del transporte público a oponerse a pagar más y a la autoridad de los tres órdenes de gobierno, actuar con mano firme contra esos hechos ilegales: “que la gente se oponga a esta alza ilegal, no convoco a actos violentos, pero sí que reaccione”.

Crisis hasta en la limosnas

En la conferencia de prensa dominical, criticó que la crisis económica afecte incluso las percepciones de los sacerdotes y administrativos, quienes han visto “muy mermados” sus ingresos desde el pasado mes, incluso en la entrega del diezmo por parte de los fieles, pues por la crisis no otorgan la misma cantidad en las misas dominicales que en meses anteriores.

“Algunas parroquias y esta arquidiócesis ha tenido problemas hasta para pagar lo más indispensables, como salarios y aguinaldos de sus colaboradores, somos parte de esta crisis que va caminando y las compartimos, no somos privilegiados”, señaló.

Consideró que la baja en la entrega del diezmo tiene que ver con las necesidades del pueblo, la entrada de menos ingresos y el aumento en los precios e impuestos.

Se organizan contra alzas

Ante la alza “indiscriminada” de precios como a la gasolina, organizaciones sociales se coordinan para iniciar acciones y protestas por las recientes determinaciones del gobierno federal, adelantó el representante de la coordinación del Comité en Defensa de la Economía Popular, Petróleo y la Soberanía Nacional, Gilberto Olmos Casiano.

Criticó que en menos de un mes se ha aumentado tres veces los precios de la gasolina.
Entrevistado sobre las recientas alzas, reprochó que el mismo presidente Felipe Calderón haya incumplido su pacto de no incrementar “ni un sólo peso” a la gasolina y recordó que entre diciembre y enero ya son tres veces que aumenta su precio.

“Estamos viviendo una crisis espantosa, vemos al Presidente Calderón diciendo que ya tocó fondo esta crisis y que el 2010 será mejor y no es así, lo sentimos en el bolsillo con el incremento de la gasolina, con el aumento al pasaje, la carestía y el desempleo, la inseguridad, entonces creemos que es necesario que esta información llegue a toda la comunidad de Guerrero”, comentó.

Destacó que a partir de este domingo se entrega casa por casa el periódico gratuito Regeneración, el cual es de circulación nacional y donde vienen todo tipo de información de interés de la sociedad en cuanto a la economía.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

Se lanzan lopezobradoristas contra Ortega; vino a dividir al PRD, acusan

Reunión de buenos propósitos, la del líder nacional con aspirantes: Jiménez Rumbo

Anuncian gira de López Obrador en Guerrero a partir del día 28; empezará en Acapulco

CITLAL GILES SÁNCHEZ Y
 OSSIEL PACHECO

El coordinador de logística del Comité en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, Noé Morales Rizo, advirtió que el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, sólo quiere dividir a los perredistas en Guerrero al declarar que se valorará la alianza con el PAN. De igual forma, anunció que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, estará en Acapulco el próximo 28 de enero y recorrerá todo el estado para supervisar las acciones de adhesión a su movimiento.

En conferencia de prensa, Morales Rizo indicó que López Obrador se reunirá con los representantes de los comités distritales para revisar los trabajos que se están haciendo como la credencialización y la entrega de las cartas de apoyo.

Destacó que en Acapulco estará el 28 de enero y aunque no tiene definido el lugar dónde se reunirá con los 120 representantes distritales, reveló que el encuentro será a las 4 de la tarde.

Morales Rizo aprovechó para criticar las declaraciones que recientemente hizo Jesús Ortega al señalar que está en valoración una posible alianza con el blanquiazul: “aunque el Comité en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional está integrado por militantes del PRD, Convergencia y PT y otros que no tienen partido, nos extraña que Ortega Martínez venga a Guerrero a decir que va a hacer una alianza con el PAN, cuando sabemos que somos como agua y aceite”.

Agregó que con estas declaraciones, el dirigente nacional del PRD pretende dividir aún más a los perredistas guerrerenses y a echar abajo la alianza con el PT y Convergencia.

“Reunión de amigos”

Por su parte, el senador del PRD, David Jiménez Rumbo, consideró que al no haber fecha definida para la elección de gobernador por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se trató de una “reunión de amigos y buenos propósitos” la que encabezó el líder nacional, Jesús Ortega Martínez, este sábado en Chilpancingo, con los aspirantes a la postulación perredista. Ratificó que está preparado para una elección interna para definir al abanderado como lo establece el estatuto perredista.

También argumentó que recibió la invitación para acudir a ese encuentro vía telefónica y un día antes por parte del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Trinidad Morales Vargas, pero tenía actividades programadas en la Costa Grande que no pudo cancelar.

En Tecpan, Jiménez Rumbo indicó que sea cual sea la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la fecha de la elección de gobernador “yo me encuentro listo para participar cuando sea”.

Indicó que en la reunión de Oaxtepec, Morelos, el PRD aprobó que el método de selección de candidato sea por elección universal en la que podrá participar cualquier persona, no sólo la militancia, “y ese mismo método lo usará el PRI.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

80% de la militancia del PRD, en contra de aliarse con AN: Morales


AMÉRICA FARIAS OCAMPO

El 80 por ciento de los militantes del PRD y una tercera parte de los consejeros en Puebla de este instituto político rechazan la propuesta de formar una alianza con el PAN en las próximas elecciones locales, reveló Ricardo Morales Manzo, ex diputado federal del sol azteca.

En conferencia de prensa, el consejero estatal del PRD, se manifestó en contra de una posible alianza entre el sol azteca y Acción Nacional, pues indicó que sería incongruente una mancuerna con un partido que siempre ha sido su adversario, que rechaza la organización de los trabajadores y aprueba medidas contraproducentes para los más pobres, como el alza de alimentos, tortilla y gasolina.

“Es innatural una alianza entre PRD y PAN; no podemos ir con un partido que rechaza la organización de los trabajadores y sube impuestos; tal vez le interesa a uno u dos candidatos de otros partidos la coalición porque les falta nuestro porcentaje, pero no es la forma”, manifestó, al tiempo de considerar que la mejor alternativa para su partido político es formar un frente de izquierda conde participen los partidos Convergencia, del Trabajo, grupos sociales y sindicatos.

Morales Manzo indicó que para la conformación de dicho frente ya hay avances, ya que, de acuerdo con una pequeña consulta a militantes del PRD en el interior del estado, ocho de cada 10 están en desacuerdo en formar una alianza con el PAN para crear un frente opositor al PRI.

Asimismo, informó que poco más de 40 delegados estatales del PRD, de los 120 que están activos, se oponen rotundamente a cualquier mancuerna con el albiazul.

En este sentido, recordó que para aprobar un acuerdo electoral se requiere la mayoría calificada de dos terceras partes que no se daría por lo menos a nivel local.

Respecto a la presunta compra de sufragios de los consejeros estatales del interior del estado para que voten en pro de la conformación de una alianza, advirtió que los “verdaderos perredistas” no cambiarán su posición ni aunque haya ofrecimientos económicos de por medio.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 11 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Se perdieron 85.000 puestos de trabajo en diciembre; tasa de desempleo se ubica en 10%

En noticias económicas, los trabajadores del país recibieron más noticias devastadoras el viernes. El mes pasado se perdieron 85.000 puestos de trabajo, un número mucho mayor que el proyectado por los analistas. La tasa oficial de desempleo siguió en un 10, pero eso fue simplemente porque 661.000 personas no fueron contabilizadas como desempleadas porque no habían buscado trabajo en las cuatro semanas previas a la encuesta de diciembre. Si esas personas hubieran sido incluidas en el conteo, la tasa de desempleo se hubiera ubicado más cerca del 10,4. El viernes, el Presidente Barack Obama reconoció que las últimas cifras sobre el empleo eran desalentadoras.

Obama declaró: “Las cifras que publicó el Departamento de Trabajo esta mañana constituyen un recordatorio de que el camino hacia la recuperación nunca es recto, y que tenemos que seguir trabajando cada día para que nuestra economía se vuelva a poner en marcha. Para la mayoría de los estadounidenses, y para mí, eso significa puestos de trabajo. Significa si la gente está volviendo a trabajar”.

La Oficina de Estadísticas Laborales informa que solo un 80% de los hombres entre 25 y 54 años tuvieron empleo en diciembre, el porcentaje más bajo del que se tenga registro. La economía perdió más de 7,2 millones de puestos de trabajo desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007.

Empleados de Wall Street se quejan de sus primas

En otras noticias económicas, las empresas de Wall Street se están preparando para entregar miles de millones de dólares en primas anuales. Se prevé que el empleado promedio de Goldman Sachs reciba una prima cercana a los 600.000 dólares. Numerosos ejecutivos ganarán mucho más. En JPMorgan, se prevé que la prima promedio alcanzará un máximo de 450.000 dólares. Pero el Wall Street Journal informa que muchos empleados de Goldman Sachs, JP Morgan y otras compañías se quejan porque la mayor parte de las primas de este año se pagarán en acciones y no en dinero en efectivo.

Periodista británico integrado a las tropas es asesinado en Afganistán

En Afganistán, otro periodista internacional fue asesinado mientras se encontraba integrado a las tropas estadounidenses. Rupert Hamer, corresponsal de defensa del Sunday Mirror de Londres, murió el domingo en un atentado con bombas al borde de la carretera en la provincia de Helmand. En la explosión también murieron un infante de marina estadounidense y un soldado afgano. Un fotógrafo del Sunday Mirror, Philip Coburn, resultó herido en el ataque y se encuentra en estado grave, aunque estable. Rupert Hamer es el segundo periodista occidental asesinado en el curso de una misión integrada a las tropas en las últimas dos semanas. Michelle Lang, una periodista canadiense del periódico Calgary Herald, murió el 30 de diciembre. En total, 18 periodistas fueron asesinados desde que comenzó la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos en 2001, pero Lang y Hamer son los primeros periodistas que mueren estando integrados a las tropas estadounidenses o aliadas.

Blackwater compite por contrato de policía afgana de mil millones de dólares

En otras noticias de Afganistán, la empresa antes conocida como Blackwater está en camino de obtener un contrato por un valor que podría llegar a mil millones de dólares para entrenar a las fuerzas policiales nacionales de Afganistán.

Según un contrato de defensa vigente, la compañía, Xe ya entrena a la policía fronteriza afgana (un cuerpo de la policía nacional) y a unidades antidrogas en el sur del país.

Transmisión de video de terrorista suicida que atentó contra base de la CIA

Un canal de televisión paquistaní transmitió un video del doble agente que se inmoló al atentar contra una base de la CIA en Afganistán. En el video aparece el terrorista, Humam Khalil al-Balawi, sentado junto al jefe talibán paquistaní Hakimullah Mehsud. Al Balawi afirmó que el ataque fue en represalia por el asesinato, dispuesto por Estados Unidos, del ex líder talibán paquistaní Mehsud, quien murió en su país víctima de un ataque de aviones no tripulados en agosto.

Horas después de la divulgación del video, el padre de Humam Balawi confirmó que el hombre que aparece en la filmación es su hijo, y responsabilizó a Estados Unidos por las acciones que éste tomó.

Khalil Balawi declaró: “La opresión estadounidense ejercida sobre el mundo musulmán y la injusticia empujan a cualquiera a hacer este tipo de cosas. Hay opresión y arrogancia por parte de Estados Unidos. Asesinan personas y niños inocentes y no hay nadie que les diga por qué están haciendo eso. Rezamos para que Dios lo acepte entre los mártires y profetas”.

Mueren cuatro personas en ataque estadounidense con aviones no tripulados en Pakistán

La utilización de aviones no tripulados de Estados Unidos en Pakistán parece estar intensificándose. El sábado, cuatro personas murieron en un ataque con aviones de este tipo en Waziristán del Norte. Es por lo menos el sexto ataque con aviones tripulados en lo que va del año.

Informe: Estados unidos desbordado por inteligencia captada por aviones no tripulados de la Fuerza Aérea

El New York Times informa que las fuerzas militares se están viendo desbordadas por la cantidad de videos captados por los aviones no tripulados. Aviones no tripulados de la Fuerza Aérea obtuvieron casi tres veces más videos de Afganistán e Irak el año pasado que los que habían captado desde 2007. Llevaría 24 años mirar lo que grabaron los aviones el año pasado. Y se prevé que ese volumen se multiplique en los años venideros a medida que los aviones no tripulados sean incorporados a la flota y que empiecen a llevar múltiples cámaras para filmar en varias direcciones.

Estados Unidos duplicará arsenales militares en Israel

La publicación Defense News informa que el Ejército de Estados Unidos duplicará el valor del equipo militar de emergencia que acopia en suelo israelí y que Israel podrá utilizar la artillería estadounidense si lo necesita. El arsenal valuado en 800 millones de dólares comprenderá misiles, vehículos blindados, municiones aéreas y pertrechos de artillería.

Mitchell formula advertencia a Israel sobre garantía de préstamos

La noticia sobre el acuerdo del equipo militar surge en medio de cierta tensión entre Israel y el gobierno de Obama. La semana pasada el Enviado de Estados Unidos George Mitchell dijo que Washington podría penalizar económicamente a Israel para obligarlo a hacer ciertas concesiones a los palestinos. Los comentarios de Mitchell fueron muy criticados en Israel así como también por los más fieles partidarios de Israel en Capitol Hill, entre ellos el senador independiente Joseph Lieberman.

El senador Lieberman dijo: “Cualquier intento por presionar a Israel, por obligar a Israel a negociar mediante la negación de apoyo a dicho país no será aprobado por el Congreso de Estados Unidos. Es más, el Congreso tomará medidas para detener cualquier intento de esta naturaleza. Creo que no llegaremos a ese punto, porque considero que el Presidente y su gobierno entienden eso”.

En otras noticias de la región, tres palestinos fueron asesinados el domingo por un tanque israelí en Gaza. Los palestinos dijeron que estos tres hombres eran militantes que se encontraban en un campo habitualmente utilizado para lanzar cohetes contra Israel. Mientras tanto, Israel anunció sus planes de construir dos muros a lo largo de su frontera del sur con Egipto en un intento por impedir que los refugiados africanos y las personas que buscan asilo ingresen a Israel. Estos muros tendrán una longitud de 113 kilómetros en total.

Presidente del Partido Republicano pide renuncia de Reid por comentarios racistas

El presidente del Partido Republicano, Michael Steele, está exhortando al Líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid, a que renuncie, por los comentarios racistas que éste hizo sobre Barack Obama durante la campaña presidencial de 2008. En un nuevo libro se revela que en conversaciones privadas, Reid dijo que el país estaba preparado para aceptar a un candidato negro en parte porque Obama era un afroestadounidense de “piel clara” que no tenía “ningún dialecto negro, a menos que quisiera tenerlo”. Harry Reid se disculpó con Obama. En una declaración, Obama dijo: “En lo que a mí concierne, ese capítulo está cerrado”.

Funcionarios del ICE son acusados de encubrir muerte de inmigrantes detenidos

El New York Times informa que los funcionarios federales han utilizado su rol como supervisores para impedir que los medios informen sobre las muertes dentro de las prisiones de inmigración del país. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) ahora admitió que 107 inmigrantes murieron bajo su custodia desde octubre de 2003, pero durante años las muertes no fueron contabilizadas ni documentadas en el registro público. El Times reveló que las autoridades de cárceles y los empleados federales elaboraron estrategias para evitar que la información sobre las muertes y los malos tratos llegara a los medios informativos. En al menos un caso, el personal médico de las prisiones falsificó un registro de medicación en un esfuerzo por encubrir la muerte de un hombre salvadoreño de 22 años. En otro caso, funcionarios del ICE consideraron efectuar pagos para enviar el cuerpo de un hombre guineano a su país de origen para desviar la cobertura mediática sobre su muerte bajo la custodia del ICE. Algunos funcionarios del gobierno de George W. Bush que participaron en los encubrimientos siguen ocupando cargos destacados en el gobierno de Obama.

Informante de UBS comienza a cumplir su condena

Un ex banquero de la gigante suiza UBS que puso al descubierto el mayor plan de evasión de impuestos en la historia de Estados Unidos comenzó a cumplir una condena de 40 meses de prisión. En 2007, Bradley Birkenfeld acudió a las autoridades estadounidenses y comenzó a brindar información interna sobre cómo UBS estaba ayudando a miles de estadounidenses a ocultar su activo en cuentas secretas en Suiza. El viernes, Birkenfeld habló con los periodistas antes de presentarse para ser encarcelado.

Bradley Birkenfeld dijo: “Me gustaría mencionar lo orgulloso que estoy de haber tenido el valor para actuar. Hice lo que hice para dejar al descubierto el mayor fraude fiscal del mundo, y el Departamento de Justicia de Bush no lo hizo, yo lo hice. Pero les diré qué es lo que el Departamento de Justicia de Bush sí hizo. Lo que hizo fue darle inmunidad al principal responsable, Martin Liechti, luego de que invocó la Quinta Enmienda frente al Senado de Estados Unidos y le permitieron regresar a Suiza sin presentar cargos en su contra. Además, les otorgaron amnistía a los clientes internacionales para que no fueran acusados. También recompensaron con un enjuiciamiento diferido al mayor banco del mundo, UBS, que aún no le reveló la identidad de 15.000 clientes al gobierno. Los contribuyentes estadounidenses deberían estar indignados”.

El abogado de Bradley Birkenfeld, Stephen Kohn, criticó al Departamento de Justicia por procesar a su cliente luego de que informó dicho plan.

Kohn dijo: “Encarcelar al informante responsable del mayor rescate de la historia para los contribuyentes estadounidenses que hizo que se ahorrara y se recuperara para los contribuyentes al menos dos o tres o cuatro mil millones, y que será mucho más, es una burla a la justicia. Es una injusticia. Es absurdo. Lo que es aún peor, está teniendo un efecto intimidatorio, y este es el tipo de efecto intimidatorio que tendrá sobre la buena disposición de otros banqueros para dar la cara y hacer lo correcto”.

Tribunal Federal acepta caso de indemnizaciones por apartheid

En Nueva York, un tribunal federal escuchará hoy los alegatos en una demanda contra varias sociedades internacionales acusadas de ayudar al gobierno de la era del apartheid en Sudáfrica. Las empresas nombradas en la demanda incluyen a Daimler AG, General Motors, Ford Motor Company e IBM.

Activistas inician ayuno por aniversario de apertura de Guantánamo

Y más de 125 activistas iniciaron un ayuno de doce días para conmemorar el comienzo del noveno año de la prisión militar estadounidense en Guantánamo. El Ayuno por la Justicia continuará hasta el 22 de enero, fecha en la que el Presidente Obama inicialmente había prometido que cerraría la prisión.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Poder Blanco USA: el auge de las milicias de la derecha en Estados Unidos

Desde la elección del presidente Obama se ha dado un aumento en el número de crímenes racistas, asesinatos políticos y amenazas de muerte en el país. Las milicias de derecha están en alza en varios estados, y las altas tasas de desempleo han intensificado la animosidad hacia las minorías raciales y los nuevos inmigrantes. Los cineastas independientes Rick Rowley y Jacquie Soohen entran al movimiento nacionalista blanco para presentarnos un informe en exclusiva.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Un año después del asalto israelí sobre Gaza, los sobrevivientes de la familia Samouni recuerdan la tragedia que acabó con 29 de ellos

Un año después del asalto israelí sobre Gaza, recordamos un ataque mortal que tuvo lugar en un barrio de Gaza. La familia Samouni, que vive en una zona agrícola en Zaytoun, ciudad de Gaza, perdió a veintinueve miembros en un ataque. Anjali Kamat y Jacquie Soohen visitaron en marzo a los miembros de la familia que han sobrevivido.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular