viernes, 5 de diciembre de 2008

EU pierde 533 mil empleos en un mes; peor caída en 34 años

Las pérdidas de puestos de trabajo en noviembre fueron las mayores desde diciembre de 1974, cuando se recortaron 602 mil, informó el Departamento de Trabajo.

Reuters
Publicado: 05/12/2008 07:54

Washington. La economía estadunidense perdió 533 mil empleos en noviembre, en la peor contracción de las nóminas en 34 años, mostró este viernes un informe oficial que refleja el impacto que la recesión está teniendo sobre cada rincón de la economía.

El Departamento de Trabajo dijo además que la tasa de desempleo subió a un 6.7 por ciento el mes pasado, un máximo desde 1993 y frente a 6.5 por ciento de octubre.

El alza hubiera sido mayor de no ser porque muchos estadunidenses dejaron de buscar trabajo desalentados por la crisis económica.

Las pérdidas de empleos de noviembre fueron las mayores desde diciembre de 1974, cuando se recortaron 602 mil puestos de trabajo.

Además, superaron la pérdida de 340 mil empleos esperada por los analistas consultados por Reuters.

"Este es un claro revés para el empleo. Las firmas están reaccionando lo más dramáticamente que pueden para asegurarse de que tengan estructuras de costos capaces de sobrevivir a la recesión", dijo Joel Naroff, presidente de Naroff Economic Advisors en Holland, Pennsylvania.

El petróleo y el dólar cayeron, mientras que los precios de los bonos subieron tras el informe, que confirma que la recesión está golpeando a todos los sectores.

"No se puede conseguir algo peor que esto. La economía ha colapsado, y ha entrado en caída libre", dijo Richard Yamarone, economista jefe de Argus Research en Nueva York.

Además, el dato de octubre fue revisado para mostrar un recorte de 320 mil empleos desde los 240 mil estimados inicialmente, mientras que la cifra de septiembre quedó en 403 mil puestos perdidos frente a los 284 mil calculados en un primer momento.

Eso significa que en septiembre y octubre se perdieron 199 mil empleos más de los estimados inicialmente y eleva el número total de contracción en las nóminas en los últimos tres meses a mil 256 millones, con casi 2 millones de puestos cerrados en lo que va de este año.

"Simplemente es un desastre", dijo Stephen Stanley, economista de RBS Greenwich en Greenwich, Connecticut.

Sólo el sector servicios contrajo 370 mil empleos en noviembre, o dos tercios de las pérdidas totales, tras haber recortado 153 mil puestos en octubre.

Eso implica que la debilidad del mercado ha cambiado desde el sector productor de bienes hacia la industria de servicios, que representa un 80 por ciento de la economía estadunidense.

El empleo en el sector manufacturero se contrajo en 85 mil puestos, mientras que la construcción redujo 82 mil plazas, en el décimo séptimo mes consecutivo de pérdidas en ese rubro.

La duración de la semana laboral se redujo a 33.5 horas, la más corta desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1964, dijo un funcionario del Departamento de Trabajo.

Los datos negativos generaron llamados para medidas agresivas por parte del gobierno para apuntalar una economía que parece estar enfrentando su peor caída desde inicios de 1980.

El presidente electo, Barack Obama, dijo que la crisis económica probablemente empeore antes de mejorar.

"No hay soluciones rápidas o fáciles a esta crisis, que se ha estado gestando por muchos años, y probablemente empeore antes de mejorar", afirmó Obama en una declaración en reacción al dato sobre las nóminas La Casa Blanca dijo que continuará trabajando para solucionar los problemas en los mercados de crédito y de vivienda que han generado la pérdida de tantos empleos.

"Estamos muy preocupados por el hecho de que los problemas del crédito y de vivienda nos llevan a pérdidas significativas de empleos en la economía", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino. "Necesitamos centrarnos en las causas de la caída económica para revertir la tendencia en la creación de empleos", agregó

Leer nota

¿Margarita Zavala Hablando de Alcoholismo?

Gracias a escritorcubamex por la cortesia


http://es.youtube.com/watch?v=1gGLw0D7aug

Me ha sido encomendada la defensa de la economía popular: DiCostanzo



4 de Diciembre de 2008. En el Círculo de Estudios Central, de las Redes Universitarias, el Lic. Mario DiCostanzo, Secretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, habló sobre la economía popular y la crisis financiera.

Al respecto, señaló que el actual gobierno usurpador, lejos de tomar las medidas adecuadas para afrontar la crisis financiera y proteger al pueblo, ha decidido emprender un nuevo rescate de los bancos y demás empresas de los oligarcas.

Asimismo, el Congreso de la Unión tampoco aprobó recursos para evitar que caigan los fondos de pensión de los trabajadores, y si en cambio se mantienen en el presupuesto los recursos para solventar los privilegios de los altos funcionarios del gobierno federal, como son seguro de desempleo, seguro de gastos médicos mayores, salarios altos, etc.


Señaló que como secretario de hacienda pública del gobierno legítimo, le fue encomendada la tarea de instrumentar las acciones necesarias para la defensa de la economía popular, es por ello que exhortó a los asistentes para que difundan entre sus conocidos que si tienen problemas de deudas con bancos, tiendas departamentales, etc., acudan a la asesoría de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Legítimo, que actualmente se encuentra en la calle de San Luis Potosí No. 71, casi frente a las oficinas del Presidente Legítimo de México, para que ahí se les brinde la asesoría pertinente a efecto de que no caigan en las trampas de los despachos que llevan la cartera vencida de los bancos, que actualmente están haciendo que la gente comprometa sus propiedades o presente un aval para que así ellos puedan cobrar las deudas mediante un juicio ejecutivo mercantil, o sea mediante un embargo.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

La contra reforma energética


4 de Diciembre de 2008. el Frente de Trabajadores de la Energía de México, realizó el XI Foro de Energía, en el cual estuvieron como ponente el Dr. David Bahen y el Dr. Fabio Barbosa.

El propósito de este foro, como bien lo señaló el compañero Aarón Hernández, fue el de hacer un balance sobre la reforma energética que aprobó el Congreso de la Unión el pasado mes de octubre, y plantear los peligros que entraña para la soberanía de México.

El Dr. David Bahen, tituló a su ponencia la Contra reforma energética, y mejor nominación no podía darle pues hizo un desglose de los dictámenes aprobados y como todos y cada uno de ellos conllevan violaciones a nuestra Carta Magna, pues son entreguistas de nuestros hidrocarburos al capital privado, ya que se permite que las empresas inviertan y operen en la mayor parte de la cadena productiva de la industria del petróleo, desde la exploración hasta la refinación y comercialización, esta reforma de puertas abiertas al capital, permite que igual que hace 100 años el gas y el petróleo mexicanos sean explotados en beneficio de otras naciones.



Por lo que respecta al Dr. Fabio Barbosa, el habló sobre los bloques del Golfo de México, en que ha sido divido nuestro mar territorial y Zona Económica Exclusiva, mediante un estudio satelital realizado por los EE.UU. por encargo de PEMEX y que en agosto del 2006, fuera presentado por el equipo del Usurpador Calderón a las petroleras transnacionales para efecto de comenzar a negociar los contratos para la exploración y explotación de nuestros hidrocarburos.

Asimismo estuvieron como invitados a este XI Foro de Energía, alumnos de la preparatoria popular de San Salvador Atenco.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Gerardo Fernandez Noroña en la Asamblea de la Resistencia Creativa






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legítimo de México



Entró de lleno México a un proceso de descomposición política, económica y social, sostiene López Obrador

Villa Victoria, Michoacán
Jueves 04 de diciembre de 2008


* Se vive “una amarga pesadilla”, de la que no se ve cómo salir, señala

* Calderón ha dejado en la ruina y en la pobreza a la mayoría del pueblo, sostiene

* El presidente espurio está secuestrado por una minoría rapaz, enfatiza


La pobreza y la falta de bienestar que sufre el país no es por la casualidad, sino porque el gobierno de Calderón “está secuestrado, está al servicio de los potentados”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar un recorrido por 23 municipios de Michoacán, Colima y Jalisco, el presidente legítimo de México puntualizó que por favorecer a una minoría rapaz, el gobierno espurio ha dejado en la ruina la país y en la pobreza a la mayoría de las familias.

“Hay 30 personas que son las que realmente dominan, estamos peor que en la época de Porfirio Díaz, porque en ese tiempo eran 300 los que mal gobernaban al país y, por ello, no podemos conformarnos”, explicó.

Comentó que aquellos que se creen amos y señores del país se apoderaron de los bienes del pueblo, se están apoderando del presupuesto y además el gobierno se ha convertido en un comité al servicio de unos cuantos”.

En el 2006, recordó, los mexicanos buscaban una democracia, sin embargo se cayó en una dictadura encubierta desde el momento en que Felipe Calderón se robó la Presidencia de la República.

Acompañado por el presidente municipal de este municipio, Jesús Preciado, y el senador Jesús Garibay, expuso que México es una nación rica con pueblo pobre.

Al hacer un balance de la situación que prevalece en el país, López Obrador aseguró que a México lo han saqueado por 500 años, sin embargo todavía posee muchas riquezas naturales, como el oro, el gas y el petróleo, así como buenas tierras para la producción, pero “todas las riquezas siempre van a parar a unas cuantas manos”.

Y enfatizó: “Somos un país con mayor desigualdad en el mundo, es realmente increíble que México ocupe el último lugar en materia de crecimiento económico en el continente Americano, por debajo de Haití”.

El presidente legítimo de los mexicanos mencionó que la crisis financiera en Estados Unidos afectará a todas las naciones del mundo, especialmente a México, porque no tiene una economía fuerte, debido a que disminuyeron sus fuentes principales de ingresos, como son el petróleo, las remesas y el turismo.

Destacó que los expertos en economía han manifestado que se agravará la situación de nuestro país hasta el 2010.

Estados Unidos está en recesión y México entró de lleno a un proceso de descomposición política, económica y social sin límites. El país vive “una amarga pesadilla”, de la que no se ve cómo salir, subrayó.

Tanto en Nuevo Urecho, Coalcomán y Aquila expresó que ha iniciado la defensa de la economía popular y que el Movimiento en defensa del petróleo se ha hermanado con la protección de la endeble economía de los más pobres.

Señaló que la situación es bastante grave y los irresponsables del gobierno usurpador no hacen nada por apoyar al pueblo y “por ello hemos decidido movilizarnos y presionar hasta lograr que se apliquen medidas que permitan por lo menos amortiguar los estragos económicos para la mayoría del pueblo de México”.

El gobierno espurio, dijo, no ha informado que habrá desempleo, desempleo y falta de crecimiento económico en los próximos dos años y que la mayoría de los mexicanos estarán en una situación de mayor empobrecimiento.

Pero, adelantó, “con la fuerza de nuestro movimiento, vamos a exigir al gobierno usurpador que apoye a la gente y que aplique medidas de apoyo para el grueso de la población”.

López Obrador informó que el recorrido por los 2 mil 500 municipios inició en enero del año pasado y que a la fecha ha visitado mil 800 municipios.

Con el recorrido de mañana por Coahuayana, el presidente legítimo de México habrá visitado los 113 municipios michoacanos y además estará en Armería, Ixtlahuacán, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Comala y Villa de Álvarez, todos ellos en Colima.



Videos: Foro Seguridad Integral



Manuel Bartlett



Manuel Camacho Solis



José Luis Piñeyro



Victor Flores Olea



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Falleció Othón Salazar

Sufrió prisión como líder magisterial

Falleció Othón Salazar
Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 4 de diciembre. Othón Salazar Ramírez, luchador social y dirigente magisterial comunista, falleció a las 19:47 horas de este jueves, a la edad de 84 años, en la ciudad de Tlapa, ubicada en la región de la Montaña Alta de Guerrero.

Así lo informó Julio César Salmerón, alcalde electo del municipio de Alcozauca, quien en entrevista telefónica explicó que el maestro Othón Salazar murió de una enfermedad renal en su domicilio, ubicado en la calle Juan Escutia, de la colonia Jardín de Niños, en Tlapa, rodeado de sus familiares y amigos más cercanos.

Dijo que extraoficialmente se sabe que sus restos serán velados la noche de este jueves y este viernes trasladados a Alcozauca, su lugar de origen, donde serán sepultados probablemente la mañana del sábado.

Othón Salazar, fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), nació el 17 de mayo de 1924 en la comunidad indígena mixteca de Alcozauca. Cursó sus estudios de maestro en las normales de Morelos, la rural de Ayotzinapa, Guerrero, y finalmente en la Escuela Nacional de Maestros.

En 1954 fue dirigente del comité de huelga de la Escuela Normal Superior y en ese mismo año encabezó el Club Estudiantil Normalista de la Juventud Comunista de México.

Tres años después, en 1957, fundó el MRM. El 8 de septiembre del año siguiente fue detenido por la policía federal y trasladado al penal de Lecumberri, en la ciudad de México, donde permaneció tres meses.

Posteriormente, en 1961, fue designado secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y meses después, por órdenes del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, fue cesado de su plaza de maestro.

Se incorporó al Frente Electoral del Pueblo y al Partido Comunista Mexicano (PCM), y apoyó la candidatura a la Presidencia de la República de Ramón Danzós Palomino.

En 1979 fue nombrado diputado federal por el PCM. Un año después fue candidato a la gubernatura de Guerrero. De 1982 a 1985 fue alcalde de Alcozauca, impulsado por el Partido Socialista Unificado de México, lo que significó el primer triunfo de la izquierda en el país, luego de décadas de hegemonía del PRI.

Leer nota

BOLETIN DE PRENSA URGENTE DEL SME





Al Movimiento Obrero y Popular,
A la Opinión Pública Nacional e Internacional.

El Estado mexicano ha cometido una nueva y gravísima agresión en contra de la clase trabajadora de nuestro país.

Violentando el ilusorio “Estado de Derecho”, ha perpetrado un atentado más contra la Autonomía e Independencia Sindicales, consagradas en el Artículo 123 de nuestra Carta Magna y en la Ley Federal del Trabajo.

Hoy 4 de diciembre del año en curso, elementos de la Policía Federal Preventiva con lujo de violencia y con pistola en mano, como en los mejores tiempos del Diazordacismo, detuvieron al C. Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Esta detención se suma a la realizada el día de ayer miércoles 3 de diciembre en la ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán en contra del C. Juan Linares Montufar, Presidente de la Comisión General de Vigilancia del Mismo Sindicato.

Estas agresiones del Estado contra el Movimiento Obrero del país, revelan de modo palmario, al servicio de quienes están las autoridades del Gobierno Federal actual, actuando como cipayos de las empresas mineras y metalúrgicas, han hecho de las leyes un mero recurso retorico para tratar de enmascarar sus verdaderos propósitos, servir a la oligarquía mexicana.

El Sindicato Mexicano de Electricistas, repudia tajantemente estos atentados a las Libertades Políticas y Democráticas y a la Autonomía e Independencia Sindicales. Al mismo tiempo, exigimos la inmediata libertad de nuestros camaradas Carlos Pavón y Juan Linares, y llamamos al resto del movimiento obrero y popular a expresar su rechazo a estas medidas claramente intimidatorias en contra de la clase obrera.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 4 de Diciembre de 2008
Comité Central y Comisiones Autónomas.
Responsable del boletín
Fernando Amezcua Castillo.

BOLETÍN DE PRENSA DEL SME



BOLETÍN DE PRENSA

Solidaridad plena del SME con el Sindicato Nacional de Mineros

Hace menos de seis meses, el 13 de junio de 2008, el gobierno mexicano fue elegido para integrar el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza. La designación causó sorpresa y repudio en los ámbitos laborales progresistas puesto que las agresiones a la libertad sindical han sido una política permanente de los gobiernos mexicanos, y fácilmente puede ser considerada como una política de Estado. La causa más probable de la designación no es porque el gobierno sea un ejemplo de respeto a la libertad sindical, sino por el crecimiento de las posiciones neoliberales dentro de la OIT, que buscan fortalecerse.

La Organización Internacional del Trabajo no puede desconocer que el gobierno mexicano es un obstáculo, muchas veces insalvable, para trabajadores que pretenden formar un nuevo sindicato o firmar un contrato colectivo; para que se les provea justicia laboral imparcial o para que se les otorgue la incomprensible Toma de Nota para registrar a nuevos dirigentes y tomar pleno control de sus sindicatos. Estas facultades gubernamentales se utilizan en contra de sindicatos que buscan su total independencia en beneficio de sus agremiados.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y su dirigente principal han sufrido el acoso del gobierno mexicano, desde hace varios años, al grado de que el dirigente se ha visto obligado a marchar al exilio. La persecución se ha realizado durante los últimos dos sexenios, impulsada por varios Secretarios del Trabajo y de Gobernación. Esto la exhibe como una política de Estado que pretende beneficiar al Grupo México, monopolio minero.

Entre los últimos actos contra el Sindicato Minero está el congelamiento de todas sus cuentas bancarias. De esa manera las autoridades buscan la asfixia del sindicato, la derrota de las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco financiadas con fondos sindicales, y detener las acciones de rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos. Las acciones contra el Sindicato Minero son a todas luces ilegales, violentan el estado de derecho, agraden el derecho e intereses de los Compañeros mineros y crean peligrosos precedentes que pueden ser utilizados posteriormente en contra de otros trabajadores y sus sindicatos.

Los sindicatos en general no pueden aceptar las políticas ejercidas contra el Sindicato Minero. Es necesario cuestionarlas y exigir el retorno a la legalidad. Estamos entrando a una profundización de la crisis económica, gestada en Estados Unidos, que puede producir estragos en la clase trabajadora si esta permanece desunida e indiferente ante las dificultades de un gremio. Lo que hagamos ahora por el Sindicato Minero tal vez lo necesitemos mañana para nosotros.

Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas expresa y ofrece su más amplia y firme solidaridad a nuestros Compañeros Mineros, y exhorta a todos y cada uno de los sindicatos del país a hacer lo propio y a impedir el aislamiento y una posible derrota del Sindicato Minero.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D. F., a 4 de Diciembre de 2008

COMITÉ CENTRAL
COMISIONES AUTÓNOMAS

Responsable de la publicación Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

EEUU recluta niños para que sirvan en las fuerzas armadas

Por: Sherwood Ross, Global Research/Rebelión.org*
Fecha de publicación: 04/12/08

04 de diciembre 2008. - En violación de su compromiso con Naciones Unidas de no reclutar niños para las fuerzas armadas, el Pentágono “apunta regularmente a niños menores de 17 años,” dice la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

El Pentágono “recluta en gran medida en campus de escuelas secundarias, seleccionando a estudiantes para reclutarlos lo antes posible y generalmente sin límites en la edad de los estudiantes que contactan,” declara la ACLU en un informe de 46 páginas titulado “Soldados de desaventura.” Esto viola la ratificación en 2002 por el Senado de EE.UU. del Protocolo Opcional de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

Los reclutadores del Pentágono están enrolando a niños de hasta 14 años en el Cuerpo Junior de Oficiales de Reserva (JROTC) en 3.000 colegios para niños de 12 a 14 años, escuelas primarias de 7 a 11 años, y secundarias, llevando a alistarse a cerca de un 45% del cuarto de millón de estudiantes enrolados de esa manera, una tasa mucho más elevada que en la población estudiantil general. Claramente, es el resultado de una orientación hacia menores de edad.

En algunas ciudades, como en Los Ángeles, los administradores de escuelas secundarias han estado enrolando involuntariamente a estudiantes renuentes en el JROTC ¡como una alternativa a clases de gimnasia abarrotadas! En la escuela secundaria de Lincoln, los enrolados no fueron informados de que el JROTC era involuntario. En Buffalo, Nueva York, toda la clase entrante de novatos en la Escuela Técnica Secundaria Central Hutchinson (edad promedio 14), fue involuntariamente enrolada en el JROTC. En Chicago, se permitió que los graduados de octavo año que se recibían (edad promedio 13) se sumaran a cualquiera de los 45 programas del JROTC.

“Las cuotas de alistamiento de tiempos de guerra (para Iraq y Afganistán) han aumentado la presión sobre los reclutadores militares para repletar las filas de los servicios armados,” dice un informe de la ACLU. El intento de cumplir con sus cuotas sin reinstalar un servicio militar obligatorio “ha contribuido a un aumento en… las afirmaciones sobre mal comportamiento y abuso por los reclutadores” que “a menudo no son controlados”.

El Pentágono también gasta unos 6 millones al año para repetir hasta la saciedad un videojuego en línea llamado “El Ejército de EE.UU.” para atraer niños de hasta 13 años, “entrenarlos para usar armas, y participar en combate virtual y otras misiones militares… aprender cómo disparar armas realistas del Ejército como ser rifles automáticos y lanzagranadas y aprender cómo saltar de aviones,” informa la ACLU. Hasta septiembre de 2006, 7,5 millones de usuarios estaban registrados en el sitio en la Red del juego, que está vinculado al principal sitio de la Red de reclutamiento del Ejército.

Y cuando los reclutadores del Pentágono registran a los de 17 años en las reservas inactivas bajo el Future Soldiers Training Program [Programa de Entrenamiento de Futuros Soldados], (con la idea de dejar que ganen su diploma de secundaria), frecuentemente no dicen a los niños que pueden retirarse sin penalización.

“Durante los años, hemos tenido informes de estudiantes a los que se dijo que si cambian de opinión, serían considerados como desertores en tiempos de guerra y serían perseguidos y fusilados, “dijo Youth Activists-Youth Allies, basada en la Ciudad de Nueva York. A una joven se le dijo que si se retiraba de su enrolamiento, su familia sería deportada. Y Bill Galvin, del Centro sobre Conciencia y Guerra, dijo que a un joven que cambió de opinión sobre su alistamiento, su reclutador le dijo: “Si no te presentas, es traición y te fusilarán.”

El Pentágono ha escogido para las campañas de reclutamiento intensivo centros urbanos como ser Los Ángeles y Nueva York. En esta última, donde los estudiantes de bajos ingresos representan un 51% de todos los matriculados en colegios secundarios y donde un 71% son negros o latinos, están tres de los principales 32 distritos para alistamiento en el Ejército. En Los Ángeles, un 91% de los estudiantes son personas de color y un 75% tienen bajos ingresos.

La Coalición Contra el Militarismo en Nuestras Escuelas dice que 30 programas de JROTC en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (con 4.754 estudiantes) están “ubicados en las comunidades de peor situación económica de la ciudad.”

Los afroestadounidenses representan un 16% de la población civil de edad militar, pero un 22% del personal alistado del Ejército, señala la ACLU. Acusa sin ambages: “La práctica de los militares de EE.UU. de apuntar a jóvenes de bajos ingresos y a estudiantes de color, en combinación con promesas exageradas de remuneraciones financieras por el alistamiento, debilitan la voluntariedad de su alistamiento…”

JROTC también tiene un Cuerpo de Cadetes de Escuela Media para niños desde los 11 años, que los militariza incluso antes de que se gradúen de la escuela primaria. “Florida, Texas, y Chicago, ofrecen programas postescolares dirigidos por los militares a estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado… (que) involucran entrenamiento con rifles de madera y cantinelas militares… e historia militar.” Los niños llevan uniformes a la escuela una vez a la semana para ser inspeccionados.

Aunque EE.UU. afirma que “nadie bajo los 17 años es elegible para reclutamiento,” la base de datos Conjunta de Publicidad, Investigación de Mercado y Estudios del Pentágono (JAMRS) reúne datos sobre estudiantes de grado once, típicamente de sólo 16 años. JAMRS tiene datos sobre 30 millones de estadounidenses entre las edades de 16 y 25 años con fines de reclutamiento.

La ACLU dice que esos datos incluyen “direcciones de correo electrónico, promedios de puntaje de grado, intenciones universitarias, información sobre altura y peso, asistencia a escuelas, cursos de estudio, intereses militares, y datos raciales y étnicos” así como números de la Seguridad Social.

Ante los sombríos informes sobre bajas de Oriente Próximo, los reclutadores del Pentágono parecen cada vez más desesperados por llenar sus cuotas. Se ha establecido que cerca de uno en cinco, informó el New York Times en 2004, realizaron “incorrecciones en el reclutamiento” que iban de “amenazas y coerción a falsas promesas a jóvenes, de que no serían enviados a Iraq.”

Considerando como el régimen de Bush se ha precipitado a criminales guerras de agresión que desafían el derecho Internacional y las convenciones de Ginebra, no hay motivo para que se permita el reclutamiento militar de cualquier tipo en algún campus universitario, y mucho menos en escuelas secundarias. Si EE.UU. deseara verdaderamente difundir la democracia (en lugar de apoderarse de campos petrolíferos), asignaría vastas cantidades de reclutadores para el Cuerpo de Paz a los campus universitarios, y se trastocarían los presupuestos del Cuerpo de Paz y del Departamento de Defensa.

Como Eugene Debs, el candidato socialista a la presidencia que fue a la cárcel por pronunciarse contra la Primera Guerra Mundial (obtuvo 913.000 votos en 1920) dijo una vez: “No enseñaría a los niños entrenamiento militar, tal como tampoco les enseñaría a incendiar, robar o asesinar.”

El hecho de que el Pentágono tenga actualmente tantas dificultades para repletar sus filas mientras libra una guerra ilegal, dice mucho sobre la inteligencia del pueblo estadounidense. No es una excusa, sin embargo, para que el Departamento de Defensa reclute ilegalmente a niños impresionables.

*Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Fuente: Aporrea.

Las crisis que no ve CNN


Foto: Archivo, ABN.


Caracas, 04 Dic. ABN (Gabriel Ramírez).- En cuestión de meses, grandes bancos de todo el mundo han desaparecido mientras que los gobiernos de Estados Unidos, China e Inglaterra, entre otros, gastan cientos de miles de millones de dólares en paquetes de rescate financiero al tiempo que la lucha contra el hambre, enfermedades como el Sida, o la seguridad laboral, pasan a un segundo o tercer plano.

Ciertamente la crisis financiera ha sido de grandes proporciones. Nadie duda en afirmar que se necesita de compromisos entre los países industrialmente desarrollados, de los productores de petróleo, de las instituciones internacionales financieras y de las pequeñas naciones para encontrar las vías razonables para salir de la crisis.

Tal parece que después que el daño estuvo hecho, después que colapsaron los principales bancos del mundo -poniendo en riesgo los ahorros de millones de personas-, luego de que grandes transnacionales despidieron a miles de trabajadores, las naciones poderosas han decidido, por fin y a su manera, actuar.

Los neoliberales en defensa de la intervención del Estado en la economía

En el Reino Unido se nacionalizó la banca parcialmente con 88 mil millones de dólares, en Alemania con 109 mil millones y en Francia con 55 mil millones de dólares, por citar sólo algunos países.

Sólo Estados Unidos, en su intento no por salvar vidas ni puestos de trabajo, sino banqueros irresponsables, invirtió una cantidad de dinero exorbitante.

En principio, luego de intensos debates en el Congreso y el Senado de EEUU se aprobó un plan de rescate de 700 mil millones de dólares para intervenir y salvar grandes bancos como Lehman Brothers. Posteriormente el gobierno de EEUU anunció otro paquete de rescate de 800 mil millones de dólares adicionales.

Teniendo en cuenta tal cantidad de dinero, y más allá de cualquier interpretación, eso es la nacionalización de la banca en el país defensor libre mercado en el hemisferio.

En Europa, Inglaterra también hizo una gran inversión para salvar los bancos, concretando una nacionalización parcial de los mismos en el país en el que Adan Smith desarrolló su teoría de que el mercado se regularía a sí mismo gracias a una mano invisible y que el gobierno debía tener un papel limitado en la economía.

La debacle que opacó a una crisis mucho más aguda

La debacle financiera, como anteriormente describimos, es de proporciones gigantescas y verdaderamente preocupantes. Aunque se inició en Estados Unidos su alcance es global y no hay economía en el mundo que, en distintas medidas, pueda escapar de ella.

Sin embargo, hay crisis que azotan desde hace décadas el futuro de la humanidad, con tanta o más fuerza que esta debacle financiera: el Sida, el desempleo y el hambre.

Los intentos de los países desarrollados por disminuir los casos de Sida, o por paliar el hambre en países como Haití, o en la África subsahariana, resultan ridículos cuando se comparan con los cuantiosos esfuerzos por salvar a la banca irresponsable.

En el mundo hay 33,2 millones de personas infectadas de Sida según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ese total 22,5 millones residen en África a pesar de que su población sólo supone el 10% de la población mundial. Eso, sin lugar a dudas es también una crisis de grandes proporciones a escala global.

Luego de que la opinión publica fue testigo de las movilizaciones de presidentes por salvar los mercados bursátiles han surgido decenas de críticas a los mismos, condenando el hecho de que no han aplicado un “paquete de rescate” a los millones de seres humanos infectados por Sida, ni mucho menos un plan de salvataje a los millones de africanos que viven en situación de desempleo.

Entre el año 1981 y el 2001 el Producto Interno Bruto (PIB) de los países del África subsahariana disminuyó un 13%, duplicándose el número de personas que vivía en pobreza extrema, hasta alcanzar los 314 millones de afectados. En el año 2000, la esperanza de vida en el continente negro era de 47 años y en algunos países no llegaba a los 37 años.

En el año 2001, los líderes de diferentes países africanos se reunieron en la ciudad de Abuja (Nigeria) y declararon el continente en “estado de emergencia” respecto a la epidemia de VIH. Se comprometieron a aumentar el gasto en salud al 15% de los presupuestos nacionales anuales. El control del VIH, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas constituían la prioridad principal de cara al siglo XXI.

Un año más tarde, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los países desarrollados a aumentar sus ayudas al desarrollo hasta el 7% de su PIB para el año 2015. En 2006, sólo Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia habían alcanzado esa cifra. España, por ejemplo, solo aporta el 0,5% de su PIB.

Hace siete años que África se declaró en emergencia con respecto al Sida y pocos lo saben. Hace menos de tres meses los mercados bursátiles se declararon en emergencia y urgieron a los gobiernos intervenir para salvarlos y ya es un acontecimiento altamente conocido.

Durante el año 2007, casi dos millones de africanos se infectaron por el virus. El 61% de los infectados, y el 75% entre los jóvenes, eran mujeres. Tres de cada cuatro muertes en el mundo por Sida se registraron en el África subsahariana. Se estima que para 2010, más de 20 millones de niños puedan perder a sus padres por la enfermedad.

La malaria, enfermedad parasitaria transmitida por los mosquitos del género Anopheles, constituye la segunda causa de mortalidad en esta región, la primera en niños menores de cinco años. Cada año se producen entre 300 y 500 millones de casos clínicos de malaria, el 90% de ellos en África.

La FAO y el “compromiso” de los gobiernos del primer mundo

Al término de la última reunión de la la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) Estados Unidos y Europa (exceptuando los países anteriormente nombrados) no solamente no aumentaron sus cuotas a la FAO ni realizaron aportes extraordinarios, sino que además se negaron a que la declaración final incluyera una exhortación a modificar los hábitos de consumo de sus habitantes, que literalmente están saqueando el planeta.

“A pesar del entusiasmo de los discursos y de los compromisos financieros, hemos recibido una ínfima parte de lo que había sido anunciado”, declaró el director general de la FAO, Jacques Diouf, al termino de dicha reunión.

“Sólo 10% de los 22 mil millones de euros anunciados fueron pagados”, precisó y lamentó que “respecto a las expectativas de los países pobres, los medios financieros no estén a la altura de las necesidades”.

Desempleados: desamparados de la crisis

Como es evidente, la entrada en recesión de las principales economías del mundo y la quiebra de grandes bancos y empresas transnacionales ha traído como consecuencia grandes despidos masivos, dejando a cientos de miles de familias sin el sustento necesario. Los bancos y empresas que no quebraron, redujeron sus puestos laborales debido a la crisis.

La lista de desempleados del mundo podría aumentar en más de 20 millones de personas gracias a la crisis financiera mundial, como destacó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.

En 2007, la cifra de desempleados llegó a 190 millones y para fines del 2009 puede superar por primera vez la marca de los 200 millones y llegar hasta 210 millones, según esta agencia de la ONU.

“Ésta no es simplemente una crisis en Wall Street. Se necesita un plan de rescate económico para las familias trabajadoras y la economía real”, subrayó el alto funcionario.

Señaló que el número de trabajadores pobres que viven con menos de un dólar al día podría aumentar en 40 millones, y el de quienes viven con dos dólares diarios, a 100 millones.

“Proteger a las personas significa asegurarse de que las pensiones estén disponibles, que tengan beneficios de desempleo, que tengan acceso a servicios de salud”, expresó.

Sin embargo los beneficios a los desempleados no han estado en las tapas de los periódicos, como en cambio han estado los planes para salvar a las automotrices Ford o Chrysler, por ejemplo.

Los servicios de salud mucho menos. En EEUU la salud no es un derecho y cada persona tiene acceso a la salud que su bolsillo le permita. 47 millones de personas no tienen seguro médico en Estados Unidos. El 30% de ellos son niños.

Más del 50% de las pequeñas empresas no ofrece seguro médico. Esto se debe al aumento desproporcionado del precio de los seguros, que sólo en los últimos siete años se incrementó en un 98%.

A pesar de todas estas alarmantes consideraciones, 47 millones de personas sin seguros médicos no son una cifra alarmante para la Casa Blanca. El mundo vive una crisis de Sida, una crisis ambiental, una energética, una de salud y una de desempleo, entre otras.

Son flagelos para la humanidad, son debacles para la calidad de vida del ser humano y han puesto en un real riesgo el futuro del desarrollo del mundo.

Si, es necesario un plan consciente, sostenible y sustentable para tratar el actual estado de la economía mundial. Sin embargo, este plan debe considerar a su vez los problemas sociales y culturales, estas dos áreas no pueden marchar de manera desligada a la crisis financiera.

Es necesario que los gobiernos planteen soluciones a la crisis financiera pensando en el bienestar social de la población más que en los dividendos y las cifras de ganancias o perdidas de una empresa.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

LUGO IMPULSA CONSTITUYENTE PARA BENEFICIAR AL PUEBLO PARAGUAYO

Por TeleSUR.

El Presidente paraguayo aboga por una constituyente que haga modificaciones importantes en la Carta Magna y marquen un punto de cambio radical en la orientación jurídica que beneficie a todo el pueblo de la nación sudamericana.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, manifestó su intención de impulsar una constituyente que haga modificaciones importantes en la Carta Magna y marquen un punto de cambio radical en la orientación jurídica que beneficie a todo el pueblo de la nación sudamericana.

En entrevista exclusiva para TeleSUR, el mandatario indicó que para llegar a ese objetivo se necesitan "políticas de diferenciación" que aclaren su intención de no hacer una Constituyente que pueda garantizar y facilitar su gobierno, sino que tenga como propósito hacer ganar a todo el país.

"Yo creo que acá se tiene que hacer una diferenciación. Fernando Lugo no quiere una constituyente que pueda garantizar y facilitar el gobierno de Fernando Lugo, aquí el país tiene que ganar y la correlación de fuerzas es un tema que se tiene que discutir en los diferentes estamentos de la sociedad, especialmente los partidos políticos para ver qué tipo de Constitución se requiere", explicó el jefe de Estado.

Tales declaraciones las dio en el marco de la celebración de sus primeros 100 días de gestión al frente de Paraguay, en las que destacó que la actual Carta Magna "tiene elementos muy valiosos", pero señaló "que no se han utilizado todavía para dar resultados eficientemente desde las instituciones de su país".

"La Constitución debe marcar un punto de cambio radical en la orientación jurídica del país y creo que eso puede ayudar a que muchas instituciones puedan tener una funcionalidad. Aparte, la Constitución que tenemos responde a una conyuntura del año 92 , donde realmente lo social, económico y político era totalmente diferente" a lo que vive la nación en este momento.

"Yo creo que hoy, la gran mayoría, la estadística lo dice, están reclamando, ansiando, pidiendo la Constituyente que pueda facilitar los cambios estructurales que el país necesita", sugirió el presidente.

En relación a los errores y falencias que Lugo reconoce en su informe de gestión, asegura que los ha asumido para mejorar esta nueva etapa en su administración, a la vez que señaló que no cree en los cambios rápidos porque no son duraderos en el tiempo.

"Una de las falencias es que tuvimos la responsabilidad de mirar la casa por dentro y no hemos tenido los resultados hacia afuera. La ciudadanía exigió cambios rápidos, yo creo que primero tiene que entender que los resultados más eficientes, más eficaces, son aquellos que se realizan desde un proceso y tienen maduración de largo alcance (...) queremos que el cambio también sea duradero en el tiempo", dijo Lugo.

Considera que el pueblo paraguayo tiene conciencia del cambio producido en el Poder Ejecutivo, pero reclama cambios sustanciales que sean vigentes en el tiempo.

Asimismo reconoció que el Parlamento todavía debate leyes que deberían ya estar sancionadas.

"Creo que la salida sería poder coordinar las acciones de manera más eficiente y eso lo intentaremos hacer en las próximas semanas y en los próximos meses, para que esta ciudadanía, que se merece una vida más digna, puedan obtener los resultados que desea", agregó.

Sobre la Reforma Agraria, el jefe de Estado de Paraguay, indicó que las múltiples movilizaciones de organizaciones sociales realizadas en el país suramericano, cobran sentido partiendo del hecho que la Reforma va más allá de una simple repartición de tierras.

"Definitivamente la reforma agraria no la consideramos simplemente como una repartija de tierras, tal como se ha hecho históricamente en el país. Por eso hay unas 20 organizaciones estatales hoy en coordinación, la cuestión técnica, la cuestión crediticia, de acompañamiento, de salud, de educación, de infraestructura, la que tiene que ir acompañando todo el proceso para que la producción agrícola pueda tener resultados positivos especialmente cerrándose el círculo de la comercialización y que esto le pueda permitir una vida mucho más digna al hombre del campo".

Más temprano, el obispo paraguayo, Mario Melanio Medina, conocido defensor de los Derechos Humanos, exhortó al presidente Lugo a "dejar de anotar para empezar a actuar", al respecto el mandatario respondió que "tenemos que gestionar conjuntamente, el Ejecutivo está actuando, pero los otros estamentos de la sociedad tienen que ir acompañando eficazmente todo el proceso".

"Tenemos que seguir anotando los hechos, los acontecimientos y sobre todo los grandes desafíos y marcar el rumbo como lo estamos marcando ahora, un rumbo hacia una democracia por más calidad, donde las instituciones sean más eficientes, en donde las personas también puedan apoyar por un proyecto común", puntualizó.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Presidente de Ecuador viaja a Irán para fortalecer relaciones

Quito, 04 Dic. ABN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viaja este jueves a Irán para una visita oficial de cinco días con miras a fortalecer las relaciones políticas y comerciales entre ambas naciones.

Acompañado de una amplia comitiva integrada por varios ministros y empresarios, Correa llegará a Teherán, capital de Irán el viernes, donde se reunirá con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, y altos funcionarios del gobierno de esa nación islámica, precisó Prensa Latina.

Esta visita forma parte de la nueva política exterior de Ecuador que busca nuevos mercados y reducir la dependencia comercial de sus socios tradicionales; resaltó el mandatario en su alocución el pasado sábado.

El jefe de Estado aspira a que el viaje favorezca la cooperación en los sectores petrolero y energético y abra espacios para el ingreso de productos agrícolas, frutas, la venta de flores, camarón y cambur ecuatorianos al mercado de ese territorio.

“Vamos a esa visita de Estado para sacar el máximo provecho para nuestra gente y lo que se va a firmar se va a cumplir”, recalcó.

Se prevé además que Correa sea recibido por el máximo representante del Congreso Islámico, Ali Larijani, en la sede de esa institución en Teherán y dialogue también con el líder Supremo, el Ayatolah Seyed Ali Khameneyi.

Desde la presencia aquí del presidente Ahmadineyad en la toma de posesión de Correa como jefe de Estado, en enero del 2007, ambos países acordaron estrechar los vínculos bilaterales.

El gobierno de esa República islámica abrió una oficina comercial en esta capital y Quito hizo lo mismo en Teherán en julio último.

Está previsto que esta visita consolide los nexos con esa nación, que -según Correa- “sólo nos ha mostrado amistad'.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

Recompensas por matar a jefes de Farc vienen de fondos de cooperación internacional

Madrid, 04 Dic. ABN.- La plataforma Justicia por Colombia, organización defensora del proceso de paz en el país neogranadino que actúa desde España, publicó una directiva secreta del Ministerio de Defensa en el que vincula los fondos de cooperación internacional que llegan a Colombia al pago de recompensas por la captura o muerte de jefes guerrilleros.

La organización reclama al gobierno España que aclare si parte de su ayuda se desvía para esos fines, informó el portal web ADN, de España.

Un documento secreto del Ministerio de Defensa colombiano vincula los fondos de la cooperación internacional con el pago de recompensas por “la captura o abatimiento en combate de cabecillas de las organizaciones armadas al margen de la ley”, (OAML).

La directiva del ministerio, clasificada como secreta, que dio a conocer este jueves la plataforma Justicia por Colombia especifica qué importe se pagará según el rango de cada responsable, destacó ADN.

Lo que el Gobierno colombiano llama las OAML agrupa a la vez las organizaciones paramilitares y los movimientos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El Ejecutivo colombiano centra su represión para capturas y asesinatos en el grupo insurgente Farc.

En un párrafo del documento, que consta de 15 páginas, se indica que “el presupuesto asignado para el pago de recompensas (...) estará financiado con recursos de la Nación y otros provenientes de la cooperación económica nacional e internacional”.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por miembros de Izquierda Unida en al sede nacional del Partido.

México, D. F. 04 de diciembre de 2008
Versión 429/08


RICARDO RUÍZ: Muy buenos días, vamos a hacer algunos comentarios sobre diversos temas. El día de hoy se instaló, hace un momento, la Comisión Política, donde participamos algunos integrantes de Izquierda Unida: el compañero Alejandro Sánchez Camacho, que está aquí a la derecha; la compañera Dolores Padierna, y está con nosotros también el compañero David Cervantes, integrantes de Izquierda Unida en relación con estos temas.

Quisiéramos en principio abordar en conjunto lo que se vio en la Comisión Política, cuál es la perspectiva de Izquierda Unida en torno a la instalación de esta comisión, y en particular algunos comentarios sobre el evento que tuvo el día de ayer, donde Jesús Ortega hizo un conjunto de planteamientos. Vamos a iniciar.

ALEJANDRO SÁNCHEZ: Bueno, compartir con ustedes nuestra opinión con respecto al evento del día de ayer (de Jesús Ortega), señalar que de ninguna manera el PRD tiene formas de acercamiento con el Consejo Coordinador Empresarial; éste representa la posición de ultraderecha en el país vinculada con el Yunque. Por si fuera poco, ellos aglutinan a los grandes empresarios monopólicos de la nación, por ejemplo: Bimbo, Coca Cola, Cemex, entre otros.

Y por si esto no fuera suficiente, hace algunos días ya está la posición oficial, que Héctor Rangel se le va a nombrar director de Nacional Financiera y del Banco Nacional del Comercio Exterior. Este personaje fue presidente del propio Consejo Coordinador Empresarial, y de acuerdo a investigaciones en el Tribunal Federal Electoral se estima que donó para las elecciones constitucionales del 2006 una cantidad significativa de dinero para apoyar la candidatura de Felipe Calderón.

Se estima cerca de un millón de dólares para favorecer al presidente espurio en aquella campaña. Además se ha pronunciado por la necesidad de mantener el IVA en alimentos y en los medicamentos.

Esto, lo que traza es que el PRD no puede tener este tipo de amistades, si bien nuestro partido debe voltear al sector empresarial, esto tendrá que ser a las micro, pequeñas y medianas empresas que precisamente generan cerca del 70% del empleo a nivel nacional, además del 50% del producto interno bruto. Sería en todo caso a donde tendríamos que voltear, a estos sectores empresariales, pero no a los que hacemos referencia, como el Consejo Coordinador Empresarial o incluso de los flamantes invitados, como es la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD.

Porque aquí ni más ni menos se encuentra Comercial Mexicana, Wal Mart, Palacio de Hierro, Liverpool, entre otras empresas que también se han visto beneficiadas por el rescate con el recurso público, que es de todos los mexicanos, como es el caso de Comercial Mexicana.

Entonces, queremos hacer público que como Izquierda Unida no compartimos estas amistades por lo que significan para la nación, que en pocas palabras les gusta vivir de los favores de gobierno a través de los recursos públicos. La militancia debe saber que el PRD prefiere vincularse con las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, movimientos sociales, indígenas pero no con estos sectores de la ultraderecha.

Hacemos esta posición pública porque nos parece que el estar acompañado de estos personajes, la verdad mejor solo que mal acompañado.

RICARDO RUÍZ: Yo quisiera señalar que el día de hoy hace unos instantes se instaló la Comisión Política. Primero; hemos asistido a esta comisión, es la primera reunión, es la instalación de esta reunión, integrantes de Izquierda Unida que asumimos las posiciones que el Consejo Nacional aprobó, con una clara misión y con un planteamiento muy preciso: hemos decidido quedarnos dentro del partido aún con las diferencias, con los antecedentes del proceso electoral que ustedes ya conocen, que no voy a repetir.

Hemos decidido quedarnos y hemos decidido dar la lucha desde dentro del partido, desde los órganos del partido para fijar nuestra posición, para que quede muy claro que hay un proyecto diverso al que algunos sectores del partido tratan de plantear hacia fuera. Y también, para establecer un proceso de organización y de reorganización de la mayor parte de la militancia del partido que no tiene una vinculación con este proyecto que se ha planteado, entre comillas, como mayoritario, y que está en la posición de movilizarse, de organizarse y de tener una posición de izquierda muy clara y muy precisa.

En este orden de ideas, el día de hoy, al instalarse la Comisión hemos planteado que vamos a participar en los órganos de dirección, que es necesario regularizar los órganos, integrar todos los órganos de dirección para evitar que haya una dirección de facto, una dirección que no procese y no discuta las decisiones partidarias, que esta instalación implica que vamos a participar de manera muy clara, de manera institucional.

Vamos a ser institucionales, pero esto implica, vamos a ser muy precisos, que cuando no haya acuerdo con las declaraciones, con las posiciones, con los planteamientos que se hagan, lo vamos a señalar; vamos a hacer los esfuerzos por llegar a consensos que permitan que el partido participe en la contienda electoral de la mejor manera, pero eso no quiere decir dejar las cosas como no hubiera pasado nada.

Hay diferencias, nosotros representamos un proyecto diferente, el que quiere hegemonizar al partido. Vamos a hacer valer esto dentro de los órganos, ahí vamos a discutir; tenemos la disposición de que si hay consensos lo vamos a hacer, pero si hay diferencias, lo vamos a decir. Este es uno de los casos.

Hemos manifestado en esta Comisión que nos parece que fue un acto que no tiene un sentido claro en el proceso que está viviendo de institucionalización, no se sabe si el evento de ayer fue la continuación de la campaña de Jesús Ortega, si fue la continuación de la toma de protesta, si las declaraciones que hizo las hace a titulo personal, si las hace como parte de una corriente.

Cuando habla en general y dice: “ese va a ser el rumbo que va a tomar el partido…”, pues no está tomando en cuenta que hay diferencias al interior del partido y que eso no se ha discutido y no se ha aprobado ni en la forma, ni en los invitados que hubo, eso nunca se discutió en ninguna instancia, ni en el contenido.

No estamos de acuerdo ni en la forma ni en un evento que se hace en un espacio donde ya se había nombrado una Comisión Política que nunca se reunió para tomar una decisión respecto a lo que es la estrategia del partido hacia delante, y por el contrario, apenas se formó una Comisión que va a hablar de estrategia, de énfasis, que ya está adelantando Jesús Ortega. Es decir, lo hicimos valer en la Comisión, lo planteamos de manera muy precisa.

No estamos diciendo nada que no hayamos planteado al interior de este órgano institucional, hemos señalado que no vamos a estar de manera testimonial, que creemos que los órganos deben de discutir y que hacia delante no se debe repetir, insisto, en la forma ni en el contenido lo que sucedió.

Tiene derecho Jesús Ortega a plantear su punto de vista personal, evidentemente, eso nadie se lo puede impedir; tiene derecho a plantear una posición como expresión o como corriente; tampoco nadie lo puede impedir, como no se nos puede impedir a nosotros, pero lo que no se puede es hablar a nombre del partido cuando no se ha discutido y cuando no se ha tomado una decisión colectiva e incluso, cuando se discuta si hay una posición que tenga una mayoría, nosotros hemos señalado que vamos hacer uso de nuestro derecho de expresar nuestro punto de vista en todo momento.

Yo creo que este es un acto que no debe de ser un precedente, que se debe de evitar, porque en adelante no es, no será la forma de poder llegar a una institucionalización del partido y no vamos a permitir que esto se continúe de esta manera.

Se formaron comisiones, vamos a participar en las mismas para el Consejo Nacional los días 13 y 14, vamos a participar en estas comisiones que deben de elaborar estrategia, política de alianzas, una visión de cuáles son los énfasis del partido, ahí vamos a emitir nuestro punto de vista y esperamos que haya la sensibilidad política para arribar a consensos y para que la integración de los órganos de dirección que faltan se haga de manera equitativa, equilibrada, pensando que hay una posición partidaria que debe estar debidamente representada.

Pero también, que su posición política debe de considerarse en todo lo que viene, que es la estrategia electoral. Si tienen alguna pregunta o comentario.

JESUS ORTEGA DIJO QUE EL ACTO DE AYER SI FUE INSTITUCIONAL, PORQUE INCLUSO ESTUVIERON LOS GOBERNADORES. ¿QUE OPINAN DE ESTO USTEDES?

RICARDO RUIZ: El puede invitar a quien quiera a una reunión, eso nadie se lo impide, lo que no puede hacer es hablar a nombre del partido. Hay temas que no se han discutido, él no puede decir que el partido va a ir en rumbo determinado, que es seguramente su deseo o su punto de vista persona, cuando las instancias del partido no han acordado esa posición. Entonces, son dos cosas diferentes.

Nadie le niega el derecho que él tiene a reunirse con quien él decida, lo que no puede ser es que hable a nombre del partido y plantee posiciones del partido que no se han discutido y donde es evidente y público que hay una posición diferente a su punto de vista personal. Si él señala que ese es su punto de vista, pues es su punto de vista y lo discutiremos, pero no puede hablar a nombre de todos, esa es la diferencia esencial que hemos planteado.

DOLORES PADIERNA: Pues muchas gracias. FIN DE LA VERSION

IZQUIERDA UNIDA RECHAZA REUNIONES CON EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

04 de diciembre de 2008
Comunicado 159/08


Dirigentes de Izquierda Unida manifestaron esta tarde su rechazo a los acuerdos que pretende formalizar el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, con el Consejo Coordinador Empresarial, ya que, aseguraron, el PRD no debe tener tratos con dicho grupo, pues representa a la ultraderecha más recalcitrante del país que durante la campaña presidencial de 2006 hizo aportaciones millonarias a la campaña de Felipe Calderón y que atenta contra los intereses de las clases populares.

En su primera conferencia durante la gestión de Ortega Martínez al frente del PRD, Ricardo Ruiz, Alejandro Sánchez Camacho, Dolores Padierna y David Cervantes manifestaron que contrario a lo expresado ayer en el Teatro de la Ciudad, el partido debe tener acercamientos con los empresarios, pero con la micro, pequeña y mediana empresa, que ofrecen el 70 por ciento del empleo existente en el país y que aportan al menos el 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

“En ciertos casos, más vale solos que mal acompañados”, dijo el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho en conferencia de prensa en la sede nacional del Partido.

La dirigencia de Izquierda Unida adelantó que cada ocasión en que haya discrepancias con las declaraciones del Presidente Nacional, lo harán patente. Como ejemplo, el discurso de Ortega Martínez, el día de ayer, el cual, dijeron, fue dictado sin consenso de la Comisión Política y careció de sentido claro.

“No se sabe si dichas palabras fueron a título personal, la continuación de su toma de protesta o un acto más de campaña”, señaló Ricardo Ruiz.

Luego de participar en la primera reunión de la Comisión Política Nacional, en la sede nacional del PRD, los integrantes de Izquierda Unida reiteraron que participarán en dichos encuentros de forma institucional y cuando haya consensos lo saldrán a declarar. Por lo pronto, aseguraron, lo anunciado el día ayer no es el caso, porque no se puso énfasis en el acercamiento que el PRD debe tener con organizaciones sociales, campesinas, indígenas y movimientos populares en general.

“Tiene derecho Jesús Ortega a plantear su punto de vista personal, evidentemente, eso nadie se lo puede impedir… lo que no se puede es hablar a nombre del partido cuando no se ha discutido y cuando no se ha tomado una decisión colectiva”.



A T E N T A M E N T E

SALA DE PRENSA

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Jueves, 04 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Ejecutivos de la industria automotriz se dirigen a Capitol Hill para pedir rescate financiero
Auditoría: El rescate financiero no tiene supervisión y todas las solicitudes fueron aprobadas
El uso de bonos de alimentación alcanzó nivel récord
Estados Unidos recortó 250 mil puestos de trabajo en noviembre
Obama elige a Richardson para dirigir el Departamento de Comercio
Campaña de Franken asegura que lleva delantera de 22 votos, mientras Chambliss conserva su escaño en el Senado
Fiscal General: No es necesario otorgar indultos preventivos
Afganistán desafía a Estados Unidos y firma prohibición de bombas racimo
Guardias iraquíes abren fuego sobre manifestación de trabajadores de KBR
Investigación califica asesinatos de campesinos bolivianos como “masacre” antigubernamental
Zimbabwe declara emergencia por cólera
Dos adolescentes palestinos mueren en ataque israelí
Libia acusa a Israel de “piratería” por el bloqueo de barcos en Gaza
Estudio: costo de matrícula universitaria cada vez más inaccesible
Wal-Mart demandado por homicidio culposo en caso de trabajador aplastado en estampida

Ejecutivos de la industria automotriz se dirigen a Capitol Hill para pedir rescate financiero

Está programado que ejecutivos de la industria automotriz comparezcan hoy en Capitol Hill para presentar su pedido más reciente de un rescate financiero de los contribuyentes. En total, General Motors, Chrysler y Ford le están solicitando a los legisladores 34 mil millones de dólares. Estas empresas dicen que sus ejecutivos conducirán hasta la capital del país, tras ser criticados por viajar en aviones privados cuando presentaron su primer pedido de rescate financiero el mes pasado.

Auditoría: El rescate financiero no tiene supervisión y todas las solicitudes fueron aprobadas

Mientras tanto, la primera auditoría del Congreso de los 700 mil millones de dólares del rescate financiero de los contribuyentes para Wall Street indica que el gobierno de Bush no ha implementado la supervisión correspondiente sobre la forma en que el dinero está siendo utilizado. Investigadores de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental dicen que el Departamento del Tesoro aún no ha establecido las protecciones necesarias, ni tampoco formas para determinar si el programa está cumpliendo con los objetivos fijados. Hasta el momento, ya se han entregado al menos 150 mil millones de dólares a docenas de empresas, y no se ha rechazado ninguna solicitud de fondos del gobierno.

El uso de bonos de alimentación alcanzó nivel récord

El número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación alcanzó un nivel sin precedentes. El Servicio de Alimentación y Nutrición dice que 31,5 millones de estadounidenses utilizaron el programa de bonos de alimentación durante el mes de septiembre, superando así el récord anterior que tuvo lugar en noviembre de 2005, tras el paso de los huracanes Katrina y Rita.

Estados Unidos recortó 250 mil puestos de trabajo en noviembre

Mientras tanto, nuevas cifras indican que Estados Unidos perdió 250 mil puestos de trabajo el mes pasado. El total superó los cálculos iniciales, y representa la mayor caída mensual en seis años.

Obama elige a Richardson para dirigir el Departamento de Comercio

En noticias sobre la transición gubernamental, el Presidente electo Barack Obama anunció que nombró al Gobernador de Nuevo México Bill Richardson como director del Departamento de Comercio. Obama y Richardson hablaron juntos en una conferencia de prensa realizada el miércoles en Chicago.
El Presidente electo dijo: “Bill Richardson fue seleccionado porque es el mejor para ese cargo, y será excepcional en lo que respecta a ayudarme a diseñar una estrategia para reconstruir Estados Unidos, para reactivar los negocios, para lograr exportaciones eficaces, para abrir nuevos mercados para los productos y servicios estadounidenses. Su mezcla de experiencia diplomática, experiencia práctica como gobernador, experiencia en el gabinete y experiencia en el Congreso significa que será un estratega clave en todos los asuntos que tratemos”.
Richardson, quien afirmó que está preparado para ayudar a reactivar la economía, fue Embajador ante la ONU y Secretario de Energía durante el gobierno de Bill Clinton, antes de ser electo dos veces como Gobernador de Nuevo México.
El Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo: “Con su liderazgo Sr. Presidente electo, Estados Unidos volverá a estar a la vanguardia de la innovación, especialmente en la nueva frontera de la independencia energética, y puestos de trabajo vinculados a la energía no contaminante, crearemos nuevas tecnologías que el mundo está intentando obtener al tiempo que generaremos millones de nuevos puestos de trabajo que nunca puedan ser subcontratados. Revitalizaremos la histórica fortaleza de nuestro país en la fabricación y asimismo restituiremos nuestra posición de respeto en el mundo”.
Richardson es el primer latino seleccionado para integrar el gabinete de Obama. También es el tercer miembro que compitió contra Obama en las primarias demócratas, después del Vicepresidente Joe Biden y la Secretaria de Estado entrante, Hillary Clinton.

Campaña de Franken asegura que lleva delantera de 22 votos, mientras Chambliss conserva su escaño en el Senado

En Minnesota, la campaña del candidato demócrata al Senado Al Franken asegura que el mismo tiene una ventaja de 22 votos en el recuento de sufragios de las elecciones contra el actual Senador republicano Norm Coleman. Aún quedan más de cien mil votos por contar. Si Franken gana, los demócratas igual seguirían a un escaño de obtener la mayoría necesaria para levantar los bloqueos en el Senado. El senador republicano Saxby Chambliss de Georgia logró mantener su escaño en la segunda vuelta del martes contra su rival, Jim Martin.

Fiscal General: No es necesario otorgar indultos preventivos

El Fiscal General Michael Mukasey le está restando importancia a las especulaciones de que el Presidente Bush podría otorgar indultos preventivos a los funcionarios implicados en programas de tortura utilizados en la llamada “guerra contra el terrorismo”. El miércoles, Mukasey dijo que considera que no es necesario otorgarle inmunidad de futuras investigaciones a nadie porque no cree que se hayan cometido delitos. Sus comentarios tuvieron lugar mientras un grupo de catorce oficiales militares retirados se reunió con miembros del equipo de transición del Presidente electo Obama para pedir que se desechen las políticas de tortura del gobierno de Bush. Estos oficiales retirados, que fueron organizados por el grupo Human Rights First, dicen que instaron al equipo de Obama a que adopte un estándar único aceptado internacionalmente para los interrogatorios de los prisioneros en todos los organismos del gobierno.

Afganistán desafía a Estados Unidos y firma prohibición de bombas racimo

Afganistán desafió al gobierno de Bush y firmó una nueva prohibición internacional de las bombas racimo. Esta decisión de último momento tuvo lugar mientras más de noventa gobiernos también ratificaron el tratado el miércoles en Oslo. Estados Unidos lideró un grupo de grandes países que se negaron a firmar el tratado, que prohíbe el uso, el almacenamiento y la comercialización de las bombas racimo, y exige que los signatarios limpien las áreas contaminadas en un plazo no mayor a diez años. La Casa Blanca presuntamente exhortó al Presidente afgano Hamid Karzai a que no firme el tratado. Thomas Nash, de la Coalición contra las Bombas Racimo (CMC, por su sigla en inglés), elogió a los nuevos signatarios.
Thomas Nash dijo: “Cuando prohibimos las minas terrestres en 1997, ya habían afectado a ochenta países. Hasta el momento solo hay treinta países afectados por este tipo de arma. Por lo tanto, estamos actuando antes de que la situación esté fuera de control”.
Según el grupo Handicap International, el 98% de las víctimas de bombas racimo son civiles, de los cuales el 27% son niños. Estados Unidos ha jugado un papel central en dos de los peores casos mundiales de ataques con bombas racimo. El gobierno de Nixon arrojó millones de bombas racimo en Laos durante la Guerra de Vietnam. Por otra parte, el gobierno de Bush le proporcionó un apoyo decisivo al ataque israelí del año 2006 contra Líbano, que también dejó millones de municiones de bombas racimo sin explotar en el suelo. En Washington, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, se rió de una pregunta de la ex corresponsal Helen Thomas sobre la negativa del gobierno de Bush a firmar la prohibición.
Helen Thomas dijo: “¿Firmará el Presidente el tratado contra las bombas racimo? Aparentemente este es…”.
Dana Perino dijo: “Este es un tratado que fue aprobado fuera del Consejo de Seguridad de la ONU hace varios meses. En ese momento dijimos que no, que no firmaríamos dicho tratado. Entonces, considero que la firma es en realidad… no participamos en la aprobación del mismo, y por lo tanto tampoco vamos a firmarlo”.
Thomas dijo: “¿Por qué no?”.
Perino respondió: “Me olvidé de todas las razones de por qué, así que las averiguaré para usted” (Risas).

Guardias iraquíes abren fuego sobre manifestación de trabajadores de KBR

En Irak, guardias armados abrieron fuego el jueves contra una multitud de aproximadamente mil trabajadores inmigrantes que protestaban por el mal trato que reciben del contratista militar KBR. Desde hace tres meses, los trabajadores están esperando en Irak que un subcontratista de KBR les dé trabajo. En lugar de ello, han sido aislados y retenidos en tres grandes depósitos cerca de Bagdad sin recibir paga. Algunos llegaron a pagar hasta tres mil dólares por la oportunidad de trabajar en Irak. Se prevé que muchos se irán de Irak sin haber trabajado ni un sólo día. Mientras tanto, KBR enfrenta una demanda, supuestamente por haber expuesto a miembros de la Guardia Nacional a productos químicos en Irak.

Investigación califica asesinatos de campesinos bolivianos como “masacre” antigubernamental

En Bolivia, una comisión investigadora regional calificó de “masacre” a las matanzas de al menos veinte personas en manifestaciones antigubernamentales en septiembre. Las víctimas eran campesinos partidarios del Presidente boliviano Evo Morales, que murieron en lo que Morales denominó un intento de golpe de Estado contra su gobierno en la provincia de Pando. El jefe de la investigación del bloque sudamericano UNASUR, Rodolfo Mattarollo, afirmó que los asesinos actuaron en asociación con los opositores derechistas a Morales.
Roberto Matarollo dijo: “El 11 de septiembre de 2008, en la localidad de Porvenir y otros sitios del Departamento de Pando, República de Bolivia, se cometió una masacre en el sentido empleado para este término por la Organización de las Naciones Unidas. Aún cuando hubo personas que actuaron particularmente, los agresores de los campesinos lo hicieron en forma organizada, y respondían, según algunos testimonios, a una cadena de mando, y contaban con funcionarios y bienes del gobierno departamental al servicio de la empresa criminal”.
Morales afirmó que las conclusiones de UNASUR respaldaron su inquietud de que los opositores políticos estén intentando desbaratar a su gobierno e impedir un referéndum en enero sobre la marcha futura de sus programas sociales.
El Presidente de Bolivia dijo: “Verifica con esta investigación que lo que ha vivido el pueblo boliviano a partir de agosto o septiembre hasta octubre es un intento de un golpe de Estado civil, y ahora nos informamos de otros niveles, que algunos opositores se han propuesto acabar con el gobierno de Evo Morales de agosto hasta enero del próximo año”.

Zimbabwe declara emergencia por cólera

En Zimbabwe, las autoridades declararon estado de emergencia nacional debido a un brote creciente de cólera. Ya han muerto más de quinientas personas. Robin Waudo, del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que el brote está azotando a zonas densamente pobladas.
Robin Waudo dijo: “El problema, obviamente, es masivo, tal como pueden ver, la cifra de 11 mil infectados no es poca cosa, es muy grande, y esto está sucediendo en diversas partes del país; estamos trabajando solamente en Harare, en las zonas densamente pobladas, donde estamos apoyando a ocho clínicas; algunas de ellas fueron convertidas en unidades de tratamiento del cólera y allí es donde estamos proporcionando asistencia”.
El mes pasado, se criticó a Zimbabue por bloquear el ingreso de una delegación internacional, integrada entre otros por el ex Presidente Jimmy Carter, que procuraba hacer una evaluación de la crisis humanitaria.

Dos adolescentes palestinos mueren en ataque israelí
En Israel y los Territorios Ocupados, se realizaron el jueves los funerales de dos adolescentes palestinos asesinados en el último ataque israelí en la franja de Gaza. Los jóvenes, de 15 y 17 años, murieron cuando las bombas israelíes cayeron sobre la ciudad de Rafah. Otras dos personas resultaron heridas.

Libia acusa a Israel de “piratería” por el bloqueo de barcos en Gaza

Mientras tanto, Libia acusó al gobierno israelí en las Naciones Unidas de ejercer la “piratería”, por bloquear un barco libio con ayuda humanitaria para Gaza. La acción marítima de Libia marcó el primer intento de un gobierno extranjero de desafiar el bloqueo israelí. El observador palestino en las Naciones Unidas, Riyad Mansour, pidió a Israel que pusiera fin al sitio.
Riyad Mansour dijo: “Por lo tanto, es imperativo que se obligue a Israel, primero y ante todo, inmediata y completamente, a levantar su sitio de la franja de Gaza para permitir el movimiento de bienes y personas de modo de aliviar el aislamiento y sufrimiento humanitario de la población civil palestina”.

Estudio: costo de matrícula universitaria cada vez más inaccesible

De vuelta en Estados Unidos, un nuevo informe muestra que el costo de la enseñanza universitaria es cada vez más inaccesible para la mayoría de los estadounidenses. El National Center for Public Policy and Higher Education (Centro Nacional de Políticas Públicas y Educación Superior) sostiene que los derechos de matrícula y las tarifas universitarias aumentaron en un 439% desde 1982. El costo de asistir a una universidad pública durante cuatro años equivale actualmente a un 28% del ingreso familiar promedio, en tanto que concurrir a una universidad privada durante cuatro años representaría el 76% de dicho ingreso familiar. El presidente del Centro, Patrick Callan, dijo: “Si seguimos por este camino durante 25 años más, no tendremos un sistema accesible de educación superior”.

Wal-Mart demandado por homicidio culposo en caso de trabajador aplastado en estampida

Y en Nueva York, la familia de un trabajador de Wal-Mart muerto en una estampida de compradores demandó a la compañía por homicidio culposo. Jdimytai Damour, de 34 años, murió luego de que una multitud de dos mil personas derribara las puertas de la tienda y lo atropellara, poco antes de la apertura programada para las 5 a.m. del viernes, el tradicional comienzo de la temporada de compras.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Soldados de la Guardia Nacional de Indiana demandan a KBR por exposición a sustancias químicas en Irak

Dieciséis soldados de la Guardia Nacional de Indiana demandaron a la contratista de defensa KBR, con sede en Houston, alegando que la empresa permitió, con conocimiento de lo que podía significar, que estuvieran expuestos a una sustancia química tóxica en Irak en 2003. Los soldados se encontraban brindando servicios de seguridad para KBR durante las reparaciones de una planta de tratamiento de agua en el sur de Irak poco después de la invasión estadounidense. La demanda afirma que el sitio había estado contaminado durante seis meses con cromo hexalavente, “uno de los agentes cancerígenos más potentes” conocidos por el hombre. También afirma que KBR sabía que la planta estaba contaminada, pero ocultó el peligro a los trabajadores civiles y a los soldados. Hablamos con uno de los soldados y con el abogado principal del caso.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

En una demanda, víctimas vietnamitas del agente naranja reclaman que Estados Unidos y empresas químicas sean responsabilizados

El Segundo Congreso Nacional de la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja acaba de terminar este miércoles en Hanoi. Las víctimas vietnamitas siguen reclamando la responsabilidad del gobierno estadounidense y de los mayores fabricantes de Agente Naranja, Dow Chemical y Monsanto, así como también exigiendo indemnizaciones. A principios de este año, una delegación de mujeres víctimas del Agente Naranja recorrió Estados Unidos. Hablamos con dos de ellas: Dang Hong Nhut, de 71 años, que ha sufrido varios abortos espontáneos y ahora tiene cáncer, y Tran Thi Hoan, de 21 años, víctima de segunda generación del Agente Naranja que nació sin piernas y con una mano severamente atrofiada.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Estudio gubernamental llega a conclusión de que el “Síndrome de la Guerra del Golfo” es una enfermedad legítima y afecta a 1 de cada 4 veteranos

Diecisiete años después de la Guerra del Golfo, un comité autorizado por el Congreso ha determinado que el “Síndrome de la Guerra del Golfo” es una enfermedad legítima que sigue afectando a la cuarta parte de los casi 700.000 soldados estadounidenses que fueron desplegados en aquella guerra. En un informe presentado el mes pasado al Secretario de Asuntos de los Veteranos, el Comité Asesor de Investigación de Enfermedades de los Veteranos de la Guerra del Golfo dijo: “Las pruebas científicas no dejan duda respecto a que la enfermedad de la Guerra del Golfo es un trastorno real con causas reales y consecuencias graves para los veteranos afectados”. Hablamos con un veterano de la Guerra del Golfo que formó parte del comité y que además sufre dicha enfermedad.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

*****************