viernes, 5 de diciembre de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por miembros de Izquierda Unida en al sede nacional del Partido.

México, D. F. 04 de diciembre de 2008
Versión 429/08


RICARDO RUÍZ: Muy buenos días, vamos a hacer algunos comentarios sobre diversos temas. El día de hoy se instaló, hace un momento, la Comisión Política, donde participamos algunos integrantes de Izquierda Unida: el compañero Alejandro Sánchez Camacho, que está aquí a la derecha; la compañera Dolores Padierna, y está con nosotros también el compañero David Cervantes, integrantes de Izquierda Unida en relación con estos temas.

Quisiéramos en principio abordar en conjunto lo que se vio en la Comisión Política, cuál es la perspectiva de Izquierda Unida en torno a la instalación de esta comisión, y en particular algunos comentarios sobre el evento que tuvo el día de ayer, donde Jesús Ortega hizo un conjunto de planteamientos. Vamos a iniciar.

ALEJANDRO SÁNCHEZ: Bueno, compartir con ustedes nuestra opinión con respecto al evento del día de ayer (de Jesús Ortega), señalar que de ninguna manera el PRD tiene formas de acercamiento con el Consejo Coordinador Empresarial; éste representa la posición de ultraderecha en el país vinculada con el Yunque. Por si fuera poco, ellos aglutinan a los grandes empresarios monopólicos de la nación, por ejemplo: Bimbo, Coca Cola, Cemex, entre otros.

Y por si esto no fuera suficiente, hace algunos días ya está la posición oficial, que Héctor Rangel se le va a nombrar director de Nacional Financiera y del Banco Nacional del Comercio Exterior. Este personaje fue presidente del propio Consejo Coordinador Empresarial, y de acuerdo a investigaciones en el Tribunal Federal Electoral se estima que donó para las elecciones constitucionales del 2006 una cantidad significativa de dinero para apoyar la candidatura de Felipe Calderón.

Se estima cerca de un millón de dólares para favorecer al presidente espurio en aquella campaña. Además se ha pronunciado por la necesidad de mantener el IVA en alimentos y en los medicamentos.

Esto, lo que traza es que el PRD no puede tener este tipo de amistades, si bien nuestro partido debe voltear al sector empresarial, esto tendrá que ser a las micro, pequeñas y medianas empresas que precisamente generan cerca del 70% del empleo a nivel nacional, además del 50% del producto interno bruto. Sería en todo caso a donde tendríamos que voltear, a estos sectores empresariales, pero no a los que hacemos referencia, como el Consejo Coordinador Empresarial o incluso de los flamantes invitados, como es la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD.

Porque aquí ni más ni menos se encuentra Comercial Mexicana, Wal Mart, Palacio de Hierro, Liverpool, entre otras empresas que también se han visto beneficiadas por el rescate con el recurso público, que es de todos los mexicanos, como es el caso de Comercial Mexicana.

Entonces, queremos hacer público que como Izquierda Unida no compartimos estas amistades por lo que significan para la nación, que en pocas palabras les gusta vivir de los favores de gobierno a través de los recursos públicos. La militancia debe saber que el PRD prefiere vincularse con las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, movimientos sociales, indígenas pero no con estos sectores de la ultraderecha.

Hacemos esta posición pública porque nos parece que el estar acompañado de estos personajes, la verdad mejor solo que mal acompañado.

RICARDO RUÍZ: Yo quisiera señalar que el día de hoy hace unos instantes se instaló la Comisión Política. Primero; hemos asistido a esta comisión, es la primera reunión, es la instalación de esta reunión, integrantes de Izquierda Unida que asumimos las posiciones que el Consejo Nacional aprobó, con una clara misión y con un planteamiento muy preciso: hemos decidido quedarnos dentro del partido aún con las diferencias, con los antecedentes del proceso electoral que ustedes ya conocen, que no voy a repetir.

Hemos decidido quedarnos y hemos decidido dar la lucha desde dentro del partido, desde los órganos del partido para fijar nuestra posición, para que quede muy claro que hay un proyecto diverso al que algunos sectores del partido tratan de plantear hacia fuera. Y también, para establecer un proceso de organización y de reorganización de la mayor parte de la militancia del partido que no tiene una vinculación con este proyecto que se ha planteado, entre comillas, como mayoritario, y que está en la posición de movilizarse, de organizarse y de tener una posición de izquierda muy clara y muy precisa.

En este orden de ideas, el día de hoy, al instalarse la Comisión hemos planteado que vamos a participar en los órganos de dirección, que es necesario regularizar los órganos, integrar todos los órganos de dirección para evitar que haya una dirección de facto, una dirección que no procese y no discuta las decisiones partidarias, que esta instalación implica que vamos a participar de manera muy clara, de manera institucional.

Vamos a ser institucionales, pero esto implica, vamos a ser muy precisos, que cuando no haya acuerdo con las declaraciones, con las posiciones, con los planteamientos que se hagan, lo vamos a señalar; vamos a hacer los esfuerzos por llegar a consensos que permitan que el partido participe en la contienda electoral de la mejor manera, pero eso no quiere decir dejar las cosas como no hubiera pasado nada.

Hay diferencias, nosotros representamos un proyecto diferente, el que quiere hegemonizar al partido. Vamos a hacer valer esto dentro de los órganos, ahí vamos a discutir; tenemos la disposición de que si hay consensos lo vamos a hacer, pero si hay diferencias, lo vamos a decir. Este es uno de los casos.

Hemos manifestado en esta Comisión que nos parece que fue un acto que no tiene un sentido claro en el proceso que está viviendo de institucionalización, no se sabe si el evento de ayer fue la continuación de la campaña de Jesús Ortega, si fue la continuación de la toma de protesta, si las declaraciones que hizo las hace a titulo personal, si las hace como parte de una corriente.

Cuando habla en general y dice: “ese va a ser el rumbo que va a tomar el partido…”, pues no está tomando en cuenta que hay diferencias al interior del partido y que eso no se ha discutido y no se ha aprobado ni en la forma, ni en los invitados que hubo, eso nunca se discutió en ninguna instancia, ni en el contenido.

No estamos de acuerdo ni en la forma ni en un evento que se hace en un espacio donde ya se había nombrado una Comisión Política que nunca se reunió para tomar una decisión respecto a lo que es la estrategia del partido hacia delante, y por el contrario, apenas se formó una Comisión que va a hablar de estrategia, de énfasis, que ya está adelantando Jesús Ortega. Es decir, lo hicimos valer en la Comisión, lo planteamos de manera muy precisa.

No estamos diciendo nada que no hayamos planteado al interior de este órgano institucional, hemos señalado que no vamos a estar de manera testimonial, que creemos que los órganos deben de discutir y que hacia delante no se debe repetir, insisto, en la forma ni en el contenido lo que sucedió.

Tiene derecho Jesús Ortega a plantear su punto de vista personal, evidentemente, eso nadie se lo puede impedir; tiene derecho a plantear una posición como expresión o como corriente; tampoco nadie lo puede impedir, como no se nos puede impedir a nosotros, pero lo que no se puede es hablar a nombre del partido cuando no se ha discutido y cuando no se ha tomado una decisión colectiva e incluso, cuando se discuta si hay una posición que tenga una mayoría, nosotros hemos señalado que vamos hacer uso de nuestro derecho de expresar nuestro punto de vista en todo momento.

Yo creo que este es un acto que no debe de ser un precedente, que se debe de evitar, porque en adelante no es, no será la forma de poder llegar a una institucionalización del partido y no vamos a permitir que esto se continúe de esta manera.

Se formaron comisiones, vamos a participar en las mismas para el Consejo Nacional los días 13 y 14, vamos a participar en estas comisiones que deben de elaborar estrategia, política de alianzas, una visión de cuáles son los énfasis del partido, ahí vamos a emitir nuestro punto de vista y esperamos que haya la sensibilidad política para arribar a consensos y para que la integración de los órganos de dirección que faltan se haga de manera equitativa, equilibrada, pensando que hay una posición partidaria que debe estar debidamente representada.

Pero también, que su posición política debe de considerarse en todo lo que viene, que es la estrategia electoral. Si tienen alguna pregunta o comentario.

JESUS ORTEGA DIJO QUE EL ACTO DE AYER SI FUE INSTITUCIONAL, PORQUE INCLUSO ESTUVIERON LOS GOBERNADORES. ¿QUE OPINAN DE ESTO USTEDES?

RICARDO RUIZ: El puede invitar a quien quiera a una reunión, eso nadie se lo impide, lo que no puede hacer es hablar a nombre del partido. Hay temas que no se han discutido, él no puede decir que el partido va a ir en rumbo determinado, que es seguramente su deseo o su punto de vista persona, cuando las instancias del partido no han acordado esa posición. Entonces, son dos cosas diferentes.

Nadie le niega el derecho que él tiene a reunirse con quien él decida, lo que no puede ser es que hable a nombre del partido y plantee posiciones del partido que no se han discutido y donde es evidente y público que hay una posición diferente a su punto de vista personal. Si él señala que ese es su punto de vista, pues es su punto de vista y lo discutiremos, pero no puede hablar a nombre de todos, esa es la diferencia esencial que hemos planteado.

DOLORES PADIERNA: Pues muchas gracias. FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: