viernes, 5 de diciembre de 2008

Recompensas por matar a jefes de Farc vienen de fondos de cooperación internacional

Madrid, 04 Dic. ABN.- La plataforma Justicia por Colombia, organización defensora del proceso de paz en el país neogranadino que actúa desde España, publicó una directiva secreta del Ministerio de Defensa en el que vincula los fondos de cooperación internacional que llegan a Colombia al pago de recompensas por la captura o muerte de jefes guerrilleros.

La organización reclama al gobierno España que aclare si parte de su ayuda se desvía para esos fines, informó el portal web ADN, de España.

Un documento secreto del Ministerio de Defensa colombiano vincula los fondos de la cooperación internacional con el pago de recompensas por “la captura o abatimiento en combate de cabecillas de las organizaciones armadas al margen de la ley”, (OAML).

La directiva del ministerio, clasificada como secreta, que dio a conocer este jueves la plataforma Justicia por Colombia especifica qué importe se pagará según el rango de cada responsable, destacó ADN.

Lo que el Gobierno colombiano llama las OAML agrupa a la vez las organizaciones paramilitares y los movimientos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El Ejecutivo colombiano centra su represión para capturas y asesinatos en el grupo insurgente Farc.

En un párrafo del documento, que consta de 15 páginas, se indica que “el presupuesto asignado para el pago de recompensas (...) estará financiado con recursos de la Nación y otros provenientes de la cooperación económica nacional e internacional”.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

No hay comentarios: