sábado, 4 de diciembre de 2010

Eliminar privilegios fiscales y reducir salarios de la alta burocracia, para superar la crisis, urge López Obrador


Córdoba, Veracruz.
Sábado 04 de diciembre de 2010

* Propone además suspender la venta de petróleo al extranjero y construir refinerías para dejar de importar gasolinas

*Es necesario producir los alimentos en nuestro territorio para reactivar el campo y apoyar a los productores, recomienda

Andrés Manuel López Obrador aseguró que es necesario tomar “10 decisiones fundamentales y fuertes para enderezar el rumbo del país”, y las cuales “no les gustará” a la mafia de la política y del poder, porque tendrían que perder sus privilegios.

“Son decisiones que ya las debería de estar tomando Felipe Calderón, diciéndole a la gente que ante la crisis, ante el empobrecimiento del pueblo, ante la falta del trabajo, ante la falta del crecimiento económico, ante la inseguridad y la violencia, es indispensable tomar una decisión de ahorrar el 10 por ciento del presupuesto para darle viabilidad a la Nación, para crear un ambiente de progreso, de justicia y enfrentar así el flagelo de la delincuencia”, recomendó.

Ante los coordinadores de los comités municipales, distritales el presidente legítimo de México mencionó algunas de las medidas: “no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, todo lo vamos a procesar en México, en nuestro país”.

Destacó que la citada iniciativa generará reacciones entre los potentados, “porque no les conviene a los que tienen el negocio de la compra de la gasolina que se construyan la refinería en el país”.

“No es raro que desde hace 28 años no se construye una nueva refinería en México, ¿por qué? Porque se están comprando el 40 por ciento y cada vez más de la gasolina que consumimos, es decir, se compran 300 mil barriles diarios de gasolinas, lo que significa un gasto de 12 mil millones de dólares al año”, explicó.

Sostuvo que no se sabe cuánto cuesta la importación de gasolinas, ni quién la compra a empresas extranjeras, porque es negocio de unos cuantos y “por eso necesitamos cambiar ya la política petrolera, tenemos que construir las refinerías, parar lo que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los contratos incentivamos, para que empresas extranjeras exploten el petróleo y se queden con una parte de la producción petrolera del país”.

Adelantó que el movimiento que encabeza “dará marcha atrás a todas esas reformas que son antinacionales, todas esas reformas que se han venido imponiendo por convenir a la mafia del poder y del dinero”.

Otra decisión, puntualizó, está relacionada con el ahorro de 10 por ciento del presupuesto nacional, que será de 3 billones 500 mil millones de pesos para el próximo año, es decir, no se gastarían 350 mil millones de pesos y con dichos recursos se puede impulsar la actividad productiva, se puede rescatar el campo, generar empleos y atender a los jóvenes.

Una más, detalló: se requerirá bajar sueldos los altos funcionarios públicos, que no haya atención médica privada ni cajas de ahorro, tampoco utilizar aviones y helicópteros, para obtener ahorros y liberar fondos para el desarrollo del país.

Además, prosiguió, deberán pagar impuestos los 400 grandes consorcios económicos y financieros que son los que tienen más ingresos en el país y que no pagan impuestos, y además utilizan dinero público para su beneficio.

Un ejemplo claro, expresó, que de los fondos de ahorro del Instituto Mexicano del Seguro Social se destinaron recursos para apoyar comprando acciones de la Bolsa Mexicana de Valores a Telmex, y a Cemex, empresas que no pagan impuestos y “se les apoyó en este sexenio con 13 mil millones de pesos”.

Expuso que si se acaban con los privilegios fiscales se obtendrían alrededor de 300 mil millones de pesos adicionales, sin cometer arbitrariedades, sin cobrar impuestos excesivos, solo que paguen lo que corresponde.

“Muchos de los cambios que vamos a llevar a la práctica van orientados a que se cumpla con la Constitución que está convertida en letra muerta, y además para obtener recursos para el desarrollo, para cumplir con nuestros compromisos de que haya un estado de bienestar en el país”, expuso.

Asimismo, detalló, producir en México lo que consumimos, no como ahora que con la política de pillaje que se impuso, desde hace más de 27 años, tenemos que comprar los alimentos en el extranjero como el maíz, el fríjol, la carne de res.

Llamó a los integrantes de los comités a “olvidarse de la politiquería, de que ya nos traicionaron, eso denlo por sabido, muchos traicionan, se quedan a la orilla del camino, pero levantemos la mira, pensemos que tenemos un gran objetivo, hagamos a un lado la política ratonera, pensemos en el país, pensemos en el pueblo.

Al conceder una entrevista a los reporteros, expresó sentirse seguro de que hay una gran parte de la ciudadanía que quiere la transformación del país y por ello, el movimiento que encabeza se está organizando para volver a participar en las elecciones del 2012 y volverle a ganar a la mafia del poder y del dinero.

Al pedirle su opinión sobre si está bien posicionado para volver a contender en unos comicios presidenciales, López Obrador señaló: “pues yo estoy muy bien”.

Tras preguntar los reporteros al presidente legítimo de México que si será difícil ganar la contienda presidencial de 2012 ante una posible alianza entre el PAN y el PRD y por el otro lado el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto es el candidato del PRI, respondió que la mafia del poder, integrada por Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox, está impulsando a Peña Nieto, pero la gente quiere un verdadero cambio.

Detalló que el jefe de la mafia es Salinas de Gortari y es el encargado de promover al gobernador mexiquense para que sea el candidato del PRI al 2012, y Televisa está a cargo de su publicidad, es todo un fenómeno mediático.

Comentó que ya está demostrado que ni el PRI ni el PAN son opciones o alternativas para sacar adelante al pueblo y sacar adelante a país.

Un ejemplo claro, puntualizó, es lo que se padece en Veracruz, porque han gobernado tanto priistas como panistas y la entidad no ha salido adelante. “Es lo mismo Fidel Herrera que Elba Esther Gordillo; es lo mismo Peña Nieto que Calderón; es lo mismo Manlio Fabio Beltrones que Vicente Fox”, subrayó.

Explicó que en las cúpulas del tricolor y del albiazul no tienen diferencias, aunque la única diferencia posible es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros.

El presidente legítimo de México explicó que con la gente se podrá luchar contra el recurso económico que tiene la mafia, “porque los caciques duran hasta que el pueblo quiere, todo depende del pueblo, del despertar ciudadano”.

Ante el mandato del nuevo gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, indicó que es más de lo mismo, o sea, más corrupción, pobreza para el pueblo, incremento en la marginación, inseguridad, violencia, es más de lo mismo.

“Terminó la gestión de Fidel Herrera y al pueblo más avispado se lo chorearon, porque el nuevo gobierno será igual o peor que el anterior y no estemos pensando que las cosas van a cambiar de arriba para abajo”, afirmó.

Para la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los comités del Gobierno Legítimo en Tlaxcala y para mañana sostendrá reuniones en Chilpancingo, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos.

AMLO, en Chilpancingo el domingo

REDACCIÓN

El representante del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador en el estado de Guerrero, César Núñez Ramos, informó que este domingo 5 de diciembre a partir de las 11 de la mañana, en el salón Cuicalli de Chilpancingo, ubicado en el paseo Alejandro Cervantes Delgado, se realizará la tercera Asamblea estatal de Evaluación del Movimiento para la Transformación del País, reunión que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Núñez Ramos informó que López Obrador escuchará los informes de trabajo que realizan los distintos coordinadores distritales del movimiento en defensa de la soberanía nacional, y a su vez, dará un mensaje a su seguidores acerca de la situación del país y las tareas que serán impulsadas a partir de este momento para lograr el cambio verdadero en México.

Durante diciembre, López Obrador ha visitado Ciudad Victoria, Tamaulipas; San Luis Potosí; Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, promoviendo la construcción de un proyecto alternativo de nación.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Di Costanzo habla de los aguinaldos y sobre los ataques de Televisa a Proceso



Fuente: Mario DiCostanzo

Análisis sobre TG GROUP



Fuente: Mario Dicostanzo

Carta del Nuevo Grupo Aeronáutico a Ramírez Marín (Mesa Directiva)



Fuente: Mario Dicostanzo

Ambientalistas acusan que minera de Slim almacena explosivos en escuela

Antes de partir al encuentro con las Caravanas Internacionales que pasaron por Boca del Río, rumbo a la COP 16, La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida) se manifestó en la entrada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para exigir la suspensión de las exploraciones que realiza la empresa minera Golgroup Mining Inc., asociada con Minera Cardel, en el cerro de la Paila, en Actopan, y denunciaron que las mineras están utilizando como bodega de materiales explosivos una escuela de gobierno ubicada en la población Arroyo Agrio.

Los ambientalistas pidieron que conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el poder ejecutivo de Veracruz, la Profepa suspenda de manera definitiva las exploraciones que realiza la empresa minera Golgroup Mining Inc. con la minera Caballo Blanco.

Con matracas y pancartas alusivas a la defensa del medio ambiente, protestaron y acusaron que estas empresas mineras pone en peligro a la población porque utilizan un plantel educativo como bodega de explosivos, “el riesgo es porque la escuela está a escasos 30 metros del núcleo poblacional de Arroyo Agrio, es un peligro para la población por la cantidad de explosivos, además que están utilizando una escuela propiedad de los veracruzanos”, por lo que pidieron que con urgencia se cancele esta bodega.

Juan Manuel González Muñoz, coordinador de difusión de Lavida, dijo que los gobiernos federal y estatal han autorizado de manera ilícita el proyecto de la minera, “de forma arbitraria y prepotente que la minera Goldgroup Mining Inc., asociada con Minera Cardel, realicen trabajos de exploración para explotar la extracción de oro en la mina Caballo Blanco”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Familia de Digna Ochoa irá a la CIDH para desmentir el dictamen de suicidio


La familia de la defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa y Plácido, rechazan que la activista se haya suicidado, por lo que al ser agotadas las instancias locales, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir el esclarecimiento del crimen, expuso su hermano, Ignacio Ochoa y Plácido, ya que consideran que existen las pruebas suficientes de criminología que indican que fue un asesinato, pero que el gobierno quiere ocultar.

Este martes, el procurador del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la resolución de la Procuraduría capitalina “sobre el suicidio de Digna Ochoa y Plácido está sustentada en dos dictámenes periciales, en los que se establece que la defensora de los derechos humanos tenía tendencias suicidas”.

Dicha determinación de la PGJDF no es determinante para la familia de la misanteca, ya que “ellos no pueden decir eso de Digna, porque en realidad no conocieron su forma de ser, su forma de vivir, ella como mujer siempre mostró seguridad, con objetivos y metas en su vida, era alegre”, señaló su hermano Ignacio.

Asimismo, expuso que en los dictámenes se señala que la defensora de los derechos humanos no mantenía contacto con su familia, “lo que no es cierto, porque entre nosotros siempre hubo muy buena comunicación, cuando estuvo en el convento, a pesar que casi no la veíamos, nos comunicábamos mediante postales y sinen su momento la Procuraduría tuviera en sus manos esa parte de Digna que ellos desconocen no podrían afirmar lo que hoy están diciendo, casi la están poniendo como loca. El gobierno está ocultando información –sostuvo–, han ocultado los resultado que realmente tienen veracidad y que son coherentes técnica y científicamente, con base en las pruebas periciales de balística, de química, la exhumación, los especialistas manifiestan y afirman que una mujer no se suicida bajo esa situación”.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos Digna Ochoa afirmó que la justicia en nuestro país es lastimada por el propio gobierno, “ellos son los violadores de los derechos humanos y ahora muestran su falta de capacidad ante un crimen cometido por el poder. Por ello, acudiremos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya los abogados están ya haciendo la petición ante esa instancia, porque confiamos que va a haber un cambio sobre la determinación ya que se trató de un asesinato”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Defenderemos la tierra contra La Parota, reitera el Cecop en Atoyac

Los únicos que tienen derecho a decidir son los dueños de los terrenos, advierte Felipe Flores

RODOLFO VALADEZ LUVIANO Y
 FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

“Ni el gobernador, ni los candidatos a la gubernatura van a decidir sí se hace la presa La Parota, sólo los comuneros que vivimos en ese lugar, porque nos ha costado un huevo y la mitad de otro, defenderemos nuestros terrenos para que eso no pase”, sentenció, en Atoyac, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández.

Indicó que el día 15 tendrán el resolutivo de la juez que lleva el caso del desconocimiento de la asamblea en la que supuestamente los ejidatarios aprobaron el proyecto y abundó que “si el resultado es desfavorable, allá ella (la juez), porque contamos con todas las pruebas contundentes que demuestran que participaron taxistas, policías y hasta periodistas que ni siquieran viven en la zona”.

Aseveró que la intervención que tuvo hace unos días Cesar Bajos, secretario del Gobernador, “es sólo porque tiene intereses en ese proyecto y no los quiere perder”.

A pregunta expresa sobre cuál es su opinión sobre la declaración del gobernador Zeferino Torreblanca de que sí el pueblo de Guerrero lo desea la Parota se construirá, Flores Hernández respondió: “Los guerrerenses no tienen derecho de decidir, los que tienen que decidir son los dueños de la tierra y creo que eso ha quedado claro. Aquí nadie va a decidir por vivir en la Costa Grande o en la Costa Chica, eso solo lo definirán los dueños de la tierra”, reiteró.

Envió un mensaje a Torreblanca Galindo: “parece ser que el señor (el gobernador) no ha entendido o piensa que nosotros no sabemos cuales son nuestros derechos, creo que hay una confusión, los únicos que decidimos somos nosotros y nadie más”.

En tanto, en Zihuatanejo, la presidenta del Colegio de Ecólogos del Estado de Guerrero, Guadalupe Rivas Pérez, se pronunció contra el proyecto hidroeléctrico porque “avasalla pueblos y tradiciones”. No obstante, aceptó que si demuestran que su costo-beneficio incluye las variables social, ecológica y económica de la región, la apoyarán.

Durante el foro estatal Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, organizado por el programa de gobierno de la coalición Guerrero nos Une, Rivas Pérez presentó su presentó una propuesta de agenda ambiental compuesta de 11 puntos, entre ellos el tema de La Parota.

Dijo que como el actual gobierno estatal que está por concluir, que ha sido principal promotor del proyecto, esperan que el que venga sea mejor en cuestiones ambientales ya que no se trata solamente de buscar beneficios personales, sino colectivos.

“Decimos un no a La Parota que avasalle pueblos y tradiciones, que deteriore recursos naturales, que impacte ambientalmente a los ecosistemas, que imponga proyectos y nuevas formas de vida, pero sí queremos proyectos generadores de energía sustentable, planeamos que integren a sus pueblos de manera coadyuvante con el ambiente”, aseveró.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Buscan mujeres de Puerto Marqués ayuda de ONG en el homenaje a Lucio Cabañas

RODOLFO VALADEZ LUVIANO Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ ( Corresponsal y reportera)

María Luisa Mendiola Videl y Nancy Domínguez Jiménez son dos de las 350 personas que fueron desalojadas con violencia de la colonia Ampliación Puerto Marqués, en Acapulco, por efectivos policiacos el 10 de noviembre. Ellas decidieron buscar el respaldo de las organizaciones sociales del estado, con el fin de exigir justicia ante la infamia de la que fueron víctimas.

María Luisa, quien carga en brazos a su hijo de apenas 10 meses, acudió junto con Nancy a Atoyac a participar en el homenaje al guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

Ahí, la madre del menor venció el posible temor a hablar en público y tomó el micrófono, sumándose a la lista de oradores que esa mañana, lanzaban consignas en contra de los gobiernos federal y estatal.

“Yo soy una de las personas que fueron desalojadas de mi casa en Puerto Márquez”, dijo al iniciar la narración de lo que sucedió aquel 10 de noviembre. No obstante, el recuerdo de lo sucedido sacudió sus sentimientos y aflojó el llanto, que por mas intentos que hizo no pudo controlar su salida, la cual fue con rabia, coraje y desesperación, sumados a la impotencia pero que arrancó de entre los asistentes, aplausos y gritos de apoyo, en respaldo a la lucha que pretende iniciar para recuperar lo que le quitaron, dijo.

En entrevista para La Jornada Guerrero, la mujer, con los ojos aún humedecidos por las lágrimas, explicó que estaban en Atoyac para sumarse al apoyo a las organizaciones sociales “para que ellas nos apoyen a nosotros, ya que el 10 de noviembre mil 200 policías llegaron y sin ordenes de desalojo y usando la fuerza desmedida nos quitaron todo, sin respetar a niños, mujeres embarazadas, ancianos, ni nada”.

Las dos mujeres exigieron que se haga un juico político a Zeferino Torreblanca por su responsabilidad en el aquel desalojo, “y porque él dijo que antes de que saliera nos iba a sacar”, y no es justo, que nos quiten nuestras tierras y que vengan inversionistas a agarrar lo nuestro, somos pobres pero vamos a luchar hasta lo ultimo, no nos vamos a dejar”, reiteró.

Indicó, que como ellas, varias de las personas que fueron desalojadas buscan sumarse a organizaciones sociales o el apoyo de ellas para buscar una solución a su situación, “pero el gobierno los hostiga porque no le conviene que crezcan los grupos, porque ello le representa problemas”.

Al finalizar el acto, las dos manifestantes caminaron hasta la entrada de la ciudad para pedir a alguien que las llevara de “aventón”, a Acapulco.

En tanto, en Chilpancingo, marquesanos se reunieron con diputados locales para exigirles que den celeridad en el caso de los desalojados, y advirtieron que si en 15 días no se les devuelven sus tierras, ellos se posicionarán de ellas. De igual forma lamentaron que la mujer embarazada que fue arrastrada por los policías, perdió a su bebé la mañana de este jueves.

Este jueves se reunió una comisión de desalojados con los diputados Víctor Jorrín, Sebastián de la Rosa, Guadalupe Gómez Maganda, José Natividad Calixto Díaz, Victoriano Wences Real y Antonio Galarza Zabaleta y los abogados de los marquesanos.

Daniel Morales Serrano destacó que la tarde de este jueves los magistrados sesionarían y darían una resolución, por lo que esperan que dicha resolución sea real y apegada a derecho.

“Estamos plantados en el Poder Judicial de la Federación y si vemos que es necesario vamos a seguir plantados, porque nosotros esperamos que los magistrados echen abajo ese acuerdo de la juez y nos restituyan las tierras”, indicó.

Para ello dio un plazo de 15 días o, de lo contrario irán a posicionarse de ellas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

La unión de todos es la solución para México: David Cabañas

CONSUELO ARAIZA
COLABORACIÓN ESPECIAL PARA: LA JORNADA SAN LUIS

Hace 36 años falleció el guerrillero Lucio Cabañas Barrientos y a su paso por San Luis su hermano David dijo que pronto el Subcomandante Marcos dará la cara nuevamente con su movimiento insurgente, el EZLN.

“Por algo está oculto, está preparando su estrategia”, comentó que sí tiene contacto con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Destacó que los tiempos de México son muy difíciles a causa de la pobreza que ha provocado el neoliberalismo: “la solución es la unión entre todos”, dijo.

Nacido en Atoyac, Guerrero, narró que poco antes de la muerte de su hermano, él y su familia fueron perseguidos por órdenes de Luis Echeverría Álvarez: “Cuando salí de la cárcel me dediqué a buscar el sitio en donde fue enterrado mi hermano, sin caja, botado como un animal en Tecpan de Galeana, en la costa grande de Guerrero”.

David Cabañas dijo que hasta el momento no existe un proyecto de gobierno que satisfaga las necesidades de los mexicanos, “se ve una mayor ofensiva por parte del estado mexicano, se ve ya otra imposición en el gobierno, México es rico de manera natural pero en éste país no se apoya a los productores, por eso se dio el movimiento de mi hermano, él siendo maestro arriesgó su vida y la perdió, de seguir así nuestro país va a haber muchos héroes muertos, por eso la solución es la unidad de todos”, comentó.

Dijo finalmente que en México hay muchas personas combativas “poco a poco se están dando a conocer, entre ellos hay objetivos porque decía Zapata, el que sea gavilán que vuele y el que se sienta gusano que se arrastre pero que no se sienta cuando lo pisen”. Confirmó que en su tierra seguirá el cacicazgo: “yo no resido allá pero los caciques figueroas han sido los dueños de todo, ahora en las elecciones van a imponerse de nuevo, creo que para México viene algo duro, si viene la guerra, es preocupante porque los cambios deben hacerse con respeto”.

Dijo enfático que Marcos está vigente, “ése compañero no es de los que se ponen a dormir, he estado integrado a la otra campaña, he recorrido con él Morelos y Guerrero y pronto va a dar de qué hablar, todo es dialéctico, todo cambia, todo es perfectible, yo sólo invito a la organización”, concluyó.

Fuente: La Jornada de San Luis

Esperará Afadem hasta el 15 para emprender estrategia en el caso Radilla


RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Atoyac, 2 de diciembre. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, dijo que esperarán a que el Estado mexicano envíe su informe después del 15 de diciembre, fecha en que termina el plazo para que cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en torno al caso de Rosendo Radilla Pacheco, para analizar la próxima estrategia que seguirán para exigir que se localicen los restos de su padre y los de todos los desaparecidos durante la guerra sucia. Precisó que “una vez que la Federación envíe su informe a la Coidh, también mandaremos el nuestro y será ese organismo el que tenga que dar alguna resolución una vez analizados los dos documentos”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Pronunciamiento de la Red por la Paz en Chiapas

20101202 to Red Paz Amenazas Margarita Y__CDHFBC

Fuente: FRAYBA

Exige AI al Estado protegar a activistas por nueva amenaza a líderes de la OPIM


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 2 diciembre. Nuevamente integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez fueron amenazados por estar en la lucha de la defensa de los derechos de las indígenas violadas por militares hace ocho años y por lo cual, Amnistía Internacional (AI) urgió al Estado mexicano a brindar protección a los defensores de derechos humanos.

El 28 de noviembre, Eugenio Manuel y Ramírez encontraron una carta anónima bajo la puerta de su casa, en la cual los amenazan de muerte por el trabajo que han hecho para exigir justicia en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Con estas nuevas amenazas contra los integrantes de la OPIM, suman ya varias en los últimos años y por lo que, en abril de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) ordenó medidas provisionales a favor de Obtilia Eugenio Manuel, su esposo y sus hijos, así como 107 defensores y defensoras de Guerrero.

“A pesar del compromiso del gobierno de implementar medidas de protección para los defensores de derechos humanos bajo riesgo, varios defensores han señalado que la falta de cumplimiento de manera pronta y eficaz los ha dejado vulnerables a nuevas agresiones”, criticó AI.

Agregó que estas nuevas amenazas a los líderes de OPIM ponen de manifiesto las deficiencias en las medidas de protección proporcionadas por las autoridades. “El caso de Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez resalta una vez más la urgente necesidad de que el gobierno mexicano desarrolle un mecanismo integral de protección para las y los defensores de derechos humanos en riesgo y muestra la importancia de que el gobierno garantice la protección efectiva de los defensores y asegure el cumplimiento cabal de las sentencias contra México de la Coidh”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Ciudadanos contra la crisis

Queridos amigos y amigas,

La recesión mundial ha hundido a más de 100 millones de personas en la pobreza y el desempleo, y amenaza con frustrar nuevos avances en todos los temas que nos importan, tal y como la adopción de medidas enérgicas contra el cambio climático global. Pero esta semana, podríamos comenzar a cambiar el rumbo de la destrucción económica.

En estos momentos, el Presidente francés Sarkozy, nuevo presidente del G20, que reúne a las mayores economías del mundo, está por decidir la agenda del grupo para el próximo año. Destacados economistas siguen pidiendo al G-20 que ponga en marcha un plan de inversión global coordinado para rescatar a millones de personas de una desastrosa penuria. Pero los gobiernos están haciendo lo contrario: cada uno por su lado, recortando brutalmente el gasto público y echándole la culpa a los demás.

El Presidente Sarkozy es conocido por aprovechar este tipo de ocasiones para tomar la iniciativa: una protesta masiva esta semana puede convencerlo de asumir el liderazgo en la dirección adecuada. El ex Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, acaba de hacer un llamamiento urgente a los miembros de Avaaz para que actuemos: haz clic a continuación para escuchar su mensaje, reenvía este email y firma la petición por un plan de empleo y justicia, que se entregará personalmente a Sarkozy cuando lleguemos a las 500,000 voces:

http://www.avaaz.org/es/global_economy_gb_video_2/?vl

La recesión mundial ya ha dejado a 34 millones de personas sin trabajo, empujando a otros 60 millones de personas en la pobreza, pero los gobiernos de todo el mundo están tomando el curso equivocado: aplicando políticas proteccionistas, haciendo caso omiso de los compromisos para combatir el cambio climático y recortando drásticamente los fondos para financiar los servicios públicos y la lucha contra la pobreza a nivel mundial. Dichos planes seguirán destruyendo los medios de subsistencia de muchos ciudadanos, a la vez que amenazan a nuestro tejido social.

Esta es una historia conocida: en la década que comenzó en 1930, en medio de la Gran Depresión, los gobiernos buscaron "tranquilizar a los mercados" recortando ferozmente el gasto público y equilibrando los presupuestos. Pero resultó un completo fracaso: los recortes dejaron a un número creciente de ciudadanos fuera del sistema, lo cual contribuyó a empeorar la crisis económica. Es precisamente cuando los mercados fallan que los gobiernos deben aunar esfuerzos e intervenir.

Ya hemos perdido mucho tiempo, pero no es demasiado tarde. Los desacreditados economistas que impulsaron la burbuja económica están dando paso a nuevos pensadores y nuevas ideas, incluyendo de manera sorprendente al poderoso Fondo Monetario Internacional, que finalmente se cuestiona su pasada insistencia en que los países en crisis han de recortar sus presupuestos. Brown y otras figuras de relevancia están intentando convencer a los líderes mundiales de que promuevan este plan global. Pero son los primeros en reconocer que sólo a través de una movilización pública masiva se podrá lograr que esto suceda. Levantemos nuestras voces pidiendo el tipo de liderazgo necesario para crear empleo y proteger a los ciudadanos:


Los desplomes económicos pueden poner en peligro todo aquello que valoramos. Cuando la desintegración económica hace que los países se aíslen miren sólo hacia adentro, se debilitan los níveles de cooperación en cuestiones fundamentales como el cambio climático, a lucha contra la pobreza y el desarme nuclear. Se echan la culpa unos a otros, e incluso apuntan el dedo acusador a sectores y minorías ciudadanas. Todo ello provoca el aumento de la xenofobia, los conflictos y, como ya ocurrió en la década de 1930, el surgimiento de movimientos extremistas como el fascismo. Pero la cooperación es capaz el lograr encadenar éxitos y avances cruciales -- cuando reconocemos que nuestros destinos están vinculados entre sí, un proceso conjunto de recuperación puede allanar el camino hacia el mundo en el que todos creemos. Aprovechemos este momento para levantar un clamor exigiendo una mayor visión de futuro; una visión que impulse una economía capaz de abrir caminos que nos lleven hacia un futuro mucho mejor.

Con esperanza,

Ben, Stephanie, Ricken, Alex, Paula, Maria Paz, Alice, Luis y todo el equipo de Avaaz

PD: Lograr una recuperación económica mundial sostenible llevará tiempo. Pero en estos momentos, en los que el G-20 está por decidir sus prioridades, tenemos una oportunidad crucial para marcar una diferencia. Únete a la convocatoria exigiendo una recuperación mundial del empleo:


Más información:

• Francia asume la presidencia del G20 con ambición y una agenda difícil, ABC.es:

• Principales puntos del comunicado final del G20 en Seúl, AFP:

• La OIT calcula que los países desarrollados sumarán tres millones de parados más este año, El Mundo:

• Importantes economistas internacionales temen una segunda recesión global, Punto de Equilibrio, Edición Digital:

Fuente: AVAAZ

Hillary Clinton se disculpó con presidenta argentina por cables de WikiLeaks

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton se comunicó este jueves vía telefónica con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para pedir disculpas y brindar información sobre la información filtrada por el sitio WikiLeaks, que reveló el interés de Washington por conocer detalles de la salud mental de la mandataria latinoamericana.

Según informó la agencia nacional de noticias de argentina, Télam, la llamada tuvo lugar a las 14H00 horas locales, en el marco de los contactos que Clinton viene manteniendo con algunos líderes mundiales para explicar la información difundida por el sitio web.

La diplomática “ofreció sus sinceras disculpas por los problemas causados” y también “dio explicaciones sobre los mensajes diplomáticos publicados que hablan de internas políticas involucrando a varios ex funcionarios de la Nación”, reseñó Télam.

Por su parte, la agregada de Prensa de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Shanon Farrell, calificó el contacto entre Clinton y la Presidenta como “muy positivo".

"Para nosotros fue una llamada muy positiva, que duró casi veinte minutos", sostuvo.

La corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, informó que Fernández es “la primera latinoamericana con la que se comunica Clinton y que además de ella, también ha conversado con algunos gobernantes asiáticos".

“Se comunicó con Cristina Fernández para disculparse por uno de los documentos filtrados, en los que se solicitaba información sobre la personalidad de la Presidenta para la formación de su perfil mental (...) es la única del continente latinoamericano a la que ha llamado (...) también ha hablado con los representantes de otros países como Pakistán, China, Gran Bretaña, Afganistan, Liberia, Canadá y Arabia Saudi”, precisó.

La nota emitida por la embajada estadounidense recalcó que “lamenta mucho esta situación” y aseguró que el Departamento de Estado norteamericano “ya está trabajando en mejorar los controles internos para que esto jamás vuelva a ocurrir”.

Assange amenazado

Por otro lado, Arenas ratificó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está siendo buscado por la Policía Internacional (Interpol), sí se encuentra en Reino Unido.

La corresponsal reportó que contrario a lo que están diciendo los medios estadounidenses, Assange no está huyendo de la justicia internacional sino que se está protegiendo de varias amenazas de muerte.

“Teme por su seguridad, ha recibido serias amenazas que inclusive han sido publicadas por varios personajes del Gobierno de EE. UU”, expresó.

Recordó el comentario de la republicana ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin quien este jueves comentó que "El Gobierno (estadounidense) no está haciendo esfuerzos necesarios para capturarlo”, y dijo que “a Assange hay que darle cacería como si tratara de un terrorista”.

La afirmación de Palin fue fortalecida por el ex gobernador republicano de Arkansas, Mike Huckabee, que ha llegado a decir que “habría que ejecutarle por alta traición”.

Desde que el portal Web WikiLeaks comenzó a publicar en el año 2005 documentos desclasificados sobre las políticas de Washington en el Medio Oriente y en otros lugares del mundo, Julian Assage, fundador del portal, ha estado en la mira del Gobierno de Estados Unidos.

Además, es perseguido a nivel internacional, tras una orden de captura que solicitó Suecia, país que lo acusa de violación a una infante.

El pasado domingo, el sitio especializado en publicar informes anónimos y documentos con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, WikiLeaks, anunció la filtración de al menos 250 mil documentos de comunicaciones entre el Departamento de Estado de EE.UU. y sus cancillerías alrededor del mundo.

La mayoría de los escritos revelan que las embajadas de Estados Unidos en América Latina y otros países funcionan como centros de vigilancia por órdenes del Departamento de Estado.

No obstante, reconocidos analistas internacionales como el estadounidense James Petras, han señalado la necesidad de investigar estos archivos,porque puede que “los documentos filtrados en WikiLeaks hayan sido seleccionados para beneficiar a unos países y perjudicar a otros”.

En entrevista con teleSUR, Petras se preguntó por qué WikiLeaks no saca a la luz prácticas de espionaje que EE.UU. realiza para asesinar, y expresó que es curioso que “por lo menos, hasta ahora, WikiLeaks no está presentado más cables que revelan sobre las prácticas norteamericanas, por ejemplo prácticas de asesinos israelíes que colaboran con la CIA (Agencia Central de Inteligencia)”.

Fuente: TeleSur

Chávez afirma que filtraciones de WikiLeaks demuestran guerra sucia de embajadas de EE.UU.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este jueves que los documentos secretos del Departamento de Estado estadounidense recientemente filtrados por el sitio WikiLeaks demuestran la guerra sucia de las embajadas de esa potencia alrededor del mundo y el maltrato de Washignton al primer ministro de Rusia, Vladimir Putin.

"¿Viste los WikiLeaks que están saliendo? Están saliendo los informes sucios y la guerra sucia de las embajadas yanquis en todo el mundo. ¿Ven cómo tratan hasta a los líderes de los países poderosos? ¿Cómo maltratan a ese gran amigo nuestro que es Vladimir Putin? ¡Le faltan el respeto!", dijo Chávez.

Recordó que en las comunicaciones secretas también se revelaron insultos al presidente ruso, Dimitri Medvedev y a la República Popular de China.

"Al presidente (de Rusia, Dimitri) Medvedev, también le faltan el respeto a los chinos. ¡A todo el mundo! Imagínate, a nosotros qué nos queda, a nosotros nos dicen de todo: que somos de la mugre para abajo", continuó el mandatario.

Desde el domingo pasado, WikiLeaks publicó unos 250 mil cables secretos de la diplomacia estadounidense que han causado gran revuelo a nivel internacional. Entre ellos, hay varios donde califican a Rusia de "Estado mafioso virtual", tildan a Medvedev de "insulso y dubitativo" y a Putin de "macho dominante".

Chávez también respondió a la “preocupación” estadounidense por la supuesta presencia en su país de “espías” cubanos, reflejada en uno de los escritos filtrados por WikiLeaks y publicado por el diario español El País.

"Ellos dicen que se preocupan por la presencia de los cubanos en Venezuela (...) los cubanos llegaron aquí porque esta es la patria de los cubanos y Cuba es la patria de nosotros también", declaró Chávez.

En conversación con teleSUR desde Madrid, el subdirector del diario El País, Jan Martínez, explicó que pese a tener la totalidad de la data (250 mil papeles aproximadamente), sólo publicarán lo que ese medio considere “de interés público”.

“Sólo vamos a publicar los que son considerados de interés público”, declaró.

Más temprano, la investigadora estadounidense Eva Golinger, dijo a teleSUR que los documentos filtrados por WikiLeaks y que están en manos de algunos diarios, entre ellos El País, son editados y publicados según su política editorial.

“Cada periódico ha seleccionado lo que ellos quieren publicar y ellos editan los documentos acorde a los que son sus políticas editoriales”, indicó Golinger.

La mayoría de los escritos filtrados por WikiLeaks revelan que las embajadas de Estados Unidos en América Latina y el resto del mundo funcionan como centros de vigilancia por órdenes del Departamento de Estado.

Analistas internacionales como el estadounidense James Petras, consideran que es necesario investigar si los documentos filtrados en WikiLeaks “han sido seleccionados para beneficiar a unos países y perjudicar a otros”.

En entrevista con teleSUR, Petras se preguntó por qué WikiLeaks no saca a la luz prácticas de espionaje que EE.UU. Realiza para asesinar.

“Por lo menos, hasta ahora, WikiLeaks no está presentado más cables que revelan sobre las prácticas norteamericanas, por ejemplo prácticas de asesinos israelíes que colaboran con la CIA (Agencia Central de Inteligencia)”, dijo.

Cuba a disposición del pueblo venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este jueves una llamada telefónica de su par cubano, Raúl Castro, quien puso a disposición del pueblo venezolano los conciudadanos que están en el país, para ayudar a solventar los problemas que han dejado las constantes luvias.

Es Raúl Castro “informando que todos los cubanos que están en Venezuela están a la orden”, indicó el mandatario durante una recorrido por el complejo urbanístico Ciudad Caribea, en la autopista Caracas-La Guaira (centro norte).

El mandatario venezolano agradeció la llamada y la disposición de Cuba. En este sentido, señaló que está “al lado de Cuba y la causa”.

Chávez también reiteró que había recibido mensajes del presidente de Bolivia, Evo Morales y de Colombia, Juan Manuel Santos, pues “están conscientes de lo que estamos viviendo”.

Fuente: TeleSur

Afirman que medios publican documentos de WikiLeaks según sus intereses


Los documentos del Departamento de Estado filtrados y divulgados por WikiLeaks son editados y publicados por la prensa según su política editorial, indicó este jueves la investigadora y abogada estadounidense, Eva Golinger, en entrevista exclusiva concedida a teleSUR.

“Cada periódico ha seleccionado los que ellos quieren publicar y editan los documentos acorde a los que son sus políticas editoriales”, indicó Golinger.

Asimismo, llamó a realizar las consultas directamente al sitio web WikiLeaks, pese a que "sufre de ciber ataques de las diferentes agencias de Estados Unidos".

Golinger resaltó que "es mejor ir directamente a los documentos originales que verlos a través de un análisis realizado por un medio de comunicación parcializado”.

Como ejemplo, se refirió al periódico británico The Guardian, cuyos directores han anunciado que no publicarán ciertos textos sobre el Reino Unido.

Del mismo modo, sostuvo que el rotativo estadounidense The New York Times publicó el pasado domingo, cuando se dio a conocer la noticia, un reportaje sobre los documentos.

Ssin embargo, dijo que, tras “las presiones del Departamento de Estado, ya no se ve" ese tipo de trabajos por parte del rotativo neoyorquino.

El pasado martes, el subdirector del diario El País de España, Jan Martínez, dijo a teleSUR que trabajan en el estudio y revisión de los 250 mil documentos. Del mismo modo, aseguró que no se publicarán textos que pongan en riesgo la integridad de las personas.

“No vamos a publicar información que no haya sido contrastada”, sostuvo, al tiempo que aclaraba “sólo vamos a publicar los que son considerados de interés publico”.

Documentos “no son muy fiables”

Golinger también enfatizó que las fuentes que utilizaron los representantes estadounidenses a través de las embajadas “no son muy fiables, porque son fuentes que ya tienen sus prejuicios”.

En el caso de Venezuela, donde Estados Unidos manifestó su “preocupación” por la llegada de cubanos al país, las fuentes son personas opuestas al Gobierno del presidente Hugo Chávez, explicó la abogada en su diálogo con teleSUR.

“Son principalmente dirigentes antichavistas, empresarios también antichavistas y prensa de la oposición. Entonces lo peligroso es que también vemos, a través de estos documentos, que los análisis que se están realizando en algunos casos, como el de Venezuela, son fundamentados en informaciones que no se pueden respaldar en los hechos”, explicó.

Fuga de información

Precisó que la información fue fugada de un sistema informático creado y utilizado por el Pentágono estadounidense y el Departamento de Estado para “salvaguardar, supuestamente, la confidencialidad de cables y sus diferente informes”.

Eran unas tres millones de personas las que tenían acceso a obtener los documentos, calificados como “secretos”.

“No se sabe quien fue, pero pudo haber sido cualquiera de estas tres millones de personas”, porque ninguno de los 250 mil docuemntos de WikiLeaks son clasificados mayor a secreto.

“Los máximos son ultrasecretos, los demás son secretos, clasificados como confidenciales y no clasificados”, sostuvo Golinger.

Relató que, ante la importante fuga, el Departamento de Estado ha anunciado que dejará de utilizar el sistema creado por el Pentágono, para regresar a métodos antiguos.

Recalcó que la filtración de los 250 mil documentos es la fuga más grande que ha habido en toda la historia de Estados Unidos, la cual catalogó como ilegal.

Aclaró, que en la nación norteamericana existe una Ley de Acceso a la información, “para solicitar información clasificada, simplemente no públicas, de las agencias de Washington”.

Explicó que la solicitud pasa por procesos administrativos, para conocer si la información cumple con los requisitos para desclasificarla.

Sostuvo, que en este caso no hubo ningún permiso por parte de la legislación estadounidense, sino que “fue fugada la información”.

“Es un método totalmente ilegal”, insistió, pero señaló que no fue WikiLeaks el responsable ni su fundador, Julian Assange, los que incurrieron en la violación a la Ley.

“No fue WikiLeaks, no fue Julian Assange quien fugó la información (al contrario) fue el canal que recibió los documentos”, recalcó.

Agregó, que la persona responsable de la fuga va a tener que cumplir con todo el peso de la Ley norteamericana.

Fuente: TeleSur

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 3 de diciembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

CIA diseñó espionaje de diplomáticos de ONU

Continúan surgiendo revelaciones a partir de los cables del Departamento de Estado publicados por el sitio web de revelación de datos secretos WikiLeaks. El último de los cables dado a conocer muestra que la CIA encabezó el programa del Departamento de Estado para espiar a diplomáticos extranjeros. Aunque las órdenes fueron autorizadas por la secretaria de Estado Condoleeza Rice y su sucesora Hillary Clinton, el periódico The Guardian de Londres informa que un funcionario de la CIA habría redactado las instrucciones respecto a quiénes deberían ser controlados y qué tipo de información debería obtenerse. Entre quienes fueron blanco del espionaje estadounidense se encuentran el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon y otros altos funcionarios de la O.N.U.

Cables: Inglaterra permitió bombas de racimo estadounidenses

Los cables muestran también que Inglaterra permitió a Estados Unidos depositar en suelo británico bombas de racimo prohibidas. Inglaterra firmó la convención internacional que prohibió las municiones de racimo en diciembre de 2008. Sin embargo, seis meses después, un cable estadounidense afirma que Inglaterra accedió a mantener en secreto un acuerdo que permitía a Estados Unidos mantener bombas de racimo en depósito hasta el año 2013.

Amnistía: cables confirman que civiles yemeníes fueron asesinados durante ataque estadounidense

Según Amnistía Internacional, los cables filtrados confirman además los informes de numerosas víctimas civiles que dejó como saldo un ataque de hace un año de Estados Unidos sucedido en Yemen. Los cables ya han dado a conocer que el gobierno yemení estuvo de acuerdo en afirmar que las víctimas llevaban a cabo ataques con misiles, lo cual era falso ya que de hecho los ataques provenían del ejército estadounidense. Se citan palabras del viceprimer ministro de yemení al referirse al ataque de Abyan, en el que fueron asesinados docenas de habitantes de la localidad, entre ellos veintiún niños. En junio, Amnistía difundió fotografías en las que se observan restos de bombas estadounidenses en el lugar del ataque.

Atención puesta sobre líderes de Sri Lanka por participación en asesinato de tamiles

Otros documentos filtrados muestran que diplomáticos estadounidenses acusaron a jerarcas de Sri Lanka de estar involucrados en el asesinato masivo de rebeldes del grupo separatista Tigres Tamiles que tuvo lugar el año pasado, durante los últimos meses de la guerra civil que duró veinticinco años. En un cable de enero, se afirma que el Presidente de Sri Lanka Mahinda Rajapaksa y otros jerarcas eran posiblemente los responsables de muchos de los presuntos asesinatos de rebeldes de Tamil. La revelación llega al tiempo que Rajapaksa se vio forzado a cancelar el jueves una aparición en público en Inglaterra debido a manifestaciones llevadas a cabo por un grupo de tamiles.

Un manifestante declaró: “Esta gente pide justicia, eso es lo que estamos pidiendo. Queremos una investigación internacional independiente de los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad cometidos por el Presidente Rajapaksa y su gobierno.”

Departamento de Estado prohíbe WikiLeaks a personal y advierte a estudiantes

El Departamento de Estado, mientras tanto, ha impuesto una orden que prohíbe a los empleados leer los cables filtrados publicados por WikiLeaks. Se ha dicho al personal del Departamento de Estado que no lean los cables ya que son documentos clasificados y sujetos a permisos de seguridad. La censura de WikiLeaks por parte del Departamento de Estado se extiende también a los estudiantes universitarios. En un correo electrónico enviado a estudiantes de la carrera de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia dice: “Los documentos publicados durante los últimos meses por Wikileaks se consideran aún documentos clasificados. [El Departamento de Estado] recomienda que usted NO publique enlaces a dichos documentos ni realice comentarios sobre los mismos en sitios web sociales como Facebook ni a través de Twitter. Leevar a cabo dichas acciones pondrá en tela de juicio su habilidad para el manejo de información confidencial, requisito para ocupar la mayoría de los cargos en el gobierno federal.”

Abogado: Assange acusado de no utilizar preservativo en relación sexual con mutuo consentimiento

Un ex abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reveló que las acusaciones de agresión sexual contra Assange en Suecia se centran en el hecho de que presuntamente Assange no habría utilizado preservativo. James Catlin afirma que Assange fue acusado de no utilizar condón durante una relación sexual consensuada con las dos personas que presentaron la acusación. Catlin afirma que el sistema de justicia sueco se convertirá en el “hazmerreír del mundo” si la causa procede. Esta semana se emitió una orden de arresto internacional contra Assange.

Cámara de representantes aprueba medida fiscal a pesar de amenaza de obstrucción

La cámara de representantes aprobó una medida para extender las reducciones de impuestos del gobierno de Bush a individuos con ingresos anuales de hasta doscientos mil dólares y a matrimonios con ingresos de hasta doscientos cincuenta mil dólares al año. Todos los republicanos, menos tres, votaron contra la medida en el marco de un intento de mantener las reducciones también para aquellos con ingresos superiores a doscientos cincuenta mil dólares. La medida no tiene posibilidades de llegar al despacho del Presidente Obama ya que los republicanos se han comprometido a obstruir su paso por el senado. Antes de la votación, la portavoz de la Cámara de Diputados Nancy Pelosi criticó a los republicanos por exigir reducciones de impuestos que beneficien a los adinerados al tiempo que ponen fin a los beneficios por desempleo para los desocupados.

La portavoz de la Cámara de Diputados Nancy Pelosi afirmó: “Setecientos mil millones de dólares en reducciones de impuestos al dos por ciento de los habitantes de nuestro país y nuestros colegas republicanos dicen que deberíamos dejarlo así y que no deberíamos pagar por eso, que deberíamos sumar esos setecientos mil millones de dólares al déficit. Pero cuando hablamos de seguros por desempleo y de la renovación que pretendemos y que cuesta dieciocho mil millones (setecientos mil millones contra dieciocho mil millones), los republicanos dicen que se debe pagar por eso. Hay que pagar por los seguros de desempleo, no hay que pagar por reducciones de impuestos a los ricos. Las reducciones de impuestos a los ricos no generan fuentes de trabajo.”

Organismos de seguridad llevan a cabo espionaje en “tiempo real” sin órdenes judiciales

Documentos dados a conocer recientemente revelan que continúa el espionaje llevado a cabo por el gobierno sin órdenes judiciales y por el cual se rastrean en tiempo real las transacciones diarias de los estadounidenses. Un memorando del gobierno obtenido por el activista por la privacidad Christopher Soghoian muestra que los organismos de seguridad han sido capaces de controlar a sus objetivos mediante la obtención de datos, sin orden judicial, de sus tarjetas de crédito, tarjetas de beneficios y reservas de viaje. Los agentes pueden obtener las llamadas órdenes “hotwatch” mediante la redacción de una citación y el fallo de un juez que dictamine que la misma no puede ser entregada. Mientras tanto, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ha dado a conocer cientos de páginas de documentos del gobierno que, según afirma dicha organización, prueban que el gobierno continúa cometiendo violaciones de los límites legales en lo que refiere a vigilancia interna. En los documentos, se reconoce haber cometido infracciones al recavar datos personales pero no se especifica cuántas personas fueron afectadas.

McCain se opone a revocación de política “No preguntar, no decir”

El senador republicano John McCain dio nuevos indicios de que planea bloquear la revocación de la prohibición de las Fuerzas Armadas de que haya miembros del servicio militar homosexuales conocida como “no preguntar, no decir”. El jueves, McCain le dijo a una audiencia del Senado que dudaba del estudio del Pentágono de esta semana que indicaba que una revocación tendría un impacto mínimo.

El senador John McCain dijo: “Este es un asunto complejo e importante que podría tener repercusiones significativas para nuestras fuerzas, que están participando en el décimo año consecutivo de combate ininterrumpido, pero que se están desempeñando excepcionalmente bien. En este momento, debemos ser intrínsecamente cuidadosos sobre hacer cualquier cambio que afecte a nuestras Fuerzas Armadas y los cambios que hagamos deben ser el producto de una consideración cuidadosa y prudente. No estoy diciendo que esta ley no deba cambiar nunca. Simplemente estoy diciendo que podría ser prematuro hacer un cambio así en este momento y de esta forma”.

Los demócratas pidieron que se llevara a cabo una votación de revocación antes de fin de año. El jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, dijo que las Fuerzas Armadas están preparadas para la revocación.

El almirante Mike Mullen expresó: "Estoy convencido de que la revocación de la ley que establece la política de “no preguntar, no decir” es lo correcto. En febrero, cuando declaré sobre mi opinión, también dije que creía que los hombres y las mujeres de las Fuerzas Armadas pueden aceptar este cambio, pero no lo sabía con certeza. Ahora lo sé. Y lo que era mi opinión personal ahora es mi opinión profesional. La revocación de esta ley no será un riesgo inaceptable para la preparación de las Fuerzas Armadas”.

Cámara de Representantes censura al congresista Charles Rangel por violaciones de ética

En otras noticias de Washington, la Cámara de Representantes decidió mediante una votación censurar al congresista Charles Rangel de Nueva York tras ser declarado culpable de violaciones de ética vinculadas a sus finanzas personales. El mes pasado, un panel del Congreso declaró culpable a Rangel de actos tales como el no declarar rentas, arrendar indebidamente un apartamento con alquiler estabilizado y recibir donaciones de personas con negocios ante el Congreso. Rangel es el primer miembro de la Cámara de Representantes en casi tres décadas en ser censurado. El congresista censurado habló ante el plenario de la cámara, donde reafirmó su inocencia.

Charles Rangel declaró: “En mi corazón realmente me siento bien, no se trata de todos los compromisos que se hicieron a Dios en 1950, mucho de esto tiene que ver con el hecho de que en mi corazón yo sé que no voy a ser juzgado por este Congreso, pero voy a ser juzgado por mi vida, mis actividades, mis contribuciones a la sociedad y simplemente me disculpo por la posición incómoda en la que algunos de ustedes se encuentran. Pero a fin de cuentas, como comencé diciendo, comparado con donde he estado, no he tenido un mal día desde entonces. Gracias".

Se prevé que 2010 será uno de los años más calurosos que se hayan registrado

Nuevas cifras indican que el año 2010 probablemente será uno de los tres años más calurosos que se hayan registrado. La Organización Mundial de Meteorología dice que 17 países experimentaron temperaturas récord en lo que va del año. La década pasada también fue la más calurosa desde que se comenzó a llevar un registro en 1850. Esta información fue publicada en las negociaciones climáticas de la ONU que están teniendo lugar en Cancún, México.

Se llevan a cabo protestas en cumbre climática en Cancún

El jueves continuaron las protestas contra la decisión de Japón de abandonar el Protocolo de Kioto cuando expire en 2012. Las autoridades niponas dicen que no aceptarán extender la reducción de las emisiones en virtud de dicho protocolo a menos que Estados Unidos y China también lo hagan. Masako Konishi del Fondo Mundial para la Vida Silvestre exhortó a Japón a preservar el protocolo de Kioto.

Masako Konishi dijo: “Japón dijo al principio de la conferencia que no se va a comprometer con el Protocolo de Kioto después del año 2012. Japón se está alejando y si lo hace, afectará a muchos países en vías de desarrollo y realmente bloqueará las negociaciones aquí en Cancún. Japón debe permanecer en el Protocolo de Kioto para mostrar liderazgo, que realmente se toma muy en serio el tema de enfrentar el cambio climático mundial”.

En otra protesta, activistas indígenas norteamericanos dirigieron una manifestación contra las arenas alquitranadas de Canadá, la mayor fuente industrial del mundo de emisiones de carbono.

Melina Mewapun Laboucan-Massimo expresó: “Las arenas alquitranadas son la fuente más rápida de emisión de gases de efecto invernadero en Canadá y es uno de los mayores emisores de contaminantes tóxicos en nuestros territorios tradicionales”.

Haitianos protestan contra elecciones controvertidas

En Haití, aproximadamente 2.000 personas marcharon en la capital, Puerto Príncipe, para protestar contra un presunto fraude en las elecciones presidenciales realizadas la semana pasada. Esta protesta incluyó a algunos de los 12 candidatos presidenciales haitianos que pidieron que se anularan los resultados. Estas fueron las primeras elecciones en la nación caribeña desde el devastador terremoto de enero y el reciente brote de cólera.

Un manifestante expresó: “Decimos que esto es inaceptable, no vamos a aceptar esto por ellos. El 28 de noviembre, no hubo elecciones. Las urnas llegaron llenas y 12 circuitos de votación fueron cerrados porque las urnas estaban llenas de forma que favoreció a los candidatos que ellos querían”.

Nigeria acusará a Cheney en caso de soborno

Nigeria presuntamente está planeando presentar cargos contra el ex vicepresidente Dick Cheney en una investigación de un soborno de 180 millones de dólares que involucra a Halliburton, la empresa que dirigió antes de asumir este cargo. Un fiscal nigeriano aseguró que Cheney y ejecutivos de cinco corporaciones extranjeras, entre ellas Halliburton, serán acusadas en los próximos días y que podría emitirse una orden de arresto mediante la Interpol. Halliburton ha sido acusada de sobornar a funcionarios nigerianos para obtener un proyecto de gas lucrativo durante el tiempo en que Cheney era el director ejecutivo de la empresa.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

¿Es un héroe Julian Assange, fundador de WikiLeaks? Glenn Greenwald debate con Steven Aftergood, de Secrecy News

WikiLeaks está siendo objeto de ataques desde distintos frentes. El gobierno de Estados Unidos y sus embajadas alrededor del mundo están criticando a la organización por haber publicado una gran cantidad de cables secretos del Departamento de Estado. El sitio web de WikiLeaks está luchando por mantenerse en pie, luego de que que Amazon retirara el sitio web de sus servidores cediendo a la presión política. El Departamento de Estado ha bloqueado a todos sus empleados el acceso a la página de WikiLeaks y ha advertido a todos los empleados gubernamentales que no lean los cables, ni siquiera en sus casas. "Estos ataques no detendrán nuestra misión, pero deberían dar la alerta sobre la situación del Estado de Derecho en Estados Unidos", dijo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Mantenemos un debate entre Steven Aftergood, destacado defensor de la transparencia que se ha convertido en uno de los principales críticos de WikiLeaks, y Glenn Greenwald, abogado constitucionalista y redactor especializado en temas políticos y de derecho del blog Salon.com.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El presidente de la FCC abandona la "neutralidad de la red" y respalda un doble sistema de tarifas para Internet

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha sido acusada de abandonar las normas de "neutralidad de la red" que asegurarían una Internet libre y abierta. El miércoles, el presidente de la FCC, Julius Genachowski, presentó una serie de propuestas en las que se permite a los proveedores de acceso a Internet cobrar tarifas superiores por un acceso más rápido a ciertos contenidos de la red. Hablamos con Josh Silver, cofundador del grupo por la reforma de los medios, Free Press.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Greenpeace demanda a dos empresas químicas por espionaje empresarial

Greenpeace ha presentado una demanda contra dos grandes empresas químicas y las empresas responsables de sus relaciones públicas por espionaje empresarial. La denuncia alega que Dow Chemical y Sasol —anteriormente CONDEA Vista— contrataron a investigadores privados para que espiaran a Greenpeace a finales de los 90. Las acusaciones de espionaje se centran en la vigilancia a la que fue sometida la oficina de Greenpeace en Washington, D.C., y la infiltración de un grupo comunitario en St. Charles, Luisiana, que estaba colaborando con Greenpeace en la lucha contra la contaminación por dioxinas. Greenpeace acusa a las empresas de llevar a cabo este tipo de vigilancia "con la intención de evitar, dificultar o echar por tierra" las campañas de defensa del medio ambiente de la organización". Para conocer más acerca del caso, hablamos con el investigador jefe de Greenpeace USA, Charlie Cray. Dow Chemical prefirió no hacer declaraciones sobre la demanda.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************