lunes, 16 de junio de 2008

Decenas de municipios de Veracruz se suman a la consulta petrolera






El PRD pidió al gobernador Fidel Herrera respaldar el referendo e indicó que si se prohíbe al congreso local y al instituto electoral apoyarlo, el FAP lo costearía.


Andrés Timoteo, corresponsal

Jalapa, Ver. En representación de los ediles del Frente Amplio Progresista en Veracruz, la alcaldesa de Ciudad Mendoza, Dulce Maria Romero Aquino, informó que las 22 alcaldías que tienen gobiernos emanados del PRD, PT y Convergencia, participarán directamente en la organización de la consulta sobre la reforma energética.

Dijo que además hay regidores perredistas, petistas y convergentes en otros ochenta municipios que participarían en el referendo del 27 de julio.

"Entonces hablamos que más de cien municipios veracruzanos se sumarán a los 408 alcaldías del país en el ejercicio para consultar al pueblo sobre la reforma enégética", señaló. En total, serían 100 de los 212 municipios veracruzanos donde realizará la consulta.

En tanto, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática exhortó al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a los integrantes del congreso local para respaldar el plebiscito.

Es un ejercicio necesario "para que todos opinen sobre la industria petroleroa que es un bien público y nacional", dijo el presidente del PRD en Veracruz, Rogelio Franco, quien agregó que si el gobierno estatal prohíbe al congreso local y al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), apoyar el ejercicio de consulta, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, aportarán recursos de sus prerrogativas para costear el plebiscito.

"Incluso pasaremos la charola y botearemos para recolectar fondos y organizar la consulta donde la ciudadanía se exprese", indicó.

Convoca a foros la UV

Por otra parte, la Universidad Veracruzana anunció su participación en el debate sobre la reforma petrolera y convocó a expertos de Venezuela y Brasil para discutir junto con académicos mexicanos el tema de los hidrocarburos.

Los primeros tres foros se realizarán el miércoles 18 de junio, en una jornada que se denominó "Petróleo, Reforma Energética y Sociedad" y que se desarrollará en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana (USBI), de Jalapa.

La primera de las tres mesas redondas se llama "Experiencias de empresas petroleras latinoamericana", y en las misma estará Milton Costa, representante de Petrobras en México –y Diego Riera, de la Universidad de Carabobo, Venezuela que hablará de la gigante Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

Los foros, a los que también participarán catedráticos e investigadores de diversas universidades mexicanas, serán transmitidos por videoconferencia a los campus Poza Rica, Coatzacoalcos y Boca del Río.

VIDEOS: 1er Informe de actividades del CDV

Video 1



Video 2



Video 3



Video 4



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

Este Video pertenece a AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente.

México hipotecará su soberanía si pierde recursos naturales: experta






■ El deterioro ambiental puede llegar “a los límites de la seguridad nacional”, Mireya Ímaz

■ El conocimiento generado en la UNAM debe incluirse en las políticas públicas sobre el tema

■ El país, con menos de 10% de sus selvas originales, afirma la coordinadora del PUMA

Mariana Norandi


Si no se aplica una política más agresiva para conservar los recursos naturales del país, México hipotecará su independencia y su soberanía nacional, aseguró Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Maestra en ecología y ciencias ambientales, Ímaz Gispert subrayó en entrevista con La Jornada que, debido a la vertiginosa pérdida de nuestro patrimonio natural, “estamos llegando a los límites de la seguridad nacional” y, ante esta amenaza, la institución debe empezar a poner “el dedo en la llaga” para incidir en las políticas públicas medioambientales.

Mireya Ímaz, quien anteriormente fungía como directora del Programa de Sustentabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, asumió la coordinación del PUMA el pasado 9 de junio por designación directa del rector José Narro Robles, quien le encargó fortalecer dicho programa y así poder colocar a la UNAM en un papel social y políticamente más activo frente a la evidente degradación ambiental.

–¿Qué papel debe jugar la institución universitaria en el tema medioambiental?

–La UNAM es la mejor universidad de hispanoamérica y por eso tiene una gran responsabilidad en la generación de conocimientos; en el procesamiento de la información; así como en producir propuestas y alternativas en el uso, manejo y proyección de nuestros recursos naturales.

“Por otro lado, también tenemos una responsabilidad muy grande en términos de educación. Por aquí pasan cada año varios miles de estudiantes y debemos ir transformando en ellos la forma de percibir la visión del uso de los recursos naturales y de cómo pueden ir generando cada vez más una cultura ambiental de coexistencia pacífica con el medio ambiente.

“En tercer lugar, somos una de las pocas instituciones del país en que la gente confía, y por eso tenemos que ser una bisagra que articule las necesidades de la sociedad con el saber que la universidad está generando y viceversa. Podemos ayudar a resolver problemas de afuera no sólo con un diagnóstico, sino con una orientación en el manejo y uso de los recursos naturales.

“Y además es muy importante desarrollar un sistema integral de administración ambiental en el interior de la universidad. Tenemos que ser el ejemplo en cuestiones como en el manejo de residuos, ahorro de agua, de energía o de compras verdes. Si no empezamos en casa, difícilmente nos podremos presentar como un traductor en otras regiones y presentar alternativas de solución.”

–¿Asume un PUMA que viene debilitado?

–No es que estuviera debilitado, lo que ocurre es que se había enfocado más que nada a temas de calidad de aire y agua y, por otro lado, la problemática política del país había opacado a la problemática ambiental. Ahora queremos abrir la gama de proyectos y reforzar los anteriores porque el tema ya nos está ganando.

“El medio ambiente no es relevante para nadie hasta que se vuelve un problema, y ya ha llegado ese momento. Hoy las posibilidades de desarrollo de un país están indisolublemente ligadas a la calidad de sus recursos renovables y no renovables, puesto que esta diferencia es cada vez menos clara. Por ejemplo, antes, las selvas eran renovables, pero hoy, tenemos menos del 10 por ciento de estos ecosistemas de los que teníamos originalmente en este país; ese recurso se está perdiendo porque las selvas hoy son potreros, zonas agrícolas o ciudades. Estamos llegando a un límite en términos de seguridad nacional y desarrollo del país, y si no hacemos un alto y empezamos a ver que las posibilidades de nuestro desarrollo están íntimamente ligadas con la conservación de nuestros recursos, vamos a acabar perdiendo nuestra soberanía nacional. Para no hipotecar nuestra independencia, los tres niveles de gobierno deben asumir una política más agresiva en temas de biodiversidad, agua y energía.

“Por otro lado, necesitamos que los universitarios empiecen a participar en los debates ambientales del país porque tenemos expertos en todas las áreas del medio ambiente y la sociedad no los está oyendo. No sólo deben entrar en el debate, sino también hacerlos partícipes y que sus conocimientos empiecen a tener mayor peso en las planeaciones políticas medioambientales del país.

–¿Cómo puede incidir las UNAM con sus conocimientos en la mitigación de los impactos del cambio climático?

–Hay una parte muy importante que es la simulación y modelación de lo que significaría el cambio climático en el territorio nacional. Dónde y cómo se va a impactar el país en función de los modelos de cambio climático; dónde va a haber mayores temperaturas, más o menos lluvias; o cuánto y dónde va a subir el nivel del mar. Todo este conocimiento puede ayudar a los gobiernos a diseñar políticas de mitigación y enfrentar el cambio climático en mejores condiciones. Si no conocemos la vulnerabilidad del territorio, nos va a tomar desprevenidos y en 10 o 15 años las consecuencias del cambio climático nos va a pegar por todos lados y no vamos a tener capacidad para responder.

No sólo es el petróleo

–¿Confía en que las autoridades gubernamentales incluyan en sus políticas públicas el conocimiento que se genera en los centros de educación superior y, en particular, en esta máxima casa de estudios?

–Pueden hacerse de la vista gorda como se ha hecho en los recientes decenios, pero la universidad debe empezar a poner el dedo en la llaga. Existe una desconexión entre la universidad y los que están tomando las decisiones políticas, pero hay que construir ese puente donde haya un flujo de información de ida y vuelta.

“Por ejemplo, todavía el costo ambiental no está dentro de las cuentas que se hacen para definir el costo-beneficio de una acción. Cuando empecemos a tener en cuenta esa ecuación ambiental, vamos a tener que ajustar nuestras decisiones. Y esto no sólo en la cuestión del petróleo, sino en las políticas del campo o los bosques. Hoy tenemos un campo abandonado, que no genera el alimento necesario para el país y que las decisiones que se han tomado han llevado a problemas como la pérdida y erosión de suelos; pérdida de cultivos de autosuficiencia, secamiento de acuíferos o el riesgo que está corriendo el germoplasma con los organismos genéticamente modificados. La universidad tiene que jugar el papel de generar información y proporcionar datos duros para todos aquellos que le den un uso útil, bien sea sociedad o gobierno.”

Germán esgrimió tres razones contra Creel


El manejo que tuvo sobre la reforma energética fue un motivo de su destitución

Jorge Ramos y Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Lunes 16 de junio de 2008

jorge.ramos@eluniversal.com.mx jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN, esgrimió tres argumentos ante Santiago Creel Miranda, el 5 de junio, para informarle que estaba decidido su cese al frente de la coordinación del Grupo Parlamentario en el Senado de la República.

Una rebelión de senadores en su contra que se quejaron de su labor como coordinador; un mal manejo en el debate de la reforma energética y su mala relación con las televisoras, lo que le limitaba salir él mismo a defender la reforma en los medios, sustentaron la caída del ex secretario de Gobernación.

Sin reconocer los reclamos, Creel Miranda se plegó a la decisión que le estaba comunicando el presidente de su partido, que cuenta con las facultades estatutarias para removerlo.

Las razones de la remoción de Creel fueron expuestas a los senadores panistas. EL UNIVERSAL reconstruyó la historia con testimonios de legisladores que conocieron de primera mano los argumentos del presidente del PAN.

Todavía el lunes 9 por la noche, Martínez Cázares comentó en la reunión semanal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que haría una evaluación de los coordinadores parlamentarios con los propios legisladores de ambas cámaras.

Era creíble la versión del líder del PAN, pero para esa hora Creel ya no era el coordinador y Gustavo Madero tenía el liderazgo del grupo, sostiene una fuente del CEN panista.

Al día siguiente, ya con el escándalo mediático encima, Germán Martínez Cázares convocó a una reunión urgente de los 57 senadores. Pero no fueron todos.

Durante la reunión de casi tres horas y media hablaron varios senadores. Rodolfo Dorador, de Durango; Alejandro González Alcocer, de Baja California; Rubén Camarillo, de Aguascalientes; Felipe González, de Aguascalientes; María Teresa Ortuño, de Chihuahua; Jesús Dueñas, de Colima; Eva Contreras, de Jalisco; Ulises Ramírez, del estado de México; José Isabel Trejo, de Zacatecas; Fernando Elizondo, de Nuevo León, y los poblanos Rafael Moreno Valle y Humberto Aguilar Coronado, principalmente.

Ninguno, afirman las fuentes presentes, se lanzó contra Creel. O nadie se atrevió, acotan otros. Sólo Aguilar Coronado cuestionó a Martínez “las formas” que algunos califican de “humillantes” contra Creel.

Pasaban las 22:00 horas de ese martes. En la lista de oradores seguía la neolonesa Blanca Judith Díaz. “Ya es tarde y debemos salir a los medios”, dijo el líder del PAN para detener la ronda.

Germán Martínez aún planteó a los 43 senadores presentes que le acompañaran a la rueda de prensa. “Yo creo que no porque hay una gran ausencia y esa es la de Santiago Creel”, le dijo el senador Eugenio Govea Arcos, de San Luis Potosí.

Y Germán Martínez tuvo que salir acompañado, nada más, por el nuevo coordinador, Gustavo Madero, y por el senador Guillermo Anaya, a quien quitaban de la Secretaría General del PAN pero hacían vicecoordinador.

Eso de la sedición es falso, afirma una fuente legislativa del norte del país. Cierto que hay senadores en contra de Creel, hay que ver cómo Rodolfo Dorador y Anaya, que hasta comparten casa, ni siquiera iban a las reuniones del coordinador, pero inventaron lo de la rebelión, expuso.

En el equipo de Germán Martínez sostienen que la bronca iba en serio. Que hubo senadores de gran peso político que se acercaron a él para quejarse de Creel y no hubo manera de defenderlo.

Pero lo de la presión de las televisoras es falso de toda falsedad, aseguran en el primer círculo de Germán, que sostienen además que la decisión fue correcta.

Sin embargo, integrantes de la cúpula panista dicen que si bien no hubo presión de las televisoras para descabezar a Creel, el gobierno les guiñe al quitar fuerza a uno de los principales opositores en el gobierno a la ley de medios.

Senadores insistieron en que lo de las televisoras no tiene sentido, pues hace tiempo que Madero también trae pleito con una televisora, cuando se dio lo de la nueva Ley del Mercado de Valores. El equipo de Martínez asegura que Madero no es gente cercana al presidente Felipe Calderón, que se la jugó con Francisco Barrio en la interna y nunca se desmarcó del chihuahuense.

Con Santiago Creel se responsabiliza a un alto panista de los errores que están cometiendo en la operación política sobre la reforma energética, aseguran.

Pero, añaden senadores y miembros del PAN, las decisiones no las tomó Creel en soledad. Con él caminaban el secretario de Gobernación, Mouriño; el líder de la bancada en San Lázaro, Héctor Larios; el propio Germán, y todos con el aval del Presidente.

Por ejemplo, el debate energético fue respaldado por el presidente Felipe Calderón.

O, en otro caso, cuando se había acordado que sería la bancada del PAN en el Senado la que presentara la iniciativa en torno a Pemex, Mouriño dio un vuelco al acordar con el PRI —con Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas— que siempre no, que fuera el Ejecutivo, lo que dio al traste con el aval que estaba dando el PRD en el Senado y que justificó a Andrés Manuel López Obrador para la “toma” de las tribunas por los perredistas el 10 de abril.

En opinión de algunos legisladores, la razón verdadera es que están buscando un chivo expiatorio para la reforma energética. Si no sale, van a decir que no se pudo porque el daño de Creel era demasiado, y si sale, porque la rescatamos nosotros.

El santuario del Gober Piadoso para Beatos Asesinos


IGNACIO RODRÌGUEZ REYNA director de la “REVISTA EME EQUIS” platica el contenido de su revista, haciendo enfasis en los beatos asesinos a los cuales el Gober piadoso les quiere hacer su santuario, el hacerles un santuario con dinero publico simplemente marca mas la division entre los mexicanos, trayendo a la vida muertos que tienen que seguir muertos.



Dale al simbolo de Play para escuchar

VISITA DE JESUSA A XALAPA VER.




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo



14.Junio.2008 Xalapa Ver. Se realizó una concentración en el Teatro del Estado "Gral. Ignacio de la L ave. para partir en una marcha a las 12.00 p.m. encabezada por al actriz Jesusa Rodriguez , quien es coordinadora de la Brigada número 8 de las adelitas, para exigir la Consulta Ciudadana que se realizará el 27 de julio. Después de dicha marcha se realizó un mitin donde el trovador cantautor Alberto Arista gran compañero de la resistencia tocó algunas canciones de su nuevo material Ecos de Liberta en el centro de la Ciudad de Jalapa donde la actriz informó a la ciudadania acerca de la Consulta Ciudadana. Para cerrar este día de actividades en Xalapa la actriz presentó su obra teatral donde personifica a la maestra Elba Esther Gordillo alias Chuky en el café-teatro Tierra Luna dónde también la acompaño Alberto Arista.

Previo a la marcha.



Marcha para exigir la consulta ciudadana.



Mitin



Obra

Más tarde los videos de dichos eventos.

Agradecemos a nuestros compañeros y amigos de los Círculos de Estudios Universitarios y al Comité Estatal de Xalapa Ver. por la grata hospitalidad que le brindaron a AMLO TV, Alberto Arista y a los compañeros de la Brigada 21.

Cobertura AMLO TV

Soberanía Popular
Resiste Acapulco

El Sendero de Veracruz

Mesa de DEBATE: El Despido de Santiago Creel

Ricardo Rocha, Lorenzo Meyer, Miguel Angel Granados Chapa y Virgilio Caballero, platican sobre el despido de Santiago Creel de la coordinación PANazi de su fraccion en el Senado, su porque, sus consecuencia y su futuro en el contexto de la vida política Mexicana.


La Parota



Online Videos by Veoh.com

13a Asamblea de Flor y Canto

15 de Junio de 2008. Como cada domingo, la Brigada 15 Flor y Canto, llevó a cabo su Asamblea Ciudadana en el Ángel de la Independencia. En esta ocasión estuvieron presentes compañeros brigadistas de el grupo Conciencia Libertaria y del Municipio de Zacatepec, Edo. De Morelos, siendo el último de ellos quien denunció la represión de que han sido objeto en su comunidad por parte de las autoridades policíacas, debido a las acciones de difusión sobre la Defensa del Petróleo que han estado llevando acabo. Sin embargo, nuestros compañeros se mantienen firmes en la lucha y continuarán su labor pese al acoso de que son objeto. Además, denunciaron que el Presidente Municipal de Zacatepec, pretende pedir un préstamo de 450 Millones de pesos para cubrir la deuda pública del municipio que asciende tan sólo a 100 mdp.

Asimismo, los compañeros de Flor y Canto, en voz de su Coordinador General Froylán Yescas, invitaron a los brigadistas a que pernocten la noche del 28 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México, en espera de la magna concentración a que ha convocado el Presidente Legítimo de México para el día 29 de junio.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Ha muerto don Miguel del Valle, padre de Ignacio del Valle

EL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA COMUNICA, CON DOLOR DEL TAMAÑO DE LA RESISTENCIA QUE DAMOS POR LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS , POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y POR UNA PATRIA JUSTA Y DIGNA, EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE DON MIGUEL DEL VALLE, PADRE DE NUESTRO HERMANO IGNACIO DEL VALLE MEDINA, PRESO EN EL PENAL DE MAXIMO EXTERMINIO.

ESTE DIA SERA VELADO Y MAÑANA LO SEMBRAREMOS EN LA TIERRA POLVORA DE ATENCO INDOMABLE, EN PUNTO DE LAS DOCE DEL DIA, PREVIAMENTE HABRA UNA GUARDIA EN EL LUGAR QUE ES EL EPICENTRO DE LA RESISTENCIA QUE JAMAS DEJARA DE SER NI HABRA DE ARREAR BANDERAS.

SOLICITAMOS DIFUSION.

HASTA SIEMPRE.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBOS POR SU LIBERACION!

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Ni presidente ni estadista Calderón, sino empleado y vasallo de empresas españolas, señala López Obrador

Tlahualilo, Durango
Domingo 15 de junio de 2008

* El capital privado de España ha hecho su agosto en México, puntualiza

* Los bancos mexicanos son propiedad de los españoles, destaca

* Gustavo Enrique Madero, otro traficante de influencias, denuncia

Felipe Calderón recibe un trato presencial en España, le extienden la alfombra roja, le aplauden, lo condecoran, hasta le queman incienso, y no necesariamente porque se trate de un estadista, sino de un empleado de los potentados, de un vasallo de las grandes empresas de aquella nación, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

¡Cómo no lo van a tratar bien!, si está trabajando a favor de la Corona y para beneficio del capital privado espalo, “que ha hecho su agosto en México, porque está metido en todo”, principalmente en el sector eléctrico, en la administración del agua y hasta en los negocios que representan la instalación de basureros de desechos tóxicos, explicó el presidente legítimo de México.

En la reunión informativa con brigadistas en defensa del petróleo de Tlahualilo, Durango, y Francisco I. Madero, Coahuila, aclaró que los hombres del dinero de España le aplauden y condecoran a Calderón Hinojosa porque “ha hecho muchos servicios al capital financiero” y puso de ejemplo que casi la totalidad de la Banca mexicana está en manos de banqueros e inversionistas de aquel país.

Otro caso lo representa el sector eléctrico, en donde las compañías españolas generan el 40 por ciento del consumo nacional de energía eléctrica y dominan el sistema de distribución de gas doméstico en las principales ciudades de la República Mexicana, detalló.

También tienen previsto construir basureros de desechos peligrosos en algunos estados del país, como en Hidalgo, cuando ese tipo de instalaciones están prohibidas en el territorio español, destacó al advertir que los procesos de privatización en México son sinónimo de corrupción en todos los casos.

Se refirió en específico a los proceso de venta de los bancos, de las minas, de los aeropuertos, de las empresa telefónica, de los ferrocarriles y de las líneas aéreas. Cuando se privatizó Teléfonos de México se ofreció que habría un servicio de primer mundo, pero sólo se logró la aplicación de las tarifas más caras del mundo por el uso del servicio, agregó.

Acompañado por dirigentes estatales y municipales, así como por legisladores del Frente Amplio Progresista, López Obrador preguntó a los brigadistas: ¿En qué ha beneficiado las privatizaciones al pueblo de México? En nada, fue la respuesta que obtuvo de los ciudadanos de Durango y Coahuila.

Ahora, la minoría rapaz pretende adueñarse del petróleo, que es propiedad de la Nación y que fue expropiado para beneficio del pueblo de México, señaló al advertir que “sería el acabose para nuestro país, seríamos esclavos en nuestra propia tierra y seríamos una colonia”, si se permite que la industria petrolera pase a manos de particulares extranjeros.

En el municipio de Francisco I. Madero, denunció que el nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero Muñoz, resultó ser también un traficante de influencias, al igual que el delincuente confeso y secretario de Gobernación del gobierno espurio, Juan Camilo Mouriño.

El relevo de Santiago Creel y nuevo responsable de impulsar la denominada reforma energética en el Senado, ha hecho negocios al amparo del poder público, para beneficio de sus empresas. Un caso documentado señala que hace cuatro años y medio Madero era diputado federal y su empresa Electronic Publishing obtuvo un contrato por 5.1 millones de pesos de la Secretaría de Energía, cuyo titular era nada menos que Felipe Calderón, detalló.

Ahora resulta que los panistas de arriba son más rateros y corruptos que los priistas y ha quedado de manifiesto que su verdadera doctrina es la hipocresía, afirmó.

En materia de inseguridad y violencia, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó que Calderón carece de autoridad moral para combatir al crimen organizado, porque hace dos años se robó la Presidencia de la República.

Ambos
problemas que se han extendido por toda la geografía nacional, se resolverán con la creación de fuentes de empleo, con garantizar el bienestar de las familias y con oportunidades de estudio para miles de jóvenes, pero hasta el momento no hay ningún indicio de que Calderón vaya a cambiar el actual régimen antipopular y entreguista ni la política económica neoliberal, destacó.

Con el actual modelo –prosiguió— no habrá una salida a la inseguridad y a la violencia, “por más manotazos que dé Calderón y declaratorias de guerra a la delincuencia organizada, ni aún colocándose el trajecito de militar, que le queda grande y que le hace parecer al comandante Borolas”. En la solución de los problemas nacionales se requiere de autoridad moral, insistió.

Por la tarde, López Obrador sostuvo un encuentro con los brigadistas de San Pedro de las Colonias, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango.

Acompañado por el presidente municipal de San Pedro, Jorge Arturo Babún Moreno, informó a los brigadistas de la Comarca Lagunera que el próximo 27 de julio se llevará a cabo una consulta popular sobre el petróleo en los municipios gobernados por el PRD, PT y Convergencia y que el mismo ejercicio ciudadano se realizará posteriormente, en una semana o 15 días después, en el resto del territorio nacional.

Luego, en Gómez Palacio, manifestó que el 29 de junio se realizará una asamblea informativa nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, con la asistencia de aproximadamente 200 mil brigadistas.

En el corazón político de México se hará una evaluación de los trabajos realizados por los brigadistas y dará a conocer la logística de la consulta popular sobre la industria petrolera, añadió.

ACCION URGENTE: DETENCIÓN ARBITRARIA DE NORMALISTAS DE ATEQUIZA, JALISCO MIEMBROS DE LA FECSM EN ATEQUIZA, MUNICIPIO DE IXTLAHUACAN DE LOS MEMBRILLOS,

AU- 025-2008 – NORMAL ATEQUIZA - JALISCO

México DF a 13 de junio de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Lic. Tomás Coronado Olmos

Procurador General de Justicia

Del Estado de Jalisco de Jalisco

Emilio González Márquez

Gobernador Constitucional del Estado

Felipe de Jesus Alvárez Cibrian

Presidente de la Comisión Estatal

De Derechos Humanos de Jalisco

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la DETENCIÓN ARBITRARIA DE NORMALISTAS DE ATEQUIZA, JALISCO MIEMBROS DE LA FECSM EN ATEQUIZA, MUNICIPIO DE IXTLAHUACAN DE LOS MEMBRILLOS, JALISCO.

HECHOS

Como cada año los normalistas de la FECSM de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza Municipio de Ixtlahuacan de los Membrillos, Jalisco, se encontraban en proceso de preparación para realizar una manifestación con el objeto de solicitar plazas de trabajo y en contra de las reformas educativas.

Para tal efecto los estudiantes de la normal tomaron una camioneta, hojas de papel e una impresora de la normal por lo cual fueron demandados por Alejandra Javier Jacuinde directora de Normales del Estado de Jalisco de la Secretaría de Educación y trabajadores de dicha Normal.

El día 12 de junio de 2008, alrededor de la 01:00 hora p.m., estudiantes normalistas y de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Guadalajara localizada en Ocotlan Jalisco, quienes acudían a solidarizarse con la e Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza fueron interceptados por policías que les pidieron se regresaran a la Normal. Ante la ausencia de una orden judicial, los estudiantes continuaron su camino. Al llegar a la plaza del pueblo más policías los esperaban y los agredieron generando así un conflicto con un saldo de alrededor de 30 personas detenidas entre los cuales se encontraban padres de familia y estudiantes de preparatoria.

Fueron detenidos unas horas por el Ministerio Público antes de ser liberados. Entre los detenidos se encontraban 5 normalistas, 3 de ellos con derecho a fianza de un monto de 5,000 pesos mexicanos: Junior Omar GARCÍA GÓMEZ, José Alberto DÍAZ GARCÍA y Francisco Javier LÓPEZ VERA y dos detenidos sin derecho a fianza: Luis Antonio BRAVO PLACENCIA y Martín Jacinto CAMACHO BUENROSTRO. Todos ellos se encuentran en la Procuraduría 14 de Guadalajara, aunque los dos últimos se encuentran incomunicados.

Se les imputan los delitos de robo de la camioneta de la normal, robo de hojas y fotocopiadora, y daños a un automóvil particular de marca Jeep. Después de los hechos cuatro normalistas fueron también detenidos cuando se estaban retirando en el rancho “El Rodeo”cerca de una gasolinera por elementos policíacos. En el momento de su detención fueron golpeados mientras se les preguntó quienes eran y dónde estaban sus dirigentes. Posteriormente fueron dejados en libertad.

El día de hoy se realizó una manifestación convocada por las bases magisteriales para pedir la liberación de los detenidos. Consideramos que existe una acción desproporcionada en contra de los luchadores sociales y en lugar de buscar alternativas para paliar su miseria y propiciar su desarrollo, se les criminaliza dejando a sus familias en la indefensión total.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de de los Normalistas de Atequiza, Jalisco: Junior Omar García Gómez, José Alberto Díaz García, Francisco Javier Lopèz Vera, Luis Antonio Bravo Placencia, Martín Jacinto Camacho Buenrostro.

ii. Que cese los actos de hostigamientos e intimidatorio hacia los Normalistas.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 025-2008 – NORMAL ATEQUIZA - JALISCO

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

jcmourino@segob.gob.mx

Lic. Tomás Coronado Olmos

Procurador General de Justicia del Estado de Jalisco.

tomas.coronado@jalisco.gob.mx

Emilio González Márquez

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco

emilio.gonzalez@jalisco.gob.mx

Felipe de Jesús Alvárez Cibrian

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

cedhj@infosel.net.mx

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Luis Alfonso de Alba Góngora

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

Pronunciamiento del mitin de la megamarcha a dos años del intento de desalojo del plantón

14de Junio de 2006, la profundización deuna etapa aguda de decadencia del poder político institucional del Estado mexicano, mostró la enorme crisis política de las instituciones, hecho que dio origen a las protestas más gigantescas de la historia de la lucha política en Oaxaca.

A dos años del fallido desalojo del plantón magisterial y popular la herida política sigue abierta, que no podrá curarse por que persiste la práctica autoritaria y caciquil de poder del régimen criminal del priismo y Ulises Ruiz Ortiz.

Hay una enorme deuda de justicia con los oaxaqueños que hemos sido burlado por el estado Mexicano, por que no se han castigado a los responsables de los crímenes políticos de la etapa del movimiento social del 2006, no se ha liberado a los presos políticos, no hay plena seguridad para el regreso de exiliados por que en el poder aun está el victimario y sus bandas paramilitares siguen operando, pedir garantía a quienes nos han masacrado es pedir a nuestro torturador que ya no nos lastime y eso no es operable. Las condiciones solo las crea el movimiento social con su fortaleza y fuerza. O en otro sentido solo arrodillarse para pedir piedad y eso no va con los guerreros heroicos de Oaxaca. La convocatoria condicionada para el relevo seccional es amañada y tienenvericuetos legales que puede acabar con los derechos laborales y las conquistas sindicales, cuestión que han deseado por años la vitalicia dirigente charra de Elba Esther Gordillo.

Alerta a los trabajadores de base, a no ceder ni una concesión a los charros de la sección 59 y al CEN del SNTE. Defender la sección 22 es defender no solamente los derechos de los agremiados sino del tutor de la lucha social en Oaxaca, que es el sindicato más grande y fuerte de América Latina, México y de Oaxaca.

El neoliberalismo no podrá imponer sus planes de entreguismo de la soberanía nacional a las multinacionales y al imperialismo yanqui. Por lo tanto a cerrar filas para defender los energéticos e hidrocarburos del país. Pemex no debe privatizarse.

Por ultimo esta etapa de lucha no está sellada ya que no se han cumplido las demandas políticas que nos hemos trazado:

*La libertad de todos los presos políticos

*La cancelación de las órdenes de aprensión

*La reparación de daños a los deudos de los asesinados del 2006

*El castigo a los responsables de los crímenes políticos

*El inicio de un proceso del Juicio Político a Ulises Ruiz por los hechos de la represión del 27 de Octubre y 25 de Noviembre, para propiciar la demanda por la dimisión de Ulises Ruiz del poder.

Fuente: Kaos en la Red.

¿Qué pasa por la Calle? Megamarcha a dos años del intento de desalojo

1:00 La gente sigue llegando a la plaza... Los símbolos tomaron por asalto la tribuna: vírgenes, cruces, flores y en el centro de la plaza. El Santo Niño APPO llega con banda de musica y cohetes enseguida opacó los discursos huecos de los “dirigentes”. Entre la multitud alguien habla por teléfono y se le escucha decir: Tenias que ver esto, esto es una fiesta popular. La fuerza simbólica del Niño APPO ha robando cámara a Flavio y a Ezequiel, todos los reflectores y las miradas... Esta es la estética de un movimiento social que si queremos ver.

12: 42 Pasan las mojigangas con la imagen de Elba Esther, el magisterio sigue pasando lista...

12:35 Sigue entrando el Magisterio y las cruces de madera con los nombres de cada uno de los muertos en el movimiento social, avanzan junto con el Niño Santo APPO y la Virgen de la barricadas.

12: 30 Arribó la megamarcha magisterial y popular al Zócalo de la ciudad.

12:15 Maestros pasando lista estorban la entrada de la marcha al Centro Historico.

12:55 La marcha se dirige al Zócalo capitalino en donde habrá un mítin, el contigente grita una nueva consigna “catorce de junio no se olvida, es de lucha combativa".

11: 45 La vanguardia de la marcha arriba al zócalo de la ciudad mientras la retaguardia deja el crucero del tecnológico, cerca de canal nueve.

11: 35 En el trayecto se observan pintas con diciendo: Fuera Uro de Oaxaca, Estela Rios Presente, la APPO vive, libertad a los presos políticos y apoyo al EZLN.

11:20 Esta mañana el zócalo de la ciudad de Oaxaca amaneció sin las carpas y casas de campaña de los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo sólo quedan dos campamentos de organizaciones sociales y decenas de vendedores ambulantes.

11: 14 En el trayecto van gritando consignas contra el gobernador Ulises Ruiz y algunas contra Felipe Calderón pero los maestros se observan callados

11:03 El contingente se compone de la siguiente manera: Comisión negociadora de la sección 22, y luego los maestros de la Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra, Tuxtepec, Valles Centrales, organizaciones sociales (APPO) y después los familiares de los muertos y desaparecidos.

11:00 Llama la atención una imagen de la virgen de la batalla del centro histórico, un helicóptero, varios muñecos con las imágenes de Ulises Ruiz y Felipe Calderón, cruces negras y un gran globo rojo.

10:50 La marcha llega al monumento a la madre cerca de la instalaciones de CORTV, al frente se observa a Ezequiel Rosales Carreño, líder interino del magisterio y ya se ha sumado Flavio Sosa junto con el contingente de la sección 22.

10:00 Sale de Viguera mega-marcha para recordar el desalojo fallido del 14 de junio de 2006, la batalla del Centro Histórico.

9:30 En Trinidad de Viguera ya se encuentran reunidos un aproximado de 600 personas a la espera del inicio de la mega-marcha, ellos llevan carteles y mantas contra la administración de Ulises Ruiz.

14 de junio-2006. Esta vez, la represión fue apagada por la respuesta de decenas de miles de personas, que expulsaron a los más de mil policías que trataban de desalojar, con lujo de violencia, el plantón de los maestros. Esto ocurrió el 14 de junio, tras una batalla que se alargó por unas cinco horas. Las piedras y los palos lograron, esta vez, echar para atrás las armas y los gases lacrimógenos. Dias después, el apoyo al movimiento magisterial ha desbordado al mismo. Amplios y diversos sectores de la sociedad civil oaxaqueña se fueron sumando al movimiento, regenerando en el ambito urbano una forma de organización popular, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Fuente: Kaos en la Red.

La Comisión de Mediación EPR - Gobierno Espurio da a conocer documentos

13 de junio 2008

AL PDPR-EPR.

AL Gobierno Federal.

A la Opinión Pública.

Los integrantes de la Comisión de Mediación hemos realizado en las pasadas semanas una evaluación de los testimonios personales, documentos y análisis políticos y legales que nos fueron entregados por diversos sectores de la sociedad civil. Su contenido, hasta ahora, se mantuvo con carácter confidencial. Una vez concluida esta primera fase de análisis y de recopilación de información, acordamos con los representantes del Gobierno Federal este nuevo encuentro en la sede de SEPARAZ. La colaboración de los ciudadanos superó nuestras expectativas iniciales y confiamos en que estos testimonios y materiales serán muy útiles en los siguientes encuentros con los representantes gubernamentales.

Hacemos pública esta información en tres documentos, cada uno de los cuales responde a diferentes aspectos del mismo tema sustantivo de la mesa de Diálogo.

En el primero, llamado “Aspectos Procesales”, hemos reunido todos los pasos que han seguido los familiares en las denuncias, quejas o demandas en diferentes instancias del fuero común y federal. La inoperancia de las actuaciones de procuración e impartición de justicia y de defensa de los derechos humanos son una base persuasiva y sólida para suponer que se requiere una voluntad política más firme a fin de resolver el objetivo fundamental de la presentación con vida de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

El segundo documento, “Análisis de la Desaparición Forzada de Persona”, reúne de manera concisa los principales rasgos que tipifican este delito en la legislación internacional como de lesa humanidad. En su aplicación al caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, hemos procurado ofrecer una información clara y útil a los sectores de la sociedad mexicana interesados en estos temas y en este concreto proceso de Diálogo.

El tercer documento, “Precisiones Necesarias”, reúne puntos que sugerimos aclarar por la relevancia de los hechos que ahí se mencionan, que implican acciones inquisitivas o violentas de personas que han representado o se han ostentado como representantes del Ejército Mexicano, el CISEN o la presidencia de la República. Estos hechos han tornado más complejo el proceso ya no sólo legal, sino también informativo y político, de la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Atentamente


Comisión de Mediación

Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García

Fuente: Kaos en la Red.

* Aquí solo publicamos dos de los documentos ya que es a los que tuvimos acceso a través de la página de Kaos en la Red.*

Comisión de Mediación

Documento 2

ANÁLISIS DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS

México D. F. a 13 de junio de 2008

ANÁLISIS DE LA DESAPARICIÒN FORZADA DE PERSONA, CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, ESPECÍFICAMENTE EN EL CASO DE EDMUNDO REYES AMAYA y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ.

La Convención Americana sobre Desaparición Forzada de Persona, suscrita por el gobierno mexicano el 5 de abril del 2001 y depositada en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos el 4 de septiembre del 2002, tipifica así ese grave delito:

“Para los efectos de la presente Convención, se considera desaparición forzada la privación de la libertad de una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes”.

Este delito es considerado de extrema gravedad, por el grado de crueldad que implica y por el cúmulo de derechos que vulnera y agrede.

Las características de este grave ilícito son las siguientes:

1.- Es perpetrado por agentes del Estado, o por individuos que tienen la aquiescencia de éste. Ello implica que quien lo comete cuenta siempre con la protección del poder.

2.- Se realiza mediante una privación ilegal de la libertad, pues la víctima es detenida sin que se cumplan las formalidades legales: a) no existe orden de autoridad competente, b) no se especifica de qué se le acusa, c) no se menciona quién lo acusa, d) ni los elementos inculpatorios que existen en su contra.

3.- Inmediatamente después de la detención, la víctima es puesta en situación de indefensión total, pues es conducida a un sitio que no es de reclusión oficial y queda a merced de sus captores. Éstos se convierten en “dueños” de su vida y su muerte.

4.- El desaparecido es sujeto a tratos inhumanos, crueles y degradantes, a voluntad de los perpetradores. Éstos constituyen una maquinaria organizada para ese propósito, para lo cual disponen de recursos oficiales (como vehículos, armas, instalaciones para la tortura y personal de vigilancia) y sobre todo con impunidad.

5.- Quienes están obligados s informar a la sociedad acerca de la detención, la niegan de forma sistemática. No existen rastros visibles de la víctima; y los que existen, son borrados.

6.- La mayor parte de los medios de información masiva hacen caso omiso del problema, o le dan tratamiento de orden delincuencial; generalmente lo consignan en su llamada “nota roja”.

7.- Las autoridades niegan a los familiares, amigos y copartidarios de las víctimas, así como a los defensores de los derechos humanos, recursos legales efectivos para obtener la presentación de aquéllas.

8.- Se da una violación múltiple de los derechos humanos: a) el del debido proceso, b) el de libertad de locomoción y tránsito, c) el de respeto a la integridad física, d) el de visita familiar, e) el de asistencia jurídica; y f) el de reclusión en un centro donde se respete su dignidad.

9.- Se infunde terror en la sociedad, por la zozobra de saber que se están aplicando desapariciones forzadas

10.- Se ofende a toda la especie humana, porque se transgreden las normas legales que regulan la vida en colectividad.

En una sociedad que se precie de vivir bajo un Estado de Derecho, es inadmisible que se practique la desaparición de personas, que anula la posibilidad de una genuina vida democrática.

Refiriéndonos al caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, consideramos que se reúnen los requisitos legales necesarios para tipificar la desaparición forzada de personas. Hay evidencias suficientes de lo siguiente:

a) Estuvieron en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, y fueron detenidos por agentes policíacos el 25 de mayo del 2007.

b) Desde que tuvieron conocimiento de su detención, sus familiares los buscaron en la Cruz Roja, en otros hospitales, en cárceles y otros centros de reclusión oficiales e incluso en el servicio médico forense, sin encontrarlos.

c) Las autoridades, tanto policiales como civiles, federales y locales, negaron en todo momento tenerlos en su poder. La tónica que han seguido es la de negar la detención y posterior desaparición en un sitio clandestino.

d) No obstante que jueces federales ordenaron su presentación con vida, tal mandato resultó infructuoso.

La gravedad de este crimen es la que impulsa a esta Comisión de Mediación a exhortar a las partes involucradas, es decir, al Ejército Popular Revolucionario y al Gobierno Federal, a la búsqueda de medidas idóneas y eficaces que lleven a buen fin este proceso.

ATENTAMENTE,

Comisión de Mediación

Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García

-----------------------

Comisión de Mediación

Documento 3

PRECISIONES NECESARIAS

México D. F. 13 de Junio de 2008

Para llevar adelante nuestra tarea de mediación, requerimos del Gobierno Federal una

definición precisa acerca de los siguientes temas:

  1. Debe tomarse en cuenta que los delitos de lesa humanidad son ya materia de la jurisdicción de instituciones internacionales, como la Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Algunos también se encuentran tipificados en la legislación mexicana, tanto en ordenamientos del fuero común como del federal. No obstante, en estos delitos las procuradurías y los tribunales son reticentes a aplicar tanto la normatividad nacional como la internacional.

  1. Ante esta reiterada negativa del Ministerio Público Federal a abrir averiguaciones previas por desaparición forzada de personas y otros delitos de lesa humanidad, particularmente en los casos de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, pero también en otros del pasado reciente, creemos indispensable que el Estado Mexicano garantice la atención debida a las denuncias de estos graves delitos.

  1. En relación con la desaparición de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, consideramos necesario destacar que a mediados del mes de octubre del 2007 se presentó con los familiares del segundo una persona que dijo llamarse Alejandro Punaro y representar al presidente de la República. Conminó a la señora Eulalia Amaya Pérez, fuera de su domicilio, a que demandara al Ejército Popular Revolucionario “por difamar a su hijo”.

  1. El mismo Alejandro Punaro, en fechas anteriores, se había presentado con miembros de diferentes organizaciones ostentándose también como representante del Ejército Mexicano o del Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional (CISEN). Con este carácter, ejerció presiones y detenciones arbitrarias que amenazaron la seguridad de las personas que consideraba vinculadas de alguna manera con el EPR. Consideramos indispensable que se aclare la identidad y la responsabilidad institucional de esta persona, así como su vínculo real con la presidencia de la República, el Ejército Mexicano o el CISEN.

  1. El general Tomás Ángeles Dahaujare, en su calidad de subsecretario de la Defensa Nacional, durante las mismas fechas realizó entrevistas con personas y diversos organismos de la sociedad civil, a fin de encontrar canales de comunicación directa con cuadros del EPR. Consideramos necesario que el gobierno federal aclare la relación de estas acciones con la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

  1. En suma, creemos de gran utilidad que se establezcan con precisión las informaciones que el Ejército Mexicano pueda aportar a la solución de este caso, habida cuenta que la policía militar fue la corporación que intervino, según lo difundieron de manera amplia los medios de comunicación, en la detención de los policías y peritos de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca el pasado 26 de abril en la capital de ese estado.

Atentamente.

La Comisión de Mediación.

Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor,

Samuel Ruiz García

ECUADOR: Reanudarán inspecciones en amazonia por petrolera Chevron-Texaco. (Fuente: Radio Sucre).

*Este es un ejemplo de lo que pasaría en México si permitimos que entren las petroleras transnacionales*

En la provincia amazónica de Sucumbíos se retomará las investigaciones paralizadas hace un año pues los nativos de la ciudad demandaron a la petrolera estadounidense Chevron-Texaco por daños ambientales y contra la salud interpuesta por unos 30.000 colonos e indígenas de la Amazonía de Ecuador. La inspección se realizará en el pozo Aguarico-2, la última investigación de campo se la efectuó en abril del 2007. Por otro lado, Texaco aseveró haber cumplido con los trabajos de remediación en Aguarico-2, entre 1996 y 1997, aprobados por el Gobierno ecuatoriano y por la empresa estatal Petroecuador, resaltó el informe emitido por la empresa. Un perito evaluó en 16.000 millones de dólares los daños causados por Texaco a los habitantes y al ecosistema de la Amazonía ecuatoriana, el mismo fue elegido por la Corte de Sucumbíos, este proceso lleva 10 años.

PUEBLA: Exigen investigar agresiones contra organización de Huauchinango. (Fuente: e-consulta).

El Nodo de Derechos Humanos (Nodho) exigió a las autoridades de Huauchinango investigar las posibles agresiones en contra de la integrante del Colectivo Dignidad por Huauchinango, Flor Alí Ocejo, quien ha sido objeto de amenazas y hostigamiento de parte de la policía de este municipio. Una denuncia urgente de esta organización no gubernamental refiere que el pasado 5 de junio, Flor Alí Ocejo recibió información de parte de una señora en la que le advirtió que un líder del mercado de esta localidad le "traía ganas".

De acuerdo con lo dicho por la representante del Colectivo Dignidad por Huauchinango que ha trabajado en contra de los abusos de autoridad que sufren indígenas que asisten al tianguis a vender sus productos, dicha fecha alrededor de cinco policías la intimidaron. En su relación de hechos cuenta que tras una reunión que sostuvo afuera del mercado "hubo presión por parte de la policía municipal, pasaron como 5 policías se pararon enfrente y nos retaban y se burlaban, luego pasó una patrulla de la policía estatal con dos tipas, se paró y se nos quedó viendo y luego arrancó, después se paro por ahí el tipo que me mando amenazar y se burlaba de mi."

En los últimos dos años, refiere el Nodho, las autoridades de este municipio serrano han sido señaladas por agresiones en contra de comerciantes al tratar de implementar el proyecto "5 de mayo" que implica el desalojo de todos los vendedores del centro de la ciudad. Ante esta situación, continúa la denuncia, "exigimos que cese todo hostigamiento en contra del Colectivo Dignidad por Huauchinango y de las vendedoras indígenas", así como el respeto a sus derechos humanos y la investigación de eventuales agresiones en su contra.