lunes, 16 de junio de 2008

Decenas de municipios de Veracruz se suman a la consulta petrolera






El PRD pidió al gobernador Fidel Herrera respaldar el referendo e indicó que si se prohíbe al congreso local y al instituto electoral apoyarlo, el FAP lo costearía.


Andrés Timoteo, corresponsal

Jalapa, Ver. En representación de los ediles del Frente Amplio Progresista en Veracruz, la alcaldesa de Ciudad Mendoza, Dulce Maria Romero Aquino, informó que las 22 alcaldías que tienen gobiernos emanados del PRD, PT y Convergencia, participarán directamente en la organización de la consulta sobre la reforma energética.

Dijo que además hay regidores perredistas, petistas y convergentes en otros ochenta municipios que participarían en el referendo del 27 de julio.

"Entonces hablamos que más de cien municipios veracruzanos se sumarán a los 408 alcaldías del país en el ejercicio para consultar al pueblo sobre la reforma enégética", señaló. En total, serían 100 de los 212 municipios veracruzanos donde realizará la consulta.

En tanto, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática exhortó al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a los integrantes del congreso local para respaldar el plebiscito.

Es un ejercicio necesario "para que todos opinen sobre la industria petroleroa que es un bien público y nacional", dijo el presidente del PRD en Veracruz, Rogelio Franco, quien agregó que si el gobierno estatal prohíbe al congreso local y al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), apoyar el ejercicio de consulta, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, aportarán recursos de sus prerrogativas para costear el plebiscito.

"Incluso pasaremos la charola y botearemos para recolectar fondos y organizar la consulta donde la ciudadanía se exprese", indicó.

Convoca a foros la UV

Por otra parte, la Universidad Veracruzana anunció su participación en el debate sobre la reforma petrolera y convocó a expertos de Venezuela y Brasil para discutir junto con académicos mexicanos el tema de los hidrocarburos.

Los primeros tres foros se realizarán el miércoles 18 de junio, en una jornada que se denominó "Petróleo, Reforma Energética y Sociedad" y que se desarrollará en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana (USBI), de Jalapa.

La primera de las tres mesas redondas se llama "Experiencias de empresas petroleras latinoamericana", y en las misma estará Milton Costa, representante de Petrobras en México –y Diego Riera, de la Universidad de Carabobo, Venezuela que hablará de la gigante Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

Los foros, a los que también participarán catedráticos e investigadores de diversas universidades mexicanas, serán transmitidos por videoconferencia a los campus Poza Rica, Coatzacoalcos y Boca del Río.

No hay comentarios: