lunes, 16 de junio de 2008

ACCION URGENTE: DETENCIÓN ARBITRARIA DE NORMALISTAS DE ATEQUIZA, JALISCO MIEMBROS DE LA FECSM EN ATEQUIZA, MUNICIPIO DE IXTLAHUACAN DE LOS MEMBRILLOS,

AU- 025-2008 – NORMAL ATEQUIZA - JALISCO

México DF a 13 de junio de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Lic. Tomás Coronado Olmos

Procurador General de Justicia

Del Estado de Jalisco de Jalisco

Emilio González Márquez

Gobernador Constitucional del Estado

Felipe de Jesus Alvárez Cibrian

Presidente de la Comisión Estatal

De Derechos Humanos de Jalisco

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la DETENCIÓN ARBITRARIA DE NORMALISTAS DE ATEQUIZA, JALISCO MIEMBROS DE LA FECSM EN ATEQUIZA, MUNICIPIO DE IXTLAHUACAN DE LOS MEMBRILLOS, JALISCO.

HECHOS

Como cada año los normalistas de la FECSM de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza Municipio de Ixtlahuacan de los Membrillos, Jalisco, se encontraban en proceso de preparación para realizar una manifestación con el objeto de solicitar plazas de trabajo y en contra de las reformas educativas.

Para tal efecto los estudiantes de la normal tomaron una camioneta, hojas de papel e una impresora de la normal por lo cual fueron demandados por Alejandra Javier Jacuinde directora de Normales del Estado de Jalisco de la Secretaría de Educación y trabajadores de dicha Normal.

El día 12 de junio de 2008, alrededor de la 01:00 hora p.m., estudiantes normalistas y de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Guadalajara localizada en Ocotlan Jalisco, quienes acudían a solidarizarse con la e Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza fueron interceptados por policías que les pidieron se regresaran a la Normal. Ante la ausencia de una orden judicial, los estudiantes continuaron su camino. Al llegar a la plaza del pueblo más policías los esperaban y los agredieron generando así un conflicto con un saldo de alrededor de 30 personas detenidas entre los cuales se encontraban padres de familia y estudiantes de preparatoria.

Fueron detenidos unas horas por el Ministerio Público antes de ser liberados. Entre los detenidos se encontraban 5 normalistas, 3 de ellos con derecho a fianza de un monto de 5,000 pesos mexicanos: Junior Omar GARCÍA GÓMEZ, José Alberto DÍAZ GARCÍA y Francisco Javier LÓPEZ VERA y dos detenidos sin derecho a fianza: Luis Antonio BRAVO PLACENCIA y Martín Jacinto CAMACHO BUENROSTRO. Todos ellos se encuentran en la Procuraduría 14 de Guadalajara, aunque los dos últimos se encuentran incomunicados.

Se les imputan los delitos de robo de la camioneta de la normal, robo de hojas y fotocopiadora, y daños a un automóvil particular de marca Jeep. Después de los hechos cuatro normalistas fueron también detenidos cuando se estaban retirando en el rancho “El Rodeo”cerca de una gasolinera por elementos policíacos. En el momento de su detención fueron golpeados mientras se les preguntó quienes eran y dónde estaban sus dirigentes. Posteriormente fueron dejados en libertad.

El día de hoy se realizó una manifestación convocada por las bases magisteriales para pedir la liberación de los detenidos. Consideramos que existe una acción desproporcionada en contra de los luchadores sociales y en lugar de buscar alternativas para paliar su miseria y propiciar su desarrollo, se les criminaliza dejando a sus familias en la indefensión total.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de de los Normalistas de Atequiza, Jalisco: Junior Omar García Gómez, José Alberto Díaz García, Francisco Javier Lopèz Vera, Luis Antonio Bravo Placencia, Martín Jacinto Camacho Buenrostro.

ii. Que cese los actos de hostigamientos e intimidatorio hacia los Normalistas.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 025-2008 – NORMAL ATEQUIZA - JALISCO

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

jcmourino@segob.gob.mx

Lic. Tomás Coronado Olmos

Procurador General de Justicia del Estado de Jalisco.

tomas.coronado@jalisco.gob.mx

Emilio González Márquez

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco

emilio.gonzalez@jalisco.gob.mx

Felipe de Jesús Alvárez Cibrian

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

cedhj@infosel.net.mx

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Luis Alfonso de Alba Góngora

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

No hay comentarios: