lunes, 16 de junio de 2008

¿Qué pasa por la Calle? Megamarcha a dos años del intento de desalojo

1:00 La gente sigue llegando a la plaza... Los símbolos tomaron por asalto la tribuna: vírgenes, cruces, flores y en el centro de la plaza. El Santo Niño APPO llega con banda de musica y cohetes enseguida opacó los discursos huecos de los “dirigentes”. Entre la multitud alguien habla por teléfono y se le escucha decir: Tenias que ver esto, esto es una fiesta popular. La fuerza simbólica del Niño APPO ha robando cámara a Flavio y a Ezequiel, todos los reflectores y las miradas... Esta es la estética de un movimiento social que si queremos ver.

12: 42 Pasan las mojigangas con la imagen de Elba Esther, el magisterio sigue pasando lista...

12:35 Sigue entrando el Magisterio y las cruces de madera con los nombres de cada uno de los muertos en el movimiento social, avanzan junto con el Niño Santo APPO y la Virgen de la barricadas.

12: 30 Arribó la megamarcha magisterial y popular al Zócalo de la ciudad.

12:15 Maestros pasando lista estorban la entrada de la marcha al Centro Historico.

12:55 La marcha se dirige al Zócalo capitalino en donde habrá un mítin, el contigente grita una nueva consigna “catorce de junio no se olvida, es de lucha combativa".

11: 45 La vanguardia de la marcha arriba al zócalo de la ciudad mientras la retaguardia deja el crucero del tecnológico, cerca de canal nueve.

11: 35 En el trayecto se observan pintas con diciendo: Fuera Uro de Oaxaca, Estela Rios Presente, la APPO vive, libertad a los presos políticos y apoyo al EZLN.

11:20 Esta mañana el zócalo de la ciudad de Oaxaca amaneció sin las carpas y casas de campaña de los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo sólo quedan dos campamentos de organizaciones sociales y decenas de vendedores ambulantes.

11: 14 En el trayecto van gritando consignas contra el gobernador Ulises Ruiz y algunas contra Felipe Calderón pero los maestros se observan callados

11:03 El contingente se compone de la siguiente manera: Comisión negociadora de la sección 22, y luego los maestros de la Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra, Tuxtepec, Valles Centrales, organizaciones sociales (APPO) y después los familiares de los muertos y desaparecidos.

11:00 Llama la atención una imagen de la virgen de la batalla del centro histórico, un helicóptero, varios muñecos con las imágenes de Ulises Ruiz y Felipe Calderón, cruces negras y un gran globo rojo.

10:50 La marcha llega al monumento a la madre cerca de la instalaciones de CORTV, al frente se observa a Ezequiel Rosales Carreño, líder interino del magisterio y ya se ha sumado Flavio Sosa junto con el contingente de la sección 22.

10:00 Sale de Viguera mega-marcha para recordar el desalojo fallido del 14 de junio de 2006, la batalla del Centro Histórico.

9:30 En Trinidad de Viguera ya se encuentran reunidos un aproximado de 600 personas a la espera del inicio de la mega-marcha, ellos llevan carteles y mantas contra la administración de Ulises Ruiz.

14 de junio-2006. Esta vez, la represión fue apagada por la respuesta de decenas de miles de personas, que expulsaron a los más de mil policías que trataban de desalojar, con lujo de violencia, el plantón de los maestros. Esto ocurrió el 14 de junio, tras una batalla que se alargó por unas cinco horas. Las piedras y los palos lograron, esta vez, echar para atrás las armas y los gases lacrimógenos. Dias después, el apoyo al movimiento magisterial ha desbordado al mismo. Amplios y diversos sectores de la sociedad civil oaxaqueña se fueron sumando al movimiento, regenerando en el ambito urbano una forma de organización popular, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Fuente: Kaos en la Red.

No hay comentarios: