martes, 24 de marzo de 2009

Solicitud de apoyo para el Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan


Buenas tardes compañeros,

Les escribimos desde el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan para pedir su apoyo durante estos momentos difíciles de persecución severa en contra de los defensores de derechos humanos en Guerrero; como resultado de los cuales Tlachinollan se ha visto obligado a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar una variedad de medidas de protección.

En febrero Tlachinollan solicitó medidas cautelares a favor de Raúl Lucas Lucía, Manuel Ponce Rosas, sus familias y otros miembros de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), después de su desaparición forzada que tuvo lugar el día 13. El 27 de febrero solicitamos a la CIDH que pida medidas provisionales a la Corte para Obtilia Eugenio Manuel y su familia, Inés Fernández Ortega y los miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) además de medidas de protección para el mismo personal de este Centro. Actualmente, la CIDH está valorando estas solicitudes y consideramos que sería muy valioso el apoyo de la sociedad civil para que sean otorgadas.

Por consiguiente, si están dispuestos a suscribir la carta que enviamos en adjunto (y que se entregará en 2 días), favor de contestar dando su permiso y el nombre de la persona (o la organización y el director que suscribe).

Muchas gracias de antemano,

Jane

Área Internacional
Centro de Derechos Humanos Tlachinollan
janetlachinollan@gmail.com

-------------------

23 de marzo de 2009


Dr. Santiago A. Cantón
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Referencia:
· Solicitud de medidas cautelares para los familiares de Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas y los miembros de la OFPM , Guerrero, México.
· Petición para que la Comisión solicite medidas provisionales a la Corte IDH para los miembros de la OPIM, Guerrero, México.
· Petición para que la Comisión amplíe las medidas de protección a los integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero, México.


Estimado Dr. Santiago Cantón,

Nos dirigimos a Usted como organizaciones de la sociedad civil de México y otros países para apoyar la solicitud de medidas cautelares y provisionales en los casos arriba citados.

Con preocupación hemos sido testigos del incumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) que hasta la fecha siguen sufriendo hostigamientos, ataques y amenazas por su valiosa labor como defensores de derechos humanos del pueblo indígena Me’phaa, cuyo ejemplo más cruento fue la muerte de Lorenzo Fernández Ortega. Así como de la criminalización de la que han sido objeto, derivando en el encarcelamiento infundado de cinco de sus miembros, como lo acaba de confirmar un Juez Federal al ordenar su inmediata liberación por falta de pruebas.

Asimismo, hemos presenciado un aumento en la persecución de defensores de derechos humanos de los pueblos indígenas de Guerrero con el ataque en contra de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) que se materializó con la desaparición forzada, la tortura y la ejecución extrajudicial de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas en febrero de 2009. Hechos facilitados por la total inacción de las autoridades y la falta de debida diligencia, que a su vez incrementan el riesgo real e inminente de sufrir mayores daños irrevocables a la integridad física y psicológica de sus familiares y compañeros de la OFPM.

Finalmente, hemos sido informados de amenazas en contra del personal del Centro de Derechos Humanos de La Montana Tlachinollan por su trabajo de acompañamiento a estas organizaciones de base y hemos conocido una serie de pronunciamientos públicos de autoridades estatales descalificando a su organización.

Los casos de estas tres organizaciones se presentan en un contexto mucho más amplio de persecución, desprestigio y criminalización de los defensores de derechos humanos y los movimientos sociales en el Estado de Guerrero. Dicho contexto fue conocido ampliamente por esta Ilustre Comisión en una audiencia temática celebrada en octubre del año pasado. En esta audiencia, representantes de organizaciones civiles de Guerrero expusieron la actitud descalificativa del gobierno frente a los movimientos sociales que se traduce en el rechazo al diálogo, reiterados intentos de prohibir la protesta y una fuerte represión y criminalización cuando se radicaliza la protesta como consecuencia de la política gubernamental de oídos sordos hacia las demandas legítimas de los movimientos sociales, particularmente de los movimientos indígenas.

Desde el inicio de su gestión, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, ha encabezado una política de criminalización y deslegitimación en contra de la sociedad civil organizada. En este sentido, se tiene conocimiento de 218 procesos judiciales desde 2005 en contra de dirigentes y miembros de movimientos sociales. Asimismo, han aumentado las descalificaciones hasta el punto de afirmar que los movimientos sociales tienen vínculos con la delincuencia organizada, lo que proporciona un marco de permisibilidad para que los agentes del Estado agredan o ataquen a los miembros de cualquier movimiento por tratarse de “criminales”.

Esta política de desprestigio se ha visto reflejada de igual manera entre varias autoridades, como es el caso del Comandante de la Novena Región Militar, Enrique Alonso Garrido Abreu, quien ha manifestado que el crimen organizado se escuda en las organizaciones de derechos humanos para actuar con impunidad. Particularmente, lamentamos que el Procurador General de Justicia del estado de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, haya lanzado un ataque directo al Centro de Derechos Humanos Tlachinollan al acusarlos de armar “una campañita” en su contra. Tal deslegitimación pretende colocar a esta organización en una situación aún más vulnerable frente al clima de inseguridad que están viviendo los defensores de derechos humanos en Guerrero.

En fin, al observar el hostigamiento, persecución y criminalización que están sufriendo los defensores de derechos humanos a manos de autoridades que además buscan deslegitimar su trabajo, en lugar de atender a sus demandas legítimas, como organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional respaldamos las peticiones del Centro de Derechos Humanos de La Montana Tlachinollan para obtener medidas cautelares y provisionales a favor de los familiares de Raúl Lucas y Manuel Ponce, de los miembros de la OFPM y de la OPIM, y de los defensores de este mismo Centro.

Agradecemos de antemano su atención.


Atentamente

Visita AMLO a heridos en el hospital de la UPAEP


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Andrés Manuel López Obrador hizo ayer una visita relámpago a la Angelópolis para visitar en el hospital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) a sus simpatizantes veracruzanos que resultaron heridos en la volcadura del camión que los llevaba de regreso a Coatzacoalcos, procedentes del mitin que encabezó el “presidente legítimo” el domingo pasado en el zócalo del Distrito Federal.

El ex candidato presidencial estuvo sólo algunos minutos en el nosocomio ubicado en el Centro Histórico, y según los familiares de los convalecientes, prácticamente salió huyendo cuando se percató de la presencia de los trabajadores de los medios de comunicación que ahí se encontraban.

José Juan Espinosa, líder estatal del Partido Convergencia, confirmó la presencia del tabasqueño en Puebla, y dijo que su intención fue conocer el estado de salud de sus seguidores.

Caminos y Puentes Federales informó que el percance sucedió el pasado 22 de marzo al filo de las 20 horas, cuando el camión en el que viajaban 36 simpatizantes de López Obrador se impactó con el neumático de un tráiler que estaba a abandonado en la carretera Puebla–Orizaba.

Algunos heridos, como Victoria López Hernández, dijeron que el chofer conducía el vehículo pesado a exceso de velocidad, porque estaba retrasado debido a que había hecho muchas paradas sin sentido en el trayecto.

El camión se impactó con la llanta que estaba en la vía, el operador perdió el control de la unidad y ésta se desbarrancó en un precipicio de unos 10 metros de profundidad.

Los lesionados fueron internados en los hospitales de la UPAEP, La Paz y otros más en el de la Universidad Autónoma de Puebla. Cinco de ellos se reportaban hasta ayer por la noche como graves.

Red para 2012


Desde recordatorios a su progenitora hasta ilimitadas adhesiones, recibieron en Mvs Noticias en cantidades que rompieron con sus rutinas, durante la primera entrevista que realizó Carmen Aristegui Flores para el nuevo espacio radiofónico que conduce, al que no pocos aún denominan y reconocen como presidente legítimo de México.

No hay novedad en las reacciones ciudadanas, por desgracia tampoco en las cupulares, en los últimos tres años cuando menos. Como bien lo apunta José Agustín Ortiz Pinchetti: “Ningún personaje contemporáneo ha despertado tanta admiración, rechazo, devoción, odio rabioso”.

Pero mientras aquellos sentimientos y conductas perduran, Andrés Manuel López Obrador, el personaje que las provoca y elevan a la quinta potencia los dueños y los aliados del gigantesco aparato mediático --duopólico en materia de televisión y oligopólico en radio--, desenvuelve iniciativas políticas a corto y largo plazos, que los reflejos condicionados por la convicción, la comisión y también por una mezcla de ambas, impiden leer con oportunidad y sin prejuicios.

El pasado fin de semana, más de 12 mil representantes de toda la geografía realizaron la Convención nacional de comités municipales del gobierno legítimo de México, en la que tras deliberar sobre democracia, organización, comunicación en movimiento y defensa de la economía popular, asumieron los magnos objetivos de credencializar a 15 millones de ciudadanos –igual al número de votantes de la coalición Por el Bien de Todos en julio de 2006--, tarea a cargo ahora de los comités; abrir casas del gobierno legítimo en todos los municipios con más de 100 mil habitantes; crear una “red nacional de comunicación” para romper el “cerco informativo” y grupos de defensa de la economía popular y contra los abusos.

Los nuevos retos del movimiento que encabeza el tabasqueño de Macuspana, se establecieron después de que 2 millones 400 mil ciudadanos fueron dotados de credencial con fotografía y sus datos básicos; enseguida de que concluyó un recorrido por 2 mil 38 municipios, todos los regidos por el sistema de partidos, en 430 días y trasladándose 150 mil kilómetros. Tan exitosa resultó la compleja gira que Ciro Gómez Leyva, uno de los más tenaces críticos de López Obrador, no tuvo empacho en reconocerlo en Milenio Diario.

Para colocar las cartas sobre la mesa, AMLO invitó a los representantes municipales a fortalecer las estructuras locales con miras a las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, porque “Ya nos pasó el 2006; nos despojaron de nuestro triunfo porque nos faltó organización".

También fue claridoso sobre su presente en un movimiento que, obviamente, no es de una sola persona “por más líder que sea”, además de que no es ni aspira a ser cacique y sobre la candidatura presidencial dijo: “Ese asunto se resolverá en su momento y dependerá, en mucho, de quién esté mejor posicionado para ese entonces”.

Y para sorpresa de quienes desde Los Pinos y las elites dominantes auspician el desencuentro entre las izquierdas, amén de la aportación que cada franja hace, Marcelo Ebrard Causabón clausuró el encuentro de “una organización nacional sustentada en la convicción de las personas; por eso es un movimiento poderoso y tiene éxito”. Más aún: “No hay en el país ninguna organización como la que ustedes representan”.

Un día después todo concluyó con la concentración número 34 en el Zócalo capitalino, ésas que tanto irritan a Norberto Rivera Carrera, vigilado rigurosamente por la Policía Federal Preventiva.

Allí se adoptó la iniciativa que dará mucho de que hablar y sobre todo hacer. “Debo no niego, pago lo justo”, frente a la desmesura bancaria y la complacencia de las autoridades que actúan como defensoras de la banca y dejan a los ciudadanos en la más completa indefensión.

Acuse de recibo

La licenciada Judith Pérez Monagas ilustra la Utopía del 18 de marzo con el siguiente ejemplo: “(…) no existe apoyo de ninguna instancia educativa en México. Te contaré de un muchacho excepcional: Rafael Rojas, escritor, domina cinco idiomas, con mención honorífica ha tocado todas las puertas para que se le apoye, y la respuesta de todos ha sido indiferente y ausente, incluyen a la Presidencia, Secretaria de Educación, UNAM, Politécnico, etcétera. Tiene tan sólo 25 años, ha escrito más de ocho libros en italiano, mismos que ahora se envían a petición de las universidades de Noruega, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Brasil, Venezuela, Colombia y otros países. Dichos libros son reconocidos por muchos países, el tema de ellos es sobre la didáctica y/o la enseñanza de los idiomas”… El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas celebró sus primeros 20 años de vida, el 19 de marzo, bajo la guía de Samuel Ruiz García… Otro aniversario, el número 14, informa la abogada y periodista Lilia Cisneros Luján que celebrará el Hospital del Niño Quemado, el 23 de marzo, a partir de las 11.00 horas, en Julio María Cervantes 105, colonia Colinas del Cimatario, Querétaro, Querétaro.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Pide López Obrador a legisladores que aprueben la iniciativa de Ley de Salarios Máximos, para acabar con privilegios de la clase política



Audio de la entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por el periodista Jesús Sibilla Oropesa, conductor del programa Telereportaje, que se transmitió por XEVT, 970 AM stereo, de Villahermosa Tabasco






Bájalo aqui


El día de los discos: el caso de Jacinta Francisco Marcial

Otro video más del caso de la indigena Ñhañhu acusada injustamente de "secuestrar" a 6 AFIS fuertemente armados, y sentenciada a 21 años de prision. Fragmento del Programa "Punto de Partida"



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Carmen Aristegui Noticias MVS 24 de marzo de 2009






Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Tancítaro bajo amenaza del Narco

Icono de demostración de que en el país no hay espacios fuera del control del Estado mexicano, la clínica del IMSS en Tancítaro, Michoacan tiene tres días consecutivos fuera de servicio a pesar de que oficialmente fue reabierta al público, tras de permanecer cerrada una semana por amenazas del crimen organizado. Reportaje del Programa "Punto de Partida".





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Plan anticrisis de Chávez



Por Maru de Aragón





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Bolsas se disparan por Plan EU




Por Maru de Aragón





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Oficio de Papel


Corrupción y opacidad en aduanas
Disputa por el IVA en el comercio
Continúan privilegios del FACLA

Las aduanas están hechas para transar y ocultar información, recursos y procedimientos. La transparencia nunca ha sido una característica de estos recintos y de todo el aparato burocrático creado para administrarlas, el cual se ha caracterizado en gobiernos federales priístas y panistas por corromperse. El Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA), constituido hace cuatro años en un intento por revertir la discrecionalidad con la que se manejaban los ingresos derivados del cobro del Derecho de Trámite Aduanero, vuelve a caer en el supuesto de la opacidad y escasa fiscalización.

Ahora, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que declaró públicos los recursos y fideicomisos creados por el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para gestionar en privado más de 30 mil millones de pesos derivado del cobro de servicios y derechos aduaneros, confirmó que en el FACLA se siguen administrando los recursos por concepto de contraprestaciones e IVA con una escasa rendición de cuentas. De hecho, sigue sin incluirse en los recursos que se distribuyen a través de la Ley de Ingresos de la Federación.

Por ello, recomendó que la Cámara de Diputados evalúe la viabilidad de que en el Congreso se propongan modificaciones a disposiciones legales para que sea la propia Cámara que defina anualmente los porcentajes para distribución de dichos recursos concentrados en el FACLA, a fin de evitar que la administración dependiera de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior que emite la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La ASF encontró que aún se observa que el 92 por ciento de estos ingresos se transfiere al FACLA, pero que su administración no resulta proporcional, pues mientras se le transfirieron más de 4 mil millones de pesos, sus gastos sólo fueron por 2 mil millones por el ejercicio fiscal 2007. Además, al cierre del año pasado su disponibilidad ascendía a 10 mil 622.4 millones de pesos.

Debe recordarse que la SHCP a través del SAT se esmeró en documentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los recursos del FACLA no pueden considerarse de carácter público porque son resultado de una contraprestación, lo que le da discrecional al manejo de dichos recursos. Lo único que se logró es que después de gastos e inversiones, el remanente debe ser reintegrado a la Tesorería de la Federación, pero las reglas no están claras.

Además, la ASF hizo eco de las dudas manifestadas por aquellos contribuyentes sobre el manejo fiscal de este fideicomiso. Ahora los auditores buscarían verificar que el IVA que se causa con motivo del pago de las contraprestaciones previstas en el artículo 16 de la Ley Aduanera y en la Regla 1.3.5. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2004, vigente para 2007, se ajustó a lo previsto en la Ley del IVA.

Por ello, solicitó al SAT que informara en qué documento se refleja el citado impuesto de dichas contraprestaciones que, por cierto, no están sujetas a acreditación o devolución.

La ASF revisó que en los documentos de importadores y exportadores que amparan sus operaciones aduaneras no se desglosa el IVA, aunque la Secretaría de Hacienda lo reconoce como comprobante fiscal, una clara estrategia para sostener su posición de que los impuestos pagados no pueden ser sujeto de reembolso. Una verdadera maraña de opacidad diseñada por las autoridades hacendarias y que tuvo en Francisco Gil Díaz a su principal ideólogo.

La interpretación de leyes –como sucedió en el caso de Citibank y Banamex– no es una práctica nueva de la SHCP. De hecho, al interpretar precisamente el artículo 16 de la Ley Aduanera, advirtió que cuando el contribuyente entera cierta cantidad por el rubro “DTA”, contenido en los pedimentos de importación o exportación –que se integra con los derechos por trámite aduanero, el procesamiento electrónico de datos y el segundo reconocimiento aduanero, así como el impuesto causado por ésta última actividad-, se recibe como una sola partida para Hacienda, la que realiza los cálculos y operaciones para retener las cantidades relativas al pago de los derechos por trámite aduanero e impuesto al valor agregado, así como autorizar la transferencia del monto de las contraprestaciones que recibió por el procesamiento electrónico de datos y segundo reconocimiento aduanero a un fideicomiso que las administra y distribuye entre los autorizados para llevar a cabo dichas actividades aduaneras: el FACLA.

Por ello, el SAT comunicó que el IVA que se genera con motivo de los servicios establecidos en el artículo 16 de la Ley Aduanera, se encuentra incluido dentro del monto que se refleja en los pedimentos aduaneros de importación o exportación en el rubroDTA.

Entre 2001 y 2006, el SAT ha defendido esta posición que no deja claro cómo se maneja el dinero derivado del IVA. Es decir, si en algún momento se pensó que el SAT había perdido su fondo privado del DTA, ahora lo recuperó con el manejo discrecional delIVA que importadores y exportadores no pueden acreditar u obtener reembolsos.

La ASF asegura que, hasta ahora, no ha mediado sustento para modificar el formato de pedimento o presentar un documento adicional. Así lo constató el auditor al revisar 120 pedimentos aduaneros en los cuales no presenta el IVA desglosado de las contraprestaciones, en contravención del artículo 1o. de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

El SAT aseguró que si bien, la LISR establece en su artículo 31 que para poder deducir el impuesto, en el caso del IVA debe desglosarse y separarse de manera expresa en el comprobante correspondiente, también lo es que, en el caso del IVA causado por la contraprestación del artículo 16 de la Ley Aduanera no requiere estar separado en el pedimento aduanero para poder ser acreditado.

El SAT reiteró a la ASF que los pedimentos aduaneros no transgreden disposición legal alguna, toda vez que éstos cumplen con las normas que le son aplicables, y que en su caso lo constituyen la Ley Aduanera y las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

La ASF considera, sin embargo, que el SAT una vez más está aplicando criterios que contravienen las legislaciones fiscales. Por ello, recomendó al Congreso que retome este expediente y que la Cámara de Diputados instruya a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que se revise el artículo 16 de la Ley Aduanera y, si lo estima procedente, presente una iniciativa para que se reforme esta legislación respecto a la recaudación, administración y operación del DTA, con el propósito de que se desagreguen en el pedimento aduanero los importes que pagan los contribuyentes por el DTA, las contraprestaciones por los servicios de procesamiento electrónico de datos y el segundo reconocimiento aduanero, así como el Impuesto al Valor Agregado correspondiente, ya que éste se traslada conjuntamente con las contraprestaciones al FACLA como aportación a su patrimonio, cuyos ingresos son de naturaleza privada.

Complicidad de la Suprema Corte

En lo que parecía iba a ser una batalla jurídica contra la Secretaría de Hacienda, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se enfrentó al dilema de declarar inconstitucional el Derecho de Trámite Aduanero para desmantelar la estructura privada de ingresos creada corruptamente hace 15 años por Francisco Gil Díaz y dedicada a sostener a la compañía Integradora de Servicios Operativos S.A. (ISOSA) y a los fideicomisos privados Aduanas I y II. Sin embargo, al final del sexenio de Vicente Fox, el máximo tribunal que se dice es de justicia dobló las manos y aceptó la estrategia de Hacienda: dividir el Derecho de Trámite Aduanal; aceptar que el cobro no se fijara a partir del valor de las mercancías, pero mantener intactas las cuotas que garantizan la operación de las compañías extranjeras que heredan el renovado sistema que Gil Díaz instrumentó para continuar controlando las aduanas durante el gobierno de Felipe Calderón.

El temor a auditorias y a represalias por parte de la Secretaría de Hacienda, así como la amenaza de endurecer los trámites aduanales, no fueron suficientes para frenar la ola de demandas de amparo presentadas por compañías de todos los sectores de la economía en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Dirección General de Aduanas, con el propósito de terminar con el pago de los derechos por la importación y exportación de productos bajo los términos impuestos desde hace tres sexenios por la dependencia.

Durante 2005 el sector maquilador, instalado en la frontera de México con Estados Unidos, de compañías como IBM, Avantel, Beckton-Dickinson, Palacio de Hierro, Gigante, Daimler Chrysler y Juguetes Hasbro encabezaron la lista de importadores y exportadores que demandaron ante el Poder Judicial un cambio radical del esquema establecido por el entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para operar el cobro de derechos y trámites en las 48 aduanas del país, recursos que se depositaban en fideicomisos privados para no integrarse al erario.

Por el concepto de cobro del DTA, el fideicomiso privado Aduanas I, constituido en Nacional Financiera, llegó a acumular más de 10 mil millones de pesos a través del DTA, de los cuales mil 500 millones se generaron por el pago de la contraprestación por servicios del procesamiento electrónico de datos, de apoyo y control de los servicios aduaneros, de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública del gobierno federal, correspondiente al 2002, realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

La SHCP defendió el depósito de estos recursos en un fideicomiso privado, bajo el argumento de que se trataba de salvaguardar las cuotas que se cobraban por servicios de concesionarias privadas en trámites aduanales. Latin Sports, Diamantex, Inveco, Seismograph, Quimikao y Dincaco, del financiero Diego Cándano, son otras de las compañías que se atrevieron a interponer juicios de suspensión en contra de la Secretaría de Hacienda, mediante los cuales no sólo se buscaba declarar inconstitucional al DTA, sino obtener la devolución de los pagos realizados desde enero de 2004, cuando se modificó la Ley Federal de Derechos, además de impugnar la estrategia hacendaria para no reconocer el pago y acreditamiento del IVA integrado al DTA.

El primer amparo se otorgó a la compañía ABB México, una filial de la empresa suiza ABB Grupo, que participa en el sector de la energía, y ahora todas las empresas que obtuvieron suspensiones están exentas del pago del DTA, pero sólo en el 8 por ciento correspondiente a los servicios que ofrece el gobierno.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

México, la nueva Tailandia


Sanjuana Martínez / Cimacnoticias
sanjuanamartin@yahoo.com.mx

* El negocio del comercio sexual de personas deja más de 10 mil millones de dólares en el mundo * La pornografía infantil a través de internet genera 12 mmd

* Particulares y funcionarios públicos mexicanos se están beneficiando de este jugoso tráfico


Cada año, el número de la trata de menores de edad en el mundo asciende a 1.2 millones. En México, más de 20 mil son víctimas de explotación sexual comercial infantil y pornografía en una red que cubre a la República de manera organizada gracias a la complicidad de las autoridades.

En los destinos turísticos mexicanos se explota sexualmente a más de 16 mil niñas y niños ante la atenta mirada de la sociedad que ve a los turistas pasear descaradamente de la mano de menores de edad. ¿Por qué lo permiten los hoteleros de nuestras playas? ¿Por qué no hay publicidad que anime a la denuncia como en Costa Rica donde en cualquier recepción de hotel existen folletos contra el turismo sexual infantil?

México se ha convertido ya en la nueva Tailandia, donde la trata de menores de edad es el negocio más rentable después de las drogas y las armas. Este delito se inscribe dentro del crimen organizado, pero aquí las autoridades sólo están interesadas en perseguir a narcos, no a los pederastas que abundan protegidos por hombres de poder, de importantes niveles económicos y políticos del país.

La implicación de autoridades en la trata de niñas y niños de los casos de Casitas del Sur, en el Distrito Federal; del Centro de Adaptación e Integración Familiar, AC (CAIFAC) en Monterrey, Nuevo León; y de La Casita en Cancún, Quintana Roo, demuestra que la extensa red nacional de pornografía y prostitución infantil está estructurada bajo el manto oficial.

La conexión en la desaparición de menores de edad de estos tres albergues infantiles es notoria y alarmante. Los tres tienen relación con la secta de Los Perfectos, dirigida por Jorge Erdely y Sergio Canavati Ayub, este último fundador del albergue de Monterrey, en donde sus cuidadores suministraban tranquilizantes a las niñas al volver de vacaciones de Cancún.

Los tres albergues infantiles han recibido financiamiento de los distintos gobiernos locales donde se ubican. Los tres han funcionado gracias a la complicidad de los ministerios públicos y las procuradurías de cada ciudad, las cuales han ignorado reiteradamente las denuncias de los angustiados padres en torno a la privación ilegal de la libertad de las y los menores de edad.

Canavati Ayub aparece como especialista en maxilofacial del hospital Christus Muguerza de Monterrey, pero hasta ahora nadie lo ha molestado por su participación en supuestas organizaciones no gubernamentales de carácter infantil y religioso como La Casita, Caifac, Alas, Reintegración Social AC, Amor para Compartir, Desarrollo Integral del Individuo o Esperanza para la Familia.

El escándalo persigue a estas organizaciones ante la pasividad de las autoridades. En Quintana Roo se denunciaron abuso físico y sexual y trata de niños. La directora Patricia Seoane y Leydi Campos Vera, representante legal de La Casita fueron acusadas de privación ilegal de la libertad por negarse a entregar niños que posteriormente se descubrió estaban "desaparecidos" o integrados a esta red nacional de tráfico de menores con carácter sexual.

En Monterrey el escándalo de Caifac salió a la luz pública gracias a la huida de una niña de 12 años. Su madre y una tía presentaron una denuncia el pasado 1 de diciembre ante el Ministerio Público por abuso físico. Después de esa denuncia, la hermana y dos primos de la niña que huyó "desaparecieron". Se trata de Julio César, Diana Elizabeth y Adriana.

En el caso de Casitas del Sur son siete los niños extraviados, de los cuales seis fueron entregados por alguno de sus progenitores a los albergues, tres directamente a Casitas del Sur y el resto a una congregación cristiana con sede en Pachuca, Hidalgo, filial del albergue. Los niños desaparecidos son Ilse Michel, Brian, Iván, Jorge y los hermanos Natanael, Jefziba y Azael.

Hay muchas preguntas sin contestar en estos casos de trata de menores. Las implicaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en la entrega de niños, después de las denuncias, demuestran una complicidad.

¿Por qué ante delitos tan flagrantes no hay detenidos? ¿Por qué fueron liberados las siete personas que trabajaban en Casitas del Sur? ¿Por qué los gobiernos de Cancún y Monterrey siguieron subsidiando a los albergues denunciados? ¿Desde cuando no hay una redada nacional contra la prostitución y pornografía infantil?

El negocio del comercio sexual de personas deja más de 10 mil millones de dólares en el mundo, mientras la pornografía infantil a través de internet genera 12 mil millones. Es obvio que particulares y funcionarios públicos mexicanos se están beneficiando de este jugoso tráfico.

Los tres albergues tienen relación con la Iglesia Cristiana Restaurada, cuyos miembros se hacen llamar Los Perfectos. El líder registrado ante la Secretaría Gobernación de esta secta es Antonio Domingo Paniagua quien no ha atendido los citatorios y aparece legalmente como fundador de otro albergue, Reintegración Social, dependiente de Casitas del Sur.

Detención de dos jóvenes y destrucción del plantón de los campesinos de Tepec (Jalisco) en defensa de su tierra



La policía de Sayula con apoyo de la policía de Amacueca, desmanteló nuestro campamento sustrayendo nuestros utensilios de labranza y un equipo de sonido, así mismo detuvo a dos menores de edad

Bandera Negra Tzayulteca Para Kaos en la Red 20-3-2009
www.kaosenlared.net/noticia/detencion-dos-jovenes-destruccion-planton-campesinos-tepec-jalisco-def

CONTACTO EN: banderanegratzayulteca@hotmail.com enlacetierrasdeamacueca@gmail.com
Tepec municipio de Amacueca, Jalisco, a 9 de marzo de 2009.

Somos un grupo de campesinos del ejido de Tepec municipio de Amacueca, Jalisco, que nos organizamos en 1997 para exigir la propiedad legal de las tierras que trabajábamos, para lo cual recibimos apoyo de la Unión Campesina Democrática, y nuestro asesor legal fue el abogado Jorge Vera Luna, quién traicionándonos y sirviéndose de la corrupción nos despojó de las tierras que pretendíamos para nuestra comunidad.

Luego de amenazas, intimidaciones secuestros y torturas a nuestros líderes, decidimos pedir apoyo a organizaciones civiles de la ciudad de Guadalajara y conseguir una representación legal honesta. A principio de este año y con la solidaridad de varios grupos y organizaciones populares, acordamos como asamblea tomar las tierras de las que fuimos despojados, y anteponer una demanda contra el citado corrupto Vera Luna, que reside en la ciudad Guadalajara.

Para ello montamos un campamento en el predio citado y compañeros de comunidad como gente solidaria de Guadalajara, Ciudad Guzmán y Sayula hacíamos guardia en las tierras, hasta que la semana pasada el mencionado Vera Luna se presentó en la cabecera municipal exigiendo a la autoridad local fuéramos desalojados de las tierras por la policía municipal. La autoridad local se negó a esta arbitrariedad, ya que las tierras están en disputa legal, por cual el prepotente individuo amenazó con echarnos por sus propios medios, amenaza que cumplió con ayuda de la corrupción e impunidad este lunes 9 de marzo de 2009.

La policía investigadora de Sayula, Jalisc,o con apoyo de la policía municipal de Amacueca, desmanteló nuestro campamento sustrayendo nuestros utensilios de labranza y un equipo de sonido, que no nos han sido regresados, así mismo detuvo a dos menores de edad confundiéndolos con nuestros líderes, pues éstos viajaban en un auto propiedad de uno de ellos. Lo menores fueron retenidos ilegalmente y torturados por más de tres horas, exigiéndoles el paradero de dos de nuestros compañeros campesinos, a los que ya antes Vera Luna había mandado golpear; se les pidió su dirección en Guadalajara, ya que los muchachos son gente de una organización de colonos de la capital que nos apoya, y los amenazaron en caso de que volvieran a nuestra comunidad.

El ministerio público de Sayula Jalisco a donde fueron remitidos los adolescentes, nunca aclaró a nuestro abogado el motivo de la detención, y después de que los compañeros junto con la prensa local nos reunimos fuera de las oficinas del ministerio público en Sayula, y ante la presión, fueron liberados junto con el auto del compañero. Dos de nuestros compañeros están escondidos pues temen por su integridad física, hasta el momento no sabemos que haya una orden de aprehensión en su contra, por lo que presumimos que Vera Luna, valiéndose de la corrupción al interior de la procuración de justicia del estado está detrás de estas detenciones ilegales y de la búsqueda ilegal por parte de la policía preventiva de nuestros compañeros, así como de la intimidación de nuestra comunidad.

Hacemos un llamado al procurador de justicia del estado para que investigue este proceder de las autoridades en Sayula, así mismo hacemos responsable a Jorge Vera Luna de cualquier cosa que pueda pasarnos a nosotros en la persona de nuestros compañeros y gente de apoyo que nos acompaña en esta lucha por la tierra de nuestra comunidad.

Comité de Expresos y Familiares de Presos Polìticos “Voces Inocentes” denuncia represión



Condenamos, repudiamos de una forma enérgicamente el operativo que fue implementado este 21 de marzo del presente año a la 1:30 a.m lo cual ponen en riesgo la integridad física de la población...

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. Para Kaos en la Red 22-3-2009

www.kaosenlared.net/noticia/comite-expresos-familiares-presos-politicos-voces-inocentes-denuncia-r

A la opinión pública.
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos.
A la otra campaña y sexta internacional del EZLN.
A las organizaciones no gubernamentales local, nacional e internacional.
A las organizaciones sociales y civiles.

Compañeras y compañeros, todos y todas reciban nuestros más cálidos saludos y abrazos de todos nosotros los que conformamos EL COMITÉ DE EXPRESOS Y FAMILIARES DE PRESOS POLITICOS “VOCES INOCENTES”.

Hermanos y hermanas una vez más damos a conocer nuestras palabras hacia ustedes sobre los hechos actuales que el mal gobierno de Juan Sabines Guerrero, ha realizado en los últimos momentos hacia la población interna del Centro de Reinserción Social para Sentenciados N-14 “El Amate” ubicado en Cintalapa de Figueroa Chiapas.

Por lo que nosotros condenamos, repudiamos de una forma enérgicamente el operativo que fue implementado este 21 de marzo del presente año a la 1:30 a.m lo cual ponen en riesgo la integridad física de la población interna, la estabilidad y tranquilidad del penal. Además de eso había visita de mujeres y niños de los internos por lo cual sufrieron ese estado de terror y la asfixia por los gases lacrimógenos que los cuerpos de Seguridad de la Policía Estatal Preventiva, dieron hacia la población. De esta forma demuestra el gobierno que no respeta los derechos humanos por cometer este Uso desproporcionado de la fuerza olvidándose de la responsabilidad que tiene en cuidar la integridad de las visitas y de todas las personas aún privadas de su libertad.

Por lo cual hacemos un fuerte llamado al gobierno del Estado que en vez de usar este tipo de represalias, mejor se debería preocupar de buscar una medida de diálogo y así poder alcanzar una vía de solución con respeto a los derechos humanos. Y también pareciera haberse olvidado de sus lemas que es un gobierno de dialogo. Por lo que exigimos que en lugar de reprimir la protesta de los internos, agote otras vías de diálogo o negociación y que garantice la seguridad y la integridad física de los presos y sus familiares, así como su derecho a la libre manifestación y expresión de ideas y de organizarse, así como el respeto de los derechos humanos.

Por ultimo EXIGIMOS al Gobierno del Estado que brinde las medidas de seguridad a toda la población interna y familiares; así como también atienda las inconformidades a la población interna.

ATENTAMENTE

COMITÉ DE EX-PRESOS Y FAMILIARES DE PRESOS POLITICOS “VOCES INOCENTES” de la voz del Amate y la voz de los llanos.

Trabajar en gobierno: políticamente por vocación o por negocio

Fuente: La Jornada de Michoacán

FRANCISCO J. MORELOS BORJA

Los principios son como agua en nuestras manos, basta con abrir un poco para que se filtre entre nuestros dedo
Tomás Moro

En medio del vaivén económico, con una crisis mundial no sólo financiera sino de perspectivas realmente humanistas; en un país como el nuestro, donde en los últimos años no hemos podido consolidar un sistema político democrático y después de muchas negociaciones, cabildeando largas horas sobre la mejor opción normativa en la materia y tomando en cuenta todas las propuestas, los legisladores federales, con diligencia y una sensibilidad afortunada, retomaron, dictaminaron y aprobaron por unanimidad la semana pasada, en la Comisión de Puntos Constitucionales, las normas legales necesarias –pero no suficientes– para regular las percepciones de los funcionarios públicos que consideran como sujetos obligados a todos los servidores públicos, incluyendo a los que laboran en el Poder Judicial de la Federación, a los consejeros del IFE y a los titulares de organismos autónomos, como lo son el INEGI, la CNDH, el Banco de México, Pemex, CFE, Luz y Fuerza del Centro e instituciones financieras.

Decimos normas necesarias pero no suficientes en virtud de que, tal como lo demuestra nuestro estado, no basta promulgar una ley para que su mandato y por tanto su objetivo se cumpla. Tal es el caso de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos en teoría vigente desde el 21 de noviembre del 2007.

Esperamos que corra con mejor suerte el dictamen aprobado en el Congreso federal, el cual establece la obligatoriedad de transparentar los tabuladores y remuneraciones de todos los servidores, así como el que estos queden claramente establecidos en los proyectos de presupuesto de las respectivas entidades y poderes del estado. En aras de acelerar la eficacia de la medida, el proyecto prevé que en el ejercicio fiscal siguiente al que entre en vigor la ley deberán ser ajustadas o disminuidas -en los presupuestos de egresos correspondientes- las percepciones totales de los funcionarios, es decir, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier remuneración en dinero o especie, las cuales sólo se podrán mantener en la medida en que la remuneración total no exceda el máximo antes referido.

Estas disposiciones no sólo son justas ante la crisis económica que vivimos, sino que pueden, de fondo, transformar la visión patrimonialista con la que muchos “servidores públicos” administran el erario, empezando, y lo decimos en términos generales, por la experiencia que se vive dentro del propio Poder Legislativo, tanto en lo federal como en los estados.

Otro aspecto relevante que viene a colación es la profesionalización en el servicio público. Una gran parte de la cultura política mexicana fomentó, durante décadas, la idea de que el acceder a un puesto o a un cargo de elección popular en el gobierno constituía una inmejorable oportunidad para satisfacer necesidades económicas y de alguna manera proveerse de de una gran cantidad de bienes materiales. Es decir, la inclinación hacia la función pública no ha obedecido en muchos sectores a una real vocación, sino a la facilidad de “ganar bien”, máxime si se ha minimizado la importancia del adecuado perfil profesional del involucrado. Bastaba con ser amigo, pariente o ser acreedor a favores políticos para que se le obsequiara un puesto en el gobierno. No por nada el axioma de todos conocido que dice que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Esto, sin duda ha generado una gran vulnerabilidad administrativa y gubernamental, lo que además provoca un sistema de lealtades anacrónico, que corrompe a los bien intencionados y termina tratando de brindar impunidad.

Como ejemplo, el reciente estudio de la Encuesta Nacional sobre Desarrollo Institucional Municipal, muestra el bajo nivel de profesionalización de gobernantes y funcionarios. De los 2 mil 439 municipios evaluados en el país, se encontró que 18 por ciento de los presidentes municipales no tienen estudios medios o superiores; la mitad de los presidentes municipales no tienen experiencia previa en administración pública; los funcionarios de primer nivel de la administración municipal tienen poca experiencia acumulada en su función ya que 30 por ciento tiene menos de un año en el puesto, 55 por ciento tiene menos de tres años y sólo 5 por ciento tienen más de cinco años de antigüedad; la mitad de los funcionarios locales de primer nivel no tienen experiencia previa en la administración municipal. La Encuesta muestra que los gobiernos locales en México usan la designación política como sistema de administración de personal, pero lo peor es que aun siendo del mismo partido la mayoría de los funcionarios no repiten en el puesto. Al grado de que el 90 por ciento de los municipios mexicanos empiezan de cero sus actividades de gestión cada tres años, con mandos medios y superiores totalmente nuevos.

Por ello es necesario establecer reformas político-administrativas, entre las que destaca homogenizar, reducir y justificar los sueldos de todos los funcionarios, esto significaría ir cimentando administraciones de resultados, o sea la edificación de, realmente instituciones gubernamentales sólidas y eficientes, que en México -en muchos aspectos- apenas empezamos a construir.

Muchos pasos faltan por dar en la materia y uno no excluye al otro, por ejemplo: debemos consolidar el Servicio Civil de Carrera; pensar con seriedad la ampliación o renovación de los periodos de gobierno -por lo menos a nivel municipal y Poder Legislativo-; crear una Ley Federal de Profesionalización para los Gobiernos Locales en México; elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la capacitación y entrenamiento de los funcionarios de todos los niveles; mejorar los sistemas de control interno; crear órganos realmente efectivos y autónomos de fiscalización para evitar prácticas corruptas y de opacidad.

En suma en la medida que profesionalicemos la administración pública, formemos elites políticas -en el buen sentido de la palabra-, pero sobre todo en que logremos que los ciudadanos tengamos la oportunidad de desarrollar una actividad laboral producto de oportunidades equitativas y de una genuina vocación profesional, en esa medida las instituciones mexicanas estarán manejadas por personas eficientes, eficaces, responsables y a la altura de las expectativas de una justa demanda social.

Impone militarización nuevas formas de sometimiento social


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Análisis de coyuntura política, económica y social del CEND-SNTE
MARTIN CATALAN LERMA

Persiste México sumiso y entreguista a los dictados del FMI y OCDE

En el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) se presenta un análisis de la coyuntura política económica y social, en la que se afirma que el gobierno federal que preside Felipe Calderón pretende imponer una dictadura “cívico militar”.

El programa fue presentado al Senado de la República por el movimiento magisterial, representado por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE).

En el documento el magisterio disidente expone que la ilegalidad e ilegitimidad del gobierno de Calderón ha concertado estrategias con las fuerzas armadas, policiacas y medios de comunicación. Por tanto, el proceso de militarización del país se desarrolla a través de acciones policiaco-militares con el argumento de combatir la ”delincuencia organizada”.

No obstante, “la militarización del país impone nuevas formas de sometimiento social y socava garantías constitucionales y derechos de los ciudadanos; de esa forma se camina a la dictadura cívico militar con características de fascismo”.

Asimismo, se expone que el gobierno de Calderón está por concretar la entrega “de lo que queda de la nación al interés privado trasnacional”, mediante la implementación de contrarreformas a la seguridad social, como la nueva ley del ISSSTE, y educación, como la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la modificación al artículo 3 Constitucional.

De igual manera, se aplica al rubro fiscal (mayores impuestos al pueblo), electoral, laboral, judicial y energético, en atención a las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Ante tal situación, la disidencia magisterial del país afirmó que la clase política, el gobierno y sus partidos políticos carecen de una propuesta política y un discurso en el que se dé una explicación convincente de la situación y mucho menos propuesta de resolución para el grueso de la población.

“No hay proyecto que diferencie a los partidos políticos entre sí en lo económico, político, social y cultural”. Por tanto, existe una creciente crisis de credibilidad, legitimidad y representatividad del régimen político que se refleja en el deterioro de las cámaras, el Poder Judicial y la Presidencia de la República.

“El vacío de autoridad del gobierno cede el paso al endurecimiento gradual del régimen, que se observa en la violación de los derechos humanos, de la Constitución y demás leyes; la penalización de la protesta, la participación del Ejército en asuntos civiles y de política interna del país”.

Asimismo, se percibe en la imposición de medidas de excepción, como la cancelación de algunos derechos, y el control hegemónico de los medios informativos, con la consecuente reducción de la libertad de expresión.

En el documento también se asegura que el gobierno federal impone la flexibilización y la desregulación laborales como vías de sobrexplotación a los trabajadores. Al respecto, concluyen: “es el adiós a la jornada de ocho horas, al Contrato Colectivo de Trabajo, a los derechos de los trabajadores, y en particular, de las trabajadoras y niños”.

Sin embargo, “también es la imposición de la contratación por horas y a prueba, así como el desmantelamiento de la seguridad social y de los sindicatos. Esas son las vías salvajes impuestas por los neoliberales para ampliar sus fortunas y la expresión de este nuevo colonialismo imperialista”.

Ejidatarios de Tetitzintla denuncian despojo de 95 has.



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Ejidatarios de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, que pertenece al municipio de Tehuacán, denunciaron que fueron despojados de 95 hectáreas –que ahora forman parte de la ciudad– por empresarios y políticos desde hace unos 10 años.

La presidente del comisariado ejidal, María Eugenia Guadalupe Reyes Hernández, precisó que se inició un juicio de “restitución de bienes” en el Tribunal Unitario Agrario número 47 en contra de Javier Pacheco Pensado –hijo del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido–, Rafael Covarrubias Salvatori –dueño del restaurante Mi Viejo Pueblito–, Luis Cobos Fernández –funcionario del ayuntamiento de Tehuacán–, Alonso Fernández Santiago, Luciano Bello y Miguel Ángel Herrero, entre otros.

Agregó que son 120 ejidatarios perjudicados, quienes buscan recuperar los terrenos que podrían tener un costo total de 900 millones de pesos –debido a que tienen muy buena ubicación– y que actualmente están ocupados de forma ilegal por un club de golf, un hotel, empresas y restaurantes.

“Tenemos todas las pruebas de que el área pertenece al ejido, las cuales estamos presentando en el tribunal”, dijo.

Explicó que presentaron el juicio 318/08 en agosto del año pasado en el tribunal agrario porque los ejidatarios ignoraban que el terreno les pertenecía. Reyes Hernández dijo que funcionarios del Programa de Certificación de Derechos EjidalesComunales (Procede) nunca les comunicaron que esas tierras eran propiedad del ejido.

La zona se localiza al noroeste de la ciudad de Tehuacán y está absorbida por la mancha urbana, por lo que es considerada como un área con plusvalía comercial, ya que el metro cuadrado cuesta por lo menos mil pesos.

El pasado viernes el comité del comisariado ejidal acudió a una audiencia con el fin de presentar las pruebas en contra de los que tienen las tierras; sin embargo, se aplazó hasta el próximo 7 de mayo debido a que faltaron algunas personas.

Reyes Hernández indicó que con el juicio se pretende que los terrenos sean devueltos a los ejidatarios y se castigue a quienes de forma irregular los tomaron o vendieron. “Nosotros sabemos que los accionistas del Banco del Norte vendieron los terrenos a algunos de sus actuales dueños”.

Reyes Hernández dijo que actualmente el 85 por ciento de la extensión total ya está construido. Recordó que el ejido de San Nicolás Tetitzintla llegó a tener mil 400 hectáreas, pero por la urbanización actualmente tiene unas 600.

Finalmente, indicó que hace tres semanas bloquearon la obra de ampliación carretera de San Lorenzo Teotipilco al crucero de Peñafiel que pretendía realizar el gobierno municipal debido a que son terrenos del ejido y nunca se solicitó el permiso.

Anunciaron opositores al arco poniente movilización masiva para el 16 de abril



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Mientras continúan aumentando el número de poblados y habitantes de la región del Izta–Popo que se oponen a la construcción del arco poniente de la ciudad de Puebla, el Consejo Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de esa región convocó a una movilización masiva para el próximo 16 de abril en contra del gobierno del estado.

A los hombres y mujeres de San Lucas Atzala, Zacatepec, San Andrés Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, San Lucas Nextetelco y San Francisco Coapa esta semana se sumaron habitantes de San Francisco Ocotlán, Santa María Moyotzingo, San Andrés Azumiatla y Huejotzingo.

Cada comunidad demandará a la administración estatal sus problemas particulares, como la falta de agua y la especulación inmobiliaria; sin embargo, el objetivo común será impedir la realización del proyecto carretero que pretende unir a la ciudad de Atlixco con el aeropuerto Hermanos Serdán.

Así lo informaron Hilario Alonso y Manuel López Vega a nombre de los integrantes del consejo. Los campesinos pretenden crear una contrapropuesta al Plan de Desarrollo del gobierno estatal para esa región del poniente de Puebla.

Aseguraron que las asambleas informativas comunales en los lugares por donde pasará la vialidad continúan; sin embargo, comenzaron a aparecer “personas” interesadas en bloquear y quebrar esas asambleas para que la gente desconozca lo que ocurrirá en sus tierras, aseguró Alonso.

Agregó que se está recabando información para señalar públicamente a los responsables de los bloqueos, pero los indicios apuntan hacia algunos presidentes municipales de la zona.

La movilización masiva está programada para el próximo jueves 16 de abril a las 11 horas, y saldrá del reloj del Gallito –en el Paseo Bravo de la ciudad de Puebla– con destino a Casa Aguayo, aunque la ruta y el destino final aún están por definirse.

Tras la marcha y la creación de la contrapropuesta comenzarán los trabajos para lo que sería el primer Foro regional sobre conservación de la tierra y el agua, el cual se espera tenga gran convocatoria por ser un problema que atañe a miles de habitantes, subrayó Alonso.

El activista indicó que se está convocando a otras organizaciones sociales para que participen en este foro, y crear un frente amplio de lucha que tenga alcances estatales; esto sin dejar de lado las demandas particulares de cada agrupación.

Destacó que el Consejo Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra ya se puso en contacto con investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Nacional Autónoma de México, a fin de que conozcan los problemas locales y los asesoren en la búsqueda de soluciones concretas y viables.

Mencionó que también está participando en este proyecto el Colegio de Ordenamiento Territorial de Puebla, el cual es una asociación civil integrada por especialistas urbanos e investigadores sociales, que harán una propuesta de desarrollo para el valle del Izta–Popo. Alonso hizo una invitación abierta a otros investigadores interesados en participar.

Como oportunamente lo informó a este diariohace una semana, representantes comunales de al menos cinco comunidades de esa región manifestaron su rotundo rechazo a la construcción de la autopista Atlixco–aeropuerto, mejor conocida como arco poniente .

Apoyados por vecinos de Coronango y Tlaxcalancingo, exclamaron al gobierno del estado un “¡ya basta!” con la realización de proyectos sin tomarlos en cuenta.

Festeja Arquidiócesis sentencia sobre el caso del Colegio Cervantes Colomos

Autoridades judiciales ratificaron que el antiguo edificio es propiedad del Arzobispado


Fuente: La Jornada de Jalisco

JORGE COVARRUBIAS

La Arquidiócesis de Guadalajara festejó que la autoridad judicial haya ratificado que el antiguo edificio del Colegio Cervantes Colomos es de su propiedad.

En su edición de este domingo, el Semanario, órgano informativo del Arzobispado, hace un recuento a dos planas de los hechos que desembocaron en enfrentamientos entre la Asociación de Padres de Familia del plantel y los representantes de la curia para quedarse con el predio.

Al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, sólo se le menciona para señalar que no tiene responsabilidad en el zafarrancho, y tampoco se incluye su opinión en el Semanario, ya que el propio purpurado ha decidido mantenerse lejos de los reflectores en lo que concierne a este tema.

De acuerdo con los representantes legales de la Arquidiócesis, el amparo que interpuso el colegio para evitar el desalojo ya estaba perdido.

“Colegio Cervantes Colomos y Secundaria Cervantes Vespertina perdieron en su momento los juicios de amparo correspondientes, de tal suerte que no había ninguna suspensión para la ejecución de este acto, y esto que acabo de señalar es un dato objetivo, porque el Juez Quinto de lo Civil, al recibir del Juez Séptimo la petición de que no se ejecutara la sentencia, claramente contestó que esa suspensión no era de cumplimentarse, porque se trataba de un acto consumado”, se reproducen las palabras de los abogados Alberto Ruvalcaba González y Saúl Tapia Contreras.

El próximo ciclo escolar, el Colegio Cervantes Colomos no tendrá el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), por lo que la recomendación para los padres de familia de este plantel es que busquen otra escuela para sus hijos, advirtió el fin de semana el titular de la Secretaría de Educación, Miguel Angel Martínez Espinosa.

El funcionario consideró que los directivos del plantel actuaron de forma irresponsable por haber expuesto a los alumnos en asuntos ajenos a su situación como estudiantes, y por ello la institución no podrá obtener de nuevo el registro necesario para operar como centro educativo oficial.

Se unirá frente de organizaciones a protesta por crímenes de los na savi

Fuente: La Jornada de Guerrero

Exigirá aparición con vida de Salvador Nava; presenta su plan de acción

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 22 DE MARZO. A partir de este lunes, la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero arranca un plan de acción inmediato, comenzará por reforzar la lucha de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE); en tanto, a través de una marcha este martes participará en una movilización para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

De acuerdo con el plan de acción dado a conocer este día por las 23 organizaciones que integran la coordinadora, las actividades inmediatas son incorporarse al Congreso pedagógico estatal de educación, cultura y deporte –la consulta sobre la ACE—, con la entrega de ponencias para participar en los foros regionales.

Con motivo de los 40 días de los crímenes de Lucas Lucía y Ponce Rosas, la coordinadora se sumará a la movilización convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que se llevará a cabo en esta capital.

En la misma acción, el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos Secuestrados y Asesinados exigirá al comandante del 93 Batallón de Infantería, ubicado en Tlapa, entregue con vida a Salvador Nava Torres, desaparecido el 7 de febrero pasado, porque se “tienen indicios de que se encuentra retenido en una mazmorra de la zona militar”, establece el plan de acción.

La coordinadora exigirá también que cesen las presiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al campesino ecologista Javier Torres Cruz, a quien han citado a declarar, “pues hemos confirmado que se trata de una trampa para detenerlo”.

Las organizaciones integradas a la convocatoria llaman a las procuradurías del estado y de la república a dar cauce a la denuncia de Torres Cruz contra el ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba, a quien señaló como autor intelectual del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.

Aparte de estas tres acciones inmediatas, se declara en alerta permanente con respecto al rechazo a la presa La Parota y demanda reconocimiento a las autoridades agrarias de los bienes comunales de Cacahuatepec, electas el pasado 15 de marzo.

Piden a las autoridades municipales de La Unión y José Azueta dar garantías y seguridad física y moral a la familia Garibo, propietaria del Cerro del Guamilule, a la que la empresa Interad, amenazó con utilizar sicarios para sacarlos del predio.

Sobre los conflictos en las preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero, plantea que el edificio que alberga a ambas sea reconstruido.

La coordinadora también apoya otros movimientos de carácter nacional, como la solidaridad a los movimientos en Chiapas contra empresas mineras trasnacionales.

El nuevo frente de organizaciones aclara que aparte de las acciones inmediatas, en estos momentos afinan el plan de acción con todas las demandas, con la precisión de las acciones y los tiempos de esta lucha unificada.

Niegan que el gobierno tenga recomendaciones de la CNDH


Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

El subsecretario de Asuntos Políticos del estado, Israel Soberanis Nogueda, aseguró que el estado no tiene ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a las garantías de los defensores de derechos humanos, pues dijo que las que tenían, ya fueron atendidas. Además rechazó que en Guerrero se actúe contra quienes se dedican a la defensa de los derechos. Consultado sobre los señalamientos de organizaciones sociales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que el gobierno no da ninguna garantía de ejercer sus actividades sin represalias, dijo que “estamos a favor de la lucha social, se otorgan todas las facilidades para el cabal cumplimiento de los objetivos que persiguen”.

Hay más interés en el extranjero por la guerra sucia: Radilla



Fuente: La Jornada de Guerrero

RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Tecpan, 22 de marzo. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), Tita Radilla Martínez, elogio el anuncio del alcalde de destinar el 10 por ciento del presupuesto anual de Atoyac para apoyar a los familiares de desaparecidos durante la guerra sucia e informó que hay interés de organizaciones internacionales por lo sucedido durante esa etapa a diferencia de los que sucede en Guerrero, “por ejemplo aún seguimos esperando los resultados del foro realizado meses atrás por la Secretaría de la Mujer en el estado y donde se prometió atención sicológica a las esposas de los desparecidos”. Vía telefónica, indicó que es la primera vez que un gobierno se ocupa de apoyar a los familiares de los desaparecidos. Añadió que en pasados días en Estados Unidos, participó en foros y tuvo la oportunidad de contar lo ocurrido en Atoyac en la década de los setenta, lo que generó mucho interés en la juventud de esos países.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 23 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Informe: EE.UU. nombrará un “primer ministro afgano” para eludir a Hamid Karzai
· Obama: se necesita estrategia de salida para Afganistán
· Obama: las políticas de Bush y Cheney no nos dieron más seguridad
· Geithner revelará plan para comprar activos tóxicos por 1 billón de dólares
· Funcionarios de la Casa Blanca se oponen a gravar primas de Wall Street
· Banco Mundial: 2009 será un año “muy peligroso”
· Líder supremo de Irán responde a mensaje de Obama
· Israel es acusado de atacar a personal médico en Gaza
· Se les ordenó a los soldados de las fuerzas de defensa israelíes que le disparen a los rescatistas en Gaza
· Soldado: Rabinos israelíes convirtieron a la invasión de Gaza en una guerra religiosa
· Activista israelí pide que se asesine a Mahmoud Abbas
· Se prohíbe el ingreso a Canadá a legislador británico en contra de la guerra
· Familia de guardia iraquí asesinado demanda a Blackwater
· Costco, Starbucks y Whole Foods rechazan ley laboral propuesta
· Juez absuelve a ex gobernador puertorriqueño
· Panel de Vermont aprueba proyecto de ley que ampara el matrimonio entre personas del mismo sexo
· La Ciudad de Nueva York paga 1.5 millones de dólares a familiares de dos jóvenes asesinados por el Departamento de Policía de Nueva York
· Cuatro oficiales de la policía de Oakland murieron en un tiroteo
· Se conmemora el 6º aniversario de la invasión estadounidense de Irak con protestas

Informe: EE.UU. nombrará un “primer ministro afgano” para eludir a Hamid Karzai

El periódico londinense The Guardian informa que la administración Obama y aliados europeos están planeando colocar una figura de alto perfil en el centro del gobierno afgano en un desafío directo a Hamid Karzai, Presidente de Afganistán. Estados Unidos está considerando la posibilidad de crear un nuevo cargo ejecutivo o de primer ministro en un intento de pasar por encima de Karzai, quien cayó en desgracia en Washington. En un nuevo paso hacia el debilitamiento del poder del presidente afgano, EE.UU. propone desviar dinero desde el gobierno de Kabul a las provincias. La semana pasada, Karzai acusó a un gobierno extranjero que no identificó de tratar de debilitar al gobierno central de Kabul. Karzai dijo: “Esa no es su función. Afganistán nunca será un estado títere”.

Obama: se necesita estrategia de salida para Afganistán

El domingo, el Presidente Barack Obama estuvo en el programa televisivo 60 Minutes y se refirió a la situación de Afganistán.
El Presidente Obama manifestó: “Pero no podemos perder de vista cuál es nuestra misión principal. La misma misión que teníamos cuando entramos en el país después del 11 de septiembre. Y eso es lo que esta gente puede planear: violencia contra los ciudadanos estadounidenses. Y eso es algo que no podemos tolerar. Pero lo que no podemos hacer es creer que tan sólo un enfoque militar de Afganistán va a resolver nuestros problemas. Por lo tanto, lo que estamos buscando es una estrategia integral. Y tiene que haber una estrategia de salida. Tiene que existir la sensación de que no se trata de algo para siempre”.
El mes pasado, el Presidente Obama ordenó el envío de 17.000 soldados más a Afganistán. Mientras tanto, las Fuerzas Especiales de Estados Unidos son acusadas de haber asesinado cinco civiles afganos en el interior de la casa de un alcalde local. Estados Unidos cuestiona el informe y sostiene que los fallecidos eran todos militantes.

Obama: las políticas de Bush y Cheney no nos dieron más seguridad

En la misma entrevista del programa 60 minutos, se le preguntó al Presidente sobre el comentario del ex Vicepresidente Dick Cheney en el sentido de que las políticas antiterroristas de la nueva administración estaban aumentando la vulnerabilidad de Estados Unidos a posibles ataques.
El Presidente Obama manifestó: “Creo que su actitud, que esa filosofía ha hecho mucho daño a nuestra imagen y posición en el mundo. Quiero decir, el hecho es que después de todos estos años, ¿cuántas condenas efectivamente se pronunciaron en Guantánamo? ¿Cuántos terroristas fueron realmente juzgados de acuerdo con la filosofía promovida por el Vicepresidente Dick Cheney? No nos ha convertido en un lugar más seguro. Lo que sí ha logrado es una gran propaganda que estimuló los sentimientos antiestadounidenses. Lo que resulta en que haya reclutamiento constante y de hecho de combatientes árabes y musulmanes para luchar en contra de los intereses de Estados Unidos en el mundo entero".

Geithner revelará plan para comprar activos tóxicos por 1 billón de dólares

El Secretario del Tesoro Timothy Geithner se prepara para revelar en el día de hoy un plan para adquirir hasta 1 billón de dólares de hipotecas en dificultades y otros activos en poder de los bancos. El gobierno está recurriendo a fondos de cobertura, firmas privadas de inversión y fondos soberanos de inversión como ayuda para adquirir los activos tóxicos. La administración Obama describió el plan como una asociación entre públicos y privados, pero la mayor parte del dinero real será aportado por el gobierno. El New York Times informa que se ofrecerán préstamos de bajo interés para persuadir a los inversores de formar sociedades con el gobierno para comprar activos tóxicos a los bancos. Si sube el valor de los activos, los fondos de cobertura pueden llegar a beneficiarse enormemente, pero si los activos bajan, serán los contribuyentes los que asuman casi todo el riesgo. Tendremos más sobre el plan luego de los titulares.

Funcionarios de la Casa Blanca se oponen a gravar primas de Wall Street

Mientras tanto, funcionarios de la administración Obama manifiestan su preocupación por las medidas del Congreso dirigidas a gravar fuertemente las primas de Wall Street. La semana pasada se votó en la Cámara de Representantes un impuesto del 90% sobre las primas pagas desde el 1º de enero por empresas que deben al gobierno al menos 5 mil millones de dólares por concepto de préstamos del rescate financiero. Jared Bernstein, principal asesor económico del Vicepresidente Joe Biden, dijo que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes constituye”una opción peligrosa”.

Banco Mundial: 2009 será un año “muy peligroso”

En otras noticias económicas, el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick advirtió que este año el mundo entero sentirá las repercusiones del derrumbe económico.
Robert Zoellick declaró: “Creo que 2009 va a ser un año muy peligroso. Y sólo para dar algunos puntos de referencia, el FMI dio a conocer hace poco un nuevo pronóstico mundial de cerca de 1% de reducción del crecimiento. El Banco dará a conocer el suyo a la brevedad; probablemente estará entre el 1 y el 2%. Pero para situar ese porcentaje en contexto, no hemos visto una cifra como esta que afecte a todo el mundo desde la 2ª Guerra Mundial, lo que en los hechos significa desde la Gran Depresión”.
El Banco Mundial también advirtió el fin de semana que podría producirse una ola de descontento social y político en los países más pobres si los líderes del G20 no acuden en su ayuda. Un nuevo informe del Overseas Development Institute (Instituto para el Desarrollo en el Extranjero) afirma que el derrumbe de la economía mundial podría costar 90 millones de vidas, hacer que la cifra de personas que padecen hambre aumente a casi 1.000 millones y resultar en una pérdida de crecimiento en los países en desarrollo equivalente a 750 mil millones de dólares.

Líder supremo de Irán responde a mensaje de Obama

El ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de Irán, afirmó el sábado que el ofrecimiento del Presidente Barack Obama para mejorar los vínculos era simplemente un “eslogan”, pero prometió que Teherán respondería a cualquier cambio real en las políticas de Washington. El comentario de Khamenei se produjo al otro día de que el Presidente Obama divulgara un video con un llamamiento al pueblo de Irán.
El ayatolá Ali Khamenei declaró: “Ellos [los estadounidenses] utilizan el eslogan del cambio, pero en la práctica no se ve ningún cambio. No hemos visto ningún cambio, ni siquiera su literatura ha cambiado. Desde el primer momento en que el presidente de Estados Unidos asumió el mando oficialmente, insultó a Irán y al gobierno de la República de Irán en sus discursos".

Israel es acusado de atacar a personal médico en Gaza

La organización Médicos por los Derechos Humanos acusó a los soldados israelíes de no brindarles a los equipos médicos una protección especial durante el ataque a Gaza. 16 miembros del personal médico palestino murieron en el ataque israelí y otros 25 resultaron heridos. Israel atacó 34 centros médicos, entre ellos ocho hospitales.

Se les ordenó a los soldados de las fuerzas de defensa israelíes que le disparen a los rescatistas en Gaza

Por otra parte, también se encontraron documentos que sugieren que los soldados israelíes recibieron órdenes de dispararles a los equipos de rescate durante la guerra. Un documento hallado en un hogar palestino asaltado por las Fuerzas Armadas israelíes decía: “Reglas de Combate: Se debe abrir fuego también contra los rescatistas”. Esta nota estaba escrita a mano en hebreo.

Soldado: Rabinos israelíes convirtieron a la invasión de Gaza en una guerra religiosa

El McClatchy News Service informa que los rabinos afiliados al Ejército israelí exhortaron a los soldados que se dirigían a Gaza a que recuperen lo que según dijeron era la tierra otorgada por Dios y a que se “deshagan de los gentiles”. Esta información fue extraída de la declaración de un soldado que luchó en Gaza. Este soldado dijo que el mensaje de los rabinos realmente había convertido al ataque israelí de 22 días en una guerra religiosa.

Activista israelí pide que se asesine a Mahmoud Abbas

Una destacada activista israelí de derecha pidió públicamente el asesinato del Presidente palestino Mahmoud Abbas. Nadia Matar del grupo Mujeres de Verde hizo este pedido la semana pasada durante un discurso en Nueva York organizado por Estadounidenses por un Israel Seguro.
Nadia Matar dijo: “Hoy debemos destruir a todas las organizaciones terroristas. Debemos matar a todos los líderes terroristas, empezando por Mahmoud Abbas y todos los demás”. Nadia Matar habló en la Sinagoga Safra, en Nueva York. El rabino de dicha sinagoga, Elie Abadie, condenó los comentarios de Matar alegando que estaba “horrorizado por esas declaraciones tan despreciables”.

Se prohíbe el ingreso a Canadá a legislador británico en contra de la guerra

El gobierno canadiense le prohibió el ingreso al país al legislador británico en contra de la guerra George Galloway, alegando que representaba una amenaza para la seguridad nacional. Estaba programado que Galloway hablara en cuatro ciudades la semana que viene. Galloway ha criticado públicamente las guerras estadounidenses en Irak y Afganistán y al gobierno israelí. Las autoridades canadienses acusaron a Galloway de brindarle apoyo financiero a Hamas y de solidarizarse con el Talibán.

Familia de guardia iraquí asesinado demanda a Blackwater

La empresa militar privada antiguamente conocida como “Blackwater” está afrontando otra demanda por su gestión en Irak. La familia de un guardia de seguridad iraquí que fue asesinado demandó a la empresa la semana pasada alegando que un contratista de Blackwater le disparó a este hombre injustificadamente en vísperas de la Navidad de 2006. En el momento en que se produjo este incidente, el guardia iraquí estaba protegiendo al Vicepresidente iraquí Adel Abdul Mahdi. De acuerdo con lo establecido en la demanda, Blackwater prometió indemnizar a la viuda del guardia iraquí con una serie de pagos, pero únicamente efectuó el primer pago de 20.000 dólares.

Costco, Starbucks y Whole Foods rechazan ley laboral propuesta

En materia laboral, los ejecutivos de Costco, Starbucks y Whole Foods lanzaron una campaña para impedir la aprobación de la Ley de Libre Elección de los Empleados que facilitaría la formación de sindicatos para los empleados. Estas tres gigantes de venta al por menor propusieron un proyecto de ley intermedio que elimina partes clave de la legislación. Estas empresas quieren mantener la ley actual que permite que los empleadores obliguen a los trabajadores a llevar a cabo elecciones con voto secreto antes de reconocer a un sindicato. En virtud de la Ley de Libre Elección de los Empleados, los trabajadores podrían formar un sindicato si la mayoría de ellos firma una carta o una petición.

Juez absuelve a ex gobernador puertorriqueño

En Puerto Rico, un juez federal declaró al ex gobernador puertorriqueño Aníbal Acevedo Vila inocente de nueve cargos de conspiración, falso testimonio y fraude postal, entre otros crímenes.

Panel de Vermont aprueba proyecto de ley que ampara el matrimonio entre personas del mismo sexo

Vermont está un paso más cerca de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El viernes, el Comité Judicial del Senado del estado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que ampara el matrimonio entre personas del mismo sexo en Vermont. Está previsto que el plenario del Senado de Vermont lleve a cabo hoy una votación sobre este proyecto de ley.

La Ciudad de Nueva York paga 1.5 millones de dólares a familiares de dos jóvenes asesinados por el Departamento de Policía de Nueva York

En Nueva York, la ciudad aceptó pagar 1.5 millones de dólares a los familiares de dos hombres jóvenes que fueron asesinados a balazos por los detectives de la policía de Nueva York hace 14 años en el Bronx. Las familias de Hilton Vega y Anthony Rosario demandaron a la ciudad alegando que la policía utilizó fuerza excesiva en el tiroteo. Los dos detectives implicados en este caso fueron guardaespaldas de Rudolph Giuliani durante su campaña a la Alcaldía de 1993.

Cuatro oficiales de la policía de Oakland murieron en un tiroteo

En Oakland, la policía está investigando cómo un control de tránsito de rutina se convirtió en uno de los días más sangrientos en la historia de California para los oficiales de la policía. La policía dice que un hombre de 26 años llamado Lovelle Mixon mató a balazos a cuatro oficiales de la policía de Oakland en el transcurso de algunas horas antes de ser asesinado. Según la policía, Mixon tenía una orden de arresto en su contra. Mixon se sentía frustrado por no conseguir empleo y tenía miedo de ser arrestado nuevamente.

Se conmemora el 6º aniversario de la invasión estadounidense de Irak con protestas

Y el sábado se llevaron a cabo protestas en Washington, San Francisco, Los Angeles y otras ciudades para conmemorar el sexto aniversario de la invasión estadounidense de Irak.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“Las ideas zombi han triunfado”. Paul Krugman habla sobre el plan de Geithner de comprar $1 billón de activos tóxicos de los bancos

El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, prepara un plan que dará a conocer hoy para la compra de hipotecas en dificultades y otros activos bancarios por un monto de hasta un billón de dólares. El gobierno está tratando de conseguir fondos de cobertura, firmas privadas de inversión y fondos soberanos de inversión como ayuda para adquirir los activos tóxicos. El gobierno de Obama describió el plan como una asociación entre públicos y privados, pero la mayor parte del dinero real será aportada por el gobierno. Hablamos con Paul Krugman, Nobel en economía y columnista del New York Times.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Activistas a favor de los derechos al agua arremetieron contra el Foro Mundial del Agua en Estambul por considerarlo un espectáculo comercial para promover la privatización

El domingo pasado se celebró el Día Mundial del Agua y ese día culminó un encuentro de una semana en Estambul, Turquía en el que se abordó la política del agua en un momento en que más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y a 2,5 mil millones les falta agua para vivir en condiciones de salubridad adecuadas. Activistas del Foro del Agua del Pueblo, una agrupación alternativa que representa a la gente pobre de áreas rurales, el ambiente y sindicatos organizados, reclaman un foro más abierto, democrático y transparente y critican el evento oficial cómo un engaño excluyente y corporativo que promueve la privatización del agua.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Políticas de represas: Medha Patkar, principal activista de la India, se enfrenta al control del agua a manos de las empresas

Hablamos con Medha Patkar, una de las activista sociales más conocidas y queridas de la India, fundadora emblemática del movimiento Save the Narmada (Salvemos el río Narmada) y de la Alianza Nacional de Movimientos Populares. Dirigió la lucha pacífica contra el proyecto de represa Sardar Sarovar en el río Narmada durante más de dos décadas y continua la lucha por los derechos de unas 300.000 personas que ya han perdido sus hogares o que enfrentan el desplazamiento por la represa. Patkar ha organizado muchas concentraciones masivas, manifestaciones y huelgas de hambre. Sobrevivió varios encarcelamientos y violencia policial y logró muchas victorias importantes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************