martes, 24 de marzo de 2009

Se unirá frente de organizaciones a protesta por crímenes de los na savi

Fuente: La Jornada de Guerrero

Exigirá aparición con vida de Salvador Nava; presenta su plan de acción

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 22 DE MARZO. A partir de este lunes, la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero arranca un plan de acción inmediato, comenzará por reforzar la lucha de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE); en tanto, a través de una marcha este martes participará en una movilización para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

De acuerdo con el plan de acción dado a conocer este día por las 23 organizaciones que integran la coordinadora, las actividades inmediatas son incorporarse al Congreso pedagógico estatal de educación, cultura y deporte –la consulta sobre la ACE—, con la entrega de ponencias para participar en los foros regionales.

Con motivo de los 40 días de los crímenes de Lucas Lucía y Ponce Rosas, la coordinadora se sumará a la movilización convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que se llevará a cabo en esta capital.

En la misma acción, el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos Secuestrados y Asesinados exigirá al comandante del 93 Batallón de Infantería, ubicado en Tlapa, entregue con vida a Salvador Nava Torres, desaparecido el 7 de febrero pasado, porque se “tienen indicios de que se encuentra retenido en una mazmorra de la zona militar”, establece el plan de acción.

La coordinadora exigirá también que cesen las presiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al campesino ecologista Javier Torres Cruz, a quien han citado a declarar, “pues hemos confirmado que se trata de una trampa para detenerlo”.

Las organizaciones integradas a la convocatoria llaman a las procuradurías del estado y de la república a dar cauce a la denuncia de Torres Cruz contra el ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba, a quien señaló como autor intelectual del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.

Aparte de estas tres acciones inmediatas, se declara en alerta permanente con respecto al rechazo a la presa La Parota y demanda reconocimiento a las autoridades agrarias de los bienes comunales de Cacahuatepec, electas el pasado 15 de marzo.

Piden a las autoridades municipales de La Unión y José Azueta dar garantías y seguridad física y moral a la familia Garibo, propietaria del Cerro del Guamilule, a la que la empresa Interad, amenazó con utilizar sicarios para sacarlos del predio.

Sobre los conflictos en las preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero, plantea que el edificio que alberga a ambas sea reconstruido.

La coordinadora también apoya otros movimientos de carácter nacional, como la solidaridad a los movimientos en Chiapas contra empresas mineras trasnacionales.

El nuevo frente de organizaciones aclara que aparte de las acciones inmediatas, en estos momentos afinan el plan de acción con todas las demandas, con la precisión de las acciones y los tiempos de esta lucha unificada.

No hay comentarios: