martes, 24 de marzo de 2009

Anunciaron opositores al arco poniente movilización masiva para el 16 de abril



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Mientras continúan aumentando el número de poblados y habitantes de la región del Izta–Popo que se oponen a la construcción del arco poniente de la ciudad de Puebla, el Consejo Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de esa región convocó a una movilización masiva para el próximo 16 de abril en contra del gobierno del estado.

A los hombres y mujeres de San Lucas Atzala, Zacatepec, San Andrés Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, San Lucas Nextetelco y San Francisco Coapa esta semana se sumaron habitantes de San Francisco Ocotlán, Santa María Moyotzingo, San Andrés Azumiatla y Huejotzingo.

Cada comunidad demandará a la administración estatal sus problemas particulares, como la falta de agua y la especulación inmobiliaria; sin embargo, el objetivo común será impedir la realización del proyecto carretero que pretende unir a la ciudad de Atlixco con el aeropuerto Hermanos Serdán.

Así lo informaron Hilario Alonso y Manuel López Vega a nombre de los integrantes del consejo. Los campesinos pretenden crear una contrapropuesta al Plan de Desarrollo del gobierno estatal para esa región del poniente de Puebla.

Aseguraron que las asambleas informativas comunales en los lugares por donde pasará la vialidad continúan; sin embargo, comenzaron a aparecer “personas” interesadas en bloquear y quebrar esas asambleas para que la gente desconozca lo que ocurrirá en sus tierras, aseguró Alonso.

Agregó que se está recabando información para señalar públicamente a los responsables de los bloqueos, pero los indicios apuntan hacia algunos presidentes municipales de la zona.

La movilización masiva está programada para el próximo jueves 16 de abril a las 11 horas, y saldrá del reloj del Gallito –en el Paseo Bravo de la ciudad de Puebla– con destino a Casa Aguayo, aunque la ruta y el destino final aún están por definirse.

Tras la marcha y la creación de la contrapropuesta comenzarán los trabajos para lo que sería el primer Foro regional sobre conservación de la tierra y el agua, el cual se espera tenga gran convocatoria por ser un problema que atañe a miles de habitantes, subrayó Alonso.

El activista indicó que se está convocando a otras organizaciones sociales para que participen en este foro, y crear un frente amplio de lucha que tenga alcances estatales; esto sin dejar de lado las demandas particulares de cada agrupación.

Destacó que el Consejo Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra ya se puso en contacto con investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Nacional Autónoma de México, a fin de que conozcan los problemas locales y los asesoren en la búsqueda de soluciones concretas y viables.

Mencionó que también está participando en este proyecto el Colegio de Ordenamiento Territorial de Puebla, el cual es una asociación civil integrada por especialistas urbanos e investigadores sociales, que harán una propuesta de desarrollo para el valle del Izta–Popo. Alonso hizo una invitación abierta a otros investigadores interesados en participar.

Como oportunamente lo informó a este diariohace una semana, representantes comunales de al menos cinco comunidades de esa región manifestaron su rotundo rechazo a la construcción de la autopista Atlixco–aeropuerto, mejor conocida como arco poniente .

Apoyados por vecinos de Coronango y Tlaxcalancingo, exclamaron al gobierno del estado un “¡ya basta!” con la realización de proyectos sin tomarlos en cuenta.

No hay comentarios: