martes, 24 de marzo de 2009

Ejidatarios de Tetitzintla denuncian despojo de 95 has.



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Ejidatarios de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, que pertenece al municipio de Tehuacán, denunciaron que fueron despojados de 95 hectáreas –que ahora forman parte de la ciudad– por empresarios y políticos desde hace unos 10 años.

La presidente del comisariado ejidal, María Eugenia Guadalupe Reyes Hernández, precisó que se inició un juicio de “restitución de bienes” en el Tribunal Unitario Agrario número 47 en contra de Javier Pacheco Pensado –hijo del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido–, Rafael Covarrubias Salvatori –dueño del restaurante Mi Viejo Pueblito–, Luis Cobos Fernández –funcionario del ayuntamiento de Tehuacán–, Alonso Fernández Santiago, Luciano Bello y Miguel Ángel Herrero, entre otros.

Agregó que son 120 ejidatarios perjudicados, quienes buscan recuperar los terrenos que podrían tener un costo total de 900 millones de pesos –debido a que tienen muy buena ubicación– y que actualmente están ocupados de forma ilegal por un club de golf, un hotel, empresas y restaurantes.

“Tenemos todas las pruebas de que el área pertenece al ejido, las cuales estamos presentando en el tribunal”, dijo.

Explicó que presentaron el juicio 318/08 en agosto del año pasado en el tribunal agrario porque los ejidatarios ignoraban que el terreno les pertenecía. Reyes Hernández dijo que funcionarios del Programa de Certificación de Derechos EjidalesComunales (Procede) nunca les comunicaron que esas tierras eran propiedad del ejido.

La zona se localiza al noroeste de la ciudad de Tehuacán y está absorbida por la mancha urbana, por lo que es considerada como un área con plusvalía comercial, ya que el metro cuadrado cuesta por lo menos mil pesos.

El pasado viernes el comité del comisariado ejidal acudió a una audiencia con el fin de presentar las pruebas en contra de los que tienen las tierras; sin embargo, se aplazó hasta el próximo 7 de mayo debido a que faltaron algunas personas.

Reyes Hernández indicó que con el juicio se pretende que los terrenos sean devueltos a los ejidatarios y se castigue a quienes de forma irregular los tomaron o vendieron. “Nosotros sabemos que los accionistas del Banco del Norte vendieron los terrenos a algunos de sus actuales dueños”.

Reyes Hernández dijo que actualmente el 85 por ciento de la extensión total ya está construido. Recordó que el ejido de San Nicolás Tetitzintla llegó a tener mil 400 hectáreas, pero por la urbanización actualmente tiene unas 600.

Finalmente, indicó que hace tres semanas bloquearon la obra de ampliación carretera de San Lorenzo Teotipilco al crucero de Peñafiel que pretendía realizar el gobierno municipal debido a que son terrenos del ejido y nunca se solicitó el permiso.

No hay comentarios: