miércoles, 24 de junio de 2009

Invitación a registrar brigadas en Iztapalapa



APARTIR DE MAÑANA JUEVES 18 DE JUNIO A LAS 10:00 A.M. EN LA SEDE DEL GOBIERNO LEGITIMO EN SAN LUIS 64 ESQ. CORDOBA SE PUEDEN INSCRIBIR LAS BRIGADAS O CIUDADANOS PARA AYUDAR A DISTRUIBUIR LA CARTA DEL PRESIDENTE LEGITIMO E INFORMAR A LA GENTE EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA (AHI SE LES OTORGARÁ EL MATERIAL)


Se desatará la práctica de compra del voto en la antesala de las elecciones: AMLO




Se desatará la práctica de compra del voto en la antesala de las elecciones: AMLO
Palizada, Campeche
Miércoles 24 de junio de 2009



* La mafia de la política invierte en cada proceso electoral para obtener posteriormente jugosas ganancias, señala



*Llama el presidente legítimo a los electores de Campeche a votar por los aspirantes del PT y Convergencia

*Establece que los cambios en México se concretarán por la vía electoral y que no se llamará a tomar las armas


Andrés Manuel López Obrador expresó que los próximos 11 días serán decisivos para que los candidatos del PRD, PT y Convergencia ganen las elecciones del primer domingo de julio, porque “nuestros adversarios apuestan a destinar mucho dinero para comprar votos y llevarse el triunfo”.

La mafia del dinero y del poder “no se anda por las ramas y ven cómo hacer negocios” en procesos electorales y siempre está pensando en cuánto va a invertir y cuáles serán sus ganancias, aseguró.

En una gira de apoyo a los candidatos a cargados de elección popular postulados por el PT y Convergencia, el presidente legítimo de México explicó a la ciudadanía que la credencial de elector es la mejor arma para ejercer su derecho a elegir a sus autoridades e impulsen, desde abajo, la transformación del país.

Llamó a la gente a no vender su voto por una despensa, materiales de construcción o dinero en efectivo, “porque eso que los potentados dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, y el pueblo no quiere limosnas, el pueblo exige justicia”

Acompañado por dirigentes de las mencionadas fuerzas políticas, invitó al pueblo de Campeche a votar por los aspirantes de Convergencia a las candidaturas por diputado federal, Enrique Pastor Cruz Carranza; diputado local, Manuel Antonio Balan Acosta y para presidente municipal, Francisco Morfín.

Consideró que las mencionadas candidaturas cuentan con las tres letras “c” que se necesita para gobernar para el pueblo: “cabeza, corazón y carácter, sobre todo carácter”.

Ahora, dijo a los habitantes de Campeche, “depende de ustedes que el 5 de julio se garantice un triunfo en las urnas”, manifestó al reiterar que sólo con legisladores emanados del movimiento por el cambio real en México se pondrá defender los intereses de la Nación.

Indicó que millones de mexicanos “escogimos el camino de la vía electoral para transformar al país y por ello no se llamará al pueblo de México a tomar las armas, porque este movimiento es pacífico y sin violencia”.

Y añadió: “No queremos la vía armada, escogimos la vía electoral, pero no quiere decir que sea fácil, sabemos que las cartas están marcadas, que los dados están cargados, y en carne propia vivimos un fraude electoral. Pero tengamos confianza, porque la gente va a despertar y lograremos la instauración de la cuarta República”.

Acción Urgente de Amnistía Internacional

PÚBLICO Índice AI: AMR 41/031/2009
22 de junio de 2009

AU 161/09 Temor por la seguridad

MÉXICO Tres comunidades rurales en el municipio Coyuca de Catalán, estado de Guerrero

Entre el 9 y el 13 de junio un grupo de soldados irrumpió en tres comunidades rurales del meridional estado de Guerrero, disparando contra la población (adultos, niños y niñas) a quienes también torturó, amenazó y hostigó. El objetivo de la incursión militar era detener a miembros de un grupo armado de oposición, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Los residentes de estas comunidades corren peligro inminente de sufrir nuevos ataques del ejército.

El 9 de junio, alrededor de 60 soldados llegaron a las comunidades de Puerto de las Ollas, Las Palancas y El Jilguero, pertenecientes al montañoso municipio de Coyuca de Catalán y dedicadas a la agricultura de subsistencia. Los militares dispararon al aire y contra los hombres de las mencionadas localidades, cuando huían hacia las montañas para esconderse. Al día siguiente, llegaron refuerzos, con lo que la cifra total de soldados ascendió a unos 500. Durante cinco días hostigaron a las mujeres y los niños que permanecieron en el lugar, y torturaron a algunos de ellos. Finalmente, el ejército se retiró el 13 de junio, cuando llegó una misión de observación, compuesta por organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, incluida la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Coddehum).

Según la misión de observación, Omar García, un adolescente de 14 años, fue torturado durante más de tres horas: le aplicaron descargas eléctricas, le vendaron los ojos, le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico, y le golpearon y amenazaron con castrarlo. Por su parte, César Acosta Ávila, un hombre de 33 años, que sufre las secuelas de una hemorragia cerebral desde hace dos años, fue víctima de torturas durante tres horas: los soldados le introdujeron agujas bajo las uñas, le propinaron puñetazos en los oídos, le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico, le golpearon en la cabeza y en el pecho, le amenazaron con aplicarle descargas eléctricas en los pezones, y le aseguraron que lo encarcelarían si denunciaba lo que habían hecho.

Asimismo, los soldados amenazaron y hostigaron a las mujeres durante esos cinco días, en un intento por obtener información sobre los integrantes del grupo armado. A tres mujeres les colocaron cuchillos en la garganta, mientras que a una mujer embarazada la empujaron, lanzándola de uno a otro y contra la pared, y a otra mujer, con un bebé, la amenazaron con matarla. Según informes, los soldados amenazaron e interrogaron a varios menores de edad, entre ellos un niño de ocho años, a quien apuntaron con una pistola.
También allanaron los hogares, robaron y destruyeron bienes y amenazaron con quemar las casas. Por último, según informes, trataron de falsificar pruebas para vincular a los lugareños con grupos armados y con el narcotráfico.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Los poblados de Las Palancas, Puerto de las Ollas y El Jilguero constan, cada uno de ellos, de alrededor de 10 o 20 casas de madera. Desde hace más de un decenio se vienen produciendo tensiones entre los residentes y un cacique del lugar que, según se cree, está relacionado con un cártel de drogas. Se estima que el desencadenante de la operación practicada entre el 9 y el 13 de junio fue una declaración hecha pública el 31 de mayo por el comandante Ramiro, perteneciente al ERPI, en las que acusaba al cacique de valerse de un grupo paramilitar para amedrentar a los trabajadores rurales que se oponían a la deforestación o al cultivo de drogas en la zona.

Desde 2008, Amnistía Internacional ha documentado un número cada vez mayor de incidentes en todo México, en los que miembros del ejército han participado en homicidios ilegítimos, tortura, malos tratos, detenciones arbitrarias y registros domiciliarios ilegales.
El sistema de justicia militar conserva la competencia de investigar y procesar a los miembros de las fuerzas armadas acusados de violaciones de derechos humanos.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en español o en su propio idioma:
- pidiendo a la autoridades civiles estatales y federales que ordenen una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los informes acerca de actos de tortura y hostigamiento practicados por soldados entre el 9 y el 13 de junio contra los residentes de Las Palancas, Puerto de las Ollas y El Jilguero;
- instando a las autoridades a garantizar la seguridad de los residentes de esas localidades contra futuros ataques, de conformidad con sus deseos.

LLAMAMIENTOS A:
Procurador general de la República
Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procuraduría General de la República
Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908
Tratamiento: Señor Procurador General

Secretario de la Defensa Nacional
Gral. Guillermo Galván Galván
Secretaría de la Defensa Nacional
Blvd. Manuel Ávila Camacho s/n, esq. Av. Industria Militar
Col. Lomas de Sotelo, Del. Miguel Hidalgo
México D.F., C.P. 11640, MÉXICO
Fax: (+52 55) 55575571
Tratamiento: Señor Secretario

Gobernador de Guerrero
Lic. Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno
Blvd Rene Juárez Cisneros No. 62
Edificio B, Ciudad de los Servicios
CP 39075, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO
Fax: +52 747 471 9802
Correo-e: gobernador@guerrero.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador

COPIAS A:
Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero
Lic. Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Avda. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra
Col. Centro, 39000, Chilpancingo
Guerrero, MÉXICO
Correo-e: coddehum@prodigy.net.mx
Tratamiento: Señor Presidente

Y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 3 de agosto de 2009.

El Frayba denuncia las mentiras difundidas por el gobierno de Chiapas en torno a la liberación del compañero base de apoyo Miguel Vázquez



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
22 de junio de 2009

-Liberación de Miguel Vázquez, detenido y liberado, acción mediática dentro de la operación de control territorial del gobierno estatal y federal en la región de Agua Azul

El pasado 14 de mayo salió del CERSS 14 El Amate, Miguel Vázquez Moreno, (en adelante Miguel) Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), uno de los tseltales detenidos y criminalizados por su participación dentro de la acción de resistencia al Proyecto de inversión del gobierno del estado sobre el territorio indígena de la región de Agua Azul, por parte de los ejidatarios adherentes de La Otra Campaña (LOC), del ejido San Sebastián Bachajón. Sin ser notificado este Centro, defensor de los ocho indígenas privados injustamente de su libertad, fue sacado del Penal, trasladado a Tuxtla Gutiérrez y posteriormente llevado al crucero Agua Azul, a la puerta de su casa.

El gobierno de Juan Sabines Guerrero, está operando una franca campaña de desinformación y criminalización de la protesta social, usando el erario, para realizar inserciones en el periódico La Jornada de fecha domingo 17 de mayo, que en su cuerpo presume: “La mañana del 15 de mayo y en uso de los cauces legales posibles, Miguel Ángel Vázquez Moreno fue puesto en libertad, trasladado y entregado en la sede de la Junta de Buen Gobierno de Morelia”.

Estas inserciones se han implementado en diversas ocasiones, aprovechando contratos de publicidad suscritos con empresas de comunicación, con quienes compra espacios, en donde igual se promueven eventos culturales en Chiapas, como se promueve el turismo, y también se aprovecha a difundir su palabra sesgada, incluida la difamación en contra de los movimientos sociales que no se someten a sus intereses, poniendo fotografías de integrantes de estos movimientos, que se encuentran arbitrariamente privados de su libertad, acusándolos de ser delincuentes sin siquiera exista una sentencia condenatoria, vulnerando su honra y dignidad, y el principio de inocencia.

Este Centro se trasladó al Caracol IV “Torbellino de nuestras palabras”, con sede en Morelia, para verificar la veracidad del dicho gubernamental, mismo que fue desmentido de manera enérgica por las autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Corazón del Arcoiris de la Esperanza”. Cabe mencionar que ésa era la intención del gobierno del estado, establecer un diálogo con las Autoridades Autónomas, entregarle a Miguel Vázquez y “tomarse la foto”, en clara manera de mediatizar el supuesto respeto a las JBG y los derechos humanos en Chiapas.

La operación falló. Desde el día viernes 8 de mayo, la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Noé Castañón León, por medio de su Coordinación Técnica, utilizó a Julio Toledo, Presidente de la ARIC - Unión de Uniones, como su emisario ante la JBG, con la instrucción de convencerles de acudir a Ocosingo a platicar porque “les iba a ayudar a liberar a los presos”, pero omitiendo que miembros de la Secretaría General de Gobierno ahí los esperarían en un espacio pactado con el emisario.

Pese a esta treta fallida, la Secretaría de Gobierno no cesó en su intento por “tomar la foto” de la liberación para mediatizarla y el día viernes Miguel fue trasladado hasta la puerta de su casa por los CC. Lic. José Manuel Morales —Delegado de Gobierno en Ocosingo—, Lic. Marco Antonio Ruíz, y el Lic. Rigoberto Fino Nájera, quienes le tomaron la foto, misma que fue publicada, el día 16 de mayo, en el Diario Expreso de Chiapas.
(…)

Consideraciones

Este Centro considera que a Miguel lo liberaron como parte de la campaña mediática del gobierno del estado, en su intento por bajar la tensión y denuncia pública que diversas organizaciones y personas han hecho y particularmente por la campaña global lanzada por La Otra Campaña y la Zezta Internacional exigiendo la libertad de los ocho tseltales detenidos, evidenciando la actitud represiva del actual gobierno del estado. No obstante, dicho intento termina demostrando la negligencia y dolo gubernamental, ya que Miguel estaba acusado de los mismos delitos que los demás indígenas, que siguen presos injustamente, y pese a haber sufrido las mismas violaciones al debido proceso, y a sus derechos humanos como la tortura y tratos o penas crueles e inhumanos o degradantes.
(…)

Este patrón de acción e impunidad de las corporaciones policíacas estatales y de procuración de justicia del Estado de Chiapas, se sigue repitiendo a lo largo del tiempo, y se ha convertido en el modus operandi en la detención de indígenas de esa región de Agua Azul; detenidos sin órdenes de aprehensión —invocando flagrancia—, torturados para autoinculparse, sin intérprete en su lengua y sin abogado que conozca de su cultura e idioma (como lo exige el artículo segundo Constitucional), privados de su libertad, procesados o sentenciados por delincuencia organizada y robo con violencia…

Su objetivo es operar los proyectos de inversión que el grupo priísta de su gabinete —del grupo de Albores Guillén— ha estado gestionando con el gobierno federal para administrar sitios arqueológicos y turísticos que se encuentran en territorio indígena…
Ante este panorama de despojos y represión este Centro seguirá haciendo uso de los espacios de incidencia, para seguir denunciando el panorama de violaciones a los derechos humanos en el estado de Chiapas, por parte del gobierno estatal en coordinación con el gobierno federal. De esta forma hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para hacer uso del pleno derecho a manifestarse contra estos actos violatorios.

Carmen Aristegui Noticias MVS 24 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)
Hoy Carmen Aristegui y Jenaro Villamil hablan sobre el ataque de televisa en su contra al acusarlos de mentir. Además José Antonio Crespo habla de como el partido verde se convierte en franquicia de televisa.

Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

“Grave”, culpar a soldados del asalto a La Jornada Guerrero: Soberanis

No hay pruebas de que militares violen los derechos humanos, espeta

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES

El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Israel Soberanis Nogueda calificó de irresponsables las posturas de diversas organizaciones sociales quienes señalaron al Ejército mexicano de estar vinculado en el robo de la camioneta y el tiraje del periódico La Jornada Guerrero. Aseguró que el gobierno no tienen reportado ninguna queja de violación a los derechos humanos por los militares e insistió en que el estado da todas las garantías para que defensores de derechos humanos desempeñen su trabajo.

El funcionario estatal destacó que en cuanto a los avances en el caso del robo a este diario, no tiene mayor información pues la autoridad responsable es la Procuraduría General de Justicia con quien –recomendó– “habría que acudir para ver qué líneas de investigación tiene y los avances”.

Consultado sobre los señalamientos de algunas organizaciones de que militares está atrás del robo de los ejemplares del lunes 15, luego de que el día del robo se publicaron las diversas violaciones a los derechos humanos y torturas que hicieron militares contra habitantes de las comunidades de las Ollas y Las Palancas, municipio de Coyuca de Catalán, Soberanis Nogueda aseguró que no hay ninguna prueba al respecto, incluso calificó de irresponsables estas declaraciones.

“No hay ninguna prueba, no hay absolutamente nada en concreto, no sé quién haga este señalamiento; me parece irresponsable señalar a una institución tan respetable que apoya a Guerrero, a México, y simplemente me parece irresponsable mientras no se tenga ninguna prueba no se puede apuntar en un sentido u otro y yo no tengo mayor información al respecto”, indicó.

Negó que el estado tenga información o quejas sobre las diversas violaciones a las garantías individuales que han hecho militares durante los operativos que ha hecho en el estado. “Salvo los hechos que se han narrado de la sierra de Guerrero, posterior a estos eventos por las razones y motivos que el propio Ejército ha dado a conocer que es la única institución que se ha pronunciado y que ha participado (...) como estado de Guerrero no tenemos ningún reporte de violaciones a derechos humanos por parte de militares”.

Al recordarle que tanto en la comunidad de Puerto las Ollas y Las Palancas se dieron algunos casos de agresión castrense contra la población, Soberanis Nogueda dijo conocerlo por los medios de comunicación, pero desconoce si ya se presentaron ante las instancias correspondientes.

–La Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero levantó las quejas y las remitió a la CNDH.

–En todo caso la dependencia habrá de hacer las recomendaciones a la institución, y la institución habrá de pronunciarse en ese sentido; la CNDH primero analiza la denuncia y luego de sacar sus conclusiones valora si hace una recomendación o no la hace; si pasa todo ese proceso y hace la recomendación la hará a la institución y en este caso es el Ejército quien dé una respuesta, yo no puedo puedo pronunciarme.

Insistió en que el estado, se dan todas las garantías a los defensores de derechos humanos para que desempeñen su trabajo con normalidad, “son bienvenidas todas las organizaciones sociales y totalmente garantizadas, y en la medida en que acudan a las instancias como la Secretaría General de Gobierno estamos en la disposición, es la instrucción del gobernador dar todas las facilidades y otorgar todas las garantías para el desempeño de sus actividades”.

Militares matan a na savi en retén; “siembran” droga como excusa

Detienen a indígena por usar botas como las del Ejército; también arrestan al chofer

Fuente: La Jornada de Guerrero


Revisan un autobús, lo dejan ir, luego ordenan que se detenga, los ignoran y disparan

Hallan 10 paquetes de mariguana que no fueron encontrados durante la inspección

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Huamuxtitlan, 22 de junio. Sábado 20 de junio, 10:30 de la noche: en un retén militar de más de 30 soldados, en la carretera federal que comunica a Tlapa con Puebla, a menos de dos kilómetros de Huamuxtitlán, el autobús de la línea Sur es detenido por los militares. Uno de ellos sube e informa a los pasajeros que habrá una “revisión de rutina”. Pide a los varones que bajen. Las mujeres permanecen en sus asientos y comienza la inspección.

Pasaron más de 15 minutos. Arriba, un solado se encarga del chequeo minucioso al equipaje. Abajo, otros soldados revisan a los pasajeros.

La inspección “de rutina” concluye sin contratiempos, o al menos eso parece hasta que uno de los soldados nota que el indígena na savi Fausto Saavedra Valera usa botas tipo militar. El jefe del retén da luz verde al conductor, le dice que todo está “en orden”, pero que el pasajero de las botas tendrá que quedarse, porque su calzado no es de uso civil y constituye un delito. El conductor, Francisco Pizano, y otros pasajeros, increpan la decisión de los soldados.

Pizano pide al jefe militar que firme un documento en el cual deje constancia que el Ejército tiene al indígena, para justificar su ausencia ante la empresa. El encargado se niega. Intercambian insultos y después, cuando otro militar apacigua la discusión, el conductor sube el autobús, lo echa a andar y le advierte que es injusta la retención del na savi de Xilistlahuaca, Metlatónoc.

10:50 de la noche: de un silbido, el militar le ordena que se vuelva a detener y Pizano lo ignora. No han pasado más de 100 metros cuando se escuchan las primeras ráfagas que salieron de las metralletas de otros soldados, que estaban más adelante del retén. Los disparos dieron en la carrocería del autobús y en el cuello de Porfirio Rubio Villegas, un indígena de Tlapa, quien murió al instante.

Lunes 22 de junio: en la cabecera de Huamuxtitlán, un vehículo destartalado vende como pan caliente un periódico regional que da cuenta de la muerte del indígena. “Barbarie de militares”, consigna el encabezado principal.

En la cárcel de la ciudad están encerrados, en una diminuta celda, Francisco Pizano Y Porfirio Rubio. Han sido para ambos las 48 horas más largas de su vida porque ninguno sabe exactamente, hasta la fecha, cuál es el motivo de su detención. El sábado a las 11 de la noche, tras la balacera, el autobús se refugió en la terminal que tiene la empresa en Huamuxtitlán. Hasta ahí llegaron, primero, la Policía Municipal, después los soldados del retén, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), del Ministerio Público y paramédicos de la Cruz Roja .

El lunes por la tarde, en Chilpancingo, según empezaron a reportar los portales de periódicos del Distrito Federal, el Ejército ofreció la versión oficial de los hechos, y subraya dos momentos claves sobre la muerte del indígena de Metlatónoc: primero, que los soldados reaccionaron con disparos debido a que el conductor no se detuvo cuando lo ordenaron; segundo, que cuando inspeccionaron el camión encontraron 10 kilos de mariguana.

Francisco y Porfirio se ven cansados en la celda. Largas han sido las últimas horas. El domingo, por separado, los llevaron a declarar al Ministerio Público de Huamuxtitlán, pero a ninguno le han informado con precisión cuáles son los cargos que enfrentan.

Se habla con ellos a través de las rejas. En su testimonio contradicen las versiones oficiales y dan más detalles de los que sucedió. Pizano –barba crecida y con aliento a cigarrillo– sostiene: “en ningún momento me negué a la revisión, a nada, yo creo que los paquetes fueron sembrados”.

Cuenta que un par de horas después de las ráfagas, estando en la terminal de Huamuxtitlán, un soldado, un agente del MP y uno de la PFP seguían revisando el camión. “Nos habla el federal y nos dice: venga para acá y en la misma fila de asientos donde estaba el cadáver, pero del otro lado, no estaban ni escondidos ni nada, estaban unos paquetes envueltos en cinta canela. No estaban escondidos, estaban a simple vista.

“Mi pregunta es: si me están revisando en el retén antes, más de 10 minutos, luego, cuando estaban las autoridades, yo vi al señor del MP que se paró prácticamente ahí en los asientos de atrás, él estaba ahí parado cuando estaban haciendo la diligencias, entonces es imposible que no los hayan visto antes, que no los hayan pisado”.

De Porfirio, sus familiares no tuvieron noticias hasta el lunes por la tarde. El domingo permaneció bajo custodia de los militares en Tlapa y después lo llevaron a los separos en Huamuxtitlán.

Hasta ese momento no había podido hablar con nadie. Ni llamadas por teléfono ni un abogado le fueron concedidos. Los soldados sólo le dijeron: “esas botas (que consiguió en Tlapa, donde se exhiben en varias tiendas) no las puede cargar cualquier persona, son de uso exclusivo de los militares”.

Desde el sábado por la noche Porfirio Rubio anda en calcetines.

Testigo: “nos tiraron como a delincuentes”

Hasta que llegaron a su destino vieron que había un muerto

Fuente: La Jornada de Guerrero


JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Huamuxtitlan, 22 de junio. Los disparos de los soldados nunca fueron al azar. Las ráfagas enmedio de la noche siempre estuvieron dirigidas hacia el camión. Un muchacho de unos 23 años, maestro de profesión, viajaba justo frente al asiento número 42, donde el pasajero yacía muerto, con una bala en el cuello.

Esta es su versión de los hechos: “fue rápido. Todo al principio parecía un viaje normal. Salimos a las 9:15 de la noche de Tlapa. Ya en el lugar de Tecoapa, conocido como el entronque de Santa Cruz, había un retén militar. Detuvieron el autobús, indicaron que los hombres se bajaran. No revisaron a todos y sólo la parte de abajo del autobús y las maletas que iban arriba. Tardaron como unos 15 minutos en la revisión.

“Empezaron a discutir el chofer y los militares porque él les reclamó que cómo iban a quitarle las botas al joven, porque se las querían quitar. Les empezó a decir que se las devolvieran, pero ellos les decían que eran botas propiedad del gobierno.

“El chofer les pidió que le firmaran un acta donde quedara claro que el señor se quedaba con ellos, para no tener problemas; pero también les reclamó que por qué se lo llevaban, que se quedaran con las botas, pero que lo dejaran al joven.

“Fue cuando empezaron a discutir. El chofer su subió molesto y se empezaron a insultar. Yo creo que se le pasó la mano al chofer con el insulto, pero también los militares lo estaban insultando.

“Un militar, con el que más discutía, le gritó ‘¡deténgase!’, pero él no se detuvo. Como venía arrancando, yo creo que no podía arrancar muy recio porque venía lleno el autobús, venían mujeres, niños, ancianos y un bebé, pues no arrancó recio, pero empezaron los balazos.

“La verdad que fueron muchos balazos, no sé si fueron como 30 segundos o un minuto, fue un tiempo muy largo. Le tiraron al carro como si nosotros fuéramos delincuentes. Entonces un señor gritó ‘¡todos al piso!’. Nos tiramos y ya cuando llegamos a la central (en Huamuxtitlán), vimos que había una persona muerta.

“Después los pasajeros le empezaron a reclamar a los militares que por qué habían disparado, cómo era posible que nos trataran así, como delincuentes. Y los soldados, como si nada, yo creo que han de estar acostumbrados a hacer eso”.

Interrogan militares a corresponsal de La Jornada Guerrero; les pareció “sospechoso”

Lo detienen en retén en Huamuxtitlán; le toman fotografías y todos sus datos personales

Fuente: La Jornada de Guerrero


Jesús Rodríguez Montes iba a investigar una agresión a balazos cometida por soldados

REDACCCION

El lunes, como a las 2 de la tarde, el retén de militares permanecía en el mismo sitio donde se instaló el sábado por la noche, donde ocurrió el asesinato de un indígena. Cuando el reportero de La Jornada Guerrero, Jesús Rodríguez Montes, viajaba rumbo a Tlapa, después de haber acudido a Huamuxtitlán a recabar la información de los hechos, los soldados lo interceptaron.

Había más de 15 a la vista. Uno que se identificó como el teniente Melarve fue quien ordenó al reportero, quien en momento iba a pie, a detenerse.

Primero le preguntó de dónde era y qué hacía por el rumbo. Después le pidió sus credenciales y solicitó todos sus datos generales, desde el nombre, profesión, domicilio y motivo por el cual estaba en Huamuxtitlán.

Todos los datos los anotó en una libreta. El interrogatorio duró unos diez minutos. Un soldado que estaba a unos metros, tomó fotografías. El teniente Melarve le informó al reportero que el interrogatorio era una operación “de rutina” y que fue objeto de él porque su presencia les pareció “sospechosa”.

Suspende el PRD su visita a pueblos sitiados por el Ejército

Las lluvias dificultan el acceso a la sierra

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 22 DE JUNIO. Por las condiciones climatológicas, la dirigencia estatal y una representación de la nacional del PRD suspendió la visita que haría este martes a Puerto las Ollas y Las Palancas, comunidades de Coyuca de Catalán colindantes con Petatlán, para constatar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército durante su asedio de cuatro días, supuestamente en busca de guerrilleros.

Aurora Muñoz, ex secretaria de Derechos Humanos del PRD, indicó que la dirigencia suspendió la visita por la tormenta tropical Andrés.

Los enviados del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Patricia Martínez y Humberto Zazueta, retornaron a la ciudad de México al conocer que no había condiciones para internarse en la sierra.

Los integrantes del PRD reprogramaron la visita para la próxima semana, pero lamentaron que en esta ocasión no pudieran subir, porque han recibido información de la presencia de policías estatales en las comunidades, luego del retiro de los militares.

Aurora Muñoz señaló que la búsqueda de guerrilleros, aún cuando tal situación fuera cierta, no justifica las violaciones a las garantías de los habitantes de las comunidades, como ocurrió en Las Ollas y Las Palancas, a donde los militares torturaron a un niño y a un adulto que se recupera de un derrame cerebral, únicos hombres que encontró el Ejército en su incursión, pues el resto de los varones corrió al monte para protegerse.

COMENTARIO: No fuera para hacer campaña electoral, porque entonces si hasta en helicóptero llegan a la sierra.

Denuncian irrupción de la milicia en comunidad na savi



Fuente: La Jornada de Guerrero

REDACCIÓN

Efectivos del Ejército ingresaron ayer a la comunidad na savi Guadalupe Mano de León, municipio de Tlacoachistlahuaca, se metieron a las casas e interrogaron a hombres, mujeres y niños indiscriminadamente, denunció el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad. En un comunicado enviado ayer cerca de las 10 de la noche, la organización informó de la llegada de los militares a esa comunidad, donde el domingo 14 de junio soldados mataron a dos presuntos narcotraficantes con quienes se habían enfrentado y detuvieron a cinco hombres que tenían mariguana.Según el reporte del CCTI, los soldados que ayer irrumpieron en Guadalupe Mano de León son del batallón de Cruz Grande y “acusan a la comunidad de sembrar mariguana”. El comunicado indica que los indígenas de esta zona están organizados en la Unión Regional de Comunidades Pobres Surianas, que pertenecía al Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg).

Apoyo para Chema Medina para Presidente Municipal de Tepoztlán, Morelos


Compañer@:

Te invitamos a que participes y apoyes al Lic. José Manuel Medina Bocanegra "Chema", que como sabes, es candidato del movimiento para Presidente Municipal de Tepoztlán, Morelos por el PRD y Convergencia. Chema colaboró activamente en la formación del Consejo de Defensa de la Vivienda. CDV.

De acuerdo a las últimas encuestas lleva 8% arriba de su más cercano contendiente.

En la red también hay una página para medir la popularidad de los candidatos. Ahí puedes votar por él: http://www.tepoz.com.mx/elecciones2009.html . Te invitamos a su cierre de campaña que es el próximo miércoles 1 de julio a las 17:00 horas en el Zócalo de Tepoztlán.

El correo de José Manuel es chema_metal@yahoo.com.mx por si requieres más información, y su página http://www.chema.infomuro.com/ ¡VISÍTALA!

Saludos,
Arq. Laura Itzel Castillo Juárez

Falsas alarmas de bombas en Guerrero y Morelos

2 avisos en 3 días

Fuente: La Jornada de Guerrero

Falsa alarma de bomba en Jurisdicción 7

OSSIEL PACHECO

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud del gobierno del estado y de la Dirección de Salud de Acapulco fueron desalojados la mañana de ayer, luego de que se recibió una amenaza de bomba vía telefónica en la primera de las dependencias.

A ambos edificios, ubicados en la colonia Hogar Moderno, llegaron bomberos para revisar los inmuebles, en tanto, los trabajadores de los Servicios Estatales de Salud se retiraron a sus casas por instrucciones de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Alba Patricia Batani Giles, ya que en la calle llovía y no podían regresar a laborar por la alerta.

La llamada fue recibida a las 9 de la mañana de ayer en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria, de donde se comunicaron con la Dirección de Salud municipal. el Cuerpo de Bomberos determinó desalojar ambos edificios para revisarlos, pero no encontraron nada.

Los empleados esperaron abajo a que los bomberos efectuaran la inspección; el director de Salud en el municipio, Rafael Aguirre Rivero, decidió al mediodía de ayer que el personal podía retirarse de sus oficinas. Este hecho se da tres días después de que en el ayuntamiento se recibiera una llamada anónima avisando que habían colocado explosivos dentro del inmueble, por lo cual evacuaron a todo el personal para que el Cuerpo de Bomberos hiciera la revisión. También se trató de una falsa alarma.
--------------------------------------

Falsa alarma de bomba en edificio

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por FERNANDO BALTAZAR
Martes, 23 de Junio de 2009 00:00

CUAUTLA. Una vez más un llamado anónimo alertó a los cuerpos de seguridad y rescate sobre la existencia de un artefacto explosivo en el edificio que alberga oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Junta Especial número II de la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo cual resultó a una falsa alarma.

Francisco Jiménez Ventura, titular de la unidad de Protección Civil en Cuautla, señaló que lamentablemente los llamados en falso son una constante y este año, “nos dejan muy mal sabor de boca, pues se movilizan elementos y se coordinan acciones que aumentan los riesgos de accidente o de una mala atención a emergencias reales”.

En esta ocasión señaló que fue a las 10:15 de la mañana de ayer lunes, cuando la Policía Preventiva Municipal les informó que a su vez C-4 Cuernavaca les había dicho sobre un llamado anónimo que refería la instalación de una bomba en dicho inmueble, ubicado en la calle Batalla 19 de Febrero, a un costado del centro comercial Cuautla, cerca de una sucursal bancaria y frente a un hotel.

Explicó que al llegar al lugar, los policías preventivos ya habían evacuado del edificio a unas 50 personas, quienes se alejaron del lugar a una zona menos complicada, mientras Protección Civil revisaba el edificio en compañía de algunos encargados de oficina.

Después de unos minutos se determinó que no había ningún riesgo y que mucho menos había un artefacto explosivo en el lugar, razón por la cual los trabajadores regresaron a sus puestos con un retraso importante en sus actividades.

Al respecto Jiménez Ventura señaló que lamentablemente quienes hacen este tipo de “bromas” o utilizan estos llamados como recurso para evitar alguna diligencia legal, ponen en riesgo a decenas de personas, tanto quienes son evacuados para continuar con el protocolo, como de los mismos elementos de las corporaciones policíacas y de rescate que arriban al lugar en el menor tiempo posible.

Incluso se distraen recursos que pudieran salvar vidas, como ocurrió la tarde del sábado, cuando fue atropellada, por un tractocamión, una mujer de la tercera edad, sobre la carretera México-Oaxaca al Oriente de la ciudad, quien tuvo que permanecer por más de 40 minutos en el piso, porque simplemente no había una ambulancia ni personal paramédico que pudiera atenderla a pesar de lo grave de sus lesiones.


Existió tortura para encarcelar a los presos de Azumiatla: diputados federales



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salvador Ruiz Sánchez, indicó que existió tortura para que se declararan culpables los presos de San Andrés Azumiatla, quienes fueron detenidos “injustamente” después de los hechos violentos de los pasados 23 y 24 de abril. En tanto, Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que no existe una razón para que continúen recluidos.

Estas declaraciones las hicieron durante su participación en una asamblea que llevaron a cabo este lunes los pobladores de la junta auxiliar –ubicada al sur de la ciudad de Puebla–, con el fin de definir las acciones por parte de la comunidad para exigir la liberación de los 15 encarcelados, en donde se determinó la realización de un plantón indefinido a las afueras del penal de San Miguel a partir del próximo jueves.

Como integrantes de la comisión investigadora nombrada por el Congreso de la Unión hace unas semanas –para indagar lo que sucedió en aquella ocasión– les informaron que visitaron a los presos en el penal de San Miguel, quienes en varios casos aún tenían las marcas de los golpes que policías judiciales les propinaron en la delegación metropolitana sur de la Procuraduría General de Justicia para que aceptaran ser los culpables de las agresiones.

Ruiz Sánchez aseguró que con la visita que realizó a la cárcel se dio cuenta de que las personas detenidas son inocentes, pues algunas sólo iban pasando por el lugar, mientras que otras sólo eran espectadoras de la situación.

Agregó que la defensa de las tierras por parte de los ejidatarios de San Andrés Azumialta es la razón de los hechos violentos, pues los pobladores aseguran que las agresiones a los trabajadores de empresas constructoras privadas y al agente del Ministerio Público fueron alentadas por personas que no viven en la localidad, quienes actuaron como provocadores pagados por el gobierno estatal.

“Lo primero es que nadie debe ser encarcelado por defender sus tierras como ha sucedido en la comunidad”, aseguró.

El diputado federal perredista dijo que el gobierno del estado no tuvo la capacidad de diálogo con las autoridades auxiliares, pues no notificaron de la presencia de los topógrafos en la comunidad.

Se comprometió a que la comisión investigadora buscará la liberación de los detenidos y denunció que el gobierno estatal incumplió su promesa de iniciar los trámites para ello desde el pasado jueves, por lo que no descansará hasta lograr el objetivo.

“Es fundamental que los detenidos regresen a su pueblo sin ningún cargo porque son inocentes, ya que tuvieron que aceptar su culpabilidad por medio de tortura y se encuentran encarcelados ilegalmente”, indicó.

Por su parte, el diputado priista Alberto Amador Leal dijo –durante su intervención en la asamblea– que la comisión investigadora del Congreso de la Unión le dará seguimiento a la liberación de los 15 detenidos, quienes están preocupados de su situación legal, pues aseguran que son inocentes de los delitos que se les imputa.

Aseveró que el problema de fondo tiene que ver con la tenencia de la tierra, ya que “siempre hay vivales que se quieren aprovechar de los ejidatarios, obteniendo escrituras falsas”. Señaló que el gobierno estatal debe incluir a los pobladores de San Andrés Azumiatla en los proyectos de desarrollo social y urbano que se pretenden llevar a cabo por la zona.

Indicó que la comisión investigadora –en donde también están incluidos los diputados federales panistas José Antonio Díaz y Francisco Fraile, pero no acudieron al encuentro con los pobladores– tendrá que rendir un informe al Congreso de la Unión a más tardar el próximo 15 de agosto.

Amador Leal aseguró que el gobierno estatal no se arriesgará a romper su compromiso con los legisladores federales porque tensaría aún más las cosas y esta problemática social podría crecer aún más.

Los 15 campesinos presos –de los cuales sólo una persona es mujer– son acusados por los delitos de motín, daño en propiedad ajena por incendio, privación ilegal de la libertad y lesiones.

Fraude del abogado

Mientras tanto, familiares de los detenidos denunciaron que le han pagado unos 100 mil pesos al abogado Hiram Benítez con la promesa de que saldrán libres los presos de Azumiatla, lo cual hasta el momento no ha cumplido.

Yolanda Escalona, madre de uno de los encarcelados en el penal de San Miguel, explicó que después de que sucedieron los hechos violentos le otorgaron 3 mil pesos con la promesa de liberar a su hijo Eleazar Rojas; sin embargo, hasta la fecha esto no ha sucedido. Dijo que participará en el plantón indefinido con el fin de exigir su liberación, ya que es inocente.

Por su parte, Deotilde Onofre Santamaría, madre de Anastacio Romero Onofre, indicó que decidió que el abogado Hiram Benítez dejara su caso, debido a que le otorgó 6 mil 500 pesos porque le dijo que saldría su hijo de la cárcel sin que cumpliera su promesa.

Por su parte, familiares de Calixto Romero, Eleazar Rojas y Eleuterio Romero explicaron que le dieron al abogado unos 10 mil pesos cada uno porque les aseguró que los detenidos podrían salir con fianza, cuando después se dieron cuenta que esto no es posible por los delitos que se les imputa.

Continúan las persecuciones y los acosos en contra de maestros disidentes: CDMA



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. Integrantes del Consejo Democrático Magisterial de Atlixco (CDMA), quienes pidieron el anonimato, denunciaron una serie de constantes acosos y persecuciones de parte del gobierno del estado por su activismo en contra de la alianza por la educación firmada entre Mario Marín Torres y la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. “Las amenazas y las represiones no terminaron el pasado 10 de junio, cuando la policía apaleó y detuvo a nuestros compañeros, en un acto considerado de vergüenza para la lucha democrática en este país. En nuestro ámbito de trabajo somos hostigados y literalmente cazados”, lamentaron.

Durante una entrevista con La Jornada de Oriente, soltaron: “los hechos ocurridos el miércoles 10 de junio son verdaderamente lamentables para todo el magisterio poblano. No es posible que personas presuntamente representantes de la justicia y encargadas de defender nuestros derechos como es el manifestarnos libremente, golpeen de esa manera a quienes encabezan de manera justa una causa social. Los granaderos llevaban las ordenes de Mario Marín y de Mario Montero, el secretario de Gobernación, para hacernos daño”.

Los “represores también cargaban en los toletes y en los gases lacrimógenos el mandato de Cirilo Salas Hernández y Erick Lara Martínez, representantes seccionales del SNTE 23 y 55, quienes hasta el momento siguen riéndose de nosotros. Sin embargo, no saben algo: la risa es para esos personajes por no entender y abanderar una batalla digna como la de los profesores disidentes. Están vendidos completamente a la parte sindical y a los intereses de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón”, atizó una mujer.

No “tienen palabra, porque juraron defender nuestros derechos y eso en la práctica no ocurre. Tarde o temprano la sociedad terminará demandándoselos. Quienes ya logramos abrir los ojos y darnos cuenta de esta serie de atropellos, apelamos a la buena carga positiva de los ciudadanos. Cirilo Salas y Erick Lara son unos esbirros por ser cómplices de la agresión lanzada por las autoridades de la administración de Mario Marín. Los mecanismos usados para detener las protestas deberían avergonzarlos”.

Otra entrevistada soslayó: “todo comenzó por la firma de la alianza por la calidad de la educación. ¿Por qué estamos en contra de ese pacto? Sin duda es un doble lenguaje. En realidad no hay un documento capas de indicarnos los pasos o los mecanismos a utilizar para lograr las metas planteadas en ese documento. Desafortunadamente esto es más una cuestión política y no educativa”.

Por ejemplo, “el primer punto de ese programa está relacionado con el equipamiento y la infraestructura en las instituciones de enseñanza. Entonces, el gobierno compromete la palabra de hacerlo realidad. Pero, ¡ohhhhh, maravilla!; cuando descubrimos el apartado de gestión y participación social encontramos esto: ‘promover el involucramiento de la comunidad escolar a través de los consejos respectivos’. Aquí el propósito es meter a los padres y a los maestros para hacer finalmente esa tarea”.

En consecuencia aparece una “dualidad. Es el gobierno o son los padres de familia los responsables de dotar la infraestructura en los planteles. Y es que bajo las condiciones puestas en la mesa por la alianza, los maestros son prácticamente obligados a buscar recursos para ese fin. Y surge la pregunta: ¿imparten clases o salen a la calle a gestionar dinero para la escuela? Eso es una parte del engaño total”.

Sigue: “otra más. Con respecto al inglés, aparece por ahí un capítulo sobre la cuestión curricular. Ese acuerdo refiere la enseñanza de ese idioma. Pero, y aquí brota un pequeño problema: no mandarán a las aulas a un especialista, serán los propios maestros de grupos quienes carguen con esa responsabilidad. ¿Qué tipo de calidad habrá si muchos de nosotros no conocemos nada de esa materia? La realidad es que un alto porcentaje de los compañeros no están capacitados para hacerlo. Y con los padres, ¿quién tendrá la culpa de los malos resultados con los alumnos? Claro, los profesores”.

Es decir, “la parte administrativa y de dirección de la Secretaría de Educación Pública no aparecerá en ningún momento. Si el gobierno y el SNTE pensaron en esto, ¿dónde están los maestros de inglés? Esa es otra parte del engaño que estamos denunciando y combatiendo”.

–El titular de la SEP en Puebla Darío Carmona aseguró aquí en Atlixco, curiosamente el mismo día de los actos violentos en la capital del estado, que la disidencia representaba a un grupo de profesionales de baja credibilidad, ¿cuál es la respuesta a esto?

–Con respecto a ese punto de vista, abundan los argumentos para echarlo abajo. Dicen que pretendemos vender las plazas; eso es falso porque son la SEP y el SNTE quienes realizan las asignaciones sin mucha transparencia por cierto.

En ese mismo sentido, “actualmente quieren esos lugares, las plazas, bajo concurso. Entonces, si la calidad educativa es un proceso global que involucra a los maestros, padres de familia y alumnos, de igual manera el diseño de las políticas de este sector debe estar en manos de las mejores personas, de los más preparados. Aunque en la práctica resulta que el examen de oposición es nada más para los catedráticos, y no para los encargados de las áreas administrativas y de dirección dentro de la secretaría. Es decir, el resto de los mortales no son susceptibles de una evaluación”.

Por los anteriores casos “y muchos más, denunciamos un falso intento de llegar a la calidad educativa en México. No estamos en contra de los buenos propósitos, y la muestra de que nos gusta la eficacia es que si revisan la lista de personas integradas a esta lucha social, encontrarán sorpresas porque simple y sencillamente en una zona escolar, de 19 profesores galardonados por el buen desempeño, 16 están en este movimiento de resistencia. No son compañeros flojos y menos tontos. Por el contrario, saben pensar, y piensan diferente”.

–¿Porqué esta pasividad de la SEP federal, tal y como ocurre con esa misma dependencia en Puebla y en muchos estados del país, con el SNTE y Elba Esther Gordillo?; ¿y porqué las agresiones contra los que califican de inconformes?, ¿cuál es la explicación de esto?

–Definitivamente hay un amarre desde arriba. Y al hablar de arriba hacemos referencia a los arreglos poco claros entre Mario Marín, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo. Es una historia larga y triste. Años atrás el magisterio en el país fue obligado, y finalmente engañado, para credencializarse y así formar el Partido Nueva Alianza, instituto político que ayudó a Calderón a llegar al poder.

“Más claro para no dejar sospechas sueltas: de alguna manera el Presidente de la República está pagando facturas. Y los gobernadores operaron a favor de Calderón orquestados precisamente por Elba Esther Gordillo. ¿Alguien tiene alguna duda de dónde proviene la alianza por la educación? No vamos a dar más vuelta. Esto es más político que educativo. Esto es privatizar a la educación”, finalizó la mujer.

CONVOCATORIA

DTA anuncia foro para impulsar proyectos alternativos


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) anunció un foro académico en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para el próximo 15 de julio, con el fin de buscar proyectos alternativos de desarrollo social en las regiones Malinche e IztaPopo, frente a las construcciones de los arcos norte y sur–poniente que promueve el gobierno estatal.

Así lo informaron Germán Sánchez Daza y José Mateo López Aguilar, investigador de la UAP y uno de los representantes de la organización social, quienes agregaron que los movimientos sociales deben, además de oponerse a los proyectos gubernamentales que no representan beneficio colectivo, proponer alternativas de desarrollo social que se basen en las necesidades de las comunidades.

Sánchez Daza explicó que en el encuentro habrá tres mesas de discusión; la primera tratará sobre la ejecución de los planes gubernamentales de la zona y en la cual estará invitado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses, para que dé a conocer de forma precisa los proyectos carreteros periféricos de la ciudad de Puebla.

En la segunda mesa se hablará sobre las experiencias de resistencia a proyectos de desarrollo sin consenso con los pobladores perjudicados, como las construcciones de los arcos norte y sur–poniente y finalmente, en la tercera mesa se buscará el diseño de propuestas de desarrollo plural e incluyente.

El especialista de la UAP agregó que en un par de semanas se dará a conocer el programa completo del foro denominado “En defensa del patrimonio, la tierra y el agua”, en el cual también participarán los pobladores de diferentes comunidades e invitó a las organizaciones e investigadores que se quieran sumar en la discusión sobre proyectos alternativos de beneficio social.

Por su parte, Juan Flores Solís, del Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, informó que el próximo sábado se llevará a cabo el “Encuentro de culturas del campo y la ciudad” en el zócalo de la capital poblana, con el fin de que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que tiene para el país el sector rural, pues es el que provee los alimentos.

Integrantes de ONG se plantan frente a la CEA; piden la renuncia de Coll Carabias

Denuncian acoso laboral contra varios empleados de la dependencia

Fuente: La Jornada de Jalisco


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Representantes de organismos ciudadanos se plantaron la mañana de este lunes a las afueras de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para plantear la renuncia de su titular, César Coll Carabias, y de otros funcionarios a quienes acusan de acosar laboralmente a trabajadores de la dependencia descentralizada del gobierno del estado, en particular en el caso de la empleada minusválida María Guadalupe Angélica Gordián Gómez, contra quien se armó un expediente que buscaba con declaraciones falsas lograr justificar su despido.

Elsa Stettner, una de las manifestantes y reconocida líder de organismos ambientalistas y de apoyo a la mujer, dijo que además de Coll Carabias deben salir del organismo estatal “Francisco Javier Kono de la Cerda, que es el jefe del Jurídico; así como el señor Martín Martínez Ríos, que es el jefe del Laboratorio de la CEA, el señor Alberto Heyser, el señor Héctor Castañeda”, a todos los cuales catalogaron como hostigadores no sólo de Gordián, sino de empleados de la CEA.

La semana pasada La Jornada Jalisco dio a conocer unos audios en los que se escucha que “por instrucciones del director general” de la CEA, César Coll Carabias, el día 1 de octubre del año pasado se despidió a la trabajadora minusválida María Guadalupe Angélica Gordián Gómez sin motivo legalmente fundamentado. En las grabaciones, la jefa de lo Contencioso Laboral y Responsabilidades, Karla Sofía Ledesma Padilla, y al gerente jurídico, Francisco Javier Kono de la Cerda, piden a dos empleados del laboratorio de la CEA que atestigüen en el juicio laboral contra Gordián, para evitar que regrese a su puesto, a lo que se niegan.

“Yo a la señora (Gordián) ya le dije por instrucciones del director general, le dije: ‘Ya no la quieren aquí. Usted se peleó con el director general, se peleó con el ingeniero (Jorge Alberto) Heyser (Beltrán, director de Administración), se peleó con la licenciada María Eugenia. Conmigo es lo de menos, de mí puede decir lo que quiera. Fue y se quejó a Derechos Humanos, fue y se quejó ante el Instituto de la Mujer. Le pregunto: ¿pero cómo quieren, cómo quiere usted que la vuelvan a aceptar en el trabajo?’. Yo sé que a lo mejor tiene familia o tiene compromisos, como ustedes los tienen. Pero ella fue la que empezó a pelearse de una forma, en la que no midió las consecuencias. Y debemos ser institucionales, pues”, les dijo Kono de la Cerda, entre marzo y abril pasado, a los dos empleados de la CEA a quienes trataba de convencer.

Stettner entregó ayer un legajo de documentos en la oficina central de la CEA, incluida la transcripción completa de los audios –aproximadamente una hora dividida en tres sesiones–, con documentos que incluyen el expediente del juicio laboral contra Gordián, en el que se insiste que la mujer no se presentó a laborar desde el 1 de octubre del año pasado, lo que dio pie a su remoción a pesar que los audios claramente demuestran que ella siguió trabajando en octubre hasta que se le impidió el paso.

También se incluye una solicitud a la Unidad de Transparencia de la CEA en que se pide copia del título profesional, currículo, declaración patrimonial, cheques de sueldo y antigüedad en el empleo de Coll Carabias, Kono de la Cerda, Ledesma Padilla, David Enrique Bernal Dorantes, Martín Martínez Ríos, Jorge Alberto Heyser Beltrán, Héctor Castañeda Nañez, María Eugenia Julián Núñez, Flor Isela García Niño y Benito Antonio Figueroa Vargas, así como sus afinidades consanguíneas.

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

La Jornada Veracruz, bocanada de aire fresco

Para sumarse a la gran familia de La Jornada, están por entrar en circulación las ediciones veracruzanas, impresa y en línea, de la red de diarios que distingue a esa prestigiada cada editorial. Bajo la conducción del ameritado periodista Tulio Moreno Alvarado, La Jornada Veracruz ya anuncia su inicio de actividades en la entidad.

Tras un largo proceso de negociación, planeación y últimos ajustes, el diario saldrá a la luz pública en los próximos días, según nos lo diera a conocer Tulio Moreno quién, en una breve charla, delineó lo que será la línea editorial de la publicación, poniendo énfasis en que esta será congruente con la mantenida a lo largo de los años por el diario La Jornada. Resguardando independencia, compromiso con las mejores causas de la sociedad, y el tan necesario pluralismo que de los medios de comunicación exigen los veracruzanos.

Con La Jornada Veracruz, la red contará adicionalmente a la del Distrito Federal, con las de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luís Potosí, la entidad veracruzana y la del oriente que cubre los estados de Puebla y Tlaxcala.

Se le preguntó al periodista Moreno Alvarado si La Jornada Veracruz no se dejará corromper por el poder, renunciando a la independencia y libertad de criterio. Con una amplia sonrisa Tulio señaló que el compromiso adquirido con la casa editorial que hace posible que La Jornada sea considerada como uno de los más sólidos baluartes de la libertad de expresión en México, es dejar en manos de los lectores el vigilar que tal posibilidad no se de.

Para bien de Veracruz bienvenida esta nueva ráfaga de viento fresco que, sin duda, redundará en un ascenso cualitativo en el cotidiano quehacer de informar y formar opinión.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 23 de junio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Consejo de Guardianes de Irán descarta anular elecciones

El Consejo de Guardianes de Irán descartó la posibilidad de anular las controvertidas elecciones presidenciales del 12 de junio. Un vocero del Consejo de Guardianes declaró: "Afortunadamente, no encontramos testigos de fraude o infracciones de consideración en las recientes elecciones presidenciales”. La resolución se adoptó tan solo un día después de que el Consejo de Guardianes reconociera que la cantidad de votos contados en 50 ciudades sobrepasó la cantidad de personas habilitadas para votar en esas áreas. Pero el organismo sostuvo que las irregularidades no son suficientes para anular el margen abrumador a favor del presidente Mahmoud Ahmadinejad que anunció el gobierno. Medios iraníes informan que Ahmadinejad jurará como Presidente en los próximos dos meses. El lunes, partidarios del líder de la oposición Mir Houssein Mousavie realizaron una pequeña manifestación de protesta en Teherán que fue rápidamente dispersada por la policía antidisturbios, que lanzó gases lacrimógenos y disparó balas reales al aire. La Guardia Revolucionaria iraní amenazó con aplastar futuras protestas.

Informe: Irán ordena a familia de manifestante asesinado pagar 3.000 dólares por “cargo por bala”

El Wall Street Journal informa que el gobierno iraní dispuso que la familia de un manifestante asesinado de 19 años pague 3.000 dólares para recuperar su cuerpo. La suma de 3.000 dólares fue calificada como “cargo por bala”, es decir, una suma a pagar por la bala utilizada por las fuerzas de seguridad para asesinar a su hijo. Se exoneró del pago a la familia después de que esta se comprometiera a no realizar el funeral o entierro en Teherán. Según se informa, se prohibió a todas las mezquitas de Teherán realizar servicios conmemorativos o llorar públicamente a los manifestantes fallecidos.

Obama sanciona ley que regula industria del tabaco

El presidente Barack Obama sancionó la ley que otorga al gobierno estadounidense amplias facultades de regulación de los cigarrillos y otros productos con tabaco. Obama, que fuma esporádicamente, afirmó que la ley restringiría la capacidad de las compañías tabacaleras para comercializar sus productos a los niños.

El presidente Obama dijo: “En el día de hoy, gracias al trabajo de demócratas y republicanos, defensores de los consumidores y de los beneficiarios del sistema médico, triunfó el esfuerzo de décadas orientado a proteger a nuestros niños de los efectos nocivos del tabaco. Hoy llegó el cambio a Washington. La ley no prohibirá todos los productos con tabaco y permitirá a los adultos ejercer su derecho a elegir. Pero también prohibirá la publicidad de cigarrillos en un área de 1.000 pies a la redonda de escuelas y patios de recreo. Limitará la capacidad de las compañías tabacaleras para comercializar sus productos a los niños mediante la utilización de sabores atractivos. Obligará a estas empresas a reconocer más clara y públicamente los efectos nocivos y letales de los productos que venden”.

Algunos funcionarios de salud pública criticaron la ley, que fue elaborada en parte por la principal compañía de cigarrillos del país, Philip Morris. Michael Siegel es profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston.

Dijo Michael Siegel: “Esta es una gran victoria para la gran industria del tabaco. Esencialmente, esta ley va a institucionalizar los cigarrillos para siempre. Va a dar el sello de aprobación del gobierno federal a los cigarrillos. Básicamente, se le pide a la FDA [Administración de Alimentos y Fármacos] que mire hacia otro lado. En el caso de todos los demás productos que controla la FDA, si se determina que alguno de ellos está matando gente, se lo retira inmediatamente del mercado”.

Juez ordena liberación de preso de Guantánamo que también fue prisionero de Al Qaeda

Un juez federal dispuso la liberación de otro prisionero de Guantánamo, un sirio de 30 años de nombre Abdul Rahim Abdul Razak al-Janko. En 2000, Al-Janko fue torturado por Al Qaeda, que lo acusaba de ser espía de Occidente, y estuvo prisionero de los talibanes durante 18 meses. Luego fue capturado por Estados Unidos en 2002 y pasó los siguientes siete años en Guantánamo. El lunes, el Juez del Tribunal de Distrito Richard Leon rechazó el argumento del gobierno de que Al-Janko había sido miembro de Al Qaeda, diciendo que semejante afirmación “desafía el sentido común”. Los abogados de Janko sostienen que no es probable que lo envíen de regreso a Siria, su país natal. El juez ordenó al gobierno de Obama que busque un país que acepte a Al-Janko. Stephen Sady, abogado del prisionero, afirmó: “Esto es una tragedia. El muchacho fue salvajemente torturado e intentó denunciar la violación de sus derechos humanos a las fuerzas estadounidenses… Sin embargo, lo confundieron con un terrorista".

45.000 pakistaníes huyen del sur de Waziristán

En Pakistán, hasta 45.000 personas habrían abandonado sus hogares en el sur de Waziristán ante la perspectiva de un ataque militar del gobierno al señor de la guerra Baitullah Mehsud, integrante del movimiento talibán. En el día de hoy, un hombre armado le disparó al principal rival de Mehsud y asestó así un posible golpe al plan gubernamental de derrotar al militante talibán. Mientras tanto, Estados Unidos realizó otro ataque con aviones tripulados en Pakistán, que tuvo como resultado la muerte de seis personas.

La Corte Suprema confirma Ley de Derechos Electorales

El lunes la Corte Suprema tomó varias decisiones seguidas muy de cerca. La Corte confirmó una disposición clave de la Ley de Derechos Electorales, pero se negó a emitir un fallo sobre la constitucionalidad de una parte de la ley que buscaba proteger a las minorías en estados con un historial de discriminación racial.

La Corte aprueba que se arrojen desechos tóxicos de mina de oro en un lago

La Corte dictaminó que la Ley de Agua Limpia permite que una empresa minera arroje desechos tóxicos de una mina de oro de Alaska en un lago cercano, a pesar de que el material probablemente matará a todos los peces del lago. El grupo Earth Justice advirtió que el fallo de la Corte tiene consecuencias nefastas para otras vías fluviales del país.

La Corte rechaza actuar en demanda de Valerie Plame

La Corte Suprema también decidió el lunes no aceptar el caso de la ex agente de la CIA Valerie Plame, quien solicitó una indemnización de ex miembros del gobierno de Bush luego de que se reveló públicamente que era una agente encubierta. Plame es la esposa del ex Embajador Joseph Wilson. Plame presentó la demanda alegando que el gobierno de Bush reveló su identidad en represalia por las acusaciones de su marido de que el Presidente Bush mintió sobre los presuntos esfuerzos de Irak de comprar uranio a Níger. Melanie Sloan, de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, criticó a la Corte Suprema por no aceptar el caso. Sloan dijo: “Este es un golpe para nuestra democracia. Esta decisión significa que los funcionarios del gobierno pueden abusar de su poder con fines políticos sin temor a las repercusiones”.

Científico de la NASA James Hansen planea protestar contra la explotación minera en la cima de las montañas

En Virginia Occidental, se prevé que el científico de la NASA James Hansen, la actriz Daryl Hannah y el ex Congresista Ken Hechler se unirán hoy a una coalición de grupos en contra del carbón en un acto de desobediencia civil en un lugar de explotación minera en la cima de las montañas propiedad de Massey Energy. Hansen está pidiendo la suspensión de las actividades de nuevas plantas de energía alimentadas con carbón y una prohibición permanente de la explotación minera en la cima de las montañas.

Seis activistas británicos de Greenpeace fueron arrestados en operación contra el carbón

Mientras tanto en Inglaterra, seis activistas de Greenpeace fueron arrestados el lunes luego de que abordaron un flete granelero en movimiento que transportaba miles de toneladas de carbón para una central eléctrica alimentada con carbón. Sarah Shoraka participó en la operación de Greenpeace.

Sarah Shoraka dijo: “Estamos aquí para impedir que se entregue el carbón a Kingsnorth Power Station, porque el carbón es el combustible más dañino que existe para el clima”

Napolitano elimina programa de satélites espía

La Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano presuntamente decidió eliminar un controvertido programa del gobierno de Bush que utiliza los satélites espía estadounidenses para recabar información a nivel nacional con el fin de combatir el terrorismo, hacer cumplir la ley y mejorar la seguridad. No obstante, el Los Angeles Times informa que los satélites espía permanecerán en sus posiciones y se seguirán utilizando para recabar información que ayude a las autoridades a lidiar con los desastres naturales y que sirva de apoyo para la planificación de la seguridad para ciertos “eventos de seguridad especial a nivel nacional”, tales como las convenciones políticas y el Super Bowl.

Israel libera a Presidente del Parlamento palestino encarcelado

Israel liberó al Presidente del Parlamento palestino luego de haberlo mantenido encarcelado durante tres años. Aziz Dweik fue arrestado en agosto de 2006, tan sólo siete meses después de que se convirtiera en el Presidente del Parlamento palestino. Dweik fue uno de los varios legisladores de Hamas encarcelados tras ser acusados de pertenecer a una organización ilegal.

Empresas canadienses son demandadas por invertir en asentamientos israelíes

Dos empresas canadienses fueron acusadas de cometer crímenes de guerra al colaborar en la construcción de los asentamientos israelíes en Cisjordania. La aldea palestina Bil’in presentó una demanda contra dos empresas con sede en Quebec, Green Mount International y Green Park International. Se dice que esta demanda representa la primera vez que una empresa privada es demandada por invertir en los asentamientos israelíes, que son considerados ilegales en virtud de las leyes internacionales.

Grupo de la salud brinda asistencia gratuita a los estadounidenses sin seguro médico

Una organización de la salud que en un tiempo se centró en proporcionarle asistencia médica a comunidades aisladas en los países en desarrollo ahora se centra en proporcionarle asistencia médica gratuita a los millones de personas que no tienen seguro médico en Estados Unidos. El grupo con sede en Tennessee, Remote Area Medical, arma salas improvisadas para exámenes médicos en todo el país. Este fin de semana un equipo de médicos y enfermeros voluntarios se dirigirá al Condado de Pike, en Kentucky.

Stan Brock, el fundador de Remote Area Medical, dijo: “No son solamente las personas sin hogar o sin empleo, sino también las personas aseguradas por debajo del valor real y las personas sin seguro médico. En otras palabras, las personas que tienen empleo y tienen un seguro médico, pero este seguro simplemente no cubre los enormes gastos de asistencia médica de este país”.

Recientemente el grupo estableció una clínica en Tennessee durante dos días, en la que los médicos atendieron a más de 800 pacientes.

Stan Brock dijo: “Me encantaría que llegara el día en que Remote Area Medical pudiera regresar a los lugares a donde realmente pertenece, como Haití, República Dominicana y partes de África. Es decir, diseñé el programa con ese fin y ahora estamos aquí atrapados durante muchos años en Estados Unidos debido a que las carencias aquí son muy grandes”.

Mueren nueve personas en accidente de tren en Washington D.C.

Y en Washington DC, el número de muertos a causa del accidente del tren de cercanías que tuvo lugar el lunes ascendió a nueve. Al menos otras 70 personas resultaron heridas. Este fue el accidente más letal en los 33 años de historia del metro

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El Secretario de Educación, Arne Duncan, promueve una fuerte expansión de las llamdas “escuelas charter” a la vez que admite problemas con ellas

El gobierno de Obama ha convertido a la apertura de nuevas “escuelas charter” (escuelas con financiamiento público gerenciadas por operadores pirvados) en una de sus principales prioridades del plan para mejorar el sistema educativo del país. Ayer lunes, el Secretario de Educación, Arne Duncan, habló ante la Convención Anual de la Alianza Nacional de Escuelas Públicas Charter (NAPCS, por sus siglas en inglés) en Washington, DC. Su discurso se produjo justo después de la aparición de un informe de la Universidad de Stanford que determinó que los estudiantes de las escuelas charter no obtenían resultados tan buenos como los estudiantes de las escuelas públicas tradicionales.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Inspección exhaustiva de paquetes de datos: empresas de telecomunicaciones ayudaron al gobierno iraní a censurar Internet con una tecnología ampliamente utilizada en Estados Unidos

Mientras miles de iraníes acuden a la web para hacer que se oigan sus voces en todo el mundo, un nuevo informe descubre que empresas europeas de telecomunicaciones han ayudado al gobierno iraní a desarrollar uno de los mecanismos más sofisticados del mundo para controlar y censurar el uso de Internet. La operación es conocida como “inspección exhaustiva de paquetes de datos” y también se usa en Estados Unidos. Hablamos con Josh Silver, Director Ejecutivo de Free Press.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Después de siete años, un juez ordena la liberación de un prisionero de Guantánamo y afirma que el argumento del gobierno “desafía al sentido común”

Un juez federal dispuso la liberación de otro prisionero de Guantánamo, un sirio de 30 años de nombre Abdul Rahim Abdul Razak al-Janko. En 2000, Al-Janko fue torturado por Al Qaeda, que lo acusaba de ser espía de Occidente, y estuvo prisionero de los talibanes durante 18 meses. Luego fue capturado por Estados Unidos en 2002 y pasó los siguientes siete años en Guantánamo. El lunes, el Juez del Tribunal de Distrito Richard Leon rechazó el argumento del gobierno de que Al-Janko había sido miembro de Al Qaeda, diciendo que semejante afirmación “desafía el sentido común”. Hablamos con el periodista británico Andy Worthington, autor de The Guantánamo Files: The Stories of the 774 Detainees in America’s Illegal Prison (Los archivos de Guantánamo: la historia de los 774 detenidos en la prisión ilegal estadounidense).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************