miércoles, 24 de junio de 2009

Existió tortura para encarcelar a los presos de Azumiatla: diputados federales



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salvador Ruiz Sánchez, indicó que existió tortura para que se declararan culpables los presos de San Andrés Azumiatla, quienes fueron detenidos “injustamente” después de los hechos violentos de los pasados 23 y 24 de abril. En tanto, Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que no existe una razón para que continúen recluidos.

Estas declaraciones las hicieron durante su participación en una asamblea que llevaron a cabo este lunes los pobladores de la junta auxiliar –ubicada al sur de la ciudad de Puebla–, con el fin de definir las acciones por parte de la comunidad para exigir la liberación de los 15 encarcelados, en donde se determinó la realización de un plantón indefinido a las afueras del penal de San Miguel a partir del próximo jueves.

Como integrantes de la comisión investigadora nombrada por el Congreso de la Unión hace unas semanas –para indagar lo que sucedió en aquella ocasión– les informaron que visitaron a los presos en el penal de San Miguel, quienes en varios casos aún tenían las marcas de los golpes que policías judiciales les propinaron en la delegación metropolitana sur de la Procuraduría General de Justicia para que aceptaran ser los culpables de las agresiones.

Ruiz Sánchez aseguró que con la visita que realizó a la cárcel se dio cuenta de que las personas detenidas son inocentes, pues algunas sólo iban pasando por el lugar, mientras que otras sólo eran espectadoras de la situación.

Agregó que la defensa de las tierras por parte de los ejidatarios de San Andrés Azumialta es la razón de los hechos violentos, pues los pobladores aseguran que las agresiones a los trabajadores de empresas constructoras privadas y al agente del Ministerio Público fueron alentadas por personas que no viven en la localidad, quienes actuaron como provocadores pagados por el gobierno estatal.

“Lo primero es que nadie debe ser encarcelado por defender sus tierras como ha sucedido en la comunidad”, aseguró.

El diputado federal perredista dijo que el gobierno del estado no tuvo la capacidad de diálogo con las autoridades auxiliares, pues no notificaron de la presencia de los topógrafos en la comunidad.

Se comprometió a que la comisión investigadora buscará la liberación de los detenidos y denunció que el gobierno estatal incumplió su promesa de iniciar los trámites para ello desde el pasado jueves, por lo que no descansará hasta lograr el objetivo.

“Es fundamental que los detenidos regresen a su pueblo sin ningún cargo porque son inocentes, ya que tuvieron que aceptar su culpabilidad por medio de tortura y se encuentran encarcelados ilegalmente”, indicó.

Por su parte, el diputado priista Alberto Amador Leal dijo –durante su intervención en la asamblea– que la comisión investigadora del Congreso de la Unión le dará seguimiento a la liberación de los 15 detenidos, quienes están preocupados de su situación legal, pues aseguran que son inocentes de los delitos que se les imputa.

Aseveró que el problema de fondo tiene que ver con la tenencia de la tierra, ya que “siempre hay vivales que se quieren aprovechar de los ejidatarios, obteniendo escrituras falsas”. Señaló que el gobierno estatal debe incluir a los pobladores de San Andrés Azumiatla en los proyectos de desarrollo social y urbano que se pretenden llevar a cabo por la zona.

Indicó que la comisión investigadora –en donde también están incluidos los diputados federales panistas José Antonio Díaz y Francisco Fraile, pero no acudieron al encuentro con los pobladores– tendrá que rendir un informe al Congreso de la Unión a más tardar el próximo 15 de agosto.

Amador Leal aseguró que el gobierno estatal no se arriesgará a romper su compromiso con los legisladores federales porque tensaría aún más las cosas y esta problemática social podría crecer aún más.

Los 15 campesinos presos –de los cuales sólo una persona es mujer– son acusados por los delitos de motín, daño en propiedad ajena por incendio, privación ilegal de la libertad y lesiones.

Fraude del abogado

Mientras tanto, familiares de los detenidos denunciaron que le han pagado unos 100 mil pesos al abogado Hiram Benítez con la promesa de que saldrán libres los presos de Azumiatla, lo cual hasta el momento no ha cumplido.

Yolanda Escalona, madre de uno de los encarcelados en el penal de San Miguel, explicó que después de que sucedieron los hechos violentos le otorgaron 3 mil pesos con la promesa de liberar a su hijo Eleazar Rojas; sin embargo, hasta la fecha esto no ha sucedido. Dijo que participará en el plantón indefinido con el fin de exigir su liberación, ya que es inocente.

Por su parte, Deotilde Onofre Santamaría, madre de Anastacio Romero Onofre, indicó que decidió que el abogado Hiram Benítez dejara su caso, debido a que le otorgó 6 mil 500 pesos porque le dijo que saldría su hijo de la cárcel sin que cumpliera su promesa.

Por su parte, familiares de Calixto Romero, Eleazar Rojas y Eleuterio Romero explicaron que le dieron al abogado unos 10 mil pesos cada uno porque les aseguró que los detenidos podrían salir con fianza, cuando después se dieron cuenta que esto no es posible por los delitos que se les imputa.

No hay comentarios: