miércoles, 24 de junio de 2009

“Grave”, culpar a soldados del asalto a La Jornada Guerrero: Soberanis

No hay pruebas de que militares violen los derechos humanos, espeta

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES

El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Israel Soberanis Nogueda calificó de irresponsables las posturas de diversas organizaciones sociales quienes señalaron al Ejército mexicano de estar vinculado en el robo de la camioneta y el tiraje del periódico La Jornada Guerrero. Aseguró que el gobierno no tienen reportado ninguna queja de violación a los derechos humanos por los militares e insistió en que el estado da todas las garantías para que defensores de derechos humanos desempeñen su trabajo.

El funcionario estatal destacó que en cuanto a los avances en el caso del robo a este diario, no tiene mayor información pues la autoridad responsable es la Procuraduría General de Justicia con quien –recomendó– “habría que acudir para ver qué líneas de investigación tiene y los avances”.

Consultado sobre los señalamientos de algunas organizaciones de que militares está atrás del robo de los ejemplares del lunes 15, luego de que el día del robo se publicaron las diversas violaciones a los derechos humanos y torturas que hicieron militares contra habitantes de las comunidades de las Ollas y Las Palancas, municipio de Coyuca de Catalán, Soberanis Nogueda aseguró que no hay ninguna prueba al respecto, incluso calificó de irresponsables estas declaraciones.

“No hay ninguna prueba, no hay absolutamente nada en concreto, no sé quién haga este señalamiento; me parece irresponsable señalar a una institución tan respetable que apoya a Guerrero, a México, y simplemente me parece irresponsable mientras no se tenga ninguna prueba no se puede apuntar en un sentido u otro y yo no tengo mayor información al respecto”, indicó.

Negó que el estado tenga información o quejas sobre las diversas violaciones a las garantías individuales que han hecho militares durante los operativos que ha hecho en el estado. “Salvo los hechos que se han narrado de la sierra de Guerrero, posterior a estos eventos por las razones y motivos que el propio Ejército ha dado a conocer que es la única institución que se ha pronunciado y que ha participado (...) como estado de Guerrero no tenemos ningún reporte de violaciones a derechos humanos por parte de militares”.

Al recordarle que tanto en la comunidad de Puerto las Ollas y Las Palancas se dieron algunos casos de agresión castrense contra la población, Soberanis Nogueda dijo conocerlo por los medios de comunicación, pero desconoce si ya se presentaron ante las instancias correspondientes.

–La Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero levantó las quejas y las remitió a la CNDH.

–En todo caso la dependencia habrá de hacer las recomendaciones a la institución, y la institución habrá de pronunciarse en ese sentido; la CNDH primero analiza la denuncia y luego de sacar sus conclusiones valora si hace una recomendación o no la hace; si pasa todo ese proceso y hace la recomendación la hará a la institución y en este caso es el Ejército quien dé una respuesta, yo no puedo puedo pronunciarme.

Insistió en que el estado, se dan todas las garantías a los defensores de derechos humanos para que desempeñen su trabajo con normalidad, “son bienvenidas todas las organizaciones sociales y totalmente garantizadas, y en la medida en que acudan a las instancias como la Secretaría General de Gobierno estamos en la disposición, es la instrucción del gobernador dar todas las facilidades y otorgar todas las garantías para el desempeño de sus actividades”.

No hay comentarios: