jueves, 29 de diciembre de 2011

Solicita AMLO al IFE y al Trife que vigilen el manejo de los recursos públicos para evitar la compra del voto

Solicita AMLO al IFE y al Trife que vigilen el manejo de los recursos públicos para evitar la compra del voto 


Nacajuca, Tabasco 
Jueves 29 de diciembre de 2011
* Además pide a los consejeros y magistrados de ambas instancias que se garanticen condiciones de equidad en el acceso a los medios durante la campaña presidencial 

* Recomienda a sus adversarios políticos que se "pongan a hacer precampaña, que visiten los pueblos", en vez de pretender impugnar decisiones de la autoridad electoral 


Desde su tierra natal Andrés Manuel López Obrador pidió al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación que vigilen el manejo de los recursos públicos, para evitar la compra del voto en la campaña presidencial. 

Como precandidato presidencial de la izquierda solicitó a los consejeros y magistrados de ambas instancias que se garanticen condiciones de equidad en el acceso a los medios de comunicación durante la campaña. 

En entrevista en este municipio en donde trabajó en las comunidades chontales, recomendó a sus adversarios políticos que se "pongan a hacer precampaña, que visiten los pueblos", en vez de pretender impugnar decisiones de la autoridad electoral, con el ánimo de perjudicar a los precandidatos únicos. 

A los adversarios "les desconcierta mucho el hecho de que se realicen actos políticos en las plazas públicas, porque ellos están acostumbrados nada más a los sets de televisión, al chicharro, al apuntador, para que puedan responder cuando lea hagan preguntas". 

Al subrayar que el IFE estableció con claridad aquello que está permitido a los precandidatos, hizo énfasis en que consejeros electorales y magistrados del Trife deben cuidar dos asuntos fundamentales en la precampaña y campaña electorales. 

El primero de ellos es evitar el uso de dinero para la compra de lealtades, de conciencias y del voto. "Debe ser un asunto a vigilar de manera permanente", urgió. 

Con la vigilancia de los órganos electorales se podrá evitar la repetición de situaciones similares a las ocurridas en las elecciones de los estados de México, Michoacán y Coahuila, que se caracterizaron por la compra del voto, el reparto de 
despensas y de tarjetas de débito, explicó. 

Destacó la necesidad de terminar con la práctica de traficar con la pobreza de los ciudadanos en periodos electorales. 

El segundo aspecto --refirió-- se refiere a garantizar condiciones de equidad en el acceso a los medios de comunicación, aunque reconoció una apertura en la radio y televisión. 

Cuando los comunicadores le preguntaron sobre los propósitos para año nuevo, López Obrador manifestó: "Que el 2012 sea el año de la transformación de México". 

En los mítines de este día en Nacajuca, Jalpa, Cunduacán y Huimanguillo, afirmó que la corrupción es el peor de todos los males nacionales. 

Por esa razón hizo énfasis en su propuesta de transformar la vida pública de México mediante tres ejes, que son la honestidad, la justicia y el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria, 

En el mensaje que dirigió a sus paisanos y acompañado por el senador Arturo Núñez, aspirante al gobierno del estado, aseguró que los cambios se gestarán con la participación de millones de mujeres y hombres libres. 

En esta semana, el precandidato presidencial de la izquierda visitó 12 municipios de su estado y la próximo semana estará en municipios de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. 
∞∞∞∞∞