sábado, 27 de marzo de 2010

No debemos prestarnos a ninguna farsa en materia electoral, demanda López Obrador Los Mochis, Sinaloa


Sábado 27 de marzo de 2010


* Reitera su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD-PT-Convergencia con el PRI y PAN, que son partidos al servicio de la derecha

* Llama a dirigentes del Frente Amplio Progresista a anclarse en los principios, en vez de desdibujarse y zigzaguear

* Ratifica su militancia perredista, aclara que sólo el PT transmite los mensajes de radio y televisión y que no renuncia al PRD porque sus militantes son mujeres y hombres extraordinarios

A escasos cuatro meses para la elección de gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, Andrés Manuel López Obrador sostuvo su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD, PT y Convergencia con los partidos de la derecha, por considerar que el PRI y el PAN son lo mismo y “nosotros no tenemos por qué prestarnos a ninguna farsa”.

El presidente legítimo de México llamó a las dirigencias nacionales de los partidos del Diálogo por la reconstrucción de México –antes Frente Amplio Progresista—a “no desdibujarnos, a anclarnos en lo que somos, a no andar con el zigzagueo, porque tenemos un proyecto para transformar al país, y no debemos estarnos moviendo de un lado para otro, nada más por cuestiones electorales”.

Durante su participación en una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en la región norte de Sinaloa, explicó que sólo que no tuviese vergüenza asistiría a un acto de campaña de un aspirante postulado tanto por el perredismo como por el panismo, si el PAN, en complicidad con el PRI, le robó la Presidencia de la República en el 2006.

“¡Imagínense cómo me vería yo en un acto de un candidato apoyado por el PRD y el PAN!, si éste último nos robó la Presidencia de la República, sólo que no tuviera yo vergüenza, asistiría a un acto así”, explicó al considerar que hasta correría el riesgo de que le robaran la cartera, si estuviese en el templete al lado de los dirigentes panistas porque, al igual que los priistas, son unos ladrones.

Sin embargo, expresó que la dirección del movimiento que encabeza es respetuosa de la decisión que adopte cada ciudadano, que tiene el derecho constitucional a votar y ser votado. “Es un movimiento de hombres y de mujeres libres, y en el movimiento está prohibido prohibir”.

Cada hombre y mujer tiene la última palabra y son respetadas sus decisiones, manifestó en referencia a un escrito que le entregaron dirigentes locales y estatales del PRD en Sinaloa, en donde exponen sus argumentos sobre “la posibilidad de una alianza en el estado y que tomara en cuenta la opinión” de los sinaloenses.

Al declarar que en movimiento por el cambio real y verdadero participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin militancia partidista, hombres y mujeres de buena voluntad e integrantes de agrupaciones sociales y sindicales, López Obrador aclaró que “sigo siendo militante del PRD, fundador y presidente nacional, pero ahora tengo como una especie de licencia, porque estoy dedicado al trabajo de la organización para la transformación del país”.

Pero reconoció que generó una confusión su aparición física en mensajes de radio y televisión con el logotipo del Partido del Trabajo.

Para disipar dudas explicó que “los mensajes grabados para la radio y la televisión se envían a los tres partidos del Frente Amplio Progresista, con el propósito de que los transmitan en los tiempos oficiales que tienen por ley, pero el único partido que los transmite es el PT”.

En contraste, no transmiten dichos mensajes “los dirigentes de mi partido, no me voy a meter a polemizar por eso, por algo será, pero no es que no estemos enviando el mismo mensaje a los tres partidos. Yo le agradezco al PT que nos da la oportunidad de transmitir los mensajes”, agregó.

Luego reiteró su militancia al PRD y explicó las causas por las cuales “no me retiro del PRD, por qué no renuncio al PRD. Fundamentalmente porque sus militantes son mujeres y hombres extraordinarios, de primera, heroicos, que luchan por sacar adelante al PRD y a México, son los mejor que tiene el PRD”.

Y pidió “no confundir la dirección con la militancia. Yo creo que no está bien la dirección del PRD, pero los militantes son otra cosa, es muy distinta, por eso vamos a continuar en el PRD”, abundó.

Antes, el presidente legítimo de los mexicanos convocó a los integrantes de los comités municipales de Sinaloa a trabajar en tres tareas básicas: la ampliación de los comités a nivel de colonias, barrios, comunidades, rancherías, unidades habitacionales y comunidades; inscribir a un mayor número de representantes del Gobierno Legítimo, y repartir casa por casa los ejemplares del periódico Regeneración.

En el diario Regeneración se difunden la información que oculta la mayoría de los medios de comunicación, en particular la radio y televisión, que están bajo el control de la mafia del poder, de la política y del dinero, señaló.

Al detallar que los aproximadamente 30 barones del dinero son los principales propietarios de Televisa, entre quienes mencionó a Roberto Hernández, Claudio X. González, Germán Larrea y el salinista Pedro Aspe, dijo que la crisis de inseguridad y violencia que azota al país es fruto del estancamiento económico, la nula creación de fuentes de empleo y la falta de oportunidades de trabajo y de estudio para millones de jóvenes.

E hizo énfasis en la necesidad de concretar el cambio en México, porque “el actual régimen ya no da para más. Lo único es luchar por la transformación, de abajo hacia arriba, y no esperar que el cambio se geste de arriba hacia abajo, porque a los potentados ni les importa el sufrimiento del pueblo ni el destino de la nación”.

Como ejemplo citó que los bancos obtuvieron jugosas ganancias, cercanas a los 50 mil millones de pesos, durante la crisis económica del año pasado, mientras que el empresario Carlos Slim incrementó su fortuna, al pasar de 35 mil 500 millones de dólares a 53 mil millones.

Para mañana, el presidente legítimo de México sostendrá reuniones de evaluación con miembros de comités de Nuevo León en la capital Monterrey.

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión: AMLO TV

Depredación y violencia contra los pueblos ricos en recursos naturales





Fuente: http://www.youtube.com/user/luifer8
Difusión: AMLO TV

Desestabilizar DF



Fuente: http://www.youtube.com/user/luifer8
Difusión: AMLO TV

Impunidad y debilitamiento del Estado de Derecho, amenazas a la libertad de expresión


Pronunciamiento
ARTICLE 19 / Cencos

La impunidad y el debilitamiento del Estado de Derecho amenazan la libertad de expresión y generan un vacío de información de interés público

México D.F., 26 de marzo de 2010.- ARTICLE 19 y Cencos tienen conocimiento de que se han denunciado las desapariciones de cinco periodistas en Reynosa, Tamaulipas (Noroeste) desde el pasado 10 de marzo, de acuerdo a fuentes locales. El contexto de intimidación y miedo en el que se ejerce la libertad de prensa en el estado, ha generado niveles alarmantes de autocensura como medida de seguridad, lo que provoca una ruptura en el ciclo de información de interés público, lo cual afecta de manera seria el derecho de la sociedad a conocer los sucesos en la entidad.

En Tamaulipas, la presencia del crimen organizado y la incapacidad del gobierno mexicano para garantizar los derechos fundamentales de la población, dan cuenta del debilitamiento del Estado de Derecho. Dentro de este contexto, la entidad ha sido denunciada como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en México, donde el flujo de la información, a través de intimidación y presiones, es controlado de acuerdo a los intereses de los grupos presentes.

Hace tres semanas, diversos medios de comunicación y organizaciones denunciaron la desaparición de cinco periodistas en Reynosa, Tamaulipas. Hasta la fecha, se desconoce el paradero de los periodistas y la información no ha sido desmentida por ninguna autoridad. Este hecho resulta preocupante para la comunidad periodística nacional e internacional. Dentro de los mismos hechos se confirmó la desaparición de Miguel Ángel Domínguez del periódico El Mañana de Reynosa, esto por la existencia de una denuncia interpuesta por sus familiares ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas. A lo anterior se suman los cuestionamientos de algunos periodistas sobre las posibles causas de muerte del periodista Jorge Rábago del diario de Reynosa La Prensa, que han sido difundidas y las cuales no han podido corroborarse.

La situación de violencia contra quienes ejercen el periodismo en el estado se denunció a nivel nacional, después de que dos periodistas de Milenio Televisión que viajaron desde la ciudad de México a realizar un reportaje, fueron víctimas de secuestro y liberados posteriormente, no sin antes ser amenazados.

La falta de información y la incertidumbre existente es el resultado de la inseguridad pública que impera en el estado y la situación de indefensión que vive la ciudadanía, además del temor de las y los periodistas a publicar información relacionada con el crimen organizado. Más aún, los testimonios recabados por ARTICLE 19 y Cencos señalan la existencia de amenazas en contra de las y los periodistas que informen acerca de las recientes agresiones a integrantes del gremio periodístico.

Cabe destacar que el contexto que impera hoy en el estado de Tamaulipas y en otras zonas del país, ha sido construido debido a la inacción e indiferencia prolongada de las propias autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

ARTICLE 19 y Cencos, piden al Estado mexicano que determine el paradero de Miguel Ángel Domínguez y sancione a las personas responsables de su desaparición. Asimismo, solicita que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer la muerte de Jorge Rábago.

ARTICLE 19 y Cencos hacen un llamado a las autoridades competentes para que a partir de la noticia del crimen en la que se hace pública la desaparición de los otros periodistas, el Ministerio Público tome las medidas necesarias para comprobar si existen hechos presumiblemente constitutivos de delito que de oficio tienen que ser investigados, máxime cuando se trata de posibles violaciones al derecho a la vida, libertad e integridad personal, derechos garantizados por la Constitución y tratados internacionales.

ARTICLE 19 y Cencos exhortan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que realice las acciones necesarias para averiguar el paradero de los periodistas presumiblemente desaparecidos e informe a la comunidad nacional e internacional sobre el estado que guardan las investigaciones de las autoridades locales.

Al mismo tiempo, ARTICLE 19 y Cencos hacen un llamado a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, para que se solidaricen con la prensa en Reynosa y ayuden a romper el cerco informativo que le ha sido impuesto a la sociedad en esa ciudad.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Audiencia sobre derecho a la salud de personas indígenas en el estado de Chiapas, México


Difusión Cencos México D.F., 26 de marzo de 2010
Boletín de prensa
CMDPDH/CCESC-DDS

• El Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos-Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC-DDS) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), expusieron, en Audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) - 138º período de sesiones-, el problema de la salud en Chiapas, principalmente con base en dos indicadores: tuberculosis y desnutrición.

• Particularmente se evidenció la falta de atención de salud adecuada a los grupos indígenas que conforman la Zona de los Altos, en donde existen los mayores índices de pobreza del estado de Chiapas.

• Además, se planteó la reformulación de políticas públicas relacionadas con los derechos a la vivienda, alimentación y salud, de tal forma que cuenten con la pertinencia cultural necesaria para la atención a las comunidades indígenas.

En la Audiencia, celebrada el lunes 21 de marzo, los solicitantes planteamos cinco puntos petitorios:

1. Se solicitó que Dinah Shelton, relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH, haga una visita a Chiapas, México para evaluar la situación de salud de algunas poblaciones indígenas de la zona.

2. Se solicitó que el Estado mexicano se comprometa a realizar un barrido de tosedores - estudio temprano para personas que tienen o han tenido contacto con personas con tuberculosis - en las 78 localidades del estado que tienen mayor riesgo de contagio, con la finalidad de dar cumplimiento a la NOM 006, referente a la detección y seguimiento de casos de tuberculosis, y que en un plazo de 30 días se conformara un comité con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y la academia, a fin de elaborar un programa de trabajo para llevar a cabo dicho barrido.

3. Se solicitó que el Estado mexicano se comprometa a que, en un plazo no mayor a 30 días, se dé inicio a una mesa de trabajo para revisar y hacer las modificaciones necesarias en materia de pertinencia cultural al programa de tuberculosis en Chiapas, en la que se convoque a la sociedad civil, y se garantice la participación del Observatorio de Salud del estado de Chiapas.

4. De igual manera, se solicitó al Estado que, en un plazo no mayor a 30 días, inicie un proceso de discusión con diversos actores, entre ellos la sociedad civil, para revisar la pertinencia cultural y coherencia de los programas de alimentación, vivienda y salud, en especial de tuberculosis, dentro de los municipios con mayoría indígena del estado de Chiapas; asegurándose que dichos programas cumplan con los estándares internacionales.

5. Se solicitó a la CIDH que se mantenga al tanto de esta situación, así como del cumplimiento de los acuerdos que se derivaran de la Audiencia.

Ante los puntos petitorios y la exposición de la problemática, el Estado mexicano centró su exposición en cifras que no guardaban relación con la temática de la Audiencia; además, las cifras presentadas no están desagregadas por origen étnico, por lo tanto, aunque se mostró un supuesto progreso en materia de salud en el estado de Chiapas, éste no corresponde a la realidad de las comunidades indígenas, pues los estudios realizados por el CDEC-DDS y el Colegio de la Frontera Sur reflejan cifras diferentes; asimismo, la exposición del Estado reveló la ausencia de la pertinencia cultural en la atención de la tuberculosis en zonas indígenas de Chiapas.

Resulta preocupante que respecto los programas de alimentación y tuberculosis y su pertinencia cultural, no hubo ninguna respuesta por parte del Estado y que acerca de los petitorios de los solicitantes el Estado no se comprometió a dar seguimiento a ninguno de éstos.

Para ver la audiencia visite:http://www.oas.org/OASPage/videosasf/2010/03/032210_IACHR_MNB_V6.wmv

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Acciones Colectivas, avance sustantivo de la vida democrática


Difusión Cencos México D.F., 26 de marzo de 2010
Boletín de prensa
Consumidores

Las modificaciones al artículo 17 Constitucional, referentes a la aprobación de las acciones colectivas, aprobadas el día de hoy en el pleno de la Cámara de Diputados, constituyen la reafirmación de la ciudadanía y el derecho a ejercerse plenamente por parte de la sociedad.

Este es un logro, no solo del consenso y el acuerdo al interior del congreso, es un logro de la sociedad frente a sí misma, frente a la clase política adormilada, y frente a los poderes económicos que se oponen a los ciudadanos organizados y demandantes de sus derechos.

Este es un esfuerzo ciudadano, político, económico, pero sobre todo un verdadero avance para México. No podemos soslayar que durante muchos años han quedado solo en manifestaciones de buena voluntad los “acuerdos” por la construcción de una ciudadanía fuerte que consolide la calidad, por lo que la aprobación de hoy es fundamental.

Las Acciones Colectivas son instituciones procesales que permiten la defensa, protección y representación jurídica colectiva de derechos e intereses de los miembros de una colectividad o grupo dentro de una sociedad, señala la reforma que hoy fue votada en la Cámara de Diputados.

Consumidores afirma que este logro es un avance sustantivo de la vida democrática de nuestro país. Han transcurrido años sin que una reforma tenga tantas repercusiones en la vida cotidiana de los millones de mexicanos y hay que celebrarlo.

No ha terminado la lucha por el reconocimiento de los derechos colectivos. La minuta que reforma el citado artículo aun tendrá que pasar por la mitad mas uno de los congresos locales para ser definitivo. Más aun, la batalla por las leyes secundarias que hagan verdaderamente posibles a las acciones colectivas está ya en curso y será de suma importancia la participación de los sectores académico, legislativo, pequeño y mediano empresarial y por supuesto de la ciudadanía plenamente.

Se ha dado un paso más que puede considerarse un logro; queda aun camino por andar para hacer las acciones colectivas una realidad. Debemos de señalar que al término de la votación en el Pleno de la Cámara baja, la cual por cierto fue de 319 a favor se llevó a cabo una Conferencia de prensa para hablar de la importancia de la Reforma el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Dip. Juventino Castro y Castro e integrantes de la sociedad civil como Dolores Rojas, Alfonso Ramírez Cuellar y Alejandro Calvillo. Este es en verdad un logro que hay que festejar!

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Promueven estrategias de defensa para trabajadoras y trabajadores migrantes


Difusión Cencos México, D.F., 25 de marzo 2010
Boletín de prensa
ProDESC

ONG´s promueven estrategias comunes para defender los derechos humanos de trabajadoras y trabajadores migrantes en los dos lados de la frontera norte. El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC (ProDESC) y Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) presentan el Manual de Justicia Binacional: Marco Normativo para la defensa de trabajadoras y trabajadores migrantes en México y los Estados Unidos.

Los trabajadores y trabajadoras migrantes en Estados Unidos expulsados de sus países de origen por causas económicas, son poblaciones especialmente vulnerables a ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos laborales. Ejemplos comunes de estas violaciones son el incumplimiento del pago de salario, las condiciones insatisfactorias de trabajo, discriminación laboral o la imposibilidad de organizarse para reivindicar colectivamente sus derechos, dándose en muchas ocasiones en un contexto de intimidación por parte de la policía o de sus propios empleadores.

Uno de los principales obstáculos que enfrentan los y las trabajadoras migrantes es el desconocimiento de las protecciones jurídicas a los que pueden acceder tanto en sus paises de origen como en Estados Unidos. Las diferencias estructurales en las leyes tanto de México como de Estados Unidos tampoco facilitan un mayor conocimiento de los derechos laborales de los y las trabajadoras migrantes, así como de los organizadores y abogados que trabajan en la defensa binacional de los trabajadores migrantes.

La gravedad de las violaciones a derechos humanos, la deficiencia en los sistemas jurídicos de los dos países para atender estas violaciones, y el hecho de que los dos países estén económicamente interrelacionados, requiere que las estrategias y soluciones a estos problemas sea conjunta, y con una visión de defensa transnacional.

Es en este sentido que el Manual por Justicia Binacional, Un Marco Normativo para la defensa de trabajadoras y trabajadores migrantes en México y los Estados Unidos elaborado por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC (ProDESC) y Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM), busca proveer herramientas estratégicas para defensores y defensoras de los derechos humanos laborales de los dos países.

El manual presenta una visión general sobre los instrumentos internacionales de derechos humanos y sobre experiencias sindicales internacionales a las que pueden acudir estos defensores. También brinda información específica sobre el marco normativo de México y Estados Unidos que protege a los derechos humanos laborales de las personas migrantes y una sección de análisis de casos concretos que ejemplifican las posibilidades de recurrir a instancias nacionales e internacionales para lograr el acceso a la justicia en violaciones a los derechos humanos de los trabajadores migrantes en ambos lados de la frontera.

Para más información:
Contacto prensa ProDESC: Valeria Scorza
Tel: 52122229 / 52122230
Cel: 55-39897463
valeriaprodesc@gmail.com
www.prodesc.org

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

El Ejército resguardará Atoyac durante la Expo Feria, indica Bello

Agentes municipales se encargarán de las instalaciones

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 25 de marzo. Esta mañana, representantes de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, encabezadas por el alcalde, Carlos Armando Bello Gómez, supervisaron las seis hectáreas del terreno que serán la sede de la Expo Feria Atoyac 2010, con el propósito de emprender la vigilancia.

En el recorrido participaron el teniente coronel Lucio Vergara, de la zona militar 27, ubicada en El Ticuí; Baltasar Barrera jefe operativo de la Policía Estatal, el secretario y subsecretario de Seguridad Publica municipal Francisco Ríos Serafín, y Roberto Hernández, así como el director de Protección Civil municipal, Veda Benítez Blanco, quienes acordaron las estrategias de vigilancia durante los 15 días que durará la Expo Feria.

En entrevista, el alcalde adelantó que el ayuntamiento, en coordinación con el Ejército, llevará a cabo operaciones afuera de las instalaciones de la Expo Feria, e instalará filtros en el municipio durante el periodo la festividad.

“El Ejército se encargará de cuidar el exterior del municipio, instalando filtros de revisión a las entradas de la cabecera municipal, mientras que la seguridad al interior correrá a cargo de la Policía Municipal, con lo que rechazamos los comentarios de la gente que quiere boicotear esta edición numero 20 de la Expo diciendo que Atoyac es inseguro”, afirmó Bello Gómez.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Respaldan PRI y AN a Calderón: el Ejército debe continuar en las calles

Aseguran que su participación en el combate al narco ha dado resultados positivos
El PRD insiste en que la estrategia federal es errónea; es una bomba de tiempo, advierte Alanís

VIRIDIANA LÓPEZ

El PAN y PRI respaldaron al Ejecutivo federal en su postura de mantener al Ejército en las calles, pues coinciden en que contribuye al combate de la delincuencia organizada. En cambio, el PRD insistió en que el Presidente se equivoca y hasta advierte que la estrategia es una bomba de tiempo que explotará en las manos de la ciudadanía.

En entrevista telefónica, Germán Tena Fernández dijo que respalda al presidente Felipe Calderón para que el Ejército Mexicano continúe en las calles del país, porque “inició una lucha y no podemos dejar esa lucha, quizá se pueda cambiar en algo la estrategia”, pero debe continuar lo que empezó el mandatario desde su llegada a la administración.

Pese a las críticas que ha recibido Calderón por dicha estrategia, Tena la defendió y consideró que ha tenido resultados positivos, porque ha habido detenciones importantes.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Mauricio Montoya Manzo, coincide con Tena en que el Ejército debe continuar en las calles, pero considera que esta estrategia de lucha contra la delincuencia no es suficiente, y menos cuando “hay víctimas que lamentar, inocentes que tienen que pagar”.

Respecto del comentario de Calderón de que los criminales son una “ridícula minoría”, Montoya pide no subestimarlos, porque “no hay enemigo pequeño”. De esta forma, el priísta se pronunció por analizar otras estrategias que se han planteado, como la que recientemente lanzó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de establecer un mando único en cada estado y que, sobre todo, se debe considerar la opinión de los alcaldes para aterrizarla.

A su vez, la dirigente estatal del PRD, Fabiola Alanís Sámano, reiteró que su partido reprueba las estrategias del gobierno federal y, desde su punto de vista, el Ejército ha salido afectado en este combate. “Se ha puesto en riesgo a la institución como tal, que históricamente ha tenido un prestigio reconocido por propios y extraños”, y más cuando hay corporaciones responsables del combate al crimen organizado, “hay que corregir la estrategia y revisar la participación del Ejército”, dijo.

Tras el asesinato de jóvenes en Ciudad Juárez y Nuevo León, recientemente, la perredista pidió a la federación reconsiderar los métodos de lucha, “porque se trata de gente que está muriendo, con nombre y apellido, no son solamente cifras”.

A dos días de la visita de Hillary Clinton y el gabinete de Seguridad de Estados Unidos a México, los dirigentes partidistas también expresaron sus consideraciones; por un lado, Alanís expresó que “la sola presencia del gobierno de Estados Unidos es muestra de que es un gobierno debilitado, que no ha sabido sacar adelante el combate al crimen organizado y esperamos que no sea un acto para intervenir al Estado mexicano”.

Sobre el tema, Mauricio Montoya consideró que la presencia de Clinton en el país es una muestra de preocupación de los estadunidenses por la inseguridad que prevalece en México, “porque ésta repercute e Estados Unidos. Arde y se necesita corregir las cosas” y en esta corrección el Ejército, dijo el priísta, es sólo una parte de la solución, pero no todo.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay institución más confiable que los militares: diputados


HOMERO LEMUS

Mientras no se establezca la conformación del modelo policial propuesto por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Ejército tiene que seguir en las calles, ya que de momento “no existe institución de seguridad más confiable ni respetada que los militares”, coincidieron los líderes de los grupos parlamentarios del PAN y PRI.

El panista Francisco Morelos Borja respaldó lo dicho por el presidente Felipe Calderón de continuar con la estrategia de que la milicia patrulle las calles, haga retenes y cateos en la lucha contra el crimen organizado; sin embargo, dejó en claro que el regreso de los militares debe darse hasta la conformación de un nuevo modelo de policía en todo el país.

“Creo que el Ejército debe continuar en las calles; claro, a todos nos gustaría que regresaran a sus cuarteles, que estuvieran en las labores que antes hacían, pero esto no se puede hasta que tengamos el nuevo modelo policial, igual al que propusieron los gobernadores, de tener una policía eficaz, capacitada, bien remunerada, que sea incorruptible, que actualmente no tenemos”, señaló.

Dijo que pese que a sectores sociales y políticos señalan la urgencia de regresar a los soldados a sus bases, la misma población es la única que mantiene la confianza en los castrenses. “La sociedad mexicana le tiene más respeto y confiabilidad al Ejército, con ellos se siente segura, más que con cualquier policía, incluso la federal, por eso creo que en estos momentos y ante la ola de violencia deben continuar en sus labores contra el crimen”.

El priísta Wilfrido Lázaro Medina coincidió con su homólogo de Acción Nacional al expresar que en los tiempos actuales, en los que se ha recrudecido la violencia, no existe una institución en el país más que el Ejército para combatir la amenaza del crimen organizado. “A todos nos gustaría que regresaran a las bases militares; en lo particular, que si bien la estrategia desde un momento fue fallida, en estos momentos son la única institución de seguridad confiable, tendrían que regresar a sus bases, pero ante una nueva estrategia bien fundamentada”.

Por su parte, el coordinador de la bancada perredista, Mauricio Prieto Gómez, calificó como “gravísimo” que pese a la urgencia de los gobernadores a que Los Pinos replantee la estrategia de combate al crimen, la federación siga creyendo que “con tener al Ejército en las calles basta, haciéndola de policías. Creo que quedó muy claro lo que todos queremos, y es que regresen a sus cuarteles, y que haya una nueva forma de combatir a la delincuencia. La nueva policía es una necesidad urgente, y también coadyuvaría a desmilitarizar al país de manera más rápida”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Garantizar la seguridad, “independientemente de los métodos”, pide Fausto Vallejo


CELIC MENDOZA ADAME

El alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, destacó la importancia de garantizar la seguridad de la ciudadanía, independientemente de los métodos, sin considerar, además, que los grupos criminales sean muchos o pocos. “Creo que la sociedad exige seguridad, tranquilidad; lo que necesitamos son resultados tangibles, y creo que hasta el momento se hacen esfuerzos importantes, pero hacen falta”. Incluso aprovechó para manifestar su apoyo a la creación de una policía única; “de hecho, fue una de mis tesis de campaña tener una policía única, no se trata de tener más robocops, un sistema de organización; no hay una base única de personal, ni una escuela de capacitación; al profesionalizarse se tendrá más certidumbre”. Sobre el tema de seguridad a los turistas para la Semana Santa, el alcalde dijo que todos los elementos estarán operando; además, el Centro de Atención Turística tendrá doble guardia. “No hicimos peticiones especiales, confiamos en las operaciones del estado y la federación”. En torno a la iniciativa panista de reforma laboral, el edil moreliano aseguró que no conoce a fondo la propuesta, por lo que sólo dijo: “Sí creo que debe haber reforma, para dar más facilidades, mejorar la economía, pero tampoco podemos condenar al trabajador a que sea víctima y abuso de los patrones”, dijo.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Se deslindan agremiados al SME del mal manejo de la presa de Tepuxtepec

La PF desalojó a quienes tenían tomada la Central Hidroeléctrica

CELIC MENDOZA ADAME

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la división Tepuxtepec, en el municipio de Contepec, fueron retirados de la huelga que mantenían en la Central Hidroeléctrica Lerma desde el pasado 16 de marzo.

De acuerdo con el subsecretario del Interior del SME Tepuxtepec, Nelson Leyva Eslava, el pasado miércoles por la tarde arribaron al lugar varios vehículos blindados de la Policía Federal, elementos armados con metralletas e incluso un vehículo al que llaman “rinoceronte”; “era obvio que iban por o contra alguien, hay entre 250 y 300 elementos, por lo que decidimos hacernos a un lado y nos quemaron el campamento y las lonas que teníamos”.

En este contexto, refirió que existe una preocupación en torno al manejo de la presa de Tepuxtepec, ya que anteriormente se realizaba con personal de Luz y Fuerza del Centro, pero con instrucciones precisas de la Comisión Nacional del Agua, que es la única entidad facultada para controlar el régimen de las extracciones de agua de dicho cuerpo de almacenamiento.

“Actualmente vemos con preocupación que el nivel del embalse en estas fechas es histórico, puesto que se aprecia visualmente que esta prácticamente a un 95 por ciento de su capacidad, y si sigue en esta dinámica para cuando inicie la temporada de lluvias del presente año, no se contará con la capacidad para retener las avenidas de la Cuenca del río Lerma aguas arriba de dicho cuerpo de almacenamiento, lo que podría poner en serio riesgo a las poblaciones aguas abajo de la presa”.

Leyva Eslava agregó: “hemos sido testigos de cómo a últimas fechas los campos de cultivo que son beneficiados aguas abajo de la presa de Tepuxtepec, a través del riego por gravedad, son severamente golpeados por la falta de agua, lo que conllevaría a pérdidas millonarias por las cosechas que no se lograran, afectando drásticamente la economía de los campesinos dueños de dichas tierras”.

Así que los agremiados al SME se deslindaron de dicha situación en caso de que existan inundaciones y daños a las cosechas. “Hemos instalado nuestras banderas rojinegras en la puerta principal de la Central Hidroeléctrica Lerma, únicamente, por lo que las instalaciones de la presa de Tepuxtepec no se encuentran bajo resguardo nuestro y en ningún momento nos opondremos a que las compuertas de dicha presa sean operadas por la Comisión Nacional del Agua en beneficio de nuestros compañeros campesinos y que dicha dependencia asuma su responsabilidad”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Procuraduría Agraria debe suspender renovación de comité ejidal: FAO

Debe investigar la intromisión en cerro de San Pedro de empleados de la MSX

PAULINA BÁRCENAS

La Procuraduría Agraria debe suspender al menos de manera momentánea la convocatoria para la renovación del comité ejidal de Cerro de San Pedro, esto luego de que se determinará que la planilla presentada cuando se solicitó dicha renovación a la instancia federal era apócrifa, así lo dio a conocer el Frente Amplio Opositor (FAO).

Luego de que se diera a conocer que la Procuraduría Agraria había emitido una convocatoria para que se llevara a cabo la renovación del comité ejidal de Cerro de San Pedro y derivado de una investigación se llegó a la conclusión de que esta era una maniobra mediante la cual la empresa canadiense Minera San Xavier pretendía ampliar su territorio, al verse “acorralada” por diversas medidas que ya se habían tomado en su contra.

Y es que a principio de marzo un grupo de aproximadamente 30 “ejidatarios” acudieron a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría Agraria, en donde solicitaron que se renovara el comité ejidal bajo el argumento de que desde hace mas de 13 años no se habían realizado cambios, sin embargo estas personas resultaron ser trabajadores de la minera, los cuales únicamente tenían la intención de que dicha empresa ganara terrero.

Ante estas acciones, gente del FAO, encabezados por Sergio Serrano y Carlos Covarrubias acudieron a exigir claridad en el asunto ante las autoridades de dicha delegación, las cuales en primera instancia se quedaron “mudas” al no saber qué contestar ante tantas anomalías para posteriormente ser informados de que el caso se iba a investigar.

El pasado miércoles por la mañana mediante un oficio del Tribula Agrario se ordena la suspensión al menos momentánea de dicha convocatoria emitida por la Procuraduría Agraria, ya que esta no se basaba en acciones sustentadas por la ley, dicho oficio aparece firmado por el magistrado Juan Manuel Calleros Calleros y la secretaria de acuerdos Marisol Méndez. Además este se basa en que los 30 ejidatarios que solicitaron la renovación del comité no estaban sustentados por el Registro Agrario Nacional.

Al respecto Carlos Covarrubias informó a La Jornada San Luís, que luego de una visita a la Ciudad de México ante instancias federales, se determinó además que Minera San Xavier está trabajando efectivamente de manera ilegal, pues incluso ya les fueron suspendidos los permisos que les había otorgado la SEDENA “la situación de la minera se acerca cada vez más a su fin”.

Ante lo que calificó como tretas por parte de la MSX, informó que hoy viernes se va a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República PGR para que se actué de manera legal en contra de los funcionarios coludidos en este asunto, además de que anunció que el movimiento opositor a MSX no va a descansar hasta que se destituya al delegado de la Procuraduría Agraria en San Luís Potosí.

En este sentido taímen indicó que la Profepa está investigando el funcionamiento de su delegación en San Luís Potosí para saber si esta instancia está protegiendo a MSX.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Todo acto en contra de las comunidades indígenas será vigilado por la CEDHJ

Si es necesario se dictarán medidas cautelares: Cibrián

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Los ataques contra huicholes de Huejuquilla el Alto el pasado 18 de marzo, así como cualquier acto en contra de las comunidades indígenas, será vigilado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), indicó su presidente, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

“Esos asuntos nosotros los atendemos oportunamente. La presencia permanente que tiene la Comisión en todas las comunidades indígenas del estado de Jalisco, es incuestionable y no puede parar”, aseguró el ombudsman jalisciense.

De acuerdo con Álvarez Cibrián, de considerar necesario dictar medidas cautelares, el organismo defensor de los derechos humanos no dudara en hacerlo, “con el ánimo de que se garanticen sus derechos fundamentales, y principalmente por tratarse de poblaciones vulnerables… Vamos a seguir teniendo presencia. Hemos dictado recomendaciones, hemos dictado medidas cautelares, hemos generado conciliaciones infinidad de veces, y lo vamos a hacer cuantas veces sea necesario. Ahorita no puedo yo anticiparme, y no puedo prejuzgar, porque esto es motivo de una investigación y en su momento nosotros estaremos dando a conocer cuáles son los resultados”; sin embargo, aseguró que la entidad no está dispuesta a tolerar ese tipo de conductas.

En la pasada sesión ordinaria, el diputado Ricardo García Lozano a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), señaló la situación como un acto que “consterna y preocupa” luego de que un grupo de siete indígenas de la comunidad de San Andrés Cohamiata, en Mezquitic, que había recibido un apoyo otorgado por el Fondo Regional de Solidaridad fue interceptados por unidades de la policía municipal de Huejuquilla, y “al no detener su vehículo cuando les fue marcado el alto por las unidades, debido a lo oscuro de la noche y el temor a ser robados, ya que llevaban dinero producto de apoyos sociales del gobierno, aceleran la marcha de su vehículo, situación que generó que los elementos uniformados dispararan sus amas de fuero contra éstos”, lo que ocasionó que Matea Tizada de la Cruz y Rosendo Parra López resultaran heridos, y éste último de gravedad, pues sigue hospitalizado.

A decir del legislador, “éste incidente de los wixaritari se suma al hostigamiento que han sido objeto los peregrinos, que hace unas semanas hicieron el periplo al sitio sagrado de Wirikuta por parte de la policía estatal de San Luis Potosí”, por lo que mediante una iniciativa, solicita que el Poder Legislativo exhorte al Procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, a que con base en sus atribuciones, investigue y esclarezca los hechos que resultaron lesionados ambos huicholes. Igualmente, al gobernador de San Luis Potosí para que ordene a quien correspondan las investigaciones por hostigamiento.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Entre 20 y 25 maestros lesionados en represión contra disidencia del SETEPID


AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Entre 20 y 25 maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla, Independiente y Democrático (SETEPID), resultaron lesionados luego de un enfrentamiento que se registró ayer durante la asamblea general estatal de la organización sindical, en la que se definiría el pliego petitorio que este año se presentará al gobierno estatal para la revisión contractual, entre simpatizantes de la ex dirigente sindical, Laura Artemisa García Chávez, y el actual líder, José Uver Romero Ronquillo.

En el encuentro, maestros allegados a García Chávez exigieron la destitución de Romero Ronquillo, pues lo acusaron de desviar más de 4.5 millones de pesos de la cuenta sindical y de haberse comprometido con el candidato de la Alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, para aportar más de 40 mil votos a su favor.

Como resultado del enfrentamiento, un profesor fue trasladado al Hospital de San Pedro Cholula por presentar lesiones graves en su cabeza luego de que el vidrio de la entrada principal al auditorio del hotel le cayera encima. En tanto, elementos de la Policía Metropolitana arribaron al lugar, tres horas después de que los profesores se agredieron. Hasta el momento, la dirección de Tránsito y Vialidad reporta seis personas lesionadas.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Frena secrecía esclarecimiento de la muerte de Ernestina Ascencio: IVAI


❚INOCUA, LA SUMA DE PRUEBAS Y DECLARACIONES PÚBLICAS; LA DENOMINADA “TESTAR”, PROTEGIDA, DICE

La polémica por la muerte de la indígena Ernestina Ascencio no ha terminado. Su expediente forense continúa sin ser abierto, sólo la versión pública, no así la versión confidencial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La petición de información hecha por la particular Patricia Benítez, fue atraída y continúa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, "la tendencia está a nivel federal y local que en el caso de las investigaciones, por la secrecía, por no obstruir la labor de las investigaciones es que no se proporcione nunca toda información", precisó la consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Luz del Carmen Martí Capitanachi.

En los primeros días de octubre de 2009 circuló que la SCJN revisaría un amparo interpuesto por Patricia Benítez, miembro del Centro de Estudios Municipales "Heriberto Jara", para acceder al "expediente íntegro" de Ernestina Ascencio, indígena de la comunidad Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa en la sierra de Zongolica, quien presuntamente murió como consecuencia de ser violada y asesinada por elementos del Ejército Mexicano.

El amparo se generó en respuesta de que la PGJE, el IVAI y el juez 15 del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le negaron a la señora Benítez el expediente íntegro de las actuaciones realizadas por las autoridades, se leía en esas fechas.

Esto a causa de que luego de la muerte de Ernestina Ascencio se aceptó incluso por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haber hallado semen y desgarres a nivel vaginal y rectal. Tras un giro de 180 grados, se dio carpetazo al asunto, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en voz de su entonces presidente, José Luis Soberanes, declaró muerte por "una gastritis aguda", como anticipó Felipe Calderón en entrevista con La Jornada.

Esta semana La Jornada dio a conocer que el primer médico forense que realizó la autopsia a la indígena y señaló la violación, Juan Pablo Mendizábal, fue indemnizado. El tema fue atraído por los principales líderes de opinión, tal es el caso de la periodista Carmen Aristégui y el maestro Miguel Ángel Granados Chapa. Respecto a la petición de información sobre el expediente íntegro, la fecha la SCJN continúa sin dar a conocer su resolución.

Al respecto opinó la consejera presidenta del IVAI: "Lo que quieren es conocer todo el expediente, no nada más la versión pública de la determinación. Sin embargo pues la tendencia está a nivel federal, a nivel local, que en el caso de las investigaciones, por la secrecía, por no obstruir la labor de las investigaciones que no se proporcione nunca toda la información dentro de los expedientes, porque dentro de los expedientes contienen a demás de la información pública, a parte información confidencial, relativa a los peritos, a todas las personas que declararon y fueron testigos".

Agregó que incluso hay algunas situaciones que refieren sobre los exámenes que se le hicieron a la señora Ernestina. Reiteró que la versión pública es lo único que se puede proporcionar. Están íntegras las actuaciones que hizo la policía para llegar a la determinación de que no había el ejercicio de la acción penal, "es lo único que se ha dado hasta este momento".

La versión confidencial se denomina "testar", es decir, se les ocultan los datos que a juicio de la PGJE se considera que afectarían "la intimidad o derechos de otras personas", explicó Martí Capitanachi.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Deja CFE a colonos de Emiliano Zapata sin luz; también les cortó el agua potable


Lo que pretendía ser el modelo de ciudad sustentable se ha convertido en la peor pesadilla para sus habitantes. Se trata del fraccionamiento conocido como Ciudad Primavera, ubicado cerca de Carrizal en el municipio de Emiliano Zapata, que en las últimas semanas han padecido el acoso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no sólo los deja sin energía eléctrica, sino también sin agua potable, pues dejan sin funcionar las bombas que surten el vital líquido en los hogares.

Un grupo de habitantes de este fraccionamiento se manifestó afuera de las instalaciones de la CFE para denunciar que la paraestatal les realiza cortes al suministro de manera ilegal, pues aunque todos comprobaron pagar sus recibos de forma puntual, la paraestatal cortó el servicio bajo el argumento de un adeudo por introduir el fluido eléctrico hasta ese lugar.

Martín Mendoza, habitante de ese fraccionamiento, explicó que casi 300 familias viven en Ciudad Primavera, muchos ya compraron sus casas y otros más las siguen pagando a la constructora Roma, empresa que contrató a la CFE la introducción del sistema eléctrico, que no terminó de pagar y ahora la paraestatal pretende cobrárselos a los habitantes.

Además criticó que todos los recibos de luz que llegan a sus hogares tienen mal la dirección, pues no corresponde con el número de sus medidores, por lo que algunos padecen el corte de electricidad debido a que otro vecino es quien debe pagar por su consumo.

Ante esta situación, acudieron este martes a encontrar una solución con los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, pero lejos de recibir una respuesta les negaron el acceso y los amenazaron que les cortarán el servicio de electricidad de manera definitiva, hasta que no paguen el adeudo que contrajo la constructora.

Martín Mendoza lamentó que para quienes decidieron irse a vivir a la Ciudad Primavera ha sido la peor decisión de su vida, pues les prometieron que contarían con todos los servicios, incluidos los de un centro comercial, escuelas y una clínica de salud, y de todo eso nada tienen, sin embargo, la empresa sigue promocionando y construyendo más viviendas.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Autoridades hondureñas encarcelaron a dirigentes sindicales miembros de la Resistencia


Alrededor de once dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SitraUnah) también miembros del Frente de Resistencia del país, fueron encarcelados este jueves por autoridades judiciales del Gobierno sucesor del régimen de facto, tras ser acusados de "sedición".

El abogado de los acusados Jorge Lagos, denunció que el juez Melvin Bonilla que ordenó la medida contra los sindicalistas "está recibiendo línea porque mis representados son de la Resistencia Nacional" contra el golpe de Estado del 28 de junio.

El Ministerio Público precisó que fueron 16 los sindicales que habían sido acusados por los delitos de sedición, usurpación, coacción en contra del Estado de Honduras. De estos, 11 fueron encarcelados y el resto quedó en libertad con medidas sustitutivas de prisión.

Adicionalmente los dirigentes sociales están acusados de emprender acciones de protesta y paralización de actividades contra las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que se niegan a negociar un nuevo contrato colectivo de condiciones de trabajo.

Los once encarcelados se encuentran en la Penitenciaría Nacional (PN), con sede en Támara, 25 km al norte de la capital, Tegucigalpa.

"La justicia aquí no está funcionando bien, hemos acreditado que son personas honradas, trabajadoras y honestas", deploró Lagos.

La medida contra los sindicalistas dictada por el juez Melvin Bonilla se produjo mientras miles de manifestantes del Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH) reclamaban la libertad de los agremiados frente al edificio de los tribunales.

En reiteradas oportunidades, el FNRH ha denunciado la "agresión sistemática y selectiva a los miembros del Frente Nacional de Resistencia" que se opusieron al golpe de Estado ejecutado el pasado 28 de junio contra el ex presidente Manuel Zelaya.

Fuente: TELESUR
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 26 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran enwww.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Congreso aprueba disposiciones finales de reforma de la salud

El Congreso aprobó un paquete de modificaciones finales a la histórica revisión de la salud. La Cámara de Representantes dio los últimos toques al proyecto de ley anoche, después de que el Senado aprobara el paquete por 56 votos contra 43. En una concentración en Iowa, el Presidente Obama retó a los republicanos a que intentaran anular la nueva ley. El discurso de Obama en Iowa fue interrumpido cuando una persona del público gritó: “¿Qué hay de la opción pública?”.

El Presidente Obama dijo: “Estos son los aspectos básicos de la reforma”.

Un miembro del público preguntó: “¿Qué hay de la opción pública?”.

El Presidente Obama respondió: “No está incluida”.

El miembro del público preguntó: “¿Por qué no?”.

El Presidente Obama dijo: “Porque no pudimos lograr que el Congreso la aprobara, esa es la razón. Por lo que… no hay necesidad de gritar, joven. Treinta y dos millones de personas van a tener seguro de salud gracias a esta ley. De eso se trata este trabajo”.

Senador Sanders elogia ampliación de atención médica fundamental

En el Senado, Bernie Sanders, senador independiente por Vermont, se unió a los demócratas y votó a favor del proyecto. Luego de reiterar su respaldo a la opción de pagador único y al sistema Medicare para todos, Sanders elogió la ley de reforma de la salud diciendo que revolucionaría la atención médica primaria.

Sanders dijo: “Esta ley proporciona fondos suficientes, por lo que en los próximos cinco años vamos a crear ocho mil nuevos centros de salud, más del doble de los que hay ahora. Vamos a aumentar el acceso a la atención médica primaria, atención odontológica, orientación psiquiátrica y fármacos de bajo costo para veinte millones más de estadounidenses en cada Estado, cada región de este país. Es un gran paso en dirección a lograr los servicios médicos básicos para millones de estadounidenses que hoy no tienen acceso a esos cuidados”.

Informe: 1700 grandes empresas hicieron lobby por reforma de la salud

La reforma de la salud fue aprobada luego de una de las campañas de lobby más intensas que se hayan visto en el Congreso. Según el Centro de Política Receptiva, más de 1700 empresas y organizaciones declararon actividades de lobby parlamentario el año pasado.

Polvo blanco sospechoso en carta enviada a oficina de representante Weiner

Los legisladores siguen recibiendo amenazas tras la votación de la reforma de la salud. El congresista demócrata por Nueva York Anthony Weiner fue obligado el jueves a cerrar una oficina en Queens, luego de que sus empleados recibieran una carta con amenazas que tenía un polvo blanco sospechoso. La carta se refería directamente al respaldo de Weiner a la reforma de la salud. Al menos diez representantes demócratas denunciaron amenazas de muerte o incidentes de hostigamiento desde la semana pasada. El domingo, el congresista republicano Steve King, de Iowa, se dirigió a un grupo de integrantes del movimiento conservador “Tea Party” e instó a los opositores a la reforma a hacer papilla al otro bando.

El congresista King declaró: “Si pudiera empezar un país con un puñado de gente, estarían las personas que estuvieron con nosotros en los últimos días. ¡Esperemos que no tengamos que hacer eso! ¡Hagamos papilla al otro bando! Vamos a perseguirlos, a perseguirlos. ¡Van a tener que rendir cuentas!”.

El jueves, Eric Cantor, el segundo representante republicano en orden de importancia en la Cámara de Representantes, acusó a los líderes del Partido Demócrata de “arrojar leña al fuego”.

El congresista Cantor declaró: “Es imprudente utilizar estos incidentes como vehículos mediáticos para ganar apoyo político, por eso me preocupa mucho que el Presidente del Comité de Campaña de los Legisladores Demócratas, Chris Van Hollen, y el Presidente del Comité Nacional Demócrata, Tim Kaine, en particular, arrojen leña al fuego peligrosamente al sugerir que estos incidentes sean usados como arma política”.

Comité asesor conservador despide a ex escritor de los discursos de Bush

En otras repercusiones de la votación de la reforma, David Frum, quien escribía discursos para George W. Bush, fue despedido del conservador American Enterprise Institute (Instituto Estadounidense de la Empresa, en español). Su despido se produjo tan sólo días después de que afirmara que la aprobación del proyecto de ley de reforma de la salud equivalía a un “Waterloo” y que había sido “la derrota legislativa más aplastante desde la década de 1960”. Frum es conocido por ser el autor de la expresión “eje del mal” presente en las alocuciones del Presidente Bush tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001, pero en los últimos meses ha sido públicamente atacado por la página editorial del Wall Street Journal, Rush Limbaugh y Sarah Palin.

Paquete de préstamos estudiantiles es aprobado en el Congreso

Como parte del paquete de reforma, el jueves los legisladores aprobaron una revisión del programa de préstamos para estudiantes universitarios y cancelaron los subsidios federales para prestamistas privados. La medida pone fin al Programa Federal de Préstamos para la Educación Familiar, de 45 años de antigüedad, que ha respaldado los préstamos privados estudiantiles con subsidios federales. El ahorro proyectado de 61 mil millones de dólares a lo largo de diez años se utilizaría para dar becas federales a los estudiantes que lo necesiten y para financiar otros programas federales de educación, tales como los de respaldo a institutos terciarios y escuelas a las que tradicionalmente han asistido estudiantes negros.

Republicano bloquea proyecto de ley de beneficios para desocupados

Por segunda vez en un mes, un legislador republicano bloqueó la votación de una medida provisional de beneficios de desempleo. Con el Congreso en receso durante dos semanas, esto podría significar que el 5 de abril queden sin efecto una gran cantidad de disposiciones populares, entre las que se incluyen el seguro por desempleo y beneficios previstos en la ley integral de gastos (COBRA, por su sigla en inglés) para los desocupados. El senador Tom Coburn, de Oklahoma, bloqueó anoche la medida, mientras que el senador republicano por Kentucky Jim Bunning bloqueó la aprobación de una prórroga similar en febrero.

Obama anunciará nuevo programa para ayudar a propietarios de viviendas

Se prevé que el gobierno de Obama anuncie hoy una nueva iniciativa general para ayudar a propietarios de viviendas en problemas refinanciando potencialmente varios millones en nuevas hipotecas, de pagos menores, respaldadas por el gobierno. Parte del plan ayudará a los desocupados y a quienes quedaron “sumergidos” con hipotecas que superan el valor de sus casas. No obstante, muchos detalles del plan del gobierno no están claros.

El Papa afronta crecientes críticas por escándalo de abuso sexual

El New York Times informa que cuando el actual Papa era cardenal estaba más al tanto de un caso de abuso sexual en Alemania de lo que sugerían las declaraciones previas de la Iglesia. En 1980, el cardenal Joseph Ratzinger recibió un memorándum en el que se le informaba que un sacerdote regresaría a las tareas pastorales a pocos días de haber comenzado un tratamiento psiquiátrico para superar la pedofilia. Este sacerdote luego fue declarado culpable de abusar sexualmente de niños en otra parroquia. Mientras tanto, en otro caso de abuso sexual, el Vaticano defendió firmemente su decisión de no apartar del sacerdocio al cura Lawrence Murphy, de Wisconsin, quien abusó sexualmente de 200 niños sordos. Los documentos internos indican que las autoridades del Vaticano, entre las que se encontraba el actual Papa, estaban al tanto de las acusaciones, pero su mayor preocupación era proteger la imagen de la Iglesia. El jueves, Gigi Budzinski declaró que su padre fue uno de los niños sordos de quienes abusó sexualmente el sacerdote Murphy.

Budzinski dijo: “Él espera que se haga algo al respecto. Creo que alguien debe ser castigado por esto. Le robaron su inocencia, su infancia, estaba muy deprimido, no era feliz, no pudo disfrutar su niñez, le robaron todo, y ahora tiene 61 años y sigue luchando por esto”.

Grupos de derechos humanos indonesios exhortan al Ejército a que deje de negar informe de asesinato

Grupos de derechos humanos de Indonesia llevaron a cabo una conferencia de prensa hoy en Yakarta, la capital del país, para exigir que el Ejército indonesio deje de negar la revelación hecha por el periodista Allan Nairn de que las Fuerzas Armadas indonesias—respaldadas por Estados Unidos—asesinaron a una serie de activistas civiles en la provincia de Aceh el año pasado. Los grupos de derechos humanos instaron a la policía a que arrestara a los responsables de estos asesinatos y distribuyeron el artículo de Nairn a la prensa. Los dos grupos de derechos humanos, Kontras e Imparsial, fueron fundados por Munir, el destacado defensor de los derechos humanos del país que fue asesinado por la inteligencia indonesia en 2004.

Estados Unidos e Israel firman acuerdo armamentista de 250 millones de dólares

Mientras la atención se ha centrado en la reciente tensión entre el gobierno de Obama y el gobierno israelí por la construcción de asentamientos, el Pentágono y las Fuerzas Armadas israelíes concluyeron otro acuerdo armamentista de gran magnitud. El periódico israelí Haaretz informa que Estados Unidos le dará a Israel tres nuevos aviones de transporte Hércules-J, producidos por Lockheed Martin, a un costo de 250 millones de dólares. Israel también está negociando un posible acuerdo de tres mil millones de dólares para comprar aviones de combate Lockheed F-35.

Grupo de derechos humanos critica arresto de opositores venezolanos

El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch criticó al gobierno venezolano por arrestar a dos destacados opositores el jueves. Uno de ellos era Guillermo Zuloaga, presidente del canal de televisión Globovisión, quien fue arrestado y brevemente detenido. Zuloaga y su canal han criticado al Presidente venezolano Hugo Chávez y han apoyado abiertamente el golpe de Estado que se produjo en 2002.

La década pasada fue la más cálida que se haya registrado

En noticias sobre el clima, la Organización Mundial de Meteorología confirmó los informes anteriores que indicaban que la última década fue la más cálida que se haya registrado. Esta organización también dijo que el año 2009 fue el quinto más cálido del que se tenga registro. Mientras tanto, surgió otro indicio del calentamiento global: el hielo del Lago Winnipesaukee, en New Hampshire, se derritió. Esta es la fecha más temprana de deshielo del lago desde que los residentes comenzaron a llevar registros hace más de 120 años. En lo que va del mes, la temperatura en Concord, New Hampshire, está siete grados por encima de lo normal.

Reguladores rechazan esfuerzo de Entergy de vender acciones de centrales nucleares

Los reguladores de Nueva York rechazaron un plan de la gigante de energía Entergy para traspasar las acciones de sus centrales nucleares a una nueva empresa. Entergy dirige cinco centrales nucleares, entre ellas Vermont Yankee, cuyo cierre está programado. Los críticos dicen que Entergy quería formar la empresa mediante el traspaso de acciones para evitarse los altos costos de limpieza de Vermont Yankee y otras centrales.

John Stewart, de la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York, dijo: “A esta altura ya hemos terminado la revisión de la propuesta de los peticionarios, hemos considerado las observaciones. Consideramos que en términos financieros Enexus no es una entidad viable a largo plazo en virtud de esta propuesta y como tal la transacción propuesta no es en pro del interés público. Por lo tanto, recomendamos que la comisión rechace la propuesta de los peticionarios”.

Presidente estudiantil de Universidad de Berkeley veta resolución de desinversión

En la Universidad de California, Berkeley, una campaña de desinversión en las empresas que hacen negocios con Israel sufrió un revés. El presidente del gobierno estudiantil vetó el proyecto de ley que instaba a la universidad a desinvertir en General Electric y United Technologies a raíz de lo que ellos describieron como “su apoyo militar a la ocupación de los territorios palestinos”. Este veto fue emitido días después de que el gobierno estudiantil decidiera por dieciséis votos contra cuatro el aprobar una resolución que exhortaba a la universidad a desinvertir en estas empresas.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Juan González: Nueva York paga a 230 “consultores” 722 millones de dólares al año por un proyecto informático que tiene ya un retraso de 7 años

Juan González, co-presentador de Democracy Now! escribe un artículo de portada del New York Daily News, en el que explica que la ciudad de Nueva York “paga a unos 230 ‘consultores’ un sueldo promedio de 400.000 dólares al año por un proyecto informático que tiene ya siete años de retraso y excede el presupuesto asignado por un margen inimaginable. Los honorarios continúan pagándose a pesar de que el alcalde Bloomberg admitió que el sistema informático de control de horarios y nóminas—llamado CityTime—es ‘un desastre’”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El Congreso da luz verde a los cambios finales a la reforma de salud

El Congreso ha aprobado un paquete de cambios finales a la histórica reforma de salud. La Cámara de Representantes dio los últimos toques al proyecto de ley el jueves por la noche, después de que el Senado aprobó el paquete por 56 a 43 votos. El paquete de reconciliación no incluye una opción de seguro público, aunque los partidarios del plan afirman que trabajarán para que sea implementada en próximas legislaciones.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Un análisis de la lista de peticiones efectuadas por personalidades a Arne Duncan, relacionadas con las escuelas de Chicago, y los efectos de su plan de ampliación de las escuelas concertadas en Chicago

Cuando Arne Duncan, secretario de educación del presidente Obama estuvo al frente del sistema de escuelas públicas de Chicago, su oficina guardaba una lista de personas poderosas y bien relacionadas que pedían ayuda para que ciertos niños entraran a las mejores escuelas públicas de la ciudad. La lista—mantenida en secreto durante mucho tiempo—fue hecha pública esta semana por el Chicago Tribune. Hablamos con el periodista del Chicago Tribune que sacó la historia a la luz y con dos organizadores comunitarios de Chicago acerca de Duncan y su agresivo proyecto de ampliación de las escuelas experimentales.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Lucha laboral en Boron: el gigante de la minería Río Tinto prohibe el acceso a los trabajadores sindicalizados de la localidad californiana, tras paralizarse las negociaciones sobre los contratos

La ciudad minera californiana de Boron es la sede de la segunda mina de bórax del mundo. Se está librando una lucha laboral entre unos 600 trabajadores representados por el sindicato International Longshore and Warehouse Union Local 30 y el gigante anglo-australiano de la minería Río Tinto. A los trabajadores de la mina se les ha prohibido el acceso a su lugar de trabajo durante casi dos meses después de que las negociaciones sobre los contratos con Río Tinto llegaron a un punto muerto. Hablamos con uno de los trabajadores y con un portavoz de International Longshore and Warehouse Union.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular