sábado, 27 de marzo de 2010

Procuraduría Agraria debe suspender renovación de comité ejidal: FAO

Debe investigar la intromisión en cerro de San Pedro de empleados de la MSX

PAULINA BÁRCENAS

La Procuraduría Agraria debe suspender al menos de manera momentánea la convocatoria para la renovación del comité ejidal de Cerro de San Pedro, esto luego de que se determinará que la planilla presentada cuando se solicitó dicha renovación a la instancia federal era apócrifa, así lo dio a conocer el Frente Amplio Opositor (FAO).

Luego de que se diera a conocer que la Procuraduría Agraria había emitido una convocatoria para que se llevara a cabo la renovación del comité ejidal de Cerro de San Pedro y derivado de una investigación se llegó a la conclusión de que esta era una maniobra mediante la cual la empresa canadiense Minera San Xavier pretendía ampliar su territorio, al verse “acorralada” por diversas medidas que ya se habían tomado en su contra.

Y es que a principio de marzo un grupo de aproximadamente 30 “ejidatarios” acudieron a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría Agraria, en donde solicitaron que se renovara el comité ejidal bajo el argumento de que desde hace mas de 13 años no se habían realizado cambios, sin embargo estas personas resultaron ser trabajadores de la minera, los cuales únicamente tenían la intención de que dicha empresa ganara terrero.

Ante estas acciones, gente del FAO, encabezados por Sergio Serrano y Carlos Covarrubias acudieron a exigir claridad en el asunto ante las autoridades de dicha delegación, las cuales en primera instancia se quedaron “mudas” al no saber qué contestar ante tantas anomalías para posteriormente ser informados de que el caso se iba a investigar.

El pasado miércoles por la mañana mediante un oficio del Tribula Agrario se ordena la suspensión al menos momentánea de dicha convocatoria emitida por la Procuraduría Agraria, ya que esta no se basaba en acciones sustentadas por la ley, dicho oficio aparece firmado por el magistrado Juan Manuel Calleros Calleros y la secretaria de acuerdos Marisol Méndez. Además este se basa en que los 30 ejidatarios que solicitaron la renovación del comité no estaban sustentados por el Registro Agrario Nacional.

Al respecto Carlos Covarrubias informó a La Jornada San Luís, que luego de una visita a la Ciudad de México ante instancias federales, se determinó además que Minera San Xavier está trabajando efectivamente de manera ilegal, pues incluso ya les fueron suspendidos los permisos que les había otorgado la SEDENA “la situación de la minera se acerca cada vez más a su fin”.

Ante lo que calificó como tretas por parte de la MSX, informó que hoy viernes se va a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República PGR para que se actué de manera legal en contra de los funcionarios coludidos en este asunto, además de que anunció que el movimiento opositor a MSX no va a descansar hasta que se destituya al delegado de la Procuraduría Agraria en San Luís Potosí.

En este sentido taímen indicó que la Profepa está investigando el funcionamiento de su delegación en San Luís Potosí para saber si esta instancia está protegiendo a MSX.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: