sábado, 27 de marzo de 2010

Acciones Colectivas, avance sustantivo de la vida democrática


Difusión Cencos México D.F., 26 de marzo de 2010
Boletín de prensa
Consumidores

Las modificaciones al artículo 17 Constitucional, referentes a la aprobación de las acciones colectivas, aprobadas el día de hoy en el pleno de la Cámara de Diputados, constituyen la reafirmación de la ciudadanía y el derecho a ejercerse plenamente por parte de la sociedad.

Este es un logro, no solo del consenso y el acuerdo al interior del congreso, es un logro de la sociedad frente a sí misma, frente a la clase política adormilada, y frente a los poderes económicos que se oponen a los ciudadanos organizados y demandantes de sus derechos.

Este es un esfuerzo ciudadano, político, económico, pero sobre todo un verdadero avance para México. No podemos soslayar que durante muchos años han quedado solo en manifestaciones de buena voluntad los “acuerdos” por la construcción de una ciudadanía fuerte que consolide la calidad, por lo que la aprobación de hoy es fundamental.

Las Acciones Colectivas son instituciones procesales que permiten la defensa, protección y representación jurídica colectiva de derechos e intereses de los miembros de una colectividad o grupo dentro de una sociedad, señala la reforma que hoy fue votada en la Cámara de Diputados.

Consumidores afirma que este logro es un avance sustantivo de la vida democrática de nuestro país. Han transcurrido años sin que una reforma tenga tantas repercusiones en la vida cotidiana de los millones de mexicanos y hay que celebrarlo.

No ha terminado la lucha por el reconocimiento de los derechos colectivos. La minuta que reforma el citado artículo aun tendrá que pasar por la mitad mas uno de los congresos locales para ser definitivo. Más aun, la batalla por las leyes secundarias que hagan verdaderamente posibles a las acciones colectivas está ya en curso y será de suma importancia la participación de los sectores académico, legislativo, pequeño y mediano empresarial y por supuesto de la ciudadanía plenamente.

Se ha dado un paso más que puede considerarse un logro; queda aun camino por andar para hacer las acciones colectivas una realidad. Debemos de señalar que al término de la votación en el Pleno de la Cámara baja, la cual por cierto fue de 319 a favor se llevó a cabo una Conferencia de prensa para hablar de la importancia de la Reforma el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Dip. Juventino Castro y Castro e integrantes de la sociedad civil como Dolores Rojas, Alfonso Ramírez Cuellar y Alejandro Calvillo. Este es en verdad un logro que hay que festejar!

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: