domingo, 7 de junio de 2009

Convoca López Obrador al pueblo de México a salir a votar el próximo 5 de julio


Puebla, Puebla
Domingo 07 de junio de 2009



* La vía electoral es el camino para cambiar al país expresa el presidente legítimo de México

* Andrés Manuel López Obrador encabeza un acto de apoyo a los candidatos de la coalición Salvemos a México en Puebla

Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de México a salir a votar el próximo 5 de julio, por considerar que la vía electoral es el camino para cambiar al país y porque el llamado a anular el sufragio es una estrategia de la mafia de la política.

Los promotores de la campaña para cancelar el voto en la papeleta electoral dicen que no sirve para nada ir a las casillas para ejercer el derecho al voto, pero el movimiento para la transformación de la nación tomó la decisión de transitar por la vía pacífica y de las urnas, aclaró.

En el acto de apoyo a los candidatos que postula la coalición Salvemos a México, formada por el PT y Convergencia, precisó que como dirigente del movimiento jamás llamará a tomar las armas para concretar los cambios que reclama la nación.

La opción de la vía armada solo conllevaría a un mayor sufrimiento e implicaría que el pueblo enfrentara al propio pueblo, si se considera que la población civil pelearía contra los soldados, que finalmente son hijos de obreros, campesinos y trabajadores, explicó.

La lucha armada sería el pretexto que utilizaría la mafia de la política para reprimir al pueblo, para usar la fuerza bruta y para que se imponga un estado de terror en México, añadió.

El presidente legítimo de México afirmó que ni siquiera daría la cara los integrantes de la mafia de la política, como Roberto Hernández y Carlos Salinas, porque ambos viven la mayor parte del tiempo en palacios ubicados en Europa.

Al insistir en que el camino electoral es la opción para rescatar a México, a pesar de que las cartas están marcadas y los dados están cargados, López Obrador confió en que la mayoría de los mexicanos va a despertar y a participar en el movimiento que encabeza. ●●●●●



Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Simulacro electoral en el Círculo de Estudios Central



4 de junio de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, se llevó a cabo un simulacro electoral, en el cual se puso en práctica el voto cruzado que en algunos distritos electorales tendrán que llevar a cabo.

El voto cruzado consiste en que el ciudadano debe votar por distintos partidos políticos, debido a que los candidatos del Movimiento Obradorista se encuentran distribuidos en 3 partidos políticos, el PRD, el PT y Convergencia.

Este es el caso de Iztapalapa, donde la candidata del movimiento obradorista a Jefa Delegacional es Clara Brugada quien se encuentra postulada por el PRD, sin embargo los candidatos a diputados locales y federales de dicho partido son de la corriente Nueva Izquierda, contraria al obradorismo.

Pero, los candidatos del PT y Convergencia a diputados federales son gente de probada lealtad al Presidente Legítimo, es el caso de Mario DiCostanzo, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, sin embargo, hay que tener mucho ojo en estos casos, pues debido a la reforma electoral, se prohibieron las coaliciones y sólo se permitieron candidaturas comunes, es decir, que dos o más partidos pueden postular como candidato a la misma persona, es así que en el caso concreto de Iztapalapa, los candidatos Dicostanzo, Cárdenas y Noroña se encuentran postulados tanto por el PT como por Convergencia, por lo tanto, y en la boleta electoral aparecerán dos veces, una por el PT y otra por Convergencia, y mucho ojo aquí, el ciudadano sólo deberá marcar una de las dos opciones, si tacha ambas su voto puede ser anulado.



Debido a lo complicado de esta situación, es que se realizó este simulacro electoral, y se invitó a los asistentes a votar de manera cruzada por los diputados federales, locales y Jefe Delegacional en Iztapalapa.

Es satisfactorio señalar que al menos entre los activistas de los Círculos de Estudios, se demostró que existe una fuerte conciencia para realizar este voto cruzado, ya que de los 77 asistentes que participaron en el ejercicio, 67 no cometieron el error de marcar dos veces la boleta en el caso de la elección de diputado federal.

Ahora bien, es de señalar que la elección de si marcar la opción de PT o Convergencia depende de los candidatos plurinominales que ambos partidos políticos han postulado, es decir los candidatos por lista de representación proporcional, que son investidos con el cargo de diputado dependiendo del número global de votos que obtenga un determinado partido en las elecciones, por ejemplo:

Digamos que en Iztapalapa los 3 candidatos del PT – Convergencia, Mario Dicostanzo y Jaime Cárdenas no ganan las elecciones en su respectivo distrito. Asimismo, el PRD se posiciona como primera fuerza política pues gana los 3 distritos electorales. Ahora bien, al momento de contar los votos resulta que en el caso de los candidatos de PT – Convergencia, la mayoría de los votantes marcó la opción de PT, esto lo convierte en segunda fuerza y a Convergencia en tercera fuerza por lo tanto se le otorgan dos diputados de representación propocional al PT y uno a Convergencia.

De ahí que sea importante conocer los nombres de los candidatos plurinominales que están postulando el PT y Convergencia, que en el caso del primero se encuentran Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Laura Itzel Castillo.






ACCION URGENTE: Intento de homicidio a tres integrantes del MOCRI-CNPA-MN, uso excesivo de la fuerza, violación al derecho de manifestación, Tuxtepec,


México DF., 06 de junio de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Secretario de Gobernación

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán

Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador del Estado de Oaxaca

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez

Produrador del estado de Oaxaca

Dr. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la CNDH

Alberto Brunori

Representante en México de la OACNUDH.

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Santiago Cantón Navanethem Pillay

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), el Despacho de Asesoría Juridíca Popular de Oaxaca, la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com , solicita su intervención urgente ante el intento de homicidio a tres integrantes del MOCRI-CNPA-MN, uso excesivo de la fuerza, violación al derecho de manifestación, Tuxtepec, Oaxaca.

HECHOS:

El día 5 de junio de 2009, aproximadamente a las 5:15 horas de la tarde fueron agredidos con arma de fuego los integrantes de la caravana de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) de Chiapas, quienes se dirigían a la Ciudad de México – para exigir alto a la represión y la liberación de 14 presos injustamente en los CERESOS del Amate y Copainalá, Chiapas – a dos kilómetros de la entrada a la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, donde se encontraba detenida la circulación.

La agresión se dio con arma de fuego por elementos policíacos a bordo de dos vehículos oficiales de la Policía Municipal de Tuxtepec Oaxaca, una con dos elementos en la cabina y uno en la góndola, y la segunda con dos elementos en cabina y 10 elementos armados en la góndola, las cuales cercaron a los manifestantes tanto de la parte delantera como la trasera de la caravana junto con otros dos vehículos particulares, uno marca Jeep Cheroke, color verde sin placas, y el otro una camioneta marca Chevrolet Luv, color blanco, con placas de Oaxaca, ambos con vidrios polarizados, las personas que abordaban los cuatro vehículos comenzaron a disparar al contingente con pistolas calibre 9 mm, en un lapso de aproximadamente 10 a 15 segundos. Fueron heridos Remigio JIMÉNEZ MORALES, Cristóbal MÉNDEZ LÓPEZ y Enrique LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Debido a la situación de violencia, en el municipio de Tuxtepec impidió a los tres heridos de manera arbitraria que pudieran ser atendidos en ese municipio, por lo que fueron trasladados el día de las agresiones al Hospital General “Dr. Victor Manuel Pitalua González” en Cosamoloapan Veracruz, los diagnósticos médicos indican lo siguiente:

Remigio JIMÉNEZ MORALES, de la comunidad Piedrón, Municipio de Chilón, heridas por “proyectil con arma de fuego en la región toráxica y altura del pectoral izquierdo por debajo de la tetilla izquierda, con orificio de entrada cara anterior y salida cara lateral izquierda del tórax, cuenta con lesiones de aproximadamente 3cm. De diámetro, hemorrágicas con lesión de tejidos blando, piel y muscular, al parecer afectando vasos de la región afectada sin compromiso respiratorio al momento, se solicita torax óseo y tele de torax para determinar situación real de las lesiones. Resto de las partes del organismo sin datos de lesiones […] proyectil por arma de fuego […] y por tal motivo puede ser de una comisión de delito”.

Cristóbal MÉNDEZ LÓPEZ, originario de la comunidad San José, Municipio de Marques de Comillas, se le encontró con “heridas por arma de fuego en ambos glúteos a describir, lesión en pelvis ósea. Mas lo que resulte” según diagnóstico de examen clínico. “Lesiones […] causadas por arma de fuego y agresión, y por tal motivo puede ser de una comisión de delito”.

Enrique LÓPEZ HERNÁNDEZ, de la comunidad Pueblo Nuevo, “herida por arma de fuego en ante brazo derecho, con fractura de huesos del antebrazo. Herida por rozón en arcos costales del lado derecho”

Es importante resaltar que las heridas de Remigio JIMÉNEZ MORALES y Enrique LÓ- PEZ HERNÁNDEZ, son lesiones que fueron dirigidas hacia región toráxica donde se encuentran los órganos vitales que tienen la intención de provocar la muerte, por tanto, es tentativa de homicidio.

Cabe destacar, que la Limeddh se comunicó con Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, quiénes informaron no estar al tanto de los hechos remitiendo a la Policía Estatal del Estado de Oaxaca y la Policía Estatal del Municipio de Tuxtepec, ambas dependencias informaron que no tenían conocimiento de los hechos. La Policia Municipal de Tuxtepec informó que había ocurrido una agresión a la camioneta del Presidente Municipal pero que el operativo no actuó quedandóse a unos 7 kilometros de los hechos, deslindándose de lo ocurrido.

Atendio la llamada de la Comandancia Municipal de Tuxtepec, Oaxaca, el funcionario Javier GUERRERO OCHOA.

El día de hoy, sábado 6 de junio de 2009, los familiares de la vÍctimas se encuentran realizando un plantón frente a la Secretaría de Gobernació, SEGOB, en el Distrito Federal para exigir cese a la represión de la que ha sido objeto el MOCRI-CNPA-MN.

ANTECEDENTES

En el contexto de la criminalización a la protesta social en el estado de chiapas, la organización social MOCRI-CNPA-MN ha sido objeto de multiples actos de hostigamiento, represión, detenciones arbitrarias, desalojos forzados, y en la actualidad mantienen la denuncia de liberación de 14 presos de conciencia, esto se ha denunciado anteriormente en las Acciones Urgentes generadas por la Limeddh durante el 2009 con los números de referencia: AU-010-2009 MOCRI-CHIS, y AU-016-MOCRI-CHIS, con sus respectivos seguimientos.

Tememos que la caravana realizada por el MOCRI-CNPA-MN, realizada bajo legitimo derecho a la manifestación, organización y expresión, que mantenga este nivel de riesgo a la integridad física, psicológica y jurídica de sus integrantes, y se permita seguir atentando contra la vida de los manifestantes.

Por lo anterior, expresamos nuestra preocupación por la inseguridad jurídica, física y psicológica de las personas generada por el sistema de justicia que permite y promueve este tipo de acciones sin que se encuentren las personas realizando alguna conducta o acción tipificada o sancionada como delito penal del fuero común federal o por una ley especial que contenga delitos del ámbito local o federal.

Por lo que solicitamos e instamos al Estado Mexicano:

I. Respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica, de Cristóbal MÉNDEZ LÓPEZ, Remigio JIMÉNEZ MORALES, Enrique LÓPES HERNÁNDEZ, y se evite el uso de la acción jurídica de para criminalizar la protesta social.

II. Respeto a la integridad física, psicológica y jurídica de los familiares que mantienen el plantón frente a la Secretaria de Gobernación.

III. Que el estado inicie un proceso de diálogo con los integrantes del MOCRI-CNPAMN y sus familiares para resolver la situación de manera pacífica y justa.

IV. El cese de amenazas de violencia, hostigamiento o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los integrantes del MOCRICNPA- MN.

V. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las arbitrariedades en materia jurídica para detener arbitrariamente e inculpar a los responsables intelectuales y materiales de los hechos anteriormente descritos.

VI. Garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Oaxaca, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención contra la Tortura.

VII. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Lic. Israel Ochoa Lara, Despacho de Asesoría Jurídica Popular

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con título: AU- 019- 2009- MOCRI CNPA MN-OAX con copia a denuncias.limeddh@gmail.co m

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.m x

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán

Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB

Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador del Estado de Oaxaca

Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") gobernador@oaxaca .gob.mx

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez

Procurador del Estado de Oaxaca

Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, MÉXICO / Fax: +52 951 511 5519 buzonciudadano@pgj.ne t

José Luis Soberanes Fernández,

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,

Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 correo@cndh.org .mx , correo@fm dh.cndh.org.mx , aasatashvili@cnd h.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

Dip. Javier Gonzalez Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@con greso.gob.mx

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274 beltrones@sen ado.gob.mx

Navanethem Pillay

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@oh chr.org / civilsocietyunit@ohc hr.org

Alberto Brunori

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@oh chr.org

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oa s.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gma i l.com

Familiares de los 12 presos políticos de la región Loxicha iniciarán marcha hacia la Ciudad de México


Huajuapan de León, Oax. a 4 de junio de 2009

Compañeros como ustedes sabrán desde hace más de 13 años en México existe un recrudecimiento en las formas y técnicas de hostigar, reprimir, intimidar y desaparecer a los diferentes líderes sociales, de opinión y políticos de las distintas regiones de nuestra nación; pero en el Estado de Oaxaca y en sus diferentes regiones y micro regiones estas formas de terrorismo de Estado se han intensificado encarcelado a compañeros de las regiones Loxicha, Istmo y Mixteca.

El gobierno del estado de Oaxaca en complicidad con el gobierno federal, han generado durante todos estos años una guerra de baja intensidad contra las comunidades indígenas de la estas regiones antes citadas que se organizan y se defienden contras las injusticias cometidas por los diferentes gobiernos priístas que han pasado a lo largo de estos 13 años en esta entidad.

Las diferentes organizaciones sociales, colectivos, redes y personas a título personal que habitan en la región Loxicha y en otros puntos de geografía oaxaqueña, nos solidarizamos con estos doce compañeros presos injustamente y que han sido acusados sin pruebas alguna de ser parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

La región Loxicha como muchos de ustedes sabrán, tiene una larga historia de lucha y que en varios años han levantado la voz en contra de los cacicazgos priístas regionales, sin embargo después de 1996 el Estado ha desmantelado la organización comunitaria en esta región mediante grupos paramilitares o con las diferentes corporaciones policiacas existentes en Oaxaca.

El miedo del Gobierno-PRI oaxaqueño es que las comunidades indígenas puedan organizarse para demandar sus derechos, y con ello poder salir de su miseria por vías propias. Estas comunidades han luchado por el despojo y la desaparición de sus formas de organización social, política y cultural sustentada en el derecho consuetudinario que permite la construcción de la autonomía y autodeterminación de los pueblos de Oaxaca como lo ha demostrado el municipio autónomo de San Juan Copala, en la región Mixteca, con una cuota de sangre de varias decenas de sus habitantes, tomando como ejemplo el sonado caso de las compañeras comunicadoras de la radio “La Voz Que Rompe el Silencio” Felicitas y Teresa Bautista.

Compañeros queremos hacer de su conocimiento que familiares de los 12 presos políticos de la región Loxicha así como habitantes de esta parte de la entidad oaxaqueña iniciarán una marcha hacia la Ciudad de México para exigir al gobierno Estatal y Federal la liberación de estos compañeros presos injustamente.

Durante la ruta que pasará por las comunidades y ciudades de Miahuatlan, Ocotlan, colonias de la ciudad de Oaxaca, Nochixtlan, Tlaxiaco, Hujauapan de León y que a cruzará Izucar de Matamoros, Puebla y la ciudad de México, será parte de la ruta que seguirán los compañeros por la marcha denominada“Liberación de los 12 Presos Políticos de la Región Loxicha” que saldrá el día 8 de junio.
Durante el trayecto se irán sumando organizaciones, colectivos, agrupaciones como muestra de solidaridad. Cabe que organizaciones adherentes a la “Otra campaña” acompañarán a los compañeros Loxichas.

Hay que señalar que en los lugares donde arriben y pernocten los compañeros Loxichas se abrirán Foros de Debate de discusión para dar algunos pormenores de las condiciones que en que se encuentran los derechos humanos en nuestro país siguiendo además una línea trasversal de problemáticas de los presos políticos, el despojo de tierra, los megaproyectos de inversión, la minería entre otros.
Por lo tanto, pedimos respetuosa y humildemente se solidaricen con los compañeros y compañeras Loxichas que viajaran hacia la Ciudad de México y se sumen a los debates y foros que se llevaran a cabo en las comunidades y ciudades antes señaladas. Hay que indicar que en el caso de Huajuapan de León los compañeros estarán el día 11 del presente, y pernoctaran en las instalaciones de la normal experimental.

De antemano les damos las Gracias y sabemos que como siempre, la hermandad que nos une, acudirán a nuestro llamado.
Respetuosamente

Omar Esparza Zarate
MAIZ
Fernando Urbano
CACTUS
Ricardo García J.
APIM.
¡Libertad a todos los presos políticos!
¡Cancelación a todas las ordenes de aprensión!
¡No más represión selectiva!
¡Presentación con vida a todos los desaparecidos políticos!

CARTA DE LOS PRESOS

4 de junio de 2009
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS CONCIENTES
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS DIFERENTES SINDICATOS
A LOS ESTUDIANTES, PROFESIONISTAS, OBREROS, CAMPESINOS
A LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTA
AL PUEBLO DE OAXACA, DE MÉXICO Y AL PUEBLO DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
PRESENTE.

Desde esta Penitenciaria Central del Estado de Oaxaca, México, los 12 presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha estamos por cumplir 13 años en prisión, por delitos del fuero federal, fabricado por el propio Estado Mexicano en nuestros perjuicios. Ante esta situación que nos encontramos no nos queda otra opción que realizar acciones políticas; en el cual vamos a dar a conocer la siguiente jornada de lucha, que consiste UNA MARCHA CARAVANA, que partirá desde la Región Loxicha hacia la capital del país, el día lunes 8 de junio a las 10:00 horas del presente año; donde participarán las esposas e hijos de los presos, pobladores de la Región, Movimiento de Comunidades Indígenas, Sección XXII del SNTE y Colectivo Zapatista de Oaxaca, Adherente a la Otra Campaña, el objetivo principal de este Plan de Acción, es en la búsqueda de nuestra libertad; ante las autoridades federales competente, en virtud de que el Gobierno Federal, no ha mostrado voluntad política durante estos largos años para resolver este añejo problema.

Nuestro único delito es ser una de las regiones más pobres del Estado de Oaxaca y somos un pueblo originario de la Etnia Zapoteca, que hemos vivido durante muchas décadas en el olvido, la marginación, esto nos obligó a organizarnos de manera civil y pacíficamente, para defender nuestros derechos y al mismo tiempo para exigir a las autoridades estatales y federales nuestras demandas económicas, sociales y políticas.

Hacemos un llamado a todas las personalidades antes mencionadas, para que nos acompañen y estén vigilantes durante el desarrollo de la marcha caravana, de cualquier agresión en nuestra contra y en contra de los marchistas, por el Estado.

Por último pedimos la solidaridad del pueblo de Oaxaca y del pueblo de México, que nos ayuden con víveres, apoyo económico, medicamentos y otros, ya que son requerimientos más indispensables para esta Jornada de Lucha.

RESPETUOSAMENTE
PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA
DE LA REGIÓN LOXICHA, OAXACA.
C. ALVARO SEBASTIÁN
C. ESTANISLAO MARTÍNEZ SANTIAGO
C. FORTINO ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ
C. ABRAHAM GARCÍA RAMÍREZ
C. AGUSTÍN LUNA VALENCIA
C. CIRILO AMBROSIO ANTONIO
C. RICARDO MARTÍNEZ ENRÍQUEZ
C. MARIO AMBROSIO MARTÍNEZ
C. URBANO RUIZ CRUZ
C. JUSTINO HERNÁNDEZ JOSÉ
C. ELEUTERIO HERNÁNDEZ GARCÍA
C. ZACARÍAS P. GARCÍA LÓPEZ

COMUNICADO URGENTE ANTE LOS ACONTECIMIENTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS EN LA UNAM



A LA OTRA CAMPAÑA
A LAS COMISIONES SEXTAS NACIONAL E INTERNACIONAL
A ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y PROFESORES UNIVERSITARIOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES Y ALTERNATIVOS

-Como es de todos conocido, el día martes 2 de junio al rededor de las 13:30 horas, fue asesinado a tiros un individuo en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Quien lo haya ejecutado huyó y desde entonces las autoridades universitarias no acertaron sino a decir que se trataba de una persona ajena a la universidad con antecedentes en el narcomenudeo.

-El día de hoy, jueves 4 de junio, desde las 6:00 horas se apostaron media docena de vehículos de la Dirección General de Servicios Generales (Vigilancia-UNAM), en los alrededores de la FFyL y el frente del propio auditorio Che Guevara. Simultáneamente arribaron al sitio decenas de vigilantes de la UNAM, así como personal de civil no identificado con aspecto policiaco. Al tiempo que circulaban por el circuito camionetas con sujetos encapuchados a bordo provistos de equipo de radio comunicación. Una vez que empezaron a llegar los vendedores ambulantes que habitualmente se ubican en el pasillo de la biblioteca central y frente a la FFyL, les fue impedido establecerse comunicándoles su situación de “irregularidad” según la legislación y el Patronato universitario
-Ante la presencia policial en torno a la FFy L y el Auditorio, poco a poco se fue alertando tanto a lxs compañerxs que trabajan en el Ché, como a los delos distintos colectivos estudiantiles y organizaciones.-Gracias a ello se logró dar una respuesta unánime de repudio al cerco y presencia policial.

-Toda vez que pese al rechazo expresado contra la presencia policial la rectoría insistió en mantener su operativo, la asamblea estudiantil de la FFyL decidió proceder al cierre del circuito interior universitario como medida de protesta y presión para exigir el retiro de Vigilancia UNAM.Ante la presión ejercida, alrededor de las 18:00horas, la Rectoría procedió a Retirar todos sus vehículos y policías visibles de los alrededores de la FFyL y el Auditorio.

Lo ocurrido hoy no es casual, este operativo policiaco se realiza en el contexto de represión y hostigamiento en contra del movimiento estudiantil, en contra de los espacios ocupados como el Che, y en contra de los distintos colectivos y organizaciones estudiantiles independientes. Es la parte de la labor que hacen las autoridades universitarias como representantes del Estado mexicano en su conjunto, intentando acallar la protesta social a la que -ahora legalmente-, se proscribe, espía y persigue.

En particular el clima de hostigamiento en contra de los que realizamos el trabajo político y cultural en el Che se ha venido agudizando con el señalamiento de nuestro compañero Damián Reséndiz en días pasados y con las difamaciones en diversos medios periodísticos los últimos días. Nos referimos en especial al libelo La Razón y su articulista Pablo Hiriart que pretenden adjudicarnos todo tipo de falsedades que solo reflejan su ignorancia y mala fe: estúpidamente se dice que en el Che operan las FARC y el EPR, perversamente se nos quiere involucrar con el narcomenudeo del cual hemos deslindado y combatido en el espacio.

Ante ello llamamos a todxs a estar alertas ante los planes de la Rectoría por establecer un estado policial en toda la UNAM y abrir las puertas de ésta a la “guerra anticrimen” de Calderón, la cual no es sino el ajuste de cuentas entre los cárteles de los cuales todos ellos forman parte, y el pretexto para la criminalización de la lucha social.

Mientras tanto, nos unimos a los acuerdos y acciones emprendidas por la asamblea del Auditorio Che Guevara y la Coordinadora Revolucionaria Estudiantil, así como las asambleas de coordinación estudiantil que se vienen realizando.
Coordinadora Anticapitalista Che Guevara.

4 junio 2009
ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DEL CHE
Reunidos en asamblea, compañerxs de distintos proyectos del auditorio Che Guevara como son: Comedor Popular, Fanzinoteca Lee Libre, Cafetería, Radiokupa, y Coordinadora Anticapitalista, con la presencia de algunos vendedores y compañeros solidarios, hicimos el balance de la situación, coincidiendo en que se trató de una provocación y un ensayo de la autoridad para medir nuestra reacción ante un eventual operativo policiaco de desalojo del Che y ante la ejecución de mayores medidas represivas y de control en la Universidad en general .

Ante ello acordamos entre otras, las siguientes medidas:

*Reforzar el trabajo político, cultural, autogestivo y de comunicación que se realiza cotidianamente en el auditorio. Así como continuar con las medidas de defensa del mismo que ya veníamos implementando desde antes.*Reforzar los lazos de comunicación y solidaridad con el movimiento estudiantil, así como con las organizaciones y colectivos independientes dentro y fuera de la UNAM.

*Reforzar las guardias e invitar a más compañerxs a sumarse a ellas.

*Asistir a la marcha del 10 de junio.

*Invitar a los compañeros de la Galería Autónoma a sumarse a la discusión y organización en defensa del Che.

No al desalojo del Auditorio Che Guevara! ¡Respeto a la autoorganización estudiantil y juvenil!


A la comisión sexta del EZLN
A la otra campaña nacional e internacional
A la zezta internacional
A la comunidad universitaria en general

A partir de las siete de la mañana del día de hoy, nos percatamos que Vigilancia UNAM y la Dirección General de Servicios a la comunidad junto con Patrimonio de la UNAM, montaron un operativo para que en el pasillo que va rumbo ala Biblioteca central, no se instalaron los y las vendedoras que cotidianamente se veían por el pasillo. A partir de esta petición por parte de la directora de la Facultad de Filosofía y Letras la doctora Gloria Villegas, para que patrimonio y vigilancia UNAM el día de hoy quedará libre de comerciantes el pasillo, vemos necesario explicar lo que está sucediendo tras el asesinato de un joven a fuera de la entrada de la Facultad, que se le relaciona con el narcomenudeo. Los y las que trabajamos en el Auditorio Che Guevara manifestamos lo siguiente:

-Aquí dentro del Auditorio no se vende ni se promueve el consumo de estupefacientes ni mariguana.

-No pertenecemos a ningún grupo de apoyo ni de solidaridad a las FARC-EP, ni el EPR. La mayoría de los y las que participamos somos adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona. Nuestros hermanos y hermanas son las bases de apoyo del EZLN y su comandancia; al igual que todas las organizaciones adherentes. Esos son nuestros, nuestras hermanas de lucha.

-Rechazamos tajantemente que se nos vincule con delincuencia organizada, pues aquí sólo hay libros, computadoras, equipo de sonido, cuadros y obras de arte, utensilios de cocina, equipo de serigrafía y un estudio de revelado de fotografía

-La universidad siempre ha sido un territorio en donde diferentes intereses económicos y políticos transforman año con año, elección en elección; eso es bien sabido. La UNAM es el reflejo de lo que el estado mexicano promueve y realiza como política oficial. Hace muchas décadas que autoridades de la UNAM no se pronuncian en favor de los estudiantes para que se organicen y trabajen por las luchas sociales; al contrario se han dedicado a extorsionar, hostigar, golpear y expulsar a los y las estudiantes que se organizan independiente y autónomamente.

-Rechazamos tajantemente que las autoridades de la UNAM, de cualquier escala administrativa, intente solapar o promover que corporaciones policíacas públicas o privadas cuiden o monitoren las inmediaciones de la Universidad. No estamos de acuerdo que se violente la autonomía que se logro desde 1929 con una huelga estudiantil.

Por último queremos aclarar que desde hace diez años de que inicio la huelga universitaria, nos seguimos manteniendo independientes y abiertos a que dentro del Auditorio se realicen actividades de las luchas sociales independientes y autónomas. Nosotros y nosotras vemos necesario no soslayar que ahora es el momento de reorganizarnos como estudiantes como jóvenes que trabajamos en espacios autónomos y autogestivos dentro y fuera de la universidad. No vamos a permitir que se siga hostigando a los y las estudiantes que trabajamos aquí en el Auditorio y que vemos real un mundo mejor y diferente, ya no este, sino otro que estamos construyendo poco a poco.

Terminamos estas palabras diciendo que no sabe en donde va quedar las familias que dependían del comercio que en estos pasillos existía y que daba de comer a personas que sólo buscaban como ganarse la vida; a ellos, ellas desd aquí nos solidarizamos con su lucha.

¡No al desalojo del Auditorio Che Guevara!
¡Respeto a la autoorganización estudiantil y juvenil!
¡Respeto a la autonomía universitaria!
Asamblea de grupos de trabajo del Auditorio Che Guevara
4 de junio del 2009

Outsourcing, prototipo actual del trabajo indecente


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Guadalupe Cruz Jaimes

El Gobierno mexicano no sólo “tolera y promueve” sino también aplica el modelo de outsourcing o subcontratación que abate costos para los patrones y vulnera los derechos laborales de millones de trabajadoras y trabajadores del país, de los cuales las mujeres registran una mayor participación que los varones en “las grandes empresas”: maquiladoras y call centers.

Así lo informaron hoy especialistas en el tema y colaboradores del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) en conferencia de prensa, ofrecida con motivo de la presentación del libro Outsourcing (tercerización) Respuestas desde los trabajadores.

En 2007 se calculaba que 13 por ciento del sector público en el ámbito federal estaba utilizando esta modalidad contractual, refirió Matteo Dean, coordinador de la publicación de CILAS, junto con Luis Bueno Rodríguez. “El gobierno está tolerando por no decir promoviendo estas prácticas ilegales sino que las está aplicando en abierta violación a la Ley Federal del Trabajo (LFT)”, aseveró.

Mientras que en el privado, según información de este sector, la mitad de las empresas con más de 500 empleadas y empleados estaban aplicando esta modalidad contractual, éstas se ubican en las zonas más industrializadas del país, estados de la frontera norte donde sobresale la industria maquiladora en entidades como Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, y también en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, donde se concentra “un gran número” de call centers.

Las mujeres que laboran en la subcontratación “se puede decir que están en las grandes empresas, en las grandes líneas de producción, son las empresas que proveen un número más alto de mujeres y lo tenemos registrado en términos no estadísticos, solamente testimoniales, es urgente profundizar en este aspecto”, dijo, pues no existe información desagregada por género de esta población.

Por su parte, Luis Bueno, agregó, que los sectores donde se concentran mayoritariamente las trabajadoras son las maquiladoras y los call centers.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2004), tres cuartas partes de las 2 mil 811 empresas maquiladoras que había en el país se localizaban en los estados fronterizos del norte de México: Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Nuevo León y las principales ramas a las que se dedicaban eran la electrónica y automotriz.

En esas empresas de la industria maquiladora laboraban 2.8 millones de mujeres asalariadas, en 2006, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

En México, empresas de outsourcing como Manpower, con presencia en el país desde 1969 realizando la misma actividad, en la última década registraron un crecimiento de 40 por ciento debido a la creación de empresas de esta razón social en los corporativos “simplemente para la gestión de la nómina, indicó Dean, coordinador de la publicación, editada por CILAS.

Manpower, empresa que, según ha dado a conocer, subcontrata alrededor de medio millón de trabajadores anualmente, “es una de las puntas de lanza del outsourcing; afecta directamente cuestiones fundamentales del derecho laboral en México, aunque los términos oficiales se les diga flexibilidad laboral, lo que hace es precarizar el trabajo en el país, toda vez que lo temporaliza”.

Matteo Dean indicó que el outsourcing individualiza las relaciones de trabajo impidiendo la sindicalización de las y los trabajadores y la negociación colectiva, derecho consagrado en la legislación laboral. Además, dijo, simulan relaciones laborales “cuando permiten que las y los trabajadores sean contratado a través de empresas como estas, aunque en realidad trabajen para otras, en las instalaciones de otras”.

Y agregó que Manpower y “muchas” otras violan el Artículo tercero de la ley laboral mexicana la cual señala que “el trabajo no puede ser un artículo de comercio”.

Por último, Matteo Dean refirió que existe un vacío sobre la información estadística de las empresas dedicadas a la subcontratación y de la cantidad de personal que labora en estas condiciones, hasta 2004, según el último censo del INEGI, 10 por ciento de la población en el país laboraba en este ámbito.

Por su parte, Alvaro Orsatti, uno de los cinco autores del texto refirió que el trabajo de outsourcing “es el prototipo actual del trabajo indecente, a la inversa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que plantea el trabajo decente como meta”, debido a la temporalidad y a que no se reconoce quién es el patrón.

Ello se debe a las “falencias del sindicalismo, de las autoridades del trabajo y a la ambigüedad de la ley que no está preparada para esto”, esta problemática también se presenta en otras naciones latinoamericanas, sólo que en México “el debate llega muy tarde”.

En Chile, por ejemplo, la subcontratación se concentra en las empresas grandes y medianas entre un 60 y 70 por ciento. Mientras que las pequeñas y micro registran entre 30 y 40 por ciento. En el campo el 76 por ciento es mano de obra de temporada subcontratada, menciona el texto.

En Colombia el outsourcing está muy extendido en empresas privadas de sectores claves: 70 por ciento de la caña, 34 por ciento de las flores y en el sector público 2 a 1 en la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y casi ciento por ciento en la red pública hospitalaria. (CIMAC)

Papelera SCA se niega a revelar contenido de residuos que deposita en Caltzontzin

Empleados de la trasnacional argumentan que es secreto industrial

Fuente: La Jornada de Michoacán


MARTIN EQUIHUA 
 CORRESPONSAL

uruapan, 5 de junio.- La transnacional sueca SCA “no puede revelar el contenido” de sus residuos con destino final en predios de la comunidad indígena de Caltzontzin, aseguró Marisol Murillo Sánchez, del Departamento de Control Ambiental de La Papelera; en tanto que EL Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Aplicada, GIRA, señala que en la región priva la impunidad en delitos ambientales; mientras que la regidora de Ecología, Berenice González Montoya, subraya la ineficacia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa; en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA).

La conmemoración del DMMA incluyó un desfile del Parque Nacional a la plaza central donde organismos públicos y privados montaron exhibidores de procesos limpios. Destacó la presencia de la concesionaria de automóviles Autos Vial, que promovía un modelo VW, con una edecán sin argumentos ecológicos; y sobre todo, el exhibidor de La Papelera, la transnacional sueca SCA, que además de sus productos líderes en mercado de higiénicos, exponía el proceso de tratamiento de residuos, pero cuyos funcionarios se negaron a hablar del predio donde canalizan sus deshechos, que estaría “rentado” individualmente a comuneros de Caltzontzin.

“Si quieres esa información necesitas enviar un escrito firmado, donde el periódico te avale que eres corresponsal; y donde especifiques qué quieres”, nos dice Maribel Murillo, encargada de “Control Ambiental”; mientras que otro funcionario que no da nombre, sostuvo que no pueden revelar contenido de residuos por secreto industrial, pero que la regidora de ecología contaba ya con un “reporte técnico”.

Entrevistada al respecto, la regidora González Montoya, aseguró que el reporte recibido “dice que cumplen con la norma… pero ellos lo elaboraron. Esperamos confrontarlo con información de Profepa para saber si realmente cumplen y si no, hacer las denuncias ante quien corresponda”.

Interrogada sobre el laboratorio certificado que haría estudio de residuos y del propio análisis del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITESU) -como ella lo anunció-, la representante popular aseguró que “el próximo viernes tendré un comparativo”, aunque extrañamente reveló que no ha entregado la muestra al ITESU. “Los funcionarios de SCA me hicieron una invitación para recorrer el lugar el día 11 de junio”, y añadió que “en la información que me mostraron tienen una especie de renta con los propietarios de esos predios, por cuatro hectáreas”, sobre los que la autoridad comunal expresó desconocimiento días atrás.

Por otro lado, sobre la fábrica de unicel que contamina con espesas capas de humo el sur de la ciudad, señaló que “se volvió a solicitar a Profepa para ver qué procede… se le insistió para que vengan y vean si procede una clausura, pero no nos han dado respuesta”.

Sobre la destiladora de aguardiente de Comercializadora PAME, “solicité una vez más a Medio Ambiente municipal, que gestione ante CNA y CAPASU, porque hay certeza de que no está cumpliendo la normatividad y de que se ha tolerado aunque viola convenios y normas”. Comprometió darse “a la tarea de hacer un censo sobre la industria con desechos contaminantes en el municipio”.

En ese marco conmemorativo del DMMA, bajo el lema global de: “Tú Planeta te necesita. Unidos contra el cambio climático”, GIRA, cuestionó el espíritu festivo y recordó que Michoacán pierde anualmente hasta 60 mil hectáreas de bosque, de las más de 500 mil que a nivel nacional se perderían. También, hizo hincapié en “miles de hectáreas de bosques templados, sustituidos ilegalmente” por aguacates, “y hasta presumimos que somos la capital mundial del aguacate y quizá el honor sea la capital de la impunidad y el desastre ambiental”.

Pescadores de Puerto Marqués protestan contra daño ambiental en sus esteros

Intercede Añorve ante Member’s Deck para retirar denuncias

Fuente: La Jornada de Guerrero


OSSIEL PACHECO

Pobladores de Puerto Marqués que se oponen al desarrollo de Pichilingue Member’s Deck protestaron en el acto conmemorativo por el Día Mundial del Medio Ambiente que organizaron los gobiernos estatal y municipal en el parque Papagayo; en tanto, el alcalde, Manuel Añorve Baños dio a conocer que habló con el ex senador Raymundo Gómez, dueño del complejo turístico Pichilingue Members Dick para solicitarle, como demandaron su intervención los inconformes, el retiro de las órdenes de aprehensión en la Procuraduría General de la República (PGR) contra los pescadores de Puerto Marqués que han mantenido su oposición a la construcción del muelle en la bahía.

Pescadores desplegaron sus mantas en el acto en las que exigían finalizar la destrucción ecológica en la bahía de Puerto Marqués y en las lagunas Negra, Tres Palos, Coyuca y Mitla.

Añorve Baños, al ser consultado sobre el conflicto de los pescadores marquesanos opositores a la construcción del muelle de Pichilingue Member’s Deck, confirmó que se reunió con el dueño del complejo turístico y pidió al secretario del ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval, que platique con la parte inconforme de los pescadores.

Descartó adelantar cómo van las negociaciones entre ambas partes, pero reveló que habló largamente hace tres días con el ex senador Raymundo Gómez y está en la mejor disposición de alcanzar puntos de equilibrio, aunque aseguró que tiene sus condiciones.

Asimismo, informó que platicó la parte de los pescadores que busca un acercamiento con la empresa Geo para encontrar puntos de equilibrio entre ambas partes.

El alcalde asumió que será intermediario en el conflicto y ante el ex senador Gómez planteó lo demandado por los pescadores, y hay el interés de su parte de alcanzar acuerdos con el sector pesquero de Puerto Marqués y omitió decir cómo van las negociaciones entre ambas partes porque todavía no hay nada concreto y quiere que esto llegue a buen puerto, “es decir que al llegar a las conclusiones ambas partes ganen, no hay negociación donde gane uno y pierda el otro”.

Acción Salva la Selva- Robo de tierras en Colombia: paramilitarismo institucional se consolida

Estimadas Amigas y Amigos de Salva la Selva:

Con profundo dolor e indignación, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Red de Alternativas a la Impunidad informan que la situación con respecto al robo y tráfico de tierras se intensifica gravemente día a día en el Bajo Atrato y el Urabá antioqueño, en la emblemática y biodiversa región del Chocó colombiano.

Es muy importante enviar cartas a las autoridades, para contribuir a proteger a quienes luchan por su vida y su territorio y para frenar la impunidad. Por favor, firme su carta hoy mismo. Puede hacerlo entrando a:

http://www.salvalaselva.org

En el mismo sitio encuentra más información sobre este caso. Ayúdenos a difundir ampliamente este mensaje entre sus compañeros, amigos y familiares. Muchas gracias y un afectuoso saludo.

Klaus Schenck

www.salvalaselva.org

www.stop-agrocombustibles.nireblog.com

Tel.: +49 (0)30 517 36 879

Berlin, Alemania