miércoles, 21 de enero de 2009

Audio: Mario Di Costanzo, Enrique Dussel y Alejandra Barrales


21 enero 2009 .
Audios de la conferencia sobre la economía llevada a cabo en la Carpa del Zócalo

Barrales



Descarga AQUI

Enrique Dussel



Descarga AQUI

Mario Di Costanzo




Descarga AQUI


Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

ISRAEL COMETIÓ CRÍMEN DE GUERRA



ENTREVISTA CON: ING. MARIO SALDAÑA
CARGO: PERÍTO EN EXPLOSIVOS.
TEMA: AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA QUE ISRAEL COMETIÓ CRÍMEN DE GUERRA AL UTILIZAR FÓSFORO BLANCO ¿QUÉ ES FÓSFORO BLANCO?.

Audio del programa de Carmen Aristegui del 21 de enero de 2009.



Descarga AQUI

Voces de una mayoria silenciada



Título original: Occupation 101

Directores: Sufyan Omeish y Abdallah Omeish
(Trip’Ol’11 Productions, 2006)

Sitio oficial de la película: http://www.occupation101.com

Synopsis: “Ocupación 101″ presenta un análisis sistemático de los hechos y de las verdades escondidas que roden el conflicto Israelo-Palestino, y devela muchos de los mitos y concepciones erróneas aumidos por largo tiempo. La película también detalla la vida bajo el régimen militar israelí, el papel de EEUU en el conflicto y los principales obstáculos que impiden una paz duradera y viable.

Incluye filmaciones raramente vistas y testimonios nunca mostrados en la mayoría de los medios de EEUU. Las raíces del conflicto son explicadas por medio de comentarios que incitan a la reflexión, por parte de académicos especializados en el medio oriente, activistas pacifistas, periodistas, líderes religiosos y trabajadores humanitarios, cuyas voces han sido suprimidas demasiado frecuentemente de los medios de EEUU.

A diferencia de todas las películas que han sido producidas sobre el conflicto, ‘Ocupación 101’ explica la situación de manera sistemática y le ofrece a la audiencia el contexto completo para mejor entender el encuentro Israelo-Palestino. La película muestra las causas esenciales del conflicto a través de voces israelíes, judías, cristianas, musulmanes, estadounidenses, y palestinas que rara vez son escuchadas a través de los medios de comunicación hegemónicos.

La película cubre un amplio rango de tópicos, que incluyen la primera oleada de inmigrantes judíos desde Europa en los años 1880, las tensiones de la década de 1920, la guerra de 1948, la guerra de 1967, la primera Intifada de 1987, el proceso de paz de Oslo, la expansión de los asentamientos, el papel del gobierno de los EEUU, la segunda Intifada de 2000, y también cubre la reciente “desconexión” de Gaza de agosto de 2005.

Premios: Ganador del Premio 2006 Artivist a la mejor película bajo la categoría de derechos humanos. Ganador del premio a la mejor película en el River’s Edge Film Festival. Ganador del Premio al Mejor Documental del The deadCenter Film Festival. Ganador del Premio de la Audiencia al mejor documenta en el East Lansing Film Festival. Ganador del Premio John Michaels Memorial en el Big Muddy Film Festival.

Festivales: 2006 Big Muddy Film Festival. 2006 East Lansing Film Festival. The 2006 deadCenter Film Festival - Oklahoma City, OK. 2006 Boston International Film Festival. 2006 River’s Edge Film Festival - Paducah, KY. The 2006 Arab Film Festival - San Francisco, Berkeley, San Jose. 2006 Harlem International Film Festival. 2006 Vermont International Film Festival. 2006 Artivist Film Festival and Awards - Hollywood, California.

Occupation 101 (subtitulos en español)

Video Discurso de Barack Obama 20 enero 2009



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Exigen aclarar asesinato de líder indígena


JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 19 de enero. Dirigentes de organizaciones de La Montaña que participan en las protestas indígenas por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandaron a las instancias de justicia que esclarezcan el homicidio de Daniel Castro Flores, presidente del Comité de Gestoría Social.

Rufino Rescalvo Nájera, presidente de la organización Vicente Guerrero, exigió que se esclarezca el asesinato “para evitar especulaciones de que el homicidio tuvo que ver con el trabajo que hacía Daniel con las comunidades por la cuestión de los altos cobros, para que no se culpe a quien no tiene nada que ver”.

En tanto, Feliciano Aguilar, secretario del Comité de Gestoría Social, lamentó el asesinato de su compañero y anunció que el próximo domingo habrá una marcha en Tlapa para pedir a las autoridades una investigación transparente sobre el homicidio y garantías para los luchadores sociales.

“No se vale lo que le hicieron a nuestro amigo Daniel, lo que queremos es que se aclare cuál fue la situación, por qué lo asesinaron de esa manera. Queremos que se esclarezca este crimen”, expresó Aguilar.

El viernes, el cadáver del dirigente fue hallado en una granja de pollos de su propiedad, a la salida de Tlapa, por la carretera que comunica con Xalpatláhuac. El cuerpo estaba desnudo, cubierto con una sábana blanca y ya en estado de descomposición. Tenía heridas de puñal en el cuello y el pecho

Según informaciones ministeriales, el domingo unos militares encontraron la camioneta de Daniel Castro abandonada muy cerca de la granja. El vehículo fue rociado con aceite, presuntamente para desvanecer las huellas dactilares de los homicidas y adentro estaba la ropa del dirigente.

Castro era originario de Alpoyeca. En 2008 encabezó varias movilizaciones para protestar por los altos cobros de la CFE y también ese año constituyó el Comité de Gestoría Social, organización a la que se adhirieron indígenas de la zona inconformes con la paraestatal.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

En 2010 se construiría nueva planta de tratamiento en El Salto: CEA

La Comisión invitará a las industrias a participar

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Para 2010 se contempla la construcción de una nueva planta de tratamiento en la que verterían las aguas residuales de cerca de 150 industrias de El Salto, informó Manuel Oses Pérez, director de Operación de Plantas de Tratamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), con la intención, dijo, de que las descargas ya no lleguen al río Santiago.

La licitación, explicó, estaría en el primer semestre del 2009, y enseguida comenzaría la construcción, explicó el funcionario, quien explicó que las industrias pequeñas que no tengan la facilidad de hacer sus descargas en la planta de tratamiento, serán apoyadas mediante pipas que trasladarán el agua que desechen.

En cuanto a la norma que prohíbe verter el agua en el río Santiago, determinada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oses Pérez dijo que pedirán a la dependencia federal extender el plazo de cumplimiento.

Sobre la planta tratadora, aunque no saben cuál será el costo total, por la dimensión que tendrá, explicó, saben que será un precio elevado, y en cuando a las industrias que desechan el agua contaminada, dijo que las tienen ubicadas y que las invitarán a contribuir en el proyecto.

“No les obligaríamos, pero trataríamos de traerlos a la planta de tratamiento. Aquí se trata de convencer para que el río no esté contaminado”, agregó.

La invitación, que será aceptada o rechazada por los empresarios de acuerdo a su voluntada, quedará básicamente a decisión de ellos mismos, pues no se contemplan sanciones, dijo.

El anuncio lo hizo durante el Taller de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales en el que participaron autoridades del CEA y miembros de la Asociación de Industriales de El Salto.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

Los números de la ONU: Un saldo de 6.600 personas entre muertos y heridos palestinos


Por: YVKE, agencias

20 de enero 2009. - El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, cifró hoy en más de 6.600 los muertos y heridos en Gaza durante los 22 días que ha durado la operación militar israelí contra el movimiento radical islámico Hamás en ese territorio palestino.

Holmes indicó durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas que el número de muertos del lado palestino es de 1.314, de los que 416 eran niños y 106 mujeres, según datos que el ministerio palestino de Sanidad ha proporcionado a la organización multilateral.

Los heridos, señaló, ascienden a 5.320, entre los que hay 1.855 niños y 725 mujeres, además de que otros 55.000 palestinos han tenido que desplazarse de sus hogares por el conflicto.

Por el lado israelí, ha habido cuatro muertos y 84 heridos, dijo la misma fuente.

"No está claro quién ha ganado este conflicto, pero lo que sí está claro es quién lo ha perdido: la población civil", indicó el responsable de los Asuntos Humanitarios de la ONU, que anunció que esta misma semana se desplazará a la zona para evaluar los daños y las necesidades.

Agregó que durante los 22 días de violencia que ha vivido la franja de Gaza han quedado destruidas la mayor parte de las infraestructuras de ese territorio palestino, algunas por completo, al tiempo que como necesidades más urgentes para la población se presentan los alimentos y las medicinas.

Holmes señaló que ya se han empezado a reparar los sistemas eléctricos y de agua, pero todavía hay más de 400.000 personas (de las 1,5 millones que habitan en Gaza) sin acceso al agua, además de que la población se tiene que enfrentar a la escasez de alimentos y a sus elevados precios.

También explicó que tras el alto al fuego declarado por las dos partes durante el fin de semana han comenzado a entrar camiones con combustible a Gaza y se esperaba alcanzar la cifra de un centenar para hoy, pero que todavía son escasos para las necesidades de la población.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios señaló que "en tres semanas se dispondrá de un informe completo sobre la evaluación de los daños y las necesidades" de reconstrucción del territorio.

Por su parte, el director de operaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), John Ging, aseguró en conexión por videoconferencia, que la "población (de Gaza) vive momentos dramáticos", al tiempo que expresó "alivio" por el cese de las hostilidades entre el ejército israelí y los milicianos islamistas de Hamás.

"El desafío es enorme, no sólo por la recuperación en sí misma, sino también por todo lo que significa", agregó Ging, que subrayó que lo que "necesita la población de Gaza es tener confianza en que los responsables de lo ocurrido irán a un proceso legal".

"Una vez más, ha pagado la población civil", agregó.

En Gaza, ya hay equipos de expertos de la ONU que evalúan de forma preliminar los daños para calcular los recursos requeridos a medio y largo plazo para su reconstrucción.

Un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encuentra de visita en la región indicó que una vez concluidas las evaluaciones la organización lanzará un llamamiento de ayuda internacional.

Por el momento, el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, se comprometió hoy a donar 1.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, en un anuncio realizado durante la cumbre económica árabe que se celebra en la capital kuwaití y que cuenta con la presencia de unos 20 jefes de Estado de la región

Cuba y Argentina suscriben 11 acuerdos de cooperación



Por: TeleSUR

19 de enero de 2009.- Los gobiernos de Cuba y Argentina suscribieron este lunes en esta capital 11 acuerdos de cooperación, al término de las conversaciones oficiales entre los presidentes Raúl Castro y Cristina Fernández, respectivamente.

El primero de los documentos suscritos fue un convenio relativo a la supresión recíproca del requisito de visado en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios.

Un memorando de entendimiento en el ámbito de la asistencia humanitaria y la prevención y mitigación de catástrofes, y un acta sobre el estado de la cooperación científico-técnica entre los dos países fueron también rubricados.

Esta última recoge el compromiso de las partes con el desarrollo sostenible y el bienestar de sus habitantes, así como la firme decisión de contribuir a la definición de una nueva arquitectura de la cooperación a través de los vínculos sur-sur.

Otros de los acuerdos alcanzados atañen a la promoción comercial y la transferencia de tecnología en materia de comercio internacional, y la colaboración en los ámbitos laboral y de salud.

Ecuador refugiará a 50 mil colombianos



Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Quito, 19 Ene. ABN.- Ecuador reconocerá como refugiados a unos 50 mil colombianos y colombianas, para lo cual realizará un registro ampliado de solicitantes con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Así lo anunció este lunes el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien señaló que la inscripción de esas personas que habitan en el territorio ecuatoriano limítrofe con Colombia permitirá agilizar y hacer más eficaz el reconocimiento de su condición de refugiados.

El ministro indicó que brigadas de registro recorrerán en una primera etapa las provincias fronterizas de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, además de las de Orellana e Imbabura, informó la agencia de noticias AFP.

Falconí dijo que con información exacta del número de colombianos que se encuentran en Ecuador y de las comunidades donde viven también se les podrá brindar una adecuada protección.

El proyecto de inscripción demandará alrededor de 1,7 millones de dólares, de los cuales Acnur aportará 940.000 dólares.

A causa del conflicto en su país 54.483 colombianos y colombianas pidieron refugio a Ecuador entre 2000 y 2007, de los cuales 14.979 fueron admitidos bajo esa condición.

Un estudio poblacional de 2008 reveló que en Ecuador hay unas 180.000 personas con necesidad de protección internacional.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Martes, 20 de enero de 2009

Hoy martes 20 de enero de 2009, Democracy Now! tuvo cobertura especial en inglés para la inauguración del Presidente Barack Obama en nuestra página web, www.democracynow.org. Mañana, miercoles 21 de enero, seguimos con cobertura especial con un programa de dos horas en inglés. La cobertura especial en español de la inauguración se encuentra en www.democracynow.org/es y se ofrecen entrevistas telefónicas para emisoras interesadas. Escríbamos a spanish@democracynow.org para más información.

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama jurará como el 44º presidente de Estados Unidos
Se esperan multitudes sin precedentes en Washington D.C.
Obama: llevaré sus voces al interior de la Oficina Oval
Obama y Biden llegan en tren a Washington
Informe: toma de posesión costará 170 millones de dólares
Israel declara cese del fuego unilateral después de ataque contra Gaza de 22 días
4.000 viviendas palestinas destruidas
Israel bombardea otra escuela de Naciones Unidas; mueren dos niños
Médico: Israel destruyó depósitos con suministros médicos
Se espera que Mitchell sea nombrado como enviado a Medio Oriente
Bush conmuta condena de dos agentes de la Patrulla Fronteriza
La Corte Internacional dictamina que la ejecución estadounidense de un mexicano violó las leyes internacionales
Informe: Vuelo de US Airways tuvo problema con los motores días antes del accidente
El FMLN de El Salvador aclama victoria en elecciones legislativas
Asesinan a destacado abogado de derechos humanos ruso
Defensores de la infraestructura pública critican plan de estímulos económicos
Periódico de Mississippi se disculpa por coberturas relacionadas con los derechos civiles
Juez suspende contrato de arrendamiento de 100.000 acres de terrenos públicos en Utah
Circuit City cierra 567 tiendas; 34.000 trabajadores perderán su empleo

Obama jurará como el 44º presidente de Estados Unidos

Llegó el día de la toma de posesión en Washington DC. Al mediodía, Barack Obama jurará el cargo en la escalera del Capitolio con la Biblia que el presidente Abraham Lincoln utilizó en la toma de posesión.

Se esperan multitudes sin precedentes en Washington D.C.

Millones de personas acudieron a Washington para presenciar cómo Obama se convierte en el primer presidente afroamericano del país, y también para celebrar el fin de la administración Bush. Las autoridades se están preparando para lo que podría representar la mayor multitud en la historia de Washington. La gente comenzó a hacer cola hoy horas antes del amanecer cerca del Mall. También se están realizando celebraciones en todo el país y el mundo.

Obama: llevaré sus voces al interior de la Oficina Oval

El domingo, Obama habló frente a 400.000 personas desde los escalones del Lincoln Memorial durante un concierto con presencias estelares.
Barack Obama dijo: “Mientras me prepare para asumir la presidencia, me llevaré las voces de ustedes todos los días cuando entre en la Oficina Oval. Las voces de hombres y mujeres con historias distintas pero con esperanzas en común. Que solo piden lo que se nos prometió como estadounidenses: que podamos hacer con nuestras vidas lo que queramos y que podamos ver a nuestros hijos llegar más lejos que nosotros”.

Obama y Biden llegan en tren a Washington

Las festividades oficiales de la toma de posesión comenzaron el sábado cuando Barack Obama y su vicepresidente Joseph Biden viajaron a Washington en un tren con paradas en Filadelfia, Wilmington y Baltimore. El vicepresidente electo Biden habló en Wilmington, Delaware.
El vicepresidente electo Biden dijo: “Compañeros, esto es más que un viaje en tren común y corriente. Esto es un nuevo comienzo. En nuestros momentos más difíciles…nuestro país ha elegido el líder que los tiempos exigen. Y pienso que esa es la razón por la que la nación eligió a Barack Obama. Lo ha elegido para recuperar la esperanza y el cambio que necesitamos desesperadamente. Compañeros de Delaware, el próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama”.
Hoy en la mañana Barack Obama y Joe Biden tomarán café en la Casa Blanca con el presidente saliente George Bush y el vicepresidente Dick Cheney. Cheney estará en una silla de ruedas porque forzó un músculo de su espalda el lunes al mover cajas.

Informe: toma de posesión costará 170 millones de dólares

ABC News informa que el costo total de las celebraciones por la toma de posesión será de por lo menos 170 millones de dólares. Parte del dinero proviene de destacados ejecutivos de Wall Street de Citigroup, Lehman Brothers, UBS Americas, Goldman Sachs y Wachiovia, que hicieron grandes donaciones para la toma de posesión.

Israel declara cese del fuego unilateral después de ataque contra Gaza de 22 días

En otras noticias, Israel declaró un cese del fuego unilateral el sábado, que terminó con el ataque de 22 días contra Gaza en el que murieron más de 1300 palestinos, la mayoría de ellos civiles, y un tercio de los cuales, por lo menos, eran niños. A continuación, Hamas declaró un cese del fuego de una semana hasta que Israel retire todas sus tropas. Trece israelíes murieron en la guerra de 22 días, incluidos cuatro soldados israelíes víctimas de fuego amigo. Israel suspendió su ataque luego de que la administración Bush firmara un acuerdo en el que promete aumentar la cooperación de Estados Unidos en detener el contrabando de armas hacia el interior de Gaza. La entrante administración de Obama también respaldó el acuerdo.

4.000 viviendas palestinas destruidas

Se estima que los daños en la infraestructura de Gaza ascienden a miles de millones de dólares. Más de cuatro mil viviendas fueron destruidas. Al menos 400.000 personas siguen sin agua corriente.
Una mujer palestina dijo: “Todas nuestras casas fueron destruidas. Hasta este niño pequeño se quedó sin casa; ¿qué culpa tiene? Mírenlo. ¿Qué quieren de nosotros, nuestras casas? ¿Por qué quieren destruirlas? ¿Por qué destruyen nuestros hogares?”

Israel bombardea otra escuela de Naciones Unidas; mueren dos niños

Horas antes de que el gabinete israelí anunciara el cese del fuego el sábado de noche, las fuerzas israelíes bombardearon otra escuela de Naciones Unidas en la que se refugiaban civiles palestinos. Dos niños murieron. Su madre, que recibió heridas muy graves, perdió ambas piernas en el ataque. Fue el cuarto bombardeo israelí a una escuela de Naciones Unidas durante las tres semanas que duró el ataque.

Médico: Israel destruyó depósitos con suministros médicos

El fin de semana, un doctor griego de Gaza, Kostas Konstantinidis, acusó a Israel de destruir depósitos con suministros médicos.
El Dr. Kostas Konstantinidis dijo: “La fuerza aérea israelí bombardea hasta la ayuda humanitaria. Están destruyendo los depósitos donde tenemos los contenedores con material médico y medicamentos; hasta esas cosas están bombardeando. Están bombardeando los hospitales, están bombardeando todo. Incluso están bombardeando las fronteras donde están los túneles que ellos sospechan que usamos para pasar ayuda humanitaria, con esas bombas especiales que provocan terremotos”.

Se espera que Mitchell sea nombrado como enviado a Medio Oriente

En noticias relacionadas, en una de sus primeras acciones oficiales como presidente, se espera que Barack Obama designe al ex senador George Mitchell como su enviado al Medio Oriente.

Bush conmuta condena de dos agentes de la Patrulla Fronteriza

En su último día completo como Presidente, Bush conmutó la condena de dos agentes de la Patrulla Fronteriza que le dispararon a un contrabandista de drogas mexicano desarmado y luego intentaron encubrir el asesinato. Estos agentes, Ignacio Ramos y José Compean, nunca informaron el tiroteo y manipularon la evidencia. Han estado detenidos durante dos años. Bush técnicamente tiene hasta el mediodía de hoy para dar más indultos, pero según los asesores presidenciales, no habrá ningún otro. Muchos conservadores están criticando a Bush por no otorgarle un indulto al ex Jefe del Personal del Vicepresidente Cheney, Scooter Libby, por su participación en la filtración de la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame. El ex Senador republicano de Alaska Ted Stevens también intentó obtener un indulto. Stevens fue condenado el año pasado por cargos de corrupción.

La Corte Internacional dictamina que la ejecución estadounidense de un mexicano violó las leyes internacionales

La Corte Internacional de Justicia dictaminó que la ejecución de un ciudadano mexicano llevada a cabo el año pasado en Texas violó las obligaciones estadounidenses en virtud de las leyes internacionales. La contienda entre México y Estados Unidos se remonta al año 2004, cuando México acusó a Estados Unidos de no informarles a 51 ciudadanos mexicanos condenados a muerte de su derecho a solicitar ayuda consular. El año pasado, el estado de Texas ejecutó a un ciudadano mexicano a pesar de una orden de la Corte Internacional de detener la ejecución.

Informe: Vuelo de US Airways tuvo problema con los motores días antes del accidente

La CNN informa que dos días antes de que el vuelo 1549 de US Airways se estrellara en el Río Hudson, pasajeros que viajaban en la misma ruta y el mismo avión dijeron que escucharon una serie de estallidos fuertes y el personal de a bordo les dijo que quizá tendrían que hacer un aterrizaje de emergencia. Un pasajero dijo que en el incidente del martes el ruido parecía como si un ala se estuviera partiendo. US Airways se negó a hacer comentarios sobre el historial del avión. El informe de la CNN suscita dudas sobre la causa del accidente de la semana pasada. El piloto de US Airways dijo que los motores del avión se averiaron luego de que impactó contra una bandada de aves 90 segundos después del despegue.

El FMLN de El Salvador aclama victoria en elecciones legislativas

En El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aclamó su victoria en las elecciones legislativas, poniendo fin así a décadas de control de la derecha en el Parlamento salvadoreño. Las ex guerrillas izquierdistas obtuvieron el 46% de los votos y vencieron al partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Las elecciones presidenciales de El Salvador se celebrarán el 15 de marzo. Se prevé que el candidato del FMLN, Mauricio Funes, ganará las mismas.

Asesinan a destacado abogado de derechos humanos ruso

En Rusia, un destacado abogado de derechos humanos fue asesinado el lunes días después de que protestara contra la liberación del funcionario ruso de mayor jerarquía declarado culpable de cometer atrocidades en la guerra de Chechenia. Este abogado, Stanislav Markelov, era el director del Rule of Law Institute (Instituto del Estado de Derecho), un grupo defensor de las libertades civiles. Había representado a muchos sindicatos de trabajadores, grupos ambientalistas y periodistas, entre ellos a Anna Politkovskaya, que fue asesinada en 2006. Un periodista de 25 años que se encontraba con Markelov también fue asesinado a balazos.

Defensores de la infraestructura pública critican plan de estímulos económicos

El New York Times informa que el plan de estímulos económicos de la Cámara de Representantes ha decepcionado a los defensores de la tan descuidada infraestructura del país. El jueves, se presentó un plan de estímulos económicos de 825.000 millones de dólares. Menos de un tercio de esta suma se destinaría a infraestructura, y gran parte de ese dinero se utilizaría para proyectos de alta tecnología, en lugar de utilizarlo para construcciones y reparaciones tradicionales de hormigón y acero. A pesar de que la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles calcula que se necesitan 1,6 billones de dólares para mejorar la infraestructura del país que actualmente se está viniendo abajo, la propuesta únicamente pide que se gasten 30.000 millones de dólares en carreteras y tan solo 10.000 millones en tránsito y vías férreas.

Periódico de Mississippi se disculpa por coberturas relacionadas con los derechos civiles

En Mississippi, el periódico Meridian Star publicó una disculpa por sus antiguas coberturas de asuntos relacionados con los derechos civiles. Un artículo editorial decía, entre otras cosas,: “Hubo una época en la que este periódico, y muchos otros del sur, actuaron con una negligencia flagrante al ignorar en gran medida la injusticia de las escuelas, autobuses, restaurantes, baños, teatros y otros lugares públicos segregados. Lo hicimos mediante la omisión, al no informar a nuestros lectores muchas de las actividades de derechos civiles más importantes que ocurrieron entre nosotros, entre ellas protestas y ‘sentadas’. Eso fue incorrecto. Debimos haber protestado enérgicamente contra la segregación y contra los esfuerzos por impedir que los residentes negros del este de Mississippi se inscribieran para votar”. Este artículo fue publicado el domingo, un día antes del Día de Martin Luther King y dos días antes de la toma de posesión de Barack Obama como el primer Presidente negro de Estados Unidos.

Juez suspende contrato de arrendamiento de 100.000 acres de terrenos públicos en Utah

Un Juez Federal ha puesto en suspenso un intento de último minuto del gobierno de Bush de arrendar para la exploración de gas y petróleo más de 100.000 acres de terrenos cercanos a parques nacionales en Utah. El Juez Ricardo Urbina dictaminó que la Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés) no había hecho suficientes estudios sobre el impacto ambiental de las exploraciones cerca de los Parques Nacionales Arches y Canyonlands y del Monumento Nacional al Dinosaurio. Varios grupos ambientalistas habían condenado la subasta. Un estudiante de la Universidad de Utah, Tim DeChristopher, interrumpió el curso normal de la subasta al registrase como postor y terminar comprando los derechos de doce parcelas de tierra, un total de 22.000 acres.

Circuit City cierra 567 tiendas; 34.000 trabajadores perderán su empleo

En noticias económicas, Circuit City ha anunciado sus planes de cerrar 567 tiendas. 34.000 trabajadores perderán su empleo. Circuit City es la empresa de venta minorista de productos electrónicos más grande después de Best Buy. Mientras tanto, el Financial Times informa que Bank of America podría eliminar otros 4.000 empleos.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!
El obispo anglicano Eugene Robinson, que ha declarado abiertamente que es homosexual, es silenciado en la retransmisión de la HBO del concierto de investidura celebrado en el Monumento a Lincoln

Mientras que las cientos de miles de personas presentes el domingo en el National Mall pudieron oír la oración de inicio de Gene Robinson, millones de personas del resto del país se la perdieron porque HBO no televisó sus palabras. El Comité de Investidura Presidencial de Obama se disculpó y comunicó que tenía la intención de incluir las palabras de Robinson en el fragmento televisado del programa de ayer y que “lamentan el error”. A Robinson se le concedió ese momento de participación después de que partidarios de los derechos de los homosexuales protestaron porque Obama eligió a Rick Warren, un prominente evangélico que se opone al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, para que pronunciara la oración durante la ceremonia de toma de posesión de hoy.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Pete Seeger y Bruce Springsteen interpretan la canción de Woody Guthrie “This Land Is Your Land”

El concierto celebrado el domingo en el Monumento a Lincoln terminó con el legendario cantante folk Pete Seeger cantando la canción de Woody Guthrie “This Land Is Your Land” (Esta tierra es tu tierra). Lo acompañaron Bruce Springsteen y su nieto Tao Rodríguez-Seeger. Cantaron la canción completa, con el verso que pocas veces es interpretado y que dice: “I came to a sign that said ‘Private Property’, but on the other side it didn’t say nothing. That side was made for you and me!” (Llegué hasta una señal que decía ‘Propiedad Privada’, pero por el otro lado no decía nada. Ese lado estaba hecho para ti y para mí).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Queen Latifah recuerda a la cantante afroestadounidense Marion Anderson en el concierto en el Monumento a Lincoln

Durante el concierto masivo del domingo celebrado en el Monumento a Lincoln, Queen Latifah contó la historia de la contralto Marian Anderson, a quien la organización Daughters of the American Revolution (Hijas de la Revolución Americana), formada enteramente por mujeres blancas, le impidió actuar en el Constitution Hall de la organización. Anderson pudo cantar en el Monumento a Lincoln con el beneplácito de la primera dama Eleanor Roosevelt.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La escritora ganadora del Premio Pulitzer Alice Walker y el líder del movimiento por los derechos civiles Bob Moses reflexionan sobre la futura presidencia de Obama y la lucha para conseguir el voto para los afroestadounidenses

Bob Moses es uno de los íconos de los derechos civiles de la década del 60. Fue Secretario del Student Nonviolent Coordinating Committee (Comité No Violento de Coordinación Estudiantil), o SNCC. El New York Times escribió en una ocasión: “En Mississippi, Bob Moses fue el equivalente de Martin Luther King”. Moses es también el fundador del Algebra Project, una fundación dedicada a mejorar la formación de las minorías en matemáticas. La escritora, poeta y activista Alice Walker ganó el Pulitzer en 1983 por su libro “El Color Púrpura”. Ha escrito otros muchos otros bestsellers, incluyendo “En busca de los jardines de nuestras madres” y “En posesión del secreto de la alegría”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Presidente electo Barack Obama: “Ningún obstáculo puede detener a millones de voces que piden el cambio”

El domingo, medio millón de personas acudieron al National Mall para presenciar un evento de dos horas de duración repleto de estrellas que contó con actores como Jamie Foxx, Marisa Tomei, Denzel Washington, Queen Latifah, Tom Hanks y muchos otros. Hubo presentaciones especiales de Stevie Wonder, Pete Seeger, Bruce Springsteen, U2, Mary J Blige y otros. Barack Obama fue el principal protagonista y habló en el momento álgido del evento de dos horas de duración.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Jesse Holland habla sobre cómo los esclavos construyeron la Casa Blanca y el Capitolio de Estados Unidos

Hoy, el primer presidente afroestadounidense en la historia de Estados Unidos, Barack Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas, Malia y Sasha, se instalarán en la Casa Blanca, una casa construida por esclavos. El Capitolio también fue construido por esclavos, al igual que el edificio de la Corte Suprema. Anoche hablé con el reportero de Associated Press Jesse Holland. Holland es autor del libro “Black Men Built the Capitol: Discovering African American History In and Around Washington, D.C.” (Hombres negros construyeron el Capitolio: descubriendo la historia afroamericana en Washington D.C. y sus alrededores).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Public Citizen: la Ceremonia de toma de posesión de Obama, patrocinada por unos pocos, los ricos

A pesar de la negativa de Obama de aceptar financiamiento corporativo, Public Citizen ha descubierto que casi el 80 por ciento de las contribuciones para la Ceremonia de toma de posesión han sido aportadas por poco más de 200 donantes adinerados, incluyendo a ejecutivos de Citigroup, Lehman Brothers, UBS Americas, Goldman Sachs y Wachiovia.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

****************