miércoles, 21 de enero de 2009

Los números de la ONU: Un saldo de 6.600 personas entre muertos y heridos palestinos


Por: YVKE, agencias

20 de enero 2009. - El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, cifró hoy en más de 6.600 los muertos y heridos en Gaza durante los 22 días que ha durado la operación militar israelí contra el movimiento radical islámico Hamás en ese territorio palestino.

Holmes indicó durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas que el número de muertos del lado palestino es de 1.314, de los que 416 eran niños y 106 mujeres, según datos que el ministerio palestino de Sanidad ha proporcionado a la organización multilateral.

Los heridos, señaló, ascienden a 5.320, entre los que hay 1.855 niños y 725 mujeres, además de que otros 55.000 palestinos han tenido que desplazarse de sus hogares por el conflicto.

Por el lado israelí, ha habido cuatro muertos y 84 heridos, dijo la misma fuente.

"No está claro quién ha ganado este conflicto, pero lo que sí está claro es quién lo ha perdido: la población civil", indicó el responsable de los Asuntos Humanitarios de la ONU, que anunció que esta misma semana se desplazará a la zona para evaluar los daños y las necesidades.

Agregó que durante los 22 días de violencia que ha vivido la franja de Gaza han quedado destruidas la mayor parte de las infraestructuras de ese territorio palestino, algunas por completo, al tiempo que como necesidades más urgentes para la población se presentan los alimentos y las medicinas.

Holmes señaló que ya se han empezado a reparar los sistemas eléctricos y de agua, pero todavía hay más de 400.000 personas (de las 1,5 millones que habitan en Gaza) sin acceso al agua, además de que la población se tiene que enfrentar a la escasez de alimentos y a sus elevados precios.

También explicó que tras el alto al fuego declarado por las dos partes durante el fin de semana han comenzado a entrar camiones con combustible a Gaza y se esperaba alcanzar la cifra de un centenar para hoy, pero que todavía son escasos para las necesidades de la población.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios señaló que "en tres semanas se dispondrá de un informe completo sobre la evaluación de los daños y las necesidades" de reconstrucción del territorio.

Por su parte, el director de operaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), John Ging, aseguró en conexión por videoconferencia, que la "población (de Gaza) vive momentos dramáticos", al tiempo que expresó "alivio" por el cese de las hostilidades entre el ejército israelí y los milicianos islamistas de Hamás.

"El desafío es enorme, no sólo por la recuperación en sí misma, sino también por todo lo que significa", agregó Ging, que subrayó que lo que "necesita la población de Gaza es tener confianza en que los responsables de lo ocurrido irán a un proceso legal".

"Una vez más, ha pagado la población civil", agregó.

En Gaza, ya hay equipos de expertos de la ONU que evalúan de forma preliminar los daños para calcular los recursos requeridos a medio y largo plazo para su reconstrucción.

Un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encuentra de visita en la región indicó que una vez concluidas las evaluaciones la organización lanzará un llamamiento de ayuda internacional.

Por el momento, el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, se comprometió hoy a donar 1.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, en un anuncio realizado durante la cumbre económica árabe que se celebra en la capital kuwaití y que cuenta con la presencia de unos 20 jefes de Estado de la región

No hay comentarios: