miércoles, 21 de enero de 2009

Exigen aclarar asesinato de líder indígena


JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 19 de enero. Dirigentes de organizaciones de La Montaña que participan en las protestas indígenas por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandaron a las instancias de justicia que esclarezcan el homicidio de Daniel Castro Flores, presidente del Comité de Gestoría Social.

Rufino Rescalvo Nájera, presidente de la organización Vicente Guerrero, exigió que se esclarezca el asesinato “para evitar especulaciones de que el homicidio tuvo que ver con el trabajo que hacía Daniel con las comunidades por la cuestión de los altos cobros, para que no se culpe a quien no tiene nada que ver”.

En tanto, Feliciano Aguilar, secretario del Comité de Gestoría Social, lamentó el asesinato de su compañero y anunció que el próximo domingo habrá una marcha en Tlapa para pedir a las autoridades una investigación transparente sobre el homicidio y garantías para los luchadores sociales.

“No se vale lo que le hicieron a nuestro amigo Daniel, lo que queremos es que se aclare cuál fue la situación, por qué lo asesinaron de esa manera. Queremos que se esclarezca este crimen”, expresó Aguilar.

El viernes, el cadáver del dirigente fue hallado en una granja de pollos de su propiedad, a la salida de Tlapa, por la carretera que comunica con Xalpatláhuac. El cuerpo estaba desnudo, cubierto con una sábana blanca y ya en estado de descomposición. Tenía heridas de puñal en el cuello y el pecho

Según informaciones ministeriales, el domingo unos militares encontraron la camioneta de Daniel Castro abandonada muy cerca de la granja. El vehículo fue rociado con aceite, presuntamente para desvanecer las huellas dactilares de los homicidas y adentro estaba la ropa del dirigente.

Castro era originario de Alpoyeca. En 2008 encabezó varias movilizaciones para protestar por los altos cobros de la CFE y también ese año constituyó el Comité de Gestoría Social, organización a la que se adhirieron indígenas de la zona inconformes con la paraestatal.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: