martes, 18 de enero de 2011

Se construye la unidad desde abajo, con el pueblo, expresa López Obrador





Se construye la unidad desde abajo, con el pueblo, expresa López Obrador
México, Distrito Federal
Martes 18 de enero de 2011

1801201105.jpg (500×333)



* Ni con el PRI ni con el PAN las alianzas electorales, porque ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder, reitera

*Ebrard Casaubon está en su derecho de aspirar a un cargo de elección popular, como cualquier ciudadano, señala

*Participa en la presentación de la más reciente obra de Porfirio Muñoz Ledo, titulada “La vía radical para refundar la República”


En México se construye de manera amplia la unidad con el pueblo, desde abajo, con la gente, para derrotar, por la vía pacífica y en las urnas, a la mafia del poder y se logre el resurgimiento del país, aseguró Andrés Manuel López Obrador al reiterar su rechazo a cualquier tipo de alianza electoral con el PAN o con el PRI ni en el estado de México “ni en ninguna parte”.

También subrayó el presidente legítimo de México que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, “tiene todo el derecho” de aspirar a un cargo de representación popular y negó ser motivo de fractura en su partido –el PRD— porque “nosotros buscamos la unidad, abajo, y estamos organizando al pueblo para que, con la gente, se logre el resurgimiento de México”.

En entrevista previa a su participación en la presentación de la más reciente obra del diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, titulada “La vía radical para refundar la República”, expresó sus respetos a las afirmaciones del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de que ni un milagro une al PRD.

Pero, aclaró, “creó que se está construyendo la unidad del pueblo, de manera amplia, desde abajo, con la gente. A eso nos hemos dedicado, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

En ese contexto, estimó que la tragedia nacional, la grave crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia, muy preocupante, sólo se va a enfrentar si hay un verdadero cambio, para que el gobierno esté en manos del pueblo y no en manos de la mafia del poder, para que se distribuya la riqueza del país con justicia, para que haya empleo y que se atienda a los jóvenes y se limpie a las instituciones de la corrupción y hay que hacerlo como se limpian las escaleras, de arriba hacia abajo”.

En su concepto, sí hay salidas para el país, “a pesar de la terrible situación por la cual se está atravesando, pero tiene que haber un cambio de fondo. Este régimen de injusticia, de corrupción y de privilegios ya dio de sí, está podrido, y hay que llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública”.

Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones en el sentido de que sólo con un pacto con el partido albiazul se podrá triunfar en las elecciones del estado de México, López Obrador declaró que la alianza principal es con el pueblo y, desde luego con militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia, con ciudadanos sin partido, que están conscientes de la necesidad de un cambio y que están hartos de actual régimen de injusticias, de privilegios y de corrupción.

En el movimiento que encabeza a nivel nacional “no queremos alianza ni con el PRI ni con el PAN, porque son dos partidos al servicio de la mafia del poder. Es igual Peña Nieto que Elba Esther, que Felipe Calderón, que Carlos Salinas o que Vicente Fox. Son la misma cosa. Ya chole, como dicen los jóvenes”, destacó.

También precisó que las diferencias son con los integrantes de la mafia del poder, con aquellos que han hecho mucho daño al país y que son responsables de la tragedia nacional. Son 30 potentados, de ellos son 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas, abundó.

Esa minoría rapaz no está dispuesta a concretar cambio alguno, “aunque terminen de destruir al país y de desgraciarnos a todos”, señaló al destacar que “nuestras diferencias no son con los panistas y priistas de abano, porque ellos están igual de amolados, de desinformados y de esperanzados, al igual que millones de mexicanos”.

Con relación a la versión de que la elección para gobernador del estado de México representa una prueba para López Obrador y el mandatario de la vecina entidad, Enrique Peña, expresó: “Nosotros nos estamos organizando porque le vamos a volver a ganar a la mafia del poder en México, que tiene como candidato a Peña Nieto, que es un producto mediático, un producto chatarra, fruto de las campañas de televisión organizadas por Televisa”.

Por otra parte, calificó de lamentable el asesinato de la activista Marisela Escobedo y atribuyó su muerte a “la preocupante espiral de inseguridad y violencia. Sostenemos que la violencia es fruto podrido de las políticas que se impusieron al país desde hace 27 años, son políticas de pillaje, que han cancelado el futuro de la mayoría de los mexicanos. Son las consecuencias, el resultado, desgraciadamente”.

Durante la presentación del libro “La vía radical para refundar la República” informó que en el proceso de organización de los ciudadanos para alcanzar la transformación del país se han constituido alrededor de 16 mil comités en toda la geografía nacional y que la meta es formar 65 mil en colonias, barrios, unidades habitacionales, rancherías y ejidos.

Al comentar el texto de Muñoz Ledo, el historiador Lorenzo Meyer dio lectura a algunos pasajes de la obra de Muñoz Ledo. Destacó por ejemplo que Televisa empezó como anexo de Los Pinos, pero ahora Los Pinos va a terminar como anexo de Televisa.

Hizo énfasis en que el 2012 se definirá en el país si se opta por una reforma del Estado, se camina hacia adelante o México se enfila hacia un retroceso que “sólo Dios sabe hasta dónde va a la llegar”.

A su vez, la maestra Ifigenia Martínez expresó que la igualdad es la mayor de las asignaturas pendientes, mientras que el diputado federal Alejandro Encinas mencionó que la obra de Muñoz Ledo plantea la necesidad de un nuevo Constituyente para reconstruir la República.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Se suscriben compromisos en apoyo a las cooperativas de México


1801201104.jpg (500×375)

Se suscriben compromisos en apoyo a las cooperativas de México
Tizayuca, Hidalgo
Martes 18 de enero de 2011



* Los actores firmantes se comprometen a impulsar la creación de instrumentos a favor de la banca social de desarrollo

*Se necesita un equilibrio entre los sectores público, público y social, como lo establece la Constitución, propone López Obrador



Representantes de diversas cooperativas nacionales, miembros de la organización Encuentro y el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, suscribieron este día un conjunto de compromisos encaminados a fortalecer a uno de los principales pilares de la producción nacional: las cooperativas.

Fueron 12 compromisos básicos. Apoyar la creación de bases e infraestructura para la consolidación de una economía social; aplicar el 25 constitucional; apoyar la creación de una institución cooperativa nacional, para vincular el ahorro con la producción cooperativa, y apoyar el fomento cooperativo y una vinculación permanente en los tres niveles de gobierno.

Asimismo, respaldar la actualización de la Ley General de Sociedades Cooperativas y derogar la fracción sexta del artículo primero de la Ley General de Sociedades Mercantiles; apoyar una auténtica correspondencia entre la Ley General de Impuesto Empresarial Tasa Única y la Ley del Impuesto Sobre la Renta para permitir la capitalización de las cooperativas, y apoyar la modificación de la ley que regula las actividades de las sociedades cooperativas y de ahorro y préstamo para que se permitan préstamos entre los sectores del cooperativismo.

En voz del diputado federal Ricardo Cantú, los actores firmantes se comprometieron a impulsar la creación de instrumentos de banca social de desarrollo; establecer fondos presupuestales públicos para cumplir con el artículo 63 de la Constitución; apoyar la creación de cooperativas en materia pesquera y agropecuaria, y apoyar la creación de fondos estatales para el impulso de la actividad cooperativa.

De la misma manera, promover la participación del movimiento cooperativo en un sistema nacional democrático, con los consejos económicos, social, de cámaras empresariales y organismos del sector productivo, en beneficio del sector social.

En el evento, que se desarrolló en la planta de la Cooperativa Pascual, López Obrador celebró la realización del primer encuentro con miembros de cooperativas, que pertenecen al sector social de la economía nacional

Se manifestó por encontrar un equilibrio entre los sectores público, público y social, como lo establece la Constitución. “Se requiere echar a andar esos motores de la economía, para lograr el objetivo de que haya crecimiento económico, que no ha habido en el país en los últimos años”, argumentó.

Acompañado por legisladores locales y federales, así como los coordinadores de Encuentro, entre ellos el senador Dante Delgado, Federico Arreola y Ricardo Cantú, el presidente legítimo de México destacó la importancia de recuperar la senda del crecimiento económico para generar empleo y garantizar el bienestar de la población.

Dijo que a la crisis económica y social se añadió el nulo crecimiento económico y el desempleo. “De manera muy irresponsable se dejaron de impulsar las actividades productivas y la creación de empleos y se apostó a que la gente resolviera por sí misma su situación económica y social”, agregó.

Ante Salvador Torres, del Consejo Superior de Cooperativismo; José Guadalupe López Martínez, de Sociedad Cooperativa Pascual; Rafael Martínez Ponce, de Alianza Cooperativista Nacional; Manuel de la Rosa Rivas, de la Confederación Nacional de Abasto y Distribución; Sergio Olhovich Green, de la Federación de Cooperativas de Cine y Audiovisual, y María Concepción Herrera Esperanza, de la Sociedad Cooperativa Concentradora de Costura “La buena puntada”, explicó que millones de mexicanos optaron por abandonar el país e ir a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Otro importante número de mexicanos optó por el mercado informal, señaló al declarar que resulta lamentable el actual estallido de odio, de descomposición social y de violencia e inseguridad. Por esa razón se debe retornar al crecimiento de la economía.

Después del periodo –recordó— de desarrollo estabilizador de 1940 a 1970, la economía creció a una tasa anual de 7 por ciento, una cifra similar a la que reporta China, que se ha convertido en la fábrica del mundo, pero a partir de 1982 hay un estancamiento de 2 por ciento anual, que se anula con el crecimiento poblacional.

De ese entonces a la fecha se ha privilegiado al sector privado de la economía y se ha hecho a un lado al sector público. “Se les ocurrió a estos tecnócratas irresponsables que había que desaparecer el Estado y que todo lo iba a resolver el mercado, todo lo relacionado con el empleo, la producción y el bienestar, que no tiene ningún fundamento técnico y científico. El sector público es fundamental”, puntualizó.

En ese contexto, el sector social quedó en el abandono y cooperativas como Pascual son ejemplares, que han resistido, a pesar de la falta de apoyo de los gobiernos neoliberales, mencionó.

“Siempre es muy estimulante para uno, convivir con los trabajadores cooperativistas de Pascual, porque conocemos la historia, de una huelga de los años 80 surge el movimiento cooperativista”, añadió.

López Obrador recordó que el desaparecido luchador social Demetrio Vallejo apoyó a los trabajadores de Pascual y se manifestó porque aumente la capacidad de la mencionada cooperativa.

Luego afirmó que en México sí hay opciones distintas al modelo impuesto a los mexicanos, de corte neoliberal, en los últimos 27 años, y subrayó que el país cuenta con suficientes recursos naturales para salir adelante y retomar el crecimiento nacional. “El mejor recurso es el pueblo, que es bueno noble y con vocación de trabajo”, añadió.

Informó a los cooperativistas que trabaja por la transformación de la nación, con la participación de millones de hombres y mujeres libres. “Tengo confianza de que vamos a sacar adelante a México. Vamos a derrotar en buena lid, en las urnas, a la mafia del poder, para establecer en México una auténtica democracia y un gobierno del pueblo y para el pueblo”.

Y confió en que el 2012 será el año del cooperativismo.

En su oportunidad el diputado Luis Felipe Díaz Pérez expresó que las cooperativas contribuyen al desarrollo social y son clave para el desarrollo económico y para salir de la pobreza.

Informó que las cooperativas asistentes al evento representan a 6.5 millones de mexicanos, sin embargo hay un tradicional divorcio entre cooperativismo y autoridad.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

El Renacimiento de México


Guerrero el primer frente electoral del 2011

En dos semanas se llevarán acabo las elecciones para gobernador en el Estado de Guerrero, una de las entidades más conflictivas del país, no sólo ahora, sino desde que hace dos siglos. En una encuesta realizada por el periódico El Universal, se indica que el candidato de la Coalición Guerrero nos une (PRD – PT – PC), el ex priísta y ex gobernador interino Ángel Aguirre Rivero podría alzarse como el ganador seguido del priísta Añorve Baños.

La reacción del priismo ante el eventual triunfo de Aguirre Rivero, ha desatado una campaña negra contra las fuerzas progresistas, de la cual el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) debe tomar nota ante la proximidad de las elecciones presidenciales del 2012. Y es que hace unos días se dio a conocer por parte de la Coalición Guerrero Nos Une, un documento salido del PRI en el cual se detalla la estrategia de choque que se esta empleando en Guerrero, la cual va más allá de las simple denostación del candidato progresista a través de los medios de comunicación, sino incluye actos de violencia contra los integrantes del equipo de Ángel Aguirre, como fue el caso del representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Guillermo Sánchez Nava. También se prevé realizar actos de violencia contra la población civil a efecto de inhibir su participación en la jornada electoral, es decir, terrorismo puro.

Otro de los puntos de este documento, señala el simular actos de violencia contra el candidato del PRI – PVEM – PANAL, así como en contra de sus familiares y priistas en general, para de esta forma ganar simpatía entre la población a través de la victimización, de su candidato.

Que decir de los grupos de choque que simulando ser parte del equipo de Aguirre Rivero se dedicarán a hacer desmanes días antes de la elección. Por supuesto, el día de la jornada electoral los grupos de choque entrarán en acción para evitar la instalación de casillas y proteger a los operadores de del PRI – PVEM – PANAL para que impunemente puedan dedicarse a la compra de votos, robo de urnas y sábanas con los resultados de la elección.

De acuerdo con el documento, el objetivo de toda esta estrategia es inhibir la participación de la ciudadanía guerrerense en las elecciones a menos del 45 por ciento y evitar que se instalen el 100 por ciento de las casillas electorales, en especial aquellas en donde se espera una votación mayoritaria a favor del candidato de las fuerzas progresistas.

Aunque quedó un poco ambigua la participación del MORENA en estos comicios, ya que Aguirre Rivero dijo “si pero no” a los diez compromisos que el Presidente Legítimo de México propuso en su visita a Acapulco el pasado 5 de diciembre como condicionante para que el MORENA lo apoyara en su candidatura, no se puede echar en saco roto que las elecciones de Guerrero son un buen campo de entrenamiento para el MORENA sobre como contrarrestar el terrorismo electoral y el voto de miedo, que dado el clima de violencia que está viviendo nuestro país, seguramente será la punta de lanza de la ofensiva por parte de la derecha en el 2012.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 7 de enero de 2011.

Colibrí Zurdo.

AMLO y las izquierdas

Lunes, 17 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

El movimiento de Andrés Manuel López Obrador sigue tejiendo. La semana que culminó presentó dos de los ejes de trabajo. Por un lado, aquel que supone la creación de un Frente Ciudadano de Izquierdas que va aglutinando a personalidades e intelectuales, como una forma de construir alianzas, programas y proyectos.

El otro eje se comenzó a articular desde hace algunos meses. Tiene como objetivo construir desde las raíces un movimiento popular que articule a las organizaciones, grupos y movimientos sociales, con el objetivo de establecer una plataforma de planes, programas y proyectos con base en lo que se identifica como las necesidades más urgentes de la gente y así, del país.

Este domingo, enviados de Andrés Manuel López Obrador se reunieron en el espacio conocido como M-33, con Benjamín González y un significativo número de representantes de la sociedad civil, identificada con la izquierda, venidos desde todos los municipios de la entidad, con la intención de construir, dialogar, discutir y en su caso, sumarse a la propuesta que se construirá “desde abajo”.

El M-33, espacio de construcción y diálogo, donde además se asienta el proyecto de expresión y difusión conocido como Radio Chinelo (que transmite desde el 8 de enero a través de www.radiochinelo.org) se encuentra generando aros concéntricos para construir una propuesta que se incorpore al proyecto de López Obrador, para hacer de la izquierda una propuesta firme de gobierno rumbo a 2012.

Engranes: Este lunes escuche a Eduardo del Río, Rius, hablar de la campaña ¡Basta de Sangre!, misma tiene como objetivo multiplicar los mensajes para hacerle entender al presidente Calderón y su equipo, que no estamos de acuerdo con la guerra. La entrevista será en Metrópoli Matutino, a las 6:30 de la mañana, por La Super Z, en 103.7FM o a través de www.lasuperz1037.com... Este domingo, las mujeres volvieron a salir a las calles y protestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia contra los feminicidios en la entidad y en el país… Y yo también digo ¡Basta de Sangre!...

Fuente: La Jornada de Morelos

La comunicación política en México

Lunes, 17 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Rafael Reyes Reyes

La concepción de la política en México ha sufrido severas transformaciones desde sus conceptos hasta su sistema, sin embargo, la sociedad necesita que sus políticos adquieran nuevas formas y sistemas de comunicación con sus ciudadanos en el caso de hacer gobierno y con sus electores en el caso de campañas políticas.

Las nuevas formas de hacer gobierno tienen por objeto que las instituciones respondan a las demandas ciudadanas, pero en la actualidad transmitir un programa o un proyecto a la ciudadanía, no es una prioridad de ningún gobierno, lo delicado de este asunto, implica que la sociedad esté desinformada sobre los proyectos y las políticas gubernamentales implementadas.

El caso de la lucha contra la delincuencia es un claro ejemplo de la falta de comunicación política, la ciudadanía no cuenta con elementos para entender las acciones del gobierno en contra del narcotráfico, vale la pena hacer mención que no existe una sola línea gubernamental sobre esta lucha, es decir, varias secretarías plantean sus posiciones, sin que exista una sola visión por parte del gobierno federal, lo anterior, tiene como resultado que el ciudadano no entienda un sólo mensaje de esta lucha, sino que por el contrario, este tema solo provoca confusión social, y la ciudadanía no se involucra, ni entiende tal cruzada por la seguridad.

Otro ejemplo son las campañas políticas, a partir del inicio del siglo XXI, los partidos políticos adquirieron nuevos esquemas de campañas, un tema de guerra sucia copiado desde España, y otro sistema de impacto mediático norteamericano, lamentablemente el sistema mexicano en campañas políticas debería estar atendiendo nuevos esquemas de comunicación, lo anterior con el objeto de que las propuestas, estén comprendidas de manera clara por el electorado.

Por otro lado, el político también es responsable de conocer los temas que discute y que propone, muchos de nuestros políticos no cuentan con los conocimiento necesarios para poder debatir, discutir y analizar los problemas nacionales, hoy, es necesario que el político desarrolle nuevas habilidades y también adquiera conocimientos que nutran y justifiquen el debate político.

Por último, es importante hacer notar que si bien, ha existido un desarrollo en el campo político, también es necesario que la academia, la clase política y los políticos, adquieran nuevas formas de comunicación política, a fin de que de manera clara y sencilla se entienda que es lo que se quiere transmitir.

Fuente: La Jornada de Morelos

2010: Exclusión, explotación e impunidad contra de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México


Difusión Cencos México D.F., 17 de enero de 2011

Boletín de prensa
Redim

• 2010: Exclusión, explotación e impunidad contra de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México.

• Un año más sin cambios estructurales a favor de la infancia en México.

• El promedio nacional de las leyes que protegen los derechos de niñas y niños es de 3.2 de 10 puntos en relación a la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), una coalición de 67 organizaciones en 14 estados de la República, presentó pasado 5 de enero, un balance del 2010 en torno a los derechos de la infancia. La información fue presentada por el Director Ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, quien agradeció a los medios de comunicación su colaboración y que hayan tenido presente durante 2010 la agenda de los Derechos de la Infancia en México, ya que gracias a su compromiso fue posible que en el 2010 los derechos de niñas, niños y adolescentes tuvieran una proyección importante.

El balance se sustento en términos del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la cual el Estado Mexicano ratificó hace veinte años. En este sentido, destacó el hecho de que el promedio Nacional de las leyes que protegen los derechos de niñas y niños es de 3.2 de 10 puntos en relación con la CDN. Esto resalta el hecho de que existen todavía grandes pendientes, por lo que para avanzar en ello es necesario buscar la armonización legislativa y el desarrollo de políticas públicas sustentadas en los principios rectores de la CDN: supervivencia y desarrollo, derecho a la no-discriminación, participación infantil e interés superior de la infancia en todas las decisiones del Estado.

Pérez García, apuntó que la infancia en México enfrenta un rezago histórico. Cerca del 33% de la población nacional es menor de 18 años de edad, es decir, un segmento muy representativo, que no corresponde con la inversión para su atención ya que representa el 53.3% de la población pobre del país, lo que equivale a 20.8 millones de personas menores de edad, de las cuales, 5.1 millones se encuentran en pobreza extrema (CONEVAL-UNICEF, 2009)

De acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en 2009 se realizó una inversión aproximada de 24 mil millones de dólares, ocupando el último sitio de los países miembro y contrastando con países como Polonia que invirtió 43 mil 700 millones de dólares; o República Checa con 74 mil 900 millones de dólares.

Este marco de referencia es importante dado que, el 2010 fue un año más en el que no se lograron cambios estructurales a favor de la infancia. Pérez García, insistió en la importancia de que en el ámbito de supervivencia y desarrollo uno de los puntos centrales es el derecho no sólo a la vida misma sino a un proyecto de vida. Sin embargo, ante la ausencia de estos cambios estructurales existen dificultades para que niñas y niños puedan acceder, por ejemplo, a un derecho tan básico como la educación.

En el balance, otra de las preocupaciones fue la forma en que la violencia armada ha afectado la vida de niñas, niños y adolescentes, que está teniendo un alto costo en varios planos. Uno de ellos es la normalización de la violencia, y otro más; el aumento en el número de niñas y niños asesinados en el cual se ha incrementado la presencia de las y los adolescentes como blanco de los ataques.

Asimismo, no existe información oficial respecto al número de niñas, niños y adolescentes que han perdido la vida en la “guerra contra el crimen organizado”, ante ello, la Red ha realizado un registro de las muertes con información hemerográfica: 1066 casos desde inicio del sexenio. Datos que se han utilizado como una tendencia en la búsqueda de una acción de Estado urgente.

El representante de la Redim, expresó que se ha llamado la atención sobre lo que han definido como una nueva forma de explotación en contra de niñas y niños y adolescentes, refiriéndose al uso que el crimen organizado está haciendo de ellas y ellos al incorporarlos a la delincuencia organizada donde hay un uso utilitario de estos adolescentes, ya que no existe intención de convertirlos en nuevos líderes del crimen organizado; la “narco explotación” busca usarlos para fines específicos del delito en la lógica de considerarlos "desechables" cuando ya no les son útiles.

En otro tema, respecto a niñas y niños sin cuidados parentales, que han llegado a instituciones públicas o privadas, se concluyó el nuevo año sin un número oficial de cuantas niñas, niños y adolescentes se encuentran en instituciones de protección. El 2010 quedó entonces con el pendiente y la ausencia de mecanismos de regulación de estos espacios.

Producto de ello, la presencia de situaciones como la que se dio en "Casa Adulam" en el Distrito Federal, donde en mayo de 2010 la procuraduría capitalina solicitó el arraigo de cinco personas que laboraban en el lugar por los delitos de trata de personas, corrupción, tráfico de menores, violación, aborto y delincuencia organizada. En este sentido, a lo largo del país siguen sin regulación los llamados "anexos", donde son atendidos muchos adolescentes que están ahí sin ningún tipo de registro.

Retomando el principio del Derecho a la no discriminación, el caso paradigmático de Edgar “N” apodado “El Ponchis”, dio cuenta de las fragilidades que el estado mexicano y sus instituciones están enfrentando para atender a las y los adolescentes en conflicto con la ley; al mismo tiempo se convierten en una buena oportunidad para identificar los desafíos para una nueva política pública en la materia.

Durante la conferencia, el Director de la Redim consideró importante reconocer que los adolescentes han sido criminalizados y estigmatizados, ya que cuando muere un adolescente, las autoridades le asocian inmediatamente al crimen organizado “esto es y lo hemos señalado motivo de preocupación porque significa que sin investigación previa y sin elementos para garantizarlo se les ha estigmatizado”, indicó. Ello, alimenta una corriente de opinión que busca el retroceso de los derechos ganados en el ámbito de la infancia. En el contexto del caso de Edgar "N" se aprobó en lo general la Ley Federal de Justicia Penal para Adolescentes, la cual amerita un debate más amplio ya que incrementa las penas privativas de libertad, lo cual es contrario a las tendencias internacionales, que aportan más a medidas alternativas en libertad, que permitan realmente la inserción social en sus comunidades a adolescentes en conflicto con la ley.

Pasando a otro tema, se señaló, cómo en algunos Estados se comenzaron a tomar acciones de retiro forzado y en algunos casos, claramente de limpieza social en contra de poblaciones callejeras y de niñas y niños trabajadores. Por ejemplo el caso de Ciudad Juárez donde el DIF estatal impulso acciones de retiro forzado contra niñas y niños trabajadores en la frontera con los Estados Unidos sin asumir la responsabilidad que tiene el Estado frente a estas familias que se encuentran en la necesidad económica de poder usar las calles para sobrevivir.

Se acentuó la preocupación de la Red en el hecho de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en el pleno por mayoría, modificaciones a los artículos 24 y 25 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal que atentan contra el modo de vida de las poblaciones callejeras, criminalizando su condición sin asumir la responsabilidad que el Gobierno de la Ciudad tiene para con estas poblaciones que han tenido un rezago histórico.

Otro de los apartados que se abordaron en este balance, fue el de la participación infantil, en el cual 2010 tampoco representó cambios positivos, ya que aún no se cuenta con espacios de participación para que niños y niñas puedan incidir en los temas que los afectan, particularmente primera infancia donde no están siendo considerados en el cumplimiento de sus derechos.

En este sentido, el caso de la Guardería ABC, continúa en impunidad la responsabilidad de altos funcionarios implicados. Las decisiones que se tomaron no consideraron el Interés Superior de la Infancia. Es preocupante que aún no se han desarrollado los mecanismos institucionales, legislativos y presupuestales para prevenir que sucesos como el incendio de la Guardería ABC vuelvan a suceder.

Durante el año concluido, la Redim estuvo acompañando el debate sobre la regulación de la "comida chatarra" en las escuelas donde la definición al final estuvo a favor de las empresas y no del interés superior de niñas y niños en el ámbito escolar.

Entre las acciones positivas de 2010 se señalaron la creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez y la modificación de 8 leyes en el Distrito Federal, que aportaron al reconocimiento de los derechos de niñas y niños. Resaltó la existencia del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en el capítulo de Infancia que está sentando bases para que las autoridades de la Ciudad definan políticas públicas en torno a ellos. En la presentación del balance destacaron las modificaciones legislativas, la prohibición explícita del castigo corporal y los tratos humillantes hacia niños y niñas, en las escuelas con la familia y en cualquier espacio donde se encuentre.

Se señaló como positivo que Guanajuato, que era uno de los Estados que no tenía ley de protección de los derechos de niños y niñas logró aprobarla en 2010 con la participación de la sociedad civil. En este sentido queda pendiente el Estado de Chihuahua que sigue sin tener una ley de protección de derechos de niños y niñas y que lamentablemente ocupa uno de los lugares de mayor inseguridad para la infancia en nuestro país.

Resalto también la aprehensión en Uruapan, Michoacán de la maestra María Dolores Servín quien encerró en el salón de clases a su alumna durante 19 horas, el pasado 2 de marzo de 2010. En este sentido, se logró reactivar el proceso penal para evitar la impunidad en esta agresión. Queda la preocupación por las amenazas de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quien advirtió que realizarían movilizaciones a favor de la maestra agresora, contraviniendo los derechos de la niña que fue privada de libertad.

Por último, Pérez García destacó la disposición y voluntad política de algunas autoridades a nivel federal para avanzar en torno a la construcción del Sistema Nacional de Protección de Derechos de la Infancia en México, “se lograron etiquetar en el Congreso dos presupuestos, uno de siete millones de pesos para un diagnóstico sobre la situación de la infancia en México y 24 millones más, para un rediseño de las instituciones que atienden a la infancia en nuestro país en torno a lo cual esperamos tener buenas noticias en 2011”

Atentamente

Juan Martín Pérez García
Director Ejecutivo
Red por los Derechos de la Infancia en México
Cel. 044 55 30 45 15 59

México DF, 10 de enero de 2011.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Retomará la SCJN el fallo de Coidh del caso Radilla


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 16 de enero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará para su análisis y resolución la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), en contra del Estado mexicano por el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, informó la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez.

“El análisis, creemos, se basará en el informe que envió la Afadem a la Coidh en el que señalan que el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), no cumplió con los puntos que ordenó el tribunal internacional al gobierno mexicano y tenemos confianza que la decisión que tomen los magistrados sea a nuestro favor, pues sabemos que los miembros de la SCJN ven con buenos ojos el esfuerzo que hemos realizado los familiares de los desaparecidos y las instancias a las que hemos llegados para exigir justicia”.

En entrevista, la hija de Rosendo Radilla, desaparecido en 1974, abundó que la SCJN también atrajo el amparo que interpusieron los abogados de Afadem años atrás ante un juez federal, por la negativa de la PGR para darles copias de la averiguación en torno a la desaparición de su padre. Aunque reconoció que la decisión de la Corte podría llevar tiempo, celebró que el máximo tribunal del país haya tomado el caso, “por lo que esperaremos su decisión en cuanto a la sentencia como por el amparo por la información que nos fue negada”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Oficio de Papel



• Calderón “es un peligro para México”
• Desesperado, contradictorio y bipolar
• Necesario que revise su estado de salud

La salud del presidente de la República es un asunto de seguridad nacional. Tan simple porque sus decisiones afectan, para bien o para mal, la vida de los mexicanos, y determinan las relaciones políticas, económicas y sociales con el mundo. Por eso el gabinete de seguridad nacional debería estar preocupado y alerta de lo ocurrido hace unos días a su jefe Felipe Calderón, quien ha llegado a un punto mental de negar dichos y hechos que antes repetía insistentemente, debido principalmente al miedo y la presión que siente por la amenaza del narcotráfico.

Se trata de esa declaración comentada ampliamente la semana pasada, en donde Calderón sostuvo en una entrevista pública que nunca había calificado como una “guerra” el combate que el gobierno federal sostiene en contra de la delincuencia organizada. De inmediato, los medios de comunicación desmintieron al presidente y lo exhibieron, con grabaciones de imagen y voz, cómo insistentemente desde que llegó a Los Pinos ha repetido una y otra vez que se trata de una “guerra” del Estado en contra de los cárteles de la droga.

Esta contradicción en el pensamiento del mandatario mexicano no es cosa menor y debe ser analizada por un cuerpo médico de especialistas, para determinar si su estado de salud físico y mental le permite todavía gobernar. Sobre todo porque en el tema de la delincuencia organizada y la violencia generada en todo el país, lo ha sometido a duras críticas y presiones por los más de 33 mil muertos en sus cuatro años de gobierno y más de 15 mil sólo en 2010.

Recordamos que hace algunos años, cuando arrancó su campaña a la Presidencia, Calderón se refirió al candidato opositor Andrés Manuel López Obrador como “un peligro para México”, y hace apenas unos meses, en una entrevista radiofónica, el mandatario argumento que el odio y la rabia social del excandidato presidencial había contaminado a un importante sector de la sociedad.

Ahora, desesperado, contradictorio y bipolar en su forma de gobernar, Calderón debería someterse a un tratamiento clínico para determinar si sus decisiones sobre el país son las mejores para los mexicanos, y aclarar si él se ha convertido en “un peligro para México”.

En Estados Unidos piensan lo mismo y están preocupados en ese mismo sentido. Así lo hizo saber la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien según las filtraciones de Wikileaks sobre México, la funcionaria solicitó en uno de los cables fechado en diciembre de 2009, se le informara cómo está afectando en la personalidad del presidente Felipe Calderón y en su forma de gobernar, las noticias adversas de la “guerra” contra el narcotráfico y la crisis económica. Son ellos ahora los que consideran que el mandatario mexicano puede ser un peligro para su seguridad nacional.

Un trastorno afectivo bipolar

Como referencia, en la enciclopedia de Wikipedia se explica que la enfermedad de trastorno afectivo bipolar (TAB), también conocido como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo.

Agrega que clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.

Por lo general, dice Wikipedia, tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. Adicionalmente, debido a las características del trastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares. A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.

El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis, sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas.

La terapia farmacológica personalizada, especialmente durante las fases de desequilibrio, es otra de las claves. Benzodiazepinas, antipsicóticos y estabilizadores del ánimo son los fármacos más utilizados. Los patrones de cambios del estado de ánimo pueden ser cíclicos, comenzando a menudo con una manía que termina en una depresión profunda. En ocasiones pueden predominar los episodios maníacos o los depresivos. Algunos de estos trastornos se denominan ‘de ciclado rápido’, porque el estado de ánimo puede cambiar varias veces en un período muy breve de tiempo. Otras veces se presenta el llamado “estado mixto”, en el que los pensamientos depresivos pueden aparecer en un episodio de manía o viceversa.

Faltan todavía dos años para que el actual gabinete pase al retiro. Mucho tiempo si se considera que 2010 fue el peor año de violencia en esta “guerra” que ya no es “guerra” en contra del narcotráfico, y todo hacer pensar que 2011 y 2012 serán aún peores, pues el nivel de agresividad de bandas criminales para evitar su extinción se ha incrementando, tal y como ocurrió en Colombia en décadas pasadas.

Por eso es importante que todas las decisiones que tome en adelante Felipe Calderón sean las mejores y, sobre todo, se tomen con la mejor capacidad mental posible. Hasta hoy se ve a un presidente desesperado y angustiado que lo hacen contradictorio o bipolar al grado de negar lo que apenas hace unos meses afirmaba categórico.

Las decisiones de Calderón

Durante los cuatro años de gobierno, Calderón se ha encargado de magnificar internacionalmente la fortaleza de las bandas del narcotráfico en México, al señalar constantemente la confrontación que plantea el crimen organizado en contra del Estado. Con ello justifica la intromisión de las fuerzas armadas en la “guerra” contra los cárteles de la droga.

El mandatario, incluso, ha insistido ante medios internacionales (espero que ahora no niegue esas declaraciones) que se siente amenazado de muerte por los jefes de la mafia del narcotráfico. También eso ha sido motivo para incrementar su seguridad personal y la de toda su familia, ampliar los operativos de protección en su entorno y hasta construir un bunker en Los Pinos por si hiciera falta y alguien lograra penetrar esa fortaleza de seguridad en que ha convertido la residencia oficial de Los Pinos.

Escribíamos hace algunos años en esta columna, como en la década de 1980 los “narcólogos” colombianos, como se les dice en ese país a investigadores y estudiosos del tema del narcotráfico, actividad criminal que en los años 60 y 70 azotó terriblemente a ese país y convirtió a su población en víctima de discriminación y repudio en el mundo, señalaban con precisión que el crecimiento y la organización de las bandas en México convertirían a este país en el sustituto de Colombia en relación con el tráfico de drogas, en la violencia generada por esa actividad, y ello terminaría por confrontar a dichas bandas criminales con el Estado.

Tuvieron que pasar muchos años para que el gobierno mexicano aceptara esa realidad y la grave crisis que ahora enfrenta por el crecimiento exponencial del crimen organizado y los delitos de tráfico y consumo de estupefacientes. Todavía algunos funcionarios se niegan a aceptar que México se ha colombianizado, como una forma de calificar la brutal violencia que tenemos todos los días en las calles por la actividad del narcotráfico en el país.

Así, mientras México avanza peligrosamente por una callejón que parece no tener salida, a pesar del cuantioso gasto de recursos públicos dispuestos por el gobierno federal y el aumento de personal policial y militar que trata de contrarrestar la violencia y la operación de los cárteles de la droga mexicanos, Felipe Calderón hace declaraciones irresponsables que sólo atemorizan aún más a la población y motiva a los cárteles para continuar con su actividad criminal.

En entrevistas periodísticas Calderón se ha quejado de ser amenazado de muerte, junto con su familia, por bandas del narcotráfico, como una forma de explicar el grave problema que enfrenta México y como una razón fundamental de Estado para haber ordenado la extradición inmediata de peligrosos narcotraficantes mexicanos para ser juzgados y encarcelados en prisiones de alta seguridad en Estados Unidos.

Esto último, según declaraciones del mismo Calderón, porque el gobierno que preside no tiene la capacidad para dar seguridad a los mexicanos y al mismo tiempo mantener en prisión a peligrosos delincuentes que día a día amenazan la paz, el orden y la seguridad nacional.

En medio de esta crisis de ingobernabilidad que ha tomado índices alarmantes de violencia, los cárteles de la droga parecen estar dispuestos a confrontarse con el Estado, como ocurrió en Colombia hace 20 y 30 años, y de seguir México el guión de lo sucedido en ese país sudamericano, la violencia aumentará y con ello los crímenes y secuestros de políticos, legisladores y servidores públicos; bombazos en edificios públicos y en instalaciones de medios de comunicación que investiguen y denuncien a los jefes de esas bandas; ajusticiamientos callejeros, como ya ocurre en todo el país; mayor consumo de drogas, incremento del tráfico de estupefacientes y una bonanza económica principalmente en los sectores financieros por el incremento en los montos del “lavado” de dinero.

La ineficacia y la corrupción que envuelve desde hace muchos años a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública, han sido las razones por las cuales la Presidencia de la República ha dispuesto del Ejército Mexicano y de la Armada para combatir a las bandas criminales y tratar de erradicar la siembra y producción de drogas.

Sin embargo, las fuerzas armadas ni están preparadas para hacer de policías ni deben salir a las calles a perseguir delincuentes, pues su función, como lo establece la Constitución, es vigilar y proteger la soberanía nacional. Pero como esto se ha violado, ahora militares y marinos de alto rango están expuestos al poder corruptor del narcotráfico, como ya sucedió en años anteriores, cuando algunos generales colocados en cargos de ministerios públicos se coludieron con cárteles de la droga y corrompieron todo el aparato de justicia y dejaron vulnerable a las fuerzas armadas.

El ejemplo de Colombia

Cuando las principales bandas del narcotráfico se apoderaron de ese país y empezó para el pueblo colombiano una verdadera pesadilla de persecución, odio y reproche mundial, y de la cual aún no pueden salir ni tampoco olvidar, el Estado colombiano estuvo sumido en una parálisis que lo llevó a la descomposición social de la que ahora apenas empieza a reponerse.

En el caso mexicano, la comunidad internacional observa que las bandas del narcotráfico acumulan mayor poder y la violencia sigue en aumento, con la consecuente disminución de inversiones y turismo. Así la imagen de México se deteriora todos los días y convierte al país en el principal centro de la droga en el mundo, aunque para todos es sabido que ese primerísimo lugar lo ocupa Estados Unidos, principal zona de consumo de marihuana, cocaína y drogas químicas, amén de ser el principal centro de “lavado” de dinero mundial.

Los derechos humanos son un tema ausente en las campañas electorales de Guerrero


Difusión Cencos México D.F., 17 de enero de 2011

Boletín de prensa
Red Guerrerense de OSC de DH

• Los derechos humanos son un tema ausente en las campañas electorales.

• A pesar de los casos de violaciones a derechos humanos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los candidatos continúan invisibilizando las problemáticas.

• La Red Guerrerense presentará una agenda mínima en materia de derechos humanos después de la contienda electoral.

A dos semanas de que se realicen los comicios electorales en el estado de Guerrero, los ciudadanos y ciudadanas enfrentamos un clima de violencia sin precedente que en tan sólo quince días de este año, las cifras oficiales han registrado 78 muertes violentas, predominando en estas la crueldad y el deceso de población pobre y joven. Lo más deleznable es la inacción del gobierno y la indiferencia ante el drama que vivimos y su insensibilidad para contener la violencia y el derramamiento de sangre.

Como Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos vislumbramos un escenario electoral de alto riesgo que se vive por las condiciones sociales que se encuentran en el borde de la exasperación. Los partidos políticos se han focalizado en crear un ambiente ríspido que alienta la confrontación y la descalificación como un recurso sistemático para tener éxito en las campañas. Lo más grave es que han aparecido grupos que buscan atentar en contra del mismo proceso electoral, como sucedió con el representante de la coalición Guerrero nos Une ante el Instituto Estatal Electoral, Guillermo Sánchez Nava.

Es lamentable que ningún candidato esté contribuyendo a distender este ambiente y que más bien se busquen estrategias mediáticas para echarle más leña al fuego. Esta belicosidad pone en alerta a una población desencantada por la forma en cómo se ha gobernado en nuestro estado y por la falta de compromisos claros en el respeto de los derechos humanos, sobre todo el derecho a la vida y a la seguridad, y el respecto a los derechos colectivos, como el derecho a la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas.

Las campañas electorales se han caracterizado por la ausencia de propuestas y compromisos en materia de derechos humanos. Los temas relevantes en la agenda de derechos humanos han sido eludidos por los candidatos, y en algunas ocasiones han sido utilizados para formular pronunciamientos huecos que rayan en la demagogia.

Para la Red el respeto a los derechos humanos y a los derechos colectivos, debe constituir la base de cualquier proyecto político, con independencia de las orientaciones partidarias, no sólo en razón de los compromisos internacionales que ha asumido el Estado mexicano sino también en cuanto que la legitimidad democrática de un gobierno se sustenta en el compromiso cotidiano y efectivo con los derechos humanos y derechos colectivos como fundamento de todo acto de gobierno.

Desde la Red consideramos que la elección requiere que los candidatos asuman posiciones claras en temas tan acuciantes para la entidad como la seguridad, los efectos de la militarización en el estado, la procuración de justicia, la protección de las y los defensores de derechos humanos, el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información a partir de garantías de seguridad para las y los periodistas, la garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, la situación de violencia y discriminación que enfrentan las mujeres y el respeto a la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas, por mencionar sólo algunas de las problemáticas en nuestro estado.

Las campañas que hemos presenciado tampoco han incorporado al debate público una reflexión sobre la necesidad de revisar a fondo el modo en que el gobierno estatal va a cumplir los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, así como con las sentencias internacionales que lo han colocado como uno de los estados más inseguros y en donde más impera la impunidad y la corrupción. En esta entidad se ha institucionalizado la militarización por encima de nuestro marco legal y se sigue encubriendo a los violadores de derechos humanos.

Así mismo en las campañas tampoco se ha discutido la necesidad de revisar a fondo el modo en que el gobierno estatal se relaciona con los pueblos indígenas. El respeto de los derechos a la tierra y el territorio; a la autonomía; a los sistemas normativos internos; a la libre determinación; y a la identidad cultural de los pueblos nahua, me’phaa, na savi y naancue ñomdaa, no ha sido atendido por los candidatos, quienes han instrumentalizado las demandas de las comunidades para fines electorales. Esto se evidencia en que ninguno de los candidatos se oponga decididamente al despojo de los recursos naturales de los pueblos, amenazados por los proyectos de minería a cielo abierto que se buscan implementar en la Costa – Montaña, poniendo en riesgo el equilibrio ambiental.

Las y los guerrerenses hemos perdido la confianza en el sistema de justicia estatal y nos hemos visto obligados a buscar la auto-protección. En lugar de garantizar un verdadero acceso a la justicia para la población indígena y campesina, los gobiernos se han dedicado a despojarlos de sus tierras y a criminalizar sus luchas. Los mismos candidatos se han alineado para apoyar la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota, sin importarles los derechos de los campesinos, quienes son los únicos que pueden decidir el destino de sus tierras.

El gran desafío de los candidatos y los partidos es recuperar la confianza de las y los electores, escuchar y atender sus demandas, implementar cambios de fondo y desterrar la corrupción. Deben asumir el compromiso de que los derechos humanos y los derechos colectivos formarán parte del eje transversal de un gobierno que aspira a consolidar una democracia nutrida con la fuerza de las ciudadanas y ciudadanos.

En Guerrero sin el respeto a los derechos humanos corremos el riesgo de empantanarnos en una regresión política de lamentables consecuencias.

Como consecuencia de los anterior, los planteamientos en esta materia serán presentados al gobernador electo ya no como un trampolín para impulsar una candidatura sino como un conjunto de exigencias mínimas en cuyo cumplimiento estriba la reconstrucción de la hoy perdida legitimidad democrática del gobierno estatal.

Por la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos:

Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón
Instituto Guerrerense de Derechos Humanos
Colectivo contra la Tortura y la Impunidad – Guerrero
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”

Tlapa, Guerrero, a 15 de enero de 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Sería “imbécil” sacar a Sánchez Nava de terapia intensiva: Muñoz Ledo


En el PRI “ya no saben qué decir”, recrimina el legislador del Partido del Trabajo

SERGIO FERRER Y CORRESPONSALÍA (Corresponsal)

El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, funesto aseveró, “son unos imbéciles, cómo lo van a sacar a Guillermo Sánchez Nava de terapia intensiva, si hay certificado médico de que está ahí; no se debería permitir la mentira a ese nivel”, al responderle a los senadores del PRI, Fernando Castro Trenti y Adolfo Toledo Infanzón quienes exigieron al candidato del PT, PRD y Convergencia, Ángel Aguirre Rivero, presentar sano o enfermo al líder perredista Guillermo Sánchez Nava, quien fue golpeado por militantes del tricolor el pasado martes por la noche.

En una rueda de prensa apresurada, de apenas 16 minutos y después de saludar a integrantes de la campaña de Aguirre Rivero, lo mismo que a militantes del PRD y de otras organizaciones en Taxco, aseguró que existe una serie de mentiras por parte del PRI “y no saben ya qué decir, porque dicen que Sánchez Nava ahora está secuestrado”.

Lamentó que “haya una campaña de intimidación y el problema del caso de Guillermo Sánchez Nava que fue agredido por porros, además de un conjunto de mentiras del PRI”.

Recriminó que lo ocurrido con Nava sea una violencia política y no de la delincuencia organizada; “no veo a los narcos mandando golpear a Sánchez Nava, porque no es una ejecución, sino son porros, posiblemente drogados, que se tiraron a matar”.

Muñoz Ledo espetó: “son unos imbéciles (en referencia a los senadores del PRI), cómo lo van a sacar a Guillermo Sánchez Nava de terapia intensiva, si hay certificado médico de que está ahí, no se debería permitir la mentira a ese nivel”.

Continuó; “ahí está, yo lo vi. Hace un momento hable con su hijo de Guillermo Nava, frente los periodistas de Iguala”.

Respecto a que los senadores priístas emplazaron públicamente al jefe de gobierno del Distrito Federal (D.F.) Marcelo Ebrard, para que deslinde a su gobierno “de formar parte de un secuestro o autosecuestro de Guillermo Sánchez”, Muñoz atajó; “¿que Ebrard está metiendo la mano en el hospital?, díganme qué testimonio es, de qué lo está haciendo; pero ahí están los retratos del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto”.

“El PRI está como está, porque esto es una derrota y también Peña Nieto, quién se ha metido absolutamente en todas las elecciones; que digan que en que testimonio lo está haciendo Ebrard-preguntó- si él (Marcelo), viene en campaña, como lo hago yo”.

Sin embargo con todo eso aseguró que la diferencia “va a crecer a favor de la coalición Guerrero nos une de acá a las elecciones, porque esto es como una bola de nieve; cuando se van rompiendo los controles del PRI eso es lo que pasa”.

Dijo que la lectura que tienen en la elección es una derrota de Peña Nieto, porque “el PRI está como está y la lectura es obvia ellos(los priístas), no quieren perder aquí, porque pierden el estado de México y la presidencia de la república y se acabó el tema”.

Aseguró que la elección en Guerrero es crucial “por eso está la coalición, aunque esas sean las artimañazas las hagan van a perder, porque la diferencia es muy grande”.
“La elección del 30 de enero es muy parecida a la que se tuvo en 1988 en el proceso electoral federal a la presidencia del país, cuando el entonces aspirante Cuauhtémoc Cárdenas rompió el sistema, pese a “que fue al principio difícil, por no tener un partido grande y organizado”, aseguró.

Consideró que la elección de Guerrero será un cambio histórico en el estado “y la sociedad lo está percibiendo”.

En Tlapa, Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, declaró que “es una actitud canallesca la de Castro Trenti, que vaya al hospital y entreviste a los familiares y se haga responsable” respondió Jesús Ortega Martínez, presidente del PRD, a las declaraciones de senadores priístas sobre el caso del ataque a Sánchez Nava. Por otra parte, Ángel Aguirre Rivero señaló que “no vale la pena hablar sobre eso”.

Cuestionado respecto a las declaraciones de los senadores del PRI Fernando Castro Trenti y Adolfo Toledo Infanzón, quienes exigen presentar sano o enfermo a Guillermo Sánchez Nava, al término del evento del cierre de campaña del candidato a la gubernatura del estado de Guerrero, Ortega Martínez, contestó que “Tentri es un canalla, ¿qué vamos a presentar? Es una salvajada que cuando un hombre se debate entre la vida y la muerte, alguien que está metido en los negocios más turbios se atreva a dudar, que más se puede decir, ¿que no ve a sus hijos a su esposa?”, agregó también que “Trenti es de la gente de Tijuana, especialista en este tipo de agresiones”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Ayunan perredistas para protestar por la agresión a Guillermo Sánchez Nava


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Líderes del PRD efectuaron una huelga de hambre por 12 horas para exigir castigo a los culpables de la agresión del ex representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Guillemo Sánchez Nava; criticaron las declaraciones hechas por los senadores priístas Fernando Castro Trenti y Adolfo Toledo Infanzón en torno a de que se trata de un “autosecuestro” y lo calificaron como una cortina de humo para desviar el caso.

El ayuno en el que participaron al menos 35 perredistas comenzó a las 8 de la mañana y a las 9:40 se instaló de manera oficial; el dirigente municipal del partido del sol azteca, Felipe Kuri Sánchez, informó a la población que el ayuno era para solidarizarse con Sánchez Nava y para exigir justicia expedita en el caso.

Las opiniones de los perredistas fueron similares: exigir el castigo a los responsables y señalar a los priístas de una campaña de guerra sucia.

David Molina Francisco consideró que los integrantes de la coalición Tiempos mejores para Guerrero pretende aterrorizar al electorado con una estrategia de intimidación y hacen todo lo posible por revertir la elección a unos días de que se efectúe.

“Siempre hacen todo lo posible por revertir la elección, comenzaron con la agresión al líderes mixteco, después con Alvaro Rosas y posteriormente al candadito mas fuerte que teníamos Armando Chavarría, no pueden decir que su muerte es un montaje como lo dice Héctor Vicario de Sánchez Nava”, aseveró.

Eloy Cisneros Guillén aseveró que no quieren que el ataque quede impune y que exigen al candidato del PRI, Manuel Añorve Baños, y a su equipo que entreguen a los responsables así como al IFE le retire el registro como candidato,

“Están involucrados en la agresión le pedimos al IFE el retiro del registro como candidato de Manuel Añorve porque no es posible que se haya agredido al compañero que representa a uno de los candidatos y esto lo dejen pasar como si nada hubiera sucedido, debe actuarse”, dijo.

Octaviano Santiago Dionisio, consideró que la guerra sucia que desarrolla el PRI “añorvista” amenaza con la estabilidad del proceso electoral; dijo que las versiones de los militantes del tricolor en torno a que la agresión es algo planeado es una manera perversa de querer moverla de acuerdo a sus intereses.

“Creo que es tan contundente el hecho de la agresión que no hay para a donde se hagan, aquí tendrán que responder ellos y tendrán que pagar; el PRI nunca ha aceptado sus actos arbitrarios, violentos y criminales y la prueba más contundente fue el caso de Aguas Blancas, como lo manipularon, como quisieran lavarse la manos mucho tiempo y al final la primera Corte del país (la Interamericana) la que los señaló como responsables”, sostuvo.

Félix Salgado Macedonio dijo que independientemente de que los perredistas esté cada uno en “su trinchera” siguen en la lucha y que no pasarán por alto la agresión que es condenable a todas luces.

“Sánchez Nava es una gente que ha desempeñando su trabajo, no es delincuente o bandolero, es un ser reconocido, prestigiado por la izquierda guerrerense, es un personaje emblemático de la lucha social que debe ser respetado; no vamos a permitir que se falta a una persona de esa magnitud”, dijo.

Juan García Costilla consideró que no existe voluntad de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por resolver el caso pues a su decir es un asunto que se debió resolver de manera inmediata y criticó que el mismo gobernador diga que no lo presionen.

En el ayuno estuvieron presentes también Adela Román, Proceso González Calleja, Rosario Merlín, Leodegario González, Javier Secundino, Saúl López y Martín Hernández entre otros.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Presentan la constancia médica del líder agredido


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Hijos de Guillermo Sánchez Nava presentaron la constancia médica del Hospital Ángeles del Pedregal en donde está hospitalizado desde el pasado 12 de enero con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico y responsabilizaron al candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, de lo que pueda ocurrir al ex representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

En conferencia de prensa convocada ayer por la tarde, Raúl Sánchez Carrera, acompañado de su hermano Javier, aseveró que no se puede permitir que se denigre la imagen de su padre, luego de las declaraciones que hicieron en el puerto el sábado los senadores priístas Fernando Castro Trenti y Adolfo Toledo Infanzón, en el sentido de que se trata de un secuestro o autosecuestro.

“No podemos permitir la familia de ninguna manera que se denigre así la imagen de mi padre, no sabemos quién es éste señor, a qué vino a Guerrero, es fácil hablar en un estado dónde no conoces y es fácil hablar de una persona de la que no tienen ni la menor idea de quién es, en Guerrero la gente sabe quienes Guillermo Sánchez Nava, su comportamiento, sabe que ha sido golpeado por el Estado desde los años 70”, dijo.

Aseveró que la salud de su papá es muy delicada y que ha mostrado poca mejoría pues está en estado de estupor,

Como prueba presentó una constancia del nosocomio fechada el 14 de enero en la que se detalla que Sánchez Nava ingresó el 12 de enero con el número hospitalario 1000017480 y que es atendido por el doctor Rodolfo Ondarza Rovira; el diagnóstico de ingreso es traumatismo craneoencefálico y está hospitalizado en la habitación 8 de la unidad de terapia intensiva.

El certificado está firmado por el jefe de archivo clínico del hospital, José Luis López Arista.

No obstante, Raúl Sanchez aseguró que no se podrá encontrar a su papá porque hay instrucciones en el hospital de dar información ya que días después de que se internó se recibieron llamadas al hospital para preguntar sobre su salud y en una de ellas aseguraban que era la mamá de Sánchez Nava quien murió hace dos años.

Asimismo, aclaró que se han hecho estudios de todo tipo a Sánchez Nava en los que se comprueba que no había rastros de drogas o alcohol como lo señaló Castro Trenti y que incluso se harán nuevos estudios de los cuales los resultados los harán públicos mediante compañeros perredistas ya que la conferencia será la única ocasión que declaren ante los medios de comunicación.

No chivos expiatorios

La abogada Bernardina Zapoteco, amiga de la familia Sánchez aseguró que ha seguido de cerca la averiguación previa 01150, que está a cargo del fiscal especial en delitos graves Jesús Miranda, y que así como han declarado los perredistas que llegaron al lugar del ataque pedirán que se llame a las personas que han declarado que tienen versiones de los hechos como lo hizo Castro Trenti.

Sostuvo que ese día a las 11 de la noche Sánchez Nava estaba en el IEEG por lo que llegó primero al lugar en donde se retiraba propaganda del candidato ángel Aguirre Rivero.

Aseveró que el averiguación previa se va a perfilar hacia homicidio en grado de tentativa ya que las lesiones no sólo son graves sino que se trató de un intento de homicidio que lograron detener las personas que llegaron al lugar.

“Se va a llamar a las personas que digan que tiene versión de los hechos y al decir eso es que tienen testigos; que no presenten chivos expiatorios y que tomen en cuenta las declaraciones de gente que sostiene falsedades”, dijo.

Al respecto la perredista Rosario Herrera dijo que la militancia está agraviada y lastimada por las declaraciones que se han hecho.

Dijo que el PRI ha cambiado la estrategia y que ahora reparten propaganda de Aguirre Rivero con leyendas de “miente” como lonas y volantes con lo cual han rebajado la política a politiquería.

Fuente: La Jornada de Guerrero

En el estado se vive un proceso electoral de “alto riesgo”: Tlachinollan y Redgroac


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 16 enero. Organizaciones sociales vislumbraron, a 15 días de que de la elección de gobernador en Guerrero, un proceso de “alto riesgo”.

En un comunicado, la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac) y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan destacaron que en la entidad los ciudadanos enfrentan una serie de violencia “sin precedentes”. Tan sólo en los primeros 15 días del año, se han registrado 78 muertes violentas, en las que predomina la crueldad y el deceso de población pobre y joven.

“Lo más deleznable es la inacción del gobierno y la indiferencia ante el drama que vivimos y su insensibilidad para contener la violencia y el derramamiento de sangre”, criticaron.

Los organismos sociales destacaron que a menos de 15 días de que se dé en Guerrero la elección de gobernador, vislumbran “un escenario electoral de alto riesgo”, debido a las condiciones sociales en que está el estado.

Culparon a los partidos políticos de crear un ambiente ríspido que alienta la confrontación y la descalificación y lo más grave es que han aparecido grupos que buscan atentar contra el proceso electoral. Recordaron el caso de la agresión del representante de la coalición Guerrero nos Une ante el Instituto Estatal Electoral, Guillermo Sánchez Nava.

“Es lamentable que ningún candidato esté contribuyendo a distender este ambiente y más bien se busquen estrategias mediáticas para echarle más leña al fuego. Esta belicosidad pone en alerta a una población desencantada por la forma en cómo se ha gobernado en nuestro estado y por la falta de compromisos claros en el respeto de los derechos humanos, sobre todo el derecho a la vida y a la seguridad”, señalaron.

Las organizaciones sociales criticaron que durante el tiempo de las campañas electorales predominó la ausencia de propuestas y compromisos en materia de derechos humanos, rubro que “han sido eludidos por los candidatos, y en algunas ocasiones han sido utilizados para formular pronunciamientos huecos que rayan en la demagogia”.

Por ello, destacaron que el gran desafío de los candidatos y los partidos es recuperar la confianza de los electores, escuchar y atender sus demandas, implementar cambios de fondo y desterrar la corrupción.

“Deben asumir el compromiso de que los derechos humanos y los derechos colectivos formarán parte del eje transversal de un gobierno que aspira a consolidar una democracia nutrida con la fuerza de las ciudadanas y ciudadanos”, puntualizaron.

Fuente: La Jornada de Guerrero

El incremento al precio de los alimentos no tiene justificación y representa un acto de especulación

El incremento de precios de alimentos no tiene justificación y representa un acto de especulación

A un mes del asesinato de la defensora Marisela Escobedo, OSC manifiestan su indignación y exhortan al Estado que imparta justicia


México D.F., 17 de enero de 2011 (Cencos).- Esta mañana integrantes de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos en conferencia de prensa, en el Club de Periodista dieron a conocer su posición y la de seis mujeres laureadas con el premio Nobel de la Paz, por el asesinato de Marisela Escobedo y la situación de violencia de viven las defensoras de derechos humanos (DDHH) y las mujeres en México.

Andrea Medina Rosas de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez dio lectura al comunicado en el que la seis mujeres laureadas, Bety Williams, Maired Maguire, Rigoberta Menchu Tum, Judy Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, señala como el “Estado Mexicano ha mantenido una política y cultura de discriminación contra las mujeres causa principal que genera el feminicidio y su impunidad” según lo ha confirmado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en su sentencia del Caso de Campo Algodonero.

Ante esta situación las laureadas lamentaron que el Estado Mexicano siga sin prevenir ni investigar la violencia que se vive en Ciudad Juárez, destacando que del “del 1º de enero al 15 de diciembre de 2010 hayan sido asesinadas 297 mujeres” en Juárez, por lo que resulta alarmante la impunidad que persiste por parte de las autoridades, por lo que lo exhortaron al Estado mexicano se imparta justicia y se esclarezca el asesinato de la defensora Marisela Escobedo, se de cumplimiento a la sentencia de Campo Algodonero y se proteja a todas las defensoras de derechos humanos y a sus familias.

Por su parte Andrea Medina destacó que el Estado es responsable del asesinato de Marisela Escobedo, ya que era de su conocimiento que la defensora estaba en riesgo y no tomó medidas para su debida protección, además de que investigar a Sergio Barraza, asesino confeso del asesinato de su hija Rubí Marisol Freyre Escobedo, no puede ser la única línea de investigación para esclarecer su asesinato ya que fue un delito cometido por discriminación, por lo que no puede ser tratado como un caso aislado si se toma en cuenta que desde hace 20 años se ha denunciado la violencia de genero contra las mujeres en Ciudad Juárez .

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos en su informes anual 2010 La perseverancia del testimonio señala que "a partir 16 de noviembre de 2009, cuando la CoIDH condenó al Estado mexicano por el caso del Campo Algodonero, destaca, entre otras cuestiones, las fallas del Estado mexicano en su actuación ante una situación de violencia contra la mujer como lo es el fenómeno de los feminicidios dentro de un contexto de discriminación estructural por razones de género”.

Ademas, señala que las defensoras que han venido denunciando la violencia en contra de las mujeres, se han convertido en víctimas de violaciones de sus derechos humanos, como es el caso de la Sra. Rosa Isela Pérez Torres, periodista quién fue perito en el caso Campo Algodonero, y quién fue objeto de graves amenazas, por lo que la CoIDH le otorgó medidas provisionales. Ella ha recibido amenazas desde el año 2000, incrementándose a partir de que diera seguimiento de los ocho homicidios de mujeres en Campo Algodonero.

Lydia Alpizar de la Asociación para los derechos humanos y el desarrollo (AWID) (que es parte de la Coalición Internacional de defensoras de los Derechos Humanos conformada por 23 organizaciones a nivel internacional), dijo que desde la Awid se unen al clamor de indignación, y enojo, señalando que el caso del asesinato Marisela Escobedo no es un caso aislado por lo que las organizaciones que conforman la Coalición llaman a las autoridades mexicanas para que realice las investigaciones pertinentes que den con esclarecimiento del asesinato, se detenga al asesino de Rubí Marisol Freyre Escobedo y se imparta justicia, en el marco de la Convención sobre la Eliminación de todas las Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que fue ratificada por el Estado Mexicano en 1981; así mismo, anunció que se sumaban a la campaña No más sangre. No más muertes. No más impunidad.

Maria de la Luz Estrada integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, señaló las importancia de dar seguimiento al tratamiento que el Estado de a la alarmante situación de feminicidio en México, señalando que no sea han llevado a cabo las recomendaciones hechas por el Comite de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de tipificar el feminicidios como delito federal y estatal.

Así mismo, señaló que las autoridades deben dar cumplimiento a los acuerdos adquiridos con la “Misión Internacional por el Acceso a la Justicia para la Mujeres” en su visita el pasado mes de noviembre de 2010, y entre los cuales destacan la adopción de casos de mujeres desaparecidas, elaboración de un informe sobre los feminicidios por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se capacite a juezas y jueces en materia de género y cumpla con su compromiso de salvaguardar a la sociedad, derecho que hasta ahora no a otorgado.

Marusia López integrante de Asociadas por lo Justo-consorcio señalo que se seguirán impulsando acciones de protesta para exigir al gobierno que acabe con sus políticas de simulación he imparta justicia y de fin al feminicidio en México, destacando que a lo largo del día se llevarán a cabo manifestaciones en diversas embajadas del mundo como: Honduras, Guatemala, Nicaragua, Líbano, Chile, España, a un mes del asesinato de Marisela Escobedo para intensificar la protesta internacional contra la violencia hacia las mujeres en México.

Centro Nacional de Comunicación Social

Sin declaratoria federal, Real de Catorce está a merced de las mineras: historiador


CONSUELO ARAIZA DÁVILA
COLABORACIÓN ESPACIAL PARA:
LA JORNADA SAN LUIS

El historiador Joaquín Muñoz Mendoza aseguró que no está protegida la ruta huichol, ya que “está protegida entre comillas, en teoría, porque no hay una declaratoria federal por parte del INAH, ya que la declaratoria federal debe generar un reglamento y en ese reglamento es donde vienen las acciones punitivas contra quien lo infrinja y delega responsabilidades directas de protección del sitio”.

Explicó que cuando él hizo el levantamiento topográfico y los estudios obligatorios para tal declaratoria “se los entregué a Horacio Sánchez Unzueta, en ésa época lo publicó una revista de la universidad de Bonn, Alemania, pero luego resulta que nos robaron el proyecto que hicimos; fueron los mismos que le dieron entrada a la Minera San Xavier, lo hicieron para cobrarlo, lo copiaron, lo ajustaron a su modo y así se lo vendieron a Fernando Silva Nieto para que éste fuera a recoger su premio a Nepal”, explicó refiriéndose al premio que recibió San Luis Potosí por ampliar la zona de Wirikuta, lugar de convivencia entre huicholes, coras y tepehuanes en el Altiplano.

La Segam, ignorada

Al historiador y presidente de la Fundación Eduard Seller, no se le hizo raro el actuar de Pedro Medellín Milán –quien es el encargado de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y que ahora dirige las reuniones del Consejo de Administración de la zona protegida de Wiricuta-; “resulta extraño que una persona ajena a la SEGAM, esté dirigiendo tales reuniones, en las que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, en la persona de Martha Patricia Vargas Salgado, directora de ordenamiento ecológico, se limita simplemente a citar a los interesados en las operaciones de First Majestic Silver, y ni siquiera asiste nadie de la Segam a esas reuniones”.

Según el oficio con número económico 04-2138/2010 del 6 de diciembre, la funcionaria de la Segam convocó al titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario a la reunión, misma a la que fueron tanto el gerente de la trasnacional canadiense Ricardo Flores así como algunos representantes de los ayuntamientos de Charcas, Matehuala, Villa de la Paz, Catorce y representantes de los huicholes y asesores de éstos como Totopica Robles y Teodoro Torres, de la Unión Wixárika A.C.

Para el académico estas actitudes siempre se han dado y en ello señaló que existe una complacencia por parte de las autoridades, que tal parece les interesa que la ley no se cumpla: “Mira las fotos de Real de Catorce: existen viviendas de dos pisos de ladrillo, esto está prohibidísimo por la ley, vemos que los aplanados del Pueblo Mágico son completamente ilegales, creo que si ya se le está metiendo dinero al pueblo, pues que lo hagan bien, pero ni eso saben hacer, aquí no se sabe hacer el trabajo minero, fuera de contrataciones de picapedreros, que es lo que habrá a nivel laboral, porque los expertos los traerán de fuera y se va a generar lo que siempre se observa, hablo de la parte muy negativa de la minería, las cantinas y esas cosas, si los hoteleros ahorita están en contra es porque saben que la explotación minera les alejará al turista, ellos querían hacer un espacio de alto perfil o lo que ellos llaman de recreación turística”.

Se perdió el levantamiento topográfico

Explicó que con sus alumnos realizó de nueva cuenta el levantamiento topográfico en el 2004, “pero Petra Puente, quien era una activista muy emprendedora de la región, me dijo que me esperara, porque ella ya andaba coqueteando por la alcaldía municipal y me detiene la información para que no se lleve adelante la declaratoria; pasó igualito que en Cerro de San Pedro y lo malo es que el gobernador Fernando Toranzo hará lo que le diga el gobierno federal, es ridículo pero estamos así siempre, Horacio Sánchez Unzueta era maquiavélico, Marcelo de los Santos era muy represivo, fascista e intocable, pero el actual gobernador no le está haciendo ningún bien al estado”.

Alegó que en ese entonces se tuvo contemplado hacer el Museo Wiricuta y el Centro de Investigaciones sobre la Cultura Huichol, que tampoco se hizo porque “aparecieron los ejidatarios y doña Petra se agandalló la casa que se pensaba destinar a ello, como otras más, y luego surgió la rapiña inmobiliaria con la que Marcelo de los Santos hizo negocio con la Antigua Casa de Moneda”.

El INAH puede parar a Fisrt Majestic

Mencionó que el INAH por determinación tiene que actuar, “no pueden hacerse tontos, hay 670 formas de parar a ésa minera, con base en los estudios de declaratoria que ellos tienen, ya que se los dimos y si dicen que no los tienen a estas alturas, pues que los hagan, pero saben que tendrían broncas y no lo van a hacer, no les gusta trabajar a los coordinadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y al centro regional, porque la Ley Orgánica del INAH dice que podrán firmar autorizaciones el director general y los delegados regionales, pero como ya no existen las delegaciones, tienen ahora directores, entonces, todas las firmas de las autorizaciones de directores, por ley están inhabilitadas, la tiene que dar forzosamente el director General del INAH”, externó.

Fuente: La Jornada de San Luis