martes, 18 de enero de 2011

Retomará la SCJN el fallo de Coidh del caso Radilla


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 16 de enero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará para su análisis y resolución la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), en contra del Estado mexicano por el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, informó la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez.

“El análisis, creemos, se basará en el informe que envió la Afadem a la Coidh en el que señalan que el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), no cumplió con los puntos que ordenó el tribunal internacional al gobierno mexicano y tenemos confianza que la decisión que tomen los magistrados sea a nuestro favor, pues sabemos que los miembros de la SCJN ven con buenos ojos el esfuerzo que hemos realizado los familiares de los desaparecidos y las instancias a las que hemos llegados para exigir justicia”.

En entrevista, la hija de Rosendo Radilla, desaparecido en 1974, abundó que la SCJN también atrajo el amparo que interpusieron los abogados de Afadem años atrás ante un juez federal, por la negativa de la PGR para darles copias de la averiguación en torno a la desaparición de su padre. Aunque reconoció que la decisión de la Corte podría llevar tiempo, celebró que el máximo tribunal del país haya tomado el caso, “por lo que esperaremos su decisión en cuanto a la sentencia como por el amparo por la información que nos fue negada”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: