martes, 18 de enero de 2011

Venezuela detiene a integrante de cartel mexicano Los Zetas

El ministerio venezolano de Interior y Justicia anunció este domingo sobre la detención de tres importantes narcotraficantes de diferentes nacionalidades solicitados con código rojo por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), entre ellos, Gloria Rojas Valencia, integrante del cartel mexicano Los Zetas.

El titular de la cartera de defensa, Tareck El Aissami, informó que las capturas, realizadas la semana pasada, reflejan "la resolución inquebrantable del Gobierno venezolano de combatir el tráfico de drogas y las organizaciones criminales dedicadas a ese comercio criminal".

El Aissami, hizo el anuncio durante la presentación de las primeras acciones de lo que va de 2011, realizadas por las fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico.

Relató que el pasado 12 de enero fue detenida, en la ciudad de Caracas (capital, norte) la ciudadana colombiana Gloria Rojas, de 56 años de edad, quien se encontraba solicitada por la Interpol, requerida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos) por "importación de sustancias controladas, en este caso cocaína".

El ministro sostuvo que Rojas representaba a Los Zetas y era compañera sentimental del también colombiano Luis Frank Tello, alias "El Negro Frank". Éste último, de 47 años, miembro del mismo cartel, fue entregado a Estados Unidos en julio de 2010 luego de su detención en Caracas.

Anton Herbam Merk, de 61 años, fue otro de los narcos detenidos, se encontraba solicitado con una orden de difusión roja por la Policía Internacional, acusado por tráfico de drogas.

Merk está vinculado a diferentes organizaciones delictivas de Colombia. Además, estuvo implicado en un grupo de transporte de drogas por barco desde Venezuela hacia Ámsterdam (Holanda).

Asimismo, el narcotraficante tuvo relación con el desplazamiento de estupefacientes, de unos 2 mil kilos de cocaína, desde Colombia a Bélgica por avión privado.

Finalmente, el ministro El Aissami, se refirió a la aprehensión del canadiense Robert Stead. Éste narco fue capturado el pasado 13 de enero, y también tenía código rojo de Interpol.

El sujeto fingía encontrase en Venezuela como turista canadiense. Sobre Stead indicó que fue procesado por los delitos de espionaje militar, usurpación de identidad y falsificación de documentos.

Este sábado, el presidente de la nación, Hugo Chávez, informó que en el 2010, las autoridades venezolanas detuvieron y expulsaron a 17 narcotraficantes extranjeros solicitados por la Interpol.

Además, indicó que "se incautaron 63 mil 820 kilogramos de diferentes drogas" y "se detuvieron 12 mil 955 personas en 9 mil 890 procedimientos".

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: