lunes, 28 de febrero de 2011

Expresa Fernando Turner que la ANEI ve en Andrés Manuel a un líder que busca el bien común



México, Distrito Federal
Lunes 28 de febrero de 2011


* Palabras del empresario Fernando Turner de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C., durante la reunión entre el presidente legítimo de México. Andrés Manuel López Obrador con empresarios e integrantes de la asociación civil Encuentro, en el University Club México.

Nuestro país se encuentra en una encrucijada. Millones en la pobreza, escasa y menguante clase media, pocos ricos, algunos mega ricos y muchos sin nada, ni oportunidades para mejorar: y el “agandalle” desenfrenado de políticos, sindicalistas protegidos, oligopolistas y gobierno para extraer rentas excesivas a la población, son síntomas de un estado de cosas injusto y desordenado que es urgente cambiar radicalmente.

Si no lo hacemos ordenadamente, el futuro será caótico, con inseguridad creciente y decadencia más acelerada.

Entre más tiempo esperemos para iniciar la salida de este desorden, mayores serán los obstáculos y el tiempo y la energía a emplear.

Sin embargo, no obstante que todos coincidimos en la necesidad de cambio, la resistencia a éste es igualmente generalizada. El gobierno no encuentra la forma y el tiempo de liderear a la ciudadanía para motivarla a desarrollar un esfuerzo colectivo que nos lleve a un plano social superior, pues se encuentra sumergido en su propia incapacidad, corrupción, falta de visión de las metas socialmente deseables, grillas internas y necesidades partidistas.

Los políticos están dedicados a obtener el poder para detentar las canonjías y prebendas que otorgan los puestos, más que para lograr el bien común.

Los partidos alejados de sus ideologías y centrados en una operación política cada vez más sucia que los divorcia de la ciudadanía y de la ética. Los “líderes” empresariales empeñados en mantener los privilegios que han logrado de gobiernos sucesivos logrando prebendas monopólicas y reconocimientos cortesanos, los intelectuales se han perdido en una gritería que lo mismo propugna por aumentar los ingresos del Estado que por la austeridad y transparencia en su dispendioso gasto.

La ciudadanía, cada vez más preocupada y aislada de la dirección del país sin muchas posibilidades de acción efectiva debido a la cooptación y desgaste de organizaciones ciudadanas que no aciertan a mantenerse ajenas al brillo y lustre del poder.

Los tecnócratas encerrados en una mafia fundamentalista centrada en promover y proteger un culto a lo viejo y fallido y en mantenerse en la dirección económica ante la ceguera e incapacidad de los políticos a quienes han convertido en seguidores irreflexivos de sus ineficaces políticas.

La sociedad, sin embargo, tiene miedo de cambiar, quizá porque el país todavía ofrece ciertas oportunidades que, aunque menguadas, son patrimonio ante la incertidumbre y la crisis. Tiene miedo, porque ha perdido la confianza en los líderes tradicionales que aglutinaban clases sociales, estratos económicos o filosofías de desarrollo. Tiene miedo, porque esos líderes controlan los medios de comunicación y los aprovechan para defender el estado actual de cosas, a pesar de su evidente fracaso.

Mientras tanto, los millones que han sido excluidos de la movilidad social debido al persistente estancamiento económico y a las cadenas que los atan a la pobreza, nutren las bandas de la delincuencia organizada y desorganizada que asola el país. Sin esperanza ni oportunidades, sin liderazgos verdaderos y auténticos, los riesgos para nuestra nación son cada día mayores, incrementándose en consonancia con la pobreza, el desempleo, la marginación y el desánimo.

¿Qué hacer? ¿Cómo lograr un cambio sin desorden?
Es difícil responder con sustento a estas preguntas. Nuestra sociedad es muy compleja y diversa. Nuestra sociedad es muy compleja y diversa. No somos un país pequeño sino un de 112 millones de habitantes dispersos en un territorio amplio, en ciudades enormes y en poblaciones minúsculas, con una economía bastante diversificada.

Somos diversos en lo político, social, económico, religioso y cultural. Solo quedan dos opciones visibles para este cambio: el desorden que puede estallar ante el trastorno en el que vivimos o bien que esté cambio se promueva desde el liderazgo político nacional. Las elecciones del 2012 serán la última llamada para proporcionarnos un régimen que entienda y abandere las verdades y legítimas demandas de este atribulado pero bendito país.

En la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C.(ANEI) somos optimistas. México tiene amplias potencialidades en su gente cálida, entusiasta, llena de valores familiares y sociales, trabajadora y sufrida. En su historia llena de derrotas y sinsabores, pero plena de ejemplos de redención y luchas. En su territorio, pródigo en riquezas que unos pocos detentan y mal usan. En sus capacidades variadas y suficientes para producir el bienestar tan deseado y necesario. En su sentido de solidaridad que se refleja en los momentos críticos, ejemplo, no siempre ponderado, para los malos gobiernos, intelectuales y oligarcas. En su unidad familiar, su religiosidad, su dignidad y sus aspiraciones.

También hay grandeza en sus 5 millones de empresarios medianos y pequeños que mantienen el 72 por ciento del empleo, el 52 por ciento del PIB y el 70 por ciento de la inversión nacional. Que constituyen el 99 por ciento de las empresas. Ese empresariado tan disperso y tan subrepresentado en la toma de decisiones nacionales. El nacionalista que no se va en la crisis. El que constituye la escuela básica de administración, de la formación de futuros empresarios. La fuente principal de la innovación y el desarrollo.

Los ignorados por las cúpulas, ocupadas en la defensa de los privilegios de los grandotes. Los que llevan a cuesta la competencia con el exterior lisiados por los monopolios estatales y los oligopolios de los “consentidos”. Nosotros, lo que aquí estamos hoy, los representamos y la ANEI busca darles voz en la definición del destino nacional.

En la ANEI hemos definido que el estancamiento económico que sufrimos desde hace 30 años, ocasionando la pobreza del 50 por ciento de la población, la lacerante desigualdad, la inseguridad y el desánimo, es producto de las políticas económicas equivocadas que se han aplicado en este ya largo período. Políticas aprendidas “macheteado” en las universidades norteamericanas, irreflexivamente aplicadas a raja tabla, sin ajustarlas a las condiciones del país, como dogma inatacable. Aplicadas por tecnócratas que jamás han emprendido, arriesgado o desarrollado fuentes de empleo.

Que ignoran y desprecian las opiniones de los que lo hacen. Tecnócratas que, como dice Gabriel Said, su única virtud ha sido saberse insertar en los corredores del poder y conquistar la mente y voluntad de los “políticos” que han renunciado a ejercer su responsabilidad en el campo económico y se ha refugiado en la administración de un sistema político inviable, antidemocrático y ya demostradamente ineficaz y corrupto.

Estas políticas impidieron reganar el crecimiento económico acelerado que nuestro país logró durante 30 años a partir de 1944-45 y se interrumpió por los excesos de presidentes nacidos en un sistema autoritario y corrupto. Lejos de diseñar políticas económicas que se ajustaran a la nueva realidad nacional y mundial, los tecnócratas adoptaron un credo que no supieron ensamblar y administrar para lograr prosperidad en el país. Su fracaso es evidente.

30 años de crecimiento en el PIB per cápita inferior al 1 por ciento anual, cuando el mundo crecía al doble y Asia 4 veces más rápido. Porque países como Corea, con un PIB per cápita igual a la tercera parte del nuestro en 1970, ahora tienen una prosperidad que se mide en un PIB per cápita igual a cuatro veces el nuestro. Cuando países como China e India, con carencias superiores a las nuestras tienen 3 y 2 décadas creciendo anualmente arriba del 9 por ciento anual y sacando a millones de la pobreza.

Lo más lamentable es que, para evitar que se “manche” el dogma se busca el causante del fracaso en el pueblo mexicano, en su carácter, laboriosidad, inteligencia, honradez, disciplina y no en la ineficacia de los que se han ostentado como dueños del país y han cobrado y disfrutado a ese estatus.

Cooperando con este fracaso, junto con la clase política y los tecnócratas, están los oligopolistas, preocupados por mantener un “statu quo” que mantiene al país en el fracaso y el desánimo. En debilidad creciente. Aumentando la lista de problemas sin resolver ninguno. Viendo a sus empresas hacerse cada vez más chicas en el contexto mundial, más dependientes del gobierno y de sus privilegios de mercado.

Desdibujándose en las propuestas de avanzada de las cuales generaciones anteriores de empresarios fueron adalides. Apoyando sin entender el dogma neoliberal estancador y el crecimiento continuo del Estado. Impidiendo la adecuada representación en el debate público de los verdaderos empresarios y lastrando su desarrollo con sus oligopolios.

La ANEI está comprometida a lograr dar voz a estos millones de empresarios. Con propuestas concretas, fundadas, prácticas y eficaces. Que prendan el motor de la economía y éste pueda remolcar el cambio social. Nuestras propuestas están ahí, publicadas en diferentes medios, presentadas a tirios y troyanos, defendidas con tesón, inteligencia y pasión. Buscando el “bien común”, no el privilegio para unos cuantos. Luchando por cambiar el estado de cosas injusto y empobrecedor. El que nos ha llevado a la derrota.

Buscando el cambio con orden. Dentro de nuestras instituciones democráticas. En la libertad. Trantado de evitar el cambio desordenado, caótico y destructor que puede sobrevenir de seguir defendiendo las prácticas perdedoras.

Vemos en Andrés Manuel a un líder que busca el bien común, sus principales propuestas económicas coinciden en buena medida en las nuestras: principalmente, acabar con los privilegios de unos cuantos; en bajar los gastos excesivos del Estado; en fundarse en el pueblo y su energía y valores; en su optimismo en el país. En el apoyo a los verdaderos empresarios. Es un líder político que abandera una plataforma de cambio substancial. Que tiene la convicción y el carácter de acabar con este estado injusto y destructor.

Creemos que vale la pena participar en el desarrollo ulterior de esas ideas, en afinar y completar sus propuestas, en aterrizarlas en programas, en acercarle empresarios que aman al país y están dispuestos a trabajar para lograrlo.

La ANEI no es partidista, pero se fundó con el compromiso de difundir ideas que relancen al país al crecimiento, en libertad política y económica, respetando la propiedad privada y la iniciativa individual, bajo el principio liberal de que millones “buscando su propio bienestar en orden, logran el bien común”.

De que el motor de la economía es la sociedad civil y no el Estado. De que el empresario libre es la locomotora que puede arrastrar el tren, si las condiciones ordenadas las procura el Estado. Consecuentemente, apoyáremos estas ideas y a los líderes que estén dispuestos a aplicarlas en sus programas de gobierno.

Por eso estamos aquí. Primero para invitar a todos los presentes a unirse a ANEI y luchar juntos por la prosperidad nacional y para alentar a Andrés Manuel a persistir en la lucha contra los privilegios de los monopolios, el excesivo gasto del Estado, el apoyo a los pequeños y medianos empresarios, los sindicatos corruptos y a complementar sus planes de acción en programas específicos e incluir en ellos propuestas que ataquen la corrupción, ineficacia y abusos de los monopolios públicos y de sus sindicatos y que reafirmen su compromiso con la libertad económica y el trabajo de emprendedores. Muchas gracias.

Asegura López Rocha frente a empresarios que si aspiramos a que haya un mejor futuro para cada mexicano estamos con la persona correcta: AMLO


México, Distrito Federal
Lunes 28 de febrero de 2011



* Palabras del empresario y desarrollador inmobiliario en Jalisco y Nayarit, Tomás López Rocha durante la reunión entre el presidente legítimo de México. Andrés Manuel López Obrador con empresarios e integrantes de la asociación civil Encuentro, en el University Club México.

Estimados compañeros empresarios:

En verdad me siento muy halagado de poder compartir con ustedes algunas ideas con respecto al entorno que vive lo que queda de la industria de nuestro país.


Quisiera hacer un paréntesis para hablarles de mi padre al que considero fue un gran empresario. En 1940 el asumió el mando del negocio de mi abuelo, un taller de fabricación de calzado que pomposamente se llamaba: “La industria nacional como algo de dinero ahorrado, fruto de su trabajo en los campos agrícolas de Estados Unidos, comenzó a comprar maquinaria un poco más moderna y a contratar trabajadores.

Como buen industrial, mi padre ponía gran parte de su atención en el producto, diseño, la calidad y la marca, el era un mercadologo nato, junto a la incipiente fábrica, abrió una tienda, ahí muy cerca del taller (esto era en Guadalajara 1940) con una mentalidad agresiva y ambiciosa. La segunda tienda la abrió aquí, en la Ciudad de México… La capital. El siempre pensó que su empresa seria de alcances nacionales.

Para 1976, el año en que el falleció mi padre a los 61 años de edad, su empresa era la más importante de su ramo en América Latina, en una sola unidad industrial empleaba a 8 mil personas entre empleados y obreros, también construyó la cadena comercial más grande del país con tiendas propias y distribuidores exclusivos más de mil puntos de venta: siempre preocupado por sus trabajadores la empresa contaba con su propio departamento de crédito para la vivienda, una clínica de servicios médicos, club deportivo, escuela nocturna y un sistema de becas y capacitación.

Mi padre siempre alentó y ayudó a sus competidores, también promovió que sus colaboradores se independizaran.

Fue una persona que nunca olvido su origen humilde: recuerdo muy bien que una vez me llamo y me dijo: sabes… yo soy un empresario socialista yo pensé que me decía esto de broma, pero lo dijo muy en serio y recalcó: Miran los negocios se vuelven de todos, tienes que darle a tu empresa un sentido social, por supuesto a mis 21 años, yo no quería tener un papá empresario socialista, la verdad es que no lo escuche hablar de dinero, su tema predilecto seguía siendo el producto, la maquinaria y la publicidad.

Le gustaba recorrer las líneas de producción y las tiendas para checar los aparadores.

Estoy seguro que esta historia se repite a lo largo y ancho de nuestro país y en cada sector productivo. Evocar esos tiempos nos hace referirnos a esos prohombres que contribuyen a la industrialización del México de la post-guerra, ese impulso que consolidó el desarrollo estabilizador.

Las condiciones que producía la economía mixta eran envidiables, un crecimiento del producto espectacular, un mercado interno vigoroso, empleos dignos y bien remunerados; la sociedad en general aspiraba a más; por su parte el gobierno incentivaba el crecimiento y la inversión marcada las reglas y las políticas económicas con claridad y continuidad.

En la época dorada del milagro mexicano se estableció institucionalmente la seguridad y la asistencia social inherente al buen empleo, salud y vivienda eran derechos impostergables, todo esto posible cuando la creación de riqueza marcha a tambor batiente, la magnifica y justa formula de equilibrar el ingreso.

¿Qué más podemos añorar de ese ciclo? Bueno pues una banca nacional comprometida con el país. Bancos en México para los mexicanos, en esta banca fluía el crédito a la producción, el encaje legal se destinaba al campo y las cuentas de ahorro fondeaban el crecimiento con rendimientos adecuados. Los servicios se otorgaban al costo justo y la competencia mejoraba al sistema financiero.

En el aspecto laboral las centrales obreras hicieron su trabajo pocos conflictos, pero claro los salarios alcanzaban.

Cuando se encuentra el camino del crecimiento y la estabilidad el país se equipa, la infraestructura se activa y los recursos logran su efecto multiplicador, sin embargo esta combinación ganadora tuvo sus fallas.

El círculo virtuoso se rompió, la dependencia de la renta petrolera, excesiva deuda para sufragar un enorme gasto corriente, altas tasas de intereses, déficit fiscal e inflación. De un momento a otro resultó que la sustitución de importaciones era el camino equivocado, querer proteger al consumidor con la importación de bienes básicos baratos, pretender producir con alto valor agregado fue el principio letal para la producción nacional.

La globalización se volvió dogma y las manufacturas tradicionales empezaron a morir y con ellas el empleo. Apertura comercial y de capitales con supuestas políticas y medidas para la competitividad fueron una panacea, jamás se cumplieron. El desmantelamiento era una realidad dolorosa.

La industria acusa hoy una situación crítica, las cadenas productivas están descapitalizadas, la mano de obra es inexistente o escasa. Volver a reactivar la producción requiere tener el ánimo de una nueva generación de industriales dispuestos a asumir riesgos y retos, crear las condiciones necesarias es mandatario, urge apoyar a la clase media empresarial.

En el documento un Proyecto Alternativo de Nación, López Obrador señala: “La nueva estrategia económica debería considerar antes que cualquier cosa al manejo técnico, no ideológico de la política económica y el combate a fondo de la corrupción, además debe darse importancia al papel promotor del Estado en el desarrollo, a la convergencia de la inversión pública y privada, al desarrollo regional y a la reactivación del crédito hasta aquí la cita.

Finalmente les digo:

Si lo que aspiramos es tener un futuro mejor para cada mexicano, si queremos combate a la violencia incluya más empleo, mejor remunerado, si estamos convencidos de que el mercado interno puede darnos estabilidad, si buscamos diversificar nuestras exportaciones, si queremos que nuestro gobierno se enmarque en la honestidad, transparencia y estado de derecho, entonces me atrevo a decir que estamos en el lugar correcto y con la persona correcta.

Muchas gracias por su atención.

Por tercera ocasión AMLO visita la UNAM



Acompañado de los intelectuales, Rolando Cordera, Héctor Díaz Polanco, Octavio Rodríguez Araujo y José Ma. Pérez Gay, el Presidente Legítimo de México, visitó por tercera ocasión las instalaciones de la UNAM, en esta ocasión le tocó el turno de tener el honor de su visita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la cual es egresado Andrés Manuel López Obrador.

Al igual que en sus visitas a las Facultades de Economía y de Estudios Superiores de Aragón, el auditorio estuvo a reventar y sus alrededores atestados de jóvenes que ante la imposibilidad de ingresar al recinto, tuvieron que seguir la conferencia a través de una pantalla de TV UNAM.

El tema en esta ocasión fue sobre las izquierdas, el cual está muy de moda debido al intenso debate que hace una semana se generó con motivo de la solicitud de licencia al PRD que formulara Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el panel de intelectuales coincidió en señalar en que se requiere de una izquierda unida bajo un mismo proyecto, el cual se debe distinguir claramente de lo que representan los partidos de derecha, aun cuando -como dijo atinadamente Octavio Rodríguez-, en el momento en que una fuerza política de izquierda se plantea participar en la vía electoral, tiende a cargarse hacia posturas de “centro”, ya que de lo contrario el mantener un discurso radical le significa perder el apoyo de un gran sector de la ciudadanía, lo que lleva a permanecer en la marginalidad. No obstante, la izquierda electoral aun cuando no plantea atacar de raíz el sistema capitalista, si tiende –y debe hacerlo- a generar condiciones de igualdad en el bienestar de la sociedad, de lo contrario caeríamos en un bipartidismo de derecha como el de los EE.UU.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Por su parte, el Presidente Legítimo de México, explicó que lo más importante para lograr un cambio verdadero en el país, es la organización del pueblo, puntualizando que en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional, esta organización es territorial y se están formando comités en colonias, barrios, pueblos, rancherías, además de que se está invitando a los simpatizantes a participar en una red de ciudadanos conocida como Protagonistas de Cambio Verdadero, a efecto de que difundan entre sus familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de estudio, lo que está proponiendo el MORENA para lograr el Renacimiento de México.

Asimismo, enfatizó que si nuestro Movimiento llega a la Presidencia en el 2012, se pondrá especial énfasis en el combate a la corrupción, enfatizando que él no es un ambicioso vulgar, ya que es un hombre de principios. También señaló que otro factor fundamental para mejorar las cosas en nuestro país es invertir en educación, reiterando que bajo el nuevo gobierno el Estado garantizará el acceso efectivo a la educación en todos sus niveles, desde preescolar hasta Universidad, y que nadie que desee estudiar se verá frustrado en hacerlo.

Finalmente, en la parte de preguntas y respuestas, hubo quien le inquirió sobre si apoyó un alianza con el PAN en Nayarit cuando fue Presiente Nacional del PRD, a este respecto, López Obrador respondió que no, ya que él siempre evitó apoyar el bipartidismo de derecha.

AUDIO de la conferencia de López Obrador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM







http://www.divshare.com/download/14192083-39f

REQUIERE MÉXICO UNA POLÍTICA SOCIAL INTEGRAL: JOSÉ NARRO ROBLES


• El rector se pronunció por recuperar el papel del Estado como garante de los derechos sociales, para combatir la pobreza y reducir la desigualdad
• No debemos seguir en el subdesarrollo económico, científico o político, sostuvo
• Inauguró el Seminario Internacional “México en los escenarios globales. Una visión prospectiva”

México requiere construir una política social integral, articulada a la económica, para el bienestar de los mexicanos, en particular de los menos favorecidos, en la que los derechos tengan plena vigencia y cobertura universal, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Es preciso, abundó, recuperar el papel del Estado como actor fundamental de la política social y como garante de las facultades de la colectividad, para combatir la pobreza y reducir la desigualdad, como ejes fundamentales de una amplia reforma en este ámbito.

Al inaugurar el Seminario Internacional “México en los escenarios globales. Una visión prospectiva”, dijo que no debemos seguir en el subdesarrollo económico, social, científico o político, sino atrevernos a sentar las bases de una nación moderna, justa, segura, educada, con una actividad a la altura de los retos mundiales y de nuestras necesidades, y con la construcción de una ciudadanía informada y participativa.

Es necesario un consenso nacional para superar los problemas y definir las opciones que permitan enfrentar los retos con una visión de largo aliento y construir, de manera colectiva, un proyecto nacional más equilibrado y con menos injusticias.

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, Narro Robles señaló la necesidad de impulsar una política de Estado en materia de educación superior, ciencia, tecnología y cultura, que trascienda el corto plazo, así como duplicar la actual cobertura.

El crecimiento de la población puede convertirse en una fuente de tensión; por ello, es prioritario crear nuevos empleos, afianzar los esquemas de seguridad social y ofrecer más opciones a los jóvenes; además, la seguridad energética, que ya es origen de conflictos en el mundo, es una de las tareas más urgentes, apuntó.

Por su parte, el embajador Jorge Eduardo Navarrete López, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), planteó que de no atenderse de manera concertada asuntos como la brecha en el avance científico y tecnológico del conocimiento, o los problemas por el control de recursos, desde el agua hasta el petróleo, podrían generarse problemas y catástrofes.

En el seminario, a celebrarse hasta el 28 de febrero, se abordarán los temas: Universidad y sociedad del conocimiento; Dinámica poblacional, mercados laborales y migraciones; Energía: recursos, tecnologías y efectos ambientales; Sociedades nacionales: inclusión, multiculturalidad, creación de riqueza, y Evolución de los equilibrios geopolíticos: hacia un mundo multipolar.

-o0o-

Fuente: GGCS UNAM

Lo que pasa en México se puede denominar “crisis humanitaria”: Médicos sin Fronteras


No se puede clasificar como un conflicto armado entre naciones ni tampoco guerra civil, dicen

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Al igual que algunas otras organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, Médicos Sin Fronteras (MSF) expresa que la violencia que vive México está comenzando a ser considerada como una “crisis humanitaria” pues representa un “nuevo fenómeno” dado que no se pueden clasificar como un conflicto armado entre naciones ni tampoco guerras civiles, aseguró la representante MSF en México Lisbeth Albretch quien detalló que es en Ciudad Juárez donde se vive mayormente ésta situación de crisis.

“Son aspectos que van al lado de otros fenómenos de urbanización y que no sólo se ven en esta región sino en otras capitales como en las africanas. Esto nos preocupa mucho y ya estamos trabajando, por ejemplo, en Guatemala y en Honduras, en proyectos que denominamos como violencia urbana”, dijo y agregó en estos dos países se decidió intervenir debido a que la violencia ha ocasionado que los sistemas de salud locales no puedan dar atención a tantas víctimas, tanto en los aspectos físicos como en los psicológicos.

La responsable del organismo internacional en nuestro país menciono que la violencia vivida en varios lugares ha motivado a que sea necesario redefinir las estrategias que realiza MSF en distintos puntos del mundo.

Albretch refirió que dentro de los proyectos que está poniendo en marcha MSF en México –en donde tiene cerca de tres años funcionando- se encuentra la puesta en marcha de un programa de atención integral a los transmigrantes que ingresan por la frontera sur con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Para esto se realizó, el pasado lunes, la firma de un convenio de trabajo con el gobierno de Oaxaca para efectuar acciones conjuntas con las instituciones de salud pública para brindar servicios de salud mental así como atención en caso de que hayan sido víctimas de violencia sexual o que hayan resultado heridos en su intento por ingresar al país.

MSF, además, servirá de puente con los hospitales públicos locales en caso de que los transmigrantes requieran de atención mayor. Albretch dijo que buscan concretar otro convenio de colaboración similar con el gobierno del estado de Chiapas con la intención de poder brindar atención a lo largo de toda la frontera sur.

“El primer proyecto (en México) va a ser enfocado a los transmigrantes, pero cuando llegamos (a trabajar) a un lugar seguimos evaluando las necesidades de la población de la zona por lo que el segundo tema que queremos investigar en esta zona es algo sobre el mal del chagas en Chiapas”, mencionó la responsable de MSF en el país quien agregó que el equipo que actualmente trabaja en México continuará analizando qué otras investigaciones son requeridas.

Por su parte, José Antonio Bastos, Presidente de MSF, quien impartió una conferencia magistral sobre las acciones que realiza este organismo internacional, mencionó que entre las normas para las personas y voluntarios que realizan algún tipo de trabajo en zonas conflictivas se encuentra el expresar claramente que no se está de acuerdo con alguna de las partes involucradas en los conflictos así como el no viajar con escoltas armados. Agregó que en caso de que la situación se torne peligrosa se pide al personal de MSF que abandonen los puntos inseguros.

Fuente: La Jornada de Jalisco

La melancolía de la chaviza


En México abundan los chavos tristes. Y las razones de su tristeza también son abundantes: van desde la falta de oportunidades para ocupar un lugar en el engranaje productivo del país, hasta el desencanto por pertenecer a una familia disfuncional. Millones no estudian ni trabajan; millones van a la escuela pero ni siquiera aprenden a leer y escribir; millones no encuentran nada qué decir de la abstracción matemática, de la imaginación literaria, del dulce paladeo del arte, del embeleso que provoca la naturaleza, del goce de las cosas bellas que nutren la mente. Pocos, muy pocos, llegan a comprender los mecanismos del entendimiento, la sustancia de la que estamos hechos; pero aún así no consiguen trabajo o engrosan la masa de veintitantos millones que perciben sueldos miserables, con jornadas de 60 o 70 horas a la semana. Ni unos ni otros vislumbran en el horizonte un mejor futuro.

Pareciera que los jóvenes están de sobra, que no hay lugar para ellos, que no sirven para nada bueno. Muy lejos ya de ser un tesoro, terrenal o divino, la juventud ha perdido la ilusión de cambiar el mundo. Vacíos de ideales y de esperanzas, ninguneados en la escuela, en el barrio, en sus casas, se llenan de melancolía, se aficionan a las drogas, se deprimen, lloran y reniegan de la vida.

El año pasado, en el Distrito Federal, se suicidaron 190 jóvenes, cansados de sufrir el acoso estudiantil conocido como “bullying”. De acuerdo con estudios realizados por la Asamblea Legislativa del DF, el mayor número de muertes se da entre jóvenes de secundaria, por problemas de “bullying” que arrastran desde la primaria. Se suicidan ahorcándose o cortándose las venas. El “bullying” es la antesala de la muerte o de la delincuencia.

Según la última Encuesta de Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas, elaborada en el 2009 por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Psiquiatría entre 22 mil estudiantes de la Ciudad de México, las mujeres y los hombres se drogan al parejo.

El uso de la mariguana creció de 4.1 por ciento a 6.2 entre 2006 y 2009 en las estudiantes; mientras que entre los hombres se incrementó de 7.5 a 10.1 por ciento en ese mismo lapso. El consumo de inhalables entre mujeres pasó de cuatro a 7.2 por ciento, frente al ascenso de 4.6 a 7.7 por ciento en los hombres. Y la ingesta de bebidas alcohólicas afecta a siete de cada 10 jóvenes de ambos sexos.

De la mano con el uso creciente de drogas, la chaviza se deprime, deja de comer, vomita cuando come, o engorda hasta reventar y busca ponerle fin a su triste existencia. El 5.9 por ciento de los adolescentes varones y 16.5 por ciento de las mujeres reconocen haber intentado suicidarse una o más veces. Además, 6.2 por ciento del promedio general de los estudiantes revela tener conductas alimentarias de riesgo, pero éste es mayor en las mujeres (7.5 por ciento), principalmente en las adolescentes de secundaria. Asimismo, siete de cada 100 muchachos y 21.6 por ciento de las alumnas señalaron sentirse deprimidos.

Aún con todas sus deficiencias, la escuela es un agente protector, ya que mientras el consumo de sustancias se presenta entre 19 por ciento de quienes acuden regularmente al colegio, entre quienes no asistieron en el año previo aumentó a 30 por ciento.

Si a todos estos problemas gravísimos, le agregamos el desbarajuste de la cosa pública, la inseguridad, el brote y proliferación de enfermedades letales, el consumismo insatisfecho, las dificultades para adiestrarse e insertarse en el mercado laboral, entre tantas calamidades de nuestro tiempo, no resulta difícil entender la tristeza de los jóvenes. Quizás la entendamos, pero no hacemos nada para resolverla.

En uno mis paseos cotidianos por el Parque México, en mi segunda vuelta al circuito, llamaron mi atención dos jovencitas sentadas en una banca, una flaquísima y otra gorda, enfundadas en sus vestidos a cuadros y en sus calcetas blancas del uniforme escolar. Lloraban sin recato, a moco tendido. “Estoy harta de no hacer nada con mi vida. Ya no soporto la melancolía. Me quiero morir”, dijo la jovencita esquelética. “Yo también me quiero morir. Mi mamá está loca. Por todo grita. Por eso nos abandonó mi papá y se fue a vivir con una bruja que le da baje con todo el dinero. Estamos en la miseria”, respondió su compañerita gorda, desaliñada. Hablaban a gritos, con la voz entrecortada. Las dos hacían mucho ruido al sonarse la nariz. Llevaban una reserva inagotable de kleenex en sus mochilas, había un montón al pie de la banca.

En mi tercera vuelta seguían llorando, pero en silencio, con las mejillas bañadas de lágrimas y las miradas rojizas extraviadas en las ramas de los árboles. Lo mismo sucedió en la cuarta y en la quinta vuelta. Las miré con el rabillo del ojo. Lloraban, se sonaban la nariz y fumaban. Una espesa nube de humo flotaba sobre sus cabezas.

saul-1950@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

AMLO en la UNAM transmisión en vivo por AMLOTV

Hostigamiento de la Policía Federal en el DF a compañero de Ciudad Juárez de La Otra Campaña


Ciudad Juárez, Chih., 22 de febrero de 2011.

Compañer@s tod@s, escribo para denunciar: que después de participar como representante de la Otra Juárez en el Encuentro de Familiares, Colectivos, Amigos Y Organizaciones de Desaparecid@s de la Otra Campaña, en el aeropuerto del Distrito Federal, antes de tomar el vuelo de regreso a mi ciudad fui víctima del hostigamiento por parte de la Policía Federal. Sucede que entre mi equipaje traía conmigo un paquete con 30 ejemplares de la revista Rebeldía cargando en mano; dos agentes de la policía federal me preguntan por ellas: que cómo se llama la revista, que de qué trata, que para qué las quería. Me piden identificación, que adónde me dirijo. Luego de responderles e identificarme me piden que deje revisar todo mi equipaje, hay que decir que a estas alturas ya había pasado el filtro, o sea ya había sido revisado, me dirigía a la sala ya sólo para esperar el abordaje. Accedo, pero la revisión es lo que ellos llamaron su “oficina”, que es un cuarto aislado a unos metros de otro filtro o punto de revisión dentro del aeropuerto. Ahí abren mis mochilas y encuentran propaganda y material del encuentro (discos, volantes, etc.), algunos números de la revista Palabras Pendientes, el libro de México Armado, entre otros. Me preguntan sobre qué relación tengo con el EZLN, que a qué me dedico, que si soy activista, que si he oído de Atenco, entre otras preguntas, todo esto en tono hostil. Durante todo el tiempo que estuve retenido, que fue alrededor de media hora, ellos tuvieron en su poder mi credencial de elector, mi licencia de conducir y mi credencial de la escuela. Ahí anotaron mis datos: nombre, dirección, CURP, RFC, carrera, escuela, destino. Por lo que hago responsables a la Policía Federal de cualquier atentado a mi seguridad, integridad física o a mi vida, como a la de mis compañer@s de lucha y/o la de mi familia.

¡No a la militarización del país! ¡No a la criminalización de la lucha social!
¡Libertad a Pres@s Políticos!
¡Regreso con vida de nuestr@s desaparecid@s!

Fuente: Notas Rebeldes

La alerta de género no es “una tache”para autoridades de Jalisco: Morfín


ANÍBAL VIVAR GALVÁN

La alerta de género que debió de haber sido aplicada en el estado de Jalisco no es “una tache” para las autoridades locales sino es “una manifestación de voluntad de querer visibilizar a las mujeres”, mencionó la ex ombudsman jalisciense y activista por los derechos de la mujer, Guadalupe Morfín Otero, quien refirió que la misma situación ocurrió en Ciudad Juárez, en donde las mujeres fueron invisibilizadas por las administraciones panistas al momento en que se inició con el conteo de los fallecimientos por parte de los grupos de la sociedad civil.

“Se elevó en más del cuarenta por ciento, de cuarenta pasó a ochenta y pico el número de mujeres asesinadas predominantemente en la zona metropolitana de Guadalajara (en los últimos años). Sin las mujeres el país no va a llegar a la paz, nos necesita la sociedad y nos necesitan las autoridades. Las mujeres somos una fuente de paz”, dijo y agregó que organismos locales como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de laMujer (Cladem) así como ex integrantes de la junta de gobierno del Instituto Jalisciense de las Mujeres han hecho pronunciamientos a favor de la declaratoria de la alerta sin que hasta el momento hayan surtido efecto.

Sobre las justificaciones de Carmen Lucía Pérez Camarena, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, en las que menciona algunas acciones realizadas para no decretar la alerta de género, Morfin Otero pidió investigar si dentro de la Procuraduría de Justicia del Estado “realmente está operando integralmente una fiscalía especial para delitos en contra de las mujeres, si tiene facultades ministeriales, si se ha elevado a calidad de subprocuraduría, el tipo de calidad de atención que dan a la víctimas. Yo tengo mis sospechas”, dijo y recordó el caso en el que elementos de la policía de Tlajomulco detuvieron en flagrancia a varias personas realizando trata de blancas sin que se les diera atención adecuada las víctimas.

La ex ombudsman refirió que las mujeres representan el 53 por ciento de la población y pueden definir una elección, por lo que sería deseable que los políticos preparen propuestas que de manera fehaciente luchen por la de fensa de los derechos de las mujeres.

“El ex fiscal español anticorrupción, Carlos Castresana, dice que las mujeres sólo excepcionalmente somos combatientes pero somos, sobre todo, mujeres que apuntalamos familias, comunidades y tejido social y los varones de la política tienen que darse cuenta de eso, pero van a darse cuenta cuando lo hagamos saber en las urnas”, dijo y agregó que a los políticos les hace falta una visión de género menos machista que contemple el hecho de que hay decisiones públicas que repercuten directamente tanto en los hombres como en las mujeres, sin embargo, son éstas quienes en muchos casos además de mantener económicamente el hogar realizan el mantenimiento de éste y la formación de los hijos.

Morfín Otero citó como ejemplo de todo lo anterior la no visibilización que el actual ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez, hizo de varias mujeres víctimas de una red de pederastia que “involucraba a personas en posiciones de poder”, esto en hechos ocurridos el 14 de septiembre del año 2007.

“No sé si haya mucho que esperar del señor. Yo (en este caso) aplicaría juicio político”, finalizó.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Con la Preventiva, desalojan el módulo de denuncia del Tadeco


Decomisan mantas, discos y otros materiales sobre desaparecidos; la lucha seguirá: Monroy

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 25 de febrero. Personal del ayuntamiento, apoyado de unos 20 policías municipales y de un notario público, desalojaron el módulo de información y cultura del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), por lo que a partir de este sábado, los integrantes de la organización, así como comerciantes del centro de Chilpancingo, se instalarán en plantón para exigir que se les devuelvan sus espacios para la venta de sus productos.

Minutos después de las 3 de la tarde, un grupo de 20 personas del ayuntamiento se presentaron al módulo que tiene el Tadeco en una de las esquinas de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac para llevar el desalojo, por no tener el permiso del ayuntamiento para usar el espacio público.

El personal del ayuntamiento comenzó el retiro de las mantas en las que el Tadeco exige la liberación de presos políticos, así como la presentación con vida de más de 600 desaparecidos que hay en el estado, y justicia para los asesinatos extrajudiciales que se han dado en este sexenio.

Ante la mirada del coordinador del Tadeco, Javier Monroy Hernández, así como algunos activistas de diversas organizaciones como la CETEG, del Movimiento Popular de Tixtla, de los comerciantes, los trabajadores del ayuntamiento bajaban también los carteles donde se pidió a la población no votar en estas elecciones, así como el decomiso de todos los discos, videos y playeras que se ofrecían en dicho módulo.

Los trabajos de desalojo eran supervisados por al menos 20 policías municipales, quienes sólo vigilaban que no hubiera algún tipo de resistencia por parte de los afectados.

Monroy dijo que no iban a oponer resistencia al desalojo.

Entrevistado al respecto, Monroy dijo que todavía este jueves, luego de una reunión en el ayuntamiento, tenían una ligera esperanza de que el módulo no fuera retirado, pues aunque no pudieron hablar con el alcalde Héctor Astudillo Flores, el personas del ayuntamiento les aseguró que no los desalojarían hasta que no hablaran con el presidente municipal.

“Pero no fue así, no cumplieron con su palabra y nos desalojaron, se llevaron todo, discos, videos, playeras, mantas, todo”, recriminó.

Durante toda la tarde el Tadeco recibió el apoyo de varias organizaciones, y espera recibir el de todas las agrupaciones sociales del estado.

Aseguró que van a comenzar a trabajar en un frente de defensa del centro histórico de Chilpancingo, además de que a partir de las 10 de la mañana de este sábado se instalarán en plantón con varias organizaciones y comerciantes, para exigir que les regresen sus espacios.

El módulo del Tadeco tenía tres años de instalado, sin embargo, este viernes fueron desalojados cuando apenas comenzaban con los preparativos de los cuatro años de la desaparición del arquitecto Jorge Cerón Silva, caso que llevó a la creación del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.

Destacó que aprovecharán que ahora que esté en México la Comisión de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU, para solicitar que vengan a Guerrero y les expongan todos los casos que se encuentran en el abandono por parte de las autoridades estatales.

Aseguró que con el retiro del módulo que hizo el ayuntamiento no se va a acabar la lucha para exigir la presentación con vida de los desaparecidos, pues “la lucha no se acaba con el módulo”, sin embargo, dijo sí les preocupa que se esté violando el derecho a expresarse.

“Queremos que nos respeten nuestra forma de lucha y la presencia en la plaza va a permanecer hasta donde sea posible”, aseguró el dirigente.

Finalmente, dijo que es probable que pongan una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), pues aseguró que con el desalojo se violentaron sus derechos, además de que el ayuntamiento pretende criminalizar la lucha social y privatizar los espacios públicos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Critican ONG lentitud en la investigación de los asesinatos de Raúl Lucas y Manuel Ponce


SERGIO FERRER Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ (Corresponsal y reportera)

Ayutla, 25 de febrero. Durante el acto que conmemoró dos años de la desaparición forzada y ejecución de los luchadores sociales Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, diversas organizaciones de derechos humanos y organismos civiles se pronunciaron contra la impunidad que prevalece en el estado y reclamaron los nulos avances de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones para determinar y castigar a los culpables de estos asesinatos.

Por la mañana, decenas de indígenas na savi de la comunidad La Cortina, municipio de Ayutla, se concentraron en un salón para dar inicio al acto denominado Por la Justicia y contra la criminalización de los defensores de derechos humanos, convocado por la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), organizaciones a las que pertenecían Raúl y Manuel, además del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Margarita Martín de las Nieves, viuda de Manuel, y Guadalupe Castro Morales, de Raúl, asistieron a la conmemoración.

La historia de violencia y militarización en Ayutla tiene un punto trágico en los años noventa cuando en 1998 se registró la matanza de El Charco, donde soldados del Ejército asesinaron a 11 indígenas mixtecos.

Las vejaciones del estado han continuado a través de los años; 30 casos documentados de esterilizaciones forzadas, la violación y tortura en 2002 por militares a Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, procesos penales infundados contra indígenas de la OPIM, el asesinato de Lorenzo Fernández, hermano de Inés y miembro de la OPIM; el año pasado, Álvaro Ramírez de esta misma organización sufrió un atentado armado, y otros integrantes recibieron nuevas amenazas cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) condenó a México por el caso de Inés y Valentina.

Raúl, cuya lengua materna era el tun savi, y Manuel, un rezandero hijo de la lluvia, constituyeron ante los constantes agravios cometidos contra indígenas, la OPIM y la OFPM, que buscan sofocar también la fuerte militarización prevaleciente en la región.

Ante esto, el 13 de febrero de 2009, cerca de la 1 de la tarde, durante un acto de inauguración en una escuela secundaria al que fueron invitados por la esposa de Raúl, y que contó con presencia de varios regidores, posterior a retirarse apresuradamente policías del municipio que resguardaban el desarrollo del evento, un grupo de hombres con armas largas sacaron a Raúl y Manuel, subiéndolos a un automóvil.

Reprocharon la lentitud con la que actuaron dependencias estatales encargadas de la investigación de estos sucesos. Siete días después fueron encontrados los cuerpos de los defensores de derechos humanos sin vida y con visibles huellas de tortura.

También Tlachinollan cerró sus oficinas en Ayutla después de lo ocurrido; por su parte, la Coidh otorgó medidas provisionales para 107 defensores de derechos humanos que trabajan en La Montaña.

Al acto de hoy en la mañana acudieron representantes de diversas organizaciones como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), el comité de la Radio Ñomndaa, la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos, el Colectivo contra la tortura y la impunidad, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), la escuela normal rural de Ayotzinapa y los cinco pueblos de Tecoanapa.

Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, recordó que las organizaciones presentes acudían a honrar la memoria y compromiso de Raúl y Manuel: “defensoras y defensoras lloramos su muerte con gran coraje, indignación y organización no olvidaremos su memoria”.

En un pronunciamiento conjunto firmado por organizaciones de diversas partes del país y Guerrero, se denuncia la criminalización de la lucha social.

Se demandó a las autoridades estatales y federales cese el hostigamiento a defensores de derechos humanos, así como procurar una investigación efectiva para esclarecer los asesinatos de Raúl, Manuel y Lorenzo. “No más abusos y violaciones por parte de las fuerzas castrenses no a la Parota”, reclamó Barrera Hernández durante la lectura del pronunciamiento.

Las organizaciones asistentes concertarán en los próximos días una reunión para plantear los problemas que aquejan a los pueblos, así como su postura respecto a la próxima resolución del tribunal respecto a la presa La Parota y al gobierno entrante.

Las organizaciones también exigieron al presidente Felipe Calderón que se dé un trato igual a las investigaciones del doble asesinato de los dirigentes mixtecos, como el que se dio con el agente de Estados Unidos, asesinado en días pasados y del cual ya se dio con uno de los responsables.

En el homenaje las organizaciones e indígenas portaban mantas y pancartas exigiendo justicia, y en las que se leía “alza tu voz para pedir justicia y castigo”; “¡Como héroes murieron…como héroes los recordaremos. ¡Alto a la impunidad!”.

De igual forma, se criticó que en México los atentados contra defensores y defensoras de derechos humanos son tolerados por el Estado, y que la impunidad ha perpetuado las condiciones de riesgo para las y los activistas guerrerenses.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Insta Congreso a resolver el caso de radio Ñomndaa


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 24 febrero. Desde el Congreso local se hizo un llamado a las autoridades encargadas de procurar justicia que se apeguen a derecho y que resuelvan con prontitud y de manera imparcial las causas penales contra los integrantes de la radio comunitaria Ñomndaa La Palabra del Agua.

Como parte de la celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemoró el 21 de febrero, el diputado Victoriano Wences Real indicó que en Guerrero hay poco más de medio millón de personas que hablan alguna lengua indígena y que están concentrado en cuatro pueblos que hablan el nahuatl, tlapaneco, mixteco y amuzgo, por lo que es necesario establecer programas o acciones encaminadas a proteger y conservar las lenguas maternas.

Recordó que los diputados aprobaron la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades indígenas, en la que se establece la creación de un Instituto de Lenguas Indígenas que tendrá como fines, precisamente la conservación y difusión de nuestras lenguas indígenas.

Destacó que en Guerrero el uso de las lenguas indígenas debe ser un orgullo y no un acto de discriminación, por lo que llamó a las autoridades judiciales que se apeguen al derecho en las demandas penales que hay contra los integrantes de la radio comunitaria La Palabra del Agua, Silverio Matías Domínguez, Genaro Cruz Apóstol y David Valtierra Arango.

“Desde aquí llamamos a las autoridades judiciales que de manera profesional y apegada al marco jurídico vigente resuelvan con prontitud e imparcialidad la causa penal instaurada en contra de los indígenas amuzgos”, destacó.

De igual forma, exhortó a las autoridades de salud en el estado para que atiendan a los indígenas en su lengua materna, pues de esa manera dijo, se contribuirá a fortalecer el bienestar de las y los indígenas guerrerenses.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Liberan a Jaime Betanzos, primer preso de Gabino Cue


El ex presidente municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Jaime Betanzos Fuentes, fue puesto en libertad la noche de ayer, tras permanecer casi un mes en prisión, acusado de violentar las elecciones municipales de esa comunidad mazateca.

La Asamblea Comunitaria informó que a las 19:30 horas del martes, el líder eloxochitleco salió del penal regional de San Juan Bautista Cuicatlán, al ser absuelto de los cargos que el gobierno del estado "fabricó en su contra".

Carlos Pacheco, miembro de la comisión que esperó la liberación de Betanzos Fuentes, aseguró que los abogados que llevaron el caso, comprobaron la inocencia del inculpado.

"Con esto queda claro que el encarcelamiento de nuestro compañero Jaime Betanzos se trató de un linchamiento político para acallar las voces de inconformidad", expresó.

Al recuperar su libertad, Betanzos Fuentes agradeció las muestras de solidaridad "de los compañeros de lucha" e indicó que en los próximos días ofrecerá una declaración pública.

Jaime Betanzos fue detenido el pasado 27 de enero en la capital del estado, acusado de violentar las elecciones municipales de Eloxochitlán, bloquear carreteras y dejar sin energía eléctrica a la comunidad, según difundió el gobierno del estado, a través de un comunicado.

Las organizaciones UCIZONI-MAIZ y UNTA habían demandado la libertad del dirigente mazateco.

Fuente: Notas Rebeldes