sábado, 29 de enero de 2011

Médico chileno reitera que Allende se suicidó


El médico Patricio Guijón, colaborador del ex presidente chileno Salvador Allende, reiteró este viernes que fue testigo del instante en el que el mandatario se suicidó en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet. La declaración del experto se da en momentos en los que la Justicia chilena anunció que por primera vez se investigará la muerte del líder socialista.

"Vi cuando voló la cabeza, los huesos y masa encefálica, él (Allende) estaba sentado en un sillón que estaba apoyado en la pared que mira hacia la calle, había un ventanal grande y estaba con la metralleta entre las manos y vi la explosión del cráneo", dijo a una radio local.

La hipótesis del suicidio de Allende, que ha sido respaldada por su familia y algunos testigos, es la más popular hasta ahora.

Guijón relató, como lo ha hecho ya varias veces, que el día del derrocamiento, cuando las Fuerzas Armadas golpistas bombardeaban y rodeaban el palacio presidencial, Allende ordenó a sus leales rendirse y todos se formaron en una fila que descendía desde el segundo piso hasta una de las entradas laterales del edificio.

Entonces Allende estrechó las manos de todos, les agradeció su lealtad y luego entró al salón Independencia, en el ala noreste del segundo piso de La Moneda.

Según el relato de Guijón, él volvió al segundo piso para llevarse como recuerdo una de las máscaras antigas que habían sido usadas durante horas por quienes resistían en el Palacio y fue cuando vio el suicidio de Allende con un fusil de asalto AK-47.

"Ahí fue cuando yo vi el disparo de la metralleta que le rompió el cráneo, en fin, eso fue bastante macabro", recuerda el doctor.

El expediente de Allende es uno de los 726 por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el gobierno de facto de Pinochet (1973-1990) que fueron presentadas por una fiscal ante el Ministerio Público Judicial.

Según la autopsia oficial practicada al cadáver del mandatario, el disparo que terminó con la vida de Allende "corresponde a los llamados de corta distancia en medicina legal” y "ha podido ser hecho por la propia persona".

Algunos profesionales cuestionaron la necropsia y advirtieron que el informe presentó "omisiones técnicas relevantes", además de haber sido hecha en un hospital castrense en vez de en el Servicio Médico Legal chileno, según correspondía.

Uno de los que dudan de que Allende haya acabado con su vida por su propia mano es el experto forense Luis Ravanal, que afirma que existen anomalías en el análisis de la autopsia del jefe de Estado y sostiene que el orificio de salida del proyectil no concuerda con el arma utilizada.

Este jueves desde Madrid, la hija de Salvador Allende, Isabel Allende, a través de un comunicado afirmó que apoya las investigaciones sobre la muerte de su padre.

“Si bien la familia no tiene dudas respecto a la decisión del Presidente Allende de defender con su vida la democracia, es importante que se realicen todas las acciones judiciales que busquen establecer la verdad de todas las muertes y desapariciones desde el 11 de septiembre de 1973. Apoyaré a la justicia con todos los antecedentes que sean requeridos para facilitar su trabajo efectivo”, afirma el comunicado de la senadora.

"Mi padre había dicho con toda claridad que él no saldría vivo de La Moneda. Quería demostrar con un gesto de dignidad que los presidentes constitucionales tienen que ejercer su mandato hasta el final", dijo este viernes Isabel Allende a una agencia de noticias internacional.

Fuente: Telesur

comunicado del Colectivo contra la tortura y la impunidad

Comunicado de prensa

18 de enero de 2011

• Nueve años de prisión injusta para 5 personas víctimas de tortura
• Magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito pueden decretar inocencia de víctimas de tortura

Jorge Hernández Mora, Mario Ricardo Antonio Almanza Cerriteño, Sergio Rodríguez Rosas, José María Cirilo Ramos Tenorio y Oswaldo Francisco Rodríguez Salvatierra fueron detenidos de forma arbitraria el 13 de agosto de 2002 por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE).

Las cinco personas fueron trasladadas a instalaciones de la PGJE de Tlaxcala donde las obligaron, mediante torturas, a inculparse en hechos de secuestro en los que no participaron. Las torturas consistieron en golpes en diferentes partes del cuerpo, toques eléctricos, ahogamiento con agua y con bolsas de plástico, refresco Tehuacan en fosas nasales, sujetarlos con vendas entre otras, con el objetivo de hacerlos generar pruebas que los inculparan como grabaciones de voz.

Con evidencias fabricadas por agentes de la PGJE, sin la correcta valoración de las pruebas que ofrecieron los procesados, sin tomar en cuenta sus declaraciones preparatorias en las cuales manifiestan haber sido sometidos a tortura y con versiones contradictorias sobre los hechos por parte de los agentes aprehensores, las cinco personas fueron sentenciadas el 25 de marzo de 2008 a 68 años de prisión y 16 mil 437 días de multa a cada uno, equivalente a un monto de 663 mil 232 pesos.

El 27 de septiembre de 2004 se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) la que emitió la recomendación 18/2006 en la que con base en los certificados médicos realizados por peritos médicos de la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) reconoció la presencia de lesiones físicas en algunas de las víctimas; sin embargo no realizó estudios médicos psicológicos para comprobar posibles hechos de tortura. En su recomendación la CEDHT, exhortó a la PGJE a que se subsanen las irregularidades en la averiguación previa, practicándose las diligencias que se estimen pertinentes y se determine conforme a derecho corresponda; asimismo, recomienda se tomen en cuenta los criterios de la CEDHT al momento de determinar la averiguación previa, cosa que no ha ocurrido, ya que la averiguación previa sigue abierta y sin que haya habido hasta ahora avances sustanciales.

En la averiguación previa no. 218/2004/TLAX-2 se denunció por abuso de autoridad y tortura a los agentes de la Policía Ministerial del Estado Damián Ortega Rubio, José de Jesús Lima Zárate y Faustino J. Méndez Alcotzi. Sin embargo, hasta el momento y a pesar de las solicitudes de los familiares de los detenidos y las organizaciones Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) coadyuvantes en el proceso de denuncia desde 2009, no se ha aplicado el Protocolo de Estambul para la determinación de las torturas y no se han realizado las diligencias necesarias con el fin de consignar a los responsables.

El pasado 15 de diciembre el CCTI y la CMDPDH hicimos del conocimiento del Sr. Juan Méndez, Relator Especial sobre la cuestión de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas el caso de tortura de las cinco personas en Tlaxcala.

El martes 16 de noviembre de 2010, el representante legal de las cinco personas en colaboración con la CMDPDH y el CCTI, presentó un amparo directo alegando todas las violaciones al debido proceso que existieron desde la detención de las personas que nos referimos, el cual el día 4 de enero se turnó a los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito y está pendiente de resolución, a cargo del magistrado Roberto Lara Hernández.

El CCTI y la CMDPDH manifestamos nuestra preocupación por este caso ya que en él, durante el momento de la detención y en el curso del proceso penal se cometieron violaciones graves a los derechos humanos de esas cinco personas.

Por lo anterior, las organizaciones coadyuvantes en el proceso:

• Exhortamos a los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito a que analicen y resuelvan sobre la libertad de las 5 personas, en particular ponderando la evidencia de tortura y violaciones al debido proceso.

• Exhortamos al Procurador General de Justicia del Estado de Tlaxcala a que a la brevedad gire sus instrucciones a fin de acordar la realización del Protocolo de Estambul a las cinco personas a que nos referimos por peritos independientes que designó ya la coadyuvancia en distintas actuaciones.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C., CCTI
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., CMDPDH

_______________________________________________________________
Contacto:
Área de Comunicación CMDPDH
Tel. 55 64 25 82
Correo: comunicacion@cmdpdh.org

Es nombrado Mons. Raúl Vera, nuevo presidente del FRAYBA

110128 Nota Presiden Raul i

CAMPAÑA JUSTICIA PARA LA PALABRA DEL AGUA


Nos dirigimos a usted, que conoce o ha apoyado a las luchas y movimientos indígenas por la autonomía y autodeterminación de los pueblos, para invitarle a sumarse a la campaña “Justicia para la palabra” en apoyo a la resistencia del pueblo ñann’cue Ñomndaa (Amuzgo) y su proyecto de comunicación popular Radio Ñomndaa en el estado de Guerrero, cuyo ejemplo nos anima e invita a pensar en horizontes y formas distintas, de vivencia y organización.

SINOPSIS: La radio y la región atraviesan una situación difícil, acosadas por los partidos políticos, los caciques, los intereses empresariales y la intervención estatal. Una criminalización y persecución cargadas como siempre de desprecio y racismo.

Desde el año 2004 al 2010, se tienen registrados actos de hostigamiento en contra de las y los integrantes de la radio comunitaria, así como diversas acciones impulsadas por parte del Estado para cerrarla: intimidaciones, amenazas, acusaciones falsas, órdenes de aprehensión, detenciones, presencia de elementos de la AFI, la PIM, la SCT y militares, acceso violento a la cabina de la radio comunitaria en intentos de desmantelar este medio de comunicación y vuelos de avionetas del ejército mexicano a muy baja altura sobre la comunidad y en particular sobre las instalaciones de la cabina.

Actualmente hay varios procesos jurídicos en contra de ex representantes agrarios, ex autoridades tradicionales y fundadores de la radio comunitaria, siendo muy evidente el interés de la cacique de la región, Aceadeth Rocha Ramírez, de hostigar, obstruir, desgastar y destruir los trabajos autónomos y comunitarios que se han venido realizando en éstos seis años de trabajo.

Esto se hace evidente con los procesos judiciales entablados contraSilverio Matías Domínguez, Genaro Cruz Apóstol y David Valtierra Arango, miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa’, quienes han sido acusados del delito de privación de libertad en agravio de Narciso García Valtierra, imputaciones falsas que se vienen montando desde el 2004, se remontan al 2002 cuando en una Asamblea General de Ejidatarios de Xochistlahuaca solicitó al Sr. Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido. De esta manera el 27 de septiembre de 2010, el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec, Costa Chica de Guerrero dictó sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos contra los compañeros.

Por otro lado el compañero Silverio Matías Domínguez, enfrenta además otro proceso debido a los ataques auspiciados por Aceadeth Ramírez, actual diputada local por el PRI quién en 2001 mandó a un grupo de choque a golpear a los integrantes del "Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca" quienes habían tomado las instalaciones del Ayuntamiento en protesta por las imposiciones de autoridades comunitarias y desvío de recursos públicos.

Es por ello que le invitamos a firmar el texto que anexamos más adelante.

Esperamos que pueda apoyar este proceso por la libertad y la justicia y en defensa de quienes luchan por defender la palabra del pueblo, que es libre, rebelde y verdadera.

Para quienes apoyen con su firma:

En el caso de las firmas individuales favor de incluir nombre completo, nacionalidad o estado del país y oficio o profesión.

En el caso de las firmas de organizaciones, colectivos favor de incluir el nombre completo de su organización, y país o estado de la organización.

Le pedimos también sumarse y estar pendiente de las propuestas del Plan de Acción

Esperamos que podamos contar con su firma respondiendo a este mismo correo lo antes posible: jovenesenresistenciaalternativ a@yahoo.com.mx

El Texto a firmar es el siguiente:

Los abajo firmantes deseamos hacer un llamado urgente al Estado, frente a los procesos judiciales que de manera imparcial han sido imputados contra los compañeros miembros de la radio Ñomndaa La palabra del Agua, del pueblo ñann’cue Ñomndaa (Amuzgo).

Manifestamos nuestra total inconformidad con la sentencia condenatoria dictada por el Juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, Juez de Primera Instancia del ramo penal del Distrito Judicial de Abasolo, con residencia en Ometepec, contra Silverio Matías Domínguez, Genaro Cruz Apóstol y David Valtierra Arango.

Esta sentencia, emitida por el Juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, muestra la corrupción del sistema de justicia y la fabricación de delitos y órdenes de aprehensión contra líderes de la radio Ñomndaa La Palabra del Agua y de la oposición a la Cacique Aceadeth Rocha dentro de un contexto de criminalización de los defensores de derechos humanos y judicialización de los procesos sociales, que atenta contra los principios de imparcialidad del sistema de justicia, los derechos de asociación, libertad de expresión y de la autonomía de los pueblos indígenas.

Exigimos que conforme a derecho, se cancelen las órdenes de aprehensión, que aun pesan sobre los compañeros Tranquilino Santiago Silva, Roberto Martínez de Jesús, Atilano López Díaz, Gregorio Reyna Valtierra, Eloy Valtierra López y Epifanio Merino Guerrero.

Que el gobierno del Estado respete lo que dispone la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, que reconoce su autonomía y autodeterminación, del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de sobre Principios de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

A continuación le enviamos un paquete informativo sobre la lucha de más de seis años de la Radio Ñomndaa, un resumen sobre la situación legal que están enfrentando los compañeros y algunas acciones a las que proponemos pueda sumarse u opciones para apoyar este proceso de resistencia:

Radio Ñomndaa

Radio Ñomndaa, en español “La palabra del agua”, es una radio comunitaria e indígena del estado de Guerrero, costa chica. Nace como parte del proyecto de autonomía del pueblo nanncue ñomndaa (amuzgo) en el municipio de Suljaa' (Xochistlahuaca).

En el 2004, la población amuzga de Suljaa’ se organizó para tener su propio gobierno de acuerdo a sus usos y costumbres, como respuesta al poder caciquil y corrupto que durante décadas ha detentado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), concentrado en la familia de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez, quien ha sido dos veces presidenta de Xochistlahuaca y diputada local.

Como parte de esa construcción de autonomía, surgió el 20 de diciembre de 2004 la radio comunitaria “Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua”, concebida como un medio de comunicación al servicio de las comunidades de la región para difundir su cultura, sus costumbres y tradiciones en su propia lengua.

Notas sobre el caso de criminalización que enfrenta actualmente Radio Ñomndaa

El 27 de septiembre de 2010, el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec, Costa Chica de Guerrero, emitió sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos a los compañeros Silverio Matías Domínguez, Genaro Cruz Apóstol y David Valtierra Arango, miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa’, quienes están sujetos a un proceso judicial amañado como presuntos responsables del delito de privación de libertad en agravio de Narciso García Valtierra, acusaciones falsas que se vienen montando desde el 2004 pero que se remontan en el 2002 cuando en una Asamblea General de Ejidatarios de Xochistlahuaca se solicitó al Sr. Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido.

Al reaccionar el Sr. García de con insultos y amenazas, la Asamblea decidió encarcelarlo, según sus usos y costumbres, y quedó bajo custodia de las Autoridades Tradicionales por un día. Veinticuatro horas después Narciso García reconoció su falta y acordó con la Asamblea de que él podría hacer uso de 3 hectáreas de tierra fue liberado. No obstante de los acuerdos firmados, el Sr. García denunció ante el Ministerio Público de Ometepec con el apoyo y protección de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez.

No obstante, después de más de seis años de proceso y a pesar de las múltiples pruebas aportadas, las sentencias dictadas en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango fueron condenatorias. De este modo, el sistema de procuración e impartición de justicia de Guerrero criminalizó de nueva cuenta la lucha por la autonomía del pueblo Nanncue Ñomndaa. Las sentencias dictadas muestran que el uso desviado del sistema de procuración e impartición de justicia sigue siendo un mecanismo funcional para obstaculizar los esfuerzos de organización comunitaria y violentar los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.

El proceso de la Radio Ñomdaa en Xoxhistlahuaca (Suljaa’), Guerrero, da cuenta de las dificultades que se ven obligados a sortear los pueblos indígenas para dotarse de medios de comunicación social que contribuyan a construir su autonomía.

Genaro, Silverio y David han sido condenados por un delito que no cometieron. En respuesta, han presentado una apelación que deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero. Dada la situación, llamamos a la solidaridad nacional e internacional con el pueblo Nanncue Ñomdaa de Xochistlahuaca (Suljaa’).

Por otro lado, el compañero Silverio Matías integrante de 78 años, está sujeto a otro proceso judicial asignado a la causa penal 43-I/2001 mismo al que el juez Derly Arnaldo Alderete Cruz dará salida en estos días. El caso se remonta a 2001 cuando la actual diputada Priísta Aceadeth Ramírez, envió un grupo de choque a golpear a los integrantes del "Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca" quienes habían tomado las instalaciones del Ayuntamiento en protesta por las imposiciones de autoridades comunitarias y desvío de recursos públicos. Durante este ataque, Silverio Matías Domínguez sufrió una grave lesión provocada por una piedra que le ha provocado la “pérdida total del ojo izquierdo dejando a su vez, deformidad incorregible” como lo ha declarado el Doctor Mario Baranda Coronado, Médico Legista del Distrito Judicial de Abasolo en Guerrero.

La persona responsable de esta lesión es José Luis Rocha Ramírez, (hermano de la cacique Aceadeth Rocha) actual secretario general del Ayuntamiento Priísta y próximo contendiente para la Presidencia Municipal de Suljaa'.

Ante estos hechos pedimos a la solidaridad nacional e internacional su apoyo y presión para que a 10 años de espera de justicia, Silverio Matías reciba una indemnización por la pérdida de su órgano y que no se dé un fallo a favor del agresor por nepotismo.

Plan de acción:

A acontinucación, las diferentes acciones que estamos proponiendo como parte de esta campaña de justicia para la Radio Ñomndaa.

a) Envío de firmas a: jovenesenresistenciaalternativa@yahoo.com.mx

b) MOVILIZACIONES

Movilización que organizaremos frente la casa de representación del Estado de Guerrero el día el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero con sede en Chilpancingo sesione para responder a la apelación. Esta fecha de movilización aún no la conocemos, pero estaremos informando en cuanto el juez notifique la fecha de sesión.

Sin más por ahora, agradecemos de antemano su apoyo y solidaridad!
LiBeRtAd! autonomía! autogestión! horizontalidad!
jovenes en resistencia alternativa
www.espora.org/jra
ciudad de méxico: 36266692

Fuente: Notas Rebeldes

ARDE OAXACA Y VA EN SERIO.


La escalada de provocaciones y agresiones que viene impulsando el "ala dura del PRI" en Oaxaca esta alcanzando niveles de extrema gravedad. En el puerto de Salina Cruz varias decenas de taxistas priistas secuestraron al Presidente Municipal y en Ixcatlán, en la región mixteca unos 80 individuos armados ligados al cacique Fredy Morales han bloqueado los accesos a la comunidad y han retenido a unos 17 policías estatales. Por su parte en Santiago Yaveo un grupo armado de ganaderos sigue bloqueando el camino de acceso y mantiene cortada la energía eléctrica a pesar del compromiso que hizo la Secretaria de Gobierno de reconectar la energía en tres días. En Juxtlahuaca, San Mateo Piñas, santa María Petapa, Eloxochitlán, Otzolotepéc, San Juan Lalana se viven confrontaciones que pueden desembocar en graves enfrentamientos.

En Choapam, los pistoleros del cacique Damaso Nicolas recorren casa por casa y amenazan de muerte a los comuneros opositores al PRI y en Santa María Petapa los golpeadores de German Juárez ya se han introducido de noche a la casa de miembros del PRD y han agredido hasta a los familiares menores de edad.

Los crímenes contra dirigentes sociales ha seguido. En Tuxtepec fue asesinado el dirigente campesino Renato Cruz Morales quién participo en el movimiento de la APPO el 2006 y que fue preso político. Mientras en Tacache de Mina fue asesinado el dirigente del PRD y miembro de la Sección 22 del SNTE, el profesor Angel Renato Jara. Hasta ahora el nuevo gobernador Gabino Cué no ha tenido capacidad para enfrentar esta escalada violenta y las organizaciones de la sociedad civil estan paralizadas a pesar de que la transición democrática en Oaxaca esta seriamente amenazada.

Prof. Inocencio Santiago

Fuente: Notas Rebeldes

Boletín de Democracy Now! en Español


28/1/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Levantamiento en Egipto: "Este es el mayor reto político originado en las calles que el régimen ha tenido que enfrentar hasta la fecha"

Las protestas se han desatado de nuevo hoy en Egipto con las mayores y más generalizadas manifestaciones antigubernamentales vistas hasta la fecha. En una muestra nunca vista de protestas populares, cientos de miles de manifestantes se dan cita en El Cairo, Alejandría, Suez, Mansur, Sharquiya y otros lugares. Están teniendo lugar fuertes enfrentamientos Más...

Juan Cole: "Egipto es un régimen pretoriano"

Cientos de miles de personas han salido hoy a las calles de todo Egipto en el cuarto día de protestas sin precedentes contra los 30 años de gobierno del presidente Hosni Mubarak. Hablamos con Juan Cole, profesor de historia de la Universidad de Michigan. "Los últimos 30 años, el mundo árabe ha visto una serie de regímenes árabes nacionalistas, Más...

Petición mundial para liberar al Dr. Binayak Sen, un activista indio pro derechos humanos encarcelado

Un alto tribunal indio escuchará argumentos a favor de la puesta en libertad bajo fianza y la suspensión de la condena impuesta al más famoso preso político del país. El mes pasado, un tribunal condenó al famoso médico y activista pro derechos humanos Binayak Sen a cadena perpetua por una antigua ley de sedición que data de la era colonial. El Dr. Sen Más...

Hija de Salvador Allende apoya investigaciones sobre la muerte de su padre


La senadora Isabel Allende, hija del ex presidente chileno Salvador Allende, entregó un comunicado a los medios de comunicación de su país en el que afirma que apoyará las investigaciones sobre la muerte de su padre el 11 de septiembre de 1973, cuando fue derrocado por un golpe de Estado.

Allende hizo el anuncio desde España después de que la justicia chilena resolviera investigar por primera vez las circunstancias de la muerte del mandatario socialista.

Solicitó que el "Estado colabore al máximo en la investigación de estos hechos que implicaron la peor dictadura que hemos padecido los chilenos".

El comunicado agrega que el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 "buscaba, además de derrocar a las autoridades legítimamente elegidas, doblegar la voluntad del Presidente, humillarlo y finalmente eliminarlo físicamente. Así se ha evidenciado en los registros de las conversaciones de Pinochet con el resto de los conspiradores”.

Agrega que aún está pendiente determinar las responsabilidades judiciales de “los numerosos delitos cometidos en esa fecha”.

“Si bien la familia no tiene dudas respecto a la decisión del Presidente Allende de defender con su vida la democracia, es importante que se realicen todas las acciones judiciales que busquen establecer la verdad de todas las muertes y desapariciones desde el 11 de septiembre de 1973. Apoyaré a la justicia con todos los antecedentes que sean requeridos para facilitar su trabajo efectivo”, concluye el comunicado de la senadora.

Según la autopsia oficial practicada al cadáver del mandatario, el disparo que terminó con la vida de Allende "corresponde a los llamados de corta distancia en medicina legal” y "ha podido ser hecho por la propia persona".

Algunos profesionales cuestionaron la necropsia y advirtieron que el informe presentó "omisiones técnicas relevantes", además de haber sido hecha en un hospital castrense en vez de en el Servicio Médico Legal chileno, según correspondía.

Otras reacciones

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo este jueves que con esta decisión "el Poder Judicial está dando un ejemplo" y fue más allá al celebrar que la medida "se contrapone a las decisiones del presidente Sebastián Piñera, quien está desbaratando toda la institucionalidad de derechos humanos en el Gobierno".

Por su parte, desde el Ejecutivo chileno la ministra vocera, Ena von Baer, fue la única que se pronunció afirmando que Gobierno respetará lo que determine la justicia.

"Respetamos todas las decisiones de los tribunales; que todas las situaciones que tengan que ser investigadas se investiguen", manifestó.

Se estima que en Chile unas 3 mil personas fueron ejecutadas o desaparecidas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, y unos pocos militares, 110, fueron condenados, aunque apenas 22 cumplen penas efectivas, según cifras del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior chileno.

Fuente: TeleSur

Comisión investigadora afirma que crisis financiera en EE.UU. pudo evitarse


La Comisión especial del Congreso estadounidense para determinar las causas de la crisis financiera en 2008 concluyó este jueves que el colapso económico “habría podido evitarse” y señaló la responsabilidad de políticos y banqueros.

La comisión atribuye que la avaricia de los bancos -palabra mencionada varias veces en el informe-, la ineptitud de las agencias de calificación de riesgos crediticios, la ligereza de los entes supervisores (como la Reserva Federal) junto a la falta de voluntad política para exigir responsabilidades a la bolsa de valores, fueron los ingredientes que conformaron el coctel de la crisis financiera.

"Fue resultado de la acción y de la inacción humana, no de la madre naturaleza o de un modelo informático que se volvió loco", dice el informe publicado este jueves, un mes después de lo esperado.

Entidades financieras como Goldman Sachs, Merrill Lynch, Lehman Brothers y Citigroup fueron acusadas en el reporte de no tener las reservas de capital necesarias para asumir los créditos de alto riesgo, también conocidos como “subprime”.

Los créditos de alto riesgo se concretaban a través de hipotecas, concedidas a clientes con poca capacidad de pago pero que generaban ganancias a los bancos por tener altos intereses.

A la vez, el director de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, fue señalado como "negligente" por confiar en la autoregulación del mercado inmobiliario de su país, al igual que su sucesor Ben Bernanke, quien afirmó prematuramente que las crisis de las hipotecas basura estaba controlada.

El plan de emergencia activado por el ex presidente George W. Bush, que inyectó 700 mil millones de dólares a la economía estadounidense, fue considerado por la Comisión como “inconsistente” e inoportuno pues aumentó la incertidumbre en los mercados.

Otro de los puntos destacados del informe subraya que el germen de la crisis financiera estuvo en el gobierno del ex presidente demócrata Bill Clinton, quien en el año 2000 derogó los controles estrictos en las políticas de supervisión de créditos e hipotecas de alto riesgo.

La crisis financiera, que se extendió por todo el mundo, dejó una cifra de desempleados nunca antes registrada en el mundo de 210 millones de afectados desde su inicio hasta 2010.

Fuente: TeleSur

Marchas y bloqueos de ruta marcaron primer aniversario de Gobierno de Lobo en Honduras


Organizaciones populares protagonizaron marchas y bloqueos de carreteras en varios departamentos de Honduras, como parte de las manifestaciones en repudio a las políticas del gobierno de Porfirio Lobo, que llega a un año de haber tomado el poder en el país centroamericano tras ser electo en comicios organizados por el régimen golpista de Roberto Micheletti.

En Tegucigalpa, la capital del país centroamericano, una manifestación partió de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán para exigir el cese de la represión y el retorno al país del ex presidente constitucional Manuel Zelaya, depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Miles de personas se concentraron durante varias horas frente a las sedes de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional para demandar también castigo a los responsables de la ruptura institucional.

Entretanto, en San Pedro Sula (noroeste), segunda ciudad en importancia del país, campesinos y otros sectores integrados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) bloquearon un puente que enlaza a esa urbe con el departamento de El Progreso.

Esta manifestación también fue interrumpida la carretera que conduce hacia Tela, en el departamento de Atlántida.

Los ciudadanos que protagonizaron la protesta repudiaron los asesinatos de campesinos en el Valle del Aguán y la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional un decreto aprobado durante el gobierno de Zelaya que autorizaba a campesinos a cultivar tierras ociosas.

Las organizaciones populares también rechazaron las políticas privatizadoras en el sector de la educación, la militarización en el norte del país y el alza del costo de la vida.

"Este primer año de Lobo en el poder ha sido una pesadilla para el pueblo hondureño, que vive una crisis económica, política y social", declaró Juan Barahona, subcoordinador del FNRP.

Porfirio Lobo asumió el poder el 27 de enero de 2010 tras ganar las elecciones de noviembre de 2009, cuestionadas por amplios sectores populares y por la comunidad internacional por efectuarse tras el golpe de Estado contra Zelaya.

“Un año después de la toma de posesión de Lobo la situación socioeconómica y política de Honduras ha empeorado”, expresó Zelaya en una carta desde República Dominicana, donde se encuentra desde su salida de territorio hondureño.

El ex presidente constitucional de Honduras consideró que hay un retroceso en todos los indicadores básicos y la inseguridad y el crimen convirtieron al país en uno de los más violentos del mundo.

El año pasado se registraron seis mil 236 asesinatos, mil 240 homicidios más que en 2009.

Fuente: TeleSur