sábado, 29 de enero de 2011

ARDE OAXACA Y VA EN SERIO.


La escalada de provocaciones y agresiones que viene impulsando el "ala dura del PRI" en Oaxaca esta alcanzando niveles de extrema gravedad. En el puerto de Salina Cruz varias decenas de taxistas priistas secuestraron al Presidente Municipal y en Ixcatlán, en la región mixteca unos 80 individuos armados ligados al cacique Fredy Morales han bloqueado los accesos a la comunidad y han retenido a unos 17 policías estatales. Por su parte en Santiago Yaveo un grupo armado de ganaderos sigue bloqueando el camino de acceso y mantiene cortada la energía eléctrica a pesar del compromiso que hizo la Secretaria de Gobierno de reconectar la energía en tres días. En Juxtlahuaca, San Mateo Piñas, santa María Petapa, Eloxochitlán, Otzolotepéc, San Juan Lalana se viven confrontaciones que pueden desembocar en graves enfrentamientos.

En Choapam, los pistoleros del cacique Damaso Nicolas recorren casa por casa y amenazan de muerte a los comuneros opositores al PRI y en Santa María Petapa los golpeadores de German Juárez ya se han introducido de noche a la casa de miembros del PRD y han agredido hasta a los familiares menores de edad.

Los crímenes contra dirigentes sociales ha seguido. En Tuxtepec fue asesinado el dirigente campesino Renato Cruz Morales quién participo en el movimiento de la APPO el 2006 y que fue preso político. Mientras en Tacache de Mina fue asesinado el dirigente del PRD y miembro de la Sección 22 del SNTE, el profesor Angel Renato Jara. Hasta ahora el nuevo gobernador Gabino Cué no ha tenido capacidad para enfrentar esta escalada violenta y las organizaciones de la sociedad civil estan paralizadas a pesar de que la transición democrática en Oaxaca esta seriamente amenazada.

Prof. Inocencio Santiago

Fuente: Notas Rebeldes

No hay comentarios: