lunes, 4 de noviembre de 2013

IMÁGENES: La Policía del D.F. cerca a un puñado de exbraseros en el Hemiciclo a Juárez

4 de noviembre de 2013. Al medio día una decena de exbraseros al no encontrar respuesta a sus demandas, sobre la devolución del fondo de retiro que se constituyó en su beneficio por los gobiernos de EE.UU. y México en el Programa Bracero de los años 40 del siglo pasado, decidieron instalar un plantón en el Hemiciclo a Juárez, sin embargo, con un operativo desmedido la Policía Capitalina los rodeó e impidió la instalación del plantón. ¿Hasta cuándo va a dejar de reprimir la libre manifestación Señor Regente Miguel Ángel Mancera?




VIDEO: Mensaje de AMLO 4 de noviembre 2013

VIDEO: La policía del D.F. cerca a una decena de exbraceros

Denuncian que barcos extranjeros tiran basura en mares mexicanos


El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Soto Martínez, denunció que barcos extranjeros tiran basura y diversos desechos en mares mexicanos, lo que consideró lamentablemente por la contaminación que provoca en el patrimonio marítimo del país.

En entrevista, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC) destacó el grave problema de contaminación que hay en los mares de México, debido principalmente a los derrames petroleros, la deforestación de los manglares y a los desechos tóxicos e incluso hasta radioactivos que son arrojados a las aguas nacionales por navíos con bandera extranjera.

"Ese es uno de los principales problemas que tiene México, que vienen de otros países con desechos tóxicos, además hasta radioactivos, que vienen y los depositan en aguas mexicanas", expuso.

Soto Martínez resaltó las acciones de la Secretaría de Marina para salvaguardar nuestros mares; pero, reconoció que les faltan barcos más modernos ya que muchos de ellos son obsoletos pues tienen más de 70 años de antigüedad, incluso de la época de la segunda guerra mundial.

Dijo que es necesario que para el próximo año se le destine un mayor presupuesto a esta dependencia para poder renovar su flota que puede considerarse urgente.

En reunión de trabajo, el diputado del PRD, Jhonatan Jardines, indico que la Armada de México requiere de una partida de seis mil millones de pesos para equipo, con el propósito de estar en mejores condiciones para enfrentar al crimen organizado.

El secretario de esta comisión legislativa explicó que debido a la ola de violencia que priva en el país, los elementos de Marina han tenido que incrementar tres veces más su tiempo de trabajo.

Acusan a policías federales de agredir a miembro del Movimiento por la Paz


MÉXICO, D.F., (apro).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) denunció la agresión de la que fue objeto hace unos días uno de sus activistas en el estado de Michoacán por parte de elementos de la Policía Federal.

En un comunicado, el organismo civil refiere que los hechos sucedieron en Pajuarán la madrugada del pasado 23 de octubre y que no conformes con agredir a su compañero lo despojaron de 7 mil pesos.

La víctima responde al nombre de Miguel Ángel Trujillo Herrera, quien ese día viajaba en compañía de dos sobrinos. A la altura del kilómetro 31 de la carretera que conduce al poblado, su automóvil se quedó sin gasolina.

Minutos después, dos camionetas de la PF se detuvieron cerca del vehículo del activista. De ambas unidades, subrayó, descendieron alrededor de 14 policías que interrogaron a Trujillo Herrera, a quien posteriormente sometieron y despojaron del dinero que llevaba.

Durante los hechos, apuntó, los policías le dijeron que el auto en el que se transportaba tenía reporte de robo. “Ya los cargó la chingada”, los amenazaron.

Luego de que uno de los sobrinos de Trujillo Herrera hiciera una llamada telefónica para denunciar los hechos, los presuntos policías ordenaron a los agredidos regresar al vehículo.

“Cuidado con lo que dices, pinche michoacanito, tengo tu IFE”, advirtió uno de ellos.

Horas después, Miguel Ángel denunció los hechos por teléfono ante en el órgano interno de control de la PF, y al regresar al Distrito Federal, donde radica, ratificó su denuncia.

En su texto, Movimiento por la Paz expresó su indignación por la agresión que ha revictimizado a compañeros y por la violación a sus derechos humanos por parte de la corporación.

VIDEO: BALACERA EN MATAMOROS EN AV. DEL NIÑO 3/11/2013

Reportan nuevos enfrentamientos y 'narcobloqueos' en Matamoros


Matamoros, Tamps. Luego de la jornada violenta entre presuntos integrantes del crimen organizado que se registró ayer domingo y que dejó 13 delincuentes muertos, se reportan nuevos enfrentamientos en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Desde primera hora de este lunes, y con un ausentismo escolar que alcanzó 40 por ciento en el turno matutino de las escuelas públicas, se dan a conocer nuevos enfrentamientos y narcobloqueos en las colonias Independencia y 20 de Noviembre.

De acuerdo con un comunicado del Grupo Interinstitucional Tamaulipas, se confirma la muerte de 13 personas en los enfrentamientos del domingo 3 de noviembre.

La disputa entre Los Ciclones y Los Metros, dos células del cártel del Golfo en Tamaulipas, hizo recrudecer la violencia en Matamoros.

¿Traición a la patria?


Bernardo Bátiz V.

Es cosa muy seria hablar de traición a la patria; se trata en primer lugar de un tema de ética política y de conciencia personal, pero también de un asunto de carácter penal. Recientemente en varios foros y en los medios de comunicación se ha dicho con insistencia que aprobar las reformas constitucionales, que abren las puertas para que el petróleo y los demás hidrocarburos, así como la electricidad sean manejados y administrados por extranjeros, constituye una conducta que puede considerarse traición a la patria.

En el mitin del domingo 27 de octubre, en el recuperado Zócalo, ante una multitud que aplaudió la propuesta, el presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió que, de aprobarse la llamada reforma energética, se presentaría acción penal en con­tra de legisladores que votaran a favor del dislate y por supuesto en contra del titular del Poder Ejecutivo que la propuso y la impulsa.

Casi simultáneamente, un grupo de mexicanos con una trayectoria reconocida en la vida pública de México, respetados y escuchados por muchos, llamaron la atención de los legisladores, sobre el riesgo que corren, de incurrir en traición a la patria, en caso de aprobar las reformas mencionadas. Dentro de este grupo se encuentran Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, políticos representativos de la izquierda con liderazgos indiscutibles; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el sociólogo y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Pablo González Casanova; el padre don Miguel Concha; Mario Saucedo y Miguel Álvarez, destacados participantes en la vida de la sociedad civil y pública de nuestro país.

La carta que firmaron estos mexicanos con indudable autoridad moral advierte a los legisladores que de aprobarse la reforma energética podrían incurrir en las conductas que tipifica y sanciona el artículo 123 fracción I del Código Penal Federal; este artículo establece: Se impondrá la pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes: fracción primera, a quien realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero. Como se ve, los señalamientos y advertencias que se hacen son de suma gravedad,

Podría parecer exagerado que se advierta a funcionarios de tan alto nivel, que puedan ser juzgados por un delito tan grave y vergonzoso como el de traición a la patria; no es así, analizando con cuidado las intenciones de la reforma energética. Sus efectos irreversibles y lo que con ella se está arriesgando, tenemos que concluir que las advertencias son algo más que simples opiniones políticas o posiciones ideológicas extremas; se trata de que se está tocando uno de los puntos que el constitucionalista Mario de la Cueva, siguiendo a maestros europeos, llamaba decisiones políticas fundamentales, que forman parte de nuestra Carta Magna, pero que no están sujetas a cambios por el constituyente permanente, porque son parte de la esencia misma de la nación.

Por ejemplo, decía don Mario de la Cueva, no puede reformarse la Constitución para cambiar el sistema democrático por uno monárquico o suprimir las garantías individuales o acabar con la separación de la Iglesia y el Estado; dentro de este rango de normas, se encuentra la de­claración constitucional contenida en los artículos 27 y 28, según la cual el petróleo y la electricidad son áreas estratégicas de nuestra economía y no pueden ponerse en manos de particulares y obviamente, mucho menos en manos de empresas extranjeras. Estamos hablando de una decisión política fundamental y no de una formalidad o de un tema discutible o secundario.

El término estratégico está tomado del lenguaje militar; un punto o una posición estratégica significa, en una guerra o en una batalla, una posición ventajosa frente al enemigo, quien entrega o abandona una posición de esta naturaleza, es repudiado por sus compañeros y considerado traidor.

Las áreas estratégicas se incorporaron a la Constitución, precisamente como mecanismo de defensa de la soberanía nacional, frente a este mundo globalizado y sujeto a la batalla campal de la libre competencia a escala mundial, en el que sin recursos propios, se está en manos de los competidores que no tienen amigos, sino intereses.

Entregar los energéticos es una muestra de desconfianza en los técnicos y trabajadores mexicanos, significa ponernos en manos de quienes no tienen ningún interés en beneficiar o proteger la economía de nuestro país y constituye, en el menor de los casos, una ingenuidad o inexperiencia mayúscula, y en el peor, como se señala por muchos destacados mexicanos, se trata de una verdadera traición, que antepone intereses particulares o singulares al interés común y por tanto, debe ser sancionada.

jusbbv@hotmail.com.

Agrotóxicos: la otra cara de los cultivos transgénicos


Omar Arellano-Aguilar*

La siembra de maíz transgénico en nuestro país ha generado un gran debate y preocupación por parte de un amplio sector de científicos y del público en general. No es para menos, pues existen diversos riesgos que deben ser considerados: entre ellos la posible contaminación de las variedades silvestres en el centro de origen y diversidad del maíz y el control monopólico de la producción. Pero quizás uno más de los impactos que los promotores de los organismos genéticamente modificados (OGM) omiten mencionar es el que tiene que ver con el uso de sustancias químicas tóxicas.

Cuando se siembran transgénicos de soya, algodón, papa, canola y maíz se usan inicialmente dos tipos de herbicidas (mata hierbas); el glifosato (nombre comercial Rounduop®) y el glufosinato de amonio. Se trata de dos compuestos químicos que eliminan a las plantas que crecen en cualquier tipo cultivo y que tradicionalmente el agricultor retira manualmente. El glifosato es un herbicida sistémico, es decir, la planta lo absorbe, en cambio el glufosinato sólo se queda impregnado en las hojas.

Debido a que los OGM son resistentes a estos herbicidas pueden sobrevivir y el agricultor ya no se preocupa por deshierbar. Hasta aquí todo parece ventajoso y cualquiera pensaría que al ser herbicidas no afectan a los animales. Sin embargo, es todo lo contrario y por ello representa un riesgo que no debemos omitir y por lo cual muchos países como Corea del Sur, Japón, Hungría y Perú, desde hace 10 años han tomando la decisión de no permitir la siembra o importación de semillas de OGM en su territorio.

Hace 20 años, tanto el glifosato como el glufosinato se consideraban de bajo riesgo para el ambiente y la salud humana. Recientemente, los trabajos de Guilherme y cols. (2013)1, Piola y cols. (2013)2, Yadav y cols. (2013)3, entre otros, han demostrado que ambas sustancias representan riesgo alto, pues causan daño en el material genético (ADN) y metabolismo de especies benéficas, como las lombrices de tierra y en animales como anfibios, peces e incluso mamíferos pequeños.

En cuanto a la salud humana, Henneberger y cols. (2013)4, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional del Oeste de Virginia, Estados Unidos, reportaron que las personas expuestas a glifosato, generalmente los agricultores, pueden presentar cuadros asmáticos, ulceraciones en garganta, arritmias cardiacas e incluso un aumento en el riesgo de padecer diabetes, arteroesclerosis y malformaciones congénitas en el caso de una exposición durante el embarazo. Por su parte, la exposición a glufosinato de amonio causa daños neurológicos y enfermedades cardiacas y respiratorias. También el glufosinato aumenta el riesgo de malformaciones congénitas porque cuando las mujeres embarazadas están expuestas el compuesto atraviesa la barrera placentaria y el feto entra en contacto.

Qué no nos dicen:

Las especificaciones del glifosato recomiendan usar de uno a dos litros por hectárea de cultivos transgénicos y el glufosinato en dosis de un miligramo al día, lo que representa una cantidad considerable que pone en riesgo al ambiente y a las personas que manejan estas sustancias. Por si fuera poco, debido a que el glifosato es un herbicida sistémico, sus residuos quedan en el interior de la planta y pueden ser transferidos a quienes la consumen. En cambio, el glufosinato puede causar efectos a la salud de los agricultores y jornaleros cuando éstos están en contacto con las hojas impregnadas del compuesto. Finalmente, la experiencia en otros países indica que después de un tiempo estos herbicidas son inútiles, pues las plantas que en un inicio atacaban se vuelven resistentes y en pocos años los cultivos transgénicos requieren nuevas sustancias aún más tóxicas y más peligrosas para el ambiente y la salud.

Para ampliar información consulte la página www.uccs.mx y el reporte científico de la UCCS:

Referencias

1 Guilherme S., Santos MA., Barroso C. 2012. Differential genotoxicity of Roundup® formulation and its constituents in blood cells of fish (Anguilla anguilla): considerations on chemical interactions and DNA damaging mechanisms. Ecotoxicology 21(5): 1381-1390.

2 Piola L., Funchs J., Oneto ML., et al. 2013. Comparative toxicity of two glyphosate-based formulation to Eisenia andrei under laboratory conditions. Chemosphere 91(4): 545-551.

3 Yadav SS., Giri S., Singha U. 2013. Toxic and genotoxic effects of Roundup on tadpoles of the indian skittering frog (Euflictis cyanophyctis) in the presence and absence of predator stress. Aquat. Toxicol. 15: 132-133.

4 Henneberger PK., Liang X., London SJ., et al. 2012. Exacerbation of symptoms in agricultural pesticide applicators with asthma. Int. Arch. Occup. Health 14. En línea: http://link.springer.com/article/10.1007/ s00420-013-0881-x

* Programa riesgos ecotoxicológicos, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad AC

Aumentaron males sicológicos entre militares: Sedena


Jesús Aranda

En los años recientes se incrementó sustancialmente la problemática de militares que sufren trastornos sicológicos. De 2006 a la fecha, 20 mil 469 elementos de las fuerzas armadas recibieron atención especializada, y de éstos, 159 pasaron a retiro por estos padecimientos, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De ser un problema prácticamente inexistente en 2006, y de alcanzar su máxima incidencia en plena ‘‘guerra’’ contra el narcotráfico, el número de soldados atendidos por este problema ha disminuido en los ocho primeros meses del presente año.

Hasta la fecha, la Sedena no ha aceptado oficialmente que el incremento en las cargas de trabajo, el aumento en el número de días que los militares eran enviados a destruir cultivos ilícitos y la creciente participación en enfrentamientos armados con miembros de la delincuencia organizada haya influido en que se presentaran casos del llamado ‘‘estrés postraumático’’.

El 13 de mayo pasado, La Jornada publicó que la Sedena reconocía que no contaba con ‘‘médicos militares especialistas en siquiatría castrense o de guerra’’ para atender los casos de trastorno de estrés postraumático (TEPT), que es un padecimiento al que están expuestos los soldados que participan en combates, sufren lesiones o accidentes o que simplemente tienen traumas por haber matado (a delincuentes) o visto morir a un compañero en acción.

En 2006 fueron atendidos en hospitales y clínicas del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (Issfam) mil 476 elementos, de los cuales siete eran jefes (con grados de mayor, teniente y coronel), 123 oficiales (subteniente, teniente, capitanes segundo y primero) y mil 346 elementos de tropa (soldados, cabos y sargentos).

Un año después, en 2007, los soldados que recibieron atención por trastornos mentales fueron mil 846: 19 jefes, 146 oficiales y mil 681 elementos de tropa.

Para el año 2008, la cifra de elementos con trastornos sicológicos se incrementó a 2 mil 292: 12 jefes, 187 oficiales y 2 mil 93 de tropa. En 2009 sumaron 2 mil 424: 13 jefes, 273 oficiales y 2 mil 138 de tropa. En 2010 aumentaron a 2 mil 748 casos: 23 jefes, 657 oficiales y 2 mil 68 integrantes de tropa.

En 2011, los casos se incrementaron a 3 mil 276, con 37 jefes, 478 oficiales y 2 mil 761 elementos de tropa. El año pasado (2012) aumentaron a 4 mil 356: 42 jefes, 543 oficiales y 3 mil 771 integrantes de tropa.

Finalmente, en los primeros ocho meses de 2013, la cifra de casos marcó una tendencia a la baja, con 2 mil 51 casos, distribuidos entre 194 oficiales y mil 857 elementos de tropa, sin que se registraran esta vez casos de jefes.

La dependencia no registra ningún caso de generales atendidos por problemas mentales.

La mayor incidencia de trastornos siquiátricos tratados por los médicos militares de 2006 a la fecha, son: ‘‘Problemas en relación entre esposos o pareja (4 mil 595); trastornos de adaptación (3 mil 982); problemas relacionados con el grupo primario de apoyo, incluso circunstancias familiares (3 mil 315); trastornos de humor afectivos (2 mil 266), y problemas relacionados con el estilo de vida (2 mil 123)’’.

Los soldados colocados en situación de retiro por trastornos siquiátricos de 2006 a la fecha sumaron 159. En 2006 no hubo ningún caso; 2007, dos; 2008, 40; 2009, 31; 2010, 16; 2011, 24; 2012, 28, y en lo que va de 2013 no se tiene ningún caso registrado oficialmente.

Son inocentes al menos la mitad de presos: Patishtán


Blanche Petrich

Mirando hacia adelante, más con el corazón que con sus ojos, que han perdido gradualmente la visión debido a un tumor cerebral, el maestro Alberto Patishtán, recién liberado luego de 13 años de prisión injusta, mide las grandes tareas que aún están pendientes para sanear el sistema judicial y evitar que, como él calcula, sigan encarcelados al menos la mitad de los presos en todas las cárceles del país, que sólo están de pilón, acusados sin pruebas, inocentes pagando los delitos de otros por la ceguera de las autoridades.

En entrevista con La Jornada, habla de los reos que conoció en los penales por donde pasó su primera juventud: ¿Cómo me voy a olvidar de ellos si yo mismo viví la cárcel injusta?

Como el caso de Alejandro Díaz Santiz, tzotzil como él, de Mitontic, quien lleva 15 años y le faltan otros 15 en el Cereso 5, de San Cristóbal. Fue detenido y juzgado en Veracruz, acusado de haber matado a su propio hijo. Díaz sostiene su inocencia y señala a otro como el homicida, pero su declaración no fue tomada en cuenta. Tuvo traductor, pero náhuatl. Y dicen que su juicio fue justo. ¡Qué mentira!

Casi un Gandhi por su discurso no violento y su espiritualidad, a sus 42 años Patishtán insiste en la entrevista: “Parece imposible cambiar las cosas, pero se debe poder. La autoridad habla de justicia y democracia y todas esas cosas, pero no es así. Si ellos dejaran toda la ambición que tienen, si limpiaran su mente y tuvieran consciencia de verdad… yo les prestaría mis ojos para que pudieran ver el fondo de las cosas. Creo que sería diferente”.

–¿Qué propone?

–Quisiera apoyar a mucha gente. Pero creo que la tarea principal es que el propio preso comience a gritar desde donde está. Porque si no se identifican, si no dan a conocer sus nombres, no se va a hacer la conexión con la gente que quiere apoyar desde afuera.

Y siempre, la perseverancia. Haiga calor, haiga frío, haiga hambre o no, acompañado o sin compañía, siempre hay que tener perseverancia.

Que no se repita la misma historia

Indígena tzotzil, maestro para más señas, adherente de un movimiento de resistencia, le cayó encima la fabricación de pruebas del homicidio de siete policías estatales en 2000, en una comunidad remota en Los Altos de Chiapas. Sentenciado a 60 años de prisión, Patishtán era candidato ideal para permanecer tras las rejas hasta el fin de su vida. En lugar de eso se convirtió en el rostro de un amplio movimiento de solidaridad que empezó con un pequeño colectivo, el Ik, el cual creció hasta incorporar a las organizaciones de derechos humanos de México y el mundo con alguna presencia en el tema indígena.

–Usted decía que si acaso es un símbolo, lo es de lo que falta por hacer. ¿Qué falta?

–La gente puede decir ahorita no pues ya terminamos, ya salió Patishtán y tan tan. No, falta mucho por hacer, para que no se repita la misma historia. Eso ya no lo vamos a permitir. Hay muchos compañeros presos que merecen salir y que no salen. Ya vimos que la autoridad es inflexible, sin conciencia.

“Cuando uno entra a una cárcel, le dicen: aquí se acabó el derecho. Pero si uno, aun estando preso, mantiene esa liberación propia, puede hacer muchas cosas. El Poder Judicial existe para aplicar la ley, pero no la justicia; ellos buscan a alguien que pague el delito, no al que lo cometió.

“Cuando me detuvieron les decía que usaran los avances tecnológicos, que nos pusieran un detector de mentiras a mí y al que me acusaba. Yo ni sabía si existían ese tipo de aparatos o no, pero lo decía. Pero ni caso…”

Fue un preso indomable. Desde el primer momento, en Cerro Hueco, Tuxtla Gutiérrez, organizó a los presos en La voz de la dignidad rebelde. Para desarticular su trabajo lo trasladaron al penal de El Amate, en Cintalapa, donde creó La voz del Amate. Por eso lo enviaron a un penal de máxima seguridad federal, en Guasave, Sinaloa.

Patishtán llama a esa cárcel el cementerio de los vivos, el único penal que conozco sin atención de salud. Encierro toda la semana, con una hora al aire libre, ni un reloj, prohibido hablar, muerto todo. Hasta aprendí el lenguaje a señas de los sordomudos.

–Ahí ya no pudo organizar a los presos...

–Sí pude, en corto, nada más en mi celda, con mis compañeros. Les contaba cuentitos con moralejas, porque muchos ya se querían morir. Y les cantaba.

Es, qué duda cabe, un hombre que mira la adversidad de manera diferente.

“Pues sí, es lo que me enseñaron mis abuelos, Mariano y Andrea del lado materno y Lorenzo y María, ya finada, del lado paterno. Me enseñaron que hay que saber escuchar más que hablar. Por eso tenemos dos oídos y una sola boca. Para escuchar mucho y hablar poco.

“Me decían que hablara las cosas como son, para no perder credibilidad, porque si no nadie va a confiar. Y me enseñaron a poner atención a la naturaleza. ¿Cuándo hay que cortar el árbol para la choza? Si se corta en luna creciente no funciona, sólo en luna llena no se mete la polilla. Y cuando las hormigas arrieras andan de prisa acarreando su alimento, es que esa misma semana va a llover. Y cuando el pájaro tzuntzerek cambia su forma de jilguerear, así como en segunda voz, está avisando de que algo va a pasar. Y si pasa, quién sabe si por coincidencia o diosidencia…”

–¿Cómo le valieron esas enseñanzas en la cárcel?

–Podía ver al fondo de las cosas, trascender lo que se ve en la superficie.

El zapatismo y el maestro

Tenía 23 años cuando el levantamiento zapatista. Él ya andaba luchando, simpatizando con los compas, entendiendo que si la gente se levantó fue por la opresión, por el caciquismo. Participó en la creación del Movimiento del Pueblo de El Bosque y del municipio autónomo San Juan de la Libertad, desmantelado violentamente durante el gobierno de Roberto Albores Guillén, en 1998, con una masacre.

“Mi pueblo, El Bosque –dice–, no es tan grande. Tampoco tan chico, pero con mucha marginación. Los presidentes municipales gobernaban como si estuvieran haciendo el bien, pero no. Ellos siempre agarran su piscui, su pequeño robo, de los recursos de la gente.”

En 2000, cuando ocurrió la emboscada en la que murieron siete policías estatales, el presidente municipal Manuel Gómez acusó en falso a Patishtán y otros compañeros.

–¿Qué pasó entonces en El Bosque?

–Las semillas que regalé a cada uno, pues las hicieron producir...

–¿Cómo es eso de ser cargador de semilla?

–La semilla me la da un hombre muy conocido... mi Dios. Me da esas semillas y yo no las cargo, sino que tengo que compartir. Y ahí está el fruto, el Movimiento del Pueblo de El Bosque, que se mantiene firme, siempre hablando con la verdad. No exige ni pide más de lo que necesita la gente, sino lo que merece. Pero desgraciadamente las autoridades no lo ven así, no somos bien vistos. Pero mi prisión también hizo que la gente se solidarizara más; que la organización, en lugar de irse para abajo, creciera por la rabia, el coraje. La gente sabía que era yo inocente, y lo sabe.

–Es difícil contar cuántas marchas se organizaron en El Bosque para exigir su libertad, ¿no?

–Desde el día que me detuvieron hicieron un plantón como un mes, cerraron la presidencia. Pero luego el gobierno de Albores Guillén firmó con ellos una minuta para que soltaran la presidencia y me dejaran libre, pero faltaron a su palabra y no me liberaron. Por eso siguieron marchando, a San Cristóbal, a Tuxtla, hasta a la ciudad de México, una pequeña comisión, por escasos recursos. Así los 13 años, hasta apenas hace pocos días.

La izquierda está utilizando de pretexto a Pemex para alborotar al pueblo: STPRM


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La fusión entre Pemex y Mexichem se ha convertido en un tema político que ha sido utilizado por la izquierda para “alborotar al pueblo” afirmó Ramón Hernández Toledo, líder de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); mientras los trabajadores preparan movilizaciones para este lunes, bloqueando el acceso al complejo Pajaritos a todo el personal de empresas externas.

Cuestionado sobre el avance de los trabajos entre las dos empresas para operar el complejo Petroquímico Pajaritos, el líder sindical manifestó que es positiva y representará un avance para la empresa. Expuso que a pesar de que se ha advertido que la asociación generará despidos dentro del personal del complejo petroquímico, el sindicato ha asegurado sus garantías laborales y seguirán laborando en otras áreas.

Hernández Toledo aseveró que el tema de los ajustes en el complejo se ha sido politizado debido a que han llegado a esta región, integrantes de otros partidos políticos alborotando al pueblo. “Es una situación política que confunde a los trabajadores, no es una cuestión laboral. Todos van a preservar su empleo, absolutamente nadie saldrá perjudicado”, insistió.

Explicó que los trabajadores de la empresa Mexichem que han ingresado al complejo Pajaritos, sólo recaban información sobre la producción de la planta entre otros datos técnicos, pero no están realizando ningún trabajo operativo. Especificó que en la empresa “Petroquímica Mexicana de Vinilo” estarán los operadores de la planta de Clorados y pequeños grupos operarios, electricistas, mecánicos, soldadores, paileros, tuberos, instrumentistas y personal de los talleres de mantenimiento civil, pero todos del sindicato.

El líder petrolero índico que el personal excedente se irá a la nueva oficina de mantenimiento, los están capacitando, mientras se construyen seis talleres en el complejo Cangrejera que pertenecen a la nueva gerencia de Pemex Petroquímica.

Aseguró que este personal le dará mantenimiento correctivo o mayor, a todas las plantas de petroquímica Cangrejera, Morelos, Pajaritos, Cosoleacaque y otras subsidiarias como Gas y Refinación, y tendrán especialidades muy diversas, sin perder sus prestaciones o antigüedad.

A través de redes sociales, se dio a conocer que petroleros del complejo petroquimico Pajaritos realizarán manifestaciones este lunes 4 de noviembre de 2013.

El grupo de resistencia contra la privatización de la paraestatal confirmo que cerrarán las puertas del complejo pajaritos para no dejar entrar a personal de Mexichem, ICA Fluor y Grupo Nipon, los cuales realizarán los trabajos de mantenimiento y actualización de las plantes.

En la convocatoria se menciona lo siguiente “ éste complejo es nuestro, de los petroleros, lo defenderemos con nuestra propia sangre ya que están desplazando a los compañeros petroleros transitorios. Corre la voz si quieres defender tus derechos contractuales y laborales difúndelo”.

Retroceso en migra infantil y juvenil en la gestión de EPN


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Los niños y adolescentes migrantes no acompañados son un problema mayor porque al cruzar al año 100 mil por México, no se protege sus derechos y no existe avance para integrar albergues especiales atendiendo los tratados internacionales; con la administración de Enrique Peña ha habido retroceso, manifestó Nashieli Ramírez Hernández, especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Veracruz, es el estado clave para proteger a los menores –expuso–, quienes en los últimos años salen de sus países y de las entidades mexicanas, como es el caso de las zonas serranas de Veracruz porque sufren violencia comunitaria, salen porque huyen del abuso y la delincuencia que hay en sus pueblos, pero lejos de apoyar, se les criminaliza y se les ve como pandilleros.

En entrevista, quien también es integrante del Grupo de Expertos en Primera Infancia de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) dijo que la situación de niños y niñas y adolescentes no acompañadas representa un problema mayúsculo que en el sexenio pasado lo que se hizo fue crear una mesa interinstitucional.

Explicó que se armó un mecanismo de coordinación y se creó una ruta que plateaba que las instancias que tienen que ver con la protección de estos niños no acompañados migrantes tuvieran la protección del estado, “tenemos de entrada que entender que como firmante de los derechos de los niños con la ONU (Organización de las Naciones Unidas), México y con la modificación al primero constitucional está obligado a cumplir y a proteger los derechos de cualquier menor de edad, no importa su nacionalidad o estatus”.

Con ello el país tendría que estar viendo por los niños guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y los propios niños mexicanos e incluso de otras nacionalidades que van desde ecuatorianos hasta chinos; niños migrantes no acompañados; por una parte, –informó– se conformaron una serie de albergues por ejemplo, en la zona de Soconusco en Chiapas, sin embargo enfrentan problemas por la falta de sensibilidad política.

Así dijo que Veracruz es un punto de encuentro y de alta vulnerabilidad de migrantes en México; en Acayucan y el sur de Veracruz proteger a los niños menores de 12 años significa una laguna institucional y por lo regular los albergues con normatividad no reciben a adolescentes; por otro lado está la criminalización de los adolescentes emigrantes, “porque los ligan a adicciones y pandillas, maras, entonces se criminaliza a estos muchachos en lugar de protegerlos”.

Ramírez Hernández señaló que el problema es grave, ya que ocho de cada 10 menores migrantes no acompañados son adolescentes mayores de 12 años y con esto se está dejando sin proteger a los menores.

La migración de menores no acompañados sigue creciendo, durante el último informe que dio el Instituto Nacional de Migración (INM), a finales del 2012, y a mediados del 2013 teníamos el mismo número de repatriados que el total del 2012, entonces estamos hablando que se ha duplicado la cifra de adolescentes guatemaltecos, hondureños, que están cruzando por México.

De niños migrantes no acompañados mexicanos se ha mantenido la salida había un pico que tenía que ver cuando la redignificación familiar, pero en el estado de Michoacán es preocupante porque los muchachos están siendo coptados por el crimen organizado y entonces no se están yendo.

Veracruz, en los años 90 fue un estado receptor de migrantes, se vuelve un estado expulsor por su lógica histórica, pero a entidad le costó trabajo construir sus redes de apoyo y en áreas de Veracruz como la zona de Zongolica, de las zonas indígenas, los adolescentes ya salieron y siguen saliendo por la situación económica, por eso los niños, los adolescentes viven esta situación; violencia y nulificación familiar, son las tres causas por la que los niños migran no acompañados.

La violencia que los expulsa del país no es familiar sino comunitaria, por eso en el 2012 la estadística marcaba que la migración centroamericana se daba porque los adolescentes venían huyendo de los maras salvatrucha y de la delincuencia organizada que existe en sus comunidades, señaló la investigadora.

Pero para atender esta situación, Veracruz es clave para resolver nacionalmente la protección de niños y adolescentes no acompañados –no mexicanos y mexicanos–, el estado, es clave por su posición geográfica, entonces si resolvemos la entidad estaremos resolviendo una gran parte del tránsito y la protección de estos niños adolescentes, expresó.

“Un problema es que el gobierno estatal piensa que no es un problema local sino federal, pero mientras esto no se planteé, una visión de problema local no se podrá avanzar ni se estarán atendiendo a los menores de edad y de entrada hay una violación constante, en un albergue se tendría que tener separados a los adolescentes, el mismo protocolo no dejaría tener a estos niños, estos niños deberían de estar evaluándose, su interés superior, haciendo su repatriación más rápida y no teniéndolos conviviendo con adultos o detenidos en las oficinas migratorias”, dijo.

A la fecha advirtió que son 18 mil niños los que han sido devueltos, pero están cruzando por México más de 100 mil niños no acompañados al año y muchos de ellos están siendo utilizados en la explotación laboral y sexual, ya sea en cuestiones lícitas e ilícitas, sostuvo Ramírez Hernández.

Indocumentados, “esclavos” del sistema económico, denuncia manifiesto del IAME


RODRIGO SOBERANES

El encarcelamiento de latinoamericanos que ingresan indocumentadas a Estados Unidos es un negocio donde se coluden empresas privadas con autoridades de gobierno, según un documento firmado por 103 organizaciones de refugiados, migrantes y activistas.

La migración de personas sin documentos desde América Latina hacia Estados Unidos está canalizada en modelos económicos descritos como "esclavitud" por la declaración de la Cuarta Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados (IAMR).

"Compañías de prisiones privadas, como la Corrections Corporation of America (CCA), gastan cientos de millones para cabildear por la legislación de inmigración que asegure un flujo constante de redadas, detenciones y deportaciones de inmigrantes en los EE.UU", cita.

Las 103 organizaciones de 108 países que emitieron la declaratoria desde Washington, capital de Estados unidos, describe al sistema carcelero de ese país como un "complejo industrial" en el que los migrantes latinos son carnada y fuente de dinero.

También relacionaron al sistema productivo de ese país como cómplice del fenómeno de empobrecimiento de los países expulsantes de migrantes en edad productiva para garantizar la mano de obra barata.

"Los monopolios capitalistas explotan esta condición para garantizar el aumento de la obra barata e insegura para alimentar sus industrias, el trabajo en sus campos, operar sus buques, y llenar los trabajos en el sector de los servicios y en los servicios públicos privatizados", dice el documento.

También señalaron el papel de víctima que están adquiriendo las mujeres, que llegan a lugares donde hay "demanda" de trabajo sexual con una "oferta" obligatoriamente baja, por su condición de "migrantes indocumentadas".

"Las políticas neoliberales se perpetúan, endosan y normalizan el patriarcado en su forma más opresiva, a través de una dinámica de la oferta y la demanda, como se ve en la mercantilización creciente de la mente y el cuerpo de la mujer".

Esos señalamiento fueron llevados en días recientes al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) anual que fue iniciado por el primer Diálogo de Alto Nivel (DAN) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre In Migración y Desarrollo Internacional en 2006.

Los activistas acusan al programa de la ONU (el DAN) de ser pasivo ante la migración y de sólo ayudar a que el flujo de personas sea más organizado, sin que ello impida la explotación de personas.

"El FMMD y el DAN de la ONU hacen poco caso a la protección de los derechos de los migrantes. En realidad ellos están interesados principalmente en la gestión de la migración”.

El texto emitido por las 103 organizaciones refuerza su postura con un ejemplo, el del Programa Bracero México-Estados Unidos de 1942-1964 al que entraron 4.6 millones de trabajadores mexicanos que "fueron engañados de sus pensiones".

Dr. Luis Videgaray Caso Secretario de Hacienda; ojo con Wal Mart México.



Recientemente Wal Mart México vendió sus 362 Restaurantes en nuestro país; integrados por 263 Vip´s; 90 Portón; 7 Ragazzi y 2 Fincas.

Mientras en este país no se hagan responsables a los grandes empresarios principalmente a uno de los más importante y al más evasor para el pago de impuestos, maquillando cifras para eludir sus obligaciones; no se alcanzara con ninguna "Reforma Estructural" el avance y la capacidad económica que se requiere para nuestro crecimiento; para tal efecto se debe detener la carestía, el aumento en la pobreza, cero tolerancia a la corrupción, transparencia, y un estricto control del gasto público.

No podemos pensar en mayores impuestos a la clase baja ni a la clase media, los cuales tienen huecos enormes en el estómago.

Los países más desarrollados del mundo no dudan en hacer cumplir a los grandes empresarios el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En Rusia metieron a la cárcel al empresario petrolero más importante de ese país por evasión fiscal y explotación laboral, igualmente en China metieron a la cárcel al banquero más defraudador de ese país.

¿Y en México, apá?

Recordemos que Wal Mart ha sido rechazada en varios países con motivo de no aceptar violaciones principalmente en el aspecto laboral y fiscal, citando algunos ejemplos como: Indonesia, Noruega, Alemania, Corea del Sur, Hong Kong etc... Dr. Luis Videgaray, que no le tiemble la mano y exija al que por 23 años ha afectado a nuestro país, defienda causas justas del gobierno mexicano.

México lo compensará al darnos cuenta del despertar de su responsabilidad, su casta, su decisión de cobrar impuestos al que ha tenido en el estómago jamón, pollo, caviar y todo lo necesario para su subsistencia y no a los que tienen huecos enormes en el estómago.

¿Cómo que ya vendió y no le encontraron irregularidades?

Esta venta tiene mucho fondo, ¡pero mucho fondo!.

Seguirá su venta de garaje con la venta de Suburbia, y no pasa nada?

Recientemente Wal Mart siempre..................afectando; en Acapulco Diamante con la situación crítica de inundaciones, abusó incrementando los precios de los productos básicos haciéndose acreedora a una multa de parte de la Procuraduría del Consumidor de dos millones de pesos por esconder mercancía y alterar costos.

Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Fundador y coordinador.
frentenacionalac@yahoo.com
(agradezco reenviar).

Oficio de papel




Declara juez en caso Yahoo en EU
Juez García Segu teme por su vida
Nervios de funcionarios en TSJDF

Entre los abogados corporativos en México, la noticia de que un caso llegue al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se convierte en un escenario de pronóstico reservado, cuyas variables no se descifrarán en los códigos o en las legislaciones del derecho mercantil, civil o penal, sino en el tamaño de la bolsa que estén dispuestos a aportar.Para muchos litigantes, el único camino para obtener un resultado imparcial en sus juicios –de manera independiente a si les favorece o no la impartición de justicia– es llegar a los juzgados federales y, de ser posible, hasta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque en los tribunales de la Ciudad de México campean las componendas y la corrupción.

Decenas de notas en diversos medios, incluidas las redes sociales, documentan ese sentimiento de frustración de la población hacia nuestra justicia capitalina, en donde la impunidad e injusticia son sus características principales. Este es un secreto a voces entre abogados y víctimas de la lenta y muchas veces torcida aplicación de la “ley” en el TSJDF, en donde los propios jueces, secretarios y empleados del Tribunal han revelado los problemas de corrupción que enfrenta esta entidad judicial en todos sus niveles, sin que alguien haga algo para evitarlo.

La impartición de justicia, entonces, se convierte en una guerra de dinero en donde sólo aquellos con recursos ganan litigios y así se salvaguardan los intereses de sus clientes, quienes también se convierten en víctimas de abogados corruptos y voraces.

Hay un caso en tribunales que llama poderosamente la atención. La demanda contra Yahoo! que aquí comentamos hace algunas semanas, en donde el juez Juan Francisco García Segu, del Juzgado Cuadragésimo Noveno de lo Civil, resolvió en primera instancia del proceso judicial que el gigante estadunidense del internet tenía que pagar 2 mil 700 millones de dólares a las empresas mexicanas Ideas Interactivas y Worldwide Directories.

Yahoo! Inc, fue sentenciada por el incumplimiento de un contrato de licenciamiento de marca que puso en jaque las inversiones y los activos de esas compañías mexicanas, al pago –además de la indemnización– de intereses moratorios por los daños y perjuicios ocasionados.

La sentencia que dio la vuelta al mundo y que generó que las acciones de Yahoo! Inc, perdieran más de 200 millones de dólares de su valor de capitalización en tan sólo un par de horas en su operación al darse a conocer el caso, fue impugnada por los abogados de la multinacional. El monto no era para menos.

Hoy el caso forma parte de las investigaciones de las cuales se ocupa la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), en donde ya están testificando los involucrados (empresarios, abogados y el juez) en el caso que trascendió el ámbito de los intereses económicos de las empresas mexicanas, para ocuparse de las estrategias y prácticas de corrupción que supuestamente se habrían utilizado para lograr cambiar el fallo en una segunda instancia, sino para descalificar al juez Francisco García Segu, al abrir un proceso en su contra bajo el argumento de que no contaba con las facultades necesarias para dictar sentencia y “la rapidez con que dictó sentencia en la primera etapa”.

Esta arista del caso contra la multinacional Yahoo! Inc, ya se encuentra en el Consejo de la Judicatura de México, instancia que dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a cargo Rodolfo Ríos Garza. El caso también ha sido del conocimiento del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien tampoco parece importarle la aplicación de justicia en la capital gobierna.

Mientras tanto, las autoridades bursátiles de Estados Unidos recuperan las pistas de un caso que preocupa en ese país por las repercusiones a la reputación no sólo de Yahoo! Inc, sino de las compañías estadunidenses con negocios en México. Un mal precedente. La primera estrategia fue poner en tela de juicio el procedimiento del caso y revisar cuidadosamente el perfil y expediente del juez Francisco García Segu.

Los abogados de Yahoo! (Baker & McKenzie) y los despachos de asesores de la multinacional estadunidense presentaron una queja contra García Segu, al asegurar que no tenía facultades para dictar sentencia porque no era un juez definitivo. Tras rendir su declaración, García Segu fue sancionado y encontrado culpable de responsabilidad administrativa.

Esa resolución fue impugnada por García Segu, quien sostiene que se incurre en falsas interpretaciones. Así se inició un juicio de amparo y lo que García Segu relatará la próxima semana ante las autoridades de la SEC es que fue víctima de acoso laboral y judicial ordenado desde el TSJDF, por haber emitido una sentencia en contra de Yahoo!, Inc.

En esta columna revelamos hace algunas semanas que los accionistas de Ideas Interactivas aseguran que cuentan con evidencia contundente, a través de declaraciones firmadas, grabaciones de audio y video que demostrarían cómo los abogados de Yahoo!, Inc –los litigantes de Baker & McKenzie–, se reunieron con autoridades del TSJDF bajo la responsabilidad del magistrado Édgar Elías Azar, con el propósito de negociar un fallo a su favor.

El problema y grave conflicto de interés que analizan los investigadores de la SEC y del Departamento de Justicia de Estados Unidos es que esas reuniones se habrían presentado apenas unas horas antes de que se dictara una sentencia en segunda instancia que dio la razón a Yahoo!, Inc, y revocó todos los cargos y compensaciones por 2 mil 700 millones de dólares que se habían marcado, documentado y sustentado en la primera instancia. Es decir, que la reunión previa entre el presidente del Tribunal y los abogados de Yahoo dio frutos para esta empresa.

Para lograr la segunda instancia, el caso contra García Segu que se ventila en tribunales fue determinante. Ahora, por asegurar que además del acoso laboral su integridad y seguridad personal se encuentra en riesgo, este funcionario del Poder Judicial del Gobierno del Distrito Federal ha decidido huir del país para buscar la protección de autoridades estadunidenses, en donde tendrá que declarar sobre las presiones que ejerció en su contra el doctor Edgar Elías Azar y los supuestos actos de corrupción que desde la presidencia de dicho Tribunal se ejerció en dicho juicio.

En un caso inédito, el juez García Segu presentará en breve su testimonio ante la SEC, en donde se espera que revele lo que, asegura, ha sido una persecución judicial, laboral y personal por atreverse e a fallar en contra de la multinacional Yahoo!, Inc de acuerdo con las evidencias presentadas. Es decir, por practicar la justicia sin privilegios.

En Estados Unidos, las preguntas a García Segu, quien no será el único excolaborador del TSJDF que declare sobre este expediente, se dirigirán a conocer su versión sobre las supuestas vinculaciones y tráfico de influencias que habría puesto en marcha Yahoo! México y Yahoo!, Inc. para detener el alud de compensaciones económicas a favor de dos empresas mexicanas, lo que hubiera sentando un mal precedente en la historia del gobierno corporativo de Yahoo!, Inc.

De confirmarse la versión de García Segu –quien asegura ahora también proteger su vida más allá de su prestigio como funcionario del Poder Judicial–, también se establecería que la corrupción en el TSJDF no se encuentra sólo en los mandos bajos y medios. En la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, y bajo el expediente FSP/BT1/894/13-04, se sigue una averiguación previa en contra de García Segu. Las diligencias son intensas.

No son pocos los casos contra proyectistas, secretarios o jueces –como ya está confirmado– que las autoridades del TSJDF han iniciado para deslindar responsabilidades. La pregunta es si como en el caso de Paulino Domínguez, el secretario proyectista que huyó luego de ser acusado de solicitar 600 mil pesos a los abogados y familiares de un homicida que resultó absuelto, un empleado de ese nivel puede lograr tal nivel de influencia. Ese caso llegó a los tribunales federales y allí se develó el acto de corrupción.

¿Hasta dónde llega entonces la corrupción en el TSJDF?

Es una pena que sea en la SEC y en el Departamento de Justicia de Estados Unidos donde se discuta esto y no en los órganos mexicanos responsables de vigilar una eficaz impartición de justicia.

En México, la Barra Mexicana de Abogados que preside Xavier F Gómez Coronel –que cuenta con un estricto código de ética respecto de la buena actuación de sus barristas– debería hacer un pronunciamiento sobre este problema que en corrillos y pasillos de los tribunales, pero también de los juzgados, se comenta con insistencia.

La familia García Villegas Sánchez Cordero

Para continuar con el Poder Judicial, comentemos que lejos de erradicar el nepotismo entre los que imparten justicia, este mal se arraiga con vigor desde las altas esferas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta los más pequeños juzgados. Un ministro de la Corte me decía al oído que hay casos en los que familias enteras viven descarada e impunemente del presupuesto público del Poder Judicial. Y no es para menos dados los enormes presupuestos que destina el Congreso para tener contentos a jueces, magistrados y ministros, sin que la mayoría de las veces lo merezcan o, por lo menos, se lo ganen.

Por ejemplo, sería importante una explicación de cómo una de las hijas de la ministra Olga Sánchez Cordero ha escalado rápidamente el escalafón judicial. Se trata de Paula María García Villegas Sánchez Cordero, quien en recientes días consiguió la titularidad del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

Su llegada se dio en el contexto de la creación del sistema de justicia en telecomunicaciones (primero y segundo tribunales colegiados de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, y primero y segundo juzgados de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones).

La jueza Paula María sustituye a Silvia Cerón Fernández, quien el pasado 27 de septiembre asumió la titularidad del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Paula María inició su carrera judicial muy cerca de su madre: fue secretaria particular y secretaria adjunta de la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A mediados de mayo de 2010, junto con otros ocho secretarios de estudio y cuenta de la Corte, la hija de Olga Sánchez Cordero protagonizó un acto de inconformidad contra las evaluaciones aplicadas por el Consejo de la Judicatura Federal. En ese entonces, los inconformes pidieron a la propia SCJN que los nombrara en forma directa jueces de distrito, tras reprobar en cinco ocasiones los concursos de evaluación realizados por la Judicatura.

En esa misma “rebelión” de secretarios de la Corte se encontraba Carlos Hugo Luna Baráibar, sobrino de Margarita Luna Ramos, quien entonces estaba adscrito a la Secretaría de Asuntos Jurídicos y actualmente se desempeña como magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Distrito Federal.

Siguen irregularidades en Sedena

Hace unas semanas escribimos que a pesar de los esfuerzos que ha hecho el general Salvador Cienfuegos para evitar actos de corrupción en la adquisición de bienes y servicios por miles de millones de pesos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), militares de menor rango siguen otorgando cuantiosos contratos a empresas privadas que no cumplen con los requerimientos necesarios.

Fuentes castrenses han confirmado que en la licitación pública nacional LA-007000999-N150-2013, para la contratación de servicio de abastecimiento de prótesis e insumos para cirugías de ortopedia y traumatología para hospitales militares regionales y enfermerías, con una partida presupuestal cercana a los 100 millones de pesos, la Dirección General de Sanidad de la Sedena dictaminó en junio pasado que cinco empresas concursantes “no cumplieron con las especificaciones técnicas establecidas en la convocatoria”, razón por la cual había decidido cancelar la licitación pública.

Sin embargo, después de esa cancelación, la Sedena asignó de manera directa dicho contrato a la empresa Hemost S.A. de C.V. la cual había sido descalificada por tres razones que esa misma Secretaría había explicado:

1. No entregó ningún título ni cédula profesional, lo que no permitió evaluar la competencia o habilidad en el trabajo, como se requirió previamente en el formato 1 de la convocatoria.

2. No entregó la declaración anual ni la declaración provisional, como lo establece la convocatoria.

3. No entregó copia de contratos certificados por notario público, para evaluar su experiencia en la prestación de este tipo de servicios como se establece en las disposiciones del concurso.

Al final estas razones expuestas por las áreas responsables de la licitación (Órgano Interno de Control, Asesoría Jurídica de la Dirección General de Administración y Dirección General del Hospital Central Militar) fueron insuficientes y algún militar de alto rango determinó que el contrato se le asignara sin concurso a Hemost.

Nos dicen que el general Cienfuegos observa con atención el desempeño de esta empresa, pues nuevamente en el Hospital Central Militar pretende el área de Ortopedia, a cargo del teniente coronel doctor Montelongo, asignarle nuevos contratos a la empresa Hemost y la pregunta es si estas cirugías de alta especialidad que requieren de implantes de excelente calidad se están cumpliendo. Pues la misma Sedena ha dicho que no y eso pone en riesgo la vida de militares

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Ejido San Sebastian Bachajón denuncia riesgo de desalojo violento



EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

Al pueblo de México y el mundo
A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A la Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
A la opinión pública

Compañeros y compañeras reciban un saludo combativo de los niños, mujeres, hombres y ancianos del pueblo de San Sebastián Bachajón, en estos días sagrados para nuestro pueblo en que recordamos a nuestros difuntos y difuntas que se encuentran descansando en los brazos de nuestra madre tierra. Saludamos con alegría a nuestro compañero Alberto Patishtan Gómez que logró echar abajo los muros de la prisión y que ya se encuentra felizmente en compañía de su familia.

Denunciamos que el comisariado ejidal partidista y oficialista de San Sebastián Bachajón de nombre Alejandro Moreno Gómez y el Consejo de Vigilancia del mismo ejido Samuel diaz guzman, de ocupación profesor charro, están organizando con sus gentes partidistas el desalojo violento en cualquier momento de nuestro banco de grava Nah Chawuk que fundamos recientemente como organización y ejidatarios de San Sebastián Bachajón para beneficio del pueblo en general.

La fundación del banco de grava Nah Chawuk es en ejercicio de nuestro derecho como indígenas y ejidatarios de controlar y proteger nuestro territorio y en respuesta a los malos manejos que se hacen con el banco de grava principal que hasta la fecha se mantiene en manos del mal gobierno porque así lo entregó el ex comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez (alias el Goyito) así como las tierras despojadas desde el 2 de febrero de 2011 donde el mal gobierno construyó una caseta de cobro que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y donde tienen también trabajando como chalán al Francisco Guzmán Jiménez.

Tenemos conocimiento que Alejandro Moreno Gómez y Samuel diaz guzman están haciendo constantemente viaje a Tuxtla Gutierrez para decirle al gobierno que entre a desalojar con la fuerza pública nuestro banco de grava Nah Chawuk, diciendo que este banco se trata del banco principal que de por si ya tiene en sus manos el mal gobierno, pero como es pura mentira esto y son puras mañas de las autoridades ejidales oficialistas, hasta el momento no han logrado traer policía a golpear a nuestro compañeros y compañeras que valiente y dignamente estamos trabajando en colectivo en Nah Chawuk. Por eso están buscando juntar gente del ejido para llevar a desalojar en nuestro banco de grava, así como hicieron el 2 de febrero de 2011 que su misma gente de Francisco Guzmán Jiménez totalmente con su respaldo y autorización y con financiamiento de Leonardo Guirao Aguilar, actual presidente municipal de Chilón, entraron un grupo armado a desalojar a nuestros compañeros que trabajaban en la caseta de cobro construida por nuestra organización desde septiembre de 2009 y se robaron materiales de construcción y dinero en efectivo.

Hacemos completamente responsables de cualquier agresión, amenaza, atentado a la vida, integridad de nuestros compañeros y compañeras que trabajan y cuidan el banco de grava Nah Chawuk a los CC. Alejandro Moreno Gómez comisariado ejidal oficialista de San Sebastián Bachajon, Samuel díaz guzmán consejo de vigilancia oficialista de san Sebastián bachajon también de ocupación profesor charro, Francisco Guzman Jimenez (alias el Goyito) ex comisariado ejidal oficialista de san Sebastián bachajon, actualmente chalan y trabajador en la caseta de cobro del mal gobierno, al presidente municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Manuel Velasco Coello gobernador del Estado de Chiapas y Enrique Peña Nieto, presidente de la república.

No vamos a dar un paso atrás en nuestra lucha, ni vamos a permitir que nos humillen y discriminen por nuestra lucha y organización, porque queremos seguir siendo pueblo, queremos defender nuestra cultura, identidad, queremos seguir siendo lo que somos como así dijo nuestro compañero finado Juan Vázquez Guzmán, seguiremos luchando cueste lo que cueste, no tenemos miedo, nuestra organización no busca la confrontación, sino es el mal gobierno y las autoridades ejidales oficialistas que solo buscan como destruir la organización para no tener obstáculo para vender la tierra y ganar dinero para su beneficio personal. Ellos son los verdaderos provocadores de la violencia en nuestro pueblo y buscan que siempre exista la división, porque no quieren que el pueblo se una en contra de su corrupción y saqueo de nuestro territorio.

Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros ANTONIO ESTRADA ESTRADA injustamente recluido en Playas de Catazajá, Chiapas y MIGUEL DEMEZA JIMENEZ en El Amate de Cintalapa de Figueroa. También del compañero Alejandro Díaz Santiz solidario de la voz del amate recluido en el cereso numero 5 de San Cristobal de las casas, Chiapas.

Saludamos con alegría la campaña de solidaridad con envío de cartas a las autoridades del mal gobierno, que propuso la Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido y los compañeros y compañeras del Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York, nos sumamos a estos trabajos y pedimos a todos los compañeros y compañeras de México y el mundo su valioso apoyo.

Nunca más un México sin nosotros.

Desde la zona norte de Chiapas, reciban un abrazo de las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón.

Atentamente

¡Tierra y libertad!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!

ACCIÓN URGENTE ¡Allanan oficinas y desaparecen a miembros de la OPPCG!

Para firmar esta acción urgente da click aquí 

LA ORGANIZACIÓN POPULAR DE PRODUCTORES DE LA COSTA GRANDE, OPPCG, DENUNCIA ALLANAMIENTOS EN UNA DE SUS COLONIAS Y LA DETENCIÓN ILEGAL Y DESAPARICION FORZADA DE 4 JÓVENES por elementos del Ejército Mexicano, y Policía Ministerial.

EL COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD Y EL CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS JOSE MARIA MORELOS Y PAVON hemos recibido información confirmada de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, OPPCG, de Coyuca de Benítez acerca de la detención y desaparición de 4 de sus integrantes:

La madrugada de hoy, 29 de octubre, aproximadamente a la 1 de la mañana, entró un comando armado de unos 20 hombres, encapuchados y con armas de alto poder, en la colonia autónoma Fuerte Emiliano Zapata, municipio de Coyuca de Benítez.

El comando estaba resguardado por unos 150 elementos del ejército federal y de la policía ministerial.
Entraron con lujo de violencia a varias casas, golpeando a mujeres y niños en busca de unos jóvenes de los cuales tenían sus nombres en una lista.

Se llevaron a cuatro jóvenes, sin presentar ninguna orden de aprehensión.

Los familiares suponen que se los llevaron a Acapulco.

Los cuatro detenidos, que hasta las 21:15 horas estaban desaparecidos, son:
1- Daniel Ruano García de 19 años.
2- Uriel Ruano García de 21 años.
3- Rey David Galeana Pastrana de 18 años.
4- Salvador del Carmen Vázquez de 24 años.

Contexto.

La Organización Popular de Productores de la Costa Grande, OPPCG, es una organización social que tiene su área de influencia en el municipio de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande Guerrero. Sus principales actividades son la gestión de servicios para comunidades urbanas y rurales, de proyectos productivos, comercialización de sus productos, el impulso a proyectos regionales de autoconsumo y en las últimas semanas han participado en la denuncia de las condiciones de inseguridad de la región.

Peticiones:

1.- Exigimos se respete los derechos a la Vida, la Seguridad y la Integridad de Salvador del Carmen Vázquez, Rey David Galeana Pastrana, Daniel Ruano García y Uriel Ruano García.

2.- Exigimos que sean puestos en libertad dado que no se les presentó orden de aprehensión al momento de su detención; o que sean presentados inmediatamente ante autoridades civiles para que se garanticen sus derechos ante un Debido Proceso Legal, y se les respete su derecho a la seguridad jurídica.

3.-. Exigimos al Estado Mexicano actúe en todas sus acciones con pleno apego a los principios de presunción de inocencia y pro-persona, asi como a los mas altos grados de protección de los derechos humanos de todas las personas.

ACCIÓN URGENTE EMITIDA POR: COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD,
CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS JOSE MARIA MORELOS Y PAVON, FRENTE DE ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS DEL ESTADO DE GUERRERO
--
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y
Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México
AFADEM-FEDEFAM

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El "omnívoro electrónico": nuevas revelaciones sobre el espionaje de la NSA

Mientras Edward Snowden pide clemencia al gobierno de Estados Unidos, el New York Times publica nueva información acerca del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, cuyos blancos incluyen la Organización de las Naciones Unidas, gobiernos de diferentes países y mensajes de texto de teléfonos celulares de todo el mundo. Nos acompaña Scott Shane, periodista del New York Times, que en su artículo sobre el tema escribió que la NSA "es un omnívoro electrónico, con una impactante capacidad para espiar y hackear las comunicaciones de todo el mundo, despojando de sus secretos a los gobiernos y otros blancos de su espionaje, a la vez que mantiene en un secreto extremo sus propias operaciones".
Más...

Pakistán: Nuevo documental muestra el acecho a la población por parte de los aviones no tripulados de EE.UU.

El gobierno de Pakistán ha advertido sobre la existencia de nuevas fisuras con Estados Unidos, luego del ataque de la CIA con avión no tripulado que asesinó al líder de los talibanes paquistaníes. Hakimullah Mehsud y otros seis combatientes murieron el viernes cuando misiles estadounidenses atacaron su vehículo en Waziristán del Norte. Mehsud estaba acusado de ser responsable de miles de muertes y existía una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza. El ataque se produjo justo cuando el gobierno paquistaní estaba reiniciando las negociaciones de paz con los talibanes. Más...