lunes, 13 de julio de 2009

¡ CUIDADO CON LOS CHUCHOS !

La derrota del PRD-CHUCHO era más que anunciada. La ideología de izquierda fue emPANizada por los chuchos, razón por la cual el electorado no quiso ser participe de una farsa. Sabemos muy bien que los chuchos fueron comprados por el prianismo para reventar a la izquierda desde adentro. En ese aspecto sí triunfaron, es decir lograron que la gente no creyera más en un proyecto colaboracionista con el régimen. Ello explica el descalabro que sufrio el PRD. Todo lo que logro AMLO en el 2006, los chuchos lo echaron por la borda.

Quien triunfó, y demostró ser el líder indiscutible de la ideología de izquierda, fue el presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Es la única persona con la calidad moral, política y ética para conducir un movimiento transformador de la vida pública de México.

Todo lo que nos propusimos (me incluyo, porque yo sí soy obradorista de hecho y no de palabra) en estas elecciones, lo logramos. Primeramente, lograr que los dos partidos que nos han apoyado en esta lucha contra la mafia, PT y Convergencia, pudieran conservar su registro; segundo, y muuuy importante, fue derrotar a la mafia que nos había impuesto una candidata en Ixtapalapa. Esta victoria nos da las herramientas necesarias para demostrarle a la gente que con conciencia, organización y participación, se puede vencer a todo el aparato del estado, es decir vencimos a la mafia. Vencimos al PRI, PAN, PRD-CHUCHO y a las televisoras.

¡El pueblo unido, jamás será vencido!

Ahora, lo que más me preocupa, es que se mantenga incubando el huevo de la serpiente en el PRD con los Chuchos ahí. Ellos fueron pagados y cooptados por el régimen para impedir que AMLO creciera y frenarlo desde adentro. No es posible que las corrientes afines al movimiento hayan aceptado seguir con la farsa de la unidad. No se puede unir lo que de origen está dividido.

Espero equivocarme, por el bien de todos, pero yo pienso que la orden que tienen los Chuchos es la de aniquilar a AMLO. Para ello, pueden crear su propio Aburto para que las taravisoras digan que fue un pleito de hermanos, como lo sucedido con Luis Donaldo Colosio.

Ojalá que el cuerpo de seguridad tomé cartas en el asunto para que investiguen bien a los chuchos, principalmente a Rene Arce, el cual está vinculado con el crimen organizado de Ixtapalapa.

Por lo pronto, invito a todos los hombres y mujeres libres que participamos en este movimiento a colaborar con la vigilancia de nuestro presidente. En los mítines, marchas, plantones, etcétera, que se presente AMLO, ayudemos vigilando a cualquier sospechoso que se acerque y estemos atentos a cualquier provocación, distracción, etc.

Recordemos que nos enfrentamos a la mafia más siniestra que haya padecido nuestro país en la historia. Para ellos es fácil pagarle a cualquier Aburto para que lleve a cabo sus planes, y con la colaboración de los chuchos, pueden prender la mecha que detone en violencia. No lo permitamos.

Desafortunadamente, la ley del cofipe que aprobaron PRI, PAN y PRD-CHUCHO, en el 2007, prohibe crear otro partido y nos tenemos que aguantar hasta después del 2012 para la creación del partido del movimiento.

POR SALUD MENTAL, PAGA LA TELEVISIÓN.

¡ FUERA CHUCHOS DE LA IZQUIERDA !

Video: AMLO Iztapalapa 11 julio 09





Videos tu.tv



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva Repúblicai
Concientizartetv

Juanito refrenda su compromiso con la transición democrática


12 de julio de 2009. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, que cada domingo se realiza en el Hemiciclo a Juárez, estuvieron los compañeros Jesusa Rodríguez y Rafael Acosta Juanito, este último sería recibido afectuosamente por los resistentes, pues es aquí de donde él se formó como activista, y ahora carga con la responsabilidad de asegurar la transición democrática en Iztapalapa, al resultar electo como Jefe Delegacional, cargo al cual se ha comprometido declinar a favor de Clara Brugada, y así echar abajo la imposición que pretendió hacer la mafia fascista a través del TRIFE.

Juanito, agradeció su apoyo a los compañeros de la Resistencia Creativa, pero además refrendó su compromiso con la democracia en Iztapalapa, lo cual no sólo lo ha manifestado verbalmente, sino que lo ha demostrado con acciones, pues comentó que ya le ofrecieron 100 millones de pesos a cambio de que no renuncie, oferta que por supuesto declinó.



Asimismo, comentó como los medios de comunicación lo han acosado para ver si cae en alguna contradicción, o ver si comete un traspié, en lo cual le ha sido cuidadoso y no se ha dejado sorprender, y ha evitado caer en provocaciones, como fue el caso de la entrevista que le hiciera Carlos Loret de Mola en su programa de radio, en la cual le dijo que él, Juanito, era el pelele de Obrador, a lo cual Juanito serenamente respondió que el pelele es aquel que despacha en la residencia oficial de Los Pinos.

También señaló que el siempre peleará por el pueblo de Iztapalapa, y que una vez que pida licencia al cargo de Jefe Delegacional, su mayor interés es acompañar al Presidente Legítimo de México en sus recorrido por el país.

Por otra parte, al final de la asamblea hizo uso de la palabra el padre de Lucia Morett, quien solicitó el apoyo y solidaridad de la Resistencia Creativa para evitar que su hija sea extraditada a Colombia para ser juzgada por el cargo de terrorismo, invitando a los presentes a estar pendientes de la fecha en que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, les otorgue una audiencia pública a los familiares de Lucia Morett, pues ese día se convocará al pueblo de México, para que acuda a manifestar su apoyo y solidaridad con nuestra hermana Lucia Morett.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

Denuncian nueva incursión del Ejército en Puerto las Ollas

Los pobladores de la comunidad viven entre temor y enojo por las agresiones militares

Fuente: La Jornada de Guerrero


Dos comandos de soldados llegaron la noche del sábado, alerta Monroy Hernández

CITLAL GILES Y REDACCION

Por cuarta ocasión en un mes, y a dos días de que el gobierno de Estados Unidos haya anunciado investigar abusos militares en México por las incursiones en Puerto las Ollas, dos comandos de soldados ingresaron anoche a este poblado ubicado en la sierra.

De acuerdo con datos proporcionados por el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, habitantes de la comunidad le informaron que alrededor de las 10 de la noche los soldados se colocaron en las áreas de cultivo entre Puerto las Ollas y Las Palancas, por lo que alertó “sobre cualquier incidente que pudiera suscitarse en perjuicio de los habitantes de estas comunidades”.

Las incursiones militares anteriores fueron objeto de un reportaje que fue presentado como nota principal del diario estadunidense The Washington Post, y generaron la reacción del gobierno de ese país, que advirtió que podría congelar recursos del Plan Mérida si se comprueban violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército.

Ayer por la mañana, Monroy Hernández dijo que en Puerto las Ollas hay zozobra y enojo luego de las tres incursiones anteriores del Ejército para hostigar y amedrentar a los habitantes, y aseguró que se instalará ahí un módulo para que la gente lleve sus demandas sociales.

En la reciente visita que hizo el Tadeco a Puerto las Ollas, Monroy Hernández percibió un gran temor en la gente, pero al mismo tiempo enojo, porque las personas viven “en una zozobra permanente” por la presencia militar, ya que altera la tranquilidad, la estabilidad emocional de los habitantes, incluso de los niños, quienes han mostrado en sus juegos el daño sicológico que los soldados han dejado en ellos.

“Vimos con preocupación que estas cosas están calando en los niños porque ahora sus juegos son las persecuciones y el esconderse, como hacen sus padres cuando llegan los militares”.

Sin embargo, comentó Monroy que observaron ánimo en las mujeres, quienes se han sentido apoyadas por organizaciones de derechos humanos, “eso les da valor para enfrentar a los militares, como lo hicieron en esta última ocasión, cuando les preguntaron cuál era el motivo de su presencia”.

Los habitantes denunciaron que sienten temor porque en esta última ocasión, aunque el Ejército entró para llevar a cabo un “supuesta investigación” sobre las agresiones de los soldados del batallón 40, se enfocaron más en ubicar con detalle cómo están construidas las casas, cómo y dónde están ubicadas, cómo está organizada la comunidad.

Ante esto, Monroy Hernández aseguró que instalarán en la comunidad un módulo de desarrollo comunitario, como en La Morena, para que conozcan sus derechos y busquen soluciones a sus problemas.

“No tienen maestros, la escuela está abandonada (que es más bien un aula), además los soldados destruyeron parte del mobiliario”, criticó el coordinador.

Aguas Blancas irá a la Corte Interamericana

Radilla, el ejemplo

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 11 de julio. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, informó que los miembros de esta organización llevaran el caso Aguas Blancas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como sucedió con el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, para que el organismo internacional haga justicia y castigue a los culpables de la matanza de 17 campesinos el 28 de junio de 1995.

Añadió que es de esperarse que tanto el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, así como el ex secretario de Gobierno y actual diputado local Héctor Vicario Castrejón se hayan incomodado por la declaración del madnatario Zeferino Torreblanca Galindo, quien respalda que este caso sea turnado al tribunal internacional, “ellos saben que existe un compás de espera en el caso para que la justicia los castigue por el crimen que cometieron”.

Consultada al salir de una reunión en el ayuntamiento de San Jerónimo, Mesino indicó que en el manifiesto de la OCSS dado a conocer durante la conmemoración de la matanza en el vado de Aguas Blancas el mes pasado, uno de los planteamientos fue reunir todos los datos posibles y llevar el caso a los tribunales internacionales, uno de ellos la Corte Interamericana, “para lo cual primero consumamos la unidad con los compañeros integrantes de la OCSS y posteriormente daremos los pasos siguientes”.

Recordó que después de la matanza los dirigentes de la OCSS Hilario Mesino Acosta y Marino Sánchez Flores presentaron una demanda penal en la Procuraduría General de la Republica (PGR), “a la cual jamás se le dio seguimiento, a pesar de que hasta la fecha hemos exigido que se dé trámite al caso”.

Sostuvo que a la fecha destaca en las investigaciones la impunidad de Figueroa y Vicario, debido al poder y cacicazgo que ejercen en el estado, “pero nosotros vamos a seguir luchando para que se haga justicia y uno de los pasos será llevar el asunto hasta la Corte (Interamericana), tal como lo hicieron los familiares de Rosendo Pacheco, quienes demostraron que sí se puede”.

Añadió que de haber un ofrecimiento del gobierno federal para reparar los daños, sólo aceptarían si la oferta es ordenada por los organismos internacionales.

Critican organizaciones declaraciones de Torreblanca sobre atropellos castrenses

Llevarán los casos de abusos a instancias internacionales

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Organizaciones sociales criticaron las declaraciones del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien consideró “meros trascendidos” los abusos militares contra habitantes de la comunidad Puerto las Ollas, y calificaron como desafortunados e irresponsables sus comentarios.

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, calificó de desafortunadas las declaraciones del gobernador, y le recordó que la Policía Estatal, bajo órdenes del propio Ejecutivo, también entró a la comunidad para pedir informes sobre las agresiones de los soldados del batallón 40.

“En primer lugar no es muy apropiado que diga que son trascendidos, pero si él tiene duda de lo que pasó en Puerto las Ollas, que explique por qué la Policía Estatal acudió una semana después a la comunidad a investigar si era cierto que el batallón 40 había estado presente y había hecho tanto daño; además, la presencia del cuerpo policiaco, según lo informaron, fue porque lo envió el gobernador”, indicó.

Agregó que hay fotografías y videos de cómo dejaron los militares la comunidad, “y si necesita más evidencias le podemos hacer una pila de fotografías de cómo encontramos la comunidad ese día que llegamos, a unos minutos que había salido el Ejército”.

Consideró que lo que busca el gobernador es evadir los problemas que hay en el estado por la militarización, además de poner en duda lo expuesto por organizaciones sociales, y a la propia Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

En tanto, la representante de la Red Manglar Internacional, Hercilia Castro Balderas, consideró “irresponsable” lo dicho por el mandatario, aunque aseguró que “ya esperábamos ese tipo de respuesta.

“Fue muy irresponsable, no está viendo todos los problemas que se le vienen encima, sin embargo, nosotros estamos tratando de apoyar a la gente de esa comunidad, así como de otras comunidades que han sufrido represión, para poderlos llevar todos juntos a instancias internacionales y se ventile la negligencia del Estado mexicano”, indicó.

Foto reportaje sobre la protesta del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier

SALUDOS A TODOS

LES ENVIAMOS FOTOS EXCLUSIVAS DEL SENSACIONAL TORNEO DE GOLF "PRIMERA COPA MINERA SAN XAVIER". SÍ, LEYERON BIEN, LA PRIMERA. NEW GOLD PIENSA QUEDARSE HASTA CONCLUIR EL TAJO Y POR LO TANTO SU PROYECTO EN 2017, FECHA EN QUE TAL VEZ SE LE OCURRA AMPLIAR EL CRÁTER Y ARRASAR CON TODA LA CAÑADA DE CERRO DE SAN PEDRO.

EN ESTAS IMÁGENES PODRÁN VER ACERCAMIENTOS EXCLUSIVOS DE LA MENTADA COPA, TODITA DE ORO MACIZO.

TAMBIÉN PODRÁN VER IMÁGENES DIGNAS DE LO MEJOR QUE HA PRODUCIDO EL FOTOREPORTAJE DEPORTIVO, QUE EN ESTA OCASIÓN CAPTURÓ EN ACCIÓN AL PRIMER BASTÓN INTERNACIONAL, EL FAMOSO MARCERDO. CON ÉL APARECEN OTROS DOS BASTONES DE PRIMER NIVEL, EL GRAN CERDICANDIA Y SU SABUESO JORGITO M. ACERDO.

POR DESGRACIA, NINGUNO DE LOS TRES PUDO HACER EL FAMOSO HOLE IN ONE PARA GANARSE UN BMW, AUNQUE NUNCA LES IMPORTÓ MUCHO, PUES EN SUS COCHERAS YA TIENEN SUFICIENTES. LO QUE EN REALIDAD LES IMPORTÓ FUE LLEVARSE LA COPA DE ORO MACIZO EN EL HOYO 19, PUES CON ESO PUEDEN COMPRAR CIENTOS DE BEEMEWus.

EN UNA SENSACIONAL E HISTÓRICA IMAGEN, MARCERDO ES INCREPADO POR UN DESTACADO MIEMBRO DEL CLUB ROTARIO DE SAN LUIS POTOSÍ, ÁGRUPACIÓN QUE HA TENIDO A BIEN LLEVAR DESPRESTIGIO A LOS ROTARIOS POR ALIARSE CON UNA EMPRESA TRANSNACIONAL QUE OPERA EN LA ILEGALIDAD, Y QUE ARRASA DÍA CON DÍA A UNA EXTENSA ZONA CON SU RICA AUNQUE FRÁGIL BIODIVERSIDAD. EN FIN, ALLÁ ELLOS.



VOLVIENDO A LA FOTO, NOTEN CÓMO EL ROTARIO DE SAN LUIS, MONTADO EN CÓLERA, FULMINA CON UNA MIRADA DE ODIO AL GRAN MARCERDO. PARECIERA QUE LO QUIERE HACER CARNITAS. COMO DICE MENDICERDO, ¡YA NO HAY RESPETO!

DESPUÉS DE ESE CORDIAL INTERCAMBIO DE IMPRESIONES, LOS ROTARIOS Y MINERA SAN XAVIER NOS ENVIARON UNA COMISIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRADA POR DOS CAMIONETAS Y CUATRO PATRULLAS CON APROXIMADAMENTE 20 ELEMENTOS DE LA POLICÍA ESTATAL, TODOS CON UNAS ARMAS BIEN POTENTES (CLARO ESTÁ QUE ERAN PARA PROTEGER A TAN DESTACADOS GOLFISTAS).

FINALMENTE, LOS TRES GRANDES DEL GOLF NACIONAL DIERON LA VUELTA OLÍMPICA TRAS ADJUDICARSE LA COPA EN UNA DEMOSTRACIÓN QUE, DESDE YA, HA SIDO INTEGRADA A LOS ANALES DE LA IMPUNIDAD..., PERDÓN, DE LAS PROEZAS DEPORTIVAS SIN IGUAL. ANTES DE RETIRARSE COBIJADOS POR UNA TORMENTA DE OVACIONES, TUVIERON QUE FIRMAR, CLARO ESTÁ, LOS CHEQUES CON UNAS MIGAJAS DEL BOTÍN. TODA UNA INVERSIÓN.

PRONTO LES ENVIAREMOS MÁS FOTOS QUE ESPERAMOS HAGAN LAS DELICIAS DEL RESPETABLE. POR LO PRONTO, LES PEDIMOS COMPARTIR ENTRE LOS SUYOS IMÁGENES TAN EXQUISITAS.

¡ALTO AL FALSO ASISTENCIALISMO!
¡ALTO A LA CORRUPCIÓN DE MINERA SAN XAVIER¡

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA/Desaparecidos de ayer y de hoy


12 Jul 2009

PROCESO.COM:

Se ventila en la Corte Interamericana de Derechos Humanos la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, detenido ilegalmente el 25 de agosto de 1974, en un caso típico de la guerra sucia librada al margen de la ley, con el pretexto de imponer su imperio, por el Estado mexicano. Antiguo alcalde (priista) de Atoyac de Álvarez, sospechoso de pertenecer o servir a la guerrilla de Lucio Cabañas, Radilla fue detenido en presencia de su hijo, entonces de once años y ahora testigo presencial en el juicio que busca establecer responsabilidades penales sobre esa forma de privación ilegal de la libertad, la más grave de todas porque es practicada por el Estado o mediante su complicidad y omisión.

En representación del gobierno mexicano acudió a la audiencia, el martes 7 en San José de Costa Rica, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont. De acuerdo con el boletín No. 116 de esa dependencia, para eludir la responsabilidad del Poder Ejecutivo en esa desaparición, Gómez Mont dijo que "la evolución institucional en materia electoral, de seguridad y de derechos humanos que ha habido en el país durante los últimos treinta años… impedirían que un caso así se repitiera".

El secretario de Gobernación puede hablar de esa guisa en el extranjero, pero no podría sostener aquí que esa etapa del Estado autoritario se ha superado. Al pretender hacerlo mostraría falta de información o de plano mentiría. Para infortunio de todos, en violaciones a los derechos humanos no hemos transitado del autoritarismo a la democracia. En esa materia Felipe Calderón no se distingue de Luis Echeverría ni Gómez Mont de Mario Moya Palencia. Sin que nadie castigue a los responsables; más todavía, sin que siquiera se investiguen los sucesos correspondientes, hoy se hace desaparecer a personas con la misma naturalidad e impunidad que hace 35 años.

De inmediato puede citarse para documentar ese dicho el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario, detenidos en Oaxaca el 24 de mayo de 2007 y hechos desaparecer al día siguiente cuando, según diversos indicios, fueron entregados por la policía estatal a miembros del Ejército. Está al menos probada, en la indagación que sobre el caso realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la presencia militar en el lugar y la hora en que fueron capturados los presuntos guerrilleros.

Puede argüirse, sin embargo, que la intervención castrense en esa desaparición forzada no está plenamente probada. Sí lo está, en cambio, otro caso más reciente en que efectivos militares la practicaron en contra de tres muchachos de veintitantos años de edad cada uno, que fueron capturados sin orden judicial y sin motivo aparente en Nuevo Laredo, el 17 de marzo pasado. Miguel Alejandro Gama Habif, Israel Ayala Ramírez y Aarón Rojas de la Fuente salieron del domicilio del primero para llevar al segundo al suyo propio. Miembros del Ejército, a la vista de muchas personas los detuvieron y no se volvió a saber de ellos. Así hubiera quedado la situación de no ser por la insistencia de las esposas de los detenidos, que no aceptaron la inicial negativa de la autoridad militar de aquella ciudad tamaulipeca sobre la detención. El 24 de abril, la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado en que avisaba de la apertura de una averiguación previa destinada a "determinar la participación de personal militar" en la captura de esas personas. El 8 de mayo la Sedena informó que con motivo de esa averiguación se había consignado ante un juez militar a cuatro oficiales y ocho soldados por la privación ilegal de la libertad de esos jóvenes.

A partir de entonces la Secretaría de la Defensa nacional no ha vuelto a informar sobre el caso, no obstante que su naturaleza cambió radicalmente. El 7 de mayo, víspera de la emisión de su segundo boletín –y acaso a ello se debió la difusión de ese comunicado– fueron hallados en un paraje de Nuevo León los cuerpos de las tres personas detenidas por militares al margen de la ley. No se conoce –ese es uno de los defectos del fuero de guerra, su opacidad– el curso de la consignación por privación ilegal de la libertad, ni si la causa respectiva se engrosó con la denuncia por homicidio que corresponde. A pesar de que las víctimas sean civiles, los autores del delito están bajo la jurisdicción castrense.

Como si hechos de esa magnitud, y los contenidos en el informe de Human Rights Watch sobre la "impunidad con uniforme" (tal cual se tituló su informe sobre justicia militar), no hubieran trascendido a la opinión pública mexicana e internacional, en San José el secretario Gómez Mont defendió el fuero de guerra, en función de que fueron militares quienes detuvieron a Radilla Pacheco y se busca que se les sancione penalmente. Primero, como dice el boletín de Gobernación, "destacó la institucionalidad de las fuerzas armadas", que implica "una delimitación clara de las funciones y facultades de las fuerzas armadas que, a su vez, han incorporado el respeto y la remoción de los derechos humanos a su actuación"

Enseguida, "Gómez Mont defendió a la jurisdicción militar e hizo notar que las garantías constitucionales consagradas a favor de las víctimas operan tanto en el ámbito de la justicia civil como de la militar". Como si sus oyentes en la Corte, y el público mexicano en lo general ignoraran el sistema jerárquico que rige el funcionamiento de los tribunales castrenses, sujetos sus titulares y miembros a los mandos superiores, el secretario dijo también, sin atenerse a la verdad, que "la jurisdicción militar garantiza los principios de independencia, imparcialidad, oralidad, publicidad, contradicción y concentración. Por ello, rechazó que los militares no puedan juzgar a los propios, porque eso es no reconocerles su identidad y su mística apegada a los más altos valores institucionales".

Terminó Gómez Mont con una falacia, cuyo desarrollo implicaría la reposición del fuero eclesiástico y la creación de otros semejantes. Dijo que "la jurisdicción militar se somete a un medio de control constitucional como es el juicio de amparo, que resuelve el Poder Judicial de la Federación. Explicó que de esta forma existe un sistema mixto en el que el resultado final de un juicio militar recae en un tribunal de carácter civil".

El secretario volvió de San José pleno de esas convicciones, por lo que a la mañana siguiente irrumpió telefónicamente en una mesa radiofónica sobre justicia militar. Dijo al aire (según el boletín del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, representado en la mesa por Santiago Aguirre) que las denuncias contra excesos del Ejército están motivadas en una "insensatez" y un "prejuicio inaceptable": el considerar que al Ejército no le interesa impulsar los derechos humanos. Defendió una vez más el fuero de guerra porque (de acuerdo con la información de la agencia Apro) "incentiva, propicia y protege que los mandos preserven la disciplina de sus cuerpos en función del respeto a la población".

Será de verse si Gómez Mont hace precisiones, como llamó a sus planteamientos en la mesa radiofónica de marras, a dichos de funcionarios estadunidenses de alto nivel –como los zares de la frontera y contra las drogas– y al reportaje de The Washington Post aparecido el mismo jueves 9, donde se afirma que el Ejército Mexicano se vale de desapariciones forzadas y tortura para combatir a las bandas de la delincuencia organizada. El secretario de la Defensa fue buscado por el diario washingtoniano para conocer su opinión al respecto pero éste no fue atendido.

El denuedo de Gómez Mont en proteger el buen nombre del Ejército, aun pasando por alto hechos comprobados, va más allá del rutinario reconocimiento que, a manera de exorcismo, se hace a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Da la impresión de que se siente forzado a hablar en tal sentido, lo que eventualmente podría implicar sujeción del poder civil al militar.

Primer Encuentro de Solidaridad con Nuestra América, llamado a la solidaridad latinoamericana y un abierto repudio al golpe de Estado en Honduras


En medio de una coyuntura en la que los golpes de estado se han impuesto de vuelta en Nuestra América, y en la que la solidaridad latinoamericana resurge y cierra filas en torno a la causa democrática del pueblo hondureño, se lleva a cabo este 11 de julio en la Ciudad de México el Primer Encuentro Nuestroamericano “Articulando y Consolidando Caminos de Emancipación”, con la presencia de alrededor de ciento veinte líderes y militantes de más de 40 organizaciones y movimientos sociales y populares

Este encuentro forma parte de un esfuerzo mayor, de una iniciativa que surgió hace más de dos años y que se ha venido edificando paulatina y pacientemente con el objetivo central de identificar las rutas y estrategias para construir Nuestra América en México y, con ese fin, identificar las actuales y potenciales convergencias y articulaciones entre las luchas sociales y populares de México con las del resto del Continente (Saludo de bienvenida).

La jornada se desarrolla sobre la base de 4 ejes fundamentales: la crisis de civilización y sus implicaciones en nuestro continente, el papel que ese contexto están teniendo los proyectos emancipatorios nuestroamericanos, y la situación actual, retos y desafíos de los movimientos sociales y populares en México y AL, con miras a la conformación del Sujeto latinoamericano; para los cuales se contó con intelectuales de alto nivel cuales son Juan Alcibia, José Steinsleger, Dolores González y José Gandarilla.

En sus intervenciones, han puesto el énfasis de los retos que la crisis actual del capitalismo está generando en nuestros pueblos, y que la configura como una serie de crisis de desigualdad, de incremento de la explotación de la fuerza de trabajo, de generación de pobreza, de represión y regresión autoritarias y de depredación de la naturaleza; frente a las cuales debemos ser optimistas y críticos, ya que existe una enorme energía social, un descontento que está constituyendo una fuerza social grande, que está retada a articularse en un movimiento nacional y continental de lucha social antiimperialista.

Esta iniciativa quiere ser el Movimiento Nuestra América, que surge ante el convencimiento colectivo que nuestra Patria Grande vive un momento histórico marcado por significativos avances hacia la emancipación continental; ante la necesidad estratégica de crear un referente Nuestroamericano en tierras mexicana, como un esfuerzo por romper las soledades que han sido impuestas sobre nuestros pueblos; por ser fieles al llamado de José Martí y “unir lo que otros dividen” (Saludo de bienvenida).

Entre las organizaciones y movimientos que comparten este sueño se encuentran participando en el acto el Frente Popular Revolucionario, Comité Frente Amplio de Uruguay en México, Alternativa Cívica Revolucionaria, Frente Popular Francisco Villa, Comunidades Eclesiales de Base, Movimiento Popular Pueblos y Colonos del Sur, Juventud Resistencia, Consejo de Pueblos del Estado de Morelos, Colectivo Zapatista de Oaxaca, Observatorio Eclesial, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Librería del Pueblo Calpulli de California, Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América, Fundación Sergio Méndez Arceo, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina Oscar A. Romero, integrantes del Magisterio, entre otras tantas más; quienes buscan ver al Movimiento Nuestra América constituirse en una Casa para todas las luchas políticas, sociales, culturales e intelectuales que se libran en el continente; una morada de múltiples colores con las ventanas y las puertas siempre abiertas a quienes militan por la Patria Grande.

De este primer Encuentro de debate y reflexión colectivos se espera como fruto una hoja de ruta para construir Nuestra América en México; misma que será presentada en conferencia de medios durante la siguiente semana.

Movimiento de Solidaridad con Nuestra América
Sábado 11 de julio de 2009

MANIFIESTO DEL COLECTIVO POR EL RESCATE DEL PRD



Jesús Ortega debe renunciar por las siguientes 10 razones:

1.- Por que no tiene legitimidad, ya que es emanado de un proceso interno fraudulento, donde se burlaron de la militancia y intervino la mano del Estado mediante la decisión del TRIFE.

2.- Por traicionar al Movimiento de Resistencia Civil Pacífica que encabeza nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

3.- Por los malos resultados de la pasada contienda electoral, pasamos a la tercera fuerza nacional y estuvimos al borde del abismo si es que no fuera por la votación alcanzada en el DF (Mayoritariamente Obradorista esa votación).

4.- Porque ha pactado con el Gobierno Usurpador y el Presidente Espurio, emanado del peor fraude en la historia y ligado a los intereses del poder y el dinero que tanto han defendido los oligarcas

5.- Por no lograr la unidad después de su nombramiento; el PRD se convirtió en un partido sin cabeza y sin liderazgo, cada quien hacía y deshacía a su antojo y nunca se logró consensar acuerdos, siempre impusieron las decisiones.

6.- Porque nadie, repito, NADIE en las bases del PRD quiere a Jesús Ortega y a su corriente, Nueva Izquierda.

7.- Porque no se necesitan “Marianitas”, ni caras bonitas para atraer el voto, sino propuestas que busquen dar solución a los verdaderos problemas de la nación.

8.- Porque se enfrascó en buscar el voto de gente que no era afín al PRD (ni lo será), se alejó de las masas y descuidó el voto de la gente identificada con la izquierda, (que seguramente votó por otro lado).

9.- Porque después de la imposición del TRIFE en la Presidencia del PRD, cerró las puertas del partido y nunca volteó la cara hacia la militancia, se dedicó a complacer a los grupos de poder y a enriquecer mas y mas a las cúpulas.

10.- Y mas importante aún, porqué el avance de los partidos neoliberales se dio gracias a la división internada, generada por Nueva Izquierda, el PRI recuperó su votación y el PAN sigue empobreciendo al pueblo, y el PRD no ha tomado una posición clara para defender a la nación del neoliberalismo y la derecha.

Por estas 10 razones
¡EXIGIMOS!

• La renuncia de Jesús Ortega Martínez a la dirigencia del PRD
• La salida de Nueva Izquierda de las cúpulas que dirigen el Partido
• La convocatoria a un Congreso Nacional Extraordinario para definir el rumbo de nuestro Partido
• El restablecimiento de los Principios y Estatutos que regían al PRD hasta que Nueva Izquierda llegó a la dirigencia nacional.

“Patria para todos, PRD para todos”
COLECTIVO PARA EL RESCATE DEL PRD
CORE-PRD

Dos criterios de justicia


Publicado el 8 de Julio de 2009

Por Amy Goodman

Escuche

Scott Roeder, el fanático antiaborto acusado de matar al Dr. George Tiller, ha estado ocupado. Llamó a Associated Press desde la prisión del Condado de Sedgwick en Kansas, y dijo: “Mientras el aborto continúe siendo legal, sé que hay muchos otros incidentes parecidos planificados en todo el país”. Roeder está acusado de homicidio en primer grado y de agresión agravada, y está previsto que comparezca ante el juez el 28 de julio. AP recientemente informó que Roeder ha defendido desde su celda en la prisión la idea de que matar a personas que practican abortos está justificado. Según el informe, el Reverendo Donald Spitz del Ejército de Dios, con sede en Virginia, envió a Roeder siete panfletos que apoyan la “acción defensiva”, o el homicidio de trabajadores de clínicas de abortos.

La página de inicio de la web del militante Ejército de Dios que conduce Spitz considera a Roeder como un “héroe estadounidense”, y proclama: “George Tiller normalmente asesinaba de 10 a 30 niños al día…hasta que fue detenido por Scott Roeder”.

El sitio web, que contiene citas bíblicas que sugieren que matar está justificado, publica artículos escritos por Paul Hill, que mató al Dr. John Britton y a su escolta de seguridad en Pensacola, Florida, y también artículos de Eric Rudolph, que hizo estallar una bomba en una clínica de salud de mujeres en Birmingham, Alabama, matando al guardia de seguridad part-time de la clínica.

En el sitio web de Spitz, Rudolph continúa escribiendo sobre el aborto: “Creo que la fuerza mortal está de hecho justificada en el intento de detener los abortos.”

Comparemos la defensa que Roeder hace desde la cárcel con las condiciones de detención de Fahad Hashmi.

Hashmi es un ciudadano estadounidense que se crió en Queens, Nueva York, y fue a la Universidad de Brooklyn. Luego se graduó en Gran Bretaña y fue arrestado allí en 2006 por supuestamente haber permitido a un conocido que se quedara con él durante dos semanas. Este conocido, Junaid Babar, presuntamente guardó en el apartamento de Hashmi un bolso que contenía ponchos y medias, que Babar luego envió a un agente de al-Qaeda. Babar fue arrestado y accedió a cooperar con las autoridades a cambio de indulgencia.

Si bien las pruebas contra Hashmi son secretas, probablemente hayan surgido de las afirmaciones del informante Babar.

Fahad Hashmi fue extraditado a Estados Unidos, donde permanece detenido desde hace más de dos años a la espera del juicio. Su hermano Faisal describió las condiciones de detención: “Ha estado detenido en confinamiento solitario durante dos años de corrido, permanece encerrado de 23 a 24 horas al día…En su propia celda, tiene restringidos los movimientos que puede hacer. No se le permite hablar en voz alta en su propia celda….Es filmado y vigilado en todo momento. Puede ser castigado, negándosele las visitas familiares, si ellos consideran que determinados movimientos que hace son de artes marciales o algo que ellos consideren incorrecto. El propio gobierno impuso Medidas Administrativas Especiales (SAM, por sus siglas en inglés) en su contra."

Hashmi no puede contactar a los medios, e incluso sus abogados deben ser extremadamente cuidadosos cuando discuten su caso, por temor a ser encarcelados ellos mismos. Su abogado Sean Maher me dijo: “Este tema de las Medidas Administrativas Especiales y sus condiciones de detención antes del juicio, de mantener a los detenidos en confinamiento solitario cuando se presume que son inocentes, está siendo estudiado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Están debatiendo la posibilidad de impedir que los paises europeos extraditen a una persona a Estados Unidos si existe la posibilidad de que sea detenida en virtud de las SAMs. Y cabe la posibilidad de que Europa, todos los miembros de la Unión Europea no extraditarán a nadie a este país en vista de las SAMs, porque lo consideran una violación a la Carta Europea de Derechos Humanos, es decir que es una violación a los derechos humanos tener a alguien en aislamiento con privación de los sentidos, meses antes del juicio, reitero, cuando uno se presume inocente».

De modo similar, ambientalistas y activistas por los derechos animales, procesados como “eco-terroristas”, fueron enviados a las nuevas “Unidades de Manejo de Comunicación” (CMU, por sus siglas en inglés) de la Dirección Federal de Cárceles. Andrew Stepanian fue recientemente liberado y describió la CMU donde estuvo detenido: «La Unidad de Manejo de Comunicaciones es una prisión dentro de otra prisión. Está instalada en donde antes era la Penitenciería de Estados Unidos, que fue la primera cárcel de máxima seguridad en el sistema penal federal de Estados Unidos. La unidad no tiene comunicación telefónica normal con familiares, ni visitas normales, como poder comunicarse con los familiares o abrazarlos. Estas visitas normales son negadas. Es preciso concertar una cita para hacer una llamada telefónica a la semana, y eso debe hacerse con la supervisión de un traductor, un monitor en vivo y alguien de Washington, DC».

Stepanian observó que hasta el 70 por ciento de los prisioneros de las CMUs son musulmanes; de ese hecho proviene el apodo de las CMU: “Pequeño Guantánamo”. Al igual que con Hashmi, parece que el gobierno de Estados Unidos pretende quitarle a los sospechosos de terrorismo el derecho al debido proceso y el acceso a los medios ya sea en Guantánamo o en las nuevas unidades carcelarias de acceso restringido, las CMUs. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) está demandando al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder y a la Dirección de Cárceles por las CMUs.

Activistas no-violentos, como Stepanian, y musulmanes como Hashmi, que fueron acusados en forma secreta y dudosa, están detenidos en condiciones draconianas, mientras que Scott Roeder pregona desde la cárcel la campaña de intimidación, vandalismo, incendio premeditado y homicidio que lleva adelante desde hace años el movimiento extremista antiaborto.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2009 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 250 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

No hay base jurídica para extraditar a Lucía Morett


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Lourdes Godínez Leal

El gobierno colombiano tendrá que demostrar que los supuestos delitos por los que acusa y solicita la extradición de la mexicana Lucía Morett se cometieron en su país, pues hasta ahora no existe un fundamento jurídico serio que haga posible la extradición, aseveró la ex subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Olamendi Torres.

En entrevista telefónica, la ex funcionaria de la Cancillería consideró que la acusación de las autoridades colombianas contra Morett por los supuestos delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista "es un poco aventurada".

Lucía resultó herida durante un ataque realizado el 1 de marzo de 2008 por el Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encontraba en territorio ecuatoriano, donde 24 personas murieron, entre ellos cuatro jóvenes compañeros de Lucía, también de nacionalidad mexicana.

Olamendi señaló que no existe una petición formal de extradición, y mientras no exista una acusación directa, seria y fundamentada, difícilmente podría darse ésta, ya que es un trámite que tiene que cumplir muchos requisitos.

Explicó que las reglas de extradición "son muy claras", y en principio el gobierno de Colombia tendría que demostrar que los delitos se cometieron en su territorio, lo que hasta ahora no ha hecho, por lo que dijo "no queda claro cuál es el objetivo de esa petición".

"Tiene que haber elementos de prueba, una declaración como tal, y ahora no hay elementos que comprueben un delito de esa naturaleza", insistió, al señalar que en este caso la SRE funge como una vía de interlocución diplomática entre las autoridades colombianas y mexicanas, pero de ninguna manera depende de ésta detener o no la extradición de Morett Alvarez.

Por ello, la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en 2008, en lo referente a la Ley de Extradición Internacional, que la SRE "al ejercer las funciones encomendadas al Poder Ejecutivo para tramitar y resolver lo conducente a la extradición, está obligada a verificar que la solicitud de extradición que un gobierno extranjero presenta a México cumpla con los requisitos del tratado de extradición bilateral aplicable".

Asimismo, se obliga "a hacer un análisis exhaustivo de todos y cada uno de los elementos de prueba presentados en contra de la persona reclamada". La comprobación de esos delitos, dijo Olamendi Torres, tendría que presentarse a las autoridades competentes –Procuraduría General de la República (PGR)– vía SER, y una vez analizadas, ésta podría pedirle una declaración a Morett sin necesidad de que ella salga del país.

Indicó que en el caso de un ciudadano mexicano, un proceso de esa naturaleza tiene que cubrir muchos requisitos legales y las extradiciones no se dan fast track.

"Mi hija no es terrorista"

En tanto, los padres de Lucía Morett Alvarez insistieron en que la solicitud de extradición y captura de su hija solicitada por Colombia a la Interpol "no ha sido formal y sólo se ha ventilado en los medios", por lo que dijeron desconocerla.

En la página de la Interpol (roja), aparece la fotografía de Lucía Morett con la leyenda "wanted", seguida de sus datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, idioma y nacionalidad.

Su descripción física y los delitos por los que se le busca: "delincuencia organizada, delincuencia trasnacional y terrorismo". Finalmente, se pide que de contar con más información se contacte a través de un link a la Secretaría General de Interpol.

Durante una conferencia de prensa, Jorge Luis Morett, padre de Lucía, señaló que los procesos en contra de su hija son "irregulares" y con ellos se invierten los papeles al convertirla de víctima a procesada.

Comentó que es una "perseguida política a la que se le han incoado procesos penales en México, Ecuador y Colombia" sobre las bases de notas periodísticas, pero sin elementos probatorios de algún tipo.

Señaló que el gobierno colombiano "violó el derecho internacional y humanitario y cometió crímenes de lesa humanidad al invadir y bombardear Ecuador, dejando en esa acción 25 personas muertas y tres heridas".

Lucía, precisó, no tuvo el derecho al debido proceso "y en Colombia simplemente se desconocía la acción judicial que desde hace un año se seguía en su contra, por lo que dicho proceso sólo es una formalidad que no cumple con los elementales principios del derecho y la debida defensa", agregó.

Para Jorge Luis Morett, la extradición y la orden de captura no proceden legalmente, por lo que hizo un llamado al gobierno mexicano para que niegue al gobierno de Colombia la extradición y detención de su hija.

La Interpol no puede actuar en casos políticos, por lo que la institución internacional actuaría en contra de su propio reglamento, como lo establece el artículo 3 del Estatuto de la organización: "está rigurosamente prohibida a la organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial", argumentó.

Insistió en la aseveración de que su hija "no es una terrorista, es una ciudadana mexicana, actriz y estudiante de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que en breve obtendrá su título profesional".