lunes, 13 de julio de 2009

Critican organizaciones declaraciones de Torreblanca sobre atropellos castrenses

Llevarán los casos de abusos a instancias internacionales

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Organizaciones sociales criticaron las declaraciones del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien consideró “meros trascendidos” los abusos militares contra habitantes de la comunidad Puerto las Ollas, y calificaron como desafortunados e irresponsables sus comentarios.

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, calificó de desafortunadas las declaraciones del gobernador, y le recordó que la Policía Estatal, bajo órdenes del propio Ejecutivo, también entró a la comunidad para pedir informes sobre las agresiones de los soldados del batallón 40.

“En primer lugar no es muy apropiado que diga que son trascendidos, pero si él tiene duda de lo que pasó en Puerto las Ollas, que explique por qué la Policía Estatal acudió una semana después a la comunidad a investigar si era cierto que el batallón 40 había estado presente y había hecho tanto daño; además, la presencia del cuerpo policiaco, según lo informaron, fue porque lo envió el gobernador”, indicó.

Agregó que hay fotografías y videos de cómo dejaron los militares la comunidad, “y si necesita más evidencias le podemos hacer una pila de fotografías de cómo encontramos la comunidad ese día que llegamos, a unos minutos que había salido el Ejército”.

Consideró que lo que busca el gobernador es evadir los problemas que hay en el estado por la militarización, además de poner en duda lo expuesto por organizaciones sociales, y a la propia Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

En tanto, la representante de la Red Manglar Internacional, Hercilia Castro Balderas, consideró “irresponsable” lo dicho por el mandatario, aunque aseguró que “ya esperábamos ese tipo de respuesta.

“Fue muy irresponsable, no está viendo todos los problemas que se le vienen encima, sin embargo, nosotros estamos tratando de apoyar a la gente de esa comunidad, así como de otras comunidades que han sufrido represión, para poderlos llevar todos juntos a instancias internacionales y se ventile la negligencia del Estado mexicano”, indicó.

No hay comentarios: