lunes, 13 de julio de 2009

Aguas Blancas irá a la Corte Interamericana

Radilla, el ejemplo

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 11 de julio. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, informó que los miembros de esta organización llevaran el caso Aguas Blancas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como sucedió con el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, para que el organismo internacional haga justicia y castigue a los culpables de la matanza de 17 campesinos el 28 de junio de 1995.

Añadió que es de esperarse que tanto el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, así como el ex secretario de Gobierno y actual diputado local Héctor Vicario Castrejón se hayan incomodado por la declaración del madnatario Zeferino Torreblanca Galindo, quien respalda que este caso sea turnado al tribunal internacional, “ellos saben que existe un compás de espera en el caso para que la justicia los castigue por el crimen que cometieron”.

Consultada al salir de una reunión en el ayuntamiento de San Jerónimo, Mesino indicó que en el manifiesto de la OCSS dado a conocer durante la conmemoración de la matanza en el vado de Aguas Blancas el mes pasado, uno de los planteamientos fue reunir todos los datos posibles y llevar el caso a los tribunales internacionales, uno de ellos la Corte Interamericana, “para lo cual primero consumamos la unidad con los compañeros integrantes de la OCSS y posteriormente daremos los pasos siguientes”.

Recordó que después de la matanza los dirigentes de la OCSS Hilario Mesino Acosta y Marino Sánchez Flores presentaron una demanda penal en la Procuraduría General de la Republica (PGR), “a la cual jamás se le dio seguimiento, a pesar de que hasta la fecha hemos exigido que se dé trámite al caso”.

Sostuvo que a la fecha destaca en las investigaciones la impunidad de Figueroa y Vicario, debido al poder y cacicazgo que ejercen en el estado, “pero nosotros vamos a seguir luchando para que se haga justicia y uno de los pasos será llevar el asunto hasta la Corte (Interamericana), tal como lo hicieron los familiares de Rosendo Pacheco, quienes demostraron que sí se puede”.

Añadió que de haber un ofrecimiento del gobierno federal para reparar los daños, sólo aceptarían si la oferta es ordenada por los organismos internacionales.

No hay comentarios: