lunes, 13 de julio de 2009

No hay base jurídica para extraditar a Lucía Morett


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Lourdes Godínez Leal

El gobierno colombiano tendrá que demostrar que los supuestos delitos por los que acusa y solicita la extradición de la mexicana Lucía Morett se cometieron en su país, pues hasta ahora no existe un fundamento jurídico serio que haga posible la extradición, aseveró la ex subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Olamendi Torres.

En entrevista telefónica, la ex funcionaria de la Cancillería consideró que la acusación de las autoridades colombianas contra Morett por los supuestos delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista "es un poco aventurada".

Lucía resultó herida durante un ataque realizado el 1 de marzo de 2008 por el Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encontraba en territorio ecuatoriano, donde 24 personas murieron, entre ellos cuatro jóvenes compañeros de Lucía, también de nacionalidad mexicana.

Olamendi señaló que no existe una petición formal de extradición, y mientras no exista una acusación directa, seria y fundamentada, difícilmente podría darse ésta, ya que es un trámite que tiene que cumplir muchos requisitos.

Explicó que las reglas de extradición "son muy claras", y en principio el gobierno de Colombia tendría que demostrar que los delitos se cometieron en su territorio, lo que hasta ahora no ha hecho, por lo que dijo "no queda claro cuál es el objetivo de esa petición".

"Tiene que haber elementos de prueba, una declaración como tal, y ahora no hay elementos que comprueben un delito de esa naturaleza", insistió, al señalar que en este caso la SRE funge como una vía de interlocución diplomática entre las autoridades colombianas y mexicanas, pero de ninguna manera depende de ésta detener o no la extradición de Morett Alvarez.

Por ello, la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en 2008, en lo referente a la Ley de Extradición Internacional, que la SRE "al ejercer las funciones encomendadas al Poder Ejecutivo para tramitar y resolver lo conducente a la extradición, está obligada a verificar que la solicitud de extradición que un gobierno extranjero presenta a México cumpla con los requisitos del tratado de extradición bilateral aplicable".

Asimismo, se obliga "a hacer un análisis exhaustivo de todos y cada uno de los elementos de prueba presentados en contra de la persona reclamada". La comprobación de esos delitos, dijo Olamendi Torres, tendría que presentarse a las autoridades competentes –Procuraduría General de la República (PGR)– vía SER, y una vez analizadas, ésta podría pedirle una declaración a Morett sin necesidad de que ella salga del país.

Indicó que en el caso de un ciudadano mexicano, un proceso de esa naturaleza tiene que cubrir muchos requisitos legales y las extradiciones no se dan fast track.

"Mi hija no es terrorista"

En tanto, los padres de Lucía Morett Alvarez insistieron en que la solicitud de extradición y captura de su hija solicitada por Colombia a la Interpol "no ha sido formal y sólo se ha ventilado en los medios", por lo que dijeron desconocerla.

En la página de la Interpol (roja), aparece la fotografía de Lucía Morett con la leyenda "wanted", seguida de sus datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, idioma y nacionalidad.

Su descripción física y los delitos por los que se le busca: "delincuencia organizada, delincuencia trasnacional y terrorismo". Finalmente, se pide que de contar con más información se contacte a través de un link a la Secretaría General de Interpol.

Durante una conferencia de prensa, Jorge Luis Morett, padre de Lucía, señaló que los procesos en contra de su hija son "irregulares" y con ellos se invierten los papeles al convertirla de víctima a procesada.

Comentó que es una "perseguida política a la que se le han incoado procesos penales en México, Ecuador y Colombia" sobre las bases de notas periodísticas, pero sin elementos probatorios de algún tipo.

Señaló que el gobierno colombiano "violó el derecho internacional y humanitario y cometió crímenes de lesa humanidad al invadir y bombardear Ecuador, dejando en esa acción 25 personas muertas y tres heridas".

Lucía, precisó, no tuvo el derecho al debido proceso "y en Colombia simplemente se desconocía la acción judicial que desde hace un año se seguía en su contra, por lo que dicho proceso sólo es una formalidad que no cumple con los elementales principios del derecho y la debida defensa", agregó.

Para Jorge Luis Morett, la extradición y la orden de captura no proceden legalmente, por lo que hizo un llamado al gobierno mexicano para que niegue al gobierno de Colombia la extradición y detención de su hija.

La Interpol no puede actuar en casos políticos, por lo que la institución internacional actuaría en contra de su propio reglamento, como lo establece el artículo 3 del Estatuto de la organización: "está rigurosamente prohibida a la organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial", argumentó.

Insistió en la aseveración de que su hija "no es una terrorista, es una ciudadana mexicana, actriz y estudiante de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que en breve obtendrá su título profesional".

No hay comentarios: