martes, 20 de julio de 2010

Carlos Romero Deschamps, protegido de Calderón



Fuente: www. petroleros36.blogspot.com
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


* La fallida Ley de Seguridad Nacional
* Congelada por órdenes de Los Pinos
* Sigue la impunidad, violencia y terror

Ha pasado un año desde que el Senado de la República aprobó el dictamen de la nueva Ley de Seguridad Nacional con la que se le prometió a la población civil regular la discrecionalidad con la que Felipe Calderón ha ordenado la participación de las fuerzas armadas, en particular de los miembros del Ejército, en las labores de combate al narcotráfico.

Los senadores la aprobaron al cuarto para las doce y en abril del año pasado la entregaron a la Cámara de Diputados apenas 24 horas antes de que concluyera el periodo legislativo. Se dio, entonces, un deslinde y omisión de responsabilidades políticas ante un tema espinoso para el Congreso, para el Jefe del Ejecutivo, para los senadores y, sobre todo, urgente para los mexicanos que han padecido la violencia, la anarquía y el abuso de poder que ha caracterizado a la guerra contra el narcotráfico y la incursión del Ejército en las calles.

Ahora la iniciativa se encuentra prácticamente congelada en la Cámara de Diputados. Concluyeron las elecciones intermedias, se redefinió el nuevo mapa político del país y Felipe Calderón comenzó a liberar sus últimas cartas en una etapa en la que prácticamente se consolida un sexenio perdido y con grandes bajas para el país.

Es cierto que al político michoacano no le favoreció el entorno internacional, pero tampoco él ha hecho algo para remediar las cosas y, por el contrario, las acciones de gobierno han empeorado todo lo que sucede en el país en los terrenos económico, político y social. Su gobierno coincidió con la crisis económica más profunda de las últimas décadas; también con la disyuntiva que le planteó el gobierno de Estados Unidos y que él de forma irresponsable y sumisa aceptó sin condiciones: ser el dirigente de una guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que forma parte de las prácticas extraterritoriales que se dictan desde Washington para controlar a la región.

Calderón pactó así entregar su gobierno a los designios de Washington y hoy está pagando las consecuencias, pero nunca como lo han hecho los miles de mexicanos muertos, heridos, secuestrados, amenazados, despojados de sus bienes y en medio del terror en el que el gobierno calderonista ha convertido al país y ha sometido a los más de 100 millones de mexicanos.

Por eso la Ley de Seguridad Nacional es importante su definitiva aprobación en la Cámara de Diputados y que dé algo de luz al final del túnel. Sin límites que los frene en su actuación hostil hacia la población, ni el Ejército ni el gobierno de Estados Unidos -si es que acaso sus intenciones pudieran ser consideradas legítimas- pueden proteger a la población. Así, en medio del caos generalizado, se ha presentado esta guerra contra el narcotráfico y la delincuencia.

El problema ahora es que Calderón se encuentra en un callejón sin salida: necesita legitimar y compartir con el Congreso la responsabilidad de la difícil etapa por la que atraviesa el país. Este sería el objetivo de la Ley de Seguridad Nacional en la que se reconoce que la capacidad de las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública han sido rebasadas, por lo que el Ejército “temporalmente” debe participar en auxilio de las mismas, pero que su funcionamiento debe darse en el marco del Estado de Derecho y por ello debe estar debidamente sustentada en su participación legal y regulada.

La nueva Ley de Seguridad Nacional tendría que definir con claridad la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad interior, lo que le ofrecería certidumbre jurídica y operatividad a su intervención, a favor de los ciudadanos.

Será entonces el Consejo de Seguridad Nacional el que revise una solicitud expresa de las autoridades para que se declare que la seguridad interior en su zona de atención está siendo afectada. No sería el Jefe del Ejecutivo el que tomara de manera unilateral esta decisión y a veces con sesgos políticos, partidistas y electorales.

Además, esta legislación contempla el procedimiento para juzgar a los miembros de las fuerzas armadas que cometan excesos, uno de los puntos más sensibles y controversiales, pues desde hace varios años algunos militares son responsables de las muertes de civiles inocentes y hasta ahora sus familias siguen esperando justicia.

Por eso, justo ahora que el país se enfrenta a nuevas amenazas que podrían en el peor de los casos configurarse en manifestaciones de terrorismo -resultado del clima de violencia-, parece que Calderón no encuentra el camino para dar un paso atrás y ordenar la casa.

Si se aprueba la Ley de Seguridad tal como está, entonces el Ejército tendría que respetar esta legislación y reducir sus actividades al mandato de dicha ley. Esta legislación promueve la coordinación entre las fuerzas federales y las autoridades civiles, bajo el mando de una entidad responsable, y fija las directrices de operación y una temporalidad para que las fuerzas armadas participen en tareas de seguridad pública.

También se regula la intervención de los municipios, los gobiernos y congresos estatales en la solicitud de despliegue de la fuerza militar, así como del Senado en la revisión de la legalidad de la declaratoria que haga el Ejecutivo federal, con lo que se asegura el respeto al pacto federal y el control constitucional sobre esta decisión de Estado.

El presidente Calderón, tal vez sin consultarlo con el secretario de la Defensa, también se comprometió a apoyar una reforma al Código de Justicia Militar para que los integrantes de las fuerzas armadas que cometan violaciones graves a los derechos humanos, sean juzgados por las autoridades civiles. Así se daría cumplimiento a la sentencia emitida en noviembre pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La respuesta del Ejército

Esta afirmación va más allá de una simple inferencia. El general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa, le hizo saber a su jefe Felipe Calderón, a través del exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que si se aprobaba tal cual esta nueva Ley de Seguridad Nacional, entonces tendría que olvidarse del apoyo del Ejército. La amenaza sucedió en el peor momento.

Si bien las fracciones del PRI, PAN, PRD en la Cámara de Senadores desecharon la propuesta original de fijar en un decreto la fecha en que los militares deben regresar a los cuarteles, sí determinaron que el tema forme parte de la Ley de Seguridad Nacional propuesta por Felipe Calderón.

Se hablaba de un plazo de 18 meses, lo que molestó a la Secretaría de la Defensa Nacional al sentirse vulnerable con ese tiempo. Sería tanto, pensaron los dirigentes del Ejército, como darle un margen de acción a las organizaciones de narcotraficantes. También se eliminó la propuesta que pretendía otorgar facultades extraordinarias a las fuerzas armadas y se incluyó que en todo momento la actuación del Ejército será con pleno respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

También se suprimieron las facultades extraordinarias que el presidente pretendía otorgar al Ejército, como la de realizar investigaciones y tener acceso a los averiguaciones previas en casos de delincuencia organizada.

En general, el mensaje de los senadores a la iniciativa calderonista para congraciarse con el Ejército fue que el combate al crimen organizado no debe realizarse a costa de violar derechos humanos de la ciudadanía. Por eso se descartaron los “toques de queda o la suspensión de garantías individuales”.

En la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, la líder panista, ha dicho que esta legislación no está congelada y que se busca, en cambio, analizarla de manera cuidadosa para evitar problemas posteriores. Pareciera, en cambio, una dilación ordenada desde Los Pinos para ganar tiempo y seguir contando con el apoyo incondicional del Ejército.

Una prueba de lo anterior es cuando el todavía secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le dijo a los dirigentes de los partidos políticos que dicha Ley de Seguridad Nacional se aprobaría inmediatamente, pero no contaban con el malestar del secretario de la Defensa, quien se reunió urgentemente en Los Pinos y dejó en claro que si se aprobaba una ley que pusiera en riesgo la actuación de las fuerzas armadas en su lucha contra el crimen organizado, se deja vulnerable al país y a su soberanía nacional.

Es decir, el general Galván advirtió que el Ejército no permitiría que ante la incapacidad y corrupción de los cuerpos policiales civiles, las fuerzas armadas fueran utilizadas para hacer un trabajo que constitucionalmente no les corresponde y a la hora de actuar en las calles ahora se les pretendiera juzgar en tribunales civiles en donde jueces corruptos los enviarían a prisión por hacer un trabajo que no les corresponde.

Por eso la Ley se detuvo a última hora en la Cámara de Diputados, cuando Calderón le dio instrucciones a Vásquez Mota se frenarla para no disgustar al Ejército, en donde Calderón se siente más a gusto y sobre todo seguro.

Lo que sigue en el país es más violencia y más violaciones a los derechos humanos, no solo del crimen organizado y el narcotráfico, sino también de las fuerzas armadas que desconocen cómo hacer el trabajo de policías y disparan a todo lo que se mueve. Impunidad, violencia y terror es lo que sigue.

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

¡Libertad Presos Políticos en Chiapas! -- Boletín No. 2


Boletin Campaña No. 2
lunes, 19 de julio de 2010

Estimad@s compañer@s,

El viernes pasado, les mandamos un mensaje urgente en el que anunciamos (1) la detención en el estado de Chiapas de Alberto Mirón Vázquez y Misael Palma, dirigentes de la Sección 7 del Bloque Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE-CNTE, y (2) la lista de 22 profesores amenazados de cárcel, entre ellos, Russell Aguiilar Brindis, representante de la zona Centro del Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE-CNTE.

Les agradecemos a l@s much@s compañer@s que firmaron la Carta al Gobernador Juan Sabines Guerrero del Estado de Chiapas, demandando la inmediata liberación de los profesores y la anulación de las órdenes de aprehensión de los demás compañeros profesores.

Hemos sido informados hoy (lunes 19 de julio) que gracias a esta campaña iniciada por los cc. profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México han sido liberado los cc. Mirón Vásquez y Palma. Esta es una primera victoria.

Sin embargo, los compañeros Mirón Vásquez y Palma han obtenido su libertad total ya que siguen "asignados a residencia." Tampoco sabemos si las órdenes de aprehensión de los demás compañeros profesores han sido anuladas.

Es por esta razón que les pedimos que por favor apoyen la Carta a continuación al Gobernador de Chiapas pidiendo la liberación total e incondicional de estos dos profesores así como la anulación de las órdenes de detencíon de los demás profesores.

Por favor manden la carta directamente a con copias a y .

Mil gracias por todo su apoyo a esta campaña urgente,

Saludos fraternos,

Rodrigo Ibarra y Alan Benjamin
Co-redactores
El Organizador

*************************


C. Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del estado de Chiapas
secretario@secgobierno.chiapas.mx

Demandamos la liberación total e incondicional de los profesores Alberto Mirón Vázquez y Misael Palma, dirigentes de la Sección 7 del Bloque Democrático del SNTE-CNTE y la anulación de las órdenes de aprehensión de los demás compañeros profesores.

No a la represión en cualquiera de sus formas, sí al diálogo con los maestros democráticos y solución a sus demandas.

Atentamente

Nombre

Organización o representación

Ciudad

País

**********

Por favor mandar copia de esta carta a Humberto Martínez Brizuela y Roberto Alcaraz López, delegación sindical D-II-8-IPN-SNTE (Escuela Superior de Economía, IPN), , con copia a .

Difusión: Soberanía Popular

Que siga la pachanga, que retumbe la tarima, que hay música para rato

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Bueno, está visto que los principales actores políticos de Veracruz están empecinados en que no acabe la mascarada electoral, pese a que algunos adelantados claman porque se de ya por aceptado un vencedor de la contienda por la gubernatura y, a otra cosa mariposa, que ya la elección del 2010 se empató con la del 2011 en Edomex y Michoacán, e incluso con la el 2012 por la presidencia de la República.

Paradójico, la prolongación de la contienda está estipulada en la reforma al Código Electoral de la entidad promovida por el PRI, al estipularse la judialización de la elección de gobernador con su calificación por parte del Tribunal Electoral de Veracruz. Hoy, gracias a dicha reforma, el Sr. Javier Duarte deberá esperar en su calidad de presunto, hasta que el órgano colegiado dicte su fallo. Plazo de espera dentro del cual deberá declararse procedente o improcedente la impugnación presentada por los adversarios del delfín. Eso, sin contar que estos pueden optar por llevar el caso al Tribunal Federal y prolongar la milonga hasta el mes de noviembre.

Y mientras esto sucede, la soberbia del priísmo veracruzano, que ya se daba más que satisfecho con el triunfo preliminar otorgado a Duarte de Ochoa por el Instituto Electoral Veracruzano, se transforma en miedo. Su candidato, enredado en su propia trampa, no para de anunciarse a bombo y platillo como Gobernador electo de Veracruz, en un esfuerzo por convencer a sus correligionarios y a la ciudadanía de que no hay vuelta de hoja, las cosas son así y así se quedan, ante el temor de perder lo que ya considera suyo. Paradójico también resulta el que tal esfuerzo se está revertiendo en contra del delfín, extendiéndose las manifestaciones de duda, histeria y paranoia al interior del PRI que ya desata una cacería de brujas contra “los traidores”, así como la duda razonable entre los ciudadanos de a pie, que se resisten a tragar la píldora fiel que recetara el partido del gobernador.

Entre tales manifestaciones se insiste en colocar el Código Electoral de Veracruz por sobre la Constitución General de la República, convencidos de que la ínsula escarlata se manda sola.

Todo parece indicar que no se entiende que pasa y, como consecuencia, el priísmo prolonga la guerra sucia arremetiendo contra los adversarios de Javier Duarte, descalificándoles por el simple hecho de ejercer un derecho que les concede la misma reforma legal que en su perversidad pretendiera capitalizar a su favor Fidel Herrera Beltrán. Otra paradoja, entre más se golpea y se provoca a Miguel Ángel Yunes Linares, más se fortalece éste en su afán de inclinar la balanza a su favor o, en su caso, nulificar la elección.

Pero no sólo sufre la espera Javier Duarte de Ochoa. Su mentor y padrino, el gobernador Herrera Beltrán vive los momentos quizá más amargos de su vida política. El tiempo se le escurre entre las manos y siente como cada día que pasa parece desvanecerse su proyecto de continuidad de la llamada Fidelidad. En un artículo anterior ya comentaba que para el “señor de los puentes”, el más largo y tortuoso de su carrera iniciaría el 5 de julio para desembocar el último día de noviembre con la entrega del poder. Al parecer no me equivoqué.

Pero no solo eso. La incertidumbre reinante también actúa en contrario de los planes futuros del hoy mandatario veracruzano. Conforme su pleito personal con el candidato panista apunta a un posible fracaso en su intención de imponer a Duarte, sus posibilidades de trascender y participar en el juego del 2012, también se diluyen. En el ámbito nacional su imagen se deteriora y la desconfianza alcanza a la cúpula de su partido, que se siente engañada y arrastrada a un pleito no previsto en el marco de las negociaciones con Felipe Calderón Hinojosa con vías al 2012. El miedo a perder Veracruz tras no lograrse carro completo, se refleja en las histéricas declaraciones a los medios de la Sra. Paredes. Fidel Herrera le aseguró tener todo el control, cuando esta cuestionara la candidatura de Duarte, y las cosas no resultaron tan así.

Aquí cabe dar un punto a su favor al joven delfín. Públicamente al hacer un llamado a la unidad de los veracruzanos, reconoce la pluralidad política que se expresara en las urnas, confirmando que no todo es rojo en Veracruz. El control a que hiciera referencia el gobernador, basado en la presunta aceptación de su administración por más del 90 por ciento de los veracruzanos, resultó ser un mito y, en un destello de madurez política, así lo reconoce Duarte de Ochoa, facilitándole la tarea a la cúpula priísta para su defensa ante el embate panista, pero dejando muy mal parado al gobernador.

En este escenario, nadie puede aún cantar victoria, la fiesta continúa pese a los buenos deseos de Javier Duarte, del gobernador, e incluso de Doña Rosa Borunda, que ya la dan por terminada exhortando a los veracruzanos a cerrar el capítulo electoral y trabajar unidos por las mejores causas de Veracruz. Nadie se da por aludido y actúa en consecuencia Nadie quiere pasar por tonto, así que siga la pachanga y que retumbe la tarima, que para eso hay música de sobra. Si señor, que para eso nos pintamos solos.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Plan de Acción



PLAN DE ACCIÓN

Difusión: soberanía popular

Huelguista de hambre sufre síncope cardiaco



Asunto (2)

Difusión: Soberanía Popular

Dos disidentes... mexicanos


Rosalía Vergara

Las demandas de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra –los electricistas que hasta el jueves 15 llevaban respectivamente 82 y 78 días en huelga de hambre– parecen sencillas: uno exige que se cumpla el convenio por el cual se nombra a la CFE como patrón sustituto del SME y el otro su reinstalación en la planta de Necaxa. Politizado el conflicto, ambas peticiones parecen inaceptables para el gobierno de Felipe Calderón, que ni ha volteado a verlos pero, en cambio, se congratuló por las medidas del régimen castrista que permitieron al disidente Guillermo Fariñas levantar su ayuno.

La vigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se consume igual que la vida de los huelguistas de hambre Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quienes ya padecen graves problemas de salud.
Mientras el secretario general Martín Esparza y sus colaboradores exigen al gobierno federal que nombre patrón sustituto del sindicato a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estos dos hombres –que siguen postrados en sus catres, requieren de un tanque de oxígeno y reciben vitaminas por vía intravenosa porque ya no pueden tomar mucha agua ni miel– tienen sus propias demandas.
Cayetano, ingeniero oaxaqueño del IPN, descendiente de ferrocarrileros que lucharon con Demetrio Vallejo, le pide al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que deje de anunciar en los medios de comunicación la muerte del SME, que lo comunique a la organización de manera oficial.
Miguel Ángel, poblano y representante del SME en la división Necaxa (donde nació Luz y Fuerza del Centro), miembro tradicional de las llamadas familias SME porque en ellas todos son electricistas, tiene más esperanzas: “Yo saldré de aquí cuando me devuelvan mi trabajo”.
El futuro del sindicato está en manos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pues ahí está radicada la demanda para que la CFE sea el patrón sustituto de los electricistas, como lo prevén sus estatutos.
Después de que el miércoles 14 la asamblea del SME tomó protesta de 13 de los 26 miembros de su comité central para darle vigencia al sindicato, el SME debe informar a la Dirección de Registro de Asociaciones Sindicales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que proceda la toma de nota, pero en conferencias de prensa Lozano Alarcón ha comentado que ésta no procederá, e invitó a los extrabajadores a tramitar su liquidación en una tercera etapa que incluye la condonación de los créditos hipotecarios.
El mismo miércoles 14, el secretario del Exterior y vocero del sindicato, Fernando Amezcua, calificó la oferta de Lozano como una “canallada” porque dicho descuento es una prestación sindical que se paga con su fondo para la vivienda.

En el límite

Cayetano Cabrera tiene 46 años, cinco de los cuales trabajó en Luz y Fuerza del Centro (LFC). Es ingeniero eléctrico egresado del Politécnico, donde también daba clases, hasta que pidió permiso por tres meses para declararse en huelga de hambre. En agosto tiene que regresar a su cátedra.
Cayetano vive en Coacalco, Estado de México, con su esposa Doris López y sus dos hijas. Pagan renta y, por supuesto, la electricidad. La pareja es de Ixtepec, Oaxaca. Doris se escapó con él cuando salió del pueblo para estudiar en la Ciudad de México. Ella, que es enfermera quirúrgica, conoce las consecuencias de la huelga de hambre: Cayetano ya tiene taquicardia e insuficiencia renal.
El sindicalista es orgulloso devoto de la Santa Muerte, a la que puso un pequeño altar junto a su catre. “Le tengo mucha fe. Ya le dije que me voy con ella cuando me toque”, comenta en entrevista, el martes 13. Pero él considera que aún no llega la hora. Ese día llegaron dos ambulancias por otros cinco huelguistas y Cayetano le indicó irritado a su mujer: “Diles que no me voy a ir. Si la ambulancia vino por mí, no me voy a ir”.
Cayetano cuestiona que los medios de comunicación mexicanos le dieran más importancia a la huelga de hambre del disidente cubano Guillermo Fariñas que a la de los 15 miembros del SME que aún se sostienen en ella. Considera que el gobierno federal debe voltearlos a ver para solucionar su conflicto. Afirma que sólo levantará su protesta si se nombra a la CFE como patrón sustituto.
Por su parte, a Miguel Ángel ya le está fallando el hígado. El doctor le dijo que sus problemas se solucionaban comiendo, pero él asegura: “No hay poder humano que me saque de aquí”. Se sintió mal el martes en la noche, pero fue a visitar a Cayetano. Contemplar su aspecto “fue un shock”, señala.
Él no está mucho mejor. Ya había salido del campamento al hospital, en mayo pasado. De pronto tuvo sarpullido que primero confundieron con varicela, pero era dermatitis. Cuando Miguel Ángel regresó al campamento, estuvo aislado una semana.
En ese entonces declaró a Proceso (edición 1752): “¿Hasta cuándo saldré de aquí? Hasta que pierda la conciencia”. Lo está cumpliendo.
Su hermana llega a verlo y se le nublan los ojos. Sus compañeros de Necaxa que fueron a las asambleas del lunes y el miércoles en el SME también lo visitaron y les ganó la emoción. Por eso aclara: “Yo les dije que no lloren, que luchen. Sus lágrimas no me sirven de nada”.
A la familia, de plano le advirtió que no lo fueran a ver si no se podían “aguantar el sentimiento”. Tiene otra hermana que no lo ha ido a visitar. A ella le mandó decir: “En la casa próximamente habrá un velorio, vas, ¿no? Estamos jodidos, pero café y pan sí habrá”.
Ahora sostiene que sólo dejará la huelga para ir a trabajar a Necaxa. Quiere que le devuelvan su empleo, mediante la CFE o con la misma LFC cuando “echen abajo el proceso de liquidación, que es ilegal”, aunque reconoce que es difícil conseguir esto.
Para el doctor Alfredo Verdiguel, médico del campamento, la situación de los huelguistas “ya es bien peligrosa”, pero ellos no se quieren dar por vencidos. La única forma de sacarlos sin su aprobación es cuando pierdan “el estado de alerta”, como señala el Tratado de Malta.
Los huelguistas de hambre podrían quedar inconscientes por un paro cardiorrespiratorio, un shock hipoglucémico, inanición o causas similares, lo que puede ocurrir en cualquier momento, según el médico.
El viernes 16 se tenía programada una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, pero hasta el cierre de esta edición permanecía en suspenso por la remoción de Fernando Gómez Mont, el miércoles 14. Esa noche surgió el rumor de que la Policía Federal intentaría desalojar a los huelguistas, pero esto no sucedió.
Para el propio viernes se programó una asamblea con organizaciones de izquierda para formular un plan de acción conjunto en defensa de los derechos de los trabajadores. Y el domingo 18 se pretende realizar un ayuno de 12 horas en el Ángel de la Independencia. La idea es llenar de gente la avenida Reforma, desde la glorieta de la palma hasta la Diana Cazadora. A los participantes les piden llevar tres litros de agua, sillas y caramelos macizos.
En ese acto se formará un “tribunal ciudadano” para realizar sendos juicios políticos contra Javier Lozano y Felipe Calderón por su actuación en el conflicto laboral.
Por lo pronto, en la carpa donde está Cayetano hay un mensaje dirigido a quienes participaron en la huelga de hambre: “Compañero exhuelguista, recoge aquí tu reconocimiento al mérito sindical Ernesto Velasco de fecha 11 de junio del 2010”.

Fuente: Proceso
Difusión: Soberanía Popular

REPUDIO A LA VISITA DE JUAN MANUEL SANTOS A MÉXICO

El próximo jueves 22 de julio llegará a México el ex-ministro de la Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, uno de los principales responsables del asesinato de nuestros hijos y del intento de homicidio, así como de las lesiones y torturas sufridas por Lucía Morett, en la ilegal invasión a Ecuador el 1 de marzo de 2008. Tanto Santos como el presidente Álvaro Uribe, han reconocido con orgullo que ordenaron el ataque, mismo que provocó la muerte de 25 personas, entre ellas la de los estudiantes mexicanos Juan González del Castillo, Verónica Velázquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado.

Expresamos nuestro repudio e indignación por su visita. Es inadmisible que el gobierno mexicano en lugar de procesar a los asesinos de nuestros connacionales -como lo establecen las leyes- los invite a nuestro país y le apueste al olvido. De esta manera, muestra sus vínculos con un gobierno que -sometido servilmente a Estados Unidos- comete graves violaciones a los derechos humanos, y ratifica su desprecio por la justicia.

Ante ello convocamos a participar en las siguientes actividades en repudio a la visita del asesino Juan Manuel Santos y, exigimos que el gobierno de México lo detenga y juzgue por los crímenes cometidos contra mexicanos en la masacre de Sucumbíos:

MIÉRCOLES 21 DE JULIO A LAS 11 HRS.
Rueda de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores
(frente al Hemiciclo a Juárez) y entrega a las autoridades mexicanas y a los medios de comunicación de video y textos que prueban agresiones cometidas por el embajador colombiano en México, Luis Camilo Osorio Isaza y, la solicitud de su expulsión de nuestro país por sus actividades ilegales y violatorias de nuestra soberanía.

JUEVES 22 DE JULIO A LAS 16:30 HRS.
Mitin en la embajada de Colombia
(Paseo de la Reforma 379, cerca del Ángel de la Independencia) en repudio a la visita de Juan Manuel Santos (presidente electo de Colombia y responsable directo de la masacre de Sucumbíos), posteriormente marcha rumbo a la PGR para exigir se interrogue y detenga a Juan Manuel Santos por crímenes de lesa humanidad, dando así cumplimiento a la denuncia de hechos presentada en noviembre de 2008 por los padres de los estudiantes masacrados.

CONVOCAN:

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR

GRUPO DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA (GAR)

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com
http://www.youtube.com/sucumbiosmarzo08

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Difusión: Soberanía Popular

Petróleo: Crisis y Libertad de los mares

Por: Jorge Gómez Barata

Entre las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad contra Irán, la que autoriza a detener y abordar en alta mar a buques mercantes, principalmente iraníes, para inspeccionarlos y decomisar las cargas que no cumplan los requisitos de la mencionada resolución, tiene potencial para provocar una confrontación militar y desencadenar una agresión en gran escala contra Irán

Esa opción hace retroceder la historia a tiempos pretéritos cuando ante las pretensiones hegemónicas de las potencias marítimas, otros países de Europa y los Estados Unidos reivindicaban la libertad de los mares.

Para no abusar de referencias a los preceptos del derecho romano acerca del ''Mar Libre'', basados en que a diferencia de la tierra, el mar no puede ser ocupado, mencionaré tres hitos recientes.

-Estados Unidos se involucró en la Primera Guerra Mundial a partir del incidente del Lusitania, un vapor de pasajeros que en 1915 partió de Nueva York y frente a las costas de Irlanda fue hundido por un submarino alemán, incidente en el que perecieron los 1 198 pasajeros y tripulantes.

-Uno de los más rudos enfrentamientos armados de la posguerra que involucró a varios países se originó cuando, ante la nacionalización del canal de Suez por el gobierno de Nasser en 1956, Gran Bretaña, Francia e Israel atacaron militarmente a Egipto, dando lugar a una situación que nunca más se repetiría cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron en el mismo bando en el rechazo a la agresión.

-El mundo nunca estuvo tan cerca de la guerra nuclear como cuando en 1962, durante la Crisis de los Misiles en Cuba, el presidente John F. Kennedy ordenó inspeccionar los buques soviéticos en ruta hacia la Isla para verificar que no transportaban material nuclear.

Aunque durante la Guerra Fría, debido a la clara delimitación de las aguas territoriales y los entendimientos entre las grandes potencias respecto a la ''zonas de influencia'', en las cuales se desplegaron impresionantes flotas militares, los problemas del tráfico marítimo se atenuaron; resurgieron cuando los nuevos estados afroasiáticos, ribereños de golfos, lagos, pasos y estrechos, reivindicaron la soberanía sobre sus respectivos espacios marítimos.

A los componentes militares y de seguridad relativos a la cuestión de los mares y la navegación, en los años ochenta se sumó lo relacionado con los derechos de pesca y la aparición de yacimientos de petróleo en el mar, hechos que provocaron reclamaciones y entendimientos que dieron lugar al surgimiento de nuevas figuras jurídicas que, al concepto del mar territorial, sumaron el de zona de soberanía económica, consagrado por la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Mar adoptada en 1982.

Particular relevancia tiene para el comercio mundial y la convivencia internacional lo relacionado con las regulaciones respecto a los golfos, los canales y los estrechos, algunos de ellos de enorme significado y en cuyas orillas se asienta más de un país. Varios de esos espacios y pasos marítimos son ejes de tensiones internacionales extremas. Así ocurrió en su momento con el canal de Suez y el Mar Rojo y ocurre hoy con el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.

El golfo pérsico debe su nombre al hecho de que en unas de sus orillas, con casi 500 kilómetros de costas, prosperó la civilización persa (Irán) que desde hace más de mil años comparte el espacio marítimo con otros estados ribereños como Arabia Saudita, Iraq, Kuwait, Abu Dhabi, Dubai y Qatar, estados donde se produce casi el 40 por ciento del petróleo consumido por el mundo y que obligatoriamente transita por el estrecho de Ormuz.

En esta zona donde la mayor profundidad es de 90 metros y el ancho varía entre 50 y 370 kilómetros, han trasladado Estados Unidos e Israel una armada de tales dimensiones que apenas encuentra espacio para desplegarse y maniobrar y en esta área, a la vista de Irán y al alcance de sus cohetes y navíos, presuntamente los buques de guerra de Estados Unidos e Israel detendrán a los navíos iraníes para ser inspeccionados.

La incógnita es qué ocurrirá cuando algún buque se niegue a detenerse o resista el abordaje y, tratándose de naves de Irán, cuál será la reacción de los mandos militares de Estado persa, en especial de los Guardianes de la Revolución, una fuerza caracterizada por su orgullo y determinación.

Ojalá no se repitan en el Golfo Pérsico los dramáticos momentos vividos durante la Crisis de los Misiles cuando en octubre de 1962, frente a Cuba, en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida, Estados Unidos desplegó: 40 buques, entre ellos portaaviones, submarinos y naves de asalto y rebasificó en bases en Florida y Puerto Rico cerca de 600 aviones, cinco divisiones del ejército, casi 200 barcos de guerra, y un impresionante cuerpo de paracaidistas para optar por el bombardeo o la invasión a la isla o ambas cosas.

EL 22 de octubre, Kennedy anunció que se dirigiría a la Nación y Fidel Castro decretó la alarma de combate. El presidente norteamericano anunció el bloqueo naval a la Isla y el de Cuba puso en pie de guerra a la Isla. Las fuerzas armadas norteamericanas y de la Unión Soviética, incluyendo la cohetería estratégica; así como las tropas de la OTAN y el Pacto de Varsovia fueron puestas en estado de máxima alarma y mientras la aviación norteamericana sobrevolaba la isla, decenas de buques soviéticos se aproximaban a la barrera establecida por los buques de guerra norteamericanos.

Todos los protagonistas tenían los dedos en los gatillos, algunos, como tal vez ocurra hoy, estaban listos para lanzar bombas atómicas.

El día 26, cuando el primero de los buques se asomaba a la barrera y Kennedy esperaba al teléfono el aviso de que no se detendría para dar la orden de echarlos a pique, los capitanes de los barcos soviéticos recibieron la orden de virar en redondo y emprender el regreso. Luego la Unión Soviética aceptaría que sus buques fueran inspeccionados en alta mar.

Casi cincuenta años después, aunque de modo más oculto el mundo vive las mismas tensiones, varios países corren el riesgo de ser enviados a la edad de piedra, las economías de occidente, incluyendo Estados Unidos e incluso China y Japón pueden quedarse sin petróleo. Se trata de un conflicto susceptible de escalar hasta tornarse mundial y donde no habrá ganadores, excepto aquellos que logren evitarlo.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 19 de julio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Se descubre fuga de petróleo cerca del pozo averiado

Una fuga de petróleo cerca del pozo averiado de BP en el Golfo de México está generando nueva incertidumbre respecto del éxito provisorio de la compañía en tapar la filtración. El petróleo dejó de manar del pozo el jueves, luego de que BP pudo instalar satisfactoriamente una tapa de contención. Pero funcionarios estadounidenses afirman que comenzó a fugarse gas y petróleo del lecho marino, lo que ha despertado temores de que haya otro hoyo que pudiera empeorar aún más el derrame. BP pretende mantener la tapa en el lugar y obtuvo más plazo para la realización de las pruebas.

El dinero que reciban los trabajadores de la costa del Golfo por su participación en las tareas de limpieza del derrame será descontado de futuras indemnizaciones

En el día de hoy, BP afirmó que la limpieza del derrame ha costado aproximadamente cuatro mil millones de dólares hasta ahora, de los cuales 207 millones se han destinado a acuerdos de conciliación en las demandas por daños y perjuicios. Los residentes de la costa del Golfo, mientras tanto, manifestaron su indignación al enterarse de que el fondo para reclamaciones administrado por el gobierno deducirá de las futuras indemnizaciones toda suma de dinero que ganen los trabajadores por participar en los esfuerzos de limpieza. Kenneth Feinberg, administrador del fondo, afirma que la disposición se aplicará a todos quiene participen en el programa "Vessels of Opportunity" (buques de oportunidad), que ha dado trabajo a centenares de residentes de la costa del Golfo que perdieron sus empleos por causa del derrame. Un grupo de pescadores se retiró de una reunión pública realizada el viernes luego de que Feinberg anunciara la decisión.

Al menos 45 muertos en atentado suicida en Irak

En Irak, al menos 45 personas murieron el domingo, cuando un terrorista suicida atacó a miembros de una milicia sunita al oeste de Bagdad. Se trata del atentado más letal de este año perpetrado contra el "Consejo del Despertar", un grupo de combatientes que se oponen a Al Qaeda y que cuentan con el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos e Irak.

Informe: Karzai dará a conocer plazo de retirada de tropas para el 2014

El periódico londinense The Independent informa que el Presidente afgano Hamid Karzai se prepara para anunciar un cronograma para la retirada de las tropas extranjeras de su país, que se haría efectiva en 2014. En un documento interno, se describe la retirada como "sujeta a condiciones y en etapas". Se prevé que el martes se realice el anuncio formal, durante una importante conferencia de donantes en Kabul. La noticia se dio a conocer al tiempo que el Vicepresidente Joe Biden se retractaba de sus afirmaciones de que en julio próximo comenzaría una importante retirada de las fuerzas de Estados Unidos. En una entrevista concedida a ABC News, Biden afirmó que ahora cree que el repliegue no superaría la cantidad de "unos dos mil soldados".

En medio de visita de Clinton, Ejército paquistaní es acusado de ejecuciones extrajudiciales

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dio a conocer una nueva serie de proyectos de asistencia a Pakistán. El financiamiento saldrá de los 7,5 mil millones de dólares del paquete de ayuda para Pakistán aprobado el año pasado en el Congreso. Estados Unidos patrocinará una serie de iniciativas, entre las cuales se encuentran dos nuevas represas hidroeléctricas. En una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores paquistaní celebrada en Islamabad, Clinton se refirió a la generalizada oposición de ese país a la militarización, respaldada por Estado Unidos, del conflicto con los talibanes y los grupos vinculados con Al Qaeda.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: "Sabemos que hay ciertos cuestionamientos, hasta sospechas, sobre lo que Estados Unidos está haciendo hoy, y sólo puedo responder afirmando muy claramente que tenemos un compromiso mucho más amplio y profundo que nunca y que esperamos empezar a ver los resultados. Esto es bipartidista. Implica tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo de nuestro país. Y vamos a continuar trabajando para alcanzar resultados muy tangibles".

La visita de Clinton se produce al tiempo que el Ejército de Pakistán está siendo acusado de haber perpetrado ejecuciones extrajudiciales en el turbulento valle del Swat. Según la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, 238 presuntos talibanes han sido asesinados por el Ejército de ese país desde setiembre. Algunos de los cadáveres de las víctimas presentaban signos de tortura.

Netanyahu dijo en 2001: Estados Unidos "no se interpondrá en el camino" del expansionismo israelí

Un video recientemente divulgado muestra al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu refiriéndose abiertamente a su intención de atacar al gobierno palestino, socavar los acuerdos de paz de Oslo y manipular a Estados Unidos para asegurarse su aprobación. En la grabación de 2001 se ve a Netanyahu reunido con colonos israelíes de los territorios ocupados de Cisjordania. Netanyahu estuvo luego fuera del gobierno después de su primer período en el cargo. Aparentemente sin saber que lo estaban filmando, Netanyahu habló abiertamente de un "amplio ataque" al gobierno palestino y dijo: "Lo principal, antes que nada, es golpearlos. No darles simplemente un solo golpe, sino golpes tan dolorosos que el precio sea muy difícil de sobrellevar". Netanyahu también se refirió a los acuerdos de Oslo de 1993, que establecieron las bases para las conversaciones de paz palestino-israelíes, y a cómo los socavaría declarando todo territorio de Cisjordania que Israel quisiera retener como "zona militar y de seguridad". Haciendo alusión a la eventual oposición de Estados Unidos al expansionismo israelí, Netanyahu afirma: "Sé lo que es Estados Unidos. Es un país al que se puede llevar fácilmente en la dirección adecuada. No se interpondrá en el camino".

Cientos de manifestantes protestan en apertura de Conferencia Internacional sobre SIDA

Esta semana se está celebrando en Austria una importante conferencia internacional sobre políticas mundiales para el SIDA. El domingo, centenares de personas marcharon por los salones de la conferencia exigiendo a los países ricos que cumplan con sus promesas de garantizar el acceso universal a los tratamientos para paliar la enfermedad. Julio Montaner, de la Sociedad Internacional de SIDA, criticó a los países ricos por no cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Montaner declaró: "No puedo ocultar mi profunda desilusión y frustración con las reuniones, recientemente concluidas, del GI y G20 en Canadá. Por no asumir la plena responsabilidad de la promesa de acceso universal y, más importante aún, por no articular las próximas medidas, no sólo para cumplir con los seis Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino con todos ellos, porque sin acceso universal [al tratamiento del SIDA] no habrá Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015".

Estudio: la mitad de los pobres del mundo viven en el sur de Asia

Un nuevo estudio sostiene que la mitad de los pobres del mundo viven en el sur de Asia, en tanto que un 25% lo hace en África. Según el nuevo índice multidimensional de pobreza de la ONU, hay más pobres en ocho estados de la India que en toda el África subsahariana.

Ex asesor de West Virginia es designado para ocupar el escaño del fallecido senador Byrd

El gobernador de West Virginia, Joe Manchin, designó a su ex asesor jurídico general, Carte Goodwin, para ocupar el escaño del Senado que quedó vacante el mes pasado tras el fallecimiento del senador demócrata Robert Byrd. Goodwin se desempeñará en el cargo hasta que se celebre una elección especial, probablemente este mismo año. Está previsto que el martes se le tome juramento en el Senado.

Obama reprende a republicanos por bloqueo de subsidios de desempleo

El ingreso de Goodwin al Senado podría significar un gran golpe para los esfuerzos por expandir los subsidios de desempleo a más de dos millones de estadounidenses desempleados. Republicanos y demócratas se opusieron a aprobar los subsidios debido a su preocupación por el déficit. En su discurso radial semanal, el Presidente Barack Obama habló sobre la oposición republicana.

Obama dijo: “Dicen que no debemos brindar seguros de desempleo porque cuestan dinero. Así que después de años de defender políticas que convirtieron un superávit sin precedentes en un gran déficit, entre ellas el recorte de impuestos para los estadounidenses más ricos, finalmente decidieron desquitarse con los desempleados. No tienen problema en gastar dinero en reducciones de impuestos para las personas más acaudaladas que no las necesitan y que ni siquiera las pidieron; pero se oponen a ayudar a las personas que fueron despedidas durante la recesión que realmente necesitan ayuda”.

AIG acuerda pagar 725 millones de dólares para resolver demanda por fraude

La gigante de seguros AIG acordó pagar 725 millones de dólares para resolver las acusaciones de fraude en una demanda colectiva de tres fondos de pensiones de Ohio. Sumado a las demandas anteriores, AIG pagará más de mil millones de dólares a accionistas que acusaron a la empresa de prácticas anti-competitivas, irregularidades contables y manipulación del precio de las acciones.

Pareja es condenada por espiar para Cuba

Un ex analista del Departamento de Estado y su esposa fueron condenados tras declararse culpables de actuar como espías para el gobierno cubano. Walter Kendall Myers fue condenado a cadena perpetua, y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers fue condenada a más de seis años de prisión. Ambos tienen poco más de 70 años. En una declaración ante tribunales, Walter Myers dijo que actuó para ayudar a Cuba a resistir el embargo liderado por Estados Unidos. Myers dijo: “Nuestra intención no era hacerle daño a ningún individuo estadounidense. Nuestro único objetivo era ayudar al pueblo cubano a defender su revolución”.

Nueva York limita base de datos de “detención y registro”

El gobernador de Nueva York David Paterson firmó una medida que pondrá fin al almacenamiento de cientos de miles de nombres de personas que fueron detenidas y registradas por la policía sin que se presentaran cargos en su contra. Más de 500.000 personas fueron interrogadas en virtud de la política “detener y registrar” el año pasado, la gran mayoría afroestadounidenses y latinos. Paterson afirmó que mantener una base de datos con sus nombres viola los principios democráticos básicos.

El gobernador de Nueva York dijo: “Rechaza el uso de información personal de personas inocentes que no han hecho nada malo. Pueden ser sospechosos, pueden ser considerados como futuras amenazas, pero esa no es una política para la democracia”.

En una declaración, Donna Lieberman, de la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York, elogió esta decisión. Lieberman dijo: “Las personas inocentes detenidas por la policía que no han hecho nada más que ir a estudiar, a trabajar o utilizar el metro no deberían convertirse en sospechosos criminales permanentes”.

Miembro de Unión de Trabajadores del Suroeste fue herido de gravedad en tiroteo

En Texas, un grupo de justicia social con sede en San Antonio dice que un reciente tiroteo en sus oficinas podría haber sido por motivos políticos. Hace ocho días, un miembro de la Unión de Trabajadores del Suroeste fue herido de gravedad cuando agresores dispararon al menos quince municiones contra la residencia de dicho grupo. La víctima, James Dominique, sigue hospitalizada. No se han efectuado arrestos en el caso y la policía dice que cree que miembros de una banda dispararon por error contra esta residencia. Pero la Unión de Trabajadores del Suroeste dice que teme que el ataque pueda haber sido motivado por la organización de este grupo contra el esfuerzo estatal para aprobar una medida anti-inmigrantes similar a la de Arizona.

Jueza de tribunal de apelaciones de Texas citada por mala conducta

La jueza que preside el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas recibió una advertencia pública por mala conducta profesional en un caso que ha sido seguido de cerca. Sharon Keller fue criticada luego de negarse a recibir una apelación de último momento de un prisionero condenado a muerte que sería ejecutado esa misma noche. Keller presuntamente rechazó una apelación de los abogados de Michael Wayne Richard a las 5:20 pm el 25 de septiembre de 2007, alegando que cerraban a las 5:00. Richard había estado condenado a muerte durante dos décadas. Fue ejecutado esa noche mediante una inyección letal. En su advertencia, la Comisión Estatal de Conducta Judicial dijo que Keller había “Desacreditado públicamente el Poder Judicial”.

Se rinde homenaje a Mandela en su 92º cumpleaños

El domingo se conmemoró el 92º cumpleaños del ex Presidente sudafricano Nelson Mandela con celebraciones en todo Sudáfrica y el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 18 de julio como “Día Internacional de Nelson Mandela”. El Presidente sudafricano Jacob Zuma rindió homenaje a Mandela en una reunión de miles de personas en la provincia de Eastern Cape.

El Presidente Zuma dijo: “No nos sorprende que hoy le rindamos homenaje junto con el mundo. Los 67 años de contribución activa para una Sudáfrica mejor fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas y se celebran como el Día de Nelson Mandela por primera vez este año. Le agradecemos al mundo por nunca haber dejado de reconocer el éxito de esta nación”.

Ciudadano estadounidense permanece en lista de personas no autorizadas a viajar en avión tras regresar a Estados Unidos

Un ciudadano estadounidense regresó a su hogar en Virginia tras haber quedado varado en el exterior a raíz de la lista del gobierno de personas no autorizadas a viajar en avión. Yahya Wehelie, de 26 años de edad y originario de Fairfax, Virginia, quedó varado en Egipto durante más de dos meses debido a que recientemente había estudiado en Yemen. Wehelie sigue en la lista de personas no autorizadas a viajar en avión, pero se le permitió regresar mediante una exoneración por única vez. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda el mes pasado en nombre de otros diez ciudadanos y residentes legales estadounidenses por la lista del gobierno de personas no autorizadas a viajar en avión.

Tribunal de Apelaciones confirma sentencia de informante de Guantánamo

Y un tribunal de apelaciones del Ejército confirmó la sentencia de seis meses de prisión de un ex abogado miliar declarado culpable de filtrar los nombres de los prisioneros detenidos en la Bahía de Guantánamo. El ex Capitán de Corbeta de la Armada Matthew Diaz fue declarado culpable en 2007 de filtrar información secreta de defensa nacional por enviar la lista al Centro de Derechos Constitucionales. Diaz recibió el Premio Ridenhour por Decir la Verdad al año siguiente.

******************

Difusión: Soberanía Popular