viernes, 8 de mayo de 2009

Audio: Entrevista a AMLO 8 maryo 09

ACCION URGENTE: Desalojo violento, hacía los pobladores de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán

ACCION URGENTE: Desalojo violento, uso excesivo de la fuerza pública, veinte detenciones arbitrarias, agresiones físicas y psicológicas hacía los pobladores de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán quiénes estabán en plantón en contra de la mina de la empresa Cuzcatlán, Ocotlán, Oaxaca.

 México D.F., a 6 de mayo de 2009

 Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República


 Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta

Secretario de Gobernación

 

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán

Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

 

Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador del Estado de Oaxaca

 

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez

Produrador del estado de Oaxaca

 

Lic. Genaro García Luna

Secretario de Seguridad Pública

 

Dr. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la CNDH

 

Alberto Brunori

Representante en México de la OACNUDH.

 

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

 

Dip. Javier González Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

 

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH

 

Navanethem Pillay

Alta Comisionado de la ONU

 

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh) y su FilialOaxaca, el Despacho de Asesoría Juridíca Popular de Oaxaca, la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el desalojo violento, uso excesivo de la fuerza pública, veinte detenciones arbitrarias, agresiones físicas y psicológicas hacía los pobladores de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán quiénes estabán en plantón en contra de la mina de la empresa Cuzcatlán, Ocotlán, Oaxaca.

 

HECHOS:

 

Alrededor de las 8:30 horas del 6 de mayo de 2009, un grande operativo de cuerpos policiacos municipales, estatales y federales, con sobrevuelo de helicóptero, se dirigieron a la mina ubicada en la localidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, para desalojar a los pobladores quienes mantenían un plantón con el fin de evitar que siguiera operando esta mina debido a la alta contaminación y deterioro de los mantos freáticos y del medio ambiente.

 

Los 150 pobladores, hombres y mujeres, que se encontraban en ese momento, quienes siempre se manifestaron de manera pacífica, intentaron oponerse al desalojo. Sin embargo, los cuerpos policiacos, utilizando gases lacrimógenos, “llegaron y nos golpearon a todos, golpearon niños, mujeres y ancianos, detuvieron a muchos compañeros, algunos logramos escapar y andamos huyendo escondiéndonos entre los matorrales y nos anda persiguiendo un helicóptero”.

 

En el desolojo hubo 20 personas detenidas cuyos nombres son: Ignacio VÁSQUEZ GÓMEZ, Hilario VÁSQUEZ, Joaquín LÓPEZ, Víctor SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Juan GARCÍA, Elías LÓPEZ, Bernardo VÁSQUEZ GÓMEZ, Silvino VÁSQUEZ MÉRIDA, Alfonso RUIZ, Alfonso Rodrigo LÓPEZ, Luis RUIZ MARTÍNEZ, Víctor RUIZ MARTÍNEZ, Juan Carlos LÓPEZ, Agripina VÁSQUEZ SÁNCHEZ, Bernardo VÁSQUEZ SÁNCHEZ, Víctor ORTIZ HERNÁNDEZ, Apolinar GARCÍA, Carmela GONZÁLEZ, Ubaldo GONZÁLEZ, de San José El Progreso y Alejandro AQUINO COSME de Magdalena Ocotlán.

 

Alrededor de las 8:00 horas de la mañana, personas vestidas de civil, al parecer de la policía ministeriales, trataron de secuestrar a Agustín RÍOS CRUZ, miembro del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán – Ejutla. Las 10 personas a bordo de un coche Tsuru y una camioneta llegaron al campamento cortando cartucho, amenazando con disparar sus pistolas y armas largas, a mujeres, niños y hombres presentes. Ante la petición de mostrar la orden de aprehensión o requerimiento judicial, contestaron que «llevaban órdenes directas del gobernador, por lo que no necesitaban ningún papel”. Las personas presentes en el campamento no permitieron que se llevarán a Agustín RÍOS CRUZ.

 

Los agentes policiacos allanaron las casas de los pobladores participantes en el plantón tanto de San José El Progreso como de Magdalena Ocotlán, y los pobladores temen que suceda lo mismo en casas de las personas que apoyaban el plantón en las poblaciones aledañas. “Primero se fueron a la comunidad de San José del Progreso, entraron casa por casa, se estuvieron robando todo. De ahí entraron a la comunidad de Magdalena Ocotlán, donde hay más de 100 compañeros, están cateando casa por casa, golpeando a los niños, a las señoras...”

 

A partir de las 9:30 horas las instalaciones de la mina fueron ocupadas por 250 elementos de la policía. Ante la situación los pobladores bloquearon la carretera OaxacaOcotlán, a la altura de Magdalena como medida de presión para liberar a los detenidos.

 

Varias organizaciones, entre ellas la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, han hecho un llamado para concentrarse a las afueras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y otras oficinas gubernamentales, a fin de exigir la liberación de las personas detenidas y el cese del funcionamiento de la mina en San José El Progreso, Ocotlán, Oaxaca.

 

Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca agredieron al camarógrafo de la Associate Press (AP) José María Álvarez, cuando cubría el desalojo. La agresión a se dio en la segunda fase del operativo policíaco, después de medio día, los manifestantes mantenían bloqueada la carretera Oaxaca Puerto Escondido en demanda de la liberación de los detenidos. Álvarez declaró “un montón de policías se me abalanzaron cuando estaba grabando el exceso de la fuerza pública en contra de una joven y un varón que fueron detenidos. Me dijeron que no hiciera pendejadas...los policías me jalaron los cabellos, como siete minutos me estuvieron jaloneando entre todos, presionando para que entregara el vídeo donde tenía grabado los momentos en que los policías entraron a las viviendas y como golpeaban a los abuelitos.

 

Me dejaron de jalonear cuando llegó uno de sus superiores y les dijo que me soltaran.” Eso tres días después del "Día Internacional de la Libertad de Prensa"

 

ANTECEDENTES

 

El 17 de marzo de 2009, con la presencia del Notario Público No. 98, los pobladores de San José el Progreso y Magdalena Ocotlán bloquearon la mina para demandar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales su cancelación inmediata en virtud de que ha contaminado el ambiente y dañado los ríos y mantos freáticos con mercurio, A31, sulfato de cobre, cianuro y arsénico, además de que han resentido el efecto de las detonaciones de explosivos que han cuarteado sus casas.

 

Los pobladores están agrupados en la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán y han coordinado acciones con organizaciones ecologistas y de derechos humanos estatales y nacionales.

 

Los gobiernos estatal y federal otorgaron una concesión por 20 años a la compañía minera Cuzcatlán, que forma parte del consorcio transnacional canadiense Fortuna Silver Mines, iniciando los trabajos del “Proyecto San José” en el año 2007, de donde se tiene planeado obtener 12 millones de onzas de oro y plata.

 

Ante ello, los pobladores exigen ser informados y tomados en cuenta para decidir los rumbos de sus recursos naturales, y no ser afectados en sus formas de vida y su salud. Hasta ahora, el diálogo no ha prosperado entre los pobladores y las Instituciones como la Secretaria del Medio Ambiente (SEMARNAT), la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dónde han acudido. Al contrario, se han denunciado actos represivos de los operadores de la empresa conjuntamente con las autoridades del Municipio en contra de los líderes de este movimiento, así como actos de corrupción como la “compra” de autoridades de varias comunidades a quienes se ha amenazado con cancelarles los recursos del ramo 28 si exigen el retiro de las empresas mineras.

 

Expresamos nuestra preocupación por la violación al derecho a la manifestación y la autodeterminación de sus recursos naturales de los pobladores de San José el Progreso y Magdalena, Ocotlán, Oax., así como a la seguridad jurídica e integridad física y psicológica de las 20 personas detenidas;

 

Deploramos que las autoridades no hayan ponderado las vías del diálogo y la negociación para resolver el grave problema de violación de los derechos medio ambientales, que ponen en grave riesgo la salud de los habitantes y;

 

Manifestamos que se haga uso de los recursos públicos, federales, estatales y municipales para ponerlos al servicio de particulares quienes se beneficia de la explotación de una mina que afecta a los habitantes de estas dos comunidades. Y más aún que se trate de hacer creer ante la opinión pública que se está actuando conforme a derecho;

 

Existe responsabilidad de los servidores públicos del orden federal, estatal y municipal quienes ponen en grave riesgo a la población y con sus acciones  violentanlos derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

Por lo que solicitamos e instamos al Estado Mexicano, en sus tres órdenes de gobierno:

 

i. Que retome la situación de vulnerabilidad de los pueblos originarios en el ejercicio de su derecho a la libre determinación de sus recursos naturales, como emergente y grave, considerando que es necesario garantizar este derecho para posibilitar el funcionamiento de la democracia, la participación pública en la toma de decisiones.

 

ii. Que se abstenga de hacer uso de la fuerza pública como vía para resolver las inconformidades de la población, y en su lugar, privilegie en todo momento el diálogo y búsqueda del consenso.

 

iii. Respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las veinte personas detenidas, así como de Agustín Ríos Cruz, y demás integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán – Ejutla, evitando el uso de la acción jurídica para criminalizar la protesta social.

 

iv. El cese de amenazas de violencia, hostigamiento o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los pobladores de San José el Progreso y Magdalena Ocotlán por parte de agentes del Estado.

 

v. Que dialogue con los pobladores de las comunidades y se valore el impacto negativo de la actividad minera en la sobrevivencia y formas de vida de la comunidad, y en todo caso, cancele la concesión a la empresa Cuzcatlán.

 

vi. Se respete el derecho a informar y ser informados, a la integridad física y psicológica de los reporteros, camarográfos, fotográfos, periodistas, miembros de la prensa.

 

vii. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el desalojo de la mina San José El Progreso que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional, y solicite las medidas de protección en favor de las víctimas.

 

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

 

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Lic. Israel Ochoa Lara, Despacho de Asesoría Juridíca Popular

Lic. Isaac Torres Carmona, Limeddh FilialOaxaca

Mtra. Marievna Vázquez Marcial, Limeddh FilialOaxaca

Jonatan Hernández Belmonte, Limeddh FilialOaxaca

 

DIRECCIONES:

 

Mandar sus comunicaciones con título: AU0132009OCOTLÁN – OAX.

con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

 

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

 

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán

Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB

Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 512800 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

 

Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador del Estado de Oaxaca

Carretera OaxacaPuerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") gobernador@oaxaca.gob.mx

 

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez

Procurador del Estado de Oaxaca

Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, MÉXICO / Fax: +52 951 511 5519 buzonciudadano@pgj.net

 

Lic. Genaro García Luna

Secretario de Seguridad Pública

Recepción de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública y de sus Órganos Administrativos Desconcentrados. Correo electrónico: derechoshumanos@ssp.gob.m x En el Distrito Federal: (0155) 1103 6000 Fax: (0155) 2614 1702

 

Delegación de la PGR en Oaxaca

7ª. Privada de Aldama sur, No. 203, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca, México. C.P. 71256 Fax : + 51 951 5019642

 

José Luis Soberanes Fernández,

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,

Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 correo@cndh.org.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

 

Dip. Javier Gonzalez Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@congreso.gob.mx

 

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto Federal, C.P. 06030, Tel: 53453000 Ext: 3165, 3274 beltrones@senado.gob.mx

 

Navanethem Pillay

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 814 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

 

Alberto Brunori

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)50616350 Fax: 50616358 oacnudh@ohchr.org

 

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 2024586002 Fax: 2024583992 cidhoea@oas.org

 

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

 

DESALOJAN A OPOSITORES DE LA MINA EN SAN JOSÉ DEL PROGRESO, OCOTLÁN, OAXACA



Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 6 de mayo de 2009

11:00 horas del día

El día de hoy, desde las 7 am (aproximadamente), la Policía Estatal de Oaxaca y la Policía Federal Preventiva organizaron un operativo de desalojo contra los compañeros y compañeras de la comunidad de San José del Progreso y otras comunidades en donde la población se opone al despojo y contaminación que las mineras Fortuna Silver Inc y Continuum Resources Ltd, y la empresa subsidiaria prestanombre mexicana CIA. MINERA CUZCATLAN, S.A. DE C.V. están realizando es sus tierras.

Según información de compañeros que se encuentran en el lugar, aproximadamente 1500 policías desalojaron el plantón que exige la suspensión definitiva de los trabajos de la minera, 12 compañeros fueron detenidos, 4 compañeros tienen Orden de Aprehensión, 5 comunidades se encuentran cercadas por la policía hasta estos momentos. 

A pesar de la represión, los compañeros se siguen reorganizando y han dicho que volverán a instalar el bloqueo a los trabajos de la minera. Hasta el momento se saben de algunas actividades en solidaridad y apoyo, personas del movimiento en la ciudad se siguen trasladando al lugar, a las 3 de la tarde se plantea una movilización de Ocotlàn a la ciudad de Oaxaca y a las 5 de la tarde una concentración en la Procuraduría de Justicia de Oaxaca. Pobladores de comunidades cercanas se encuentran bloqueando una carretera en rechazo a la represión del gobierno del estado.

Algunos nombres de los detenidos y detenidas: José Martínez Vásquez, Elías López Gopar, David Hernández Álvarez, Bernardo Vásquez Gómez, Alejandro Vásquez Gómez, Joaquín López González, Francisco Sánchez Vásquez, Hilario Vásquez Gómez, Filastro Silvino Vásquez Mérida, Víctor Ruiz Martínez, Víctor Ortiz Hernández, Alejandro Aquino Gómez, Bernardo Vásquez Sánchez, Alfonso López Sánchez, Anastasio Vásquez Vásquez

¡Basta De Despojo Y Represión!
¡No A La Mina De San José Del Progreso!
Vivimos sin oro y sin plata pero sin tierra ¡no!
¡En Defensa De Nuestros Territorios Y Recursos Naturales!

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad

Carmen Aristegui Noticias MVS 8 de mayo de 2009 (sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de


AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Pronunciamiento, Alto a la persecución de nuestros hijos - Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador

A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, SOCIALES Y ESTUDIANTILES

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

AL PUEBLO LATINOAMERICANO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Se ha cumplido ya un año con dos meses de la masacre de Sucumbíos, Ecuador, ejecutada por el ejército colombiano bajo el mando directo de Álvaro Uribe Vélez presidente de Colombia. En esa masacre fueron asesinados nuestros cuatro hijos: Soren Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Velázquez Ramírez, logrando sobrevivir una quinta mexicana de nombre Lucía Morett Álvarez.

Desde el 1º de marzo de 2008 -día de la masacre- hasta el día de hoy, los Padres y Familiares de estos cinco jóvenes hemos emprendido una lucha por lograr justicia, que se castigue a los responsables de su asesinato y de los delitos cometidos en contra de ellos. De la misma forma, hemos luchado por detener la persecución hacia Lucía Morett y varios ciudadanos mexicanos, a la par de revertir la campaña de difamaciones que el gobierno colombiano ha desatado pretendiendo justificar su crimen.

Resulta absurdo e irracional que Álvaro Uribe, el principal responsable de la masacre de alrededor de 25 personas; de la violación a la soberanía territorial de un país vecino, al Derecho Internacional Humanitario y a varios Derechos Humanos, se erija como víctima y pretenda criminalizar a quienes en verdad fueron víctimas. No es posible que el responsable de la violación sistemática a los Derechos Humanos en Colombia y fuera de ella, el responsable de varias masacres, de asesinatos, de desaparecidos, de amenazados, de torturados, de encarcelados por motivos políticos, sea quien se posicione como víctima, acusador, juez y ejecutor de la pena de muerte a quienes considera “terroristas”, cuando es públicamente conocido que quien ha implementado un real terrorismo de Estado en Sudamérica es él mismo, aunado a las cada vez más sonadas denuncias de sus vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Álvaro Uribe pretende quedar impune de todos sus crímenes, lanzando como es ya su costumbre, una campaña para desprestigiar a sus víctimas y a quienes luchan contra la impunidad y por que la verdad salga a la luz. Es sabido que este tipo de campañas las articula desde Colombia y posteriormente las ejecuta en otros países, teniendo una injerencia en los asuntos internos de otras naciones por medio de grupos identificados con posturas ideológicas de derecha y ultra-derecha.

El pasado jueves 30 de abril de 2009, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anunció que solicitará la extradición de las tres sobrevivientes del bombardeo del 1º de marzo de 2008, enviando a México la solicitud de extradición de Lucía Morett Álvarez, respondiendo esta Corte a los más oscuros intereses de grupos de derecha en Ecuador, quienes obedecen a la política guerrerista de Uribe buscando a toda costa criminalizar a las víctimas y evitar con artimañas que los verdaderos asesinos paguen por sus crímenes.

Grupos de derecha que también han hecho su presencia en México como la organización Mejor Sociedad Mejor Gobierno y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., quienes han interpuesto una denuncia penal contra nuestros hijos asesinados, Lucía Morett y más de 15 ciudadanos mexicanos acusados falsamente de delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo internacional y de apología del delito, colaborando de este modo con la política de intervención del Estado colombiano en otros países, bajo el único fin de continuar con sus crímenes y construir un escudo de impunidad pretendiendo eliminar, descalificar y acallar a quienes tienen las pruebas suficientes para llevar a juicio ante tribunales internacionales a Álvaro Uribe y lograr su condena.

Ante este nuevo intento de Álvaro Uribe y los grupos de derecha que le apoyan en el Ecuador (al margen del gobierno de Rafael Correa) y en México por criminalizar a nuestros hijos, exigimos que el gobierno mexicano actué conforme a derecho y deseche la petición de extradición contra Lucía Morett, asimismo, hacemos un llamado para que el gobierno mexicano asuma la defensa de sus ciudadanos cuando estos fueron víctimas, por lo que debe de iniciar de inmediato una denuncia ante los tribunales correspondientes contra Álvaro Uribe Vélez por asesinato, junto con los mandos que de manera directa e indirecta cometieron delitos en la masacre de Sucumbíos, Ecuador.

Nuestros hijos no cometieron ningún delito, hasta cuando el gobierno de México va a asumir su deber constitucional de defenderlos cuando ellos sufrieron varios delitos y violaciones a sus Derechos Humanos, basta de complicidad por parte del Estado mexicano y exigimos que éste se desista a su vez de toda acción penal contra nuestros hijos y mexicanos, pretendiendo la criminalización de la conciencia, del pensamiento, de la solidaridad y de la movilización social.

Llamamos a estar atentos ante este nuevo intento por castigar a las víctimas y construir un contexto de impunidad para los asesinos y perseguidores de nuestros hijos. Nosotros como Padres y Familiares seguimos tenaces luchando por la memoria de nuestros hijos y por su ejemplo de solidaridad para con Nuestra Gran Patria Latinoamericana.

Reciban un saludo fraterno desde México.

¡JUSTICIA Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE NUESTROS HIJOS!

 

En un refugio guardado en su corazón

Llevan la bandera de Bolívar.

Su rostro la transmite en la sonrisa

Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

 

Hoy desde lo alto suenan las campanas

Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

 

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran

Y nos recuerdan que para ser grandes

Hay que saber soñar.

 

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com

 

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

 

ALERTA URGENTE!!!!!!



La cita para apoyar a nuestro compañero Jaime López Vela será el dia de mañana viernes 8 de mayo a las 13:00 hrs en la Procuraduría General de Justicia ubicada en Av. Paseo Tollocan y Av. Hidalgo en Toluca.

Cualquier información al

044.55.13.79.72.34

Aspirar y respirar


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción 

Soledad Jarquín Edgar

Con un problema de salud derivado, entre otras cosas de la pobreza, el domingo saltaron a la calle 3 mil 637 candidatos y candidatas de mayoría relativa y representación proporcional para tratar de ganar votos previo a las elecciones, que se definirán en el proceso electoral en los próximos 64 días, es decir, el 5 de julio.

El fin es elegir a quienes ocuparán una curul en el Congreso federal, que se renueva en estas elecciones intermedias. El ambiente no es propicio, y como siempre, el camino del convencimiento es toda una cuesta arriba para los futuros representantes populares, quienes tienen como principal enemigo a la indiferencia ciudadana y con ésta el acostumbrado abstencionismo.

En un país complicado por la influenza humana, la crisis financiera, el desempleo, la falta de servicios básicos suficientes como el agua potable, la corrupción en el servicio público, el narcotráfico y sus miles de víctimas, la otra inseguridad pública, el feminicidio, entre otras muchas plagas que asolan al país, poco o nada de interés tienen los procesos electorales.

Desde mi punto de vista, el escenario no tiene comparación, pero los analistas políticos sostienen que el panorama y las condiciones extraordinarias en que se hará el proceso comicial es semejante a 1994 a raíz del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas y el asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

Hoy quienes aspiran a una curul tienen mucho que hacer frente a una ciudadanía nada satisfecha con quienes gobiernan cada rincón del país en los distintos poderes, porque aunque Felipe Caderón Hinojosa ponga buena cara frente a todas las crisis (sea económica o sanitaria), la gente no ve las rendijas por donde pudiera colarse la fortuna en sus familias.

Cada día es más difícil todo, me decía hace unos días un grupo de jóvenes, por cuyas edades podrían representar a una tercera generación de residentes mexicanos que viven en crisis y son testigos de actos de corrupción en sus municipios.

Por ejemplo, comentaban que en Oaxaca hay muchas niñas y niños con sobresalientes calificaciones, pero en determinado momento no pueden continuar sus estudios, entre otras cosas, porque sus padres emigran o porque son huérfanos, sin alguna oportunidad. Pero las becas no llegan a sus manos.

Todos sabemos que programas como Oportunidades no resuelven el problema de la pobreza, son paliativos. Es como si en este momento le quisieran dar “mejoralitos” a quienes presentan influenza humana. El resultado es que no sirven para nada.

Este es sólo un ejemplo de la situación de crisis, ésa que no se ve en las ciudades porque algo las encubre, pero existen varios cientos de comunidades donde la pobreza es sinónimo de violencia institucional y social permanente.

Cuando veo la propaganda política y la realidad compruebo cómo los partidos políticos y sus candidatos han cavado una zanja profunda que los divide, porque quienes aspiran a ser gobierno no responden a sus demandas sociales, en primer lugar, porque responden a intereses de los institutos políticos a los que representan, y éstos, a su vez, sólo se mueven conforme lo pide la cúpula del poder compuesto por un puñado de hombres, todos ellos con sus propios intereses.

En segundo lugar, la distancia entre partidos políticos y la gente es tan grande porque los representantes populares funcionan en solitario, compitiendo entre ellos. Luego ve una los resultados, casi siempre expresados en propaganda pagada en los medios de comunicación. Así los gobernantes confunden su quehacer y su tarea de gobierno, es decir, su compromiso con logros personales.

Los analistas políticos aseguran que antes el triunfo del candidato dependía del partido político, cualquiera podía ser candidato, siempre ganaba el PRI. Hoy se sabe que ganar una elección depende, entre otras cosas, del candidato y ya no tanto del partido. De ahí que las campañas estén desangeladas desde antes de empezar.

Así, poco puede interesar el proceso electoral 2009 a la gente que ve que los candidatos y candidatas son personas conocidas, es decir, los mismos de siempre con resultados poco efectivos; que son los hijos o hijas, familiares de ex gobernadores, senadores en funciones o diputados retirados.

Mucho menos cuando ve que los candidatos que antes eran del PRI ahora son de Acción Nacional (PAN) o del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Nueva Alianza (Panal); que los del PRD se marcharon a Convergencia y que el Verde Ecologista (PVEM) recogió a los que ya no quiso Convergencia, etcétera.

Por tanto, la tragedia del proceso electoral, que ya empezó bajo el signo de la desconfianza, irá en cuesta arriba o dando tumbos a fin de convencer al electorado de acudir a las urnas, cuando tengamos elecciones de altura, pero cuando no, los y las candidatas tomarán el proceso con tranquilidad, ya que despertar las conciencias sin convencer al electorado debe ser como lanzar una moneda al aire, y eso quién sabe si les convenga a los partidos políticos y sus candidatos.

Echándole un “ojito” a las listas, otra vez los partidos políticos juegan a ser equitativos con las mujeres que incursionan en política y aceptan las candidaturas en distritos electorales donde sus partidos tradicionalmente no ganan.

De esa manera, los institutos políticos “cumplen” con la llamada cuota de género y se lavan las manos con el requisito. La otra historia es que siguen recargando la cuota de género en menor cantidad hacia las mujeres y lo compensan entre los dos tipos de diputaciones: representación proporcional y mayoría relativa.

Por lo tanto, las candidatas de mayoría relativa están en distritos donde seguramente sus partidos pierden y en las de representación proporcional van de relleno; total, tampoco llegan. Una vieja estrategia que no cambian los partidos políticos.


Califica maestro indígena de discriminación la negativa del congreso para apoyar la educación bilingüe

Amagan con protestas por no aprobarse el presupuesto de 200 millones

 Fuente: La Jornada de San Luis

  

Por culpa del Congreso del Estado, no habrá el presupuesto prometido de 200 millones de pesos para la Dirección de Educación Indígena, Bilingüe e intercultural, denunció la Secretaria de los Pueblos Indios, de la Unidad y fuerza Indígena y Campesina, la UFIC, en voz de Juan Manuel González Vidales, miembro de la misma.

 González Vidales culpó a los 26 diputados que componen la 58 legislatura. A excepción del legislador priísta Sabino Bautista Concepción, quien dirigió los trabajos y la planeación de este presupuesto para el desarrollo de ésta Dirección, “la mala voluntad y la falta de atención total a los indígenas ha repercutido y han botado la autorización los diputados”, criticó el también director del Instituto Estatal de las lenguas indígenas e investigaciones pedagógicas con sede en Matlapa.

 Amagó con que los profesores sindicalizados, a falta de una respuesta favorable podrían manifestarse y tomar las calles para hacer presión y obligar al poder legislativo a que cumplan los acuerdos para las instituciones, sobre todo las que tienen que ver con la cultura y el desarrollo de los indígenas potosinos.

 Actualmente la dirección, que tiene la sede en San Luis Potosí, está sin ocuparse, sin material ni equipo, ni empleados, ni estadistas e investigadores encargados de los trabajos de la educación de los indígenas y sus intercambios culturales con otras entidades del país y extranjeras.

 “Ya había un avance del 70 por ciento y ya no hay nada, al diputado Sabino Bautista nadie le hizo caso, a pesar de su buena voluntad, entendemos que el estado y el Congreso demuestran su discriminación por estas causas, les interesan más las situaciones políticas y dar sus golpes bajos en donde les conviene, porque esto se diseñó desde diciembre y se les olvidó, lo echaron debajo de la mesa, eso es preocupante, por ello los indígenas están dispuestos a tomar las calles y venirse desde la Huasteca a tomar el legislativo pues no hay prioridad para los organismos que tienen que ver con ellos”, concluyó.