domingo, 9 de noviembre de 2008

Convulso escenario en elecciones municipales de México

México, 9 nov (PL) En un escenario signado por la violencia interpartidaria más de un millón 700 mil electores del estado mexicano de Hidalgo están convocados hoy a las urnas para elegir a 84 alcaldes de esa demarcación.

La dirigente del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México Martha Dalia Gastélum, afirmó que la agrupación que representa impugnará los comicios ante evidentes violaciones de la ley electoral por la administración estatal.

Entre los hechos manipuladores del acto del sufragio mencionó la compra de votos, y las presiones y amenazas a la ciudadanía para torcer la real voluntad de los votantes.

Fuentes policiales reportaron que una gresca entre las fuerzas políticas rivales derivó la víspera en un policía muerto, quien recibió un impacto de bala presuntamente propinado por un candidato del también opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En las elecciones hidalguenses contenderán el PRI –al frente del gobierno actualmente-, el PRD y los partidos Verde Ecologista, del Trabajo, Convergencia, Socialdemócrata y el gubernamental Acción Nacional.

Fuente: Prensa Latina

ACCION URGENTE: Militarización en Tantoyuca, Veracruz

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denuncia:

El día 05 de noviembre del presente año en Tantoyuca, Veracruz, los militares llegaron hasta la galera de la colonia Gutiérrez Barrios y col. manantiales donde hay gente organizada en el Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana MDHV-FNLS, revisaron calle por calle sin entrar a ningún domicilio.

El viernes 07 de noviembre dos avionetas realizaron por dos hrs., vuelos razantes, sobre toda la ciudad de Tantoyuca, además hay retenes por la zona donde se ubica la empresa Coca Cola, entrada de la ciudad y por la salida para el pueblo de Acececa, no dicen que buscan, sin informar sobre sus intenciones o propósitos.

La semana pasada a finales de octubre, subieron hasta el área que tenemos destinada para el depósito de agua.

Los militares se encuentran acampados en el centro de la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, en una casa particular en obra negra con trincheras.

Por lo anterior el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), solicita por el grave riesgo en que se encuentra la población ante el abuso del ejército federal y violaciones a los derechos humanos:

1. La aplicación inmediata de medidas cautelares a favor de los ciudadanos que habitan en las colonias, que integran el Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana.

2. Responsabilizamos el ejército y a los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y federal de Felipe Calderón Hinojosa de la integridad física y psicológica de la población de estas colonias.

3. Envío de cartas dirigidas a los gobiernos mencionados, así como el desempeño de sus buenos oficios, como organismos de derechos humanos ante las autoridades correspondientes para que cese esta escalada represiva en contra de la población mencionada y el ejército federal se sujete a los preceptos constitucionales, que estipulan el respeto a los derechos humanos de la población civil.

POR SU SOLIDARIDAD Y APOYO

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN EN EL PAÍS!
¡FIN AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS-DEASPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!
¡LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!


FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

MÉXICO, DF A 08 DE NOVIMEBRE DE 2008.


¿LA MUERTE BORRA TODO?

07 de noviembre de 2008
Comunicado 154/08


Ninguna duda tengo que, frente a la muerte de Juan Camilo Mouriño, no hay que regatear las condolencias y la solidaridad con familiares y amigos. Pero de ahí a ponerse a la cola del gobierno usurpador, hay un mar de distancia.

Muy vergonzosa es la actitud servil y oportunista de los dirigentes de Nueva Izquierda que van a llorar la pérdida de su interlocutor con el gobierno usurpador. Muy penosa es también la actitud de la mayor parte de los medios de comunicación que olvidan, o pretenden olvidar, todo lo que de corrupción, ilegalidad y abuso del poder representó Mouriño Terrazo.

Basta echar un vistazo a columnistas, caricaturistas y reportajes que exigían la salida del entonces secretario de Gobernación desde que se conocieron los contratos que se dio como funcionario y él mismo recibió como empresario y que con mucha cara dura defendió como legales y éticos. Más aún, en los días previos a su muerte, la versión de su salida era insistente dada su incapacidad y su desgaste político.

En lo personal, envíe las condolencias pero sostuve y sostengo que violaba la Constitución, pues era extranjero o, en el mejor de los casos, tenía doble nacionalidad.

Es muy indignante ver cómo columnistas que sostenían que Calderón debía removerlo -y tenían razón- hoy se rasgan las vestiduras y se vuelven sus hagiógrafos, quemando incienso a su memoria. Hoy resulta que fue un mexicano honesto y ejemplar.

Más majadera es la decisión de olvidar a todos quienes perdieron la vida en el percance y que literalmente sólo iban pasando por ahí. También son hechos de lado la mayor parte de sus acompañantes en el jet de viaje final, lamentablemente.

En este marco, ni quiero ni puedo guardar silencio ante tanta chabacanería, oportunismo y falsedad generada a raíz de su muerte, accidental o provocada.

Soy sensible al lado humano de la muerte de un adversario, pero la muerte no borra lo que Juan Camilo Mouriño Terrazo fue en vida: actor central del despojo de la Presidencia de la República, pieza clave del gobierno usurpador, promotor indiscutido de la privatización de PEMEX y de los negocios hechos al cobijo del poder.

Reitero que a partir de mañana entro en tregua, pase lo que pase.



“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”


Lic. Gerardo Fernández Noroña
Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del
CEN del PRD

Continúan protestas del magisterio en estados mexicanos

México, 8 nov (PL) Las protestas del gremio magisterial contra la denominada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) continúan hoy en estados del suroeste de México.

En la demarcación de Guerrero los maestros tomaron varias instituciones públicas para exigir la cancelación del citado pacto entre la administración federal y la dirección del Sindicato Nacional del sector.

Los manifestantes solicitaron un encuentro con el gobernador territorial para reiniciar las negociaciones que pongan fin al conflicto, motivado por el descontento de los docentes con la alianza que consideran lesiva para la enseñanza pública.

Mientras, en el vecino estado de Michoacán miles de trabajadores de la educación marcharon por las avenidas citadinas principales en demanda de la anulación de la ACE y a favor del incremento de las partidas presupuestarias para el sector.

El conflicto del magisterio en México estalló en agosto último al entrar en vigencia esa norma, calificada de corte neoliberal.

Los profesores ponen en entredicho el nuevo sistema de evaluación de entrega de plazas por la imposición de exámenes estandarizados que -opinan- no toman en cuenta la asimetría social imperante en México.

Fuente: Prensa Latina.

En NaucalPAN se venden las zonas arqueologicas!!!

sábado 13 de septiembre de 2008

PAN, Naucalpan, Jose Luis Duran Reveles destructor zona arqueologica


Boletin Informativo:

Ha dicho el PANISTA Jose Luis Duran Reveles que respetara el estado de derecho respecto a las licencias de construcción de catorce lotes que expidiera el director General de Desarrollo Urbano de Naucalpan de Juarez, Estado de México en la zona arqueologica de la parte envolvente del Cerro de Moctezuma, antes ya habia declarado que de acuerdo al plan de desarro urbano de Naucalpan (creado por el mismo municipio, actualmente se encuentra en ligitio de impugnación por todas la violaciones legales..) el mismo lugar ya aparecia designado como "zona habitacional" y es que asi pasa en este municipio donde constantemente nuestros gobernantes se convierten en juez y parte, es ilegal el cambio de uso de suelo de una AREA NATURAL PROTEGIDA Federal y Estatal por un municipio, ya que dicho cambio de uso de suelo no abroga ninguno de los dos decretos y si violenta la Ley General de Equilibrio Ecologico, el Codigo para la Biodiversidad del Estado de México y el Programa de Ordenamiento Ecologico Territorial del Estado de México , y aunque el mismo C. Leonel Paredes afirma que el INAH ha dado su anuencia bajo ciertas condiciones como la de vigilar; lo cual no ha hecho, no es suficiente y si es violatorio de derecho, este lunes 08 de septiembre han entrado con maquinas retroexcavadoras removiendo arboles, tierra y vestigios arqueologicos por la señora Maria Eugenia Maya Castellanos.... que se ostenta como dueña y que ha dicho que a ella no le importa que haya vestigios arqueologicos que de cualquier manera ella va a construir su casa en la falda del cerro de moctezuma,
El Cerro de Moctezuma o Totoltepec (lugar de las Aves) Este cerro se encuentra protegido dentro del decreto del 15 de Abril de 1938, en el Parque Nacional de los Remedios, en el Decreto del Parque Estatal Metropolitano en 1979 y Esta registrado como sitio arqueológico en el INAH con la clave E14A36-15-002 (NO. ident. 12725) desde el 27 de Septiembre de 1988. En este lugar estratégico de Naucalpan donde se asentaron los tlatilcas y se encuentra el arbol de la victoria (cuando fueron derrotados los españoles) se encuentra en este magico cerro enterrada una pirámide que se presume fue un observatorio y se alinea cada 52 años junto con el cerro de la estrella, chapultepec y el tepeyac con los planetas….
En la cima del cerro se localizan restos de arquitectura prehispánica, dos petrograbados. En las laderas altas, medias y bajas del cerro se aprecian muros de contención de terrazas. La presencia de siete plazas a diferentes niveles sobre el lado Oeste del cerro, permitieron inferir que este lugar sirvió como acrópolis y que todo el conjunto pudo funcionar de culto o de uso ceremonial, y que además de la acrópolis el lugar fue un observatorio estratégico y astronómico.
Por todo lo anterior, la Dirección del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH tiene registrado el sitio arqueológico del Cerro de Moctezuma con la Clave E 14A39-15-002 desde el 27 de septiembre de 1988. En ese mismo año con el apoyo de las autoridades del Municipio de Naucalpan el INAH realizo los trabajos necesarios para la delimitación del sitio arqueológico mediante una poligonal.
El Cerro de Moctezuma se comenzó a formar hace 20 millones de años, esto es posible determinarlo con base a la presencia de rocas que indican su origen en la era cenozoica.
Las características geológicas, así como las topográficas y climáticas propiciaron la ocupación de la zona. Debido a la fertilidad de la tierra, la zona que hoy es el Municipio de Naucalpan de Juárez, fue un lugar sumamente propicio y accesible para ser habitado.
Los primeros asentamientos humanos registrados por la arqueología en la zona de lo que ahora es el Municipio de Naucalpan, fueron de origen tlatilca. Existen evidencias en el Museo tlatilco de cerámica y herramientas que datan del año 1700 a .C. Lo cual coloca a los tlatilcas como uno de los primeros pueblos que se establecieron en el Valle de México.
Solo para destacar la importancia de este patrimonio nacional cabe señalar que Bernal Díaz del Castillo, quien fue uno de los soldados que acompaño a Cortés en su campaña militar además de ser el autor de La verdadera Historia de la conquista de la nueva España, destaca que los españoles al ser vencidos en Tenochtitlan llegaron precisamente al cerro de Totoltepec también conocido como el Cerro de Moctezuma, a refugiarse.
La noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520 el sucesor de Moctezuma como tlahtoani (gobernante) de Tenochtitlan, Cuitlahuac, encabezó la lucha para sacar a los españoles de su territorio en lo que se conoce como la Noche Triste.
" Cuando Hernán Cortés inició la conquista de Tenochtitlan, Naucalpan pasó a ser parte del Señorío de Tlacopan, hoy Tacaba. Y fue precisamente en Naucalpan en donde ocurrió uno de los acontecimientos más celebres de la lucha de antiguos mexicanos en contra de los españoles. Cortés se refugio ahí durante la lucha del 30 de junio de 1520, después de resultar derrotado por la fuerzas indígenas, junto a un arroyo y bajo un ahuhete que se cree estaba al pie del cerro de Totoltepec, el español lloro y lamento su derrota".
Los españoles salieron huyendo cargados de oro, motivo por el cual demoraron su salida, los mexicas poseían un ejercito poderoso con el que vencieron esa noche a los españoles, pero no era una costumbre humillar al enemigo así que en lugar de liquidar a los invasores les permitieron huir, paro los mexicas la guerra y la vida era algo sagrado y la concepción de ambas era muy diferente a lo que hoy tiene el mundo, se vivía un ambiente de respeto y tolerancia.
Los invasores salieron huyendo por la calzada de Tlacopan (Tacaba) en donde Cortes lloró en el famoso Ahuhete de la Noche Triste , pero existen dudas al respecto, ya que tlacopan era parte de la Triple Alianza y sus habitantes jamás hubieran permitido que los invasores se resguardaran ahí. Existen otras versiones que afirman que el verdadero árbol de la Noche Triste se encuentra en el rancho San Juan ubicado, precisamente, en el pueblo de San Juan Totoltepec, municipio de Naucalpan, es decir que el ahuhete que aun esta vivo en Totoltepec es el verdadero arbol de la Noche de la Victoria ya que según la historia del lugar los españoles no se refugiaron en Tacaba sino en Totoltepec en donde curaron sus heridas para salir de nuevo asía Tlaxcala en donde se encontraban sus aliados los tlaxcaltecas.
"Asimismo, se dice que en la derrota de Cortés culmino con la Noche Triste , durante la cual lloro a la sombra de un sabino o ahuhete, hecho que se ha creído ocurrió en Popotla,Tacaba. Sin embargo, una de las versiones recientes de este acontecimiento, la del cronista naucalpense, Ricardo Poery Cervantes, supone que el verdadero árbol de estos hechos se encuentra en el territorio naucalpense en la localidad de San Juan Totoltepec a 200 metros de la falda occidental del Cerro de los Remedios."
En la cima del cerro se localizan restos de arquitectura prehispánica, dos petrograbados. En las laderas altas, medias y bajas del cerro se aprecian muros de contención de terrazas. La presencia de siete plazas a diferentes niveles sobre el lado Oeste del cerro, permitieron inferir que este lugar sirvió como acrópolis y que todo el conjunto pudo funcionar de culto o de uso ceremonial, y que además de la acrópolis el lugar fue un observatorio estratégico y astronómico.
Por todo lo anterior, la Dirección del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH tiene registrado el sitio arqueológico del Cerro de Moctezuma con la Clave E 14A39-15-002 desde el 27 de septiembre de 1988. En ese mismo año con el apoyo de las autoridades del Municipio de Naucalpan el INAH realizo los trabajos necesarios para la delimitación del sitio arqueológico mediante una poligonal.

NOS PRONUNCIAMOS EN CONTRA DE LA DESTRUCCION DE LA ZONA ARQUEOLOGICA Y AREA NATURAL PROTEGIDA!

PATRICIA CANALES MARTINEZ
FUERZA UNIDA EMILIANO ZAPATA EN PRO DE LAS AREAS VERDES, A.C.

Profa. Rocío Adela Rosete Denis

Delegada Municipal del Fracc.

Jardines de San Mateo

¿DOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN EN PUGNA?

Por Margarita Torres, de APM.

El analista internacional Claudio Fantini analizó cómo impactaría el ingreso de Venezuela en el bloque, y aseguró que el proyecto de Chávez es antagónico al de Lula.

Todo indica que en los próximos meses habrá definiciones respecto de la inserción plena de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur. Hace días, el canciller de Brasil, Celso Amorim estimó que en noviembre -después de las elecciones en su país- es posible que el Senado se ocupe del tema; aunque también deberá expedirse el Congreso paraguayo.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Alejandro Hamed, adelantó que el gobierno de Fernando Lugo tiene interés en que esta incorporación se concrete y se mostró optimista en el sentido de que el nuevo Congreso -surgido de las últimas elecciones que llevaron a Lugo al poder- no se opondrá.

Consultado por APM, el politólogo y especialista en política internacional, Claudio Fantini, analizó el impacto que tendría, en el bloque regional, la inclusión de Venezuela como socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Destacó que si bien “hay cuestiones institucionales y económicas a resolver”, está claro que Venezuela haría un gran aporte a la región, sobre todo por su importancia estratégica en materia de energía y producción de hidrocarburos. No obstante, advirtió que “si el Mercosur verdaderamente quiere prosperar y tener una existencia armoniosa, tiene que existir afinidad entre las realidades institucionales de sus países miembros”.

En el aspecto específicamente económico -explicó Fantini- habrá que definir qué modelo de integración será el que se consolide. Desde su óptica, actualmente existen dos: “el que ha regido hasta ahora y que sobre todo el que impulsa el Brasil de Lula, que es la integración favoreciendo los acuerdos y asociaciones entre los sectores privados de los distintos países; o el modelo de Chávez, que hace hincapié en la integración a partir de la asociación entre las empresas estatales estratégicas”.

Pese a esto, el analista no descartó que ambos proyectos puedan coexistir, complementándose; pero, por ahora aparecen en el escenario “en forma de competencia”.

Si bien el Mercosur no debería reducirse sólo a ello, el aspecto económico es fundamental para consolidar la integración en términos concretos. Hasta el momento, a pesar de la conformación del bloque, es evidente que casi la única forma de comerciar es por medio de tratados bilaterales, que contemplen las asimetrías abismales que existen entre los países miembros.

Ya en la cumbre de 2005, el presidente venezolano Hugo Chávez advertía que el bloque regional debía reflejar una postura común de la región hacia el mundo y que no podía tratarse de “un proyecto de las élites”, sino de un proceso en el que intervinieran todos los sectores de la sociedad.

Hoy por hoy, el Bloque Regional no ha encontrado el camino para salvar las distancias -sobre todo económicas- entre los Estados que lo conforman. Y ese, parece ser un factor decisivo, no sólo para que se materialice la inserción de Venezuela; sino para que realmente se puedan encarar proyectos regionales que contribuyan al desarrollo integral de los pueblos, en una dinámica de complementación y aprovechamiento equitativo de los recursos.

Fantini se refirió en la urgente necesidad de resolver algunas cuestiones de injusticia que se suscitan en el bloque. En ese marco, mencionó la tensión que existe entre Paraguay y Brasil por la energía que comparten de la represa de Itaipú. Ver “Relaciones Energéticas Desiguales”. APM 29/08/2008).

Según el analista, “lo que tendría que darse es que muchos de los reclamos de Lugo a sus vecinos, sean escuchados, en particular el que le hace a Brasil, respecto al precio que éste paga por la energía paraguaya”.

No hay que olvidar que la energía “es la gran commoditie que tienen los paraguayos, es lo que ellos producen para exportar, y el precio que Brasil les paga es notablemente inferior al de los mercados internacionales”. Por eso, “una muy buena señal sería que Brasil y la Argentina entiendan que el reclamo de Lugo no es un capricho sino que está asistido por la razón”, indicó el entrevistado.

Al Mercosur le queda, evidentemente, mucho camino por recorrer. Los gobernantes de los países líderes son quienes tienen la responsabilidad de mirar hacia adentro para cristalizar en hechos, aquel espíritu de cooperación, equidad y progreso común que llevó a la creación del bloque.

Resolver las asimetrías, complementarse y tender una mano a los países con economías menos desarrolladas, parece ser un paso ineludible. Luego vendrán otras acciones, como la conformación de una banca o una moneda común, esbozados ya por los presidentes Cristina Fernández y Luiz Inacio Lula da Silva, de Argentina y Brasil respectivamente.

“Creo que todo proceso integrador avanza hacia un estadio en el cual se arriba a una moneda única, pero me da la impresión de que cabe dudar de que estemos en esta instancia”, reflexionó el politólogo entrevistado por AMP.

“Por el momento, parece que los presidentes se abocan más al lenguaje simbólico que a los acuerdos reales y concretos; faltan varios escalones en cuanto al funcionamiento eficiente de los acuerdos de integración para poder arribar, de una forma más creíble, al estadio de una moneda única”, cerró Fantini.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Reflexiones de Fidel Castro


El tercer huracán

(El líder de la Revolución señala que muchos cultivos cuyos frutos se esperaban pronto, incontables horas de trabajo humano, el combustible, las semillas, los fertilizantes, los herbicidas y el trabajo de los equipos empleados para producir alimentos con urgencia, volverán a perderse por el paso del huracán Paloma)

Puede debilitarse, pero ya comenzó a llover en casi todo el territorio nacional. Las aguas caen sobre las áreas agrícolas saturadas de humedad por las recientes lluvias, y las presas con alto nivel de embalse como consecuencia de los huracanes Gustav y Ike, verterán sus aguas sobre valles y campos cultivados, como ocurrió a fines de agosto y principios de septiembre. Este ha sido bautizado con el engañoso nombre de Paloma.

Muchos cultivos cuyos frutos se esperaban pronto, incontables horas de trabajo humano, el combustible, las semillas, los fertilizantes, los herbicidas y el trabajo de los equipos empleados para producir alimentos con urgencia, volverán a perderse.

En muchos sitios donde las familias esperaban y recibían materiales para las viviendas, y aplaudían con admiración a los obreros que restablecían el fluido eléctrico, tan vital para muchos servicios, otra vez volverán a vivir en parte la misma experiencia.

De nuevo la destrucción de carreteras, caminos y otras obras se repetirá en varias provincias del país.

El último parte del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología confirma el curso inexorable del fenómeno. No debemos, sin embargo, desanimarnos por la adversidad. Paloma no tiene el colosal diámetro de Gustav.

Cada hecho de este carácter debe servir para educar a nuestro pueblo sobre las consecuencias del cambio de clima y el desequilibrio ecológico, entre los muchos problemas que enfrenta la humanidad.

Los cálculos iniciales de los estragos económicos de los dos huracanes anteriores quedaron por debajo de la realidad. Estos ascendieron a más de 8 mil millones en lugar de los 5 mil anunciados inicialmente. Ahora se producirán daños adicionales.

Los cuadros que enfrentan resueltamente y sin descanso los problemas podrán demandar de sus compatriotas, con más énfasis todavía, la necesidad de consagrarse al trabajo productivo y los servicios como respuesta adecuada a las circunstancias adversas.

De nuevo sería necesaria la conducta digna si el jefe del imperio, que ha sido el máximo impulsor del bloqueo genocida contra nuestra patria, ofreciera otra vez piadosa ayuda. Con seguridad será rechazada. Que cese el bloqueo contra Cuba es lo que demanda nuestro pueblo, y ahora más que nunca, cuando es el reclamo unánime de la comunidad internacional en medio de la crisis financiera que azota a todos los países del planeta, desarrollados o por desarrollar.

Hay quienes todavía sueñan con poner de rodillas a Cuba esgrimiendo el criminal bloqueo como instrumento de la política exterior de Estados Unidos contra nuestra patria. Si ese país vuelve a caer en tal error, podría permanecer otro medio siglo aplicando esa política inútil con relación a Cuba, en caso de que el imperio fuese capaz de durar tanto tiempo.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 7 de 2008