jueves, 10 de junio de 2010

Video y Audio: Discurso AMLO en la Presentacion de su libro La Mafia que se Adueño de Mçexico...y el 2012







Watch live streaming video from amlotvenvivo at livestream.com



Audio Discurso del Presidente Legitimo de Mexico en la Presentacion de su libro



Bajalo AQUI




















Carta abierta a Valentina


Difusión Cencos México D.F., 9 de junio de 2010
Fuente: El Universal /
Mariana Mora Bayo y Miguel Pulido Jiménez

Valentina, escribimos esta carta con nuestro más profundo respeto por tu valentía y por tu determinación para exigir justicia. La idea surge porque conocemos lo que de manera personalísima has sufrido, pero también porque tristemente tu historia da cuenta de lo que pasa en este país. Es incómodo reconocer que nuestra admiración por tu valor es resultado de tu infatigable lucha por no permitir la impunidad. Pero es más triste reconocer que se trata de un reclamo tan básico, que parece increíble que no se haya cumplido en estos ocho años.

Pero esos son los días que estamos viviendo. Días en los que se encarcela a gente inocente con pruebas débiles, investigaciones insostenibles y testigos de oídas. Por eso tus palabras destruyen los vulgares tecnicismos legales con los que el gobierno federal acudió a la Corte Interamericana. Dijiste “no estoy mintiendo, porque no tengo por qué mentir que los militares abusaron de mí”. Con ello das muestras de altura a un gobierno que escamotea la justicia. Por eso tu firmeza adquiere una relevancia mayor en este contexto, en el que a las violaciones a los derechos humanos por miembros de las fuerzas armadas se les llama ofensivamente “daños colaterales”.

Narraste los sucesos del 16 de febrero de 2002 cuando estabas lavando ropa en el arroyo cerca de la casa. Explicaste cómo te rodearon ocho militares y te agredieron sexualmente. Describiste cómo te atacaron los soldados porque dijiste que no reconocías los nombres de los “encapuchados” que aparecían en la lista que te enseñaron. En cada palabra tuya, así de clara y sencilla, había un profundo análisis de lo que estamos viviendo.

El acto de tortura sexual que sufriste no es aislado. No olvidamos a las tres hermanas tzeltales del ejido Morelia, en Chiapas, violadas por miembros del Ejército en 1994, ni a tu compañera de la Organización del Pueblo Indígena Me’ Phaa (OPIM), Inés Fernández, que sufrió una agresión sexual en marzo 2002. Son casos que señalan cómo el cuerpo de la mujer se vuelve un campo de batalla. Algo que las mujeres presas de Atenco reconocieron como un modo de vivir la represión. Una violencia que castiga no sólo por ser mujer, sino porque sus cuerpos se usan para agredir la masculinidad del hombre “enemigo”.

Tú has narrado lo que significó que después de la agresión, cuando buscaste atención médica en la clínica más cercana, no te quisieran atender. Te dieron cuatro aspirinas y te mandaron a casa. A pesar de tener fiebre y sentir muchas molestias, caminaste ocho horas a la cabecera de Ayutla de los Libres donde se negaron a recibirte porque no contabas con una cita previa. Y que agentes del Ministerio Público tardaron un mes después de la violación en hacerte la revisión médica porque dijeron que no contaban con el personal especializado. Estos tratos demuestran una discriminación estatal a tu persona, por ser mujer, por ser indígena y por ser campesina. Lo más triste es que ese es el corte de autoridades que tenemos. Del tipo de las que son incapaces de garantizar la seguridad y la integridad física de las mujeres, pero que son perfectamente capaces de esconderse detrás de su fundamentalismo al cumplir su obligación de proporcionar un medicamento de control de natalidad a mujeres violadas.

Abogadas y abogados defensores de derechos humanos señalan que tu caso ante la Corte es paradigmático por lo estratégico del litigio, pues hace evidente la falta de acceso a la justicia, particularmente para mujeres indígenas; la utilización del fuero militar como factor de impunidad y la urgencia de que se establezcan mecanismos de control y vigilancia sobre la actuación del Ejército en tareas de seguridad e investigación de delitos.

Pero tu caso es emblemático por algo igual de importante, Valentina. Por tu capacidad y convicción de convertir tu condición de víctima en una serie de propuestas concretas para evitar otros agravios. Has dicho que para ti la reparación del daño incluye algo tan elemental como “que me dejen vivir en paz con mi hija”. Pero también va más allá de ti, atiende problemas estructurales: incluye el mejoramiento de atención a la salud a través de una nueva clínica y la creación de una figura de autoridad comunitaria para situaciones de violencia de género. Pides un reconocimiento explícito por parte del gobierno de que los agravios sucedieron en un contexto de militarización, de que no fueron hechos aislados. Y que tu comunidad, como pueblo indígena, tenga el derecho a una consulta previa sobre la presencia de las fuerzas armadas.

Por eso, Valentina, te escribimos esta carta, porque escuchamos en tus palabras reclamos de justicia que encuentran eco en las demandas de miles de ciudadanos, sobre todo de mujeres indígenas. Confiamos que el gobierno federal, tras la sentencia que emitirá la Corte en unos meses, se vea obligado a reconocer lo mismo.

Investigadora del área de Derechos Humanos y Director Ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Periodismo en resistencia

ALEJANDRO ENCINAS NÁJERA

Recientemente me reencontré con La Resistencia, un libro imprescindible y de una tremenda sabiduría, escrito por Ernesto Sábato en el último tramo de su vida. En él nos recuerda una de las máximas aspiraciones de Gandhi: “La verdadera libertad no vendrá de la toma de poder por parte de algunos, sino del poder que todos tendrán algún día de oponerse a los abusos de la autoridad. La libertad personal llegará inculcando a las multitudes la convicción de que tienen la posibilidad de controlar el ejercicio de la autoridad y hacerse respetar.” Más adelante, el autor argentino remata: “Ésta es una gran tarea para quienes trabajan en la radio, en la televisión o escriben en los diarios; una verdadera gesta que puede llevarse a cabo si es auténtico el dolor que sentimos por el sufrimiento de los demás.”

En México el periodismo es mayoritariamente de consigna, adscrito incondicionalmente al régimen, rendido a sus dádivas. Enajenar, mentir y subestimar la inteligencia de las personas son sus hábitos cotidianos. Son pocas las voces que no ceden ante las presiones del poder y que hacen de la prensa una trinchera desde la que no sólo denuncian los abusos y excesos que se cometen a diario, sino también despiertan conciencias y formulan nuevos horizontes. Estas excepciones dignifican la labor informativa, a sabiendas de los riesgos que corren: la censura y la represión.

En un país secuestrado por la violencia, la libertad de expresión es un ejercicio de alto riesgo. En estados dominados por cacicazgos o poderes fácticos, la denuncia pública es castigada con la muerte. Recientemente la CNDH informó que de 2000 a la fecha ha registrado 61 asesinatos a periodistas, cifra que ubica a México en una situación tan sólo equiparable a la de países como Somalia o Irak.

En suma, en un país cuyo gobierno es incapaz de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, los periodistas consecuentes nadan a contracorriente. Su resistencia y valentía merecen nuestro reconocimiento.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Palabras del Rector



Aguayo Palabras Del Rector 09 Junio 2010

Difusión: Soberanía Popular

Adolescente mexicano asesinado por agente fronterizo estadounidense


Amnistía Internacional ha condenado el trágico asesinato de un joven mexicano de 14 años, por un oficial de la patrulla fronteriza estadounidense, quien disparó desde el otro lado de la frontera a un grupo de mexicanos que supuestamente aventaban piedras.

Según se informa, el oficial abrió fuego a los jóvenes desde el lado estadounidense del Paso del Norte de la frontera, que cruza el centro de Ciudad Juárez, el día 7 de junio; matando así al estudiante de secundaria Sergio Adrián Hernández, quien vivía en la Ciudad.

"Este tiro a través de la frontera parece haber sido una respuesta totalmente desproporcionada y va en contra de las normas internacionales que obligan a la policía a utilizar armas de fuego sólo como último recurso, en respuesta a una amenaza inmediata y mortal que no pueda controlarse a través de medidas menores", dijo Susan Lee, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Los oficiales fronterizos actuaban en respuesta a un “grupo de sospechosos migrantes ilegales”, de acuerdo con el FBI, quien dirige la investigación sobre el asesinato en los Estados Unidos.

El FBI señaló que un agente “disparó su arma varias veces” después de que los sospechosos cruzaban la frontera de regreso a México, rehusándose a detenerse, mientras aventaban piedras.

Amnistía Internacional ha llamado a una investigación completa, imparcial y transparente del incidente, que acontece menos de dos semanas después de que un migrante mexicano fuera asesinado con un arma taser por un policía fronterizo estadounidense, mientras se le trataba de deportar desde el cruce fronterizo de San Yisidro, en California.

La organización también pide una revisión urgente por el Departamento de Seguridad Interna del uso de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza y la Policía de Inmigración así con normas más estrictas sobre el uso de armas de fuego y armas de electrochoque.

Difusión: Soberanía Popular

En busca de un Obispo Militar


La figura de obispo o capellán militar no existe en el Ejército mexicano, aunque ante el recrudecimiento de la guerra contra el narco y las numerosas muertes de soldados y marinos hay voces que exigen se establezca este apoyo religioso.

Uno.- Seis jóvenes viajan al poblado de Santiago de los Caballeros, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa. Van a una fiesta. En un retén militar los soldados les marcan el alto para una revisión. Pero el conductor sigue su marcha. La tropa dispara sobre la camioneta y mata a cuatro de los jóvenes. Dieciséis militares quedan bajo investigación por lo ocurrido.

Dos.- A las afueras del Tecnológico de Monterrey, en la capital del estado de Nuevo León, se desata una persecución. Los militares buscan a varios sujetos fuertemente armados que huyen en varias camionetas. En la balacera dos jóvenes mueren por el fuego cruzado entre soldados y sicarios. Los militares aseguran que los fallecidos eran parte del grupo criminal. Así lo dan a conocer a la Procuraduría General de la República (PGR) y ésta, a su vez, lo informa a los medios de comunicación. Un día después se conoce la verdad: las víctimas eran en realidad destacados estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey. No hay militares detenidos por los hechos.

Tres.- Dos familias viajan por la carretera de La Ribereña, al norte de Tamaulipas. Van hacia la playa de Matamoros a pasar el día. Al llegar a un retén militar, bajan los vidrios para que los soldados vean quiénes viajan en el vehículo. Los militares no les indican que se detengan. Los dejan pasar. De pronto, una lluvia de balas cimbra la camioneta. Ráfagas de metralla y hasta granadas impactan al vehículo. Las familias huyen despavoridas, pero los disparos matan a dos niños de cinco y nueve años de edad. No hay militares detenidos o sometidos a investigación.

"NO MATARÁS…"

—¿Cómo se acercan ustedes a un soldado cuyos disparos acaban de quitarle la vida a un civil inocente? ¿Qué le dicen? ¿De qué le hablan como sacerdotes cuando ha hecho algo así?

—Les hablamos del respeto por la vida, repasamos el Evangelio, les repetimos la importancia del respeto a la vida humana como uno de los fundamentos de la fe católica…

—Sí, pero, ¿cómo manejan ustedes ante los soldados, ante la tropa que va a las iglesias, por ejemplo, el quinto mandamiento, el "No matarás"? ¿Qué les dicen a los soldados?

Sereno, con voz pausada, el padre Leonardo Rojas Pérez, responsable de la Asociación de Clérigos Castrenses (ACC), creada en octubre de 2001, insiste en su respuesta pero al final añade: "Desde luego nosotros predicamos el principio de la vida, pero al mismo tiempo no podemos ni señalar ni intervenir ni escudriñar cuando otras instituciones no asimilan o simplemente no actúan conforme a la doctrina católica, porque no es parte nuestra el poder juzgar o administrar otras instituciones. Ellos tienen sus propios principios".

—¿Les hablan ustedes a los soldados sobre el mandamiento "No matarás" adaptándolo a lo que ellos hacen? ¿De acuerdo con su profesión?

—Nosotros predicamos los principios católicos de respeto a la vida, de manera que si alguien dice: "Yo soy católico pero voy a actuar de esta manera", bueno, pues actuará con otros principios y nosotros no podemos hacer nada al respecto.

—¿Hablan de estas cosas con la tropa, con los oficiales o jefes durante misa? ¿En los cuarteles?

—Nosotros no entramos a los cuarteles. La gente, los laicos, son quienes entran a las unidades habitacionales del Ejército y de la Armada e invitan abiertamente a los soldados a acercarse a los templos católicos. Ellos vienen a nosotros y en cada sitio donde hay un templo, una capilla, se les habla, se les escucha y se les atiende en sus necesidades espirituales.

MUCHOS SOLDADOS Y POCOS CAPELLANES

El trabajo de la Iglesia Católica en México para atraer a los militares hacia sus templos parecería relativamente sencillo. Los militares y sus familias son mexicanos. Los mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) de marzo de 2008, son mayoritariamente católicos y cada domingo 10 millones 704 mil fieles acuden a las celebraciones religiosas en los nueve mil 906 templos y parroquias que hay en el país.

Esto, de acuerdo con el INEGI, arroja un promedio de 200 católicos profesando su fe en los templos de México en forma mayoritaria, aunque el Instituto señaló, al difundir estos datos, que el número de mexicanos no creyentes iba en aumento desde entonces.

Datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), actualizados para M Semanal, indican que en México hay 91 diócesis, ocho mil templos y 15 mil sacerdotes para atender espiritualmente a todos los mexicanos y, por supuesto, a los militares. El padre Leonardo Rojas señala que el esfuerzo del Episcopado Mexicano por lograr un acercamiento con el Ejército como institución y para conseguir el gradual establecimiento de capillas en el interior de los cuarteles es muy reciente y ha ido con paso lento. La falta de infraestructura y de personal por parte de la CEM, para avanzar en los objetivos de la Dimensión Fuerzas Armadas, es más que elocuente. Del universo de más de nueve mil templos católicos que hay en el país, sólo cuatro están dedicados ex profeso a atender a los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada de México, que hoy suman cerca de 260 mil efectivos en las tres ramas. A esa cifra se deben agregar otros 300 mil militares en situación de retiro y sus familias en todo el país.

El encargado de la Dimensión Fuerzas Armadas añade que cada año, desde hace siete, 16 sacerdotes de distintas diócesis asisten al encuentro que se realiza en la Ciudad de México para revisar la forma en que se va aplicando la Pastoral Militar entre los soldados y sus familias. Recuerda que en México el esfuerzo para "acercar la palabra de Dios a los cuarteles es muy reciente, muy nuevo", y asegura que los 16 sacerdotes y los cinco titulares de las capellanías dedicadas ex profeso a atender a militares en La Paz, Baja California (padre Gabriel Baltasar Flores); en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua (padre Obispo Gerardo de Jesús Rosas); en Naucalpan, Estado de México (padre Antonio Martínez); en Cuernavaca, Morelos, (padre Francisco Montoya Venegas), y en Lomas de Sotelo, Distrito Federal (padre Otto Galicia), "son suficientes para seguir adelante con la etapa en la que estamos". En realidad sólo cinco sacerdotes católicos trabajan de tiempo completo en la atención directa de las Fuerzas Armadas mexicanas. Sin embargo, en cada diócesis, los obispos atienden a los militares como parte de su quehacer diario, explica el padre Rojas.

"GANAR LAS MENTES Y LOS CORAZONES"

El 16 de junio de 2006, en el tramo final del sexenio foxista, el cardenal Norberto Rivera Carrera acudía por tercera y última ocasión en el sexenio a las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Armada de México, para dictar la conferencia "La Iglesia Católica en México", ante decenas de mandos navales y militares.

El prelado acudió a las instalaciones de la Marina Armada el dos de abril del 2004, el 16 de junio de 2005 y, finalmente, el 16 de junio de 2006. El último encuentro de Rivera Carrera con los oficiales de la Marina y los jefes del Ejército Mexicano fue ríspido y dejó un sabor amargo entre la milicia. En su exposición, casi al final, el cardenal fustigaba el modo de vida castrense al señalar: "No podemos considerar intrascendente la ausencia de los lazos humanos y espirituales que deben cultivarse en las familias militares: la fidelidad a la patria pasa por la fidelidad a la propia familia", insistió, y aseguró que los militares necesitaban con urgencia de la "energía vivificadora" que "transforme" desde su interior y modifique el entorno de vida de los hombres y mujeres del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

Pero no sólo Rivera Carrera expuso sus puntos de vista en las instalaciones de la Marina Armada. Otros líderes religiosos fueron invitados durante el foxismo a la sede naval y hablaron ante el personal y algunos invitados de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Gobernación. Uno de ellos fue el ingeniero Mauricio Lulka, líder de la comunidad judía en México, quien impartió la conferencia magistral "La religión hebrea y su importancia en las relaciones e integración social nacional", el 21 de junio de 2005. Un año más tarde, el ocho de junio de 2006, Lulka asistió por segunda ocasión para ofrecer otra plática al personal de oficiales de la Armada y cursantes del CESNAV.

También el pastor Arturo Farela Gutiérrez, líder de la Iglesia Protestante de México, fue a la sede naval a ofrecer la conferencia "La Iglesia Protestante mexicana y su importancia en las relaciones e integración social nacional", el 21 de junio de 2005 y el ocho de junio de 2006, exactamente en las mismas fechas en las que el ingeniero Lulka habló ante los militares.
¿OBISPO MILITAR?

El contexto del cauto y limitado acercamiento que viven ambas instancias es el de la ofensiva que el gobierno del presidente Felipe Calderón sostiene contra los cárteles de la droga y la sangrienta respuesta de éstos al embate policiaco-militar. Así, la coyuntura para el apoyo espiritual y humano hacia los soldados por parte de la Iglesia Católica mexicana es más que pertinente, señala el padre Rojas, nombrado por el obispo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, monseñor Hilario Chávez Joya, como el responsable de la ACC desde 2001. Pero para el general (retirado) Roberto Badillo, con los servicios espirituales que presta la Iglesia a las tropas mexicanas es más que suficiente. No hacen falta capellanes militares o templos al interior de los cuarteles, ni mucho menos la creación de un obispado militar o el otorgamiento de grados castrenses a sacerdotes, como ocurre en Colombia, en Argentina, en Perú o en Chile, indica el militar. Badillo Martínez, ex diputado federal priista y comandante en varias zonas y regiones militares, recuerda que el Ejército mexicano es el único en el continente que no cuenta con capellanes militares reconocidos oficialmente por la Defensa Nacional, con grados y templos al interior de los cuarteles y con la figura de un Obispo Militar instituida ante el Estado mexicano, pero añade: "Estamos bien así; las leyes militares no nos prohíben ir a misa o tener creencias religiosas", dice Badillo Martínez. "No estaría mal que hubiera capellanes, pero no es necesario, así estamos bien", agrega.

El general Luis Garfias piensa diferente. Ex diputado federal priista y también perredista, historiador y ex catedrático en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA), sostiene que en estos tiempos violentos de guerra al narco "es importante que haya presencia pastoral en los cuarteles, porque los soldados no saben si van a regresar al batallón o a sus casas", y agrega: "En todos los países, hasta en los más laicos, hay capellanes no sólo católicos, sino de varias religiones; hay rabinos, hay protestantes. Todos ofician de manera normal. Cuando hay graduaciones en los cuarteles, el primero en hablar, el primer orador, es un sacerdote o un capellán militar".

—¿Por qué en México no hay capellanes ni obispos militares?

—Porque tenemos una herencia desde la época de la guerra entre liberales y conservadores. Cuando se dio el final de la guerra, con la derrota de los conservadores y la Constitución de 1857, se acabó el fuero eclesiástico, la Iglesia y el Estado fueron separados y las cosas quedaron así.

Garfias considera muy importante que exista el servicio de capellanes militares en México, porque el número de víctimas en la lucha contra el narco en las filas del Ejército y de la Armada va en aumento, pero también cree que es suficiente con que haya servicios religiosos para la milicia y rechaza la idea de un Obispo Militar. "Un Obispo Militar no, más bien un servicio militar religioso con todas sus cosas, con sacerdotes en las unidades y con superiores. Yo estoy de acuerdo en que haya este tipo de servicio, porque he visto cómo funciona y sé que se evitan muchos problemas de tipo moral en las zonas habitacionales de los ejércitos; se evitan los escándalos, porque la presencia de capellanes militares sirve como un freno moral para la gente que tiene mala conducta en el Ejército", apunta Garfias.

ALGÚN DÍA

La pregunta sigue en el aire: ¿Por qué no hay un Obispo Militar en México como los hay en otros países de Latinoamérica? Bernardo Barranco, sociólogo experto en temas religiosos, explica que una parte de la respuesta se encuentra fuera del país, en la historia de la formación de los ejércitos y en sus raíces sociales, y otra en el origen histórico del Ejército mexicano.

En Latinoamérica, la mayoría de las fuerzas armadas tuvieron un origen burgués, se crearon y fueron creciendo en estratos sociales altos o medios, alejadas de las raíces populares que siempre caracterizaron a los militares mexicanos. Los ejércitos latinoamericanos y sus cúpulas de mando constituyeron, con el paso del tiempo, una élite. Dieron un sentido de casta y pertenencia de clase social a quienes integraban sus filas, porque el vínculo con el poder político y con el ascenso social era algo natural. En cambio, en México, la gente se unía al Ejército porque ésta era una forma de salir adelante, de tener un empleo y un lugar dónde vivir. El grueso de la milicia mexicana no se ubicaba nunca entre las clases media y alta, ni tampoco aspiraba al poder político como parte de la evolución en la carrera de las armas. "Esto marca una gran diferencia, porque en México, al triunfo liberal y la derrota de los conservadores, la reestructuración del Ejército mexicano —que se dio con el proceso de la Revolución— se vio permeada por la postura del Estado ante el tema religioso".

En el Ejército se dio el proceso de formación y transformación a partir de una base popular. Al mismo tiempo, los gobiernos surgidos de la Revolución tuvieron mucho cuidado de no contaminar a la institución armada con el tema de la religión, detalla Barranco. Esta dinámica en las relaciones Iglesia-Estado se mantuvo durante décadas y hay que tener en cuenta que existen tradiciones "que pesan, y los militares si bien son muy religiosos, son también muy institucionales, están adoctrinados para ello".

Barranco agrega que si no ha existido hasta la fecha la figura de un Obispo Militar ha sido porque "en el Ejército mexicano los mandos son muy cuidadosos y lo que menos quieren en estos momentos y en los últimos años es abrir mayores focos de conflicto".

Pero el padre Leonardo Rojas, responsable de la Dimensión Fuerzas Armadas, tiene una explicación sobre por qué no hay un Obispo Militar en México: "Es decisión del Papa cuándo deba ocurrir", asegura. El presbítero explica que el estado Vaticano tiene la prerrogativa de crear la figura de Obispo Militar en aquellos países en donde cuente con una representación diplomática y en los que, a consideración del Papa en turno, sea necesaria la presencia de un obispo castrense y de la creación de un Ordinariato con el que se oficialice tal figura, así como la existencia de capellanes con grado militar. Si esto ocurriera, entonces sería posible que hubiera templos y capillas al interior de los cuarteles, que los sacerdotes tuvieran un grado militar y que acompañaran a las tropas en una relación estrecha y directa, como sucede en otros países.

Hay dos mecanismos con los que el Vaticano puede crear la figura del Obispo Militar: consultándolo con el país en el que se va a instituir tal figura, o bien de manera unilateral, anunciándole a ese país que el Papa ha decidido que es tiempo de que haya un Ordinariato y con él todo el andamiaje que acompañará al obispo castrense. El padre Leonardo detalla que el mecanismo unilateral para anunciar el establecimiento de un Obispo Militar se da "porque la Iglesia siempre tiene las capacidades, de una forma autónoma y libre, de establecer la evangelización y la catequesis para todos".

—¿El Vaticano hace algún tipo de análisis del país en el que se va a instaurar la figura del Ordinariato y del Obispo Militar? ¿Se hace algún análisis social, político de lo que ocurre en ese país?

—No. Lo que el Papa siempre pide a las Conferencias Episcopales es saber qué estructura humana y de organización eclesiástica hay para poder ofrecer el Ordinariato Militar.

Al final, la decisión sobre si es pertinente crear estas dos figuras depende sólo del Papa, "y esto es cuestión de tiempo, de dos o tres años, de 10 o 20 años, de lo que la Santa Sede considere de acuerdo con la capacidad para atender a la estructura militar de ese país", añade el padre Leonardo. En el caso de México, dice, "apenas vamos empezando, estamos en el inicio de una labor que algún día permitirá que haya un Ordinariato y un Obispo Militar. El Papa decidirá cuándo deba ser".

Jorge Alejandro Medellín/ fotos: Arturo Bermúdez

Milenio
06 de junio de 2010

Difusión: Soberanía Popular

No mas Sandwich



Subido por: DETRASDETICINEMA

Difusión: AMLOTV

Para refrescar la memoria, un día como hoy hace 39 años...

"Halcones, terrorismo de estado", obra ganadora del Premio al Mejor Documental en Pantalla de Cristal 2006, canalseisdejulio aborda los sucesos del 10 de junio de 1971, presenta imágenes inéditas de la matanza y profundiza en la investigación de ese hecho hasta llegar a hallazgos sorprendentes acerca de lo sucedido en torno al llamado Jueves de Corpus.
Halcones, Terrorismo de Estado es un trabajo sólidamente respaldado con documentos: destacan entre ellos los telegramas del embajador de Estados Unidos en México, Robert Mc Bride, que ponen al descubierto la particupación del Estado mexicano, con la colaboración directa de las Fuerzas Armadas, como creador del grupo paramilitar "Los Halcones" concebido para reprimir al movimiento estudiantil, y la inocultable anuencia de Luis Echeverría.
Halcones: Terrorismo de estado cuenta con el análisis del escritor Carlos Montemayor, los testimonios de sobrevivientes del evento y constituye un aporte histórico a la interpretación de ese suceso.
Año de producción: 2006
Duración: 75 min.
Adquiera el DVD original aquí.

Videos subidos por: m0i6argueta
Difusión: AMLOTV


Parte 1/8



Parte 2/8



Parte 3/8



Parte 4/8



Parte 5/8



Parte 6/8



Parte 7/8



Parte 8/8

Sí existe en el Alseseca un plan de obra de Conagua para beneficio de Wal Mart: Morgado

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El ayuntamiento de Puebla reconoció que sí existe la intención realizar una construcción sobre el área inundable del río Alseseca, para beneficiar a la empresa Wal Mart, y evitar que la nueva tienda que pretende construir sobre en la unidad habitacional La Margarita se inunde en época de lluvias.

El titular de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública municipal, Jorge Rodríguez y Morgado, afirmó que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la autorización de esa obra, pues no es facultad de la Comuna presentar proyectos de esa magnitud, ni tiene permiso para modificar zonas federales.

El funcionario también rechazó que el ayuntamiento capitalino vaya a aportar dinero público si Wal Mart decide presentar un proyecto para esa obra, como lo sugirió hace varias semanas el titular de Conagua en Puebla, Manuel Beristáin Gómez.

Subrayó que si esa construcción llegara a realizarse sería únicamente con fondos de la empresa.

En mayo pasado, la Conagua anunció que se haría una construcción sobre el Alseseca para corregir los problemas de ese río y, de paso, permitir la instalación de un nuevo Wal Mart en el predio ubicado a un costado de la avenida de Las Torres y el puente Nezahualcóyotl, pero este lunes la dependencia negó esa propuesta, y señaló que en caso de realizarse, tanto el ayuntamiento como Wal Mart deberán presentarla a la Conagua para su revisión y posible aprobación.

Entrevistado al respecto, Rodríguez y Morgado recordó que han existido varias reuniones entre los directivos de la empresa y la Conagua, en las que también participó la Comuna, en las cuales se afirmó que se haría una obra de 18 millones de pesos para el río Alseseca, misma que beneficiaría la instalación de una nueva tienda.

Agregó que ese dinero lo pondría Wal Mart en su totalidad, y si era necesario completar algo, la Comuna lo haría, pero estaría sujeto, en primer lugar, a la presentación de un proyecto.

Aseguró que tiene conocimiento de que el consorcio trasnacional ha presentado algunas propuestas, y si la Federación las avala, entonces pasarán al gobierno municipal para su estudio tanto en las áreas de uso de suelo como de protección civil.

“Tenemos documentación en la que se expresa claramente que Conagua es la que le está pidiendo documentación a Wal Mart, por lo que les corresponde a ellos autorizarlo y a nosotros revisarlo posteriormente”, indicó.

Finalmente, Rodríguez y Morgado subrayó que sí es necesaria una obra en el río Alseseca para mitigar el problema de las inundaciones en el oriente de la capital, durante la temporada de lluvias, pero eso le corresponde al gobierno federal.

Fuente: la Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

Beristáin miente, no hay obra presupuestada en el Alseseca: Sánchez Galindo

Martín Hernández- René Sánchez Galindo, asesor de los diputados que representante en la Cámara Baja del Congreso de la Unión al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, consideró que Manuel Beristáin, delegado de la Comisión Nacional del Agua en Puebla, miente cuando afirma que hay recursos aprobados para la realización de una obra en el río Alseseca, cerca de donde se pretende construir una sucursal de Wal Mart en la unidad habitacional La Margarita.

El abogado señaló que hasta ahora el funcionario federal ha sido incapaz de dar a conocer la clave de la supuesta obra, misma que no aparece en los proyectos de la dependencia, debido a que su única erogación presupuestada para este año, hasta el mes de abril, es la compra de cubetas para repartirlas en las celebraciones oficiales del día del medio ambiente.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Inifap: golpean gobiernos al agro veracruzano con transgénicos


Los campos de cultivos en Veracruz ya están contaminados de materiales transgénicos, debido a que los gobiernos federal y estatal han permitido que sean sembradas semillas modificadas y mejoradas genéticamente, mencionó Antonio Turrent Fernández miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

“Desde una posición alta, pero muy alta, en el gobierno federal y en los gobiernos estatales se está permitiendo que se siembren semillas transgénicas, lo que es un atentado contra la biodiversidad, la cultura, las tradiciones y la riqueza de recursos naturales de México y en particular de Veracruz”.

Señaló que esta situación ocurre por la deficiente política agroalimentaria de los gobiernos, que con tal de garantizar la suficiencia alimentaria, no les interesa que se cultiven semillas modificadas genéticamente.

Turrent Fernández comentó que esta situación incide principalmente en el cultivo de maíz, pues actualmente 30 por ciento del consumo de este grano proviene del extranjero, pero debido al incremento del precio de este producto, ya que está siendo utilizado para la producción de biocombustibles, se corre el riesgo de su precio aumente considerablemente.

Ante esta situación, el gobierno federal apuesta a encontrar las formas para garantizar el abasto de maíz, para lo cual ha abierto las fronteras al paso de maíz transgénico y está cabildeando con diversos sectores productivos, políticos, e incluso académicos, para modificar las leyes y dar todas las facilidades a compañías como Monsanto, para que llenen las parcelas en el país de productos transgénicos.

El investigador del Inifap indicó que es necesario que todos los sectores académicos, de investigación y sobre todo los relacionados con el cuidado y preservación del medio ambiente se unan para evitar que se sigan introduciendo semillas genéticas al país, porque está el riesgo de acabar con la biodiversidad, con consecuencias que hasta el momento no pueden ser medidas, pero estimó que afectaría no sólo a la ecología, sino también en el ámbito social, político, económico e incluso de seguridad.

Esto lo mencionó durante su participación en la 51 reunión anual de la Sociedad para la Botánica Económica, en la que dijo, es importante que las conclusiones sean tomadas en cuenta por los gobiernos locales y la Federación.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Se manifiestan ambientalistas contra “circo, maroma y teatro”


Miércoles, 09 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Integrantes del Frente Ciudadano de Subida a Chalma, montaron a las afueras del ayuntamiento de Cuernavaca un circo móvil, con payasos, acrobacias, disfraces, entrega de dulces, y un tríptico con la leyenda, “el gran circo de Manuel Martínez Garrigós” y al centro de este su foto vestido de payaso, en el tríptico “explican cada una de sus mentiras en torno al relleno sanitario de Loma de Mejía”, de las que dijeron estar hartos.

Fue a través de Citlali Xochitl, vocera de la agrupación acompañada de diversas asociaciones civiles y ambientales mismas que con dos camionetas cerraron la calle de Motolinia para montar cerca de 30 minutos el gran circo de MMG, “no queremos circo, queremos un gobierno serio, honesto, y cumplido, y esta administración ha demostrado lo contrario por eso decidimos hacer un frente común en contra del deterioro ambiental en Cuernavaca con la operación del relleno sanitario de Loma de Mejía”.

Los ambientalistas vestidos de malabaristas y payasos dijeron estar fastidiados de recibir “circo, maroma y teatro”, por parte de su presidente municipal, “en verdad estamos hartos que el señor crea que con brincolines, la instalación de la pista de hielo, parques acuáticos y festejando a quinceañeras y ahora hasta las mega pantallas para ver el mundial, va a gobernar Cuernavaca, está muy equivocado. Estamos molestos que en lugar de ponerse a trabajar en resolver el problema de la basura se ponga a realizar ese tipo de eventos que no son más que payasadas de circo”.

Los manifestantes criticaron que no se haya cerrado el relleno sanitario de Loma de Mejía pese a que fue uno de sus compromisos de campaña que firmó el alcalde ante notario público, por lo que adelantaron que seguirán en su lucha por lograr que se cierre el relleno sanitario, y que la empresa PASA “ya no siga haciendo negocio con ese servicio que ofrecen cuando la contaminación que están ocasionando es severa y la población es quien será la más afectada”.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

En alerta, mineros de Taxco, por el desalojo violento en Cananea


Llaman a integrantes a permanecer vigilantes; se sumarán a protestas contra incursión policiaca

CORRESPONSALÍA ( )

Taxco, 8 de junio. Ante el violento desalojo perpetrado por policías federales contra mineros huelguistas de Cananea, Sonora, la dirigencia de la sección 17 en Taxco alertó a sus integrantes que mantienen en paro desde hace tres años. Exigió que no bajen la guardia en las tres minas y estén atentos.

El líder de la sección 17, Roberto Hernández Mojica, detalló que hay preocupación por lo que sucedió en Cananea, por eso “se alertó a los compañeros a estar atentos en las guardias”.

Consultado vía telefónica, Hernández Mojica informó desde la ciudad de México, que un grupo de mineros de Taxco se trasladó hasta el comité nacional para respaldar algunas movilizaciones que emprenderán en la capital del país, por el desalojo de sus compañeros en Sonora.

Dijo que pese a que la huelga de Taxco es legal, a diferencia de Sombrerete, Zacatecas y Cananea, Sonora, el gobierno pretende desarticular ambos movimientos y existe el riesgo de que también en Taxco intenten un desalojo.

“Sabemos que no nos vamos a poner contra las fuerzas armadas en caso de que lleguen a Taxco, pero deben estar en alerta los compañeros para cualquier cosa que vean, avisen a los dirigentes”, comunicó.

Lamentó lo que sucedió en Cananea y sostuvo que los acuerdos no se han logrado porque el gobierno federal pretende destruir los movimientos de huelga, por eso se ha lanzado la alerta a los mineros, que hacen sus guardias a que estén pendientes de lo que pudiera presentarse.

“Con este gobierno que tenemos, podemos espera todo de él, aunque tenemos confianza que la huelga de Taxco, está considera aparentemente 100 por ciento legal”, reclamó.

Insistió que están expuestos a ser desalojados “pero lo que nos interesa es Cananea, por eso se tiene este martes por la tarde una reunión extraordinaria en el Congreso de la Unión, para saber que está sucediendo con las huelgas de México”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Golpe en Cananea muestra fase más salvaje del neoliberalismo

El desalojo por parte de la Policía Federal en Cananea, Sonora, es a todas luces un acto ilegal y completamente arbitrario, para descabezar movimientos sociales en nombre de la llamada guerra contra el narcotráfico, a través de la que pretenden desaparecer a líderes sociales y todo aquello que huela a protesta o a denuncia social.

Guillermo Huitrado Trejo, ex académico universitario, argumentó que el asunto es grave y hay que recordar que la historia de México ya tuvo una lección así, exactamente hace 100 años, por lo que no descartó otros movimientos. “La administración federal ha tenido como principal objetivo acabar con este tipo de corrientes, lo que obedece a los intereses de carácter internacional en una de las más salvajes etapas del neoliberalismo”.

Esta medida del gobierno es un acto totalmente ilegal, los mineros estaban en huelga y no puede terminar en esas condiciones, sino arreglarse en los tribunales. Parece que la orden fue directamente federal, pues ningún organismo se atribuye ese acto, sin embargo, no es el procedimiento para resolver el conflicto social, el problema es de otra naturaleza.

Es un signo del autoritarismo que se vive en contra de la sociedad y lo peor es que no es lo único, aseguró el especialista en derecho, si este despotismo se llevó a cabo en contra de los mineros de Cananea, todos los movimientos similares que lleven las mismas banderas o conflictos de naturaleza social tienen el riesgo a de les pase lo mismo.

Explicó que ya de por sí el movimiento minero, en general, está en crisis en México, y se nota, porque cuando un organismo tenía un conflicto había la solidaridad de la CTM, la CNOP y de muchas otras organizaciones oficiales e independientes, pero ahora el sindicalismo mexicano está muy dividido y es parte del mismo deterioro social.

Un ejemplo más, expuso, fue lo que sucedió con Luz y Fuerza del Centro o conflictos como los que se dan en Chiapas y Oaxaca, donde ya hay una represión abierta y no se sabe si es por parte del Ejército, paramilitares o los mismos finqueros, como se les llama en el lugar.

El especialista manifestó que hay indicadores de que pudiera darse un movimiento social en cualquier momento, no precisamente en 2010, podría ser hasta el 2012, señaló que no tienen fecha exacta, pero que tal vez por casualidad se han dado en México cada 100 años. En este momento, en el país hay una acumulación de situaciones que la gente ya no está dispuesta a vivir.

Cuando las instituciones sociales se desgastan, la población llega a un límite en el cual pide o exige otro tipo de reglas de convivencia. Las denuncias se acumulan y hay teorías que dicen que cuando las condiciones están listas para un movimiento violento hay otra forma de cambiar socialmente, con la evolución, la adecuación o la reforma, pero también, si no funciona eso, hay que sacar la energía.

El sector social está abandonado, más de la mitad de la población sufre pobreza, desempleo, etcétera y si no se da respuesta a todo ello, pudiera darse esta lucha en el proceso electoral de 2012.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Acciones de la PF en Cananea traerán consecuencias negativas para el país

CELIC MENDOZA ADAME

El desalojo de la Policía Federal en Cananea traerá consecuencias negativas para todo el país, coincidieron en señalar el dirigente de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, y el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de México, Luis Alfonso Vargas, quien destacó que, igual que en la época del porfiriato, se quiere criminalizar el derecho a huelga.

Cázares manifestó que no es justificación el fallo judicial que determinó la inexistencia de la relación obrero-patronal que aducen las autoridades para el desalojo de los mineros y sus familias en Cananea, por lo que aseguró que son solidarios a su lucha.

Por separado, integrantes de la Asociación Popular de los Pueblos de Michoacán (APPM) y del Sindicato Mexicano de Electricistas anunciaron una movilización para mañana jueves 10 de junio en una magna marcha-mitin contra la represión, a partir de las 16 horas, del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Luis Alfonso Vargas señaló que estarán al pendiente de las decisiones que tomen los mineros en torno a la acción del gobierno federal, aunque por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se deslindaron de las acciones adjudicándolas como de prevención por la situación de la mina, por la empresa Industrial Minera México apoyadas por el gobierno de Coahuila.

“Tenemos dos años en apoyo a las viudas y familias de los mineros, se invirtieron 3 millones de pesos para rehabilitar la mina, por lo que la arbitrariedad del gobierno no tiene justificación. Conocemos que los mineros están valorando acciones, por lo que los acompañaremos en sus decisiones, ya que considero que es una acción de venganza y represión por parte de las autoridades hacia los mineros y debemos estar preparados para cualquier escenario”, dijo.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Proyecta sección 271 de LC estrategias ante el desalojo

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 8 de junio.- La sección 271 ya está definiendo la estrategia a seguir por el desalojo de los trabajadores gremiales de la mina de Cananea, señaló un funcionario sindical local, quien evitó dar más detalles al respecto en tanto no regresen de México el delegado especial de la Sección 271, Mario García Ortiz, y el de la Sección 27, Prudencio Pérez Chávez.

El escenario de lo que está ocurriendo en Cananea, Sonora, donde federales rompieron la huelga que sostenían trabajadores del Sindicato Minero ya estaba contemplado en Lázaro Cárdenas, señaló un funcionario sindical que pidió omitir su nombre, pues sólo los líderes de la sección o el delegado especial pueden dar información a la prensa.

Precisó que en este puerto están en alerta amarilla y en cualquier momento se van a tomar decisiones en protesta por el actuar del gobierno federal contra el Sindicato Minero, pues ya es recurrente el accionar de la autoridad contra el gremio.

La Sección 271, integrada por más de 3 mil 500 trabajadores, ha mostrado su solidaridad con la huelga de Cananea con apoyos económicos, marchas y mítines en esta ciudad, por lo que no se descarta una pronta reacción, lo que se estaría dando a conocer con el retorno de los líderes sindicales de la capital mexicana.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Repudian PRI y PRD el desalojo minero en Cananea; el PAN justifica a la federación


VIRIDIANA LÓPEZ

Mientras las dirigencias estatales y las coordinaciones parlamentarias de PRD y PRI repudiaron el desalojo de los mineros de Cananea y acusaron al gobierno federal de aplicar una política de “sometimiento” que favorece a los empresarios y dueños del capital, el PAN en Michoacán justificó el actuar de las autoridades federales, argumentando que los líderes sindicales de este país han desvirtuado la lucha gremial y limitan el desarrollo económico.

Tanto la dirigente del PRD, Fabiola Alanís Sámano, como el coordinador parlamentario del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, lamentaron la forma en que el gobierno federal ha actuado frente a los sindicatos. Incluso, la perredista advirtió que los hechos del lunes pasado ponen en alerta a los trabajadores del país: “se ha prendido un foco rojo, ya lo veíamos venir con lo que pasó con el SME y lo que va a suceder es una polarización, una confrontación, una respuesta social de los trabajadores”.

Calificó el desalojo como un acto de terror abierto y generalizado en contra de los trabajadores que no sólo atañe al gobierno federal, sino también al PRI porque actúa como “cómplice” de Acción Nacional.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, destacó que lo ocurrido es una clara embestida de la federación contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia y sus simpatizantes.

Aseguró que el gobierno de Felipe Calderón cree que hace lo correcto “al someter a los trabajadores” y buscar una política de tiendas de raya y hacendados: “ellos han sido siempre esa parte de la historia de México la que han gustado de ser los que someten a la mayoría aunque tengan que agredir”, destacó.

A su vez, tanto el dirigente del PAN como el coordinador parlamentario de este partido, Germán Tena Fernández y Francisco Morelos Borja, respectivamente, defendieron las acciones de la federación. Por un lado, Tena destacó que la huelga de los mineros de Cananea era ilegal porque había quedado sin efectos por el Poder Judicial, por lo que se justifican las agresiones hacia los trabajadores: “si hay que utilizar la fuerza pública para liberar las instalaciones, habrá que hacerlo como cualquier desalojo”, dijo.

El panista acusó que los mineros frenaron por años el desarrollo económico de la mina de Cananea, incidiendo en el crecimiento de la población de esa zona.

Morelos Borja, por su parte, resaltó que algunos líderes sindicales han desvirtuado el sindicalismo, al punto que anteponen sus intereses personales frente a los del trabajador; incluso, subrayó que viven mejor que cualquier diputado “y no por poquito, y eso que nosotros vivimos muy bien, por ejemplo el líder del SME y Napito (Napoleón Gómez Urrutia) tienen más que los 40 diputados juntos”.

Tras insistir que los líderes sindicales se enriquecen en sus encomiendas, respaldó el actuar de la federación y en particular del secretario del Trabajo, Javier Lozano, porque “fue en términos generales un buen operativo, en términos de la menor violencia y el mejor arreglo posibles”, ya que el funcionario en mención ha mostrado habilidad y operación política para manejar un área que consideró como “papa caliente, donde no hay manera de quedar bien con todo el mundo”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: soberanía popular

Los Estados no deben ignorar los derechos humanos en las iniciativas para poner fin a la pobreza

ai2310-es(2)

Difusión: Soberanía Popular

Solicitud de apoyo y colaboración.- boicotear a Israel, llamamiento internacional para que rechacen cargar y descargar los barcos y aviones israelíes



Dialéctica 2ªépoca,Solidaridad Obrera Fecha: 8 de junio de 2010

Estimados compañeros de Solidaridad Obrera,

Tras la reciente masacre perpetrada por Israel, desde Palestina se ha realizado un llamamiento internacional a los trabajadores y sindicatos de transporte y puertos alrededor del mundo para que rechacen cargar y descargar los barcos y aviones israelíes:

¡Ayúdanos a comunicar con los trabajadores y sindicatos de transporte y puertos de todo el mundo!
Barcos israelíes serán Bloquedos en puertos de Suecia,desde y hacia Israel 15 a 24 de Junio

Somos un grupo de libaneses, egipcios y palestinos. Estamos abatidos por la masacre en la Flotilla de la Libertad perpetrada por Israel. Ello nos empuja a seguir el llamamiento del Boycott National Committee in Palestine (BNC), que apela a los trabajadores y sindicatos de transporte y puertos de todo el mundo a rechazar la carga y descarga de barcos y aviones israelíes.

Queremos ponernos en contacto con los trabajadores y sindicatos de transporte y puertos de cada país para informarles directamente de qué es el BDS y cuál es el llamamiento del BNC.

¿Puedes/quieres ayudarnos?

Aquí listamos lo que puedes hacer:

1. Envíanos por email la información de contacto de sindicatos de transporte y puertos de tu país (Organización, nombre, email, teléfono, fax).
2. Ayúdanos a traducir esta declaración a tu idioma local (por favor, envíanos un email antes a breaksiege2010@gmail.com).
3. ¡Difunde este llamamiento! Retweetea! Compártelo en Facebook! Usa #BoycottIsrael cuando twitees este mensaje y toda la información relacionada con el BDS.
4. Ayúdanos a extender el llamamiento y enviar los emails y faxes a los sindicatos de transporte y puertosen tu país y alrededor del mundo. Actualizaremos esta web con su información de contacto a medida que los vamos recibiendo.

El ejemplo histórico que ha sentado precedente es el del sindicato South African Transport and Allied Workers Union (SATAWU) en Durban en Febrero de 2009 (http://www.satawu.org.za/international/10-international), que fue seguido también por el sindicato Maritime Union of Australia (Australia Occidental). ¡Ahora podemos volver a hacerlo posible!

Para unirte a nosotros, por favor, envía un email a breaksiege2010@gmail.com

http://www.breaksiege.com/2010/06/help-us-communicate-with-transport-and-dock-workers-and-unions-around-the-globe/

La unión de trabajadores portuarios de Suecia bloqueará todos los barcos desde y hacia Israel. Del 15 al 24 de Junio. Afectará principalmente a la fruta israelí y exportaciones industriales suecas hacia Israel

http://usacbi.wordpress.com/2010/06/01/call-for-action-by-the-palestinian-bds-national-committee-bnc/

Os escribo desde Beirut con el objetivo de que apoyéis, colaboréis y deis eco a esta medida, de manera urgente, que ya ha empezado a tener respuesta:

http://www.meneame.net/story/barcos-israelies-estan-siendo-bloqueados-puertos-suecia-sue

No permitamos que de nuevo salgan impunes.

Un saludo,

Difusión: Soberanía Popular

ONG denunció que CIA realizó experimentos ilegales en humanos

La Organización No Gubernamental (ONG), Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por su sigla en inglés) denunció que médicos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos (EE.UU.) practicaron experimentos ilegales sobre retenidos durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).

PHR elaboró un informe titulado "Experimentos en la tortura: investigación en humanos y evidencia de la experimentación en el programa de interrogatorios 'mejorados' ", en el que se aseguró que personal de la CIA realizó experimentos en prisioneros para mejorar procedimientos de tortura en interrogatorios.

"La CIA parece haber roto todos los estándares legales y éticos aplicados desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para proteger a los prisioneros de ser sometidos a experimentos", dijo el director ejecutivo de la PHR, Frank Donaghue.

El organismo de inteligencia de EE.UU. ha sido denunciado por practicar torturas a sus prisioneros durante la realización de interrogatorios, entre éstas, una conocida como "waterboarding" (simulación de ahogamiento por inmersión).

"En su intento de justificar la tortura, la CIA parece haber cometido otro crimen de guerra: la experimentación ilegal con prisioneros", dijo por su parte el director de la Campaña Contra la Tortura de PHR y principal autor del informe, Nathaniel A. Raymond.

"Aparentemente, los abogados del Departamento de Justicia nunca evaluaron la legalidad de la presunta investigación con detenidos bajo custodia de la CIA, a pesar de lo esencial que parece haber sido para su cobertura legal de las torturas", añadió.

PHR indicó que documentos desclasificados del Gobierno muestran que la CIA realizó investigaciones y experimentos con detenidos para medir los efectos del "waterboarding" y ajustar los procedimientos de acuerdo con los resultados.

Detalló que en los experimentos, se usó suero en la citada tortura para impedir que los detenidos entraran en coma o murieran por ingestión de grandes cantidades de agua.

"La tortura conocida como "Waterboarding 2.0" es producto del desarrollo y prueba práctica de una forma intencional de infringir daño, usando en forma sistemática la supervisión médica y la aplicación de conocimiento", señala el informe.

Otro de los experimentos que realizaron los médicos de la CIA estuvo relacionado con la privación del sueño a más de una decena de detenidos.

Uno de los objetivos de la prácticas ilegales sobre prisioneros de la CIA era determinar qué tipo de tortura incrementaba la "susceptibilidad al dolor severo" del detenido, destaca el texto de PHR.

Los médicos analizaron información, basados en sus observaciones a 25 detenidos que fueron sometidos a aplicaciones individuales y combinadas de técnicas de interrogatorio o torturas "mejoradas", especifó PHR.

La ONG precisó que la CIA comenzó a realizar las pruebas ilegales con personas retenidas después de los atentados que recibió Washington a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

El informe de PHR aseveró que los médicos que efectuaron los experimentos ilegales sobre prisioneros violaron las Convenciones de Ginebra, el Código de Nuremberg y otras prohibiciones internacionales y nacionales a la investigación ilegal con seres humanos.

"Estos actos denunciados no son sólo severas violaciones a los derechos humanos, sino también una grave afrenta a los valores centrales de Estados Unidos", dijo el director ejecutivo de la PHR, Frank Donaghue.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 9 de junio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Senadora Lincoln vence a Halter en primarias de Arkansas

La senadora Blanche Lincoln, de Arkansas, que ya está en su segundo período en la Cámara Alta, venció por escaso margen al vicegobernador Bill Halter en la segunda vuelta electoral del martes por la candidatura demócrata al Senado. Halter había recibido un importante respaldo de los grupos progresistas y de los trabajadores organizados en su carrera contra Lincoln, una de las demócratas más conservadoras del Senado.

Whitman y Fiorina vencen en carrera electoral republicana de California

Arkansas fue uno de los doce estados en los que se realizaron elecciones el martes. En California, Meg Whitman, la multimillonaria ex directora ejecutiva de Ebay, obtuvo la candidatura republicana a la gobernación, luego de gastar una cifra sin precedentes de 71 millones de dólares en la contienda electoral. Whitman enfrentará al ex gobernador Jerry Brown en las elecciones generales. Carly Fiorina, la ex directora ejecutiva de Hewlett Packard, obtuvo la candidatura republicana para el senado en California. Enfrentará a la senadora demócrata Barbara Boxer en noviembre. Mientras tanto, la congresista demócrata en ejercicio Jane Harman venció a la progresista Marcy Winograd, quien le disputaba su puesto.

Veterano desempleado obtiene la candidatura demócrata al Senado en Carolina del Sur

Las elecciones más sorprendentes tuvieron lugar en Carolina del Sur, donde un veterano desempleado de nombre Alvin Green obtuvo la nominación demócrata al Senado sin recaudar dinero ni hacer campaña pública.

Favoritos del “Tea Party” triunfan en Nevada y Carolina del Sur

También en Carolina del Sur, Nikki Hayley enfrentará a Gresham Barrett en una segunda vuelta dentro de dos semanas por la candidatura republicana para suceder al gobernador Mark Sanford. Haley había recibido el respaldo de Sarah Palin y el movimiento conservador “Tea Party”. En Nevada, otro favorito del “Tea Party”, Sharron Angle, obtuvo la candidatura republicana al Senado y enfrentará al líder de la mayoría de la Cámara Alta, Harry Reid, en otoño. Angle reclamó ir eliminando por etapas la seguridad social para los trabajadores jóvenes y la eliminación del Departamento de Educación.

Agente de la Patrulla de Frontera de Estados Unidos asesina a adolescente mexicano en territorio de México

Un adolescente mexicano de catorce años fue enterrado hoy, a menos de 48 horas de haber sido asesinado en suelo mexicano por un agente de la Patrulla de Frontera de Estados Unidos. Funcionarios mexicanos dicen que Sergio Adrián Hernández Huereca recibió un disparo en la cabeza. En fotos publicadas en medios mexicanos se ve al chico tendido junto a un charco de sangre. Sergio y sus amigos, según se informa, estaban jugando en un área seca del Río Grande y arrojando piedras a los guardias fronterizos. El gobierno mexicano condenó el asesinato y afirmó que el uso de armas de fuego para responder a niños que estaban arrojando piedras constituyó un "uso desproporcionado de la fuerza". Un testigo presencial dijo que Hernández estaba claramente en territorio mexicano cuando recibió los disparos.

El testigo declaró: “Estando los jóvenes del lado mexicano llegó un oficial, no sé si de Migraciones o un oficial de la policía, en una bicicleta con camisa blanca, casco y shorts; le tiró de balazos a los muchachos, a todo el grupo. Unos corrieron para un lado, otros, para otro. Pero éste se escondió atrás del muro. Todavía se asomó; cuando se asoma, es cuando le dan los balazos a este muchacho".

El tiroteo se produce pocas semanas después de que el Presidente Barack Obama anunciara un plan para enviar 500 millones de dólares más y 1.200 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera. Hace dos semanas, un funcionario de la Patrulla de Frontera en California disparó contra un inmigrante mexicano indocumentado con una pistola de electrochoques y le provocó la muerte. Anastacio Hernández, de 32 años, vivía en San Diego desde que tenía catorce años y tenía cinco hijos nacidos en Estados Unidos. Agentes de la Patrulla de Frontera sostienen que se resistió a ser deportado.

Consejo de Seguridad de la ONU votará sanciones contra Irán

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará hoy por imponer una cuarta ronda de sanciones a Irán debido a su presunto programa de armas nucleares. Diplomáticos occidentales prevén que doce de los miembros del Consejo, entre ellos, los cinco que tienen derecho a veto, votarán a favor de la resolución. Probablemente Turquía, Brasil y Líbano no la apoyen. El gobierno de Obama describió la resolución como el "conjunto de sanciones más significativo que Irán haya enfrentado".

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, declaró: “Es una resolución sólida, de amplios fundamentos, que impondrá nuevas y significativas sanciones a Irán. Nuestra meta sigue siendo persuadir a Irán de que detenga su programa nuclear y negocie constructivamente y en serio con la comunidad internacional".

El gobierno de Obama presiona a favor de esta nueva ronda de sanciones contra Irán aún cuando este país llegó recientemente a un acuerdo con Turquía y Brasil para enviar la mayor parte de su uranio enriquecido a Turquía, a cambio de combustible nuclear de bajo nivel para operar un reactor médico. El martes, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad amenazó con abandonar el acuerdo de intercambio de combustible nuclear si se imponen nuevas sanciones.

Ahmadinejad afirmó: “El acuerdo de Teherán demostró a todo el mundo que no solamente Turquía y Brasil, sino muchos otros países, desean un cambio radical en la situación actual. El acuerdo de Teherán dio a Estados Unidos y sus aliados una nueva oportunidad y esperamos que la utilicen de la mejor manera posible”.

En Pakistán mueren siete personas en ataque a convoy de la OTAN

En Pakistán, al menos siete personas fueron asesinadas y otras siete heridas luego de que un gran convoy de la OTAN fuera atacado en las afueras de Islamabad, la capital del país. Más de 50 camiones que transportaban vehículos militares para las fuerzas de la OTAN en Afganistán quedaron en llamas. El ataque fue perpetrado por doce combatientes armados con ametralladoras y granadas.

Talibán derriba helicóptero de la OTAN en Afganistán

Mientras tanto en Afganistán, cuatro soldados de la OTAN murieron cuando el helicóptero en el que viajaban fue derribado hoy temprano en la provincia de Helmand. El Talibán dijo que sus combatientes habían derribado el helicóptero con una granada propulsada por cohete.

Fuerzas Armadas estadounidenses cambian imagen de esfuerzos en Kandahar

En otras noticias de la región, el New York Times informa que las Fuerzas Armadas estadounidenses están cambiando la imagen de sus esfuerzos en Kandahar. Durante meses los oficiales estadounidenses han discutido planes de una ofensiva militar a gran escala. Pero ahora Estados Unidos presuntamente está adoptando una estrategia diferente debido a la oposición generalizada en Afganistán y las crecientes dudas de que las Fuerzas Armadas estadounidenses puedan asegurar el área.

Israel permitirá ingreso de refrescos, caramelos y jugo a Gaza

El Presidente Obama se reunirá con el Presidente palestino Mahmoud Abbas en la Casa Blanca en el día de hoy. Se espera que los líderes hablen sobre el ataque letal de Israel contra una embarcación de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza y sobre la terrible situación del pueblo de la Franja. Esta reunión tiene lugar mientas Israel anunció que está suavizando levemente el bloqueo contra Gaza. Por primera vez en tres años, Israel permitirá el ingreso de refrescos, jugos, mermeladas, especias, crema de afeitar, papas fritas, galletitas y caramelos a Gaza.

Columnas de petróleo submarinas se extienden 228 kilómetros desde plataforma petrolífera

El gobierno federal finalmente está reconociendo que el derrame de petróleo de BP creó grandes columnas de petróleo submarinas en el Golfo de México. Los científicos de la Universidad del Sur de Florida dicen que las columnas de petróleo ahora se extienden 68 kilómetros al noreste del pozo de Deepwater Horizon y 228 kilómetros al suroeste. Los científicos que intentaron estudiar estas columnas de petróleo dicen que sus esfuerzos han sido obstaculizados porque BP se negó a dar muestras de su petróleo. A fines de mayo, el Director Ejecutivo de BP, Tony Hayward, contradijo los informes sobre las columnas de petróleo. En una entrevista dijo: “El petróleo está en la superficie. No hay ninguna columna”.

Agentes de inmigración investigan a trabajadores de limpieza de derrame de petróleo

Un sheriff de Luisiana admitió que su dependencia les solicitó a los oficiales federales de inmigración que busquen a trabajadores indocumentados entre los que están limpiando el derrame de petróleo de BP. En una declaración a la revista ColorLines, el sheriff del Distrito de St. Bernard, Jack Stephens, dijo que le preocupaba que “inmigrantes ilegales” y “criminales” fueran al área “fingiendo hacer trabajo legítimo”. La semana pasada, el proyecto de periodismo “Feet in Two Worlds” reveló que los oficiales de inmigración habían visitado dos centros de comando para el derrame de petróleo para verificar la documentación de los trabajadores.

Sylvia Earle: “El océano es la clave para nuestra supervivencia”

Mientras BP y el gobierno federal luchaban contra el derrame de petróleo en el Golfo de México, la Organización de las Naciones Unidas llevó a cabo un evento el martes para conmemorar el Día Mundial de los Océanos. Sylvia Earle, de National Geographic Explorer, afirmó que la vida humana no sería posible sin el océano.

Earle dijo: “El océano dirige el clima y el tiempo; modela el carácter del planeta. Ahora sabemos que el océano, donde se encuentra el 97% del agua de la Tierra, es vital, no solamente para los delfines, las ballenas, los arrecifes de coral, también es nuestro sistema de soporte vital. Somos criaturas marinas en la misma medida que cualquier otra criatura que efectivamente vive en el océano, porque sin el océano nuestras vidas no serían posibles. Todas las cosas que nos preocupan, nuestra economía, nuestra salud, nuestra seguridad y la vida misma dependen del hecho de que este es un planeta azul. El océano es la clave para nuestra supervivencia”.

Mueren dos personas en explosión de gasoducto en Texas

En Texas, dos trabajadores perdieron la vida el martes en una explosión de un gasoducto de gas natural. Esta fue la segunda explosión de un conducto de gas natural en Texas en dos días.

Jóvenes inmigrantes continúan con huelga de hambre en oficina de Schumer

En Nueva York, un grupo de jóvenes inmigrantes continuaron con la huelga de hambre frente a las oficinas del senador demócrata Charles Schumer, por segunda semana consecutiva. Estos jóvenes están exigiendo que Schumer apoye la Ley DREAM, que les otorgaría a los hijos de los inmigrantes indocumentados la posibilidad de legalizar su situación. Schumer es el presidente del Subcomité de Inmigración del Senado. Entre estos jóvenes se encuentra Sonia Guinansaca, de veinte años de edad, quien nació en Ecuador.

Guinansaca dijo: “El senador Schumer tiene un papel importante. Ha sido muy ambiguo y evasivo diciendo que apoya la Ley DREAM… Necesitamos que se apruebe pronto. No podemos seguir diciéndole a los niños, a nuestros jóvenes o seguir diciéndonos los unos a los otros que será el próximo año. No, no será el próximo año, será este año. Debe adoptar una postura ahora. No puede poner en espera los sueños de todos como si no tuvieran importancia. Queremos que adopte una postura clara y le estamos poniendo una fecha límite: el jueves a las doce”.

Tribunal falla a favor de cineasta en caso contra Chevron

El martes, el productor de documentales Joseph Berlinger obtuvo una victoria en tribunales cuando un panel de tres jueces decidió suspender una orden de que entregara cientos de horas de imágenes a la gigante petrolera Chevron. La película de Berlinger, “Crude” (“Crudo”, en español), documenta la lucha de los indígenas ecuatorianos contra la contaminación de su tierra por el petróleo de Chevron. La petrolera solicitó las tomas no utilizadas de Berlinger para ayudar en su defensa contra una demanda ecuatoriana por 27.000 millones de dólares en daños ambientales.

Manifestantes interrumpen discurso de Pelosi

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue recibida por manifestantes el martes cuando habló ante una reunión de activistas progresistas organizada por la Campaña para el Futuro de Estados Unidos. Minutos después de comenzado el discurso, dos hombres desplegaron una pancarta que decía “Dejen de Financiar el Terrorismo de Israel”. Luego una mujer en silla de ruedas llamada Carrie James interrumpió el discurso de Pelosi cuando la exhortó a apoyar la Ley de Elección de la Comunidad. Otros comenzaron a corear “Nuestros hogares, no hogares de ancianos”.

Blackwater está a la venta

Y por último, informamos que la empresa de seguridad privada Blackwater está a la venta. Erik Prince, el ex miembro de las fuerzas especiales SEAL de la Armada y heredero de una fortuna automotriz que fundó Blackwater, dijo en una declaración a Associated Press el lunes que fue difícil tomar la decisión de vender la empresa, pero que ya no quiere lidiar con las intensas críticas que ha afrontado la misma.

******************

Difusión: Soberanía Popular