jueves, 10 de junio de 2010

Inifap: golpean gobiernos al agro veracruzano con transgénicos


Los campos de cultivos en Veracruz ya están contaminados de materiales transgénicos, debido a que los gobiernos federal y estatal han permitido que sean sembradas semillas modificadas y mejoradas genéticamente, mencionó Antonio Turrent Fernández miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

“Desde una posición alta, pero muy alta, en el gobierno federal y en los gobiernos estatales se está permitiendo que se siembren semillas transgénicas, lo que es un atentado contra la biodiversidad, la cultura, las tradiciones y la riqueza de recursos naturales de México y en particular de Veracruz”.

Señaló que esta situación ocurre por la deficiente política agroalimentaria de los gobiernos, que con tal de garantizar la suficiencia alimentaria, no les interesa que se cultiven semillas modificadas genéticamente.

Turrent Fernández comentó que esta situación incide principalmente en el cultivo de maíz, pues actualmente 30 por ciento del consumo de este grano proviene del extranjero, pero debido al incremento del precio de este producto, ya que está siendo utilizado para la producción de biocombustibles, se corre el riesgo de su precio aumente considerablemente.

Ante esta situación, el gobierno federal apuesta a encontrar las formas para garantizar el abasto de maíz, para lo cual ha abierto las fronteras al paso de maíz transgénico y está cabildeando con diversos sectores productivos, políticos, e incluso académicos, para modificar las leyes y dar todas las facilidades a compañías como Monsanto, para que llenen las parcelas en el país de productos transgénicos.

El investigador del Inifap indicó que es necesario que todos los sectores académicos, de investigación y sobre todo los relacionados con el cuidado y preservación del medio ambiente se unan para evitar que se sigan introduciendo semillas genéticas al país, porque está el riesgo de acabar con la biodiversidad, con consecuencias que hasta el momento no pueden ser medidas, pero estimó que afectaría no sólo a la ecología, sino también en el ámbito social, político, económico e incluso de seguridad.

Esto lo mencionó durante su participación en la 51 reunión anual de la Sociedad para la Botánica Económica, en la que dijo, es importante que las conclusiones sean tomadas en cuenta por los gobiernos locales y la Federación.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: