jueves, 10 de junio de 2010

Sí existe en el Alseseca un plan de obra de Conagua para beneficio de Wal Mart: Morgado

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El ayuntamiento de Puebla reconoció que sí existe la intención realizar una construcción sobre el área inundable del río Alseseca, para beneficiar a la empresa Wal Mart, y evitar que la nueva tienda que pretende construir sobre en la unidad habitacional La Margarita se inunde en época de lluvias.

El titular de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública municipal, Jorge Rodríguez y Morgado, afirmó que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la autorización de esa obra, pues no es facultad de la Comuna presentar proyectos de esa magnitud, ni tiene permiso para modificar zonas federales.

El funcionario también rechazó que el ayuntamiento capitalino vaya a aportar dinero público si Wal Mart decide presentar un proyecto para esa obra, como lo sugirió hace varias semanas el titular de Conagua en Puebla, Manuel Beristáin Gómez.

Subrayó que si esa construcción llegara a realizarse sería únicamente con fondos de la empresa.

En mayo pasado, la Conagua anunció que se haría una construcción sobre el Alseseca para corregir los problemas de ese río y, de paso, permitir la instalación de un nuevo Wal Mart en el predio ubicado a un costado de la avenida de Las Torres y el puente Nezahualcóyotl, pero este lunes la dependencia negó esa propuesta, y señaló que en caso de realizarse, tanto el ayuntamiento como Wal Mart deberán presentarla a la Conagua para su revisión y posible aprobación.

Entrevistado al respecto, Rodríguez y Morgado recordó que han existido varias reuniones entre los directivos de la empresa y la Conagua, en las que también participó la Comuna, en las cuales se afirmó que se haría una obra de 18 millones de pesos para el río Alseseca, misma que beneficiaría la instalación de una nueva tienda.

Agregó que ese dinero lo pondría Wal Mart en su totalidad, y si era necesario completar algo, la Comuna lo haría, pero estaría sujeto, en primer lugar, a la presentación de un proyecto.

Aseguró que tiene conocimiento de que el consorcio trasnacional ha presentado algunas propuestas, y si la Federación las avala, entonces pasarán al gobierno municipal para su estudio tanto en las áreas de uso de suelo como de protección civil.

“Tenemos documentación en la que se expresa claramente que Conagua es la que le está pidiendo documentación a Wal Mart, por lo que les corresponde a ellos autorizarlo y a nosotros revisarlo posteriormente”, indicó.

Finalmente, Rodríguez y Morgado subrayó que sí es necesaria una obra en el río Alseseca para mitigar el problema de las inundaciones en el oriente de la capital, durante la temporada de lluvias, pero eso le corresponde al gobierno federal.

Fuente: la Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: