jueves, 10 de junio de 2010

Repudian PRI y PRD el desalojo minero en Cananea; el PAN justifica a la federación


VIRIDIANA LÓPEZ

Mientras las dirigencias estatales y las coordinaciones parlamentarias de PRD y PRI repudiaron el desalojo de los mineros de Cananea y acusaron al gobierno federal de aplicar una política de “sometimiento” que favorece a los empresarios y dueños del capital, el PAN en Michoacán justificó el actuar de las autoridades federales, argumentando que los líderes sindicales de este país han desvirtuado la lucha gremial y limitan el desarrollo económico.

Tanto la dirigente del PRD, Fabiola Alanís Sámano, como el coordinador parlamentario del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, lamentaron la forma en que el gobierno federal ha actuado frente a los sindicatos. Incluso, la perredista advirtió que los hechos del lunes pasado ponen en alerta a los trabajadores del país: “se ha prendido un foco rojo, ya lo veíamos venir con lo que pasó con el SME y lo que va a suceder es una polarización, una confrontación, una respuesta social de los trabajadores”.

Calificó el desalojo como un acto de terror abierto y generalizado en contra de los trabajadores que no sólo atañe al gobierno federal, sino también al PRI porque actúa como “cómplice” de Acción Nacional.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, destacó que lo ocurrido es una clara embestida de la federación contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia y sus simpatizantes.

Aseguró que el gobierno de Felipe Calderón cree que hace lo correcto “al someter a los trabajadores” y buscar una política de tiendas de raya y hacendados: “ellos han sido siempre esa parte de la historia de México la que han gustado de ser los que someten a la mayoría aunque tengan que agredir”, destacó.

A su vez, tanto el dirigente del PAN como el coordinador parlamentario de este partido, Germán Tena Fernández y Francisco Morelos Borja, respectivamente, defendieron las acciones de la federación. Por un lado, Tena destacó que la huelga de los mineros de Cananea era ilegal porque había quedado sin efectos por el Poder Judicial, por lo que se justifican las agresiones hacia los trabajadores: “si hay que utilizar la fuerza pública para liberar las instalaciones, habrá que hacerlo como cualquier desalojo”, dijo.

El panista acusó que los mineros frenaron por años el desarrollo económico de la mina de Cananea, incidiendo en el crecimiento de la población de esa zona.

Morelos Borja, por su parte, resaltó que algunos líderes sindicales han desvirtuado el sindicalismo, al punto que anteponen sus intereses personales frente a los del trabajador; incluso, subrayó que viven mejor que cualquier diputado “y no por poquito, y eso que nosotros vivimos muy bien, por ejemplo el líder del SME y Napito (Napoleón Gómez Urrutia) tienen más que los 40 diputados juntos”.

Tras insistir que los líderes sindicales se enriquecen en sus encomiendas, respaldó el actuar de la federación y en particular del secretario del Trabajo, Javier Lozano, porque “fue en términos generales un buen operativo, en términos de la menor violencia y el mejor arreglo posibles”, ya que el funcionario en mención ha mostrado habilidad y operación política para manejar un área que consideró como “papa caliente, donde no hay manera de quedar bien con todo el mundo”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: