martes, 9 de marzo de 2010

Audio: Foro W con el Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador

Mas información!








Bájalo AQUI

Fuente: W Radio
Difusión: AMLOTV

Audio y Fotos de la Comisión de Ciudad Juárez en la Facultad de Ciencias de la UNAM


















Cobertura AMLOTV

Mensaje al también decepcionante Pablo Gómez



“Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna”.

Benito Juárez

Fuente: Libre Pensadores
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel



Lunes 08 de marzo 2010

* Aumentan quejas contra Ejército
* Violaciones a derechos humanos
* Cártel envía mensaje a población

Los efectos de la guerra que declaró el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico registrar números alarmantes. Aunque se trata de cifras que bien podrían estar subestimadas, resulta válido analizarlas sobre todo si reflejan la queja que, desde hace varios años, surge de la sociedad civil y se refiere a que los integrantes del Ejército Mexicano no están preparados para esta lucha en donde los ciudadanos se han convertido en carne de cañón.

Entre el primero de diciembre de 2006 y el 28 de febrero de 2010, de acuerdo con la información liberada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 3 mil 430 quejas por presuntas violaciones cometidas por personal militar, de la cuales 51 han derivado en recomendaciones, lo que sólo representa –destaca el Ejército – el 1.5 por ciento del total de las quejas recibidas por el citado organismo.

El manejo de la cifras resulta mañosamente conveniente para la Sedena. No obstante al comparar estos números surge la verdadera tendencia que confirma que la presencia del Ejército en las calles está vulnerando los derechos de la población civil. Fue el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, quien aseguró que las quejas contra miembros del Ejército habían aumentado al menos 400 por ciento. Plascencia no ofreció números exactos en línea con la opacidad y cifras a cuenta gotas que da a conocer la Sedena y a quien le conviene abiertamente entregar datos consolidados.

Pero la Sedena aseguró que la totalidad de las 51 recomendaciones han sido aceptadas y que ha iniciado los procedimientos administrativos y judiciales en contra del personal militar responsable. Y precisa: en 27 recomendaciones, la averiguación previa se encuentra en integración; en 6 se tienen causas penales, en donde el Ministerio Público Militar determinó la presunta responsabilidad de personal militar en los hechos, por lo que se consignó la averiguación previa al juez.

En 10 recomendaciones se ha propuesto el archivo de la averiguación previa, pues no se ha encontrado responsabilidad alguna. En cuatro recomendaciones no se inició averiguación previa y se lleva cabo un procedimiento administrativo, y en otras tres se concluyó la averiguación sin acreditarse la conducta ilícita. Finalmente, dice la Sedena, en una recomendación no se inició averiguación previa por no haber participado en los hechos personal militar.

La Sedena también aseguró que en atención a los resolutivos de las recomendaciones 9/2007, 37/2007, 40/2007, 10/2008, 31/2008, 33/2008, 36/2008, 31/2009 y 38/2009 emitidas por la CNDH, a cuatro elementos de tropa se les dictó sentencia en el fuero civil (caso Castaños) y 55 elementos (dos jefes,10 oficiales y 43 de tropa) han sido sujetos a un procedimiento ante la justicia militar

Con estos datos en mano, la Sedena dijo que ratificaba su compromiso ante la ciudadanía, de no tolerar violación alguna al estado de derecho, ni actos que atenten contra las garantías fundamentales de las personas.

Pero también en su más reciente discurso, el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, no dejó duda sobre la importancia y preocupación que ha despertado la violación de los derechos humanos en el país. El problema, insisten los organismos independientes de derechos humanos, es la opacidad en la aplicación de la justicia para evitar abusos de los miembros del Ejército sobre la inocente población civil. No obstante, el titular de la Sedena advierte que no habrá cambio en ello porque desde su promulgación la Ley Suprema vigente reconoció al fuero de guerra como un “espacio sumario destinado a preservar la disciplina. Jamás como coto de impunidad”.

Y agrega: “La existencia de esta jurisdicción especializada, ha sustanciado de manera significativa el desarrollo de nuestra esfera legal, normando el proceder de todos, a cada momento y bajo cualquier circunstancia. Los órganos del fuero de guerra trabajan permanentemente en tareas de gran trascendencia. Su objetivo es proveer una procuración y administración de justicia moderna, capaz de garantizar la facultad del estado para hacer cumplir la ley penal”.

En un acto que parecería de arrepentimiento, Galván agrega: “Es cierto, estamos propensos a fallas y errores. Pero cuando ocurren, la acción contenciosa correspondiente corrige la conducta equivocada en aras del cumplimiento de la legislación y prestigio del conjunto”. En otras palabras podríamos leer en la filosofía del italiano Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe: “El fin justifica a los medios”.

Pero más allá de los análisis del discurso, también vale la pena revisar la opinión de organismos independientes sobre la información y gestión tanto de la Sedena como de la propia CNDH, porque al final de esta historia el factor más importante es la población.

Hasta junio pasado, 28 de los expedientes de la CNDH respecto a casos de la Sedena, fueron analizados profusamente por Atalaya, un esfuerzo académico encabezado por el ITAM. De esos 18 expedientes 12 se referían a quejas de civiles contra miembros del Ejército, mientras que el resto provenían de los propios miembros de las fuerzas armadas.

Igual que sucedió en sus comunicaciones con los medios de prensa, el presidente de la CNDH dijo a los analistas de Atalaya que esa
comisión ha observado un incremento en el número de quejas por hechos imputables a la dependencia. Este hecho, refiere Atalaya es de destacarse en el contexto de una creciente interacción de las Fuerzas Armadas con la población civil.

El Programa Atalaya advierte, sin embargo, que la Sedena, en buena parte de estos casos, objetó la competencia de la CNDH, bajo el argumento de que se trata de asuntos “de naturaleza jurídico-administrativa, análoga a lo laboral”, ámbito sustraído por la constitución al organismo nacional.

Sin embargo, en ninguna de estas quejas la Comisión entró a debate con la autoridad sobre el tema, aunque todas ellas las concluyó por causas distintas a la “no competencia”, lo que constituye de alguna forma un posicionamiento tácito sobre este asunto competencial.

En el análisis cuantitativo, Atalaya asegura que fueron muy frecuentes las quejas en las que se denunciaron afectaciones a los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica (11 de 28). Los hechos concretos que dieron motivo a dichas quejas fueron muy variados, pero destacan los relacionados con abusos en retenes o puestos de control militar.

En 9 de las 28 quejas analizadas, se señalaron presuntas violaciones a la integridad física o psicológica, en 5 de las 28 a hechos vinculados con el derecho a la libertad personal y, también en 5 de las 28, a presuntas violaciones al derecho a no ser objeto de falsas acusaciones.

El resto de las presuntas violaciones estaba relacionada con afectaciones a los derechos de petición y de información, al derecho al patrimonio, al derecho a un juicio justo, a la libertad de tránsito, al derecho a no ser torturado, a la inviolabilidad del domicilio, a los derechos de los migrantes y el derecho a no ser objeto de discriminación, entre otros.

Respecto de las Fuerzas Armadas, las evidencias que fueron recabadas por la CNDH respecto de los hechos denunciados en distintas zonas del país denotan, ya sea incapacidad operativa o falta de voluntad institucional de las fuerzas armadas para preservar los derechos humanos tanto del personal castrense como de la población civil.

En efecto, Atalaya comprobó que, en lo general, la CNDH no establece una comunicación estrecha y fluida con los quejosos a fin de subsanar o suplir las deficiencias de sus quejas para de perfeccionar sus solicitudes de información y, en última instancia, elevar la calidad de sus investigaciones. Atalaya destaca además que resulta sintomático el hecho de que sólo en 2 de los 28 casos, la CNDH tomó la iniciativa de comunicarse con el quejoso antes de enviar su solicitud de información a la autoridad, no obstante que, en la mayoría de los casos, el escrito de queja o la comunicación inicial del quejoso muestran zonas grises o suscitan interrogantes que la Comisión no se ocupa de descifrar.

Atalaya, no obstante, reconoce que las solicitudes de información dirigidas por la CNDH a la Sedena son, en general, de una calidad mayor que las remitidas al resto de las autoridades analizadas por el Programa Atalaya hasta el momento. En efecto, pudo observarse que en esta ocasión el organismo utilizó una mayor proporción de enunciados redactados específicamente para el caso concreto, en lugar de limitarse al empleo de fórmulas genéricas “de machote”. No obstante lo anterior, se detectó que, en al menos 12 de las 28 quejas, la Comisión omitió referirse, de manera expresa, en sus enunciados específicos, a aspectos centrales para el esclarecimiento de los hechos, los cuales fueron señalados puntualmente líneas arriba.

El Programa Atalaya concluye, a la luz de los resultados del estudio de las quejas y de los informes anuales del organismo, que la Comisión ha desaprovechado la oportunidad de analizar, sistematizar y utilizar la información contenida en las mismas, a fin de plantear a las autoridades administrativas y legislativas, formal y públicamente, cambios o reformas de carácter general o estructural que permitan prevenir o evitar que en el futuro se repitan hechos como los denunciados por los quejosos.

Más mensajes del narcotráfico

Ante el vacío de poder que ha dejado el gobierno federal, las bandas del narcotráfico envían mensajes a la población para ganar su apoyo y mantener la calma en territorios que ellas controlan. El siguiente es un mensaje que ha llegado a la población en Tamaulipas:

No se preocupan, no sean paranoicos esto pronto se va acabar. Esto un reacomodo. Pronto se van acabar las extorsiones, secuestros, derecho de piso. Habrá paz sin Z. Se vivirá sin miedo.

Pueblo, no nos tenga miedo. Nuestra gente esta completamente identificada. Por eso decidimos rotular las trokas. Traen la leyenda de “C.D.G.” y “XXX M3″ XXX M3 = X CGD, X Gente del Chapito, X La Familia Mich., M3= M.P. al Servicio.

Están rotuladas para que el Ejército no nos cofunda y no confundirnos. ya que habido rencillas, en diferentes puntos.

Las trokas que no estén rotuladas o con una Z, son guarros o setillas. Nomás no se atraviese si ve balaceras, déjenos trabajar para erradicar esta basura.

La prensa esta callada por parte del acuerdo, le damos los aplausos al Grupo Reforma por este espacio no hay de otra. Es la única forma.

Gente todo este pedo es por la nueva alianza entre el Chapo, CDG y la Familia. La gota que derramó el agua fue la presión de la sociedad por la muerte de los chavitos de la fiesta de Juárez y tantas otras chingaderas.

El protegido del gobierno, El chapito en conjunto con la nueva alianza se levantaron en armas para chingar a los Z porque estos últimos han desvirtuado el negocio del trasiego de la droga. Con sus levantones, cobro de piso, etcétera, últimamente con sus pendejadas, valiéndole madre la libertad y tranquilidad del pueblo mexicano.

El Chapito, CDG y la familia, en este acuerdo se va a respetar las plazas, no se van a cobrar más cuotas, van a estar prohibidos los secuestros entre otras ching.

Todo esto es por la alianza, en este acuerdo el gobierno federal se comprometió a dar retirada al Ejercito Mexicano en menos de 3 años. Siempre y cuando existan las condiciones y esté controlado este pedo. Para así dar paso libre al negocio, sin violencia, ya que esto nos ha pegado a todos. en cualquier forma.

Gente de Reynosa: no manden a sus hijos a la escuela. eviten salir, si no es importante, hasta nuevo aviso, ya saben lo que está pasando en las calles.

Gente de Monterrey: Sigan sus vidas normalmente, pero estén al pendiente de cualquier situación no entren en paranoia.

Si la gente les quita la troka déjesela no exponga su vida de cualquier forma la recupera.

Gente quiten los vidrios polarizados, no se pasen, no ande quemando llanta porque se confunde.

Papás verifiquen a sus chiquillos. Cuiden que no se crean narcos. porque se confunde con la gente y le dan piso.

El gobierno y la prensa no están hablando o están virando las atenciones. Esto está acordado. Estamos en “guerra” pronto pasara.

Si eres Z córrele porque hay viene el monstruo.
Para los Guarros los granadazos son para que se alineen con la nueva.
Guera Barbie después sigues tu.
“Gente no se preocupe si está “alineado” no hay pedo, pero si no córrele.”
Y Zetillas como ustedes dicen pónganse bien pilas por que la compañía ya valió.
Y no chillen con sus mantas, por que ya nadie los pela.
La Nueva FEDERACION

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fuente: El Contralínea
Difusión: AMLO TV

Compartimos denuncia de las Mujeres de Mitzitón día internacional de la Mujer

Plaza de la Resistencia, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México.
A 8 de Marzo de 2010.

Compañeras y compañeros:

Somos las madres, esposas, jovenas y niñas de nuestra comunidad de Mitzitón, hoy estamos aquí para unir nuestra palabra de lucha en este día internacional de las mujeres y darles un gran saludo de parte de todas y todos los que luchamos por la defensa de nuestro territorio y de nuestra autonomía. Pero también estamos aquí para denunciar la violencia que estamos sufriendo implementada por parte del mal gobierno y operada por los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”.

Queremos decirle al mal gobierno, que en nuestra comunidad no tenemos conflictos religiosos, ni agrarios, nuestro problema ha sido por la defensa de nuestro pueblo ante los graves delitos de tráfico de migrantes y otros, por parte de los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”. Sabemos muy bien cómo es que éstos se han escondido detrás de las religiones para que sigan operando con sus delitos graves, porque a pesar de que a orillas de nuestra comunidad realizan operativos los policías y militares, nunca ven nada. Nuestra comunidad y nuestras autoridades ejidales han denunciado siempre la violencia que vivimos y el mal gobierno nunca ha hecho su trabajo, al contrario, los defiende y sus delitos siguen en la impunidad. Pero ahora, desde febrero de 2009, con su proyecto de construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, el mal gobierno ha utilizado a los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila” para hostigarnos, amenazarnos y agredirnos a los habitantes de nuestra comunidad y principalmente a nuestras autoridades.

Algunas de nosotras las madres, esposas, jovenas y niñas, hemos sufrido las amenazas de los paramilitares, también hemos sufrido intento de violación, hemos denunciado los hechos, pero el mal gobierno a través de sus Ministerios Públicos, no hacen nada, los defienden.

A hora queremos decirle al mal gobierno que nosotras las madres, esposas, jovenas y niñas de nuestra comunidad, nos estamos organizando con nuestros padres, esposos, hermanos y compañeros, para seguir defendiendo nuestro derecho a la autonomía y a la defensa de nuestro territorio, porque no estamos dispuestas a dejar que nos la destruyan con la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque porque solo beneficiara a los grandes empresarios. Pero el mal gobierno nos quiere engañar ofreciéndonos proyectos como rotoplas, piso firme, calles pavimentadas, banquetas, y ha intentado dividirnos para acabar nuestra lucha, pero no lo lograra.

Por eso, hoy pedimos a todas las compañeras que estamos aquí, a las que en estos momentos se encuentran en cualquier parte del mundo y que sabemos que nos están escuchando, que nos organicemos para que juntas defendamos nuestros derechos como mujeres y a nuestro derecho de ser pueblo y vivir en paz. Estaremos siempre pendientes para esperar sus visitas en nuestra comunidad, estamos seguras de que sus experiencias y las nuestras nos fortalecerá nuestros caminos.

¡Viva la lucha de las mujeres del mundo!
¡Viva las mujeres zapatistas!
¡Viva las mujeres de La Otra Campaña y la Zezta Internacional!
¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!

Atentamente
Las madres, esposas, jovenas y niñas del Pueblo organizado de Mitzitón
ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Pedarastía Exponencial

Pederastia exponencial

Fuente: Libres Pensadores
Difusión: Soberanía Popular

LA RENUNCIA DE GERARDO BUGANZA EN LA PLAZA PUBLICA DE MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA

MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA Y SU PLAZA PUBLICA 04/MAR/2010 



EL SENDERO DE VERACRUZ

Freno al fundamentalismo


Por: Marta Lamas

MÉXICO, D.F., 2 de marzo.- Hace unos días Julio Frenk, actualmente director de la Escuela de Salud Pública de Harvard, hizo una oportuna declaración: “La ciencia es el antídoto contra el fundamentalismo”. Justamente Frenk, cuando fue secretario de Salud en el gobierno de Fox, tuvo que enfrentar la fe religiosa de Carlos Abascal, entonces secretario de Gobernación, en relación a la pastilla de la anticoncepción de emergencia. Frente al dogma católico, que se opone a toda intervención humana en los procesos de la procreación (pues considera que la mujer y el hombre no dan la vida, sino que son depositarios de la voluntad divina), Frenk esgrimió el argumento científico –la diferencia entre fecundación e implantación– y reivindicó la laicidad del Estado. Y aunque en esa ocasión ganó su postura, fue alarmante ver cómo un funcionario devotamente religioso priorizó su fe por encima del desempeño de su responsabilidad gubernamental.

El caso de Abascal, un foco rojo de la cada vez más urgente necesidad de refrendar el deslinde entre religión y gobierno, no ha sido el único. La “guerra santa” de la Iglesia católica tiene incrustados en el gobierno a algunos panistas que parecen antiguos cruzados o recientes cristeros, como Bernardo Fernández del Castillo o Paz Fernández Cueto, quienes desde el Jurídico de la Secretaría de Salud y la Cámara de Diputados hacen todo lo posible para obstaculizar la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos. Por eso la inclusión del concepto “laico” en la definición constitucional del Estado mexicano es lo más acertado que ha ocurrido en la política reciente en nuestro país.

Pese a la resistencia de algunos panistas, con esta reforma se refuerza el marco indispensable para la convivencia respetuosa. Nuestra Constitución consagra y garantiza la igualdad ante la ley, la libertad de conciencia, la de asociación y la de expresión, así como el derecho a la privacidad, que consiste en que ni el gobierno ni las Iglesias ni la sociedad se inmiscuyan en las decisiones íntimas de las personas. Para nuestra Constitución, todas las personas valen lo mismo, y todas tienen el mismo derecho a conducir su vida de la manera que elijan, respetando el derecho de las demás. Estas garantías constitucionales requieren la existencia de un Estado laico que no admita imposiciones religiosas a la decisión ciudadana. Por eso, para que las personas tomen decisiones con libertad de conciencia respecto a dos actividades íntimas de sus vidas –la sexualidad y la reproducción–, la laicidad del Estado se vuelve una forma de protección ante el acoso del fundamentalismo religioso.

No obstante que la separación del Estado mexicano de la Iglesia católica data de mediados del siglo XIX, el complejo proceso de limitar la injerencia de la institución religiosa sigue hasta la fecha. La jerarquía católica interviene cada vez más en las políticas públicas, y cada decisión política que le molesta o de la cual discrepa es motivo de campaña opositora, no sólo desde los púlpitos y confesionarios, como siempre lo ha hecho, sino ahora desde los medios de comunicación masiva. Con estrechas relaciones con grandes empresarios y dueños de cadenas televisivas, periódicos y radiodifusoras, los obispos aprovechan el peso simbólico que el catolicismo tiene en la cultura y expresan sus amenazas apocalípticas y su desprecio por todas las demás ideologías, a las que consideran falsas o equivocadas, pues sólo ellos se consideran en posesión de la Verdad.

La jerarquía católica ejerce su presión tanto sobre la libertad individual como sobre la política pública en un ámbito clave: la vida sexual y reproductiva de la ciudadanía. Para esa jerarquía la sexualidad es pecaminosa, y sólo se redime si se vuelve un medio para reproducir a la especie. La inmoralidad intrínseca de las prácticas sexuales sólo es expiable si éstas se hallan dirigidas a fundar una familia. Por lo tanto, la sexualidad no heterosexual, no de pareja, no coital, sin fines reproductivos y fuera del matrimonio es definida como anormal, enferma o moralmente inferior. De ahí también su homofobia, alentada por su ignorancia ante los planteamientos científicos en materia de sexualidad humana. Justamente la comprensión distinta de la condición humana que se da en la modernidad democrática se deriva de un saber científico sobre la sexualidad. Y este conocimiento ha otorgado a la homosexualidad un estatuto ético igual que el de la heterosexualidad, lo cual ha reformulado muchas cuestiones, entre ellas la aceptación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Es un hecho que el fundamentalismo religioso tiene costos altísimos para el conjunto de la sociedad, y que la práctica de tolerar a los intolerantes se vuelve a la larga un problema. La derecha religiosa y la derecha política (muchas veces indistinguibles) se refuerzan para seguir frenando los temas de política sexual. Por eso en México distintos sectores de la sociedad civil y de la sociedad política se aliaron para introducir esta explicitación de “Estado laico”, pues con ella se refuerzan los principios de una democracia moderna y pluralista: racionalidad y respeto a la diversidad.

Fuente: Libre Pensadores
Difusión: Soberanía Popular

La CEDH tiene 706 casos de mujeres que sufrieron abusos de autoridad

ARTURO ALFARO GALÁN

Desde enero de 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha tramitado 706 expedientes por las presuntas violaciones en las garantías individuales de mujeres cometidas por parte de autoridades públicas de la entidad.

Asimismo, se atendieron 16 mil 372 solicitudes de intervención, de las cuales 61 por ciento fue interpuesta por mujeres, que corresponden a 10 mil 64 acciones de intervención.

De acuerdo con la CEDH, que dirige Marcia Maritza Bullén Navarro, las principales autoridades señaladas en los expedientes de queja son el Ministerio Público, la Secretaría de Educación Pública, la Policía Ministerial, la Policía Estatal, la Policía Municipal y el Sector Salud de la entidad. Entre las materias señaladas destacan los malos tratos, lesiones, incumplimiento de un deber, privación de la libertad personal, intimidación y omisión de la información.

Al respecto, la titular del organismo expresó que en temas como la violencia contra las mujeres, la trata de personas y los feminicidios, la CEDH “hace lo humanamente posible”, a través de la protección, defensa y promoción de los derechos fundamentales, además de sus programas especiales de atención.

Ante ello, explicó que se han beneficiado a más de 146 mil mujeres a través de la capacitación y difusión de derechos universales, mediante la realización de 3 mil 293 eventos, entre los que destacan conferencias, foros, jornadas de trabajo, talleres, concursos culturales, entre otros.

Bullen Navarro subrayó que su deber como ombudsman es proteger las garantías constitucionales, los derechos fundamentales de las mujeres, pues de lo contrario sería grave lesionar a la Constitución.

En su historia, la CEDH ha emitido más de 800 recomendaciones, de las cuales el 91 por ciento han sido cumplidas por las autoridades destinatarias y únicamente 9 por ciento se encuentra en proceso.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

DECLARATORIA POLITICA DEL ENCUENTRO DE MUJERES DE LA OTRA CAMPAÑA

DECLARATORIA POLITICA DEL ENCUENTRO DE MUJERES DE LA OTRA CAMPAÑA EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. EMITIDA EL 8 DE MARZO DEL 2010, SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MEXICO.

Las luchas de las mujeres vienen de mucho tiempo atrás, desde 1857 las mujeres han luchado contra la violencia, la discriminación y la explotación del sistema capitalista. En el año de 1908, las obreras textiles de Nueva York fueron violentamente asesinadas en su centros de trabajo cuando demandaban mejores condiciones laborales, esto llevó a que las mujeres socialistas rusas acordaran en su segunda conferencia internacional llevada a cabo en Copenhague, la celebración del día internacional de la mujer.

El día de hoy ratificamos nuestro compromiso con esas luchas históricas y denunciamos
que al cumplirse el primer centenario de esta conmemoración, el sistema capitalista, neoliberal y patriarcal ha profundizado la destrucción de nuestras condiciones de vida, de trabajo, comunitarias, familiares, ambientales ala vez que ha acrecentando las desigualdades de género, clase y etnia.

El alza de los precios de la canasta básica, el despojo de tierras a las comunidades, el desempleo, la pobreza extrema, la migración, y el hambre, se han incrementado provocando más violencia familiar y social.

Ante las exigencias de justicia y dignidad en las comunidades, el gobierno responde con persecución y encarcelamiento, militarizando y paramilitarizando los territorios en donde el gran capital pretende enriquecerse con la venta los recursos naturales comunitarios.

Por lo anterior, las mujeres exigimos a los gobiernos local, estatal y federal:

- El cese a los desalojos, al hostigamiento militar y paramilitar en los Caracoles, comunidades y municipios zapatistas.
- Alto a la violencia amenazas, capturas y asesinatos en las comunidades de Mitzitón, Chicomuselo, Agua Azul y Tumbalá.
- Exigimos castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen Estado cometido en Acteal.
- Exigimos la cancelación inmediata de las órdenes de aprensión emitidas contra los compañeros de Molinos de los Arcos.
- Alto a la impunidad y castigo a los responsables de las violaciones a mujeres perpetradas por militares y paramilitares como ocurrió en el ejido Cintalapa Mpio. de Ocosingo
- Castigo y cárcel a los responsables de la trata de mujeres como ocurre en el municipio de La Concordia.
- La liberación de los presos y presas políticas zapatista, de La Otra Campaña y de las comunidades de Ocosingo, Molino de Los Arcos, Mitzitón y Tonalá.
- Exigimos la libertad inmediata del profesor Alberto Patishtán y de los presos políticos de Atenco.
- Rechazamos las políticas neoliberales que dividen, manipulan y confrontan a las comunidades por medio de la entrega de proyectos gubernamentales.
- Alto a la carestía y a las altas tarifas de los servicios públicos (agua y luz).
- Alto a la represión ejercida contra los compañer@s de la Otra Campaña en Tonalá que exigen un precio justo para la tortilla.
- El reconocimiento y cumplimiento de los derechos agrarios de las mujeres y de los pueblos indígenas y campesinos.
- Nos manifestamos contra todas las formas de violencia patriarcal y control que afectan la vida y la dignidad de las mujeres (alcoholismo, violaciones, violencia familiar, explotación a menores, venta de mujeres, etc).

Las mujeres de la otra luchamos desde abajo y a la izquierda contra el sistema capitalista, neoliberal, patriarcal y racista.

Mujeres y hombres de Molinos de Los Arcos, San Cristóbal de Las Casas (SCLC); Chimotón, Mpio de Mitontic; Frontera Comalapa; Ejido Busiljá, Mpio de Ocosingo; Comunidad 5 de Marzo, SCLC; Mpio. La Concordia; Laguna Verde, Mpio de Venustiano Carranza; Ejido Cintalapa, Mpio de Ocosingo; Aguacatenango, Mpio de Venustiano Carranza; Paraje Xulum; Petalcingo, Mpio de Tila; Coquiteel, Mpio de Chilón; La Grandeza, Mpio de Amatenango; Corostic, Mpio de Chilón; Sulupwuits, Mpio de Chilón; San Miguel Canshanil, Mpio de Chilón; mujeres del Mpio de Huituipán; Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, SCLC; Colectivo La Otra Historia/Los Otrosaberes…; Brigada Feminista, SCLC; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, SCLC; La Otra Magisterial-Sección 7 de Chiapas; La Otra Campaña Tlaxcala; La Otra Campaña Puebla; Colectivo La Tripulación del Viejo Antonio del estado de Morelos; mujeres de Argentina, Finlandia, Luxemburgo, Italia, España, Francia y adherentes individuales de La Otra Jovel.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Poco que festejar este 8 de Marzo para las mujeres indígenas de la Sierra de Puebla


MANUEL ESPINOSA SAINOS

Cuetzalan. Para las mujeres indígenas de la región, hay muy pocos motivos para festejar el Día Internacional de la Mujer, pues entre 70 y 80 por ciento sufre algún tipo de violencia doméstica y al menos 60 por ciento tiene algún padecimiento como cáncer cervicouterino y mamario, así como diabetes y anemia; además, las mujeres rurales e indígenas están en una situación de mayor riesgo ante los efectos de los desastres ambientales, y por si fuera poco, la política de derecha del gobierno en turno ha echado para atrás demandas que han ido planteando organizaciones femeninas, coincidieron diversas organizaciones de la zona.

Un estudio sobre salud materna elaborado por la Casa de la Mujer Indígena (Cami) en las localidades de Tepetitan, Chilcuauta, Cuahutamazaco y Pepexta, de este municipio, a través de talleres participativos, revela que existen “muchas” enfermedades de transmisión sexual, así como abortos y problemas antes, durante y después del parto, aunque de acuerdo con la coordinadora del área de salud de dicho organismo, Aurelia Mora González, “lo mas grave es que por lo menos 60 por ciento de las féminas sufre padecimientos relacionados con el cáncer cervicouterino y mamario, así como la diabetes y anemia” y que en muchas ocasiones desemboca hasta la muerte.

Aunado a ello, declaró, la atención en los hospitales es “pésima”, ya que no cuentan con traductores y cuando una mujer no habla el español el médico pocas veces entiende los síntomas de la paciente, y ésta a la vez no capta las indicaciones del médico, lo que conlleva a que el tratamiento no se lleve como debe de ser.

Además de los problemas del lenguaje en la atención de las pacientes indígenas en los centros de salud, la asesora del Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres (Cadem) Susana Mejía Flores, señala que hay otras situaciones, como el machismo, que impiden que las mujeres acudan al médico para atenderse de enfermedades de transmisión sexual, además de que los maridos se niegan a utilizar e impiden a ellas usar métodos de prevención como el condón, así como métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo, lo que provoca embarazos a muy corto tiempo y la salud reproductiva y sexual de las mujeres se vea afectada. Mejía Flores, ha declarado que, de acuerdo con entrevistas llevadas a cabo con las promotoras de Cami y del refugio para mujeres maltratadas “Griselda Tirado Evangelio”, se ha evidenciado que en la región, entre 70 y 80 por ciento de las mujeres vive algún tipo de violencia.

Y aunque existe una ley para que las mujeres puedan tener una vida libre de violencia, la agresión hacia este sector de la población continúa debido a que “los responsables de los juzgados y los ministerios públicos todavía les piden a las mujeres que comprueben y tengan testigos, pese a que la ley ya no menciona este requisito, además de que muchas veces resultan violentadas en estas mismas instancias”. A esto se suma la falta de traductores en las instancias de impartición de justicia a pesar de la existencia de instrumentos como la ley general de derechos lingüísticos que señala ese derecho.

El tipo de agresión más común es la emocional, y aunque se considera como una violencia ligera, diversos estudios han demostrado que puede ser más dañina, incluso que algún tipo de lesión, además de otros tipos de violencia contra las féminas, como la física y sexual, violencia económica y graves casos de violaciones.

El juzgado indígena también ha dado a conocer que al menos 60 por ciento de los casos que atiende en este municipio se refiere a problemas relacionados con el abandono de los hijos por parte del padre, así como un alto grado de violencia intrafamiliar, la mayoría de los cuales se resuelve mediante el diálogo y la conciliación.

Embarazos de alto riesgo, complicaciones durante el parto y hasta muertes maternas son problemáticas que agrupaciones como el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Sierra Norte han documentado en municipios de alta y muy alta marginación de la Sierra Nororiental, y tan sólo para el segundo trimestre de 2009, en este municipio, así como en Hueytlalpan, se habían atendido 2 mil 789 embarazadas en las clínicas de primer nivel, de las cuales 146 eran embarazos de alto riesgo.

El diagnóstico añade que el IMSS, que tiene a su cargo Unidades Médicas Rurales en Camocuautla y San Felipe Tepatlán, había registrado en el segundo trimestre del año pasado 30 embarazadas en esa zona, 23 de alto riesgo, siendo la multigesta, cesárea previa, menores de 16 años y mayores de 40, las principales causas que provocaron la morbilidad. En ese periodo la dependencia atendió cuatro partos, de los cuales, tres presentaron complicaciones que fueron derivados al Hospital general de Zacatlán.

Por si esto fuera poco, de acuerdo con el documento “Mujeres indígenas y desastres naturales. Propuestas de políticas públicas” elaborado en 2008 por Cadem, “la posición de las mujeres rurales e indígenas, provocada por sus condiciones de pobreza y subordinación, las coloca en una situación de mayor riesgo ante los efectos de los desastres ambientales, además de que 93 por ciento de los pobladores declara no haber recibido ningún tipo de ayuda durante y después de la emergencia”.

El estudio revela que debido a que las mujeres indígenas habitan en zonas dispersas, alejadas de los medios de comunicación, instaladas en las labores del hogar, a cargo de niños, niñas y ancianos y con poca capacidad de decisión, son más vulnerables a los daños que estos fenómenos dejan a su paso.

La evaluación del impacto de los desastres ambientales en la vida de las mujeres, se realizó en los municipios de Cuetzalan, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec e incluyó tres foros regionales y encuestas que fueron aplicadas a 300 familias de 23 comunidades de la Sierra Nororiental.

El diagnóstico elaborado desde la mirada de las mujeres permitió saber que si bien las autoridades municipales dieron apoyos en el momento de la emergencia, también se pudo saber que se ofrecieron otros apoyos y no llegaron a las comunidades, algunos fueron utilizados con fines partidistas; incluso en algunas comunidades a los damnificados se les pidieron copias de sus títulos de propiedad y 50 pesos para apoyarles con techos y proyectos productivos y no tuvieron mas información.

Este 8 de marzo “festejamos el hecho de ser tan persistentes en nuestras demandas, pero desafortunadamente ahora con toda la política de derecha del gobierno en turno ha echado para atrás muchas demandas que las mujeres ya estábamos festejando y vemos con desencanto que nosotras vamos para adelante y es como nadar contra corriente, pero pese a todo, festejamos porque seguimos siendo movimiento y con demandas, tanto las mujeres académicas y de instituciones, como las mujeres indígenas”, afirmó Ofelia Pastrana Moreno, asesora de Cadem y coordinadora de Comaletzin A.C., con 20 años de experiencia en la formación de mujeres indígenas y con influencia en seis estados.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia Ceprodehi el asesinato de un joven homosexual en Chilpancingo

Reporta la ONG siete homicidios en lo que va del año; 4 fueron crímenes de odio
Investigan si se trata de homofobia; el cuerpo fue hallado en la zona de bares de la capital

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de marzo. De dos balazos, la madrugada de hoy fue asesinado un joven homosexual identificado como Rubicel Torres Rodríguez, sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del puente de la colonia Obrera, cerca del bar Ely.

Con este caso, ya suman siete asesinatos contra homosexuales en lo que va del año, informó el presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), Quetzalcóatl Leija Herrera.

Detalló que el año pasado fueron 20 asesinatos confirmados por homofobia, y en lo que va de 2010 en cuatro casos se ha corroborado que ocurrieron por esta causa, y tres, incluido el de esta madrugada, se están documentando.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), los hechos ocurrieron a las 2:45 de la mañana de hoy, aparentemente cuando la víctima salía de bar.

El joven –de quien no se ha determinado la edad con precisión– recibió dos balazos a la altura de la clavícula derecha. No se ha identificado el calibre del arma utilizada para asesinarlo.

Cuando lo encontraron la víctima vestía una falda negra y una blusa roja; fue trasladado al hospital general, donde falleció.

La dependencia estatal informó que Rubicel Torres Rodríguez era de Kilómetro 30, municipio de Acapulco.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

UNION DE PROMOTORES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA.


HUAUCHINANGO PUE. A 7 DE MARZO DEL 2010

COMPAÑER@S: Antes que nada espero les mando un cordial saludo desde la sierra norte de puebla, el día de ayer fuimos al municipio de JUAN GALINDO PUE. y recibimos la siguiente denuncia que hemos adjuntado en dicho correo, así mismo quiero comentarles que el día de hoy a las 2:00pm se ha visto una gran movilización por parte de elementos de la PFP, en el centro de huauchinango hay 8 camionetas de la PFP, algunas con maletas y otras con toletes y escudos que siempre han usado para reprimir, y así mismo un gran numero de elementos caminando por todas las calles de huauchinango, así que nos dimos a la tarea de recorrer algunas calles y dimos que a la altura de la gasolinera que se encuentra en av. revolución de esta ciudad estaba una camión turístico blanco donde se bajaron elementos de la PFP, esto con la finalidad que pues la gente no se de cuenta que están llegando mas PFP, y por eso es que en las camionetas solo había equipaje y los otros estaban caminando por las calles, HAGO UNA PETICION URGENTE QUE ESTEMOS ALERTAS DE ESTA ZONA PUES CONSIDERAMOS QUE SE ESTAN PREPARANDO PARA REPRIMIR A LA REGION PUES COMO SABEN EL 16 DE MARZO ES LA HUELGA NACIONAL.

así mismo LA UDDH DENUNCIA EL HOSTIGAMIENTO POR PARTE DE LA PFP Y HACE RESPONSABLE AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL DE TODO ACTO DE REPRESION QUE SE PUEDA DAR EN LA REGION ASI MISMO DE LOS QUE LES PUEDA PASAR A LOS INTEGRANTES DE ESTA ORGANIZACION.

EXIGIMOS QUE SALGA LA PFP DE NUESTRA REGION, EXIGIMOS PAZ Y TRANQUILIDAD PUES SOMOS UNA REGION PACIFICA.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

En Guerrero ocurrieron 5 mil 400 agresiones contra mujeres en 2009

Zonas rurales indígenas, las de mayor incidencia en casos, informa diputada federal
Con el gobierno de Torreblanca se retrocedió 5 años en defensa de mujeres, critica Rosario Morales

CINDY PACHECO PALACIOS

La diputada federal por el PRD, Florentina Rosario Morales, informó que la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso federal documentó en 2009 18 mil violaciones a los derechos humanos contra mujeres, de las que 30 por ciento ocurrieron en Guerrero, principalmente en las zonas rurales indígenas.

Criticó que el gobierno del estado no se interesa en brindar garantías y apoyo a este sector marginado; las pocas campañas de prevención y ayuda, son desarrolladas “donde no se necesita” en las áreas urbanas.

En un foro por el Día Internacional de la Mujer, donde participaron unas 300 colonos de zonas populares de Acapulco, la legisladora informó que este fin de semana visitó Xochistlahuaca y Tlacochistlahuaca para reunirse con grupos de amuzgas, que confesaron los abusos que se comenten en su contra sin que haya una autoridad encargada de su defensa.

“Queremos darles a conocer sus derechos y que vayan despertando; en la zona amuzga hay mujeres que desconocen, la misma sociedad están reprimiendo y estamos trabajando con un grupo de personas, buscar la forma en que nuestras mujeres vayan saliendo”, expresó.

Explicó que para la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Guerrero tiene un atraso importante de 30 años en este ámbito. Opinó que en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo “hemos retrocedido” cinco años, pues existen actos de represión que la misma autoridad comete o se niega impedir.

Agregó que el Ejército forma parte de la represión, ya que incluso corta el libre tránsito de las comunidades de los pueblos, debido a que tiene horarios en específico para salir de sus casas.

“Toda la zona de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca hemos asistido y vemos a las mujeres sin huaraches, los niños casi desnudos, sin comida, no llegan los servicios de salud. Violan sus derechos humanos principalmente a las indígenas porque ellas no saben defenderse”, reclamó.

En el acto en Acapulco, estuvo la ex diputada local Adela Román Ocampo, integrante de la Asociación de Mujeres Organizadas (Grupo AMOR), y se pronunció por la desaparición del fuero militar, al señalar que los soldados continúan sin medida actos de represión y abuso contra comunidades indígenas de la entidad.

En tanto, la presidenta nacional de Grupo AMOR, Carmen Alicia Vera Juárez, señaló que los derechos de la mujer también son violentados por el clérigo, que arremete contra las decisiones que éstas pueden tener.

Ejemplificó que el tema del aborto es una de las principales razones que genera controversia. Señalo que Guerrero está incluido en los 18 estados que castigan a las mujeres por someterse a un aborto. “Esto es un gran retroceso a los derechos humanos de las mujeres”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Marchan en Iguala; debe seguir lucha por igualdad

Reclaman mejores niveles de vida

NATIVIDAD AMBROCIO CUEVAS ( Corresponsal)

Iguala, 7 de marzo. Un centenar de mujeres, vestidas de blanco y con pelotas rojas y verdes con la leyenda del PRI en sus manos, marcharon por las principales calles de esta ciudad como parte del Día Internacional de la Mujer, donde manifestaron que “no es una fecha de festejos, sino que se debe continuar la lucha por alcanzar la igualdad, la paz y el desarrollo”.

La caminata por el centro de la ciudad, que culminó con una actividad física en el hemiciclo a Benito Juárez, las mujeres priístas fueron encabezadas por la regidora y presidenta del Organismo Municipal de Mujeres Priístas (OMPRI), Martha Adán Cortés, en presencia de la presidenta Estatal de la asociación, la diputada Silvia Romero Suárez; de la síndica Carmen Perea Moreno; de la regidora Reyna Jaimes Domínguez y de la presidenta del PRI municipal, Juana Álvarez Martínez, entre otras.

Adán Cortés sostuvo que las mujeres deben estar más unidas que nunca en una lucha constante, sin descanso, por mejores niveles de vida, porque todas queremos mejorar en nuestro, trabajo, en nuestro hogar, en ocupar mejores espacios: “hoy no es un día de festejo, sino más bien de recordar que debemos continuar en la lucha por alcanzar la igualdad, la paz y el desarrollo de las mujeres, sobre todo para las nuevas generaciones”.

Precisó que es una lucha constante por obtener mejor empleo, salario, por eliminar la violencia, por tener la libertad de decidir cuándo y cuántos hijos quieren por lo que hoy se proclaman por la igualdad respetando las diferencias, y que ningún otro mundo es posible, ni mucho menos mejor sin las ideas, el coraje, la fuerza y la organización de las mujeres.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 8 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Comienza conteo de votos en Irak; mueren 38 personas el día de las elecciones

Las autoridades iraquíes comenzaron a contar los votos un día después de celebradas las elecciones parlamentarias, recién las segundas que se realizan desde la invasión estadounidense de 2003. El domingo, 38 personas murieron y 80 resultaron heridas en diversos atentados. A pesar de la amenaza de violencia, la concurrencia a las urnas fue mayor que la prevista. Los analistas sostienen que podrían transcurrir semanas, si no meses, antes de que se forme un nuevo gobierno, porque se prevé que ninguno de los partidos políticos gane por una clara mayoría. Algunos políticos sunitas boicotearon las elecciones luego de que un comité liderado por chiítas prohibiera a unos 500 candidatos presentarse a las elecciones, debido a presuntos vínculos con el proscrito partido Baath de Saddam Hussein. El Presidente Barack Obama elogió la votación iraquí.

Obama declaró: “Desde todo punto de vista, este fue un hito importante en la historia de Irak. Docenas de partidos y coaliciones presentaron miles de candidatos al Parlamento; hombres y mujeres. Hubo aproximadamente 50.000 cabinas de votación. Y, en lo que constituyó una fuerte concurrencia, millones de iraquíes ejercieron su derecho a votar con entusiasmo y optimismo. La votación de hoy deja en claro que el futuro de Irak pertenece al pueblo iraquí".

Opositor británico a la guerra es sentenciado a nueve meses de cárcel

Un soldado británico que se negó a regresar a Afganistán para un segundo período de servicio fue condenado a nueve meses de prisión en una cárcel militar. El cabo primero Joe Glenton, de 27 años, sirvió durante siete meses en Afganistán. Luego de regresar, comenzó a manifestarse abiertamente en contra de la guerra.

Glenton dijo: “Regresé sintiéndome un poco avergonzado. Sentí que no podía visualizar lo que habíamos logrado estando allí, y me sentí muy desilusionado. Y creo que ese sentimiento de desilusión no me ocurrió solo a mí. Muchos de mis colegas, que están en servicio actualmente, algunos de ellos en Afganistán e Irak, están igualmente desilusionados. Hay descontento en las filas, lo cual es algo muy atemorizante para el servicio militar”.

Tropas somalíes respaldadas por Estados Unidos preparan importante ofensiva

En noticias de África, el New York Times informa que Estados Unidos está ayudando al gobierno somalí a preparar una importante ofensiva para tomar Mogadiscio, la capital del país, que se encuentra en poder de militantes islámicos. Durante los pasados seis meses, Somalia cedió jóvenes a Djibouti, Etiopía, Uganda, Kenia y Sudán para su instrucción militar, y la mayoría están de regreso en la capital, esperando para combatir. Hasta ahora, la mayor parte de la asistencia militar de Estados Unidos al gobierno somalí se ha centrado en el entrenamiento, pero un funcionario estadounidense declaró al Times que espera que las fuerzas encubiertas de su país participen en la ofensiva. El funcionario dijo: “Lo que probablemente vean sean ataques aéreos y Operaciones Especiales que llegan, golpean y se van”.

Centenares de personas son asesinadas en la ciudad nigeriana de Jos

Según se informa, centenares de personas, entre ellas muchas mujeres y niños, habrían muerto en Nigeria en combates religiosos registrados en la ciudad de Jos. El Presidente interino de Nigeria, Goodluck Jonathan, ordenó a las fuerzas de seguridad que capturaran a quienes están detrás del ataque. La ciudad de Jos se encuentra en el cruce del norte musulmán de Nigeira y el sur predominantemente cristiano. Según la BBC, la cifra de muertos se ubica en 500. Otras 200 personas murieron en Jos en enero.

Biden se dirige a Israel al tiempo que palestinos aceptan participar en conversaciones indirectas

El Vicepresidente Joe Biden está llegando hoy a Israel, un día después de que los palestinos accedieran a participar en conversaciones indirectas con Israel por primera vez desde el ataque israelí a Gaza. Biden es el funcionario estadounidense más importante que visita Israel desde que el Presidente Obama tomara posesión del cargo en enero de 2009. El grupo israelí “Peace Now” criticó el nuevo proyecto y dijo que “ampliaría la brecha con los palestinos y la solución de dos estados, que corre el riesgo de volverse obsoleta". Los palestinos advirtieron que una mayor expansión de los asentamientos amenazaba el proceso de paz y las futuras conversaciones. El Enviado Especial de Estados Unidos, George Mitchell, elogió la reanudación de las conversaciones.

Mitchell declaró: “Esperamos que se dé un proceso creíble, serio y constructivo que logre el objetivo que todos compartimos: la paz integral en Medio Oriente”.

Se prevén protestas contra visita a Estados Unidos de funcionario militar israelí

Un alto funcionario militar israelí llegó a Estados Unidos, donde se prevé que se realicen una serie de protestas en su contra. El Teniente General Gabi Ashkenazi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por su sigla en inglés), asistirá a un evento de recaudación de fondos de la organización “Amigos de IDF”, que se realizará el martes en el hotel Waldorf Astoria de Manhattan. Entre los grupos que se manifestarán en las afueras del evento, se encuentran “Jews Say No” (Los judíos dicen “no"), “American Jews for a Just Peace” (Judíos estadounidenses por una paz justa) y “Jewish Voice for Peace” (Voces judías en favor de la paz).

Informe: Estados Unidos adjudica contratos por 107 mil millones de dólares a empresas que violan sanciones contra Irán

El New York Times informa que el gobierno federal otorgó más de 107 mil millones de dólares a empresas que también realizan negocios con Irán, a pesar de la prohibición impuesta a las compañías estadounidenses que comercian con ese país. Un análisis de registros federales y memorias de empresas revelan que 74 compañías mantienen vínculos comerciales con el gobierno estadounidense y con Irán desde el año 2000. En esta lista se encuentra Halliburton, Shell, BP, Caterpillar y Exxon Mobil. Muchas de las compañías abrieron filiales extranjeras para eludir las leyes.

Votantes de Islandia rechazan pago de deuda externa de 5.300 millones de dólares

Los votantes de Islandia rechazaron un plan en virtud del cual se pagarían más de cinco mil millones de dólares a Gran Bretaña y los Países Bajos para reembolsar a los clientes de un banco por internet islandés que quebró. El 93% de los votantes islandeses se opuso a gastar esta suma. Los 5.300 millones de dólares debidos representan más del 40% del producto bruto interno de Islandia. Gran Bretaña advirtió a Islandia que corre el riesgo de ser marginada a nivel internacional si no reintegra el dinero, mientras que el FMI está demorando un paquete de ayuda financiera para Islandia. No obstante, los votantes islandeses rechazaron por mayoría arrolladora las amenazas de la comunidad internacional.

Smar McCarthy, un votante de Islandia, dijo: “Creo que lo que sucedió es que la gente manifestó que no está dispuesta a aceptar meterse en ningún tipo de esclavitud de endeudamiento. Las personas quieren obtener un resultado justo y equitativo de esta crisis”.

Índice de desempleo se mantiene en 9,7% con la pérdida de 36.000 empleos en febrero

En Estados Unidos, el índice oficial de desempleo del país permaneció en 9,7% el mes pasado, al tiempo que se eliminaron otros 36.000 puestos de trabajo. El más reciente informe en materia laboral indica que el 4% de la población ha estado desempleada durante 27 semanas o más. El índice de desempleo de los trabajadores afroestadounidenses se mantiene en 15,8%. El Líder de la Mayoría del Senado Harry Reid intentó interpretar de forma positiva las cifras de desempleo.

El senador Reid dijo: “Hoy es un gran día en Estados Unidos. Únicamente, únicamente 36.000 personas perdieron su empleo hoy, eso es muy bueno”.

Los colaboradores de Harry Reid defendieron sus comentarios señalando que algunos analistas habían previsto que se perderían más de 36.000 puestos de trabajo en febrero.

El representante Eric Massa renunciará y el representante William Delahunt no se postulará a la reelección

En noticias de Capitol Hill, el congresista demócrata Eric Massa de Nueva York anunció que renunciará hoy, en medio de acusaciones de que acosó sexualmente a un empleado. Massa fue electo a la Cámara de Representantes en 2008. Mientras tanto, el congresista demócrata durante siete períodos William Delahunt, de Massachusetts, anunció que no se postulará a la reelección.

Hombre que atacó el Pentágono se quejó respecto al derecho a la propiedad y al sistema monetario

Surgieron más detalles sobre John Patrick Bedell, el hombre californiano de 36 años de edad que la semana pasada abrió fuego fuera del Pentágono. Bedell hirió a dos oficiales de la policía antes de ser asesinado a balazos. El padre de Bedell dijo que su hijo presentaba síntomas de un trastorno mental que se asemejaba a la esquizofrenia paranoide. En una grabación de audio archivada en Internet Bedell, clama contra la usurpación de la propiedad privada por parte del gobierno y el sistema monetario.

John Patrick Bedell dijo: “Cuando el gobierno puede controlar cómo se usa la propiedad privada, y especialmente cuando el gobierno controla el sistema monetario que se utiliza para intercambiar la propiedad privada, el gobierno tiene los mecanismos y la motivación para controlar a los individuos hasta en el más mínimo detalle. Para evitar ser esclavizados, los poderosos amos de nuestros gobiernos actuales utilizan todos los medios a su alcance, incluyendo el soborno, el robo y el asesinato, para controlar esos gobiernos, que son instituciones imperfectas dirigidas por individuos imperfectos”.

Juez de Texas: La pena de muerte es inconstitucional

Un juez de Texas decretó que la pena de muerte es inconstitucional debido a que puede presumirse que personas inocentes han sido ejecutadas. El fallo del juez de distrito estatal Kevin Fine ha suscitado grandes controversias en Texas, que ha ejecutado a muchos más prisioneros que cualquier otro Estado desde 1976. El Fiscal General de Texas Greg Abbott dijo que el fallo de Fine era un “activismo judicial descarado”.

Arrestan a siete musulmanes en Nevada por orar afuera

El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas presentó una demanda por mala conducta contra los oficiales de la policía de la ciudad de Henderson, en Nevada, que arrestaron a siete musulmanes por orar en público. Estos hombres se habían detenido en un centro comercial al atardecer para orar en el estacionamiento. Uno de estos hombres utilizó su teléfono celular para filmar a un oficial de la policía mientras este les explicaba por qué estaban siendo detenidos.

Un hombre musulmán dijo: “Usted sabe que solamente somos musulmanes orando…”.

El oficial de la policía dijo: “Pero eso no me consta”.

El hombre musulmán dijo: “Bueno, estamos orando. Usted sabe que hay una plegaria musulmana. ¿Eso es suficiente para que usted diga que es una actividad sospechosa?”.

El oficial de la policía dijo: “Bueno, es por eso que lo estoy verificando”.

El hombre musulmán dijo: “¿Entonces cree que lo es?”.

El oficial de la policía dijo: “¿Si creo que lo es? Creo que alguien nos llamó y nos dijo: ‘Oigan, investiguen esto’. ¿Los vi orando? No. ¿Sé lo que estaban diciendo? Quiero decir, no sé si ustedes repiten lo mismo o si en realidad están diciendo ‘Espero no matar a un oficial de la policía hoy’. No sé si no están diciendo eso”.

La policía fue filmada mientras golpeaba a manifestantes estudiantiles en California

El periódico The Daily Californian informa que algunos manifestantes estudiantiles siguen presos tras ser arrestados el jueves durante el Día Nacional de Acción para Defender la Educación Pública. Aproximadamente 140 manifestantes fueron arrestados en Oakland por bloquear el tránsito en las carreteras interestatales 880 y 980. La mayoría de los manifestantes fueron liberados el viernes, pero los que podrían ser procesados permanecieron encarcelados durante el fin de semana. Entre las personas arrestadas se encontraban los periodistas Brandon Jourdan y David Martinez, quienes documentaron la golpiza propinada por la policía a algunos manifestantes. La mayoría de los manifestantes arrestados el jueves en Oakland fueron acusados de reunirse ilícitamente y de obstruir una carretera pública. Algunos de ellos también fueron acusados de oponer resistencia al arresto.

Noche histórica en los Premios de la Academia

Y Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer de la historia en ganar el premio a mejor directora en los Oscar. La película de Bigelow, “The Hurt Locker”, ganó un total de seis premios Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor guión original. Mientras tanto, “The Cove” ganó el Oscar a mejor documental. Esta película expone la caza sangrienta de delfines en un pueblo de pescadores de Japón. Geoffrey Fletcher se convirtió en el primer afroestadounidense en ser galardonado con un Oscar por mejor guión. Fletcher ganó el premio al mejor guión adaptado por la película “Precious”. Por otra parte, Mo’Nique ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por su papel como Mary Jones en “Precious”. Mo’Nique es tan sólo la quinta mujer negra en ganar un Oscar por su actuación. En su discurso de aceptación, Mo’Nique citó a Hattie McDaniel, quien ganó el mismo premio por “Lo que el viento se llevó” (“Gone With the Wind”) hace 70 años. Hattie McDaniel ganó el primer premio de la Academia otorgado a un artista afroamericano.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El mundo celebra el Día Internacional de la Mujer

Miles de eventos se están celebrando en todo el mundo para comemorar el Día Internacional de la Mujer, una idea que se inició hace 100 años cuando un grupo de mujeres procedentes de 17 países se reunieron en Copenhague, Dinamarca para defender los derechos de la mujer. Activistas de todo el mundo están llamando la atención sobre una variedad de asuntos preocupantes como las leyes discriminatorias, la alta tasa de muertes relacionadas con el embarazo en varias partes del mundo, la asimetría de la tasa de nacimientos de niñas en relación con la tasa de nacimientos de niños en China e India, el número desproporcionadamente elevado de mujeres que son asesiandos o víctimas de violencia en los contextos de guerra, la carga relativamente pesada de la pobreza entre mujeres y la disparidad aún vigente entre hombres y mujeres en términos de calidad de los empleos disponibles y de los salarios recibidos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La iraní ganadora del Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, presiona a Irán para que respete los derechos humanos y advierte contra las sanciones internacionales

El gobierno de Obama está intentando lograr respaldo internacional para una cuarta ronda de sanciones de la ONU contra Irán por su programa nuclear. Aunque Estados Unidos ha hecho circular propuestas para imponer nuevas sanciones, aún no ha presentado un borrador de resolución, y se prevé que el voto en el Consejo de Seguridad tarde meses en producirse. Esta situación tiene lugar mientras un informe del New York Times revela que el gobierno estadounidense le ha otorgado más de 107.000 millones de dólares a empresas que también realizan negocios con Irán, a pesar de la prohibición que rige para las empresas estadounidenses de comerciar con ese país. La abogada iraní Shiring Ebadi, líder del movimiento por los derechos humanos, considera que la ONU debería centrarse en presionar al gobierno iraní para que restaure la democracia y los derechos humanos en lugar de imponer sanciones económicas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

En su discurso de agradecimiento por el Óscar, Mo’Nique cita a Hattie McDaniel, la primera afroestadounidense ganadora de un premio de la Academia

El domingo fue un día histórico en Hollywood. Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el premio a la mejor dirección en los Óscar. El filme de Bigelow, Vivir al Límite (The Hurt Locker), obtuvo un total de seis estatuillas, entre ellos los premios a mejor película y mejor guión original. Geoffrey Fletcher se convirtió en el primer afroestadounidense en ganar un Óscar por mejor guión. Fletcher ganó el premio al mejor guión adaptado por la película “Precious”. Por otra parte, Mo’Nique ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de Mary Jones en “Precious”. Mo’Nique es tan sólo la quinta mujer negra en ganar un Óscar a la interpretación. En su discurso de agradecimiento citó a Hattie McDaniel, que recibió el mismo premio por “Lo que el Viento se Llevó” hace 70 años. Hattie McDaniel recibió el primer premio de la Academia otorgado a un artista afroestadounidense.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Domingo Sangriento: miles de personas conmemoran el aniversario de la marcha de Selma a Montgomery en 1965

El domingo 7 de marzo de 1965, la policía estatal de Alabama y policías locales atacaron una marcha pacífica integrada por 600 manifestantes a favor de los derechos civiles que iban de Selma a Montgomery. El día sería recordado como Domingo Sangriento. Los manifestantes habían recorrido unas pocas manzanas de su ruta prevista cuando fueron atacados con gases lacrimógenos y golpes por parte de la policía en el puente Edmund Pettus sobre el Río Alabama. El Domingo Sangriento fue el primero de tres intentos de realizar una marcha desde Selma hasta Montgomery, que recién pudo concretarse luego de conseguir protección federal y de ser encabezada por el Dr. Martin Luther King Junior. Este hecho es considerado ampliamente como el factor que ayudó a aprobar la Ley de Derechos de los Votantes de 1965, que permitió que los afroestadounidenses participaran de las elecciones.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular