lunes, 6 de diciembre de 2010

Supervía ¿El Waterlóo de Marcelo?

Enfoque_Reforma_051210


Respuestas del GDF a cuestionario sobre la Supervía

RESPUESTAS_GDF_PC_092910

Fuente: Sergio Aguayo

Más de mil infantes asesinados por guerra calderonista contra el crimen


Desde que inició la guerra contra el crimen organizado del gobierno calderonista se calculan 29 mil homicidios, de ellos aproximadamente mil 66 son de personas menores de edad. El incremento de la tasa de homicidios en los estados del norte del país se ha multiplicado por tres de un año a otro, especialmente en el segmento de 15 a 17 años, señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) durante el 4º Foro Nacional de la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras, organizado por el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca).

Alan Jiménez detalló que tan sólo en Sinaloa la cifra de homicidios violentos de menores de edad se disparó 500 por ciento de un año al otro. El activista indicó que al realizar durante 10 años el estudio de La Infancia Cuenta, el aspecto de homicidios de los jóvenes entre los 12 y 17 años ha incrementado y esto se debe a la guerra contra el narcotráfico.

Por ello, en febrero presentarán el más reciente Informe Alternativo al Comité de Derechos del Niño en Ginebra, en el cual pedirán que el gobierno federal se haga responsable de garantizar los derechos de niñas y niños afectados por los daños de esta guerra contra el crimen organizado y presentarán el informe más reciente de niños muertos en la guerra contra el narcotráfico.

En 2009 presentaron una lista de mil 59 niños, identificados por su nombre y apellido, y que fueron asesinados en el marco del combate al crimen organizado, “hablamos que son los asesinados desde que se aprobó la guerra a la fecha, tenemos pruebas de que ocurrió el homicidio”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

García Luna trabaja al servicio del embajador de EU: Muñoz Ledo

Beatriz Paredes Rangel llama a no perder el aprecio por la labor del Ejército Mexicano

R. GARDUÑO, A. BECERRIL 
 Y CARLOS GARCÍA

México, DF, 3 de diciembre.- Los documentos confidenciales del intercambio diplomático entre México y Estados Unidos, divulgados por Wikileaks, revelan que “estamos ante la inminencia de una intervención militar ordenada desde el Pentágono en nuestro país. ¡Y esto es gravísimo! Porque, ¿con quién acuerda Genaro García Luna, con Felipe Calderón o con Carlos Pascual?”, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

En Guanajuato, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el presidente Calderón debe explicar a los mexicanos la información de Wikileaks donde se sostiene que el gobierno federal está angustiado porque el narcotráfico tiene el control de algunas zonas del país y reconoce que no midió los impactos de su guerra contra el crimen organizado.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que las revelaciones “son cosas que todos los mexicanos ya sabíamos”. También la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, reprochó las filtraciones y expuso que su partido mantiene aprecio institucional por la aportación del Ejército Mexicano a la vida nacional.

Por el contrario, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Alberto Pérez Cuevas, restó veracidad al contenido de los documentos que ya circulan en todo el mundo y exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que “verifique la veracidad de los comunicados porque –por lo menos a Estados Unidos– le va a generar un daño”.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, recalcó que hay un doble discurso de Calderón, ya que en público responsabiliza a Estados Unidos de falta de cooperación en el combate al narcotráfico, pero en privado “les suplica de rodillas que vengan a salvarlos de su estrategia fallida”.

En entrevista aparte, Muñoz Ledo dijo que es muy grave el contenido de los documentos filtrados y le hace mucho daño a la diplomacia norteamericana al manifestar el enorme desprecio al resto de los países. “Es un verdadero ejemplo del doble lenguaje, tengo la piel de gallina, no he podido dormir porque tengo experiencia en esto y ya está en proceso una ocupación militar de los Estados Unidos en México. Estamos ante la inminencia de una intervención militar, estamos al inicio de 1847, lo digo con toda mi responsabilidad”, recalcó el ex representante mexicano ante la ONU.

“Ya lo dijo The Washington Post, que las actividades contra el narcotráfico se diseñan desde Estados Unidos, desde el Pentágono, desde la Marina de Estados Unidos. Lo más más dramático es la petición angustiosa de Felipe Calderón para que intervengan. Calderón es el (Luis) Gutiérrez de Estrada del siglo XXI”.

Muñoz Ledo recalcó que Wikileaks le ha dado la razón e insistió en que se requiere la renuncia de Felipe Calderón y el nombramiento de un presidente interino que retome la conducción del país, ya que “si el gobierno de Estados Unidos se ve amenazado en su seguridad y no confía en el Ejército Mexicano, pues ya no le queda más que el suyo. Lo que está en curso es un golpe de Estado extranjero”.

Por su parte, Beatriz Paredes ponderó el papel histórico del Ejército Mexicano: “lo que me parece fundamental es subrayar que en cualquier circunstancia la respetabilidad de las instituciones mexicanas debe quedar garantizada, y nosotros expresamos nuestro aprecio institucional por lo que ha significado en la vida civil de México el Ejército Mexicano”.

Monreal adelantó que pedirá la comparecencia del Gabinete de Seguridad Nacional en el Senado, a fin de que explique la situación real de la lucha contra el narcotráfico. “Si no acuden, invitaremos al fundador de Wikileaks, ya que aporta más información que las mentiras nacionales”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Desastroso, el balance del gobierno de Felipe Calderón, asegura El Fisgón

El monero de La Jornada recibió en la FIL de Guadalajara el premio La Catrina

JUAN CARLOS G. PARTIDA (La Jornada Jalisco)

Guadalajara, 4 de diciembre.- Como lo haría más tarde, cuando le entregaron el premio de caricatura La Catrina, Rafael Barajas, El Fisgón, instó a la defensa de las universidades públicas del país con mejores presupuestos, postura que –refrendó– ha sido tomada por quienes se dedican al cartón político en muchos medios de comunicación del país, una suerte de coincidencia ante los embates de la oligarquía que también tienen como blanco los derechos de las mujeres y los homosexuales.

En ese sentido, señaló, su libro Felipe de Jesús, el pequeño es como una parte que consideró necesaria en esta cruzada contra los excesos del actual gobierno federal, enfatizados en gobiernos estatales que llevan la derecha hasta su extremo, como es el caso de Jalisco.

“El libro forma parte de una tradición que hemos venido haciendo, un balance sexenal, desastroso en el caso de Calderón”, dijo, objetando ante una pregunta que no sabía si con Andrés Manuel López Obrador el país estaría en mejores condiciones, pero asegurando también que “con el (presidente) que tenemos no podríamos estar peor”.

Consideró que la importancia de la labor de los cartonistas es singular, pues sólo sumadas las fuerzas y el grano de arena que cada uno aporta se puede formar la playa que necesita el país, que está sumergido en una crisis total, como puede verse todos los días en los periódicos, incluso en aquellos que se resisten a desnudar el estado de cosas que padecen los mexicanos con el gobierno calderonista.

En ese sentido, señaló, defender mayores presupuestos para las universidades públicas es una obligación de todos, porque es la vía para defender la inteligencia y un destino con esperanza para el país, por lo cual dijo que en estos momentos de embate contra la Universidad de Guadalajara de parte del gobierno panista de Emilio González Márquez, debe haber una cohesión de todos los sectores jaliscienses, porque se trata justo del futuro de la entidad.

El Fisgón anticipó, además, que el galardón que recibiría momentos después en un acto preparado en el salón principal de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo aceptaba a título colectivo, para él y sus colegas de la revista El Chamuco, porque su labor era sólo parte de un esfuerzo de muchos para intentar mejorar las condiciones de un país que, para su desgracia, y luego de diez años de panismo a nivel nacional, comprobó que el cambio pregonado fue una farsa más de los políticos.

Fuente: La Jornada de Jalisco/Michoacán

Critica el CCTI seguimiento del gobierno al caso de Digna Ochoa

El asesinato tuvo la intención de ocultar la relación entre militares, narcotráfico y paramilitares, señala

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 diciembre. A pocos días de que se cierre el caso del homicidio de la luchadora social Digna Ochoa Plácido, el Colectivo Contra la Tortura e impunidad (CCTI) criticó que sólo se han observado violaciones a los derechos humanos, así como la impunidad en el esclarecimiento del asesinato de abogada; lamentó que las autoridades pretenden concluir que fue un suicidio y no un asesinato.

Ochoa Plácido, al momento de ser asesinada, el 19 de octubre de 2001, investigaba los casos de los ecologistas de Petatlán, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera; de los hermanos Cerezo Contreras, acusados de militar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo; de Gloria Arenas y Jacobo Silva, miembros del ERPI.

Dos años antes de ser asesinada, Ochoa Plácido recibió dos fuertes amenazas contra su vida, de lo que responsabilizó al gobierno mexicano por no ofrecer garantías para su seguridad personal.

En 1999 fue secuestrada dos veces. Entonces, los sujetos que la atacaron le hacían preguntas sobre supuestos contactos en Guerrero, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, casas de seguridad del EZLN y el EPR y de los comandantes Antonio y Aurora, del ERPI.

A ocho años del asesinato de la luchadora social, sus familiares sostuvieron que identificaron tres autores materiales del homicidio. “Las pruebas de su asesinato apuntaba a los intereses de caciques y empresarios explotadores de la riqueza maderera de Guerrero”, indicó el comunicado del CCTI.

Posteriormente, indica, un testigo declaró en 2007 que Javier Valle Villa, pistolero del ganadero Rogaciano Alba Álvarez, admitió en una reunión que sus compañeros asesinaron a la defensora de derechos humanos por órdenes de su jefe.

El 19 de septiembre de 2007, Javier Torres Cruz y su tío Isaías Torres denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a Alba como presunto autor intelectual del asesinato de Ochoa Plácido.

Un año después, destaca el CCTI, Torres Cruz fue secuestrado y su familia responsabilizó al general del 19 Batallón de Petatlán y al mayor Palma encargado de los operativos del mismo batallón, así como a Misael Orozco Berna y sicarios de Alba, recientemente capturada y encarcelado por nexos con el cártel de La Familia.

Por ello, los activistas enviaron una carta al procurador donde le señalan que “existen suficientes evidencias para afirmar que la abogada Digna Ochoa no se suicidó” y que su asesinato “tuvo la doble intención de dejar sin defensa legal a terroristas y ocultar la relación entre militares, narcotraficantes y paramilitares”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Explota el narco a la infancia y la obliga a delinquir, denuncia ONG


“Estamos enfrentando una nueva forma de explotación de la infancia y es la que el crimen organizado está utilizando a adolescentes, tal y como El Ponchis lo señala”, dijo el presidente ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, y abundó que el gobierno de Felipe Calderón incumple con el artículo 33 de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, porque debió incluir medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales, para proteger a los niños contra el uso ilícito de los estupefacientes y sustancias psicotrópicas e impedir que se los utilice en la producción y el tráfico ilícitos de esas sustancias.

Un caso paradigmático: la detención Édgar N., El Ponchis, de 14 años de edad, acusado de degollar a los adversarios del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos, fue detenido por soldados de la 24 zona militar la noche de ayer en el aeropuerto estatal Mariano Matamoros, a 17 kilómetros al sur de la capital morelense, junto con dos de sus hermanas, como lo informaron distintos medios de comunicación.

Esto fue orquestado a nivel internacional para presentar a este adolescente como el sicario más joven, cuando su propio “testimonio se refiere a un carácter muy claro y es que fue levantado, alguien que es forzado y privado de su libertad para cometer delitos que es una explotación económica y que tendríamos que ubicar y no perder de vista que es un adolescente que es víctima y que no es victimario”, señaló el defensor de los derechos de la infancia.

Dijo es muy peligroso que las autoridades antes de iniciar un proceso como debe ser para cualquier ciudadano o ciudadana se le etiquete ya como un sicario y se le asigne un carácter sanguinario.

Entonces se le preguntó:

–¿Con esta detención se están violando los tratados internacionales?

–Claro, la Convención de los derechos de los niños, en su artículo 33 establece que tiene que ser protegido, el Estado tiene que proteger a los niños y a las niñas de que no sean vinculados ni a la producción, ni al consumo ni al tráfico de sustancias, por supuesto en el caso del niño Ponchis y Cristian Martínez o el Cris, al ser expuestos o se les coloca en mayor riesgo.

Actualmente las detenciones de niños, niñas y adolescentes por participar en delitos federales se están llevando a cabo desde el vacío legal, es decir, debido a la falta de expedición de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, sin concluir desde 2005. Es urgente concluir el proceso para tener una la ley federal con una importante reestructuración orgánica, operativa y presupuestal para la creación de agencias del Ministerio Público, juzgados, policías, defensores públicos y centros de internamiento especiales para adolescentes en todo el país.

Ante esta situación la Redim exige a las autoridades queue las autoridades mexicanas concluyan la reforma al artículo 18 Constitucional para avanzar en la construcción de un sistema especializado de justicia penal juvenil, diferente en jueces, proceso e instalaciones de los adultos; así como combatir la impunidad de los adultos en estos casos. Así como incorporar en el Código Penal Federal y en otras leyes estatales la prohibición explícita al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados y cumplir con el artículo 2.2 de la Convención sobre los Derechos del Niño que establece: “Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares”.

Cumplir con el artículo 33 de la Convención que establece: “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas, incluidas medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales, para proteger a los niños contra el uso ilícito de los estupefacientes y sustancias psicotrópicas enumeradas en los tratados internacionales pertinentes, y para impedir que se utilice a niños en la producción y el tráfico ilícitos de esas sustancias”.

E informar públicamente del número y situación jurídica de niños, niñas y adolescentes víctimas y detenidos desde que se declaro la guerra contra el crimen organizado, señaló el presidente de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Torre de Babel: La criminalización de ser joven


Sábado, 04 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Oscar Daniel Prado Ramírez*

El pasado 19 de noviembre, Joel Martínez, estudiante de la Facultad de Humanidades se dirigía a su casa. Salió de la escuela a las 11:40 de la mañana y al alejarse, aproximadamente a 200 metros de la escuela fue interceptado por una patrulla de la policía municipal, con número 2733 (la cual ya había observado a Joel una noche antes y unos minutos antes del hecho). Descendieron rápidamente dos elementos. Le dijeron en tono agresivo que lo iban a revisar, a lo cual él no se opuso.

En seguida lo comenzaron a intimidar a través de frases como “¡te vamos a encontrar el clavo!”, “¡andas bien pasado, verda!”. Lo hicieron poner sus pertenencias (un celular LG, una grabadora de audio/mp3 para sus tareas y cincuenta pesos) dentro de la patrulla y le sacaron todo de las bolsas.

Le encontraron té de jazmín en un papel y enseguida le dijeron: “¡ya te chingaste!”, “¡te vamos a llevar al MP!”, “¡te van a poner una madriza los federales!”, “¡es ilegal traer cualquier yerba!”, “¡ahorita te vamos a coger!”.

Joel trató de explicarles que eso no era marihuana, a lo cual respondieron con empujones y esposándolo, lo cual provocó una lesión en la muñeca derecha, que se extendió hasta el dedo pulgar. Lo obligaron a bajarse los pantalones para revisarlo. Le hicieron que se quitara los zapatos para revisarle los calcetines.

Después de varias amenazas (“¡te va salir la multa como en seis mil pesos!” ,“¡no vayas a ir de puto, porque vas a valer verga¡”) le dejaron ir a cambio de sus pertenencias; las cuales se quedaron en la patrulla.

El punto nodal del asunto es la criminalización por la apariencia de algunos jóvenes que encuentran una identidad que se les estigmatiza, se les margina de la sociedad actual. Muchos de estos jóvenes son vulnerados, junto a otros grupos (adictos, mujeres, travestis, homosexuales, niños, niñas) por una desaprobación social, que provoca su subordinación frente a identidades calificadas de “correctas” por la moral en turno. El hecho de que estén vulnerados implica un agresor, alguien que ejerce una violencia ya sea verbal, psicológica o física. El agresor usa la descalificación o subordinación que se ha construido sobre ciertos estereotipos para ejercer una violencia con fines de dominio, lucro u otro abuso. Las preguntas son ¿estos delincuentes uniformados que patrullan alrededor de la UAEM son seguridad para la comunidad? ¿Existe un hostigamiento hacia la comunidad universitaria? Finalmente, el caso se turnó a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

*Estudiante de Antropología de la Facultad de Humanidades UAEM.

Fuente: La Jornada de Morelos

Reivindican ONG la lucha social de Lucio Cabañas

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 diciembre. A 36 años de la muerte de Lucio Cabañas, las violaciones por las se luchó en ese entonces aún siguen vigentes y más fuertes, criticaron organizaciones sociales, que se pronunciaron por alcanzar los ideales del guerrillero.

El Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Movimiento Popular Vicente Guerrero; Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI); el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos destacaron que con el asesinato del comandante Lucio Cabañas se intentó poner fin a los movimientos armados en Guerrero y México, que surgieron y siguen hoy vigentes, debido a la marginación de las comunidades indígenas, el despojo de recursos, la explotación del campesinado, la falta de acceso a oportunidades de salud y educación.

De hecho criticaron que no sólo siguen vigentes, sino que se agravan por la cerrazón gubernamental, la represión y el desprecio a las demandas y necesidades de los diferentes sectores del pueblo.

“La criminalización de luchadores sociales y otras prácticas represivas como las detenciones arbitrarias, las amenazas, intimidaciones, agresiones, ejecuciones y desapariciones forzadas, han acompañado a los movimientos sociales en Guerrero y México por décadas, lastimando profundamente el tejido social, al mismo tiempo que se fortalecen las figuras autoritarias de caciques y políticos, quienes actúan impunemente violentando la vida social de comunidades enteras”, indicaron.

De igual forma, recordaron que tan sólo durante la guerra sucia desaparecieron más de mil 300 personas en todo México, de los cuales, más de 400 casos se registraron en Guerrero.

Finalmente exigieron al gobierno de Guerrero y México, se retire a los militares de las calles y regresarlos a los cuarteles.

Fuente: La Jornada de Guerrero

El campo después de la Revolución


Viernes, 03 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Guillermo Knochenhauer

Un tema predilecto de quienes denostan a la Revolución Mexicana, es la pobreza rural; sin vergüenza por falsear los hechos, se le atribuye al reparto de la tierra y sobre todo, a la creación del ejido, el “desplome” de la producción agropecuaria y que los campesinos de México no hayan superado “su pobreza de siglos”.

La Revolución, en efecto, repartió la tierra, acabó con el latifundio (y con la oligarquía agraria, que es la más retrógrada) e hizo que renacieran el ejido y las comunidades.

Esas acciones, a las que le dio impulso inicial el cardenismo, le imprimieron tal vigor productivo al campo que durante más de dos décadas, hasta mediados de 1960, México no sólo fue autosuficiente en la producción de alimentos, sino que sus exportaciones generaron ingresos netos de divisas.

Lo que acabó con ese impulso productivo no fue, como se asegura, que “en la letra y espíritu de la Constitución de 1917” el reparto agrario haya sido visto como un mero instrumento de justicia social, contrario a las posibilidades del campo como espacio de creación de riqueza (Héctor Aguilar Camín, Milenio, 29/11/2010).

Lo que cargó al campo de problemas productivos y sociales fue que el modelo que se adoptó para industrializar al país, no generó las oportunidades ocupacionales que debía haberle ofrecido a las nuevas generaciones campesinas.

La industrialización por sustitución de importaciones tuvo y tiene limitaciones estructurales de empleo de la fuerza de trabajo del país: para ensamblar un refrigerador o un automóvil con maquinaria y partes importadas, se requieren mucho menos trabajadores que para producir esa maquinaria y los componentes del producto final.

El modelo de industrialización se propuso sustituir las importaciones de refrigeradores, pero no de su tecnología y partes componentes; por eso ha sido siempre deficitario en sus exportaciones frente a lo que tiene que importar, dependiente por lo tanto de divisas, e incapaz de emplear productivamente a la fuerza laboral que crece con el aumento de la población y que en el caso del campo, le va sobrando.

Una medida de la pobreza rural, inequívoca porque pone de relieve su causa principal, es que del campo vive alrededor del 20 por ciento de los mexicanos, que sólo producen cerca del 6 por ciento del producto interno bruto. La producción agropecuaria no se ha desplomado, como algunos aseguran (Sergio Sarmiento, Reforma, 22/11/2010), pero es evidente que no se puede sostener un nivel de vida digno de uno de cada cinco mexicanos con la vigésima parte de la riqueza que se produce cada año.

Esa población excedente de origen rural que no encuentra ocupación en la industria ni en los servicios, ha buscado emigrar a Estados Unidos, o engruesa la economía informal alrededor de las ciudades, o se queda en una fracción menor de tierra que le cedan sus padres, o es un paria sin tierra que migra constantemente en busca de trabajo como jornalero.

Todos esos destinos hacen del campo el ámbito de la mayor y más extendida pobreza en el país. Tiene que ver con la falta de oportunidades ocupacionales fuera del campo y con las políticas de desarrollo rural ajenas a esas realidades e inclusive, contrarias por ejemplo, a la agricultura minifundista de subsistencia.

El minifundio es resultante del reparto de la tierra que siguió al legal (diez hectáreas de riego o su equivalente según índices de agostadero por jefe de familia). Los beneficiarios originales del reparto agrario siguieron repartiendo sus parcelas entre su descendencia, creándose así una estructura agraria minifundista, cuyo mayor problema es que no ha contado, hasta ahora, con las políticas de fomento adecuadas a su condición.

El subsecretario de agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz Funes, presentó recientemente ante el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable un proyecto encaminado a “la modernización sustentable de la agricultura tradicional o autoconsumo”.

Se trataría de duplicar en los próximos diez años, los rendimientos de maíz y trigo por hectárea en el minifundio de temporal. Lo importante es que por fin se empieza a reconocer que en esa agricultura de subsistencia, hay un gran potencial productivo por aprovechar.

Si se orientan a ello políticas y recursos de manera suficiente y sostenida, la producción rural aumentaría enormemente. Sin embargo, lo único que puede hacer que se equilibre la proporción del PIB rural en el nacional con la población que tiene que soportar, es que ésta encontrara ocupación en actividades distintas a las primarias.

knochenhauer@prodigy.net.mx

Fuente: La Jornada de Morelos

Presente anacrónico, pasado revolucionario


Viernes, 03 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Gilberto Herrera Medina

El tiempo y el espacio son parte de la realidad, no son categorías abstractas del conocimiento como el kantismo y neokantismo lo apreció; lo mismo acontece con el movimiento físico y el cambio social, ni uno ni otro se reducen a un presente imaginario, convencional, caprichoso y subjetivo.

Lo que llamamos presente o pasado, no son realidades concretas por si mismas, son más bien abstracciones convencionales al gusto, o la conveniencia de quienes, la incapacidad y la falta de desarrollo o la negación del mismo, en el afán de perpetuarse en el poder o detener la historia en la mera acumulación internacional de capital; en nuestro caso, de divisas dinero, cambiadas por fuerzas productivas, medios de producción y fuerza de trabajo sin retribución en la producción de la riqueza nacional.

La burguesía mexicana, con la burguesía mundial tiene al mismo tiempo que presente, su pasado específico, su historia, sus contradicciones en la apropiación del trabajo internacional diría un teórico de la economía política.

El PRI no es la Revolución Mexicana y mucho menos el PAN. Aquélla es un proceso social antifeudal, que se tornó inevitable ante la fuerza avasallante del capital mundial, del imperialismo norteamericano surgido 30 atrás, después de un largo proceso entre el Norte y el Sur, entre el algodón producto de la esclavización en riña con el trabajo asalariado y la valorización industrial de la producción en masa de granos y metales minerales arrancados de cualquier tierra propia y latinoamericana.

Norteamericana no ha vuelto a hundirse en el pasado que tuvo su origen y fuerza con el surgimiento del partido republicano; ni ha vuelto al pasado porque haya triunfado ahora el partido demócrata.

Ambos agrupamientos son producto de las condiciones capitalistas internas y, luego, internacionales. El pasado histórico, lo mismo que el presente, se halla inmerso en la estructura capitalista mundial de la cual es polo central preponderante Norteamérica, nuestro gran y potente vecino.

La Revolución Mexicana, a la que no pertenece el PAN y sus estructuras propietarias que aspiran a privatizarlo todo lo logrado a lo largo de más de 7 décadas, es el movimiento democrático social más extenso y portentoso, jamás surgido en nuestro país y se dio por circunstancias internas y externas que lo favorecieron.

El diferendo histórico del PAN, con la Revolución Mexicana que no con el PRI, es una contradicción entre la vieja burguesía feudal, que también ha experimentado cambios, y la burguesía que se alineó con la historia al lado de las masas campesinas y el proletariado, lo mismo que con algunos desprendimientos de aquella rancias familias que luego se recluyeron en el sinarquismo y en el PAN, como una forma de alcanzar y renovar sus privilegios de riqueza perdida en el fraccionamiento de las tierras y los ejidos y luego en la expropiación petrolera.

El presente histórico del PAN se corresponde con la dominación colonial, luego con su oposición al movimiento popular de la Independencia, con la guerra de tres años y su ruda negación del presente Juarista contra el que apostaron y perdieron, para luego intentar frenar el proceso revolucionario democrático burgués en la década de los 30 y los 40 del siglo pasado.

El PAN arribó al poder, aupado por fuerzas de la propia burguesía de aquel proceso que tanto combatieron; eso mismo pasó en Francia, dos veces, igual aconteció con la guerra campesina y el movimiento de reforma en Alemania, antes de que adviniera el fascismo y, lo propio, con Italia en el Renacimiento y el Resurgimiento.

Ellos, el PAN, no han dejado nunca su presente perpetuo, su fosilización, como la Foxilización en que se debaten ahora, por un pasado y un presente que nadie les disputa; ya que México conoce la realidad transitoria de un gobierno y otro, por lo menos, y sabe que el sol de la Revolución no pertenece a lo que ya pasó, presente sí, como la restauración borbónica después de la Revolución. O como la Decena Trágica, después del crimen de Madero y Pino Suárez.

Dividir el tiempo en pasado y presente, es el mismo absurdo lógico que darle a la materia un principio y al espíritu la eternidad absoluta que, después de todo, es tiempo; otra categoría más, junto con el espacio de la realidad material; pero hacerles digerir esto tan sencillo a los panistas, es como sacar las momias de Guanajuato y pretender que con ello revivan y acrecienten el quórum de la bancada azul o la asistencia al Centro Fox.

Fuente: La Jornada de Morelos

La ANAD exige al gobierno estatal la suspensión inmediata de El Zapotillo


Pide que se cumpla la recomendación de la CEDHJ sobre las licencias para edificar en la zona
JORGE COVARRUBIAS

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) condena las amenazas que defensores de derechos humanos han recibido de parte de la Comisión Estatal de Agua (CEA) por su apoyo a los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, en contra de la presa El Zapotillo, en particular a Marco Von Borstel del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), y del Colectivo COA a Claudia Gómez Godoy, Evangelina Robles y Guadalupe Espinosa Sauceda.

Ante las declaraciones del director de Cuencas y Sustentabilidad del organismo, Héctor Castañeda Náñez, la ANAD exige al gobierno del estado que cumpla cabalmente a la recomendación 35/2009 que giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en la que señala que “no deberá otorgarse autorización licencia o permiso para efectuar edificaciones que implique la afectación de los recursos naturales de de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”, y se suspenda de inmediato la obra de El Zapotillo.

Castañeda Náñez se adjudicó el jueves en rueda de prensa un triunfo para la CEA al asegurar que el pleno del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) desechó la suspensión de la obra del nuevo centro de población en Talicoyunque que la Quinta Sala Unitaria les había concedido a los pobladores.

En ese tenor responsabilizó a los defensores del pueblo de “poner en riesgo” a los habitantes y crearles “falsas esperanzas” de que podrán dar marcha atrás a la presa y la reubicación.

“Son graves imputaciones en contra de los abogados y los defensores de derechos humanos que han estado cerca y acompañan a los pobladores en una lucha legal y pacífica en defensa de sus derechos”, señala el comunicado.

Y añade: “El gobierno del estado de Jalisco ha tomado como medio para la solución de los conflictos sociales las amenazas y la violencia antes de argumentar, discutir y consensar alternativas para evitar respetar los derechos fundamentales de la comunidades y sus habitantes”.

La Jornada Jalisco publicó ayer que abogados y activistas sociales en defensa del pueblo de Temacapulín se ampararon ante una eventual orden de aprehensión en su contra o llamado para comparecer en el Ministerio Público.

Fuente: La Jornada de Jalisco

DENUNCIAN NUEVAS REPRESAS EN LA CHINANTLA


Demanda Busca Aplicar Mecanismos de Rendición de Cuentas por
Violaciónes a Derechos Humanos en un Proyecto Hidroeléctrico
Respaldado por los EE.UU. en Oaxaca, México

SAN FRANCISCO, California, 30 de noviembre de 2010 - Hoy en día, los pobladores de dos comunidades en la región Chinantla de Oaxaca, México presentaron una denuncia para evitar el perjuicio de su agua potable y sus zonas de pesca, y otras amenazas a sus medios de vida y cultura, por un proyecto hidroeléctrico respaldado por los Estados Unidos. El proyecto está financiado por la Corporación por la Inversión Privada en el Exterior (OPIC, por su nombre en inglés), una agencia de gobierno de los EE.UU. que da financiamiento internacional. El proyecto consiste en la conversión de la Presa Cerro de Oro y la modificación de las vías fluviales locales para producir energía para unas empresas privadas. La construcción ya ha comenzado sin que los pobladores locales, en su mayoría indígenas Chinantecos, hayan sido consultados o informados de los impactos del proyecto en la salud y el medio ambiente.

La presa Cerro de Oro fue construida en la década de 1980 con financimiento del Banco Mundial. La presa causó el desplazamiento de aproximadamente 26.000 chinantecos y alteró drásticamente el medio ambiente local. Este proyecto aprovecha el legado del daño al pueblo Chinanteco, y afectará a las comunidades Chinantecas que se han quedado a vivir cerca del vaso de la presa.

En su mayoría agricultores y obreros, los denunciantes son de una de las regiones más pobres y vulnerables de México. Cosechan frutas y caña de azúcar entre otros productos y además de pescar. Estas actividades les permiten subsistir. El desarrollo del proyecto ya tiene efectos perjudiciales: el cemento se ha filtrado en el agua potable, las detonaciones de los explosivos han dañado casas, y las prácticas de adquisición de tierras han afectado la cultura local. “El Arroyo del Sal va a quedar seco, ya no va a haber comida para nosotros. No va a haber nada, porque todo lo que acá cosechams, lo poco que agarramos, es para nosotros sobrevivir", comentó Yolanda Ortega Esteban, una residente del pueblo de Santa Úrsula, de 36 años de edad.

Según Komala Ramachandra, abogada de Accountability Counsel que representa a los denunciantes, "este proyecto constituye una clara violación de las propias políticas de OPIC sobre protección social y medioambiental. La empresa ha mantenido a las comunidades en la ignorancia sobre el alcance del proyecto y sus impactos, y ha usado la intimidación para silenciar el disenso. Los impactos son cada vez más evidentes, así como los medios de vida se encuentran también bajo amenaza directa.” El inversor del proyecto, Conduit Capital Partners, LLC, con sede en los EE.UU., recibió USD 60 millones de dólares de la Institución Financiera OPIC en 2006 para desarrollar este proyecto además de otros en America Latina.

La solicitud de demanda fue presentada a la oficina interna de la OPIC encargada de asuntos de Rendición de Cuentas. El Congreso de Estados Unidos creó la Oficina en 2005, con el objetivo recibir éste tipo de denuncias y garantizar que sean abordados de una manera justa y objetiva. Hasta el momento la Oficina ha recibido sólo cuatro casos. A través de la solicitud se espera obtener la asistencia de la Oficina para resolver las inquietudes de la comunidad sobre el proyecto y requiere que OPIC sigue su propias politicas.

Las comunidades recibieron asistencia en la elaboración y presentación de su solicitud por las organizaciones mexicanas: Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Habitat International Coalition; y Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) y con sede en los Estados Unidos, Accountability Counsel con la asistencia de la Clinica Internacional de Derechos Humanos de Berkeley Law School y Environmental Defender Law Center. Accountability Counsel es una organización sin fines de lucro que apoya a las comunidades en el mundo en desarrollo que buscan la rendición de cuentas de los derechos humanos y daños al medio ambiente a través de quejas de los ciudadanos y la promoción de políticas.

Fuente: Notas Rebeldes

No a la venta del aire y ni la del agua


• señalan líderes de la Caravana por la vida en su paso por Yucatán
• En Piste, la Caravana por la vida, fue recibida con una ceremonia maya.

Mérida, Yucatán, México a 3 de diciembre de 2010 (Bernardo Caamal Itza).

“Luchamos contra el capitalismo, que fomenta un modelo de consumo y de vivir, y que sólo nos aleja de nuestra madre naturaleza y que destruye nuestras vidas”, manifestaron miembros de la Caravana por la Vida, en su paso por la ciudad de Mérida, Yucatán.

Entre las consignas, ¡Viva La caravana y la vía campesina! ¡el sindicato mexicano de electricistas!, ¡Asamblea de afectados ambientales!, se escucho en la capital yucateca, mientras que representantes de cientos organizaciones visitantes y las de Yucatán, se unieron para decir ¡Basta a la venta del aire y del agua!.

Magdiel Sánchez del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), dijo en Yucatán “En este momentos difíciles, en que se juega toda la vida de la humanidad, es importante que todos sepan, que la única solución al problema, lo tenemos que dar todos los pueblos del mundo".

El joven dirigente, indicó “Estamos viviendo momentos muy difíciles en este país y en todo el mundo. Los poderosos y los ricos de este planeta solo piensan en hacer mas negocio a costa de la vida de los seres humanos y de todo los recursos del planeta”.

Recalcó que por este motivo, estas Caravanas por la vida al pasar por las diferentes regiones del país, tienen como objetivo no sólo escuchar la voz de su gente sino recoger propuestas “Tenemos que levantar el puño en alto y la voz muy firme, para denunciar a aquellos que quieren privatizar el aire, la tierra y la vida del planeta y aquellos que quieren ganar y ganar más ´dinero. Lo único que van a hacer es acabar con la vida del paneta".

Brandy Jasper de Vía Campesina Internacional, al intervenir, aclaro “Soy campesino, y quiero hablar acerca de las semillas transgénicas no ayudan a los campesinos y tenemos que mantener una distancia de miles de millas de estas semillas".

Al puntualizar en cuanto a las semillas transgénicas “Los mismos trasnacionales que están haciendo este daño a ustedes y hacen lo mismo a nosotros en todas las partes del mundo, porque los pequeños productores de los Estados Unidos están en el mismo problema, porque las grandes corporaciones están controlando las semillas y el precio de los productos".

En el mismo tema, Pablo Duarte de la Unorca Yucatán, coincidió “El derecho a mantener y a conservar a nuestra biodiversidad, derecho a mantener la propiedad social de la tierra, y el derecho seguir siendo campesinos y productores de alimentos. Tenemos derecho a un ambiente sano, a una alimentación sana y suficiente, al agua y al uso de nuestras semillas y a su libre intercambio".

Asimismo rechazó el programa de bioenergía que establece el Gobierno federal a través de su programa sectorial y plan nacional de desarrollo “En esta propuesta se pretende en principio cultivar 300,000 hectáreas destinadas a producir de combustible, y esto equivale al 50% de la producción de azúcar. Este hecho hará que nuestro país incremente de manera alarmante su dependencia alimentaria que eso significa el 42% de lo que consumimos”.

“Bajo el concepto de bioenergéticas se han financiado con recursos federales, obras como las plantas de agrocombustibes de Sinaloa Chiapas, y se pretende que con subsidios se haga rentable la producción de agro combustibles, pero ni así se hace rentable en lo económicos y menos en lo ambiental. Si eso no justifica la producción de agrocombustibles cuyo rendimiento energético será menor a la energía para producirlos, ¿Cual es en realidad el fondo de este proyecto neoliberal?

De este cuestionamiento, Pablo Duarte dejo en claro “Esta medida solo nos lleva a la degradación de los suelos y que es un paso más a la privatización de las tierras, propiedad de los campesinos. Este será un mecanismo que dará las condiciones de expulsión de la población rural, y sin campesinos y sin producción y en suelos infértiles, que queda, vender el agua del subsuelo a los país ricos, que pronto ya no tendrán”.

¡No queremos gobiernos hipócritas! La gente exige cambios, y estamos por exigir que se vayan aquellos gobiernos que no represente a la sociedad, dijo enérgicamente Jaime Castillo Ulloa de Unorca.

Al referirse a los 140 gobiernos reunidos en en el marco de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), “Ellos están reunidos para discutir cómo pueden mercantilizar el agua, el aire y los recurso naturales y de qué manera las grandes transnacionales se apropien de los recursos. No están discutiendo los problemas de la sociedad” .

Subrayó que no comparten esa visión que tienen con el mercado del carbono y el fondo verde a cambio de que los países sigan contaminando “Tampoco no compartimos que se privatice el agua y que no haya soberanía alimentaria”

Mencionó que tiene que haber soberanía alimentaria “Somos capaces de producir los alimentos que el país necesita. No es un problema de la producción de los alimentos, sino es un problema el hecho de tener acceso a ellos”.

Castillo Ulloa, aclaro que estos problemas relacionados a la generación de los alimentos, gran parte lo tienen las trasnacionales “Ellos tienen gran culpa, como Novartis, Monzato, Cargill, ADL. A todas estas grandes empresas no compartimos su proyecto de apropiarse de la naturaleza. Porque hay dos visiones en este planeta. La de ellos y de la gente. Estos movimientos sociales, es con la finalidad de defender el territorio indígena, la vida, la naturaleza, el agua y el aire, y a eso vamos en Cancún”.

Ante lideres de diversas organizaciones sociales, el mensaje de la Caravana por la vida, dejo en claro que la riqueza biológica y de la biodiversidad, y de todos los recursos genéticos, son patrimonio de los pueblos y de la humanidad, por consiguiente, tiene el derecho a la alimentaciones sana y suficiente, por la defensa de la soberanía alimentaria , y el derecho de cada país por definir en cómo y con quien producir sus alimentos, sin perder de vista, la defensa de agricultura campesina y sustentable, que es la esperanza y el futuro de la humanidad.

Con estos mensajes a los yucatecos, la Caravana por la vida, concluyó su participación en la ciudad de Mérida, para retomar su camino a las 3 de la tarde, y con itinerario llegar al anochecer en Chichén Itzá, y que después de la ceremonia maya, en donde estarán representantes de indígenas de Guatemala, Estados Unidos y el Canadá, y al terminó saldrán rumbo a Cancún.

Fuente: Notas Rebeldes

No aceptará la presa; afecta a ejidatarios, responde

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 5 de diciembre. Tras conocer el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero rechazó la presa La Parota, con el argumento de que no puede aceptar un proyecto que afecte los intereses de los ejidatarios.

Enseguida, celebró el respaldo del movimiento lopezobradorista y anticipó que habrá de reunirse lo más pronto posible con el ex candidato presidencial, para acordar la firma de los compromisos: “Desde luego que saludo la decisión que hoy tomaron en la asamblea que obviamente me siento reconfortado, estando él (López Obrador) al frente y que espero encontrarme muy pronto con él, y desde luego que me daría mucho gusto que me acompañara (en la campaña)”.

Aguirre Rivero estuvo como invitado en el Foro de Desarrollo y Cultura Indígena, celebrado en el salón La Curva, donde los organizadores le refrendaron su respaldo tras la firma de 12 compromisos, aunque también hubo inconformidad de algunas organizaciones indígenas porque no fueron convocados al encuentro, como el coordinador de la Comisión Estatal Indígena y Afromexicana, Bulmaro García Zavaleta.

En su discurso se refirió al tema del proyecto hidroeléctrico, y anticipó que no habría de respaldarla porque los ejidatarios estaban muy lejos de lograr el desarrollo de su zona con su aprobación. “Yo he dicho que mientras la CFE no demuestre las bondades que pueda tener la dichosa Parota, yo estaré en desacuerdo”, precisó.

También anticipó que de ser gobernador de Guerrero está dispuesto a reactivar jurídicamente casos que han lastimado fuertemente al estado, como el caso de Aguas Blancas, incluso El Charco.

La pregunta propia de un reportero fue que si estaba dispuesto a avivar el caso de Aguas Blancas, para que se castigue a los responsables, incluido el ex gobernador Rubén Figueroa, y el candidato de los partidos de izquierda, reviró: “todos los casos que se tengan que revisar, todos, incluido El Charco, no tengo ningún problema”.

Y es que la masacre de El Charco se suscitó durante su periodo como gobernador interino, incluso ha sido un tema recurrente que se la ha refutado durante su actual campaña

Antes de estar en el foro indígena, Aguirre estuvo en Coyuca de Benítez, y tuvo un encuentro con familiares de los campesinos asesinados de Aguas Blancas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No a La Parota, condiciona López Obrador para apoyar a Aguirre

El respaldo no es incondicional, sino que está sujeto al proceder del senador, advierte AMLO

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 5 de diciembre. Con el condicionamiento de la firma de diez compromisos, en el que incluye promover la cancelación definitiva de la presa La Parota, el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su respaldo al ex priísta Ángel Aguirre Rivero, en su aspiración por la gubernatura a través de la coalición Guerrero nos Une, integrada por el PRD, PT, y Convergencia.

La decisión de respaldar a Aguirre fue un acuerdo por mayoría de la Asamblea Estatal de Evaluación del Gobierno Legítimo, celebrada en el salón Cuicalli. Ahí, López Obrador sometió a votación tres opciones en torno a la candidatura de Ángel Aguirre, que traía ya redactadas.

El argumento que ofreció el ex candidato presidencial para someter a discusión el tema electoral de Guerrero, fue que los lopezobradoristas le pedían que fijara una posición respecto a la elección a gobernador del próximo 30 de enero.

Aclaró que “este respaldo no será incondicional, está sujeto al recto proceder de Ángel Aguirre como gobernador, y a que acepte suscribir públicamente diez compromisos básicos”.

La primera opción sometida a decisión de más de mil simpatizantes, fue la de “ni un voto al PRI, ni un voto al PAN”, la cual fue aprobada por todos.

Como segundo y tercero opción, una vez aprobado el primer punto, pidió que decidieran entre si el movimiento dejaba a libre decisión de sus simpatizantes votar o no por el candidato de los partidos de izquierda, o si el lopezobradorismo se pronunciaba a favor de Ángel Aguirre Rivero siempre que éste se comprometiera a cumplir, con previa firma, diez compromisos básicos, propuesta que fue ovacionada por los asistentes, y que de alguna forma anunciaba su decisión.

Sí, el acuerdo de mayoría –hubo ocho votos que se decidieron el segundo punto– fue respaldar a Aguirre tras la firma de esos compromisos, que el propio López Obrador se ofreció a atestiguar, sólo pidió al candidato le informaran del lugar y fecha.

Sin duda, entre esos compromisos propuestos, está el tema de La Parota: “otorgar a productores del campo créditos a la palabra; respetar los derechos de los pueblos indígenas. En particular, debe promoverse la cancelación definitiva del proyecto de la presa La Parota, que en nada beneficia a la población y solo constituye un negocio para empresarios y políticos corruptos”.

Le planteó al ex prísta medidas para el combate a la pobreza, ya que Guerrero “es el estado con mayor grado de desnutrición en el país. Es necesario instalar cocinas populares en las comunidades pobres; atender y alimentar a mujeres embarazadas, y ofrecer desayunos escolares a los estudiantes”.

Incluyó la protección a los jornaleros agrícolas que viajan a estados de norte; sugirió que retomara aspectos que se hicieron en el Distrito Federal, como elevar a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años y otorgar pensiones a discapacitados y madres solteras.

Pidió también que se garantice la atención médica y los medicamentos gratuitos a los campesinos, obreros y estudiantes, vendedores ambulantes, meseros, trabajadoras domésticas, entre otros sectores informales”.

En la lista, incluyó que se otorguen “becas, uniformes y útiles escolares a estudiantes de escasos recursos de preescolar, primaria y secundaria; becas de hasta 700 pesos a alumnos de preparatoria de acuerdo a la calificación que obtengan, y la garantía de cobertura e inscripción” en el nivel superior.

La creación de plazas para egresados de las normales, mantener el subsidio del fertilizante, creación de empleos, créditos a la palabra a productores, carreteras y pavimentación de caminos, entre otras cosas.

Al terminar de leer los compromisos que condicionó a Aguirre, López Obrador fue ovacionado por todos los asistentes y dieron por concluido el acto que dejó una sonrisa a muchos.

Antes de que retirara se le pidió una entrevista, pero no quiso abundar en éste y otros temas, sólo mencionó de estar de acuerdo Ángel Aguirre en suscribir los compromisos, “se tendrá que hacer un acto público”, lo que dejó abierta la posibilidad de que lo acompañe en algunos actos de campaña.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No podra haber paz en Oaxaca, si antes no se hace justicia.

El 1 de diciembre del 2010, Gabino Cue Monteagudo rinde protesta como nuevo gobernador del Estado, en donde teniendo cuentas pendientes en el estado poco se cree en el discurso de mandar obedeciendo ¿què Oaxaqueño (a)ha dicho que necesitamos desarrollo? Cuando esto es a costa de màs explotaciòn y pobreza, porque no dicen que el Desarrollo no es para la población Oaxaqueña, sino para las empresas que en Oaxaca se han establecido.

Hoy ¿Justicia? nos sigue quedando muy lejos la palabra para ser construida por los malos gobiernos, en este país y ni decir en este estado, vivimos una falsa realidad de lo que es Oaxaca, muy pocos quieren ver lo que ante sus ojos se muestra, se hizo la entrega a una coaliciòn de todos contra el PRI (cacicazgo montado por màs de 80 años), pero hoy el mismo gabinete que compone la supuesta coaliciòn de todos contra el PRI, incluye algunos expriistas, esto pasa en nuestra cara pero poco queremos ver. Temporalmente se ha quedado al cargo de procuradora de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas misma que ha ignorado la Justicia.

No olvidar, hacer historia es un paso importante para nosotros, nosotras, ¿Qué paso en 1996 en San Agustin Loxicha? Se le habran olvidado estos presos a Gabino, le recordaremos que aun quedan presos políticos recluidos en las penitenciarias del Estado de Oaxaca, por esta represión en San Agustin Loxicha de la que él hizo parte.

Se olvida que teniendo varios meses en el zocalo de la ciudad de oaxaca, los desplazados de San Juan Copala no hayan sido llamados para atender a sus demandas, se olvida que sus situación es prioritaria y nunca se acerco al pueblo que supuestamente va a gobernar, pero si fue a las instituciones de Finaciamiento para ofertar nuestras tierras, que olvido pregutar si estan en renta si las prestan o venden.

Por si se le olvidan estas y otras cosas el 1 de diciembre de 2010, sera recordado por los y las oaxaqueñas como el dia de las protestas, la toma de protesta de Cué y las protestas en su contra, fueron ese día, no solo por la marcha convocada por los maestros de la sección 22, sino por la convocatoria alterna de marcha de la Coordinadora contra la represión y la impunidad en donde ingeniosamente se realizó un performance del boda entre Ulises Ruiz y Gabino Cué. Saliendo a la misma hora que Cué rendia protesta, la marcha partia de la fuente de las 7 regiones al zocalo, recordando !mentira, no es cierto, en Oaxaca nada esta resuelto!

Pero para los medios, la televisión, la prensa, la radio esto no existió, la realidad para ellos fue la transición democratica, del pan y circo para el pueblo y solo eso. Ésta cronica intenta decir que existió otra realidad, otra protesta donde se corearon consignas como !justicia, justicia, copala necesita!, !ni perdon ni olvido castigo a los asesinos!, !ojo por ojo diente por diente gabino, gabino la cuenta de Loxicha aun esta pendiente!, !presos politicos libertad!; sin duda esto hace evidente que en oaxaca existe dos realidades y que no puede ser obviado, que el gobierno gesta con todos sus medios de comunicacion, su pan y circo otra realidad, que no deja de existir en Oaxaca el clarmor de justicia con dignidad, pan, techo, tierra y libertad.

No se olvida ni perdonamos los más de 26 asesinatos durante el 2006, los más de 20 compañeros asesinados de san juan copala así como las familias desplazadas de sus formas originarias de vida, no perdonamos el injusto encarcelamiento de los aun presos políticos de loxicha, de Guevea de Humbold, de Paraje Yagay Tlacolula, de Xanica, de San pedro Yosotatu, ahora los queremos libres.

Si no escribimos nuestra propia historia no esperemos que desde el gobierno exista alguien que lo haga por nosotros.


Silvia Hernández S.
VOCAL.
Oaxaca de magon 3 de diciembre del 2010.
(fotografias de Momo)

Defensoras de derechos humanos se reúnen para analizar mecanismos de protección y seguridad


Difusión Cencos México D.F., 3 de diciembre de 2010

Boletín de prensa
OSC de DH

Ante la necesidad urgente de construir mecanismos de protección para defensores y defensoras de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil mexicana mantuvieron un encuentro en la Ciudad de México. Procedentes de los estados de Oaxaca, Chiapas, Gurrero, Coahuila, Baja California, Sonora, y del Distrito Federal, los y las defensoras discutieron sobre las amenazas que enfrentan y su preocupación por la falta de garantías mínimas para el ejercicio de su labor.

Durante el encuentro se analizaron las características fundamentales con las que debe contar un mecanismo gubernamental de protección a defensores, defensoras y periodistas para su buen funcionamiento y cómo éste podría responder a algunas de las necesidades de las organizaciones que estuvieron presentes. Como una forma de dar seguimiento a las recomendaciones internacionales emitidas y los compromisos expresados por el Ejecutivo federal de crear dicho mecanismo. Por otro lado se discutieron medidas de protección de la sociedad civil para la protección de personas amenazadas y en situación de riesgo.

La Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU-DH) presentó el pasado 24 de noviembre de 2010 una actualización de su diagnóstico sobre la situación de defensores y defensoras en el país, la cual reafirma el alto grado de impunidad de las agresiones en contra de esta población y recoge el aumento respecto al año anterior de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar su seguridad.

Por su parte, la CNDH reconoció este año que: “Es evidente que la omisión del Estado mexicano respecto de su obligación de garantizar la seguridad pública y humana, así como de efectuar una investigación efectiva y completa de los ataques en perjuicio de defensores genera impunidad y, con ello, la repetición crónica de las agresiones.”

Así mismo, las organizaciones que suscribimos el presente boletín externamos nuestra profunda preocupación por las amenazas de muerte recibidas en días recientes a integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Chiapas), Enlace Comunicación y Capacitación A.C. (Chiapas), así como a miembros del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca. El hecho de que continúen presentándose casos de tal gravedad hace urgente que el Estado concretice acciones efectivas que garanticen la seguridad y la labor de las y los defensores.

Acción Urgente para los Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDHE)
Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México, (AMARC-Mx)
Casa del Migrante de Saltillo
Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
Centro de Derechos Humanos y Asesoría para Pueblos Indígenas (CEDHAPI)
Centro de Recursos para Migrantes de Cd. de Agua Prieta
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento
Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativa (COMCAUSA)
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Comunidades Eclesiales de Base Derechos Humanos
Comunicación e Información de la Mujer (Cimac)
Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana
Enlace, Comunicación y Capacitación
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
Letra Cultura y Vida
Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INDEDIM)
Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Servicios para la Paz (SERAPAZ)
Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos

Fuente: Notas Rebeldes

Pue/Méx. Boletin: Cese al hostigamiento a integrantes de la LED

Liga Estudantil Democratica (LED)

A los estudiantes
A las organizaciones sociales
A los medios de comunicación
A los organismos de Derechos Humanos

La Liga Estudiantil Democrática es una organización independiente, es decir, no tenemos respaldo o alianza con ningún funcionario o partido político. Nuestro accionar desde hace más de 12 años se ha mantenido dentro de la Universidad Autónoma de Puebla y siempre ha sido con pleno respeto a la constitución y al estatuto orgánico de la BUAP. Dentro de nuestro actuar hemos defendido férreamente los espacios y proyectos de educación popular, luchamos por construir una universidad alternativa al proyecto neoliberal que trata de hacer de nuestra universidad una “empresa” que sirva a los designios del gran capital y de trampolín político para funcionarios universitarios.

Sin embargo, más de una vez hemos sido víctimas de hostigamiento y represión por parte de las autoridades universitarias así como de grupos porriles, no cabe pues el sorprendernos que en últimos tiempos nuestra organización sufra de calumnias, hostigamientos y amenazas de los diversos proyectos y colectivos:

1. El caso de las actitudes tomadas por la C. Vianey Bonilla Medina que con tal de lograr fines personales no ha dudado en descalificar a nuestra organización, esta persona ha confundido y tratado de dividir la solidaridad incondicional que nos han dado diferentes organizaciones sociales a lo largo de nuestra lucha en numerosas ocasiones desprestigiando el movimiento. La C. Vianey Bonilla Medina ha sido denunciada en el Frente Estudiantil por una Educación para Todos, FEET (movimiento de los compañeros aspirantes excluidos a la BUAP los cuales luchan por la apertura de matrícula planteando una educación popular), por sus actitudes individualistas y nada fraternas, no hay duda pues que son agentes que queriéndolo o no le hacen el juego al Estado confundiendo y dividiendo a las organizaciones sociales para mantener aislado al pueblo en lucha.

2. La de la Casa de Estudiantes “Emiliano Zapata” " A.C (CEEZ) que brinda alojamiento a jóvenes de escasos recursos que se trasladan a la ciudad de Puebla para realizar sus estudios de educación media superior y superior. Es producto de la organización popular de los años 70's y 80's, teniendo como consecuencia la muerte de Gumaro Amaro Ramírez en el año de 1988. En el año de 1998, 8 de las 9 casas de estudiantes del estado de Puebla fueron desalojadas y tomadas por la fuerza bajo órdenes del rector Enrique Doger Guerrero, quedando la CEEZ como la única que no fue arrebatada de los estudiantes. De esta manera, la CEEZ funda la LED siendo desde entonces parte del mismo proyecto de transformación social y universitaria. Cabe recordar que la CEEZ ha sufrido hostigamiento a manera de vigilancia, desde mediados del año 2006 hasta nuestros días, hoy denunciamos la posibilidad de que sea tomada por parte de agentes porriles en el periodo vacacional sabiendo que es el periodo en el cual los moradores de la casa parten a sus lugares de origen.

3. Diversos miembros de colectivos que forman parte de la LED al interior de la universidad han sido víctima de hostigamiento, seguimiento y amenazas que no siempre se quedan en palabras, recordando que hace solo unos meses 5 compañeros nuestros fueron golpeados, arrancándoles la propaganda y dinero recolectado.

Ante esto, exigimos lo siguiente:

• Cese al hostigamiento, amenazas, seguimiento, agresión física o sicológica a cualquier miembro de la liga estudiantil democrática y a los estudiantes que en sus actividades luchen por la transformación de la Universidad.
• Que se asegure la estabilidad del espacio físico de la CEEZ y su condición irrevocable como proyecto independiente ligado al pueblo.

Ante este clima de represión y criminalización de los movimientos sociales que el Estado emprende tratando de aislarlos o desaparecerlos, como es el caso de desaparición y posterior ejecución de nuestro compañero Fermín Mariano Matías en julio de 2009, quien fue cofundador de nuestra organización y luchador social activo. O como también el caso de Lenin Ortiz Betancourt activista estudiantil asesinado en noviembre de 2009 es que se les pide a todas las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y personalidades a estar al pendiente de cualquier acción de parte de Estado con estos fines.

¡Cese a la represión y criminalización de los movimientos sociales!


CONOCER, IMAGINAR Y TRANSFORMAR
¡Por una Universidad Critica, Científica, Humanista, Democrática y Popular!

Liga Estudiantil Democrática (LED)

Fuente: REDHH

WikiLeaks y el fin de la “diplomacia” estadounidense


Publicado el 2 de diciembre de 2010

Por Amy Goodman

Una vez más WikiLeaks ha publicado una enorme cantidad de documentos. Esta vez, se trata de cables diplomáticos del Departamento de Estado estadounidense. El sitio web de revelación de datos secretos anunció que publicará gradualmente más de doscientos cincuenta mil documentos durante los próximos meses. De esta manera, los documentos podrán ser analizados y recibir la atención que merecen. Los cables son comunicaciones internas escritas entre embajadas de Estados Unidos de todo el mundo y también con el Departamento de Estado. WikiLeaks habla de la filtración como “el mayor conjunto de documentos confidenciales que jamás se hayan dado a conocer, que proporcionan una visión sin precedentes de las actividades en el exterior del gobierno estadounidense.”

Los críticos sostienen, al igual que lo hicieron cuando se filtraron documentos secretos referidos a Irak y Afganistán, que habrá víctimas fatales como resultado de estas filtraciones. Sin embargo, se podría, en realidad, salvar vidas, dado que la forma en que Estados Unidos hace diplomacia se encuentra más expuesta que nunca – así como la aparente facilidad con la cual el gobierno de Estados Unidos cumple (o no) con el dicho del periodista pionero I.F. Stone: “Los gobiernos mienten.”

Observemos el caso de Khaled El-Masri. El-Masri fue secuestrado en Macedonia en el marco del llamado "programa de rendición extraordinaria" de la CIA, por medio del cual el gobierno de Estados Unidos secuestra personas en cualquier parte del mundo y las entrega secretamente a un tercer país, adonde puedan ser objeto de torturas. Khaled El-Masri cuenta lo que le sucedió: “Me llevaron a una habitación, estaba esposado y me habían vendado los ojos. Cuando la puerta se cerró, recibí golpes por todas partes. Entonces fui humillado. Pude oír que me tomaban fotos durante el proceso, mientras estaba completamente desnudo. Luego me ataron las manos por detrás de la espalda, me pusieron cadenas en los tobillos y una bolsa en la cabeza. Luego fui introducido brutalmente en un avión y en el aeropuerto me tiraron al piso. Cuando desperté, estaba en Afganistán. Me sacaron brutalmente del avión y me pusieron en el cofre de un automóvil.”

Khaled El-Masri estuvo prisionero y fue torturado en una cárcel secreta en Afganistán durante meses hasta que la CIA lo dejó abandonado en una carretera desierta de Albania. Esto sucedió a pesar de que la CIA sabía desde hacía tiempo que había secuestrado al hombre equivocado. El-Masri, ciudadano alemán, intentó que se hiciera justicia en los tribunales alemanes y todo indicaba que trece agentes de la CIA enfrentarían cargos. En ese momento intervino la embajada de Estados Unidos en Berlín y realizó, según uno de los cables, la siguiente amenaza: “la emisión de órdenes de captura internacional tendría un impacto negativo en las relaciones bilaterales.” Nunca se presentaron cargos en Alemania, lo que sugiere que la amenaza diplomática funcionó. Aún así, los trece agentes enfrentan todavía cargos en España, donde los fiscales gozan de un poco más de libertad con respecto a las presiones políticas.

O al menos eso creíamos. De hecho, España también se destaca en los documentos filtrados. Entre los cables, hay uno de fecha 14 de mayo de 2007 escrito por Eduardo Aguirre, un banquero cubano-estadounidense conservador nombrado embajador en España por George W. Bush. En el cable, Aguirre escribió: “Para nosotros, tendrá consecuencias importantes que se continúe planteando el caso Couso, por el que tres soldados estadounidenses enfrentan cargos en relación a la muerte del camarógrafo español José Couso, ocurrida durante la batalla por Bagdad en 2003.”

Couso era un joven camarógrafo de la cadena española de televisión Telecinco que estaba filmando desde el balcón del Hotel Palestina en Bagdad el 8 de abril de 2003, cuando un tanque del ejército estadounidense disparó sobre el hotel, en el que se alojaban principalmente periodistas, causando la muerte a Couso y a un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters. El Embajador Aguirre intentaba invalidar el juicio iniciado por la familia Couso en España.

El hermano de José Couso, Javier Couso, inició el proceso judicial por su hermano José junto a su madre. Aunque un tribunal español ha reabierto la causa recientemente, Javier Couso reaccionó ante el cable filtrado en estos días por WikiLeaks y dijo: “Nosotros estamos en primer lugar indignados y horrorizados; horrorizados porque no podemos creer que el gobierno de mi país y la fiscalía actúen conspirando con un gobierno extranjero para impedir la investigación de lo que le pasó a un ciudadano español; e indignados porque nos han mentido continuamente, nos hemos reunido con todas esas personas del gobierno y de la fiscalía y ellos decían que no iban a obstaculizar el caso.”

Además, el embajador estadounidense presionó al gobierno español para que desistiera de realizar un juicio, que sentaría precedente, contra el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y otros funcionarios del gobierno de Bush. En el mismo memorando Aguirre escribe: “El Vice Ministro de Justicia dijo también que el gobierno español se opone firmemente a la acusación presentada contra el ex Ministro Rumsfeld y tratará de que sea desestimada. El juez que entiende en la causa nos ha dicho que ha iniciado ya los procedimientos para desestimar el caso.”

Estas revelaciones han convulsionado al gobierno de España, ya que los cables muestran claramente los intentos de Estados Unidos por incidir en el sistema de justicia de ese país.
Hace varios años, el Embajador Aguirre declaró al periódico español El País: “Soy el plomero de George Bush, voy a resolver todos los problemas que George ponga en mis manos.”

En otra serie de cables, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordena a su personal de las Naciones Unidas y del resto del mundo que espíen a funcionarios gubernamentales, e increíblemente, también da instrucciones de que recaven información biométrica de los diplomáticos. El cable dice textualmente: “Los datos deben incluir direcciones de correo electrónico, números de teléfono y fax, huellas digitales, imágenes faciales, escaneo de iris y de ADN.”

WikiLeaks sigue asociada a un grupo de medios de comunicación de todo el mundo: el periódico inglés The Guardian, El País, de España, el New York Times, la revista alemana Der Spiegel y el periódico francés Le Monde. David Leigh, editor de investigaciones del periódico The Guardian me dijo: “Esta serie de revelaciones no ha terminado aún. Desde el periódico The Guardian y otras cadenas de noticias del mundo iremos haciendo revelaciones, a partir de ahora y día a día, posiblemente durante toda la semana próxima y quizás más. Por lo cual, todavía no hemos visto nada.” Queda más de un cuarto de millón de cables que no han sido dados a conocer públicamente aún.

Hace cuarenta años, Noam Chomsky, reconocido analista político y lingüista, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ayudó a Daniel Ellsberg, el primer informante de Estados Unidos, a revelar los Documentos del Pentágono. Le pregunté a Chomsky acerca de los cables recientemente publicados por WikiLeaks y respondió: “La principal importancia de los cables que han sido publicados hasta ahora radica en lo que nos dicen sobre el liderazgo occidental. Lo que revelan es un profundo odio a la democracia.”

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now