lunes, 6 de diciembre de 2010

No a La Parota, condiciona López Obrador para apoyar a Aguirre

El respaldo no es incondicional, sino que está sujeto al proceder del senador, advierte AMLO

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 5 de diciembre. Con el condicionamiento de la firma de diez compromisos, en el que incluye promover la cancelación definitiva de la presa La Parota, el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su respaldo al ex priísta Ángel Aguirre Rivero, en su aspiración por la gubernatura a través de la coalición Guerrero nos Une, integrada por el PRD, PT, y Convergencia.

La decisión de respaldar a Aguirre fue un acuerdo por mayoría de la Asamblea Estatal de Evaluación del Gobierno Legítimo, celebrada en el salón Cuicalli. Ahí, López Obrador sometió a votación tres opciones en torno a la candidatura de Ángel Aguirre, que traía ya redactadas.

El argumento que ofreció el ex candidato presidencial para someter a discusión el tema electoral de Guerrero, fue que los lopezobradoristas le pedían que fijara una posición respecto a la elección a gobernador del próximo 30 de enero.

Aclaró que “este respaldo no será incondicional, está sujeto al recto proceder de Ángel Aguirre como gobernador, y a que acepte suscribir públicamente diez compromisos básicos”.

La primera opción sometida a decisión de más de mil simpatizantes, fue la de “ni un voto al PRI, ni un voto al PAN”, la cual fue aprobada por todos.

Como segundo y tercero opción, una vez aprobado el primer punto, pidió que decidieran entre si el movimiento dejaba a libre decisión de sus simpatizantes votar o no por el candidato de los partidos de izquierda, o si el lopezobradorismo se pronunciaba a favor de Ángel Aguirre Rivero siempre que éste se comprometiera a cumplir, con previa firma, diez compromisos básicos, propuesta que fue ovacionada por los asistentes, y que de alguna forma anunciaba su decisión.

Sí, el acuerdo de mayoría –hubo ocho votos que se decidieron el segundo punto– fue respaldar a Aguirre tras la firma de esos compromisos, que el propio López Obrador se ofreció a atestiguar, sólo pidió al candidato le informaran del lugar y fecha.

Sin duda, entre esos compromisos propuestos, está el tema de La Parota: “otorgar a productores del campo créditos a la palabra; respetar los derechos de los pueblos indígenas. En particular, debe promoverse la cancelación definitiva del proyecto de la presa La Parota, que en nada beneficia a la población y solo constituye un negocio para empresarios y políticos corruptos”.

Le planteó al ex prísta medidas para el combate a la pobreza, ya que Guerrero “es el estado con mayor grado de desnutrición en el país. Es necesario instalar cocinas populares en las comunidades pobres; atender y alimentar a mujeres embarazadas, y ofrecer desayunos escolares a los estudiantes”.

Incluyó la protección a los jornaleros agrícolas que viajan a estados de norte; sugirió que retomara aspectos que se hicieron en el Distrito Federal, como elevar a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años y otorgar pensiones a discapacitados y madres solteras.

Pidió también que se garantice la atención médica y los medicamentos gratuitos a los campesinos, obreros y estudiantes, vendedores ambulantes, meseros, trabajadoras domésticas, entre otros sectores informales”.

En la lista, incluyó que se otorguen “becas, uniformes y útiles escolares a estudiantes de escasos recursos de preescolar, primaria y secundaria; becas de hasta 700 pesos a alumnos de preparatoria de acuerdo a la calificación que obtengan, y la garantía de cobertura e inscripción” en el nivel superior.

La creación de plazas para egresados de las normales, mantener el subsidio del fertilizante, creación de empleos, créditos a la palabra a productores, carreteras y pavimentación de caminos, entre otras cosas.

Al terminar de leer los compromisos que condicionó a Aguirre, López Obrador fue ovacionado por todos los asistentes y dieron por concluido el acto que dejó una sonrisa a muchos.

Antes de que retirara se le pidió una entrevista, pero no quiso abundar en éste y otros temas, sólo mencionó de estar de acuerdo Ángel Aguirre en suscribir los compromisos, “se tendrá que hacer un acto público”, lo que dejó abierta la posibilidad de que lo acompañe en algunos actos de campaña.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: