lunes, 6 de diciembre de 2010

La ANAD exige al gobierno estatal la suspensión inmediata de El Zapotillo


Pide que se cumpla la recomendación de la CEDHJ sobre las licencias para edificar en la zona
JORGE COVARRUBIAS

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) condena las amenazas que defensores de derechos humanos han recibido de parte de la Comisión Estatal de Agua (CEA) por su apoyo a los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, en contra de la presa El Zapotillo, en particular a Marco Von Borstel del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), y del Colectivo COA a Claudia Gómez Godoy, Evangelina Robles y Guadalupe Espinosa Sauceda.

Ante las declaraciones del director de Cuencas y Sustentabilidad del organismo, Héctor Castañeda Náñez, la ANAD exige al gobierno del estado que cumpla cabalmente a la recomendación 35/2009 que giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en la que señala que “no deberá otorgarse autorización licencia o permiso para efectuar edificaciones que implique la afectación de los recursos naturales de de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”, y se suspenda de inmediato la obra de El Zapotillo.

Castañeda Náñez se adjudicó el jueves en rueda de prensa un triunfo para la CEA al asegurar que el pleno del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) desechó la suspensión de la obra del nuevo centro de población en Talicoyunque que la Quinta Sala Unitaria les había concedido a los pobladores.

En ese tenor responsabilizó a los defensores del pueblo de “poner en riesgo” a los habitantes y crearles “falsas esperanzas” de que podrán dar marcha atrás a la presa y la reubicación.

“Son graves imputaciones en contra de los abogados y los defensores de derechos humanos que han estado cerca y acompañan a los pobladores en una lucha legal y pacífica en defensa de sus derechos”, señala el comunicado.

Y añade: “El gobierno del estado de Jalisco ha tomado como medio para la solución de los conflictos sociales las amenazas y la violencia antes de argumentar, discutir y consensar alternativas para evitar respetar los derechos fundamentales de la comunidades y sus habitantes”.

La Jornada Jalisco publicó ayer que abogados y activistas sociales en defensa del pueblo de Temacapulín se ampararon ante una eventual orden de aprehensión en su contra o llamado para comparecer en el Ministerio Público.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: