martes, 29 de noviembre de 2011

Se registrará AMLO el 9 de diciembre como precandidato presidencial del PRD, PT y Convergencia



México, Distrito Federal
Martes 29 de noviembre de 2011



* CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON DOLORES PADIERNA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MARCELO EBRARD CASAUBON, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, JESÚS ZAMBRANO Y JESÚS ORTEGA AL TÉRMINO DE UNA REUNIÓN DE TRABAJO


Muchas gracias a las amigas y amigos de los medios de comunicación aquí presentes. Desde temprano iniciamos una reunión-desayuno de trabajo los aquí presentes, para abordar una serie de temas y acordamos que fuera nuestro compañero Marcelo Ebrard quien diera cuenta de los resultados de esta magnífica reunión a la que nos convocamos por decisión común.

MARCELO EBRARD CASAUBON (MEC): Buenos días, gracias presidente. He de mencionarles los siguientes puntos que se tocaron tienen que ver con la unidad de las fuerzas de izquierda, en particular la inclusión de respeto, de trabajo mutuo, que va a haber entre el Partido de la Revolución Democrática, quienes estamos aquí, y la candidatura a la Presidencia que, como ustedes saben, estamos respaldando a Andrés Manuel López Obrador. Esto nos va a permitir que en las tareas propias de la campaña política, ahora precampaña y después campaña, se tenga unidad, se trabaje en conjunto y se tengan los mejores resultados posibles. Ha sido una reunión de reconciliación, de respeto mutuo entre todos, y se inicia una etapa de trabajo intenso, con la lógica de construir un frente amplio, incluido por supuesto en primerísimo lugar el PRD, el principal partido de las izquierdas en México, y llevar a buen puerto esta gran tarea política que es ofrecer al país un cambio de rumbo y una esperanza para el futuro. Eso sería lo primordial que ha sido tratado el día de hoy. Ha sido una reunión exitosa, estamos muy contentos y es una buena noticia, es la unidad de la izquierda y expectativas de esperanza para el país. muchas gracias.

P: ¿Esta reunión qué alcances tiene …..?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO): Creo que se dio un buen paso al resolver lo de la candidatura a la Presidencia de las fuerzas de izquierda, de las fuerzas progresistas. Desde luego todavía no se puede hablar de candidatura, porque se tiene que respetar la ley. Aprovecho para informarles que voy a inscribirme como precandidato el día 9, voy a estar primero en el PRD, voy a inscribirme como precandidato. Al mediodía en el Partido del Trabajo y por la tarde-noche en el Partido Movimiento Ciudadano. Vamos a respetar los tiempos electorales, que establece la ley, pero en realidad se ha logrado la unidad de las fuerzas progresistas y de la izquierda del país. Esto fue posible, lo repito, por la actitud seria, responsable, de Marcelo Ebrard, esto nos da ventaja, nos da impulso y la reunión de hoy, como lo ha informado Marcelo, es para seguir reforzando la unidad. Vamos a estar juntos en todo el proceso, en los siete meses de este proceso electoral, juntos, todos, porque así lo ameritan las circunstancias. El país requiere de la unidad de las fuerzas de izquierda, de las fuerzas progresistas, y requiere de la unidad de los mexicanos, de hombres y mujeres de buena voluntad, para que, entre todos, saquemos adelante a nuestro país, frenemos la decadencia que afecta y podamos inaugurar una etapa nueva, dándole una nueva viabilidad a la nación y dándole a nuestro pueblo la certidumbre de que se puede vivir en el país con felicidad, con dignidad, con tranquilidad, con seguridad. Por eso se ha logrado la unidad de todas las fuerzas progresistas y aspiramos, lo digo desde ahora, a que el ciudadano elija, subrayo elija, entre dos opciones, dos alternativas: Más de lo mismo, que ya sabemos quienes representan el que continúe este régimen caduco, de represión y de privilegios. Y la otra opción, la otra alternativa, el otro camino: Un cambio de fondo, que eso es lo que nosotros representamos. Entonces, ese es el propósito de esta reunión, estamos juntos, porque actuamos de manera responsable y porque así lo quieren muchos mexicanos que, con unidad, podamos representar una opción, una alternativa, para salvar al país, para sacar a México del atraso en que se encuentra.

P: En este diálogo, en esta reconciliación, de la que están hablando, ya plantearon cómo van a integrar las estructuras de MORENA, sobre todo. En este caso particular del PRD, si habrá un coordinador de campaña especial o una especie de bisagra que lleve a la concreción en los actos de campaña a esa reconciliación que no parece fácil. Me gustaría preguntarle a Jesús Ortega si en este acto de reconciliación él realmente, de manera honesta, se está integrando porque él planteó en un comunicado, en el pasado Consejo, que estarían mejor con Marcelo Ebrard, parece que no estaba muy de acuerdo con la decisión que se tomó formalmente….
MEC: El día de hoy se conversado sobre cómo se va a integrar todo el equipo, en los próximos días se dará en detalle, cómo se va a integrar todo el equipo que va a participar en la precampaña y en la campaña, y por supuesto que el PRD, su dirigencia, sus dirigentes, van a participar de manera decisiva en esta tarea. Cuando hablamos de reconciliación, de una nueva etapa, estamos hablando de eso, de que van todas las fuerzas políticas que conforman el Frente Amplio Progresista de México a participar en este proceso, de eso se trata, posteriormente se darán detalles, una vez que esto aterrice. Pero a mí me parece que lo importante es que esto ya ocurrió, y estamos en una nueva etapa y, si ustedes me lo permiten, le paso la palabra a Jesús.

JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ: Buenos días. Es perfectamente claro que en el proceso previo, en el proceso interno, los militantes del PRD teníamos nuestras simpatías y nuestros apoyos por alguno y por otro de los aspirantes. Y es perfectamente claro, ustedes lo saben, cuál era mi simpatía, por quién simpatizaba. Pero habiéndose resuelto el proceso interno y habiendo resultado de este proceso interno, nombrado y electo a Andrés Manuel como precandidato del PRD a la Presidencia de la República, entonces Andrés Manuel es el candidato del PRD y es el candidato de todos los militantes, desde luego también es mi candidato y lo apoyaré en la medida de mis posibilidades y en el límite de mis esfuerzos.

MEC: Yo también quisiera agradecer y subrayar, porque es justo y es lo que procede, la actitud responsable que ha tenido por una parte el presidente del partido, Jesús Zambrano, y la actitud responsable que ha tenido Jesús Ortega en todo este proceso. Hay que decirlo y son parte importante de lo que hoy se está informando. Por otra parte Andrés Manuel ha convocado a todas y a todos, no se ha excluido a nadie, se han pasado por alto las diferencias que pudieran haber habido y en política las diferencias son parte de la vida política y ahora se está en una etapa distinta, que es la unidad de la izquierda, es decir que antes que nada está el proyecto y las aspiraciones que tienen millones de mexicanos. Todos los que estamos aquí hemos puesto eso antes que cualquier otro interés.

P: Andrés Manuel, ¿entonces es ya borrón y cuenta nueva, ya la dirigencia del PRD ya no está pactando con la mafia, ya no busca acuerdos en lo oscurito con el PAN, hay confianza plena en los dirigentes. Si vas a nombrar a un perredista como tu coordinador de campaña, si éste fungirá como tal o será convidado de piedra como en el 2006?
MEC: Respecto a la coordinación de los trabajos en la campaña es una inclusión de todas las fuerzas políticas, especialmente del PRD, pues el partido fundamental, y nadie va a ser convidado de piedra, hay mucho trabajo que hacer y de eso se trata lo que estamos el día de hoy informando. Esto va en serio, si no, no lo anunciaríamos. A reserva de lo que Andrés Manuel quisiera agregar, lo que importa es respetar . . . . y ser leales a las aspiraciones de millones mexicanas y de mexicanas que quieren otro rumbo para México. Y todos los que estamos aquí hemos colocado eso por encima de cualquier otro punto, eso no importa, lo que importa es qué va a ocurrir en el país, eso es lo que nos convoca, nos congrega y nos lleva a dar el día de hoy esta información.

AMLO: Estamos unidos todos, porque suscribiendo lo que ha dicho Marcelo, por encima de nuestros intereses legítimos, debemos colocar el interés general, el interés del pueblo y el interés de la nación. Estamos en una circunstancia muy difícil para el país y necesitamos unirnos, sumar voluntades, esfuerzos, para lograr la gran tarea de transformar al país, por eso la unidad de todas las fuerzas, y no acostumbramos la simulación, no es nuestra doctrina la hipocresía, estamos hablando con apego a lo que sentimos. Es importante en estas circunstancias en que está el país, la unidad de las fuerzas progresistas, el objetivo superior es la transformación de México y eso es lo que estamos haciendo, actuando de manera responsable. Yo creo que de esta unidad va a depender en mucho el que podamos lograr un verdadero cambio en el país y así lo están demandando muchos mexicanos que ya no quieren más de lo mismo, que quieren un cambio real, verdadero, y eso es lo que nosotros representamos, para lograr esa transformación era indispensable esta unidad, no sólo al interior de las fuerzas progresistas, estamos convocando a mujeres y a hombres de buena voluntad a que todos juntos saquemos adelante al país. Esto es en serio, estamos actuando de manera responsable y así lo quiere la gente y, por eso, nuestra actitud.

P: En esta discusión que tuvieron hoy ¿ya resolvieron algo del asunto de los tiempos en radio y televisión, de alguna estrategia legal a seguir para el asunto de la precampaña y si este PRD unido, si es real, no es una simulación, si es tan fácil olvidar los agravios tanto de los chuchos, como de Andrés Manuel, y si esta izquierda unida va a vencer al PRI que revivió el domingo?
AMLO: Yo respondo. Amor y paz. Así, y les vamos a ganar a los de la cúpula del poder. Amor y paz.

Muchas gracias.

La izquierda reafirma su unidad para triunfar en el 2012: AMLO





México Distrito Federal
Martes 29 de noviembre de 2011


* Transcripción de la entrevista a Andrés Manuel López Obrador al finalizar una conferencia de prensa con Dolores Padierna, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Jesús Zambrano y Jesús Ortega

P: Inaudible
R: … de engaños, de injusticias, de privilegios o se deciden por un camino nuevo.

P:¿Pero pareciera que ese domingo el PRI viejo revivió y se dice y se siente ya triunfador?
R: ¡Ah¡ porque no le tienen respeto a la gente, y piensan que el pueblo es tonto y no es así, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente sabe muy bien lo que ellos significan, entonces están actuando con mucha prepotencia. Peña Nieto haciendo alarde de su relación con Montiel, con Elba Esther Gordillo, y piensa que eso no les va a afectar y que él está bastante inflado por los medios, no por todos desde luego y que con eso es suficiente, con la publicidad.

Pero yo le tengo un profundo respeto al pueblo de México y confío en la gente y sé de que los ciudadanos van a pensar bien sobre su futuro.

P: Inaudible
R: Sí, sí, porque se tiene a un pueblo consciente, avispado, que no se va a dejar engañar y que ya no quiere más de lo mismo, ya no quiere más corrupción.

P:¿ Andrés has tenido algún acercamiento con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas?
R: Sí, como no, tenemos muy buena relación con el ingeniero Cárdenas.

P: ¿Se va a sumar a tu campaña?
R: Hemos estado platicando, el ingeniero ha expresado que va a apoyarme, pero vamos a esperar que él en la medida de sus posibilidades, de acuerdo a sus tiempos, como él lo considere nos ayude en la campaña. Ya me expresó su apoyo, eso sí se los puedo decir.

P:¿… en este consejo que se había hablado?
R: No sabemos, porque no está aquí en el país, está de viaje.

P:¿Peña Nieto ya se registró como candidato del PRI… qué diferencia puede haber sobre radio y televisión, porque aparentemente salieron en igual de condiciones?
R: Bueno la diferencia hay que ir a los monitoreos de radio, de televisión, que es de predominio público que Peña Nieto es fruto de la publicidad, no quiero decir otras cosas.

P:¿Y así va a seguir entonces en la precampaña?
R: Vamos a ver qué comportamiento tienen los medios sobre todo las televisoras, yo espero que haya equidad, que se den tiempos en noticieros de radio y televisión en igualdad de circunstancias a todos los precandidatos, candidatos.

Yo espero que se actúen de esa forma, porque en el pasado, aunque ya no quiero hablar de eso, se le privilegio a Peña Nieto, fue toda una telenovela en cinco años.

P:¿… es como el adversario principal… qué es lo que está previendo?
R: Pues nosotros vamos a seguir haciendo nuestra labor a partir de informar, orientar, concientizar, organizar a los ciudadanos para buscar una transformación en nuestro país, un verdadero cambio y eso es lo que ofrecemos y somos gente con principios, con ideales, que hablamos con la verdad y que nos mueven convicciones y sobretodo, somos gente honestas, no somos mentirosos, no engañamos y no buscamos el poder por el poder. El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás y así pensamos y así vamos a seguir actuando.

P:¿Dentro de esta reconciliación se abarcó también lo que va a suceder en las elecciones del DF de la izquierda va a ir unida?
R: No, no, nada más fue de conversar para reafirmar la unidad como un elemento como un factor importantísimo en el propósito que tenemos de triunfar y de iniciar los cambios que necesita el país.

P:¿La unidad definitivamente también va a…?
R: Para todo, para todo.

P:¿Con quién falta reconciliarse?
R: Con todos.

P:¿… algunos medios de comunicación con quién falta…?
R: Empresarios, con todo y no odiamos, no es mi fuerte la venganza, queremos justicia, no venganza, entonces no vemos como enemigos a nadie, tenemos adversarios, pero eso no significa ni odios, ni resentimientos, ni nada de eso.

Estamos buscando de manera responsable que haya un cambio en el país por la vía pacífica, por la vía electoral y por la vía de la reconciliación.

P:¿Qué falta apuntalar en la estrategia electoral de la izquierda para competir con la estructura del PRI?
R: Estamos trabajando en la organización, vamos a tener representación en todas las casillas, se van a cuidar los votos. Muy bien muchas gracias.

P:¿Dicen que el discurso de la República Amorosa…?
R: No, al contrario es el amor como principio, es la ley del amor, el amor al prójimo, el amor a la familia, el amor a la naturaleza, el amor a la patria, es cultivar esa virtud, ejercitar esa virtud para ser virtuosos, es decir, el que podamos difundir más todo lo relacionado con el amor, el que podamos internalizar sin miedo a expresarlo de que si se es bueno se puede ser feliz, ese es el propósito.

P:¿Tu opinión sobre esta reacción del presidente Calderón hacia la denuncia que interpusieron 23 mil personas sobre el asunto de…?
R: Hay que buscar serenar los ánimos y pensar que es necesaria una nueva estrategia en todo lo relacionado con la violencia en el país.

P:¿Coincides con los ciudadanos que interpusieron la denuncia de que se están violando los derechos humanos?
R: Yo lo que creo es que la violencia no se debe de enfrentar con violencia, el mal no se debe enfrentar con el mal, que por eso no se soluciona el problema, mientras no se atiendan las causas, mientras no haya justicia en el país va a ser muy difícil de detener el problema de la inseguridad y de la violencia. Hay que cambiar la estrategia, hay que entender de que la paz, la tranquilidad son frutos de la justicia y del amor.

P:¿Cómo calificaría la versión del gobierno sobre la denuncia sobre la amenaza de proceder contra quienes?
R: Yo creo que se exageró, porque los ciudadanos son libres para expresarse, para manifestarse y para acudir a cualquier tribunal, van a ser los jueces los que van a decidir si procede o no procede, pero hay que esperar a que se den esos veredictos, esas resoluciones.

Yo creo que lo que tenemos que procurar todos es que haya un cambio de fondo en el país para cambiar la estrategia y ya no seguir con la misma política coercitiva que no resuelve los problemas, al contrario los está complicando cada vez más, lo que tiene que ver con la inseguridad y la violencia. Muchas gracias.

Suscribe MORENA y 25 organizaciones campesinas el Plan de Ayala del Siglo XXI




Suscribe MORENA y 25 organizaciones campesinas el Plan de Ayala del Siglo XXI
Ayoxuxtla, Puebla
Lunes 28 de noviembre de 2011



* Hacen un llamado a que el campo, los trabajadores del agro y los pueblos originarios sean considerados como prioridad del nuevo proyecto de nación

* Convocaron a construir “entre todos y todas y desde abajo el Plan de Ayala para el Siglo XXI y luchemos unidos por un nuevo pacto social para el campo, en el marco de un nuevo proyecto de nación”.


Con un llamado a que el campo, los trabajadores del agro y los pueblos originarios sean considerados como prioridad del nuevo proyecto de nación y un asunto de la seguridad nacional y humana, representantes de 25 organizaciones campesinas y del Movimiento Regeneración Nacional suscribieron en este histórico sitio de la mixteca baja el Plan de Ayala para el Siglo XXI.

A cien años de que el general Emiliano Zapata lanzara el Plan de Ayala, convocaron a construir “entre todos y todas y desde abajo el Plan de Ayala para el Siglo XXI y luchemos unidos por un nuevo pacto social para el campo, en el marco de un nuevo proyecto de nación”.

En el acto conmemorativo por el centenario de la promulgación del Plan de Ayala, que encabezó Andrés Manuel López Obrador, las partes firmantes hicieron el compromiso de pugnar por el fortalecimiento “de la propiedad social de la tierra y los recursos territoriales de ejidos, comunidades, pequeños propietarios y pueblos originarios, revertiendo la contrareforma agraria salinista y reconociendo los derechos, autonomía y capacidad de manejo sustentable de los recursos naturales por las comunidades campesinas e indígenas del país.

En siete puntos expresaron su compromiso de alcanzar la soberanía alimentaria, el derecho a producir nuestros propios alimentos, el derecho al trabajo, el derecho a no migrar y el derecho humano a una alimentación sana, suficiente y culturalmente apropiada”.

El cuarto punto señala que se promoverá como política de Estado la agroecología, el manejo comunitario sustentable del agua y los demás recursos naturales, así como la protección de la biodiversidad.

El antepenúltimo compromiso subraya que se reconocerá el carácter multifuncional de la agricultura y de la gestión de los territorios rurales, promoviendo el desarrollo integral, a partir del control, autoorganización y manejo de las comunidades campesinas, indígenas y de pequeños propietarios.

Ante miles de ciudadanos poblanos, que se dieron cita en la cancha de futbol de esta localidad, los actores firmantes expresaron en el penúltimo punto que se “establecerá un gobierno progresistas, nacionalista, social, garante de los derechos humanos y con fortaleza económica, es decir un gobierno de izquierda, para impulsar otro sistema político, económico, agroalimentario, social y ambiental que responda a las necesidades del pueblo y de la nación y sea capaz de regular los mercados y desmantelar los monopolios y las prácticas anticompetitivas.

En el séptimo punto las organizaciones campesinas y MORENA se comprometieron a “ser portadores y portadoras de un nuevo modelo de relaciones humanas y de civilización, basado en el respeto y el amor a todas las personas, el cuidado de la naturaleza, la primicia del interés general sobre el provecho individual, la sobriedad y el apoyo para que todas las comunidades y las personas se consoliden, florezcan y realicen al máximo sus potencialidades en la libertad y en la paz”.

Por las organizaciones campesinas, suscribieron las representaciones del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.

También suscribieron el documento los integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Central Campesina Cardenista, la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y la Cooperativa Tosepan Titataniske, entre otras.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Oficio de Papel



Las presiones de Calderón y Moreira

En Los Pinos preparan el coahuilazo

Impunidad en contratos de gobierno

La presión sobre Felipe Calderón va en aumento. Su capacidad de maniobra política se agota sin importar que aún le reste un año como ocupante de Los Pinos. Sus contrapesos se hacen sentir en todos los terrenos: en el Congreso, la oposición lo obliga a modificar sus propuestas de reformas de ley y reprueba abiertamente su gestión; los partidos políticos lo critican y lo acusan de autoritario y generador de la violencia; en su partido, el PAN, los precandidatos no le hacen caso y se niegan a declinar a favor de su consentido Ernesto Cordero. Por si faltara algo, en el propio gabinete se gesta una rebelión en apoyo del líder nacional del PRI, para impedir que enfrente a la justicia por corrupción y desvío de recursos públicos en Coahuila.

En medio de esta crisis política en el gobierno, la credibilidad y la confianza en la presidencia de la República se ha perdido, y esto junto con la traición de algunos servidores públicos impide que prospere la acusación en contra del priista Humberto Moreira, a pesar de las pruebas sólidas que hay en su contra. Y es este escándalo de corrupción priista, calificado como el coahuilazo, el que marcará la contienda electoral presidencial de 2012.

La Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República cuentan con suficientes evidencias del monumental fraude que llevó a endeudar a Coahuila cuando Humberto Moreira se desempeñaba como gobernador, cuyo monto alcanza los 34 mil millones de pesos. Ante ello, el priismo nacional se ha volcado en apoyo a su líder y hasta el mismo precandidato Enrique Peña Nieto se ha pronunciado para impedir que el profesor Moreira enfrente a la justicia como cualquier ciudadano.

Hasta ahora suman cinco expedientes acumulados en el Ministerio Público Federal que involucran a Humberto Moreira en el cuantioso fraude, pero en la PGR, en Hacienda y en la Procuraduría Fiscal de la Federación hay funcionarios que operan a favor del dirigente priista para evitar que sea llevado a juicio. Algunos de esos burócratas corruptos esperan beneficios posteriores si Peña Nieto asume la Presidencia y otros, por temor a represalias futuras, tampoco están dispuestos a enfrentarse a la maquinaria priista en el siguiente sexenio.

El mismo Moreira considera que nadie atreverá a consignarlo ante un juez federal y mucho menos que algún impartidor de justicia se aventure a sentenciarlo y declararlo culpable. Nos cuentan que algunos funcionarios del gabinete de Felipe Calderón han enviado mensajes de apoyo al líder nacional del PRI, con la promesa de que ellos harán hasta lo imposible para evitar que enfrente a la justicia.

Presión, miedo y oportunismo de burócratas es lo que marca esta investigación de fraude y abuso de poder en contra del exgobernador coahuilense, quien confía en librar la cárcel y mantenerse al frente del PRI hasta pasadas las elecciones presidenciales.

En Los Pinos y en el PAN las cosas no son menos complicadas. Es el propio secretario particular del presidente, Roberto Gil Zuarth, quien por instrucciones de Calderón se ocupa personalmente del proceso que se sigue a Humberto Moreira en la PGR y, por todos los medios, busca sentar en el banquillo de los acusados al principal responsable del escandaloso desvío de recursos bancarios con cargo al erario público de Coahuila. Para lograrlo, tendrían que hacer a un lado a varios funcionarios del gabinete que se han dedicado a bloquear y entorpecer la investigación. Se trata de algunos priistas infiltrados en el gobierno y otros han sido coptados con la promesa de mantenerlos en la burocracia cuando el PRI vuelva a la Presidencia.

En el PAN también están hechos bolas. Por un lado el candidato oficial, Ernesto Cordero, se niega a declinar y ceder la candidatura a Josefina Vázquez Mota, quien encabeza las encuestas internas. Calderón, sin fuerza y un poder disminuido, ha tenido que hacerse a un lado para que el Consejo de ese partido político de derecha sea el responsable de nombrar al candidato, de tal manera que Josefina será designada. De Santiago Creel ni hablar, toda su vida ha sido un aspirante perdedor, por eso ni ahora ni nunca tendrá alguna posibilidad política. Pero sea una u otro el nominado, ya se prevé que el PAN pase a ser la tercera fuerza política del país, por abajo de la “izquierda” y del PRI.

Sobre el coahuilazo, el proceso dará un giro en los próximos días. De Los Pinos salió la instrucción de perseguir a los empresarios que supuestamente realizaron las obras públicas que costaron una millonada, según las facturas que ha presentado el gobierno de ese estado como justificante del gasto de la deuda contraída y que alcanza los 34 mil millones de pesos. Es ahí en donde Calderón planea apretar para obligar a esos empresarios a confesar cómo expidieron facturas abultadas para el desvío de recursos públicos, pues las obras echas en esa entidad en la gestión de Moreira no pueden justificar el enorme gasto. De lograrlo, el Ministerio Público Federal tendrá a una decena de empresarios dispuestos a declarar en contra de Moreira a cambio de inmunidad.

Lo que sí es seguro, es que este caso de corrupción y abuso de poder político enmarcará el proceso electoral presidencial de 2012, y enfrentará al PRI y el PAN en una de las batallas legales y políticas más cruentas de que se tenga memoria. Aunque, como lo han hecho en el pasado, podrían simplemente negociar y todos los involucrados quedar impunes, al fin de cuentas sólo se trata de miles de millones de dinero público y de la desgastada silla presidencial.

Impunidad de contratistas

La maquinaria de la corrupción gubernamental opera eficazmente. Los empresarios y funcionarios que apuestan hasta su libertad para defraudar al gobierno y robar dinero público, tienen muy calculado el costo que ello significa. Para que un empresario corrupto enfrente a la justicia, primero tienen que ser denunciado, lo cual es poco probable porque su red de complicidad incluye a los funcionarios responsables de otorgar los contratos; después, si por alguna razón alguien lo acusa penalmente, tienen la posibilidad de corromper con costosos despachos de abogados a las autoridades judiciales, y si acaso la justicia llega a funcionar, algo muy poco probable, aun en la cárcel los empresarios corruptos podrán disfrutar del dinero obtenido ilegalmente y, en pocos años, recuperar su libertad.

Un ejemplo de lo anterior se describe en el reportaje de la reportera Mayela Sánchez y publicado en la revista Contralínea, en donde se informa de cómo en el gobierno de Felipe Calderón el Servicio de Administración Tributaria ha recaudado menos del 7 por ciento de las multas impuestas a contratistas y proveedores del gobierno federal, que suman más de 369 millones de pesos.

Lo que sucede es que las lagunas en el marco legal y los artificios de las empresas infractoras para eludir el cumplimiento de las sanciones explican el bajo porcentaje de pago, aduce la Secretaría de la Función Pública, lo que se traduce en el peor problema de este país: la impunidad.

Explica la investigación periodística que en los primeros 51 meses de la administración calderonista el SAT recaudó menos de 7 centavos de cada peso impuesto como sanción a las empresas y proveedores que incumplieron contratos públicos. El riesgo entonces es mínimo y las ganancias cuantiosas.

De acuerdo con datos del órgano tributario, entre el 1 de diciembre de 2006 y febrero de 2011, las sanciones económicas a contratistas y proveedores del gobierno federal alcanzaron los 369 millones 788 mil 690 pesos. Pero de esa millonaria bolsa, hasta febrero pasado se habían solventado 24 millones 942 mil 581 pesos, es decir, el 6.7 por ciento. De este modo, la suma de las multas adeudadas en cuatro años alcanza los 344 millones 846 mil pesos. Situación similar se registra al incluir los datos del SAT disponibles desde 2000: de 731 millones 740 mil pesos en sanciones, hasta febrero pasado sólo se habían retribuido 68 millones 940 mil pesos (9.4 por ciento). ¿Por qué no defraudar entonces al gobierno?

Los casos concluidos por el SAT –en lo que va del sexenio– son apenas 319 de los cerca de 2 mil que registra. Y no todos ellos terminaron con el pago de la multa correspondiente: nueve se resolvieron por compensación y cuatro más por adjudicaciones a favor del fisco federal.

Entre éstos se encuentra el de la empresa Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV, del empresario Bernardo Quintana Isaac. Su penalización de 911 mil 586 pesos fue solventada con una compensación, según se desprende de la información del historial de multas del SAT.

El listado actualizado hasta febrero de este año revela también que entre los contratistas del gobierno federal que más sanciones económicas han recibido se encuentra la empresa Continental Serv, SA de CV, contratista de Pemex Exploración y Producción, filial de la paraestatal Petróleos Mexicanos. Mientras la Secretaría de la Función Pública ha establecido siete penalizaciones contra esta compañía, todas consistentes en inhabilitaciones y sanciones económicas. Además de que no podrá participar en licitaciones gubernamentales hasta 2014, su deuda con el fisco alcanzaría los 7 millones 130 mil 556 pesos, de acuerdo con los datos del SAT. Este consorcio ya había sido sancionado previamente. En mayo de 2004, Pemex Exploración y Producción inició un procedimiento administrativo en su contra.

Este caso se resolvió hasta cuatro años después. La penalización impuesta consistió en una multa de 196 mil 794 pesos y la inhabilitación de la firma por nueve meses. Ésta promovió entonces un juicio de amparo contra tal resolución, el cual fue sobreseído en noviembre de 2008. Hasta febrero pasado, ninguno de los procedimientos sancionatorios de Continental Serv figuraba como terminado por pago en el registro del SAT.

Entrevistada por Mayela Sánchez, la diputada Esthela Damián Peralta, explica que las empresas infractoras no pagan sus multas porque rechazan el procedimiento por el que fueron sancionadas y sostienen que no fue adecuado o que hay elementos que podrían permitirles ganar un litigio y no pagar. Los contratistas, dice, consideran que la retribución es irrelevante y que pueden encontrar la manera de continuar trabajando con el gobierno sin tener que remunerar.

Lo anterior no sólo es posible, sino bastante común, a decir del director general de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la SFP, Rogelio Aldaz Romero, quien sostienen que además de las sanciones económicas, en los casos de inhabilitación, ésta siempre va acompañada de una multa. Hasta hace unos años las empresas infractoras sólo cumplían con su suspensión y al cabo de un tiempo regresaban a participar en las contrataciones públicas sin haber saldado su deuda con el fisco.

Una modificación a la ley estableció que los proveedores infractores debían pagar las sanciones para poder participar en las licitaciones gubernamentales. Sin embargo, a la fecha se mantiene un resquicio en la normatividad, pues no hay una disposición similar en los casos en que sólo se castiga pecuniariamente a una empresa. Así, las multas por infracciones “menores” –como la no firma del contrato o la no exhibición de la garantía de cumplimiento– no impiden que las compañías penalizadas sigan siendo contratadas por el gobierno.

Al tiempo, los proveedores han encontrado la forma de darle la vuelta a las sanciones, ya sea a través de prolongados procesos jurídicos o mediante la creación de nuevas empresas, o una combinación de ambos artificios. Finalmente, el monto económico ganado vale el riesgo, aun hasta el de ir a prisión.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

AU: Defensores de los Derechos Humanos, amenazados

24107611.aus (SEG. 1 AU 312-11 MÉXICO)

Boletín de Democracy Now! en Español

28/11/2011

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

La OTAN mata a 24 soldados en ataque de 2 horas a puesto de avanzada militar paquistaní y estallan las tensiones en la región

Aviones de combate y helicópteros y de la OTAN atacaron dos puestos de avanzada militar paquistaníes el sábado y dieron muerte a por lo menos 24 soldados. El ataque aéreo se produjo a lo largo de la frontera con Afganistán en el distrito tribal paquistaní de Mohmand. Pakistán describió el ataque como "no provocado", pero según un importante funcionario occidental con sede en Kabul, las fuerzas afganas y de la OTAN quedaron Más...

Glenn Greenwald: ¿está Obama cumpliendo con el sueño neoconservador de producir un enorme cambio de régimen en el mundo musulmán?

El bloguero en temas políticos Glenn Greenwald escribió recientemente sobre las declaraciones del general retirado Wesley Clark, quien recordaba los comentarios de un oficial semanas después de los atentados del 11/S, según los cuales el entonces Secretario de Defensa de EE.UU. había emitido un memorando, detallando un plan para el cambio de régimen en el término de cinco años en Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán. Más...

Julian Assange, director de WikiLeaks, recibe importante premio australiano por su "destacada contribución al periodismo"

Este fin de semana, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aceptó el Premio Walkley 2011 en Australia, similar al Premio Pulitzer en Estados Unidos, por su destacada contribución al periodismo. Emitimos un extracto del discurso de Assange en la entrega del premio y escuchamos la opinión de Glenn Greenwald, abogado especialista en derecho constitucional y bloguero que escribe para el sitio Salon.com. Más...

La esposa de un preso político bahreiní acusa al régimen respaldado por EE.UU. de torturar y matar a manifestantes

El gobierno de Bahréin acaba de anunciar que una comisión destinada a introducir reformas confirmó, luego de una investigación, que ese país había cometido violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la represión de las manifestaciones a favor de la democracia que tuvieron lugar este año; sin embargo, los partidos de la oposición afirman que no Más...

Mientras Egipto acude a las urnas, la periodista Mona Eltahawy cuenta cómo las fuerzas egipcias la golpearon y agredieron sexualmente

La periodista estadounidense de origen egipcio Mona Eltahawy fue detenida durante 12 horas por las fuerzas de seguridad de Egipto el miércoles pasado, cerca de la plaza Tahrir de El Cairo. Durante la detención, Eltahawy fue brutalmente golpeada y agredida sexualmente. Eltahawy acaba de regresar de El Cairo y nos acompaña en nuestro estudio. Más...

PRI Y PAN APROBARÁN HOY LA LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS...



Mientras que AMLO y MORENA firman el Plan de Ayala en Morelos para rescatar al campo:

http://www.jornada.unam.mx/2011/11/29/politica/010n1pol

El PRI y el PAN pretenden firmar hoy la ley de Asociaciones Público Privadas para entregar lo que queda de país a intereses extranjeros y nacionales:

http://www.jornada.unam.mx/2011/11/29/politica/014n2pol

¡Este 2012 tú decides!

¿Vas a votar por los que traicionan al pueblo y viven del pueblo, representados por el PRI y el PAN?

¿O vas a votar por un gobierno del pueblo y para el pueblo, representados por AMLO y MORENA?

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A MORENA!!!