jueves, 20 de septiembre de 2007

Comunicados del Gobierno Legítimo

Solicita Bátiz a los magistrados que actúen con estricto apego a derecho en el caso de Flavio Sosa

* Son insostenibles legal y jurídicamente las acusaciones imputadas al dirigente social, precisa

* El proceso se desarrolla a partir de testimonios que rindieron unos ciudadanos que sólo escucharon el nombre de Flavio Sosa, explica

* Sosa es víctima de una venganza orquestada por los gobiernos federal y estatal de Oaxaca, afirma

El secretario de Justicia del Gobierno Legítimo de México, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que estará atenta de las resoluciones que los Tribunales Colegiados, Primero y Tercero en Materia Penal con sede en la Ciudad de Toluca, emitan en respuesta a los recursos de revisión interpuesto por el grupo de abogados que defienden al dirigente social, Flavio Sosa, y demás perseguidos políticos por el Gobierno de Oaxaca.

“Esperamos que resuelvan conforme a derecho los recursos de revisión que tienen turnados y mediante los cuales se pretende corregir la violación a la ley, llevada a cabo por los jueces de consigna que mantienen a Flavio Sosa y a otros compañeros suyos en diversos reclusorios”, precisó

Los delitos que se le atribuyeron a Sosa, que son los que son de daño y robo con violencia, en un caso, en contra de caminos y aéreo pistas de Oaxaca, se fundan en testimonios de personas que dijeron que “algunos manifestantes que hacían pintas en los muros de la paraestatal, mencionaban varias veces el nombre de Flavio Sosa”, con lo cual bastó a los juzgadores, para considerarlo responsable sin que haya participado ni en las pintas ni en ningún otro acto que pudiera ser considerado como un delito, explicó.

Pero en términos estrictamente políticos, puntualizó Bátiz, se trata en realidad de una venganza de los gobiernos local y federal en contra de quienes están denunciando atropellos y violaciones a la ley, cometidos por los representantes de ambos gobiernos.

“Mucho menos se le pueden atribuir los delitos de secuestro y lesiones de los que lo acusan, pues los mismo testigos que lo mencionan, tanto a él como a su hermano Horacio, reconocen que ni siquiera lo conocen y refieren tan solo que su nombre era mencionado insistentemente, en el Palacio donde estuvimos todo el tiempo”, agregó.

Hizo énfasis en que tampoco hay elementos de convicción en lo que toca a la acusación por el delito de daño producido por incendio, pues solo se quemaron maderas en un patio, sin que se sepa en realidad quienes fueron los que les prendieron fuego, que pueden ciertamente haber sido manifestantes enojados, pero también personas enviadas ex profeso con intenciones de dar elementos al Gobierno de Oaxaca para acusar a quienes exigen la dimisión del gobernador Ulises Ruiz.

Y aclaró: Sea una cosa o la otra, no hay ninguna evidencia de que Flavio Sosa haya estado presente en los hechos o bien de que haya sido él el autor intelectual.

No es ni lógica ni jurídicamente sustentable, el atribuirle un delito y mantener en prisión a una persona, solo por el hecho de que su nombre se repite insistentemente en algún lugar, explicó.

Sin embargo, ese dato les bastó a los jueces de primera instancia para dictar resoluciones que ahora se combaten por medio del amparo y que están para su resolución, en manos de los mencionados Tribunales Colegiados, añadió.

Confió en que los magistrados de los tribunales “tengan mucha mayor libertad para resolver en estricto apego al derecho que la que tuvieron los jueces de primera instancia y que tengan también la sensibilidad política y social para entender que los movimientos populares de protesta o de repudio a un mal gobierno, no pueden reprimirse encarcelando a sus dirigentes”.

· · · · ·

Calderón no ejercerá acción penal contra Fox, porque el ex presidente lo impuso en el cargo, adelanta AMLO

* Así como exhiben a Fox, los medios de comunicación deberían hacer lo mismo con Calderón, demanda

* El caso Fox viene a conformar que los panistas de arriban son unos ladrones y cínicos, afirma el presidente legítimo de México

* En 10 meses de gestión, Calderón se ha dedicado a golpear el bolsillo de los mexicanos, en particular el de las clases pobres, denuncia

Las revelaciones sobre la riqueza mal habida de Vicente Fox no es nada novedoso y así son la mayoría de los panistas de arriba: unos reverendos ladrones y cínicos, como Felipe Calderón, quien seguramente no emprenderá acción judicial en contra de su antecesor, porque contribuyó en la consumación del fraude electoral, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Antes de que cualquier revista de las llamadas “del corazón” diera a conocer sobre las raterías de Fox, “siempre lo dijimos, lo denunciamos desde un principio y se sabía que el ex presidente era un ladrón”, puntualizó.

Al iniciar una gira de cuatro días por Puebla, el presidente legítimo de México mencionó que Fox y su esposa Martha Sahagún aparecen en fotografías que publica una revista “de sociedad”, con la deliberada intención de presumir su rancho –ubicado en Guanajuato— totalmente remodelado, lleno de lujos, como un lago artificial y un vehículo Hummer, y los medios de comunicación arman todo un escándalo y dicen que el ex presidente es un ladrón, como si fuera una gran revelación o una gran noticia.

Manifestó que el hecho de que Vicente Fox exhiba su riqueza mal habida no debe extrañar a nadie, porque la mayoría de los panistas de arriba –incluido Felipe Calderón—son unos reverendos ladrones y ahora se han convertido en unos cínicos.

Frente a los poblanos, López Obrador indicó que los medios de comunicación exhiben a Fox como el malo de la película y no tocan ni con el pétalo de una rosa al presidente pelele, “pero si Calderón es igual de ladrón que Fox”.

Expresó que los mexicanos tenemos que vivir con un manejo hipócrita de la información, porque en su momento los medios de comunicación le quemaron incienso a Fox Quesada y ahora lo critican y hasta lo quieren quemar en leña verde.

Adelantó que el presidente pelele, Felipe Calderón, no va a hacer absolutamente nada para detener a su antecesor, porque el ex presidente fue parte fundamental en el fraude electoral del 2 de julio de 2006, “además no quiere porque todos están embarrados e implicados en actos de corrupción”.

En San José Chiapa, el presidente legítimo de los mexicanos sostuvo que los mexicanos que pensaban que al votar por el PAN iban a cambiar las cosas en el país, en estos momentos deben estar arrepentidos, porque el presidente espurio se ha dedicado a golpear con saña al pueblo de México, en particular a los pobres y desposeídos.

Señaló que Calderón, desde que usurpó la Presidencia de la República, no ha hecho nada bueno a favor del pueblo; por el contrario, autorizó un incremento de precios de los productos básicos, como el pan, el pollo, la gasolina y la energía eléctrica, principalmente, aclaró.

Durante la reunión informativa con los habitantes de este municipio, López Obrador advirtió que el próximo 1 de octubre, el gobierno espurio aplicará un incremento a la gasolina y al diesel, lo que significará que aumentará la carestía en México.

Después, dijo, el gobierno del presidente pelele pretenderá imponer la llamada reforma energética, que significa entregar el petróleo a empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.

El presidente legítimo de México invitó a los poblanos a formar parte de la red de representantes del Gobierno Legítimo de México para defender al pueblo y proteger el patrimonio nacional.

“Actualmente los mexicanos vivimos una situación difícil y, por ello, es necesario seguir adelante, cambiar la política económica, para frenar la pobreza en México”, subrayó.

Mencionó que es indispensable cambiar el régimen de corrupción y privilegios que impera en México y advirtió: “no vamos a rendirnos ni vamos a claudicar porque para sacar al país adelante, tenemos que organizarnos para transformar la vida pública de nuestro país”.

En el municipio Oriental, López Obrador adelantó que el próximo 4 de octubre, a las 16:00 horas, sostendrá una asamblea general con los habitantes de Puebla, para informar sobre sus recorridos y, al mismo tiempo, dar a conocer la situación que viven los poblanos.

Asimismo, comentó que el próximo 20 de noviembre, fecha en que se conmemora un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, se realizará una asamblea de la Convención Nacional Democrática, donde se reunirán miles de mexicanos en el Zócalo de la Ciudad de México.

Di Costanzo habla sobre la aprobación de la Reforma Fiscal

19 de Septiembre de 2007. Mario Di Costanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México, dio una conferencia sobre la reciente aprobación de la Reforma Fiscal, en el Círculo de Estudios que las Redes Universitarias organizan cada miércoles en el Centro Cultural José Martí. En esta ocasión reiteró sus críticas a la Reforma Fiscal del Gobierno Usurpador ya que lo único que va a provocar es más empobrecimiento para el pueblo de México, por lo que anunció que la desde la Secretaría a su cargo, el Gobierno Legítimo promoverá los juicios de amparo en contra de dicha reforma hacendaria.




*Próximamente el video de la conferencia con los compañeros de AMLO TV.

Seguro de desempleo

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

No sólo sería deseable sino muy sano para la vida política de la capital de la República que la propuesta de Marcelo Ebrard Casaubon para crear un seguro de desempleo para los trabajadores del Distrito Federal, no corriera la misma suerte que tuvo con el priísta Jorge Schiaffino Isunza, quien se ocupó en la Asamblea Legislativa en denunciar, con la precisión del especialista consumado, la invasión de 180 mil millones de cucarachas y 45 millones de ratas que, se entiende, nada tienen que ver con su partido y menos consigo mismo.

Durante la lectura del I Informe de Gobierno, Ebrard informó que el próximo lunes enviará a la ALDF la propuesta para que apruebe iniciar en diciembre próximo el seguro de desempleo.

La iniciativa del gobernante capitalino consiste en brindar un apoyo mensual de mil 500 pesos, durante seis meses, a quienes perdieron su empleo a partir de diciembre del año pasado a la fecha --independientemente de su edad y sería verificable con el Instituto Mexicano del Seguro Social o en su caso se demostraría con el último recibo de cobro-- en tanto toman cursos de capacitación y desarrollo de nuevas habilidades y son incorporados a una bolsa de trabajo.

De acuerdo a las previsiones del jefe de Gobierno del Distrito Federal entrarían al programa alrededor de 70 mil personas. En tanto que Benito Mirón Lince, secretario capitalino del Trabajo, informó que tienen contabilizados 224 mil habitantes sin ninguna posibilidad de insertarse en el mercado laboral.

Como es evidente, se trata de un programa social importante que si bien no resuelve el problema estructural del desempleo que lacera a los capitalinos y millones de mexicanos más, sí contribuiría a su abatimiento temporal y también a la creación de nuevas aptitudes laborales que podrían diversificar las posibilidades de conseguir empleo.

Con todo, el autodenominado gobierno del empleo y su partido, Acción Nacional, sin mediar la menor consideración reflexiva, rechazaron de inmediato la propuesta. Tal y como Vicente Fox Quesada vociferó en contra de la pensión para los adultos mayores, después convertida en derecho universal, sin reparar en que él y su sucesor, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, así como diversos gobernadores de origen priísta como el de Enrique Peña Nieto, la aplicaron después del éxito que cosechó Andrés Manuel López Obrador.

La temporalidad del seguro de desempleo para el DF, es decir: su carácter limitado respecto a la tradición europea y estadunidense, no obstó para que Javier Lozano Alarcón –el que solito se puso el saco con el coopelas o cuello--reaccionara con el protagonismo que lo singulariza. Por ello, el gobernante de la capital recordó al secretario del Trabajo y al michoacano de Morelia --quien da cifras sobre nuevos empleos creados (618 mil) que no coinciden ni remotamente con las del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, lo siguiente: el seguro de desempleo es una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que el presidente del empleo archivó en el cajón de su escritorio.

Las recomendaciones o directrices de la OCDE son acatadas por el gobierno mexicano sólo cuando considera que embonan puntualmente con los rumbos que se imponen al país desde hace un cuarto de siglo. Por ejemplo: la relativa a privatizar la educación media y superior, de inmediato Josefina Vázquez MotaDios mío, hazme viuda por favor-- expresó sus “coincidencias” porque ofrece “importantes directrices”. Pero se archivan cuando en Los Pinos estiman que es en detrimento del mercado convertido en dogma y políticas gubernamentales.

Acuse de recibo

En Soldaditos de plomo (19-IX-07) incurrí en un error que oportunamente me señala el doctor Octavio Rodríguez Araujo: “Me permito hacerte una pequeña observación: una estrella es para mayor del Ejército (no dos) y dos estrellas para teniente coronel”... Juan Amael Vizzuett Olvera, caricaturista y pintor hace el mismo gentil señalamiento y agrega: “Hay cierto anhelo monárquico en el atuendo militar de los hijos del licenciado Calderón Hinojosa”... Por el contrario, el columnista Eduardo Miguel Valle Espinosa refuta: “No sé quién sea más insoportable a la hora de su ‘corrección política’: Agallón Sandoval Mafafas y su pareja Juan Garrison Sánchez, o tú. A unos niños les vistieron de recios ‘oficiales’. Les colocaron unas estrellas en las gorras y unos cuadros de plástico, simulando su entrenamiento en la Escuela Superior de Guerra. Y Agallón Sandoval, Juan Garrison Sánchez, el respetable Miguel Ángel Granados Chapa y tú, salen con esto de ‘las monarquías’, ‘las insignias’, ‘desplantes de militarización’ y demás zarandajas. Te propongo una apuesta: si pruebas que se usó una sola, sólo una, insignia oficial (y ni modo que las estrellas por sí solas sean eso) te cedo un día mi columna sindicada. Foto por foto, insignia por insignia. Pero si tú no puedes probar nada, entonces un día me toca escribir a mí en la tuya. ¿Apuestas?...”

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Denuncia de la JBG con sede en Oventic del 18 de septiembre

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TAO’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL YELOB SJUNUL BALUMIL

A LA OPINION PUBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS Y LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

La Junta de Buen Gobierno de la zona Altos de Chiapas, Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, con sede en el Caracol II de Oventic, Chiapas, México, hace del conocimiento público la siguiente denuncia:

La comunidad de los Mangos integrada por sus 7 fracciones: 1. Fracción Paraíso Guadalupe, 2. Fracción Guanajuato, 3. Fracción San José Alemania, 4. Fracción San José Buena Vista, 5. Fracción Cubilete, 6. Fracción Portugal y 7. Fracción Nueva Esperanza, pertenecientes al municipio oficial de Pantelhó y del municipio Autónomo de Santa Catarina, donde viven bases de apoyo zapatistas y familias afiliados a los partidos del PRI y del PRD.

Desde años anteriores han estado reclamando que se les respete su comunidad, su arroyo y sus manantiales, pero nunca las autoridades oficiales han escuchado.

Son compañeros y hermanos tzotziles y tzeltales los que habitan en esa comunidad y sus fracciones mencionadas. Son hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos que merecen ser escuchados, ser tomados en cuenta y ser respetados sus derechos.

Por eso hermanos y compañeros, desde meses anteriores han acudido a nosotros para presentarnos su inconformidad y su preocupación por la gran contaminación de sus aguas originado por el proyecto de drenaje que se construyeron en las comunidades de San Caralampio y Carmen Reforma del mismo municipio de Pantelho.

Esa agua negra que genera dicha obra, les provoca graves daños a la salud, porque el agua contaminado que van a estar consumiendo les traerá muchas enfermedades graves.

Los habitantes afectados ya se manifestaron en varias ocasiones ante las autoridades oficiales de Pantelhó y ante otros funcionarios gubernamentales del Estado, pero hasta ahora no han hecho nada para resolverlo.

Esto es la muestra de que la autoridad municipal y del Estado no les importa la vida y la salud del pueblo.

Esta irresponsabilidad de la autoridad oficial del municipio de Pantelhó, lo denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional.

Y respaldamos la marcha y manifestación pacífica que se llevará a cabo en la cabecera municipal de Pantelhó el dia 20 de septiembre del presente año, con el objetivo de exigir la inmediata sellada y cancelación de dicha obra, ya que desde el año 2005 han estado reclamando su dolor y sufrimiento nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo y también nuestros hermanos que pertenecen a los partidos políticos del PRI y del PRD que junto con nuestras bases de apoyo de esas comunidades han reclamado sus derechos a la salud y a la vida.

El presidente municipal con su director de obras públicas violaron los derechos humanos y los usos y costumbres de los pueblos indígenas, ya que el respeto es fundamental para la armonía y el equilibrio de la vida comunitaria de los pueblos, y al no consultar la realización de dicha obra ni mucho menos hacer un estudio sobre la contaminación de sus aguas y del medio ambiente, se puede considerar una provocación de confrontación entre las comunidades.

El día 12 de abril del año 2005, la comunidad de los Mangos y sus fracciones se presentaron ante el presidente municipal C. Armando Juárez Cruz, para plantearle la búsqueda de una solución del problema que padecen, según nos informaron nuestros compañeros y hermanos, nunca los trató como personas, más que los vio como animales u objetos, solo dijo el presidente municipal que según lo que diga la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

Según la CEAS ya dio su dictamen con fecha 25 de junio de 2007 sobre esa contaminación y en su conclusión dice lo siguiente: Las comunidades de San Caralampio y Unión del Carmen Reforma pertenecientes al municipio de Pantelhó, por su ubicación topográfica, genera contaminación acarreada pendiente abajo por las lluvias que arrastran todo desechos hacia la micro cuenca del arroyo Majasil, durante su trayecto el agua del arroyo también es utilizado por ganado, como observamos el tanque séptico se localiza a una distancia menor a 15 metros del cuerpo receptor, los pozos de absorción contruidos no cumplen con su objetivo….
Y cuando se habla de ganado, ¿De que ganado se refiere?

Pero lo grave es que ese problema no ha sido escuchado y menos resuelto por las autoridades oficiales responsables.

Por lo tanto como Junta de Buen Gobierno de esta zona, denunciamos y exigimos la solución inmediata de esa contaminación, para evitar las enfermedades y la muerte de los habitantes de esas comunidades.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO

GERONIMO SANTIS GOMEZ
SENAIDA LUNA LOPEZ
GUADALUPE DIAZ DIAZ
EDGAR BARRERA ORTIZ

“LOS NIÑOS NO SON CULPABLES”

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

En memoria de quienes murieron hace 22 años, víctimas de la corrupción

PREGUNTÉ AL PSICOANALISTA José Antonio Lara Peinado ¿qué razones motivaron a la pareja Calderón-Zavala? ¿Qué los hizo disfrazar a sus hijos de militares y, además, conferirles grados?

Su respuesta:

“Los pequeños no son culpables.

“Ahora bien, los niños desgraciadamente son síntoma de (las enfermedades de) los padres, de tal manera que vestir a unos hijos con trajes militares bien nos indica una necesidad de autoafirmarse en el ejercicio del poder.

“Igual que el papá que viste a su hijo de Superman, el señor Calderón viste a los niños con su trajecito verde olivo, del mismo modo que desnuda al Ejército para vestirlo de civil.

“El comandante y jefe de las fuerzas armadas ejerce su fantasía vía los hijos, de tal manera que proyecta en ellos una necesidad de afirmarse y de legitimidad que buena parte del pueblo no le otorga.

“Los pequeños están, por su edad, en la construcción de sus valores y su identidad. Violentarlos con un uniforme simbólicamente ligado a la guerra, a la muerte, al peligro, etcétera no es sino un ejercidio de violencia de orden psicológico infligido a un menor.

“Lo curioso es que esta violencia simbólica la ejerce el propio padre,.

“La pose del pequeño saludando a las Fuerzas Armadas nos hace pensar en la infancia que muchos dictadores han tenido en el mundo.

“No quiero decir con esto que el pequeño se vuelva dictador, sin embargo el niño será en su adultez lo que simbólicamente le asignen los padres.”

Y lo que el señor Felipe Calderón le ha asignado a su hijo mayor, cuando menos, además del grado de teniente coronel, es el de desempeñar un papel de su propia ayudantía.

Militares consultados por este escribidor, en efecto, amén de su molestia me externaron que las insignias militares que el niño Luis Felipe Calderón Zavala lucía en el uniforme militar confeccionado a su medida, corresponden al Jefe de Ayudantes.

Lucía también el escudo de “Graduado” de la Escuela Superior de Guerra.

Lo mismo, la Condecoración de Tercera Clase por 20 años de servicio, utilizado sólo por quienes culminan los estudios de Mando y Estado Mayor.

También ostentaba el símbolo de paracaidista con más de cuatro saltos y menos de 25, que dudo sus padres le hayan permitido realizar.

Hay en todo esto, amén de las cuestiones poco agradables para quienes durante años se han preparado para obtener tales insignias, dichos gafetes, claras violaciones a la Ley de Uniformes y Divisas de las Fuerzas Armadas.

Y según el Código de Justicia Militar: "al que lleve públicamente uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones militares, que no esté legítimamente autorizado para usar, o se atribuya grados o empleos del Ejército o de la Armada, que no le correspondan, se le castigará con la pena de cuatro meses de prisión"

Y si “los niños no son culpables”, ¿pagarán por esto quienes sí son responsables?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

***

Tres días y ya

Por Juan Gelman


El profesor Víctor David Hanson es el historiador favorito de la Casa Blanca y suele buscar en la guerra del Peloponeso símiles forzados para justificar cualquier tipo de decisión bélica de W. Bush. Hay quien sospecha que si los “halcones-gallina” decidieran invadir la Patagonia, Hanson desenvainaría una inevitable cita de Pericles. Dicta cátedra en la Hoover Institution, entre otras, y un ex alumno relató que en una de sus clases “Hanson contó que estaba en la Oficina Oval analizando (con el presidente) la cuestión de Irán... y que Bush se comprometió a hacer algo con Irán antes de terminar su mandato” (www.lewrockwell. com/blog, 26-8-07). Pareciera que así será nomás: el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, anuncia que “hay que prepararse para lo peor, la guerra” contra Irán, el comandante en jefe de los ocupantes, general David Petraeus, quiere que buena parte de los 5000 efectivos británicos estacionados en Basora patrulle la frontera iraquí con Irán, y John Bolton, el ex virrey de Irak, explica que el raid aéreo israelí contra Siria de principios de mes fue “una advertencia también para Irán”. No por nada W. dijo a Hanson lo que dijo.

La anécdota sintetiza el contenido de un estudio que detalla los preparativos ya cumplidos del ataque norteamericano a Irán. Sus autores, Dan Plesh y Martin Butcher, son reputados especialistas británicos en diplomacia y armamentos, dos términos cada vez más intercambiables. El estudio –“Análisis de una guerra con Irán” (www.rawstory. com)– concluye que el Pentágono ha planeado no sólo la destrucción de las instalaciones nucleares iraníes: también el derrocamiento del régimen, la aniquilación de sus fuerzas armadas y de su infraestructura económica. Se trata de convertir a Irán en un “estado débil o en bancarrota” para reconstruirlo en democracia. Igualito que en Irak.

La intervención sería masiva con bombarderos y misiles que están listos “para destruir 10.000 objetivos en unas pocas horas”, registran Plesh y Butcher. Hay además infantería, fuerza aérea y marines en el Golfo Pérsico. Se cuenta con armar a grupos étnicos opositores en algunas provincias iraníes para alimentar una suerte de “resistencia popular”. De hecho, hay unidades de fuerzas especiales norteamericanas que ya operan clandestinamente en Irán. Están preparadas las bombas nucleares, que los autores del estudio consideran de improbable utilización. No obstante, agregan, las instalaciones nucleares iraníes de Natanz tienen tal protección “que se podría requerir el empleo de armas nucleares (antibunker) y, una vez comenzado el ataque, sería simplemente cuestión de seguir la lógica y la doctrina militares en toda su extensión, lo que demandaría la utilización de bombas nucleares si los otros medios fracasan”. Más claro, imposible.

El ambiente se está calentando en Washington y bastarán tres días para cumplir los objetivos previstos, señalan diversos analistas militares. Pero Larry Johnson, ex agente de la CIA y ex subdirector de la oficina antiterrorista del Departamento de Estado a cargo de operaciones especiales, no se afilia al optimismo: “El estudio (de Plesh y Butcher) parece aceptar sin cuestionamiento alguno que la fuerza aérea y los bombarderos navales de EE.UU. pueden efectivamente destruir a Irán, y al parecer ignoran el hecho de que el poderío aéreo estadounidense no consiguió en Irak destruir todos sus medios principales en los terrenos militar, político, económico y de transporte”. La Casa Blanca no quiere perder más efectivos en otra invasión, pero olvida un viejo principio de la guerra: para derrotar a un país hay que ocuparlo y la infantería es clave. Y aun así, véase Irak.

El marco local de estos planes contra Irán son las elecciones presidenciales del año próximo. Crece el repudio a la guerra de Irak de la opinión pública norteamericana, para no hablar de la soledad internacional que W. Bush ha sabido conseguirle a EE.UU., pero la pugna política por ganar al electorado es difícilmente comprendida en Europa y Medio Oriente, afirman los autores del estudio: “Es un contexto que algunos considerarían divorciado de la realidad, pero con la capacidad estadounidense de proyectar su poderío militar a todo el globo, tal vez la realidad de Wa-shington D.C. es la que importa más que cualquier otra”. A continuación reconocen que, aunque Irán quede reducido a un estado rico en petróleo, pero muy debilitado, “los riesgos para la humanidad en general y para los estados de Medio Oriente en particular son verdaderamente graves”. En esto no se equivocan: W. ya amenazó a Teherán con “un holocausto nuclear”.

La Casa Blanca está segura de que atacar a Irán contará con el consenso de demócratas y republicanos, que no querrán quedar en falta con el rubro patriotismo. Y es verdad que Hillary Clinton, que lleva la delantera en la interna demócrata por la candidatura presidencial y tal vez llegue a la Casa Blanca nuevamente, de otro modo esta vez, criticó con dureza a su conmilitón y contrincante Barack Obama porque éste afirmó que sería muy peligroso utilizar armas nucleares en Pakistán y Afganistán para terminar con Osama bin Laden. “Creo que ningún presidente –contestó Hillary a Obama– debe hacer declaraciones terminantes con respecto al uso o no uso de armas nucleares”. Tampoco a esto le falta claridad.
:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano

CONVOCATORIA A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA RCP

A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

Se convoca a asistir a la entrega formal del manifiesto redactado por la Resistencia Civil en el que fija su postura ante los hechos ocurridos los días 14 y 15 dentro del marco de las acciones de resistencia civil pacífica.

La cita es este lunes 24 de septiembre a las 5:00 de la tarde en la Sede del Gobierno Legítimo de México ubicado en la calle de San Luis Potosí # 64 Colonia Roma, Ciudad de México.

BOLETIN DE LA COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTE CTyOD-ISSSTE B 18 09 07


Un pequeño triunfo jurídico sobre la nueva Ley CONTRA el ISSSTE



La resISSSTEncia de los trabajadores ha obtenido un pequeño pero significativo triunfo en materia jurídica al resolver la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)la queja interpuesta contra actos del Juzgado Auxiliar que conoce los amparos por la nueva Ley CONTRA el ISSSTE. Este pequeño triunfo marca la ruta por la cual deben transitar los amparos, la ley y los principios jurídicos que deben aplicarse. Esta es una resolución totalmente favorable a los trabajadores, sin que esto signifique que se ha ganado la guerra. Se gano una batalla, no la guerra. Una batalla por cierto muy significativa que marca los principios y conducta que debe seguir el juzgado auxiliar, que se debe complementar con la movilización social y política.

Los abogados de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE) Román Díaz Vázquez y José T. Cardoza Olivas han interpuesto varias revisiones y quejas contra actos originados en el juzgado auxiliar que concentra los amparos por la nueva Ley CONTRA el ISSSTE y la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que se debe estar a lo señalado por la ley y aplicar los principios del derecho laboral. La resolución fruto del trabajo de los abogados de la CTyOD-ISSSTE, beneficiara a cientos de miles de trabajadores amparados ya que será el derecho laboral y los principios que le son inherentes los que se apliquen, y no el derecho administrativo.

La diferencia entre estas dos ramas del derecho es que la administrativa aplica un derecho entre "iguales", en donde si existe un error en el planteamiento, formulación, exposición, acreditación de personalidad, interés jurídico, carencia en la petición, o en el ofrecimiento de pruebas, etc. es responsabilidad de los amparistas –trabajadores-. Y si no cubren perfectamente todos los datos, ofrecen y acompañan las pruebas y desahogan las prevenciones en tiempo y forma por deficiencias de sus abogados los amparos y peticiones serán rechazados. Mientras que el derecho laboral aplica principios jurídicos como la suplencia de la deficiencia de la queja –artículo 76 bis, fracción IV de la ley de Amparo-, o el principio jurídico IN DUBIO PRO OPERARIO –En caso de duda se estará a la interpretación más favorable al trabajador", entre otros varios principios y características del derecho procesal laboral. Este triunfo de los abogados de la CTyOD-ISSSTE señala el camino para la aplicación de la ley laboral y no la administrativa. La Segunda Sala señala que los reclamos de los quejosos son generados por violaciones al artículo 123 Constitucional y este se refiere al trabajo y la previsión social por lo que debe deben aplicarse sus principios.

Esto obliga al juez auxiliar a "suplir la deficiencia de la queja" ya que de no hacerlo su negligencia o deficiencia lo hacen acreedor a una sanción. La aplicación del principio jurídico "In Dubio Pro Operario", significa que en caso de duda se deberá estar a la interpretación más favorable al trabajador. Principio que reproduce el artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo de aplicación supletoria para el caso del apartado B y de la previsión y seguridad social según jurisprudencia de la misma Suprema Corte. La resolución de la segunda sala fue por tres votos contra dos, para vergüenza de los dos ministros que votaron en contra.

Esta resolución lograda por los abogados de la CTyOD-ISSSTE favorecerá principalmente a los cientos de miles de trabajadores que firmaron formatos o machotes –escrito- que les entregaron y que sin asesoría directa de un abogado, llenaron con deficiencia o con datos y documentos incompletos como es el caso entre otros de los machotes de la Unión de Juristas. Es de resaltar que las deficiencias jurídicas en estos machotes son notorias y se incrementan al ser llenados por trabajadores que desconocen el procedimiento y las formalidades jurídicas del amparo y más del amparo administrativo que es excesivamente riguroso.

Los abogados de los trabajadores tenemos una estrategia clara que nos ha permitido avanzar, pero también el gobierno federal tiene su propia estrategia. La estrategia de la patronal –gobierno federal – consiste en resolver primero los expedientes de amparo con menor consistencia jurídica, los más débiles y a partir de ellos, tener las primeras sentencias, resolver los recursos de revisión y queja de manera pronta y obtener de la Corte la jurisprudencia que aplicara después al resto de los expedientes, en donde obviamente se encuentran los de mayor consistencia jurídica; como son los de los trabajadores de la Corte que se ampararon, o los del sindicato democrático de los juzgados del DF, -ambos grupos integrados por una enorme cantidad de abogados- o los amparos de la CTyOD-ISSSTE y de los sindicatos fuertes, cuyas demandas de amparo fueron elaborados y llenados directamente por abogados, supervisado el tramite por abogados laboralistas y amparistas y que NO SON MACHOTES DE ADHESIÓN como los de los juristas.

Los trabajadores tenemos prisa por que la nueva Ley del ISSSTE sea abrogada, pero no debemos caer en los ritmos y tiempos de la patronal que debe tener resueltos los amparos antes de enero. Por ello hoy más que nunca, se debe establecer una estrategia jurídica única. En donde sin agandalles ni personalismos todos los abogados que llevamos amparos contra el ISSSTE, en un gran frente único determinemos los pasos a seguir, y reforcemos las demandas de amparo, con argumentos sólidos. En ello la CNTE, el CNH, la UNT y todos los grupos movilizados en defensa del ISSSTE tenemos una gran responsabilidad ante la clase trabajadora. Asumamos esta responsabilidad y antes del 1º de octubre obliguemos si es necesario a una reunión de abogados, para que se amplíen los escritos iniciales de amparo, se subsanen las deficiencias jurídicas y presentemos todos los mejores argumentos esgrimidos por los diversos abogados.

Para ello debe convocarse urgentemente a una reunión nacional de abogados de los trabajadores en donde se elabore una estrategia jurídica única que responda al frente único que en lo social y político se impulsa. que permita reforzar los escritos iniciales de amparo, subsane las deficiencias, mejore la argumentación jurídica y se trate de evitar el dar pretextos para que nos den palos jurídicos y estemos acusando al estado burgués de represivo o al juez auxiliar de oídos sordos, por no tener una estrategia jurídica única, sólida. Nuestros hermanos trabajadores merecen la mejor de las defensas jurídicas Y si bien, el aparato judicial esta al servicio de la clase dominante, no le demos el pretexto para que nos golpe por negligencia nuestra.

Con esto no defendemos a la patronal, llamamos a la unidad política y jurídica. Por ello este 1º de octubre no solo debe ser de unidad en la movilización política, también lo debe ser en la estrategia jurídica unificada en beneficio no de un grupo político o de abogados, sino en beneficio de los trabajadores.

POR UN FRENTE UNICO EN LO POLÍTICO Y EN LO JURÍDICO

POR UNA REUNIÓN NACIONAL DE ABOGADOS EN DEFENSA DEL ISSSTE

COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTE

CTyOD-ISSSTE

FORO ISSSTE EN LA UNAM

El día miércoles 19 de septiembre a las 11.30 horas el STUNAM convoca a todos los trabajadores de la UNAM al foro "REPERCUSIONES JURÍDICAS Y SOCIALES DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE", en donde se pretende dar a conocer los elementos necesarios para el análisis de la nueva Ley CONTRA el ISSSTE promulgada el 31 de marzo de 2007. A las 11.30 horas del miércoles 19 de septiembre en el auditorio principal de la facultad de medicina "Raoul Fornier", edificio C de Ciudad Universitaria, que es el auditorio más grande de la UNAM.

Los ponentes serán Juan Manuel Gómez Gutiérrez abogado del STUNAM, Héctor Barba García abogado de la UNT y José T. Cardoza Olivas abogado de la CTyOD-ISSSTE y profesor e investigador de la Escuela Normal Superior de México y de la Universidad Obrera de México, quien recientemente publico su investigación sobre la nueva ley del ISSSTE denominada GUÍA BASICA PARA DEFENDER LA JUBILACIÓN Y LOS DERECHOS DEL ISSSTE, que es continuación de la popular "Ley CONTRA el ISSSTE, una investigación independiente, publicada por el movimiento de resISSSTEncia prácticamente en todo el país y que se calcula sumando todas las ediciones se han tirado más de 150 mil ejemplares.

Los sucios 60 años de la CIA

Con el propósito expreso de asesinar al Comandante en Jefe, la CIA reclutó en París, el 29 de octubre de 1962 a Rolando Cubelas, a quien le dio el seudónimo de AM/Lash.

Por: Dr. Néstor García Iturbe

El 18 de septiembre de 19 47 el Congreso de Estados Unidos aprobó La Ley de Seguridad Nacional mediante la cual se constituyó el Consejo de Seguridad Nacional. En el Titulo 1, Sección 102 de la Ley de Seguridad Nacional se autorizó la creación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Los antecedentes de la CIA se encuentran en la famosa Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) que bajo la dirección de William Donovan inició sus actividades en Junio de 1942. Esta Oficina no tenía bien definidas sus tareas ni los mecanismos de control sobre la actividad de la misma, realizaba cualquier actividad que le fuera orientada, entre las que se encontraban asesinatos, secuestros, acciones encubiertas, violación de leyes, sabotajes, operaciones comando, ingerencia en los asuntos internos de otros países y toda una serie de acciones en las que las otras agencias de inteligencia estadounidenses no querían inmiscuirse por considerarlo “trabajo sucio” de inteligencia.

La OSS, además de realizar las operaciones especiales en que estaba involucrada con sus Agentes y Oficiales, creó un importante Departamento de Inteligencia y Análisis en el que además del procesamiento de la información obtenida, se elaboraron medidas activas (propaganda negra) y la desinformació n que se trasladaba a los países del eje Roma-Berlín-Tokio.

La obtención de información también se realizaba por medios electrónicos mediante una red de estaciones de la que la más importante estaba situada en Coonawarra, cerca de Darwing en Australia. En total la OSS contaba con 13 estaciones para interceptar mensajes, principalmente cifrados.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial se consideró la necesidad que la actividad de las distintas agencias de inteligencias se realizara coordinadamente y la información que estas recolectaran se consolidara para ser enviada a las altas esferas del gobierno norteamericano. Para esos fines se creó un órgano denominado Comunidad de Inteligencia al que pertenecían las agencias de inteligencia y contrainteligencia, entre ellas la recién creada Agencia Central de Inteligencia (CIA) cuyo Director sería a la ve z el Director Central de Inteligencia.

El primer Director de la CIA fue el Contralmirante Roscoe Hillenkocttev “Hilly”. Aunque se manejó el nombramiento de Donovan para ese cargo unas cuantas agencias de inteligencia se opusieron y fue necesario buscar una figura aceptable para todos. Como “Hilly” procedía de la Inteligencia Militar era un candidato aceptable.

La primera operación encubierta de la CIA, efectuada en 1948, estuvo dirigida a impedir que el Partido Comunista Italiano alcanzara el poder. La operación costó 30 millones de dólares, en ella tuvo una amplia participación la Mafia italiana, con la que existían vínculos desde la Segunda Guerra Mundial. Ese propio año la CIA creó la Oficina de Coordinación Política que, para encubrir sus propósitos, se situó en el Departamento de Estado. Las funciones de esta Oficina eran desarrollar acciones políticas, psicológicas y económicas a favor de Estados Unidos con el objetivo de reducir la influencia soviética en el mundo.

Durante la Guerra de Corea (1950-1953) se le asignó a la CIA la tarea de abrir un segundo frente que se originaría en China. Se reclutaron chinos nacionalistas como mercenarios y se entrenaron al norte de Burma, (actual Myanmar). Finalmente el presidente Truman canceló la operación, pero los mercenarios se quedaron en Burma, donde comenzaron a cultivar opio para enviarlo a Thailandia y de ahí a Estados Unidos. Este tráfico aún persiste en nuestros días.

Con el fin de realizar operaciones en Europa contra los países del entonces campo socialista, en el año 1951, la CIA procedió a reclutar varios criminales de guerra nazi a los que se les asignaron misiones detrás de “la cortina de hierro” con el fin de realizar sabotajes y promo ve r alzamientos. Hillenkoetter fue sustituido en 1951 por el General Walter Bedell Smith, el que se re ve ló como un entusiasta partidario de las acciones encubiertas. Entre las medidas que tomó fue la de trasladar a la CIA la Oficina de Coordinación Política e incrementar las acciones contra los países socialistas.

La “Operación PB/Success” realizada en 1954 tuvo como resultado el derrocamiento del gobierno legítimamente constituido en Guatemala, al frente del cual se encontraba Jacobo Arbenz. La operación costó 15 millones de dólares, en la misma intervinieron aviones norteamericanos P/47 piloteados por mercenarios y una fuerza de aproximadamente 150 hombres al frente de la cual estuvo el agente de la CIA Carlos Castillo de Armas. Encargada del efecto psicológico durante la invasión, una estación de radio de la CIA daba partes falsos de las acciones militares mientras que algunos agentes de la agencia sobornaban a funcionarios y militares. El pecado de Arbenz fue tomar medidas políticas y económicas en defensa de los intereses de su país.

Durante la dictadura en Cuba de Fulgencio Batista, la CIA realizó varios intentos para impedir que las fuerzas del Movimiento 26 de Julio alcanzaran el triunfo. A mediados de 1958 la agencia contactó a Justo Carrillo para que diera un golpe de estado y junto con políticos tradicionales y militares no comprometidos con Batista llamara a la normalidad para que la lucha insurreccional perdiera su objetivo principal, derrocar a Batista. Este intento fracasó y el Movimiento 26 de Julio, con el apoyo del pueblo, tomó el poder.

El nombramiento de Allen Dulles al frente de la CIA en 1959 abrió un nuevo capítulo en la lucha por impedir el avance la Unión Soviética. En relación con la incipiente revolución cubana se iniciaron operaciones de distinta índole, muchas de ellas con el propósito de influir en el curso de los acontecimientos y apoyar a los que simpatizaban con Estados Unidos o le temían a “los rusos”.

La “Operación Ajax” realizada en 1959, de forma conjunta con la Inteligencia inglesa, a un costo de 10 millones de dólares, tuvo como resultado el derrocamiento en Irán del Premier Mohammed Mossadegh, quien había nacionalizado la anglo Iranian Oil Company. Esta operación tuvo un costo de 10 millones de dólares y culminó con el regreso al poder del Shah Mohammad Reza Pahlavi, reconocido títere de Estados Unidos.

En relación con Cuba, los informes de Allen Dulles señalaban que los comunistas y otros radicales habían penetrado el Movimiento 26 de Julio.

Estas informaciones originaron la organización en Santo Domingo de una “legión extranjera” que formada por varios centenares de mercenarios y cerca de doscientos exmilitares batistianos se prepararon para invadir la isla.

Este plan fue aprobado por Richard Nixon, en aquellos momentos Vicepresidente de Estados Unidos.

Al frente de la invasión estaría el General batistiano Eugenio Pedraza y la operación recibiría el apoyo del II Frente Nacional del Escambray y la organización contrarrevolucionar ia “La Rosa Blanca”, organizada, dirigida y financiada por la CIA. La operación terminó con la captura de casi todos los involucrados en la misma, gran cantidad de armas y la expulsión de varios funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la Habana.

Desde muy temprana fecha la CIA inició los planes para la eliminación física del Comandante en Jefe, Fidel Castro que durante los 49 años que dicha agencia lleva operando contra Cuba suman más de seiscientos.

El 11 de diciembre de 19 59 el Coronel J. C. King, Jefe de la División de la CIA encargada de los As untos del Hemisferio Occidental, en un memorando secreto dirigido al Director de la Agencia, Allen Dulles, expresó. “Debe darse seria consideración a la eliminación de Fidel Castro. Ninguno de los más cercanos a él, como su hermano Raúl o su compañero Che Guevara, tiene la misma influencia carismática sobre las masas. Mucha gente informada considera que la desaparición de Fidel aceleraría grandemente la caída del actual gobierno.”

Debe señalarse que el año 1959 se caracterizó por las acciones de sabotaje realizadas por la CIA utilizando distintos medios, entre ellos el lanzamiento de bombas contra objetivos civiles, la quema de caña ve rales con fósforo vivo y la diseminación de propaganda sub ve rsiva utilizando avionetas. Estos ataques causaron pérdidas económicas, varios muertos y decenas de heridos.

En 1960 la CIA inició en el Congo la operación para derrocar a Patricio Lumumba lo que concluyó con el asesinato del mismo. El jefe de la Estación CIA, Lawrence Devin, recibió la orden de promo ve r una insurrección en la provincia de Katanga bajo la dirección del agente de la CIA Moisés Tshombe. Aquí se coordinaron los intereses norteamericanos y belgas para mantener en su poder una de las mayores reservas de uranio del mundo.

El 4 de marzo de 19 60 se materializó en el Puerto de la Habana el sabotaje al buque francés “La Coubre”. Esta acción fue preparada por la CIA en el puerto de embarque de un lote de armamento y parque comprado por Cuba a la Industria Nacional Belga. El sabotaje al buque causó ciento un muertos y centenares de heridos.

El “Plan de Acciones Encubiertas contra el régimen de Castro” fue aprobado por el Presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower el 17 de mayo de 19 60. El mismo incluía ataques piratas aéreos y navales, intentos de asesinato contra Fidel y otros dirigentes, sabotajes, acciones contra la economía, la promoción y apoyo a grupos contrarrevolucionar ios dentro de Cuba lo que después se fue ampliando e incluyó la invasión de Playa Girón.

El propósito de todo esto era el derrocamiento del régimen revolucionario, lo cual debería aparentemente ser consecuencia de sus errores y de un fuerte movimiento popular en contra del mismo. Después de firmar el Plan, Eisenhower expresó “no conozco un plan mejor para manejar la situación. El gran problema es la filtración y la falta de seguridad, todo el mundo tiene que estar dispuesto a jurar que yo no sé nada de esto…..mis manos no deben aparecer en nada de lo que se haga, en nada de lo que se haga.”

Para tratar de dañar la imagen pública de Fidel se desarrolló la operación “M K ULTRA” consistente en diseminar drogas alucinógenas como el BZ o el SLD en un estudio de televisión donde este se encontrara. Esta como otras operaciones no se llevó a cabo debido a temores por parte de los que debían ejecutarla. Paralelamente con esta operación se comenzó a trabajar en otra para que Raúl Castro tuviera un accidente y muriera.

En aquellos momentos (1960) la CIA contaba con una potente Estación radicada en Miami, conocida como (JM/WAVE). La única misión de dicha Estación era el trabajo contra Cuba. La Estación tenía 40 oficiales y en abril de 1961 llegó a tener 538, con un presupuesto anual de 50 millones de dólares, lo que la convirtió en la mayor Estación de los servicios clandestinos norteamericanos en todo el mundo.

Mientras continuaban los preparativos para la invasión, la CIA mantenía su interés en la eliminación física del Comandante en Jefe, pensando que si esto culminaba, la acción militar tendría mayores posibilidades de éxito. En agosto de 1960 la CIA contactó con la Mafia, su antiguo y leal aliado. El Coronel Sheffield Edwards, alto funcionario de la CIA se reunió con Johnny Roselly y le ofreció 150,000 dólares por realizar el magnicidio. Esta acción fue aprobada por Sam Giancana, Padrino de la Mafia en Chicago el que planteó harían el trabajo sin cobrar un centavo, como muestra de patriotismo. Una vieja vinculación de la Mafia recibió la tarea de en ve nenar a Fidel, el ve neno llegó a Cuba, pero nuevamente el temor impidió que la acción se realizara. Al igual que otros planes, este falló.

La llegada de Kennedy al poder en 1960 no implicó un cambio de política hacia Cuba. Kennedy había acusado a Eisenhower y Nixon de tolerar un régimen comunista a no ve nta millas de las costas de la Florida y esto dio nuevos bríos a la CIA para la ejecución de acciones contra la isla. Esto trajo como consecuencia que se incrementaran los sabotajes, la quema de caña, los intentos de asesinato, los secuestros de barcos y aviones y otras acciones violentas y criminales.

Todo aquello sirvió como preparativo para la invasión por Playa Girón, la llamada “Operación Pluto” y posteriormente “Operación Zapata”. La misión de la brigada 2506 era tomar una cabeza de playa, allí se instauraría un “Gobierno Provisional de la República en Armas” que fue organizado por la CIA el 22 de marzo de 1961, el cual estaría presidido por José Miró Cardona. Ese gobierno sería inmediatamente reconocido por Estados Unidos lo que “legalmente” permitiría el desembarco de 15 mil marines y posteriormente todos los efectivos y medios necesarios para derrocar la revolución. Los marines y dos portaviones con sus buques escolta estarían a pocas millas de las aguas jurisdiccionales cubanas, para ejecutar una operación relámpago.

El 15 de abril se iniciaron los preparativos de la invasión con los bombardeos a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba. Radio Swan, una estación de radio de la CIA que transmitía desde Honduras mantenía la desinformació n y propaganda tratando de que el pueblo de Cuba se uniera al movimiento contrario a la revolución. El 17 de abril llegó a Cuba la invasión, financiada, organizada y preparada por la CIA, 72 horas mas tarde las fuerzas invasoras estaban totalmente derrotadas. Además de originar la sustitución de Allen Dulles como Director de la CIA, este rotundo fracaso erosionó la confianza de los hermanos Kennedy en relación con la agencia.

Tratando por todos los medios de “salvar la honrilla”, en 1962 la CIA inició la “Operación Peter Pan” mediante la que miles de niños cubanos fueron enviados a Estados Unidos por padres que creyeron la mentira propagada por la agencia de que perderían la patria potestad sobre sus hijos. Las acciones de sabotaje, contra la economía cubana, ataques de lanchas piratas, intentos de asesinato y otros se duplicaron.

En ese propio año Robert Kennedy, Fiscal General de Estados Unidos declaró que la máxima prioridad del gobierno norteamericano era eliminar a Fidel Castro. Tomo como base esa prioridad se preparó por la CIA un Plan de Operaciones Encubiertas que se denominó “Operación Mongoose” (Mangosta). El plan incluía, además de la eliminación física del Comandante en Jefe, recopilación de información de inteligencia, sub ve rsión, sabotajes, acciones militares directas y todo el apoyo necesario a la contrarrevolució n interna, en especial a las bandas que operaban en el Escambray.

Públicamente, durante 1962, la CIA ofreció recompensa por el asesinato de dirigentes cubanos; pagaba de cinco hasta cien mil dólares según el ni ve l del asesinado. Incrementó el envío de grupos de infiltración con la tarea de ejecutar sabotajes y asesinatos, al igual que los lanzamientos de armas y provisiones a las bandas que operaban en distintas provincias.

Como consecuencia del Plan de Operaciones Encubiertas la CIA y otras agencias de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos comenzaron acciones de guerra bacteriológica para afectar la fauna marina, la caña de azúcar y otros cultivos. El General Lanzadle propuso la “Tarea 33” cuyo objetivo era afectar la zafra azucarera, proponía diseminar sustancias químicas que afectaran la salud y la vida de los trabajadores involucrados en la misma.

Con el propósito expreso de asesinar al Comandante en Jefe, la CIA reclutó en París, el 29 de octubre de 1962 a Rolando Cubelas, a quien le dio el seudónimo de AM/Lash. Cubelas recibió de Desmond Fitzgerald, Jefe del Grupo de Tarea de la CIA, una aguja contaminada con potente ve neno, encubierta en una pluma de escribir con la cual debía ejecutar el asesinato.

Cubelas fue detenido y como en otras ocasiones el plan de la CIA falló.

En Octubre del propio año se originó lo que es conocido como “La Crisis de Octubre”. Por medio de la observación aérea de aviones U-2 y algunas informaciones recibidas, la CIA descubrió emplazamientos coheteriles en la zona de San Cristóbal, Pinar del Río.

En el propio año, 1962, la CIA inició la “Operación Phoenix” la cual desarrollo en el Sudeste As iático, principalmente en Vietnam. La CIA llegó a tener 800 oficiales en esta operación, el resto de las agencias de la Comunidad de Inteligencia cerca de 5,000, sin contar en esto las tropas del ejército, la marina y la fuerza aérea norteamericana. La operación costó más de 1,000 millones de dólares. Finalmente Vietnam alcanzó su liberación, la operación falló.

En los años subsiguientes continuo la actividad contra Cuba, materializada en sabotajes, secuestros de barcos pesqueros, provocaciones procedentes de la Base Naval de Guantánamo, espionaje radio electrónico, ataques piratas y acciones de guerra bacteriológica. También continuaron las acciones contra las representaciones cubanas en el exterior, que fueron blanco de bombas y algunos de sus miembros asesinados.

Durante el año 1967 la CIA desarrolló una intensa actividad contra las guerrillas que operaban en Bolivia. El 8 de octubre del propio año es asesinado en La Higuera el Comandante Ernesto Guevara “Che”. En su asesinato intervinieron agentes de la CIA de origen cubano.

En los años sucesivos la CIA y otras agencias de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos mantuvieron su hostilidad hacia la revolución cubana, lo que se manifestó en sabotajes, atentados terroristas, asesinatos, ataques piratas y provocaciones pro ve nientes de la Base Naval de Guantánamo. En estas actividades intervinieron toda una serie de organizaciones creadas por la CIA como “Omega 7”, “Alfa 66”, “Poder

Cubano”, “Movimiento Nacionalista Cubano”, “La Rosa Blanca” y otras.

Se iniciaron las acciones de la guerra bacteriológica, cuyo propósito era dañar la economía de Cuba. Se introdujeron en el país virus para dañar la producción cafetalera, el cultivo del arroz, del tabaco, de la caña de azúcar, la producción porcina e inclusi ve a la población con la introducción del virus del Dengue Hemorrágico y la Conjuntivitis Hemorrágica.

América Latina sintió la dentellada del monstruo cuando la CIA, conjuntamente con la DIA y otras agencias de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos organizaron y financiaron el golpe de estado que el 11 de septiembre de 1973 que derrocó al gobierno constitucional chileno y provocó el asesinato de Salvador Allende. La CIA gastó más de 10 millones de dólares en tratar de que Allende no ganara las elecciones y al fallar esa operación se decidieron por el golpe de estado. Sobre la situación en Chile Henry Kissinger planteo: “No ve o porque tenemos que contemplar tranquilamente como un país se convierte al comunismo debido a la irresponsabilidad de sus ciudadanos”.

El continente africano en 1974 sintió nuevamente los embates de la CIA, esta ve z en Angola donde se organizó una operación encubierta para impedir que el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) tomara el poder. La CIA organizó y financió dos movimientos opositores al MPLA, envió armas y dinero al FNLA y a la UNITA, aquella operación costó 35 millones de dólares, como no era suficiente la administració n Ford solicitó 25 millones adicionales para continuar la guerra, lo cual no le fue aprobado. Las tropas cubanas impidieron la materializació n de los planes de la CIA que también había involucrado al gobierno de Sudáfrica.

La mano asesina de la CIA se puso de manifiesto en el Continente Americano con la tristemente conocida “Operación Cóndor” que costó la vida a un buen número de revolucionarios, incluyendo dos cubanos. Otro método propio de la CIA ha sido el terrorismo, la explosión de bombas en representaciones diplomáticas y comerciales cubanas en distintos países culminó con el horrendo crimen de Barbados, donde agentes de la CIA dirigidos por Orlando Bosh y Luis Posada Carriles colocaron una bomba en un avión de Cubana de Aviación lo que causó la muerte a 73 pasajeros.

Durante la administració n del presidente James Carter, en 1977 se revisaron las actividades de la CIA contra Cuba, alguna de las cuales se paralizaron, dejando propiamente aquellas que se referían al espionaje. Esta administració n logró un acuerdo con Cuba sobre la apertura de las Oficinas de Intereses de ambos países, esto posibilitó que la CIA estableciera nuevamente su Estación en la Habana, la cual se había cerrado en 1961.

Durante 1978 la CIA estuvo priorizando la situación en Irán, por considerar que se desarrollaría una revolución en el país. En enero de 1979 el Shah se marcho y tomó el poder el Ayatollah Khomeni seguido por una gran masa fundamentalista de fuerte sentimiento antinorteamericano, algo que la CIA no pudo pronosticar. El trabajo de reclutamiento de la CIA fue infructuoso, pues las fuerzas del Ayatollah tomaron la Embajada Norteamericana y capturaron un buen número de diplomáticos, funcionarios y familiares.

La CIA organizó y Carter aprobó la operación “Eagle Claw” para tratar de rescatar el personal de la Embajada lo que terminó en un estruendoso fracaso.

Otro fracaso de la CIA fue el tratar de involucrar a Cuba en los sucesos de Shaba, originados durante 1978, lo cual fue criticado por funcionarios de la Casa Blanca. El FBI acusó a Cuba de ayudar a grupos terroristas, lo cual fue desmentido por el Departamento de Estado. Estas inconsistencias en la política hacia Cuba desaparecieron en los dos últimos años de la administració n Carter en que puede decirse se incrementó notablemente la actitud agresiva de la Comunidad de Inteligencia contra la isla caribeña.

Las últimas decisiones de Carter relacionadas con la CIA estuvieron vinculadas a la Operación Especial que orientó para oponerse a las tropas de la Unión Soviética que habían invadido Afganistán. Esta operación requirió la organización de una fuerza que se opusiera a los soviéticos, entre los que se encontraban los talibanes, que recibieron armamento, explosivos, dinero y entrenamiento para poder llevar a cabo aquella guerra contra el invasor. Aunque Carter inició las operaciones, Reagan las continuó, entre ambas administraciones se calcula que gastaron en esta guerra más de 600 millones de dólares.

La administració n Reagan tomó la determinación de recuperar el terreno perdido, especialmente en América Latina, por lo que orientó a las agencias de la Comunidad de Inteligencia y dentro de estas a la CIA el llevar a cabo el derrocamiento del gobierno de Maurice Bishop legítimamente constituido en Granada, el cual colapsó debido a la invasión militar norteamericana efectuada el 25 de octubre de 1983.

El 20 de mayo de 1985 la CIA inauguró su principal medio de propaganda contra la revolución cubana, “Radio Martí”, encargada de falsear la situación de Cuba y tratar de promo ve r la sub ve rsión y conflictos internos en la isla. Esta emisora representó un medio más en la guerra ideológica contra la revolución.

En Junio de 1987 el gobierno de Cuba dio a conocer públicamente la actividad que la CIA y otras agencias de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos habían estado desarrollando contra Cuba en los últimos años. La denuncia se documentó mediante películas, fotos y entrevistas a los agentes que habían sido reclutados y orientados por la CIA.

Los años 1989 y 1990 tuvieron como característica que además de las acciones punitivas de toda índole contra Cuba, se incrementó la guerra propagandística mediante la utilización de un buen número de emisoras de radio además de Radio Martí. En 1990 se creó TV Martí a un costo de 22 millones de dólares anuales, sus transmisiones, a 17 años de creada, todavía no es posible ve rlas en Cuba a pesar del trabajo realizado por la CIA y los millones de dólares que anualmente gastan en la misma.

Los años siguientes se caracterizaron por mantener la CIA su trabajo agresivo contra Cuba, principalmente el de índole terrorista dirigido contra las instalaciones turísticas en un intento de afectar los ingresos que la isla estaba recibiendo por ese concepto. Continuaron los planes contra la vida del Comandante en Jefe y la introducción de plagas que pudieran afectar nuestros cultivos, como el Thrips Palmi descubierto en la provincia de Matanzas en octubre de 1996 y en otras provincias durante 1997.

Los planes de atentado contra el Comandante en Jefe se han mantenido como una constante en las operaciones encubiertas de la CIA. Entre los mas recientes se encuentran el que planeaban realizar en república Dominica, en agosto de 1997 durante una Cumbre el área. En ese mismo año la CIA planeó otra acción que se ejecutaría en Isla Margarita, en el mes de octubre, durante la Cumbre Iberoamericana. En el año 2000, en el mes de noviembre, la CIA realiza otro intento contra la vida de Fidel durante la Cumbre Iberoamericana en Panamá, en esta ocasión tenían planificado volar el Paraninfo de la Uni ve rsidad cuando estuviera participando en un acto de apoyo a Cuba. En todos estos intentos la mano de la CIA y el nombre de Luis Posada Carriles han estado presentes.

La actividades de la CIA en distintos países del mundo se han fundamentado en violaciones de las leyes, secuestros, torturas y asesinatos. Las actividades en Bosnia’Herzegovina implicaron que durante el año 2001 la CIA secuestrara personas de origen árabe, los torturara para obtener información y posteriormente los trasladara a la Base Naval de Guantánamo.

En abril del año 2002 la CIA conjuntamente con otras agencias de la Comunidad de Inteligencia y teniendo como centro la Embajada de Estados Unidos en Caracas, organiza y ejecuta un golpe militar para derrocar al presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chá ve z Frías. Las tropas leales al gobierno y el pueblo logran controlar la situación en menos de 48 horas y Chá ve z reincorporado a su cargo de Presidente.

Los sucesos del 11 de septiembre del año 2001 pusieron a la CIA y al FBI en una posición difícil. Los que secuestraron los aviones y los lanzaron contra el World Trade Center, conocido como Las Torres Gemelas, situadas en la parte baja de Manhattan, entraron a Estados Unidos por aeropuertos normales, se entrenaron en la Florida, recibían dinero por medio de bancos, tenían una amplia comunicación entre ellos, abordaron los aviones en aeropuertos supuestamente protegidos contra secuestros y finalmente lograron culminar con éxito su misión sin que la CIA o el FBI detectara su actividad y lograran neutralizarla.

Al parecer, la Inteligencia Israelita, el Mossad, tenía información de lo que sucedería ese día. Si el Mossad lo sabía, ¿No lo trasladó a la CIA? Se habrá considerado esa acción un riesgo necesario para garantizar el poder indicar la lucha contra el nuevo enemigo, el terrorismo. Para poder perseguir al movimiento Al Qaeda hasta su guarida, ocupar el país y hacerse dueño de sus recursos naturales. Para poder detener a Bin Laden, el cual a pesar del tiempo transcurrido goza de buena salud y plenas libertades para hacer declaraciones cada ve z que la popularidad de Bush está por el suelo.

¿Qué hay detrás de todo esto? Confío en que algún día se sabrá.

La invasión primero a Afganistán y posteriormente a Irak implicó una fuerte actividad por parte de la CIA conjuntamente con la DIA. Represión, tortura, asesinatos, terrorismo, ve jaciones. Traslado de prisioneros de un país a otro en vuelos secretos para después de algunos meses recluirlos en la Base Naval de Guantánamo sin reconocerle derecho alguno a la defensa o a las mínimas concesiones que debe tener un detenido en la cárcel. Las detenciones continúan en nuestros días y el tratamiento no ha mejorado.

Pero la CIA no puede olvidarse del traspatio. Los acontecimientos de América Latina le han dado un nuevo impulso a la División de América Latina y dentro de esta, al Grupo de Operaciones Especiales de América Latina. El personal de esta División se ha incrementado, al igual que el presupuesto con que la misma cuenta para sus operaciones. Dentro del Director ado de Ciencia y Tecnología se le ha dado prioridad en la Oficina de Servicios Técnicos.

Toda esta entrega de dinero, medios técnicos y oficiales está respaldada por los Planes de Operaciones Encubiertas que se han confeccionado para Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Ya no es solamente el plan de Cuba el que deben atender.

Sin embargo, al cumplir sus 60 años, la CIA no se encuentra en la mejor forma para garantizar los resultados que se esperan de su trabajo. Muchos de los oficiales mas experimentados se han retirado y ahora trabajan en la vida civil, algunos plantearon que no resistían más criticas y que en oportunidades, con el propósito de salvar la imagen de los políticos se les culpaba de errores que no habían cometido o se alteraban los informes que brindaban sobre distintas situaciones.

Debido al éxodo, ha sido necesario situar en cargos de responsabilidad a jó ve nes que aunque tienen una buena preparación, carecen de la experiencia necesaria para garantizar el éxito de las operaciones.

La confianza en la CIA se ha resquebrajado. Las altas figuras del gobierno consideran que no están haciendo lo que tienen que hacer, como tienen que hacerlo ni con la premura que deben hacerlo. Consideran que hay un alto grado de desorientació n dentro de la Agencia y que el personal de la misma es muy vulnerable a

ser reclutado por algún servicio de inteligencia extranjero, existe falta de orgullo de pertenecer a la CIA y mucho interés en obtener dinero fácilmente. Como ejemplos recientes de esta situación podemos citar a Harold Nicholson, Aldrich Ames, Brian Regan y Robert Hanssen.

Algunos plantean que la CIA ha dejado de ser una elite, como lo era hace poco más de diez años. Ahora pueden ser oficiales CIA mujeres, latinos, negros, chinos, gente educada en uni ve rsidades públicas, no en uni ve rsidades selectas. Esto ha erosionado el espíritu de cuerpo y ha creado una competencia por promo ve r aunque esto se haga a costa de pisar la cabeza de un compañero. Nadie se siente compañero de nadie.

Los errores cometidos, o los que le han achacado, han traído como consecuencia que la autoridad de los jefes se ha limitado. Ahora un número mayor de decisiones se toman en las altas esferas y eso le quita operatividad a la agencia. En ese caso también están las Estaciones CIA en los distintos países, cuyos jefes tienen menos facultades para la toma de decisiones.

El flujo de la información es muy lento. Cuando la información llega a manos del interesado tiene poco tiempo para decidir que hacer, en ocasiones la información llega incompleta o lo que es peor con adiciones que no tiene que ve r con la realidad de lo que está sucediendo, pero que ha sido incluido para que la persona lea algo que le va a agradar. Se ha perdido objetividad y oportunidad en el traslado de información.

La propia falta de confianza en la CIA ha originado que se le asignen al FBI misiones que tradicionalmente atendía la CIA. Una consecuencia de esto es que ahora el FBI cuenta con más de cincuenta representaciones en el exterior con la misión de penetrar las organizaciones terroristas, las que se dedican al tráfico de drogas, el lavado de dinero y el crimen organizado.

La reciente publicación de las Joyas de la CIA pudiera considerarse como parte de una campaña para terminar de erosionar el prestigio de la agencia, que aunque se equivoca con frecuencia, ejecuta acciones encubiertas, viola leyes nacionales e internacionales, comete actos de terrorismo, sabotajes, torturas, asesinatos y otras actividades horrendas, siempre lo hace en cumplimiento de un Plan que ha sido aprobado por el Presidente de Estados Unidos.
:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano