jueves, 20 de septiembre de 2007

BOLETIN DE LA COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTE CTyOD-ISSSTE B 18 09 07


Un pequeño triunfo jurídico sobre la nueva Ley CONTRA el ISSSTE



La resISSSTEncia de los trabajadores ha obtenido un pequeño pero significativo triunfo en materia jurídica al resolver la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)la queja interpuesta contra actos del Juzgado Auxiliar que conoce los amparos por la nueva Ley CONTRA el ISSSTE. Este pequeño triunfo marca la ruta por la cual deben transitar los amparos, la ley y los principios jurídicos que deben aplicarse. Esta es una resolución totalmente favorable a los trabajadores, sin que esto signifique que se ha ganado la guerra. Se gano una batalla, no la guerra. Una batalla por cierto muy significativa que marca los principios y conducta que debe seguir el juzgado auxiliar, que se debe complementar con la movilización social y política.

Los abogados de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE) Román Díaz Vázquez y José T. Cardoza Olivas han interpuesto varias revisiones y quejas contra actos originados en el juzgado auxiliar que concentra los amparos por la nueva Ley CONTRA el ISSSTE y la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que se debe estar a lo señalado por la ley y aplicar los principios del derecho laboral. La resolución fruto del trabajo de los abogados de la CTyOD-ISSSTE, beneficiara a cientos de miles de trabajadores amparados ya que será el derecho laboral y los principios que le son inherentes los que se apliquen, y no el derecho administrativo.

La diferencia entre estas dos ramas del derecho es que la administrativa aplica un derecho entre "iguales", en donde si existe un error en el planteamiento, formulación, exposición, acreditación de personalidad, interés jurídico, carencia en la petición, o en el ofrecimiento de pruebas, etc. es responsabilidad de los amparistas –trabajadores-. Y si no cubren perfectamente todos los datos, ofrecen y acompañan las pruebas y desahogan las prevenciones en tiempo y forma por deficiencias de sus abogados los amparos y peticiones serán rechazados. Mientras que el derecho laboral aplica principios jurídicos como la suplencia de la deficiencia de la queja –artículo 76 bis, fracción IV de la ley de Amparo-, o el principio jurídico IN DUBIO PRO OPERARIO –En caso de duda se estará a la interpretación más favorable al trabajador", entre otros varios principios y características del derecho procesal laboral. Este triunfo de los abogados de la CTyOD-ISSSTE señala el camino para la aplicación de la ley laboral y no la administrativa. La Segunda Sala señala que los reclamos de los quejosos son generados por violaciones al artículo 123 Constitucional y este se refiere al trabajo y la previsión social por lo que debe deben aplicarse sus principios.

Esto obliga al juez auxiliar a "suplir la deficiencia de la queja" ya que de no hacerlo su negligencia o deficiencia lo hacen acreedor a una sanción. La aplicación del principio jurídico "In Dubio Pro Operario", significa que en caso de duda se deberá estar a la interpretación más favorable al trabajador. Principio que reproduce el artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo de aplicación supletoria para el caso del apartado B y de la previsión y seguridad social según jurisprudencia de la misma Suprema Corte. La resolución de la segunda sala fue por tres votos contra dos, para vergüenza de los dos ministros que votaron en contra.

Esta resolución lograda por los abogados de la CTyOD-ISSSTE favorecerá principalmente a los cientos de miles de trabajadores que firmaron formatos o machotes –escrito- que les entregaron y que sin asesoría directa de un abogado, llenaron con deficiencia o con datos y documentos incompletos como es el caso entre otros de los machotes de la Unión de Juristas. Es de resaltar que las deficiencias jurídicas en estos machotes son notorias y se incrementan al ser llenados por trabajadores que desconocen el procedimiento y las formalidades jurídicas del amparo y más del amparo administrativo que es excesivamente riguroso.

Los abogados de los trabajadores tenemos una estrategia clara que nos ha permitido avanzar, pero también el gobierno federal tiene su propia estrategia. La estrategia de la patronal –gobierno federal – consiste en resolver primero los expedientes de amparo con menor consistencia jurídica, los más débiles y a partir de ellos, tener las primeras sentencias, resolver los recursos de revisión y queja de manera pronta y obtener de la Corte la jurisprudencia que aplicara después al resto de los expedientes, en donde obviamente se encuentran los de mayor consistencia jurídica; como son los de los trabajadores de la Corte que se ampararon, o los del sindicato democrático de los juzgados del DF, -ambos grupos integrados por una enorme cantidad de abogados- o los amparos de la CTyOD-ISSSTE y de los sindicatos fuertes, cuyas demandas de amparo fueron elaborados y llenados directamente por abogados, supervisado el tramite por abogados laboralistas y amparistas y que NO SON MACHOTES DE ADHESIÓN como los de los juristas.

Los trabajadores tenemos prisa por que la nueva Ley del ISSSTE sea abrogada, pero no debemos caer en los ritmos y tiempos de la patronal que debe tener resueltos los amparos antes de enero. Por ello hoy más que nunca, se debe establecer una estrategia jurídica única. En donde sin agandalles ni personalismos todos los abogados que llevamos amparos contra el ISSSTE, en un gran frente único determinemos los pasos a seguir, y reforcemos las demandas de amparo, con argumentos sólidos. En ello la CNTE, el CNH, la UNT y todos los grupos movilizados en defensa del ISSSTE tenemos una gran responsabilidad ante la clase trabajadora. Asumamos esta responsabilidad y antes del 1º de octubre obliguemos si es necesario a una reunión de abogados, para que se amplíen los escritos iniciales de amparo, se subsanen las deficiencias jurídicas y presentemos todos los mejores argumentos esgrimidos por los diversos abogados.

Para ello debe convocarse urgentemente a una reunión nacional de abogados de los trabajadores en donde se elabore una estrategia jurídica única que responda al frente único que en lo social y político se impulsa. que permita reforzar los escritos iniciales de amparo, subsane las deficiencias, mejore la argumentación jurídica y se trate de evitar el dar pretextos para que nos den palos jurídicos y estemos acusando al estado burgués de represivo o al juez auxiliar de oídos sordos, por no tener una estrategia jurídica única, sólida. Nuestros hermanos trabajadores merecen la mejor de las defensas jurídicas Y si bien, el aparato judicial esta al servicio de la clase dominante, no le demos el pretexto para que nos golpe por negligencia nuestra.

Con esto no defendemos a la patronal, llamamos a la unidad política y jurídica. Por ello este 1º de octubre no solo debe ser de unidad en la movilización política, también lo debe ser en la estrategia jurídica unificada en beneficio no de un grupo político o de abogados, sino en beneficio de los trabajadores.

POR UN FRENTE UNICO EN LO POLÍTICO Y EN LO JURÍDICO

POR UNA REUNIÓN NACIONAL DE ABOGADOS EN DEFENSA DEL ISSSTE

COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTE

CTyOD-ISSSTE

FORO ISSSTE EN LA UNAM

El día miércoles 19 de septiembre a las 11.30 horas el STUNAM convoca a todos los trabajadores de la UNAM al foro "REPERCUSIONES JURÍDICAS Y SOCIALES DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE", en donde se pretende dar a conocer los elementos necesarios para el análisis de la nueva Ley CONTRA el ISSSTE promulgada el 31 de marzo de 2007. A las 11.30 horas del miércoles 19 de septiembre en el auditorio principal de la facultad de medicina "Raoul Fornier", edificio C de Ciudad Universitaria, que es el auditorio más grande de la UNAM.

Los ponentes serán Juan Manuel Gómez Gutiérrez abogado del STUNAM, Héctor Barba García abogado de la UNT y José T. Cardoza Olivas abogado de la CTyOD-ISSSTE y profesor e investigador de la Escuela Normal Superior de México y de la Universidad Obrera de México, quien recientemente publico su investigación sobre la nueva ley del ISSSTE denominada GUÍA BASICA PARA DEFENDER LA JUBILACIÓN Y LOS DERECHOS DEL ISSSTE, que es continuación de la popular "Ley CONTRA el ISSSTE, una investigación independiente, publicada por el movimiento de resISSSTEncia prácticamente en todo el país y que se calcula sumando todas las ediciones se han tirado más de 150 mil ejemplares.

No hay comentarios: