martes, 26 de noviembre de 2013

Autodefensas: colapso del Estado


JESÚS CANTÚ

Grupos de autodefensa en Tancítaro, Michoacán.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los grupos de autodefensa o policías comunitarias se extienden velozmente por todo el territorio nacional; una somera búsqueda en los principales portales de información sobre México da cuenta de su aparición en al menos 13 estados, lo que representa más de 40% de las entidades federativas. Su nacimiento se remonta a finales del siglo pasado, pero su expansión y notoriedad apenas se dan a principios de este año, cuando destacan dos entidades donde se manifiestan con mayor beligerancia: Guerrero y Michoacán.

Ante la tolerancia del delito o incapacidad para hacer cumplir la ley (o ambas) por parte de las tres instancias de los gobiernos (federal, estatal y municipal), grupos ciudadanos optaron por tomar la justicia en sus manos. Buscan la vigencia del estado de derecho y se organizan, entre otras causas, para evitar la abusiva explotación de los bosques, los abusos de las mineras trasnacionales, la devastación de zonas protegidas y, desde luego, los estragos del crimen organizado, que son los más notorios y extendidos.

Desde 1995 surgieron los primeros grupos de policía comunitaria en la montaña de Guerrero, para emprender la lucha de las comunidades indígenas en contra de los asaltantes, asesinos y violadores; dos años después se convirtieron en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que desde esa fecha combate la delincuencia común a través de la detención de los presuntos malhechores y la reeducación de los detenidos.

El 5 de enero de este año la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) siguió el ejemplo del CRAC y se convirtió en un grupo de autodefensa. El día 31 del mismo mes los pobladores de Ayutla iniciaron el primer juicio popular contra 54 presuntos criminales, lo que atrajo la atención nacional y, desde luego, ocupó a las autoridades federales y estatales, particularmente a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al gobernador.

En un reportaje realizado en aquel entonces por CNN México, que recogió declaraciones de actores y conocedores de la realidad de la zona, el antropólogo y fundador del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera, fue categórico: “Hay un asedio histórico hacia esta región, porque siempre ha sido de algún modo rebelde, resistente; hay un desprecio hacia los indígenas, un trasfondo de abusos por parte de los caciques, de los grupos políticos, del Ejército, de la Policía Ministerial que ha sido cómplice de los delincuentes. Es un pueblo que históricamente ha sido lastimado y ha resistido, a la par”.

Por su parte, el sacerdote de Ayutla, Mario Campos, señaló: “Esto no es algo como llamarada, no es algo mágico, no es algo que se da por el azar. Es resultado de un largo proceso de muchos años. El primer elemento que vemos para llegar a este momento es que el pueblo trabajó el nivel de la concientización”.

Desde hace un mes la atención se centra en Michoacán, donde los enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y la delincuencia organizada son prácticamente cotidianos y han cobrado, únicamente en estos últimos días, varias decenas de muertos. Los combates se escenifican en zonas con condiciones muy similares (en materia de pobreza, carencia de servicios y productos básicos, inseguridad y vacío de autoridad, entre otras) a las de Guerrero.

Los hechos también atraen la atención nacional y provocan las declaraciones de las autoridades involucradas, entre las que sobresale la del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien enfático sentenció: “No van a extenderse (los grupos de autodefensa), se lo aseguro, lo garantiza el Estado mexicano, el estado de derecho”.

Pero más allá de lo que sucede en Michoacán, donde campea la ingobernabilidad, lo cierto es que los llamados grupos de autodefensa se han multiplicado en el país; una somera revisión de las informaciones difundidas en los portales de información electrónicos revela datos precisos de sus acciones al menos en las siguientes 13 entidades: Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Sin duda, en algunos casos se hallan vinculados a grupos del crimen organizado y son simplemente otra de las manifestaciones de éstos; pero en muchos otros son producto de la desesperación ciudadana ante la inacción de las autoridades, pues como afirmó el mismo titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, tras visitar algunas comunidades del municipio de Ayutla, Guerrero: “No puedo justificar ni aprobar que pobladores decidan tomar justicia por su propia mano por la situación legal que implica, pero es muy importante que el gobierno cumpla su función para que no le deje a la sociedad otra alternativa en materia de seguridad, que es algo fundamental”.

Muchos de estos grupos de autodefensa surgen en regiones y comunidades largamente laceradas por la pobreza y el abandono de las autoridades y que hoy son víctimas de la violencia perpetrada por diversos delincuentes ante la ausencia de autoridad. En muchos de los casos es notoria la precariedad de recursos y el raquítico armamento con que cuentan. Como señaló el sacerdote Campos: “El poder de la Policía Comunitaria no está en armas sofisticadas ni en presupuesto; está en la organización y su cultura de servicio”.

Promovidos y subvencionados por grupos del crimen organizado; o expresión auténtica y espontánea de una sociedad cansada “de los abusos, violaciones, ejecuciones, secuestros, extorsiones y de que se ejecute a las personas que denuncian”, como señaló José Manuel Mireles, jefe de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, los grupos de autodefensa son consecuencia del colapso del Estado mexicano.

Michoacán es la expresión más acabada de este colapso; pero seguido muy de cerca por varias de las entidades donde delincuencia y grupos de autodefensa ya sientan sus reales.

El mito de la droga


JAVIER SICILIA

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La satanización de la droga en las últimas cuatro décadas ha generado más dolor y muerte que su consumo en ese mismo periodo. La prueba más contundente es el horror que –como un lugar común de su prohibición– vive desde hace siete años México. Esa satanización, como todas las grandes satanizaciones que ha vivido la historia y que han generado violencias inau­ditas, es fruto de una intoxicación puritana que carece de sustento en la realidad.

La droga, un poder de la naturaleza, siempre ha estado allí. Ha acompañado a la humanidad a lo largo de su existencia y ha tenido siempre un lugar, generalmente sagrado, en las sociedades. Pensemos en el hongo, en el peyote, en la misma mariguana de las culturas amerindias; pensemos en las exploraciones interiores que su uso permitió no sólo en el arte –Baudelaire,­ Michaux, Artaud, Paz, Castaneda, Huxley, Ginsberg–, sino en la salud –los usos terapéuticos en los cancerosos terminales que realizó Stanislaf Groff con LSD, o la manera terapéutica con la que Iván Illich utilizó el opio para afrontar su enfermedad, o las decenas de enfermedades que la mariguana puede curar. Los misterios de Eleusis, esa fiesta iniciática de la Grecia antigua dedicada a Deméter, tenían en su centro un brebaje que permitía ver la verdad.

En un libro espléndido, Camino a Eleusis (FCE, 1993), el químico sueco Albert Hofmann, el etnobotánico estadunidense Gordon Wasson y el filólogo A. P. Ruck, también estadunidense, fueron en pos de ese brebaje. Encontraron que su constitución podía haber sido fruto del hongo del cornezuelo que crece en algunos cereales y produce la enfermedad del ergotismo –“el fuego de San Antonio” o “el fuego del infierno”–, que azotó duramente a los pobres en la Edad Media. Según ellos, una de sus partes, la amida del ácido D-lisérgico (LSA) –un precursor de la dietilamida del ácido lisérgico (LSD)–, responsable de las alucinaciones del ergotismo que concluían con la gangrena y la muerte, fue aislada para producir el brebaje. Encontraron también que probablemente la profunda alegoría de “la caverna de Platón” (Libro VII de La República), quien alguna vez en su vida participó de esos misterios, fue fruto de la experiencia con la pócima de Eleusis.

Si esto es verdad, toda la metafísica de Occidente, incluyendo la interpretación que permitió comprender de manera filosófica las experiencias de la mística cristiana, nació de un “pasón”.

No veamos en esto una puerilidad. La droga es, como he dicho, un poder, como el átomo, como el alcohol. Por ello, sociedades más ricas espiritualmente que la nuestra la exploraron, la dominaron y le dieron un lugar sagrado al cual sólo podía accederse de manera iniciática y acompañado de un guía. La droga, decía Baudelaire,­ es una manifestación de nuestro amor por el infinito. Es también, y por lo mismo, decía Octavio Paz, repugnante para mentalidades prácticas y puritanas, que la califican de nociva y antisocial porque desvía al hombre de sus actividades productivas. “La condenación de las drogas por causa de utilidad social podría extenderse (y de hecho se extiende) a la mística, al amor y al arte (…) De ahí que, en la imposibilidad de extirparlas del todo, se trate siempre de limitarlas”, y a veces, como en las sociedades totalitarias, de perseguirlas. Para ciertas mentalidades moralinas, la droga como dadora de visiones no es menos repugnante. Sin embargo, ésta nunca ha querido ser un sustituto de Dios, sino una exploración química de lo sobrenatural, una aproximación, como otras tantas técnicas, al insondable lago de la trascendencia.

En nuestras sociedades, cada vez más complejas tecnológicamente y cada vez más empobrecidas moral y espiritualmente, ese poder, tocado por el dinero y el mercado, se ha convertido, por desgracia, en una monstruosidad: un negocio de imbéciles y un escape laberíntico y sin dirección frente a un mundo cada vez más cerrado y enfermo de sí mismo. Lo sabía María Sabina –la sacerdotisa del hongo– cuando frente al boom del jipismo dijo en una entrevista: “Desde que el hombre blanco tocó el hongo, el dios dejó de estar en él”. Lo reitera también, como una amarga puerilidad de nuestro tiempo, uno de los argumentos con el que se busca regular la mariguana: “su uso recreativo”.

No sé si algún día la droga podrá recuperar un sitio sagrado y profundo. Es improbable. El dinero –“el excremento del diablo” (Papini); “la sangre del pobre” (Bloy)– ha podrido todos los ámbitos de la vida humana. Sé, sin embargo, en honor a la verdad y a la vida de miles de jóvenes que la están perdiendo bajo una política de drogas prohibicionista, persecutoria y violenta, que es posible volver a establecerle un lugar sano y acorde con las libertades, colocándola bajo las regulaciones legales del mercado y del Estado, y generando campañas educativas sobre su lugar en la historia, sus efectos y sus consecuencias.

Regular la droga y educar con respecto a ella no es sólo una manera de proteger a nuestros jóvenes del horror de la violencia que su prohibición y persecución ha generado, es también una manera, cada vez más necesaria, de contribuir a la paz y a la dignidad que hemos perdido en medio de una de las guerras más imbéciles de la historia.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón.

Análisis publicado en el número 1933 de la revista Proceso.

“No vamos a permitir que impongan la reforma energética”; alianza, hasta con PRD: AMLO


El ex candidato presidencial y dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que su movimiento no permitirá que “impongan” la reforma energética que contempla la apertura de sectores estratégicos de Pemex a la iniciativa privada; para ir contra esta iniciativa presidencial, dijo, podría aliarse hasta con el PRD.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aseguró que la reforma contemplan aprobarla el próximo 12 de diciembre, el mismo día que hace casi 15 años PAN y PRI aprobaron el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro).

“Vamos nosotros a estar preparados, no vamos a permitir que se lleve a cabo esta reforma… como se pueda y hasta donde se pueda”, advirtió. E invitó a una concentración en el Zócalo capitalino, el próximo 1 de diciembre.

Al ser cuestionado sobre por qué no abrirse a las inversiones extranjeras, López Obrador dijo que las empresas no vienen a invertir al país, sino a “robar” el petróleo.

“No conviene al país (la reforma)… es pura mentira, pura publicidad (el supuesto crecimiento)… llevan 30 años entregando bienes de la nación y no ha habido crecimiento económico, es una burla, una tomadura de pelo, un engaño, son unos cínicos estos promotores”, sostuvo.

AMLO afirmó que Pemex es una de las empresas más rentables del mundo, que obtiene 121 mil millones de dólares al año, por lo que es rentable; “hay recursos, hay dinero, se puede reinvertir no sólo para impulsar la industrialización del petróleo… se necesita terminar con la corrupción porque impera la corrupción en todo el gobierno”.

A los empresarios mexicanos, el dirigente de Morena les dijo que la reforma energética “va a ser dañino para ellos”, al igual que los ha venido perjudicando la política económica que se aplicado en los últimos 30 años en el país.

“Ni siquiera están pensando en privatizar para industrializar al petróleo, no se contempla en nada que se construyan refinerías para dejar de comprar gasolina en el extranjero… La política debería orientarse a no vender petróleo crudo, sino a procesarlo e impulsar la petroquímica”, mencionó.

“(Las empresas extranjeras) Quieren llevarse el petróleo crudo… es un negocio de 100 mil millones de dólares… Si un pozo petrolero produce 3 mil barriles diarios, las empresas petroleras extranjeras quieren llevarse la mitad del petróleo crudo, mil, mil 500 barriles”, expuso.

Incluso, dijo que actualmente hay empresas extranjeras, como Schlumberger, que ya “gozan de impunidad”.

“Si volvemos a meter a las grandes empresas petroleras, que tienen ese propósito, de llevarse las riquezas petroleras del país, ¿cómo los vamos a sacar?”, cuestionó.

“Muchos no estamos de acuerdo, es el robo de todos los tiempos, porque han saqueado a México por todos los siglos”, agregó. Sobre una posible alianza con el PRD, quien también se opone a la reforma energética que propone el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo consideró como una “simulación” de los dirigentes, pero dijo que estaría dispuesto a aliarse con ellos para ir contra esta iniciativa.

“Nada más que debería tomar una decisión seria (el PRD)… los dirigentes tienen ese acuerdo (el Pacto por México) con Peña Nieto, pero los militantes del PRD piensan de otra forma”, comentó.

Esta es la entrevista completa.

Parte 1



 Parte 2

Maestros bloquean Reforma tras negativa a mesa de negociación


Por Laura Poy Solano

Maestros formaron una valla humana en el cruce de Reforma y Bucareli. Foto Carlos Ramos Mamahua

México, DF. Ante la negativa de funcionarios de la Secretaría de Gobernación de establecer una fecha y hora para el inicio de una mesa de negociación con el magisterio veracruzano, maestros disidentes se movilizan hacia Paseo de la Reforma para bloquear esta vialidad.

Zenyazén Escobar, del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, informó que "no venimos aquí para ser humillados. El acuerdo fue que hoy se nos informaría cuándo comenzaría el diálogo, pero simplemente aseguran que no se han empatado las agendas".

Los maestros de la CNTE bloquean ambos sentidos de Paseo de la Reforma, mientras decenas de granaderos se concentran en la esquina de avenida Juárez y Reforma.

Al concluir una marcha que partió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y tras manifestarse ante las instalaciones de Televisa Chapultepec, el contingente de docentes realizó un mitin ante una valla metálica, resguardada por elementos de la policía federal.

La representación de los maestros, la encabezan integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, quienes demandan que autoridades federales fijen la fecha y hora en que podría instalarse una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Frente a Televisa, los maestros exigieron a la televisora que “diga la verdad y cese su campaña de linchamiento. Muchos de nosotros estamos cansados de sus mentiras y de la telebasura que transmiten”.

Antes, en medio de un fuerte dispositivo policíaco, los mentores realizaron por la mañana un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exigir que se dé trámite a los más de seis mil amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa, con los cuales buscan protegerse 222 mil trabajadores de la educación.

Integrantes de la instancia de coordinación de los mentores disidentes indicaron que integrantes del equipo jurídico de la CNTE reiteraron su solicitud para entrevistarse con el ministro presidente del máximo tribunal, por lo que no descartaron regresar en los próximos días.

Sin freno, violación a derechos humanos a un año del gobierno de Peña: HRW


Por Fernando Camacho Servín

México, DF. A casi un año de que el presidente Enrique Peña Nieto tomara posesión de su cargo, no ha habido resultados para frenar las violaciones de derechos humanos en el país, advirtió Human Rights Watch (HRW).

Mediante una carta enviada al titular del Ejecutivo federal, el director de la organización, José Miguel Vivanco, señaló que al asumir la Presidencia, Peña Nieto encontró a un país “sumido en una crisis de derechos humanos”, con una impunidad casi absoluta ante los “abusos generalizados”, incluidas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

El especialista encomió que el gobierno actual ha adoptado algunas medidas positivas en este ámbito, como promulgar la Ley General de Víctimas y reconocer la magnitud del problema de las desapariciones.

Sin embargo, lamentó, “a casi un año de gobierno, el cambio en su estrategia de derechos humanos continúa siendo, en gran medida, exclusivamente retórico. Su gobierno no ha mostrado avances significativos en la investigación de abusos del pasado, y se continúan produciendo nuevas violaciones graves de derechos humanos con impunidad”.

Para sustentar su afirmación, Vivanco puntualizó que las fuerzas oficiales de seguridad siguen cometiendo desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas

Además, apuntó, “hasta ahora no ha definido un plan concreto sobre cómo lograr el objetivo de reducir la violencia. Por el contrario, cuando la situación de la violencia ha requerido una intervención federal, su estrategia pareciera haber sido prácticamente indistinguible de la de su predecesor”.

De igual forma, HRW indicó que el gobierno de Peña Nieto “ha continuado una práctica del gobierno de Calderón que consiste en referirse despectivamente a víctimas de violencia acusándolas de delincuentes, sin ninguna evidencia que lo demuestre”.

En una larga misiva, el colectivo de derechos humanos recordó también que aunque reconoció la existencia de una lista —elaborada por el gobierno anterior— de más de 26 mil víctimas de desaparición y prometió depurar esa relación, la administración actual “no ha publicado una metodología para revisar la lista de personas desaparecidas, ni ha creado un registro nacional de restos humanos no identificados”.

Además, deploró, el gobierno del mexiquense “no ha demostrado avances significativos en la investigación de casos pasados de desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales” ocurridos en décadas anteriores, no ha acotado el fuero de la justicia militar ni ha hecho lo suficiente por evitar que periodistas y defensores de derechos humanos dejen de ser atacados.

Todo lo anterior, enfatizó Vivanco, demuestra que la administración de Peña “ofreció escasas evidencias de que esté dispuesto a avanzar más allá de compromisos retóricos y adoptar medidas concretas para poner freno a los abusos generalizados que distinguieron a la “guerra contra el narcotráfico” impulsada por su predecesor, los cuales aún persisten y continúan impunes en la actualidad”.

A pesar de ello, HRW consideró que en el resto de su sexenio, el Presidente “tendrá tiempo razonable para revertir el curso, fomentar la justicia por los abusos del pasado y demostrar un compromiso verdadero con la prevención de nuevos hechos. Cuanto más tiempo espere para abordar estos abusos, más arraigadas estarán esas prácticas y más difícil será erradicarlas”.

VERACRUZ: Asisten maestros a escuelas y no dan clases; toman supervisiones


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El movimiento magisterial se ha reactivado en la zona centro. Este lunes la mayoría de las escuelas públicas sí recibieron a sus alumnos, pero los maestros no dieron clases; además oficinas administrativas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) siguen tomadas por trabajadores de la educación por tiempo indefinido, y un nuevo campamento se montó en el parque central de Orizaba, “en apoyo a las negociaciones” que el gobierno del estado sostendrá con la disidencia magisterial.

A temprana hora, los maestros se apoderaron de las oficinas que albergan a la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz y luego de las inspecciones y supervisiones escolares de la región; sin embargo no en todas la justificación fue similar, pues en la zona escolar 23 los maestros protestaron por otro tema: el abuso de autoridad de la supervisora.

Por medio de un comunicado, los maestros piden la destitución de la profesora Araceli Zúñiga Santiago, a quien acusan de “abuso de autoridad, represión, manipulación del persona docente de nuevo ingreso, coacción en asuntos sindicales y atropello de lo derechos laborales”. Hay antecedentes de la funcionaria por situaciones similares en Catemaco, “resultado de las mismas prácticas autoritarias y represivas” cita el documento.

A la vez acusan a la SEV y la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de protegerla, y revelan que “fue enviada a esta zona escolar con un presupuesto económico del 100 por ciento, con apoyo técnico y pedagógico, privilegiándola desde el mes de enero pasado”.

En tanto, en el parque Apolinar Castillo maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) montaron nuevamente el campamento de apoyo “a la comisión negociadora” que iniciará entre hoy y mañana pláticas con el gobierno del estado, a fin de solucionar los planteamientos del magisterio veracruzano, “pero en especial por la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias”.

Asimismo el paro de labores en las escuelas es por tiempo indefinido, “y también en el respaldo a la comisión de maestros”; se realiza en la mayoría de las escuelas, en algunas de ellas, los docentes sí llegaron a su lugar de trabajo, pero no impartieron clases y en otras de plano se les avisó a los padres de familia para que no llevaran a sus hijos a clases. El movimiento docente además planea otras acciones que se realizarán conforme avance el diálogo entre las partes involucradas en la ciudad de México.

VERACRUZ: Ataque a migrantes durante la madrugada


NORMA TRUJILLO BÁEZ

En la madrugada de hoy, un grupo criminal atacó a migrantes que viajaban en el tren y se negaron a pagar cuota, el incidente ocurrió a la altura de Medias Aguas y Juan Rodríguez Clara y hasta las 10:45 de la mañana se tenía el registro de tres centroamericanos muertos, dio a conocer el Padre Alejandro Solalinde Guerra, quien calificó este hecho como una “marranada” del gobierno estatal al estar omiso de lo que ocurre en la entidad veracruzana con los migrantes.

El padre Solalinde quien se dirige a la zona, lamentó que en los últimos días en Veracruz se hayan registrados dos hechos contra migrantes, “ahora la gente está buscando a los alrededores, ya que en un principio se creía que eran más los muertos, hasta el momento tenemos confirmados por la gente de confianza que son tres los muertos”.

Entre las versiones está que los sobrevivientes indicaron que los sujetos armados comenzaron a exigir la cuota pero uno de los que iban en el tren se negó, y fue que lo mataron y lo echaron del tren, y entonces otros se comenzaron a lanzar, por eso se buscan en los alrededores.

El sacerdote que lucha por los migrantes, expresó que mientras esto pasa las autoridades no hacen nada, “no quieren escuchar los gritos, las demandas interpuestas, no es posible que apenas estemos saliendo de la garita de Acayucan en donde se ha violentado a migrantes y hoy ya tengamos la agresión a decenas de hermanos centroamericanos”

GUERRERO: Testigo acusa a alcalde de Iguala de asesinar a Arturo Hernández


El testimonio del sobreviviente del levantón se integrará a queja ante la CIDH, adelanta ONG

REDACCIÓN

El activista social Nicolás Mendoza Villa, levantado junto con otros siete miembros de Unidad Popular de Iguala, y sobreviviente del levantón, en el que tres de sus compañeros fueron asesinados, acusó en declaración firmada ante notario, al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, de haber sido quien personalmente dio muerte al líder de la organización, Arturo Hernández Cardona, disparándole en el rostro y en el cuerpo, luego de haber ordenado que se les torturara a todos.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, María Magdalena López, Yosahdara Vega y Ericka Zamora Pardo, de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, hicieron público el documento, que pusieron a disposición de los medios de comunicación, y que anunciaron será incorporado a la queja que tienen en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Demandaron que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones porque, según este testimonio, los autores del triple asesinato son autoridades municipales; pidieron a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos estar atentas al caso, y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita las medidas cautelares que se requieren para la seguridad de Mendoza Villa y su familia, y para los defensores de derechos humanos de Guerrero. También exigieron seguridad inmediata para la viuda de Hernández Cardona, la regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez y sus dos hijos, así como los integrantes de la organización.

Las integrantes de la Red responsabilizaron al Estado mexicano por la vida e integridad física y sicológica de todos ellos.

En tanto, en su relato, pasado ante la fe del notario público número 47 del Distrito Federal, Alfredo Miguel Morán Moguel, Mendoza Villa refiere que el 30 de mayo alrededor de las 4:30 de la tarde, los ocho integrantes de UP fueron interceptados en la caseta de cobro de Iguala y crucero de Tuxpan por dos camionetas, una Cherokee gris y una Explorer roja en la que viajaban hombres armados y una mujer, quienes los obligaron a ir a un lugar desconocido del que sólo supo que era campo, mientras un hombre los interrogaba y hacía anotaciones en un papel.

Esa noche fueron golpeados con un machete largo, un látigo de alambre y una tabla “en forma de casi paleta”.

Al día siguiente, llegaron 10 hombres con armas largas y también los golpearon, y a las 6 de la tarde cavaron una fosa. Ya muy noche, continúa el relato, llegaron tres personas, de las cuales dijo haber conocido a dos, una de ellas era el alcalde de Iguala, y el otro el secretario de Seguridad Pública (a quien no identifica por su nombre). El edil ordenó que los siguieran torturando, narró Mendoza Villa, y después se dirigió a Hernández Cardona, a quien recriminó sus protestas por el abono, y a quien más tarde, previa tortura, llevaron hasta una fosa y entonces “es el presidente José Luis Abarca Velázquez quien le da un escopetazo en la cara y otro en el pecho y lo dejaron tirado en la fosa, comenzó a llover y no lo taparon”.

Félix Rafael Bandera, otro de los victimados, intentó escapar y fue ejecutado, narró el sobreviviente. Después, siguieron los interrogatorios y amenazas, hasta que más tarde los captores recibieron una llamada, desenterraron los cuerpos de Hernández Cardona y Bandera Román, los metieron en una camioneta y los llevaron al río Mezcala donde “nos tiraron a todos, ahí matan a Ángel Román Ramírez” y dos personas les dispararon a los demás, quienes lograron escapar, entre ellos el propio Mendoza Villa.

Comunicado de Las Abejas de Acteal



Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de noviembre de 2013

A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanos y hermanas de diferentes credos, luchadores sociales defensores de la madre tierra. Este día conmemoramos nuevamente a nuestros hermanos y hermanas mártires. Todos y todas tenemos en nuestra memoria que aquí en Acteal fallecieron 45 hermanos/as más 4 que fueron sacados acuchilladas en el vientre de sus madres, esto quiere decir que el 22 de diciembre de 1997 fueron masacradas 49 personas. Esto es una historia dolorosa y triste navidad que no fue festejado con alegría si no que con dolor, llanto y mucho desplazamiento forzado.

La historia de los sobrevivientes de nuestra organización no podrá ser cambiada, ni los escritores, tampoco los autores materiales e intelectuales de la masacre podrán hacerlo.

Después de 15 años de la masacre de Acteal falleció nuestro hermanito Manuel Vásquez Luna. Halló su enfermedad porque fallecieron 9 de sus familiares, quedó sin papá y mamá, hermanos, hermanas, sufrió mucho de su enfermedad y tampoco fue atendido como ser humano en el Hospital de las Culturas de Chiapas. El pasado domingo 10 de noviembre del 2013, los sobrevivientes de la masacre, los miembros de las abejas y los hermanos solidarios de diferentes estados de nuestro país y otros países del mundo conmemoramos junto a nuestro hermanito Manuel. El agradecimiento que tenemos es a los luchadores sociales, pero a los gobiernos de tres niveles del país los consideramos asesinos ó cómplices.

Acteal se ha quedado en la historia del país un crimen de lesa humanidad. Queremos mencionar fuertemente a Emilio Chuayfett, sabemos claro que en 1997 era el secretario de Gobernación de la administración de Ernesto Zedillo, cuando se perpetró una de las peores masacres en la historia del país. Ahora es Secretario de Educación Pública (SEP) y es a quién le persigue su propio pasado político al morir 45 hermanos (as) nuestros (as), acribillados (as) durante siete horas.

En su primer viaje a España como titular de la SEP, el político mexiquense acudió para impartir una conferencia sobre “El porvenir de la Educación en México” según la publicación del 08 de noviembre del 2013 por Armando G. Tejeda, corresponsal de la Jornada UNAM. Hoy le preguntamos, que propuestas presenta en España sobre el porvenir de la educación en México, si en México las escuelas en diferentes estados están rechazando su reforma educativa porque no responde a las demandas sociales del país. Que vergüenza vive México en materia de educación.

Emilio Chuayffet es una persona sinvergüenza, el hombre de los chinchones, que se autoacusó de borracho para no respetar los Acuerdos de San Andrés, el hombre que renunció (o fue renunciado) a la Secretaría de Gobernación tras la masacre de Acteal.

Nosotr@s La sociedad civil de Las Abejas aclaramos que los paramilitares se están reactivando porque los que fueron liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siguen en las comunidades de Chenalhó. En especial el ex presidente municipal Jacinto Arias Cruz de la colonia Puebla que ya se encuentra libre y todavía organiza a sus cómplices. Por culpa de la Suprema Corte de la Impunidad de la Nación se encuentra desplazados nuestros (as) hermanos (as) católicos (as) del ejido puebla y dos de ellos de religión Bautista. Agustín Cruz Gómez es el comisariado ejidal y es pastor presbiteriano junto con el agente del ejido Lorenzo Gutiérrez Gómez anciano presbiteriano que ha encabezado en este año los ataques contra los católicos. Además encarcelaron al párroco Manuel Pérez Gómez.

Pedimos a todos los defensores de los derechos humanos y los que buscan la tranquilidad del pueblo a que juntos exijamos el respeto de nuestro derecho como los pueblos indígenas e hijos de Dios. Que no aceptemos las propuestas gubernamentales que no son para beneficio del pueblo, ni el bienestar del pais.

Justicia por el caso Acteal

No más masacres en Chiapas y en México
Castigo a los agresores del ejido Puebla
Retorno Inmediato para los desplazados del ejido Puebla
Alto a la impunidad en Chiapas y México

ATENTAMENTE

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

Rosendo Gómez Hernández
Juan Gómez Ruiz
Antonio Vázquez Gómez
Elías Gómez Pérez
Lorenzo Pérez Ruiz

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

Protesta de los trabajadores de Wal-Mart: estudios revelan que la empresa puede pagar mejores salarios

A medida que se acerca el llamado 'Black Friday', el día después del Día de Acción de Gracias, trabajadores de Wal-Mart y activistas están planeando otra serie de manifestaciones y huelgas contra el mayor empleador del país, el día de mayor venta para las tiendas minoristas. Las manifestaciones de ‘Black Friday’ se producen en un momento de profundización de las críticas hacia esta empresa. Los titulares de la semana pasada reprodujeron una fotografía que circulaba por Internet, de un cartel hecho por los trabajadores de una de las tiendas de Wal-Mart en Ohio. Más...

El reverendo Billy enfrenta un año en la cárcel por protestar contra JPMorgan Chase

Durante más de una década, el reverendo Billy, junto a su Iglesia Basta de Comprar, ha dado encendidos sermones contra el consumo recreativo, y más recientemente, contra los desastres provocados por el cambio climático. Cada año, en el día conocido como "Black Friday," se los suele ver saludando a la multitud de consumidores que llega a la tienda Macy’s en la ciudad de Nueva York. Eso podría no ocurrir este año, ya que en septimbre, el reverendo Billy fue detenido luego de una protesta musical de 15 minutos en el banco JPMorgan Chase en Manhattan, cuyo objetivo era destacar el historial de destrucción ambiental del banco y su responsabilidad en la extinción de una variedad de sapos de América Central. Más...

La película "Hannah Arendt" revisa el debate sobre su cobertura del juicio a Eichmann

Como jefe de la Gestapo para asuntos judíos, Adolf Eichmann organizó el sistema de traslados con el cual se deportaron millones de personas judías a los campos de exterminio en toda la Europa ocupada por los nazis. Eichmann ayudó a elaborar la carta que ordenaba la Solución Final, el plan nazi para exterminar al pueblo judío en la Europa ocupada por los nazis. Más...